You are on page 1of 2

actualidad poltica

La iniciativa del gobierno nacional orientada a dejar de lado la solucin alcanzada con la Ley 180 de Proteccin al Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro-Scure (TIPNIS) y la ejecucin de la Ley 222 de Consulta Previa, han derivado en el inicio de la IX Marcha Indgena. Comienza un segundo momento en la pulseta abierta entre el movimiento indgena de tierras bajas y los campesinos colonizadores y el gobierno nacional.

El TIPNIS: una marcha que contina


La noche del lunes 24 de octubre de 2011, el presidente Morales promulg la Ley 180 de Proteccin al TIPNIS, tambin conocida como Ley Corta. El punto ms relevante de la misma fue su Artculo 3: Se dispone que la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesar el TIPNIS. Incluso antes de su puesta en vigencia, el gobierno enviaba seales claras en sentido de que iba a ponerle cortapisas a la misma; el debate acerca de la intangibilidad del parque y la lectura absolutista del ocialismo sobre la misma fueron una primera evidencia. POR MOJN 21

30

Mojn 21. Mayo de 2012

actualidad poltica

De la Ley 180 a la IX Marcha Indgena La marcha del Consejo Indgena del Sur (CONISUR) dio pie a un reacomodo de posiciones por parte del gobierno, un giro en la estrategia planteada, y a un nuevo despliegue de recursos y capacidades; adems, con cambio de ministros de por medio. Pese al poco respaldo ciudadano que tuvo la caminata de CONISUR, alcanz para que el gobierno legitime la Ley 222 de Consulta Previa como eje central de su nueva estrategia. Tampoco import la cuestionada legitimidad del CONISUR como interlocutor en el caso. Para Xavier Alb, el mismo es una subdivisin dentro del TIPNIS, muy reciente y patrocinada por la gobernacin de Cochabamba. l tambin es contundente a la hora de caracterizar el por qu del inters de este grupo respecto a la carretera, sealando que es para expandirse; quieren el camino no para quedarse all sino para avanzar ms all, hacia el corazn del parque. Paralelamente a la puesta en marcha de su consulta previa, el gobierno comenz un despliegue ordenado y metdico para lograr prevalecer en la decisin de que se realice la construccin de la carretera por medio del TIPNIS. Poco a poco, pero con seguridad, fue consiguiendo rmar acuerdos con la mayora de las organizaciones de los indgenas del oriente y se hizo presente en las comunidades de la TCO entregando motores, vituallas y otras ddivas. Pese a este incesante acoso, los corregidores de las comunidades del TIPNIS, el 19 de marzo, a la conclusin de su treintavo encuentro en la comunidad Gundonovia, decidieron convocar a la realizacin de la IX Marcha Indgena. Despus de varias fechas y lugares tentativos para su inicio, se dispuso nalmente que la misma salga de Trinidad el 27 de abril; y as sucedi. Nuevos apuntes en torno a la IX Marcha Indgena Basta nombrar la palabra marcha, para que se nos venga a la mente el TIPNIS y los indgenas del oriente de Bolivia. Ya antes de salir a caminar, la IX Marcha se constitua en el principal hecho poltico de 2012; como tambin lo fue la VIII Marcha en 2011. Qu ha hecho que esta protesta social indgena sea acogida por los bolivianos como propia y se haya instalado como la movilizacin ms legtima y contundente en todo lo que va de la
Mojn 21. Mayo de 2012

gestin del presidente Morales? Veamos los siguientes puntos de reexin: La identicacin de contrarios y sus intereses. No cabe duda que los cocaleros del Chapare han sido identicados como los depredadores en la zona y los impulsores de la carretera por el TIPNIS. Ms all de que esto sea cierto o no, los indgenas y la opinin pblica creen que la construccin de la carretera abrir camino para que la colonizacin cocalera sea ms intensa y destruya progresivamente el TIPNIS. Cocaleros versus indgenas amaznicos, estos son los contrarios en este conicto.
El discurso contradictorio de Evo Morales y el MAS. Si algn argumento le dio carcter imbatible al discurso de Evo Morales, fue su defensa de la Madre Tierra y el medio ambiente. En la comunidad internacional estos factores estn fusionados a los pueblos indgenas. Por lo tanto, se dio por hecho que el gobierno de Evo era el ms avanzado en esta lucha por la defensa del planeta y de los derechos indgenas. A partir de 2011 este discurso cambi radicalmente. De la boca del presidente sali la frase desaante la carretera por el TIPNIS va s o s. Pronunciada sin dubitaciones, la misma tuvo por secuela una cadena de acciones que demostraron inequvocamente la decisin del presidente y su gobierno de construir la carretera por medio del territorio indgena. El desprestigio a los dirigentes indgenas y la represin a la VIII Marcha. Acusar a los dirigentes de tracantes de madera y de estar nanciados por USAID y la oposicin de derecha fue otra razn para que la sociedad boliviana se solidarice con el movimiento indgena. Sin embargo, fue la represin policial a la VIII Marcha, ejecutada por fuerzas policiales el 25 de septiembre de 2011, la que gatill la indignacin de la mayora del pueblo boliviano que sali a las calles para defender a las vctimas y expresarles su total respaldo y el rechazo a la actitud prepotente del gobierno del presidente Morales.

consista simultneamente un rechazo a la actitud de Evo Morales y su gobierno. Esta demostracin popular solidaria modic por unos das la correlacin de fuerzas en el campo poltico boliviano, a favor de los originarios del oriente y su causa. La ley 180 es el smbolo de la voluntad y apoyo popular. La Ley 180 de Proteccin al TIPNIS, lograda despus de la llegada de la VIII Marcha a La Paz, reej la victoria indgena y la derrota gubernamental. De ah que la Ley 180 se concibe como producto del apoyo popular a la causa indgena.
La Ley 222 expresa la decisin del gobierno por construir la carretera. Ni bien los marchistas del TIPNIS abandonaron la sede de gobierno, el gobierno puso en marcha su nuevo plan para revertir su derrota. La marcha del CONISUR fue el instrumento legitimador y la Ley 222 de Consulta Previa es la armacin de su voluntad y decisin en relacin a prevalecer en el tema de la construccin de la carretera. En la prctica, sta desconoce la vigencia de la ley 180. La voluntad del gobierno se antepone a la voluntad popular. No hay duda de que todas las acciones voluntarias del gobierno estn dirigidas a que la famosa frase del presidente Morales sea cumplida: la carretera por el TIPNIS va, s o s. As es por lo que se puede ver hasta ahora. Sin embargo, el elemento ausente en el escenario es el rechazo de la mayora de los bolivianos a las acciones del gobierno en este tema. Estudios de opinin muestran que una clara mayora de la poblacin boliviana apoya la demanda indgena y reprocha al gobierno por el desconocimiento a los acuerdos posteriores a la VIII marcha y a la vigencia de la Ley 180.

El apoyo popular del 19 de octubre de 2011. Por segunda vez, La Paz recibi como hroes a los indgenas amaznicos; la primera fue en 1990. Sin embargo, el nuevo ingrediente en esta oportunidad fue que el apoyo de la sociedad

Una reexin nal: resuelve el conicto la aplicacin de la consulta previa contenida en la Ley 222? Tcnicamente es imposible e inviable una salida por esa ruta, pues la Ley 222 naci cuestionada por la dirigencia indgena de la CIDOB y del TIPNIS, es decir, con vicios de nulidad poltica. Una ley de consulta no debe ser impuesta, aunque sea por el rgano Legislativo; esto simplemente hace imposible su legitimidad. Y esa es la razn para que la IX Marcha indgena inicie y prosiga su caminata.
31

You might also like