You are on page 1of 1

Ficha 3.

Unidades de Distancia Prof. Gabriel Arvalo.

DISTANCIAS EN ASTRONOMA En la Astronoma ya no podemos utilizar instrumentos como una regla o un metro para medir las distancias a los cuerpos celestes por lo que vamos a pautar nuevas unidades de medida. stas son el kilmetro (Km), la Unidad Astronmica (UA), el Ao Luz (AL) y los distintos tipos de Paralaje por Segundo (denominado PARSEC). El kilmetro no necesita definicin solamente diremos que un km en el sistema internacional corresponde a 1000 metros o en potencia de diez es equivalente a 1x103 metros. La Unidad Astronmica es una unidad de distancia que se define como la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 de kilmetros, utilizando el valor de 1,5x108 kilmetros. sta unidad es la preferida para realizar mediciones dentro del Sistema Solar El Ao Luz es la distancia que recorre la luz en un ao viajando a una velocidad de 300.000 km/s. Equivale aproximadamente a 9,46x1012 kilmetros. En campos especializados y cientficos se prefiere el prsec para las distancias interestelares, mientras que el ao luz sigue siendo habitual en ciencia popular y divulgacin. Tambin hay unidades de longitud basadas en otros perodos de tiempo, como el segundo luz y el minuto luz, para distancias interplanetarias en el Sistema Solar, pero tambin se suelen restringir a la divulgacin, ya que en contextos especializados se prefiere la unidad astronmica. El Prsec o Parsec es una unidad de longitud utilizada en Astronoma. Su nombre se deriva del ingls parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco). En sentido estricto parsec se define como la distancia a la que una unidad astronmica subtiende un ngulo de un segundo de arco (1"). (Ver figura 1). Generalizando, una estrella dista un parsec si su paralaje es igual a 1 segundo de arco. De la definicin resulta que: 1 PC = 206.265 UA = 3,26 AL = 3,0857x1013 km

Figura 1. El Parsec

La separacin bsica que usan los astrnomos para determinar el paralaje de las estrellas es el radio de la rbita de la Tierra. El paralaje se mide en segundos de arco, 60 segundos de arco (60) = 1 minuto de arco. Y 60 minutos de arco (60) = 1 grado. Se basa en el mtodo del paralaje trigonomtrico, el ms viejo y ms extendido para determinar la distancia a las estrellas. Puesto que el prsec es una distancia relativa a la unidad astronmica, se relaciona con la tangente del ngulo en P (Ver la figura 1). Un Parsec es la distancia desde la Tierra a un objeto astronmico que tiene una paralaje de un ngulo de un segundo de arco. Donde es la distancia en prsec, y la paralaje en segundos de arco. Una vez medida la paralaje de una estrella, no hay ms que calcular su inverso para tener su distancia en prsec.

Otra posibilidad es definir un prsec como la distancia a la que dos objetos, separados por 1 unidad astronmica (UA), parecen estar separados por un ngulo de 1 segundo de arco.

Ao 2011

Pgina - 1 -

You might also like