You are on page 1of 23

Honorable Presbiterio Peninsular Ministerio de Educacin Temario para el

Examen de Licenciamiento

Materias Confesin de Fe de Westminster Biblia Historia de la Iglesia en Mxico Disciplina Eclesistica Constitucin de la Iglesia Nacional

Nombre: __________________________________________. Pasaje de Exgesis: ________________________________.

Confesin de Fe de Westminster
Recomendaciones: Estudia cuidadosamente todo el texto de la Confesin de Fe. Trata de entender su contenido, y piensa en las implicaciones de sus doctrinas. Memoriza algunas partes importantes como definiciones, textos claves, etc. Las siguientes preguntas slo son para guiar tu estudio. No te limites a estudiar slo estas preguntas, sino trata de entender bien el contenido de la Confesin. Preguntas: 1. Cuntas personas participaron en la elaboracin de la Confesin? En donde se reunieron y cuando fue aprobada formalmente? 2. Cul es la diferencia entre la "Revelacin General" y la "Revelacin Especial"? 3. Qu son los libros apcrifos y cul debe ser nuestra actitud hacia ellos? 4. Define las siguientes palabras. Cul es su relacin con el creyente? 1. Revelacin: 2. Inspiracin: 3. Iluminacin: 1. Qu dice la confesin en cuanto a la claridad de la Escritura? 2. Por qu debe traducirse al idioma del pueblo la Escritura? 3. Cul es la regla infalible para interpretar la Biblia? 4. Menciona 7 atributos de Dios. Explica que entiendes por Dios eterno, infinito y santo. 5. "...El es la nica fuente de todo ser, de quien, por quien y para quien son todas las cosas, teniendo sobre ellas el ms soberano dominio, y, haciendo por ellas, para ellas y sobre ellas toda su voluntad." Esto habla de Dios como qu? Da tres pasajes Bblicas que apoyen esta doctrina. 6. Segn la confesin , las tres personas de la trinidad son iguales en: 7. Utilizando pasajes Bblicos mustranos la trinidad en la Biblia.

8. Si Dios es el que ha ordenado todo cuanto acontece, es tambin el autor del pecado? Por qu? 9. Una de las doctrinas fundamentales de nosotros es la predestinacin. Ests de acuerdo que la predestinacin se basa en que Dios conoce de antemano y por eso elige? Por qu? 10. Explica la predestinacin dentro de los trminos de vida, muerte y nmero. 11. Qu debe producir en nosotros la doctrina de la Predestinacin? 12. Qu importancia tiene el hecho de que el hombre fue creado a la imagen de Dios? 13. Qu se entiende por la providencia de Dios? 14. Explique la relacin entre providencia y el pecado. 15. Qu dice la Confesin acerca del uso de medios por parte de Dios? 16. Qu significado especial tiene para la iglesia la doctrina de la providencia de Dios? 17. Qu efectos tuvo el pecado en el hombre a raz de la cada? 18. Por qu la culpa del pecado de Adn es imputada a toda la humanidad? 19. Si la corrupcin original pasa a todo hombre, entonces, Qu relacin tiene esto con el pecado actual? 20. Cul es el pacto de obras y cul es el pacto de gracia? 21. Qu ensea Romanos 5:12-21 en cuanto a la relacin entre el "pacto de obras" y el "pacto de gracia"? 22. De qu modo se ministr el pacto de gracia en el tiempo de la ley y de que modo en el evangelio? 23. Explica la siguiente oracin: Con todo, no hay dos pactos de gracia diferente en sustancia, sino uno y el mismo bajo diversas dispensaciones. 24. Explica lo que dice la Confesin acerca de la doble naturaleza de Cristo. 25. Cul fue la obra de Cristo como mediador? 26. Cmo entiendes el libre albedro? 27. Explica la situacin de la libertad para escoger lo bueno o lo malo en las siguientes etapas: antes de la cada, despus de la cada, despus de la regeneracin y en el estado de gloria. 1. Qu es el llamamiento eficaz?

2. Segn la Confesin, Todos los nios que mueren se van al cielo? Explica. 3. Qu es la justificacin? 4. Explica la relacin entre gracia, fe y obras en la doctrina de la "Justificacin slo por la Fe. 5. La Confesin implcitamente la razn para incluir en el orden de culto el tiempo para la confesin de pecados. Cul es esa razn? 6. Cmo fueron justificados los santos del Antiguo Testamento? 7. Qu es la adopcin? 8. Qu es la Santificacin? 9. Qu es la fe salvadora? 10. Qu es el arrepentimiento? 11. Qu dice la Confesin acerca de la Buenas Obras? 12. Qu dice la Confesin acerca de las obras de los no regenerados? 13. Qu es la perseverancia de los Santos? 14. En qu se basa la perseverancia de los santos? 15. Existe la posibilidad de que un verdadero creyente se aleje temporalmente de Dios? Explica. 16. Qu es y cul es el orden en que encontramos en la Confesin: Justificacin, Llamamiento Eficaz, Adopcin y Santificacin? 17. Podemos tener seguridad de Salvacin? 18. Cul es la relacin entre la ley y la gracia? 19. En qu consiste la libertad en Cristo? 20. Qu implicaciones tiene el que Dios sea el Seor de la conciencia? 21. Qu elementos del culto incluye la confesin como parte de la adoracin a Dios? 22. Cul es la posicin de la confesin con respecto al da de reposo? La compartes? Explica. 23. Qu dice la confesin con respecto a los votos y los juramentos? 24. Cul es el papel de los magistrados civiles y cul es el deber del pueblo hacia ellos? 25. Despus de haber estudiado la Confesin, casaras a un creyente con un incrdulo? Por qu? 26. En qu casos la Confesin permite el divorcio? Qu piensas t? 27. Eres Catlico? Explica. 28. Qu es y cul es la funcin de la "Iglesia Visible"?

29. En que consiste la comunin de los santos? 30. Qu son los sacramentos? 31. Cuntos y cules son los sacramentos? 32. Qu es el bautismo? Es necesario para regeneracin? 33. Cul es el elemento externo del bautismo y cuntas veces debe administrarse? 34. Cul es el modo del bautismo segn la confesin? 35. Quienes son los sujetos del bautismo segn la confesin? 36. Qu recuerda y qu representa la Cena del Seor? 37. Qu dice la confesin con respecto al sacrificio de Cristo y la Cena del Seor? 38. Cul es la postura de la Confesin con respecto a la presencia de Cristo en la Cena? Es fsica? Es espiritual? Cmo es? 39. Para que es necesaria la disciplina eclesistica? 40. Qu dice la confesin con respecto a los Snodos y los Concilios? 41. Qu pasa con las personas cuando mueren? 42. Qu pasar el da de la resurreccin? 43. A qu se le llama el Juicio Final?

Biblia
Recomendaciones: Puedes encontrar gran parte de esta informacin en libros de Introduccin Bblica, Hermenutica o Introducciones al Antiguo o Nuevo Testamento o Biblias de Estudio. Por supuesto, para mucho del contenido bblico el nico lugar para investigar ser la misma Escritura.

Conocimiento del Trasfondo de la Biblia 1. Qu significa la palabra "Biblia"? 2. Qu es la Biblia? 3. Para que es til la Escritura? 4. Cul es la diferencia entre decir "La Biblia es la Palabra de Dios" y "La Biblia contiene la Palabra de Dios"? 5. Por qu crees que la Biblia es Palabra de Dios? 6. Cules son las dos grandes divisiones de la Biblia? 7. Cul es el sentido de la palabra "Testamento" en dos grandes divisiones de la Biblia? 8. En qu tres idiomas fue escrita la Biblia? 9. Cules son las tres grandes divisiones en el Antiguo Testamento Hebreo? 10. Menciona las divisiones o agrupaciones de libros tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo? (Ej. Pentateuco . . .) 11. Qu es el Canon? 12. Qu son los libros apcrifos y por qu no los aceptamos como inspirados? 13. Qu se entiende por Perodo Intertestamentario y cuntos aos lo forman aproximadamente? 14. Menciona dos teoras equivocadas de inspiracin? 15. Qu es la inspiracin orgnica? 16. Qu se quiere decir cuando se dice que la Biblia es infalible? 17. Menciona cinco reglas de interpretacin de la Biblia 18. Quin dividi la Biblia en Captulos y en qu siglo? 19. Quin dividi la Biblia en versculos y en qu siglo?

Conocimiento del contenido de la Biblia El aspirante debe ser capaz de: 1. Mencionar en orden todos los nombres de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. 2. Enunciar el tema principal de cada uno de los libros de la Biblia. 3. Mencionar los nombres de los doce discpulos y de las doce tribus de Israel. 4. Mencionar el Libro y el (los) captulo(s) donde se encuentren la siguiente informacin bblica: La Creacin La Cada de Adn y Eva en Pecado El Diluvio La Torre de Babel Llamamiento de Abraham La Destruccin de Sodoma y Gomorra La institucin de la Pascua La historia de Sansn Elas en el Monte Carmelo David y Goliat Los 10 mandamientos (por primera vez) Moiss y la zarza ardiente Jos y la esposa de Potifar Las 10 plagas de Egipto La rebelin de Cor La toma de Jeric El pecado de Acn El Cntico de Ana Acab y la via de Nabot Daniel en el Foso de los Leones Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista Nacimiento de Jess Visita de los Magos El bautismo de Jess Las bodas de Can

Jess y la mujer Samaritana La transfiguracin de Jess La negacin de Pedro La Resurreccin de Jess La gran comisin La ascensin e Cristo La Venida del Espritu Santo en Pentecosts Ananas y Safira Conversin de Pablo El Sermn del Monte El captulo del Amor El pasaje del Verbo El captulo de la Fe El captulo sobre la Resurreccin La Humillacin y Exaltacin de Cristo La Armadura de Dios La manifestacin del hombre de pecado Los mil aos La Nueva Jerusaln descendiendo del cielo 1. Mencionar un comentario breve de cada uno de los siguientes personajes Adn Can Sem No Abraham Lot Jacob Isaac Jos Moiss Aarn Josu Caleb

Rut Ester Geden David Sal Salomn Elas Eliseo Ezequas Isaas Esdras Bartimeo Nicodemo Zaqueo Pedro Juan Pablo Bernab Lidia Cornelio Timoteo 1. Mencionar algo importante que sucedi en los siguientes lugares: Beln Jerusaln Can de Galilea Antioqua Listra Betania Patmos Berea Filipos Atenas Corinto 1. Mencionar 5 parbolas y 5 milagros de Jess.

2. Citar los pasajes que usara en cada una de las circunstancias siguientes Un Culto Fnebre Una Boda Visitando a un Enfermo Aconsejando a una pareja que se quiere divorciar Aconsejando a un joven que quiere casarse con un inconverso Compartiendo el Evangelio Tratando de resolver un conflicto entre dos personas en confrontacin 1. Citar los pasajes que usara para defender las siguientes doctrinas bblicas: La Trinidad La Humanidad de Cristo La Deidad de Cristo La autoridad de las Escrituras La Depravacin Total del Hombre El Juicio Final La Resurreccin de la carne La Venida del Seor

Historia de la Iglesia en Mxico


Recomendaciones: Asegrate de revisar el libro del Centenario de la Iglesia Presbiteriana (Disponible en la Biblioteca del Seminario San Pablo). Preguntas: 1. Qu es la siembra? Perodo de iniciacin del Evangelio en Mxico, de preferencia con relacin a la obra de la Iglesia Presbiteriana. 1. En qu ao llegaron los misioneros del Presbiterio del Norte y Presbiterio del Sur? 1872 y 1873 respectivamente. 1. En qu ao se organizaron los Presbiterios de Zacatecas y Tamaulipas? 1883 y 1884 respectivamente. 1. Cules fueron los primeros Presbiterios de Mxico? Zacatecas 1883; Tamaulipas 1884; Cd. de Mxico 1885; Del Golfo de Mxico 1896. 1. Qu presbiterios formaron el Snodo General? Zacatecas, Tamaulipas, Cd. de Mxico y Golfo de Mxico. 1. En qu consiste el plan Cincinnati, y en qu ao surgi? Fue un plan misionero, en que las distintas denominaciones se repartieron el territorio de la Repblica Mexicana, ocupando cada quien su zona en 1919. 1. Cundo naci el Snodo General? 8 de Julio de 1901 1. Quin autoriza el Presbiterio Peninsular, y en qu ao? El Snodo del Golfo autoriza la formacin del Presbiterio Peninsular en 1945. 1. En qu ao se organiz la Asamblea General, y cmo qued integrada? En 1947. La constituyeron: El Primer Snodo: Sur, pacfico, Norte. El Snodo del Golfo: Del Golfo, Peninsular, De Veracruz. El Snodo del Centro: Cd. de Mxico, Nacional Fronterizo, De Oaxaca. 1. Cmo se form el Presbiterio Nacional Fronterizo?

Con la unin de las mermadas huestes de los Presbiterios de Zacatecas y Tamaulipas debido al Plan Cincinnati. 1. Cules fueron las causas por las que desaparecieron los Presbiterio de Zacatecas y Tamaulipas? Presbiterio de Zacatecas a causa de la Revolucin Presbiterio de Tamaulipas cuando se aplic el Plan de Cincinnati. 1. Quines formaron la primera directiva del Presbiterio Peninsular? Pbro. Alejandro Burgos (Presidente); Pbro. Calixto Lugo (Vicepresidente); Pbro. Ponciano Dzib (Secretario) y Pbro. Germn Celis (Tesorero). 1. Cules son los cuatro perodos de la Iglesia Nacional Presbiteriana? 1. El de la Siembra 2. Llegada de los primeros Misioneros 3. Surge la Asamblea General (1947) 4. Se organiza el Snodo General (1901). Iglesia Nacional tiene gobierno propio (1901-1947). Completo orden Presbiteriano (1947-1987) 5. Se establece como Asociacin Religiosa (1992). 1. En qu consisti el trabajo de la Srita. Melinda Rankin, en nuestro pas?? 1852 Brownsville (Escuela nios mexicanos - Biblias, Folletos Mxico). 1857 Matamoros - Monterrey (1860) (Colportor no hubo, ella fue). 1872 Enferm - Entreg a misin.. 1. Qu bendicin trajo la invasin Norteamericana a nuestro pueblo mexicano? Con el Ejrcito Norteamericano que invadi nuestro suelo en 1847, llegaron: Sr. Morris (Soc. Bib. Americana); varios capellanes (Palacio Nacional); Dr. Julio Mallet Prevost, Mdico del Ejrcito (Zacatecas- cnsul 1856). William Allen, talabartero (Evangeliz a varios y a un sacerdote). 1. En qu consisti el trabajo del Dr. Julio Mallet Prevost? Evangeliz a varias familias, y ms animado por William Allen, estableci servicios religiosos formales en casa de Dn. Severo Coso, persona influyente y recien convertido. Cuando tuvo que ir a los Estados Unidos, influy en las juntas para que nos enviaran misioneros.

1. Qu contribucin trajo a Mxico la promulgacin de las leyes de reforma por Dn. Benito Jurez? Libertad de Culto - Libertad del pueblo del clero romano (1857) 1. Quines fueron los padres constitucionalistas? Sacerdotes dispuestos a cumplir lo ordenado por las leyes, se opusieron al clero y algunos de ellos se convirtieron al Evangelio llegando a ser predicadores activos y consagrados. 1. Nombre las tres iglesias misioneras de los Estados Unidos que vinieron a Mxico. Misin Presbiteriana Unida Misin del Sur Misin Reformada de Amrica Agencia Exploradora (Pioneer Mission Agency) 1. Qu es el prlogo de desenvolvimiento Presbiteriano del 1er. Siglo? Perodo de preparacin (18847-1872) 1. Qu es el acto primero? Perodo de iniciacin (1872-1884) 1. Qu es el acto segundo y tercero? Perodo de los Presbiterios (1883-1901) Perodo del Snodo General (1901-1947) 1. Qu es el acto cuarto y el eplogo? Perodo de la Asamblea General (1947-1972) Bodas de Diamante Perodo del inicio del segundo siglo de la Iglesia Presbiteriana de Mxico (1972-1987). 1. Cmo se llaman los hermanos que integraron la primera mesa directiva del 1er. Snodo General? Pbro. Arcadio Morales (Presidente); Rev. Hubert W. Brown (Vicepresidente); Pbro. Leandro Garza Mora (Secretario Permanente); Pbro. Alfonso Herrera (Secretario Temporal). 1. Dnde se inici el trabajo de la Misin Exploradora, hasta donde abarc y quines lo compusieron? Se inici en Nueva Jersey, Brasil, Tapachula (Snodo General, 1928). Abarc toda la Pennsula de Yucatn hasta Belice. Rev. Leonardo Livingstone Legters. Pbro. Ezequiel Lango. Pbro. Germn Celis.

Rev. David Brainerd. Sra. Elva de Legters 1. Menciona 7 misioneros del Norte que desembarcaron en el Puerto de Veracruz. Rev. Henry Thompson Esposa Rev. Maxwell Phillips Esposa Rev. Paul Pitrin Esposa Hija (Sadie) Srita. Ellen Allen 1. Cm ose llama el Apstol de los Indgenas Occidentales? Rev. Leonard Livingstone Legters 1. En qu ao se organiz el Presbiterio del Caribe? 16 de Septiembre de 1970 1. En qu ao se organiz el Presbiterio Campechano? 16 de enero de 1963 1. En qu ao se organiz el Presbiterio del Mayab? 19 de Agosto de 1954 1. Cundo fue fundada la Escuela Bblica Priscila y qu misioneros apoyaron esta obra? El 3 de octubre 1956. El Rev. Ernesto Mathews; Da. Eula de Mathews; Da. Clarisse Riddering y el Rev. Federico R. Passler. 1. Quin fue el primer presidente de la Facultad de la E. B. Priscila? Pbro. Francisco Zapata Monge 1. Escriba seis nombres de los que formaron la primera facultad de la E.B. Priscila Pbro. Calixto Lugo; Pbro. Francisco Zapata; Pbro. Domingo Dzul; Rev. Ernesto Mathews; Da. Eula de Mathews y Pbro. Sixto Castillo 1. Quines fueron los iniciadores de la Escuela Bblica Dorcas y dnde naci por primera vez? Unin de Sociedades Femeniles del Presbiterio del Golfo y el Pbro. Roque Jacinto May. Se inici en Frontera, trasladndose posteriormente a Comalcalco. 1. En qu ao comenz a funcionar la E.B. Marta y Mara?

U.M.F. del H.P.P. 1948 - Escuela de preparacin religiosa 1. Cmo qued integrada la facultad de dicha escuela? Directora. Profa. Eva Prez de Celis. Sec. Srita. Luz Alba Tec Buenfil. Pbro. Germn Celis. Prof. Arturo Wolfe. Pbro. Calixto Lugo. Srita. Esther Arjona. Srita. Mireya Magaa. Sra. de Wolfe. 1. Resuma, cmo inici el instituto Bblico del Sureste, y cul fue su nombre? J. T. Molloy agrup a estudiantes de diferentes edades, preparacin y capacidad. Biblia y compartir. J. T. Molloy - Prof. Calixto Lugo organizaron Escuela Bblica Plan de estudios de Presbiterio del Golfo (1922). Escuela Bblica agricultura y otros oficios. 1. En qu ao se traslad el Instituto Bblico del Sureste a Xocenpich? A principios de 1942 1. De qu ao a qu ao estuvo la Escuela Bblica Central en San Luis Potos? 7 aos (1949-1955) 1. En qu ao se fund el Seminario Presbiteriano de Mxico y quin fue su fundador? Rev. Milton Reene, en 1882 1. En qu Iglesia se organiz el Presbiterio Peninsular? En el Divino Salvador. Los miembros de la comisin organizadora fueron el Pbro. Arqumedez Martnez, Gregorio de la Vega, A. I. Fernando Rodrguez. Invitados: Pbros. Eliezer Moreno y Jos Coffin. 1. Explique cmo se organiz la primera sociedad mexicana de Esfuerzo Cristiano en el Seno de la Iglesia y fecha posible. En Mxico (1890) la Soc. "Estrella de Beln" por Luz Otero de Coffin en la Escuela Normal Presbiteriana. 1. Est listo para compartir una breve historia de su Iglesia.

Disciplina Eclesistica
Recomendaciones: Estudia cuidadosamente todo el Libro de Disciplina de la Iglesia Presbiteriana. Las siguientes preguntas slo son para guiar tu estudio. No te limites a estudiar slo estas preguntas, sino trata de entender bien el contenido de la Disciplina. 1. Qu es disciplina eclesistica? 2. Cuntas y cules son las formas de disciplina? 3. Cul es la finalidad de la disciplina administrativa y de la judicial? 4. Quin ejercita ambas disciplinas? 5. Cul es el orden de la jurisdiccin en la Iglesia Presbiteriana? 6. A quines debe tener en estimacin y respeto todo miembro de la Iglesia? 7. Cmo puede defender sus derechos un miembro de la Iglesia? 8. De qu debe alejarse todo miembro para conservar la paz y la unidad? 9. Qu mtodo debe usar todo miembro que tiene desavenencias con sus hermanos? 10. Cul es el requisito indispensable para poder celebrar una ceremonia nupcial en la Iglesia? 11. En qu caso el Consistorio puede autorizar el nuevo casamiento de una persona divorciada? 12. A quin est jurisdiccionado un miembro de la Iglesia que ha recibido su carta de traslado? 13. Quines son los oficiales de la Iglesia? 14. A quines se puede elegir para los oficios de la Iglesia? 15. A dnde son jurisdiccionados los Candidatos al Santo Ministerio al ser ordenados? 16. Qu debe hacer un ministro ordenado cuando alguna vez difiere en alguno de los principios establecidos en la Confesin de Fe de Westminster o la Forma de Gobierno? 17. De quin no debe enseorearse un ministro? 18. Qu pasa con los derechos presbiteriales de un ministro a quin se le concede permiso para trabajar en alguna actividad secular?

19. Qu debe hacer un ministro en caso de que su matrimonio se vea amenazado con un divorcio? 20. Cules son los derechos de un ministro al llegar a la edad de jubilacin? 21. Qu se debe hacer con un ministro que pide su carta de dimisin por no sentirse satisfecho o feliz en la Obra Ministerial? 22. Cuntos aos debe tener como mnimo un candidato a Anciano de Iglesia? 23. Explica por qu no es aconsejable que miembros de una misma familia sean parte del Consistorio. 24. Pueden los ancianos a ttulo personal ejercer su autoridad en uso de su prudencia, experiencia y buen espritu? Explica. 25. Qu debe hacer el consistorio cuando el Pastor se desva de la doctrina pura o de la moral cristiana? 26. Cules son los requisitos para el ingreso y admisin de un ministro a un Presbiterio? 27. Quin puede organizar Congregaciones e Iglesias? 28. Explica en qu consiste la Soberana Presbiterial. 29. En qu casos el Snodo s puede y en cules no puede resolver alguna apelacin proveniente de un Consistorio? 30. Cundo se establece un proceso judicial? 31. Cuntas y cules son las partes de un proceso judicial? 32. Cmo debe ser presentada la acusacin al tribunal que competa? 33. Cundo puede ordenar una investigacin un tribunal? 34. Qu puede solicitar cualquier miembro u oficial de la Iglesia que se considere ofendido por algn rumor general? 35. Quin puede llevar a cabo la prosecucin? 36. Cundo debe comenzar la prosecucin? 37. Cul es la funcin de la Comisin de Justicia? 38. Qu debe hacer el consistorio con un miembro que deja de participar consecutivamente de la Santa Cena? 39. En qu caso el Presbiterio puede borrar el nombre de un ministro de su lista? 40. Describe un proceso judicial ordinario. 41. Cmo puede apelar una persona que ha sido enjuiciada y sentenciada por un tribunal de la Iglesia?

42. Enlista y explica cada una de las censuras disciplinarias y menciona por qu se aplica cada una. 43. Cul es el procedimiento para aplicar las censuras? 44. Qu dice la disciplina acerca de la restauracin de los disciplinados? 45. Cundo debe reintegrarse la Comisin de Justicia? 46. Qu dice la Disciplina acerca del arreglo entre los tribunales en conflicto?

Constitucin de la Iglesia Nacional


Recomendaciones: Estudia cuidadosamente toda la Constitucin de la Iglesia Presbiteriana. Las siguientes preguntas slo son para guiar tu estudio. No te limites a estudiar slo estas preguntas, sino trata de entender bien el contenido de la Constitucin. 1. Segn la Constitucin, cul es la misin de la Iglesia? 2. Qu se entiende por la Libertad de Conciencia? 3. Que declaramos con respecto a la autoridad suprema de las Escrituras? 4. Qu implicacin tiene el hecho que creamos en la Iglesia Universal? 5. Quin es la cabeza de la Iglesia? 6. Qu entendemos por "Iglesia Nacional"? 7. Como "Iglesia Nacional", cul es nuestra relacin con la familia reformada? 8. Cul es la postura de la Iglesia con respecto a la autoridad civil? 9. Qu es una Iglesia local y para qu se asocian voluntariamente? 10. Cules son las funciones especficas de la Iglesia? 11. Cul es nuestra posicin con respecto a los smbolos patrios? 12. Qu comprende la forma bblica de Gobierno Eclesistico Presbiteriano? 13. Quines son miembros de la Iglesia Presbiteriana? 14. Quines son los oficiales de la Iglesia? 15. La autoridad de los Oficiales es colegiada o individual? Explica 16. Cuntos sacramentos reconocemos? 17. Qu deben hacer los Consistorios para cuidar la observancia y necesidad de los sacramentos? 18. Quin debe oficiar en la administracin de los sacramentos? Quines pueden en casos excepcionales y bajo qu circunstancias? 19. Cules son los requisitos para bautizar a los infantes en la Iglesia Presbiteriana? 20. Qu declaramos con respecto al significado de la Santa Cena?

21. Con qu nombres se conoce la Santa Cena en el Nuevo Testamento? 22. Qu recomendaciones generales provee la Constitucin con respecto a la administracin de la Santa Cena? 23. Menciona, cuando menos, 8 elementos del Culto: 24. Menciona 5 tipos de Culto que reconocemos como Iglesia Presbiteriana. 25. Qu organizaciones reconocemos como Iglesia? 26. Cul es el procedimiento para llegar a ser miembro? 27. Cmo clasifica la constitucin a las personas que constituyen una Iglesia local? 28. Cules son los cuatro casos por medio de los cuales se puede llegar a ser miembro de la Iglesia? 29. Menciona los derechos o privilegios de un miembro de la Iglesia. 30. Menciona los deberes de un miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico. 31. Cmo pierde sus derechos un miembro de la Iglesia? 32. Menciona los aspectos que corresponden al oficio de Pastor dentro de la Iglesia. 33. A qu edad o cuantos aos de servicio debe tener el pastor para poder jubilarse? 34. Menciona las funciones principales del Anciano dentro de la Iglesia. 35. Menciona las funciones del Dicono dentro de la Iglesia. 36. Bajo la autoridad de quin est la Junta de Diconos? 37. Qu es un centro misionero, congregacin e Iglesia local? 38. Cul es procedimiento para organizar un Centro Misionero a Congregacin? 39. Cmo se organiza una Congregacin en Iglesia? 40. Cules son los cuerpos Eclesisticos dentro de la Iglesia? 41. Cul es la naturaleza de la autoridad de los cuerpos eclesisticos? 42. Quin es el presidente del consistorio y cules son algunos de sus privilegios? 43. Qu cargos conforman la Mesa directiva de los Presbiterios, Snodos y Asamblea General y cules son sus deberes? 44. Cul es la jurisdiccin de cada uno de los cuerpos eclesisticos? 45. Qu es el consistorio?

46. Cuntos Ancianos puede tener una Iglesia? Cuntos Ancianos representan a la Iglesia ante el Presbiterio? 47. Cul es qurum de un Consistorio? 48. Qu pasa con una Iglesia que se quede slo con un Anciano? 49. El que la ordenacin de un Anciano de Iglesia sea vitalicio significa que estar en funciones siempre. Por qu? 50. Cules son los Departamentos en los Cuerpos Eclesisticos? 51. Cules son los deberes del Consistorio? 52. Qu es el Presbiterio? 53. Para qu tiene facultad un Presbiterio? 54. Cul es el qurum del Presbiterio? 55. Cada cundo debe reunirse un Consistorio, un Presbiterio, un Snodo y la Asamblea General? 56. En caso de ser necesario, con cunto tiempo de anticipacin debe ser convocado cada uno de los cuerpos eclesistico? 57. Cul es el nmero de miembros que se necesita para organizar una Iglesia, una Congregacin y cmo se denomina Misin o Centro Misionero? 58. Qu es el Snodo? 59. Cules son sus deberes? 60. Qu es la Asamblea General? 61. Cules son sus deberes? 62. Cmo se integra la Asamblea General? 63. Cul es qurum para la Asamblea General? 64. Explica cmo se lleva a efecto una reunin congregacional y cules son los motivos para convocarla. 65. Cules son las normas generales para la eleccin, ordenacin e instalacin de Ancianos y diconos. 66. Cul es la base de la vocacin genuina para algn oficio? 67. Cul es proceso general para llegar a ser considerado Candidato al Santo Ministerio? 68. Cul es proceso general para el Licenciamiento de Candidato al Santo Ministerio? 69. Cul es proceso general para la Ordenacin de un ministro? 70. Explica el proceso de llamamiento de una Iglesia a un Pastor. 71. Qu es la instalacin de un ministro y quin la hace?

72. Qu casos se puede dar la terminacin de relaciones pastorales? 73. Cules son los smbolos doctrinales de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mxico? 74. Cules son los documentos de orden, gobierno y culto?

You might also like