You are on page 1of 24

El agua nuestra de cada da

El agua nuEstra dE cada da...

Carta Pastoral del Consejo Parroquial. Parroquia Nuestra Seora del Carmen.
Alto del1 Carmen.

El agua nuestra de cada da

Es urgente proteger el ambiente y la naturaleza y descubrir su dimensin espiritual y religiosa ms profunda. Hoy como nunca se ha de ayudar a las personas a que sepan ver en la creacin algo ms que una simple fuente de riqueza o de explotacin en manos del hombre(...) es oportuno recordar una vez ms la estrecha relacin que existe entre el cuidado del medio ambiente y el respeto a las exigencias ticas de la naturaleza humana, ya que cuando se respeta la ecologa humana en la sociedad, tambin la ecologa ambiental se beneficia. (Benedicto XVI.)

... No es la primera vez que nos pronunciamos sobre los alcances y consecuencias de la economa extractiva. Por eso hoy nos dirigimos a todos los hombres y mujeres, jvenes y nios de buena voluntad y que aman la belleza, la vida y los valles.

El agua nuestra de cada da

una tIErra sIn MalEs.

Jess al descender a las aguas del ro Jordn, purific todas las aguas de la tierra y del mismo cosmos.

Tratamos a la tierra como un asunto econmico, le exigimos a la tierra muchos deberes e ignoramos los derechos de ella, de la madre tierra. Ciertos especialistas y ciertas instituciones nos han ido mintiendo. Salvemos los valles, por qu? Porque nosotros somos los valles. La salvacin de los valles es nuestra salvacin. Es urgente volver a la espiritualidad profunda y total, que nos trae una nueva valoracin de toda la vida, de la materia, del cuerpo, una nueva relacin con la naturaleza, porque de ella dependemos, en ella vivimos, nos movemos y existimos. Lo mejor que tenemos en los valles es la vida humana, Jess de Nazareth nos acompaa por esta marcha hacia el desierto hacia la Tierra sin males. Es una utopa, un sueo absurdo? Creyendo en nosotros podemos salvar los ros, desde nosotros construiremos fraternidad. La arrogancia del poder, el lucro desenfrenado, la prepotencia, vienen a desanimarnos, pero nosotros nos negamos al desnimo, a la corrupcin, a la resignacin. Los valles an tienen vida, la estructura de muerte programada no podrn contra ellos, porque Dios sigue haciendo su tarea, y por eso la naturaleza sigue dando culto a su creador. Nuestro contacto con todos los seres de la naturaleza es un contacto con Dios. Dios no est lejos de nosotros. Porque como cantamos en las misas va Dios mismo en nuestro mismo caminar... esta es nuestra fuerza. Los padres, lo que ms desean es entregar a sus hijos un mundo mejor, con mejores condiciones de vida y ms oportunidades. Ahora sabemos, aunque no la mayora, que los padres van a entregar a sus hijos un mundo peor y con condiciones de vida empobrecida.

El agua nuestra de cada da

Es cierto que los problemas son mundiales, el clima, el agua, la energa, la alimentacin. Nuestra nica opcin es adelantarnos. No destruir, no secar los ros, adelantarnos a los hombres y actuar como verdaderos seres humanos. Jess desde su bautismo en las aguas del ro Jordn anuncia que el nfasis ha de darse en el ser humano. La defensa que Jess hace del medio ambiente comienza por los excluidos y marginados por los hombres. No se puede defender el medio ambiente sin una clara defensa de la vida del ser humano, amenazada con la destruccin ambiental. No podemos nosotros guardar silencio porque Jess no se silenci ante las injusticias. Queremos una tierra sin males, una tierra como la suea Dios, donde los hombres dejen de ser hombres y comiencen a ser seres humanos.

El agua nuestra de cada da

agrIcultura Y MInEra nO sOn cOMPatIBlEs.

Porque la creacin perdi su propia finalidad, no por su propia voluntad (...) pero le quedaba la esperanza de ser liberada de la esclavitud y de la destruccin (...) sabemos que hasta ahora se queja y sufre como una mujer con dolores de parto. (Rom. 8, 20-22)

En Arabia Saudita, donde la poblacin crece diariamente, se est desarrollando agricultura en el desierto. Los dirigentes saben que su petrleo durar unos 15 aos ms, por eso estn llevando agua al desierto. En Chile los hombres de negocios estn secando nuestras fuentes de aguas que el desierto nos regala. Chile est secando sus desiertos, con la menor inversin posible, con la mxima rentabilidad posible, y en el menor tiempo posible. Los valles del Trnsito y del valle del Carmen son ecosistemas muy frgiles. La fragilidad es ecolgica como tambin es frgil y vulnerable la familia humana. Por eso Minera y Agricultura no son compatibles en estos valles, por la debilidad de estos sistema. Por muchos siglos en estos hermosos valles se ha vivido de la microagricultura sustentable. Los habitantes de los valles nunca fueron pobres, nunca fueron dependientes ni del Municipio ni del Estado ni de empresas externas. Ellos crecan juntos, en la confianza, en la solidaridad y en la reciprocidad. Es decir, la vida se autogestionaba satisfactoriamente para cada uno de sus habitantes. La minera es una economa que se apoya en las necesidades y en la exclusin histrica de las comunidades rurales del norte semi-rido. La Iglesia en el Huasco, apoy a estos pequeos agricultores dndoles capacitacin para mejorar sus cultivos, formacin personal a travs del Instituto de Educacin Rural (IER), y del Instituto de Educacin Popular (IEP), Instituto Nacional de Promocin Rural (INPRU) para que la prosperidad de los habitantes de los valles se haga sostenible en el tiempo.
5

El agua nuestra de cada da

Con la llegada de la modernizacin, la globalizacin, junto con esto el asistencialismo, los valles sufren por su fragilidad. Los dueos comienzan a vender sus terrenos y a abandonar sus prcticas de productividad tradicional. Comenzando a ser Trabajadores Asalariados. Los megaproyecto mineros llegan prometiendo progreso y prosperidad, y el gobierno habla de desarrollo, para las personas que antes no eran ni pobres ni asalariados. En los valles hay muchos profesionales que nacieron y se educaron ac, antes que llegara la minera y la agricultura tecnificada... de manera que haba un progreso, haba una salida propia a la simpleza de vida, no a la pobreza. La hermosa creacin de Dios se hace ver en el Valle del Huasco, la mano de Dios fue moldeando, cerros, quebradas, los dedos de Dios marcaron los cajones de los ros. Y ah estn para ser compaeros de todos los seres vivientes de nuestros valles. Hoy, la historia ha vuelto nuevamente sus ojos sobre este rido pedazo de tierra. Hasta hace poco tiempo ramos la periferia, el norte rido, solo maravillado por el desierto florido. Pero hace poco pasamos de ser desconocidos a ser la tierra del sacrificio. Las mayores inversiones de dinero destructivo en el pas se harn en este hermoso pedazo de la creacin. En este lugar privilegiado por su belleza, y su gente, han puesto los ojos grandes empresas agrcolas, mineras, y de alimentos. Ellos han visto que aqu es un lugar privilegiado, no para vivir, sino para ganar dinero. Ellos ven esta parte del desierto como una tierra prometida para llenar sus arcas. Los valles que crecieron libres, como sus habitantes, ahora son sometidos sin piedad a la esclavitud mercantilista. El vigente modelo neoliberal de globalizacin, lejos de frenar la degradacin ecolgica, reducir las desigualdades y garantizar a los ms pobres derechos fundamentales, ha entregado la gestin del agua al mercado, convirtiendo esta gestin en una nueva oportunidad de negocio, acelerando la depredacin de los recursos
6

El agua nuestra de cada da

hdricos y aumentando la vulnerabilidad de los ms dbiles. Y estas cuencas son dbiles sistemas acuferos. Son sistemas vulnerables, frgiles, los cuales no pueden ser explotados por Megaproyectos, por una minera a gran escala. Ni menos cinco grandes proyectos en estos pequeos ros; PASCUA LAMA, EL MORRO, EL RELINCHO, EL ENCIERRO Y PACHUY y otros muchos. Esta explotacin irracional matar necesariamente los valles, secar los ros y las aguas subterrneas desaparecern. y dnde iremos a vivir los seres humanos? Desarrollo y sostenibilidad tienen lgicas contrapuestas. Desarrollo es de corte capitalista. Sostenibilidad es de corte ecologista. Por lo tanto desarrollo sostenible son agua y aceite, como lo son la minera y la agricultura en los valles. Nos quieren hacer creer que esto seguir su curso y que nada pasar despus que se sequen los ros. Por eso nosotros no queremos unos pocos gestos de mitigacin no queremos migajas, queremos seguir viviendo en nuestro valle con nuestros ros. Los seres humanos tenemos que unirnos, los hombres de las mineras cuentan con los ex polticos como sus mejores aliados, y sus altos ejecutivos cuentan con buenos y conocidos lobbistas que en sus conversaciones de pasillo logran ampliar el marco jurdico que siempre favorece los intereses econmicos de las mineras. Ellos estn unidos y nosotros?. La minera de frontera es de una agresividad vertiginosa, sin precedentes en la historia de la humanidad. Contenerla requiere tambin de un protagonismo activo tambin indito. De nada servir lamentarnos despus. Nuestros antepasados hicieron frente a las amenazas externas, se enfrentaron con el Inca, y con el Espaol, pidiendo un trato justo. Y nosotros?

El agua nuestra de cada da

cOMEr MOntaas.

El ro apestar de modo que los Egipcios no podrn ya beber agua del ro. (Ex. 7,18)

Los gobiernos de turno, apoyan a las compaas mineras. Las mineras reciben ms subsidios que los estudiantes y que los ancianos. En muchos casos los impuestos no existen y las mineras no asumen la responsabilidad de limpiar ni rehabilitar los terrenos destrozados. El oro es poco, y para conseguirlo las mineras mueven grandes cantidades de tierra y rocas, en reas muy extensas, dejando enormes hoyos, de cientos de metros de profundidad y se comen montaas enteras, con glaciares y todo. Es cierto que las mineras ofrecen empleo, pero no lo hacen en gran nmero, y los empleados son de fuera, al principio usan trabajadores locales para la faena dura, pero hay personas suficientemente preparadas para trabajar con la tecnologa come montaa. Estos empleos tienden a durar el mximo de una generacin, porque una mina no dura ms de 20 aos. Los buenos sueldos son para personas con especialidades mineras. Los malos sueldos son para el resto. Pero el comerse las montaas es solo uno de los problemas, las comunidades que viven ro abajo que por siglos han vivido de la agricultura, la huerta, y del pastoreo de animales, son afectadas enormemente. Estas comunidades estn destinadas a vivir en la pobreza. No solo eso, como a las empresas les sale ms barato no hacer campamentos para sus trabajadores en la montaa, los traen a las pequeas localidades, all establecen sus asentamientos y, claro, logran cambiar la comunidad. Las apacibles comunidades que durante el da casi no ven personas en las calles, a partir de las ocho de la noche ven dar vueltas por las plazas a ms de 600 personas, hombres.

El agua nuestra de cada da

Al comerse la montaa, se nos muestra otro problema. El cianuro es un elemento vital para esta tecnologa de minas a cielo abierto. Se usa para que los desechos floten, dejando el metal aparte, es un proceso eficaz. Sin embargo, el cianuro es un elemento txico, extremadamente txico. Si el cianuro entra en el sistema el agua, toda la agricultura queda contaminada. Junto al arsnico, que tambin se libera en las faenas, hacen venenosa el agua. Y cuando se sepa que las uvas estn contaminadas ni en el mercado nacional se podrn vender. No se podr vender ni una sanda, ni un kilo de porotos o limones. Entonces? Entonces ser demasiado tarde. Las minas se establecen en zonas con poca agua, y claro que aprovechan cualquier fuente de agua, en estos casos los ros, las nacientes de agua. Agua que constituye la nica fuente de agua potable para varias localidades, y para todos los seres vivientes que conviven con nosotros. Si esas fuentes son contaminadas, el riesgo para la poblacin es evidente. Y si no es contaminada, si los ros se secan, es evidente la muerte de los valles. Las compaas mineras dicen que usan nueva tecnologa para reutilizar el agua. Pero la contaminacin puede durar siglos. Chile est convencido de la necesidad de promover la industria minera en la Regin, incluso el presidente actual llam a esta Regin, la regin del sacrificio, haciendo caso omiso de las prohibiciones constitucionales contra la actividad minera. Sobrepasando los estndares internacionales de responsabilidad social. Existe una minera limpia? Si, pero el costo, la inversin es alta. Las mineras no quieren gastar en limpieza. Y las leyes chilenas no exigen limpieza.

El agua nuestra de cada da

Y nOsOtrOs cMO VEMOs El VallE dEl HuascO?


Nosotros vemos estos valles como nuestro entorno vital, aunque no tengamos estudios y nos traten como gente ignorante, es nuestra tierra prometida, tierra que simboliza la vida. La tierra es nuestro horizonte inmediato en la que vivimos y nos movemos, a la que todos los das volvemos. La tierra de nuestros valles es la primera Biblia, el primer catecismo para llegar a Dios. No sabe la alegra que es ir a las Majadas en la cordillera y dormir a la intemperie y mirar las estrellas, dice mi amiga de Valeriano. Los valles y sus ros son el decorado de la eternidad. Desde que el primer marinero con la llegada de Coln dijo: Tierra, tierra, esta tierra sigue siendo objeto de conquista y depredacin por unos pocos. Y ahora esta tierra prometida est amenazada, los valles estn en peligro. Hay que defender la tierra, el agua, porque hacer esto es defender la vida. Tal vez no para nosotros, sino la vida de las futuras generaciones, as como nuestros antepasados pensaron en nosotros al defender su tierra, su agua, con sus vidas. Los seres humanos del futuro podrn, con todo derecho, preguntar; Y t, pap, abuelo, to, no hiciste nada por defender la tierra y sus aguas? no defendiste los ros y sus camarones? Los habitantes de los valles primero perdieron sus tierras, y con esto volvieron a la pobreza acostumbrada, ahora estamos perdiendo el agua, la pobreza volver a instalarse en la familias de los valles. Y sobre todo hemos perdido la dignidad o la hemos cambiado por la codicia y el conformismo. Debemos levantar la cabeza y ver el cosmos, ver la vida de cada da, la relacin estrecha que hay entre Dios y los ltimos de la tierra, los pobres. La tierra y el agua de los ros abarca la historia, la vida de cada habitante de los valles.

10

El agua nuestra de cada da

Vemos con tristeza como hemos perdido patrimonio. Cementerios indgenas arrasados, el silencio y tranquilidad propia de estos msticos valles, que ahora se ven rotos con el paso de vehculos a gran velocidad. Fiestas que terminan violentamente. No pensemos que es demasiado tarde. Ser demasiado tarde el 2015. Estamos a tiempo. Apreciemos la tierra que nos amamanta y nos cra.

11

El agua nuestra de cada da

agua FuEntE dE VIda.

Seor, dame de esa agua para que no tenga ms sed.


(Jn 4,15)

Desde hace millones de aos, el agua remoja la superficie de la tierra. En un admirable equilibrio, a travs de los ciclos de evaporacin, lluvia, nieve, formacin de ros y lagos, infiltracin al subsuelo, glaciares, de esta forma hacen surgir la vida y mantienen la vida del planeta, y en especial mantienen nuestra vida. Nuestro cuerpo mantiene alrededor de un 70% de agua o ms. Todas las formas de vida dependen del agua. El agua es una necesidad de todos los seres vivientes y un derecho de toda persona. El agua, definida por la ONU, como un derecho humano a la alimentacin, vinculando el agua como un instrumento para vencer el hambre y la miseria de grandes sectores de la humanidad. Por tanto el cuidado del agua es un imperativo tico de justicia, que no puede ser dejado en manos de personas sin escrpulos y egostas. El agua que corre dando vida y trabajo y dignidad a todos los que viven en los valles obedece al Bien Comn. El agua es un Bien Comn fundamental y necesario para el desierto semirido y para los seres humanos que aqu vivimos. La falta de agua, en cantidad y en calidad provocar enfermedades, pobreza, destruccin y muerte.

12

El agua nuestra de cada da

la tIErra, MadrE, dOn Y PrOBlEMa.


- Como madre. La tierra del Huasco y sus ros nos acogen desde hace milenios, es vida, nos da el pan de todos los das, es un lugar sagrado, un centro integrador de la vida de la comunidad. La tierra se ve como un lugar de comunin con los antepasados y en comunin con Dios. Por eso su tierra forma parte sustancial de su experiencia histrica. El respeto y el cuidado, casi divino, de los antiguos Diaguitas por la Madre Tierra, que alimenta a sus hijos, le da el pan diario, los obligaba a cuidar, pedir permiso para sembrar y no maltratarla. Existe una comunin profunda entre el pueblo y la tierra. Eso se nos ha olvidado? - Como Don de Dios. Todas las formas de vida dependen del agua. Sin agua no hay vida. El agua es un don una necesidad, un derecho. La tierra es el rostro femenino de Dios. En todas las culturas el elemento comn, el punto de unin es la tierra y el agua. Desde Mxico a Tierra del fuego, la tierra y el agua constituyen un lugar sagrado. La naturaleza y la tierra no solo son un lugar de produccin, sino de contemplacin. Dios dej a Adn en el Jardn del Edn para que lo cultive y lo cuide (Gen 2,15). Los cristianos vemos el universo no solo como naturaleza en si misma, sino como creacin y el primer don del amor del Seor por nosotros. Las primicias que en los valles se ofrece en la misa, los frutos, el pan y el vino, son seal de gratitud y adoracin al Dios de la tierra y del agua (Ex, 23, 14).

13

El agua nuestra de cada da

- Como problema. Cmo vemos la tierra? Como un territorio o como mercanca? Como territorio es un espacio sagrado y viviente, la matriz donde se vive, algo que no se puede comprar ni vender, que se hereda como lugar generador de vida. Como mercanca, es un objeto que se puede vender, comprar, se ve la tierra como algo inerte, sin vida, un producto para enriquecerse. Pero ms importante que la tierra es el agua. Las Acciones de agua. La tierra no tiene el valor que le da el agua. La tierra es matriz de vida. La tierra con un poco de agua, es una matriz que da fruto y vida. Por eso el agua no se vende, la tierra no se vende. Sobre todo en este pequeo oasis de vida que es el valle del Huasco. Una vez que se acabe el oro de las montaas, Qu queda? Muerte, solo muerte. Este es un problema. - Y la escasez de agua es un problema. Plantea problemas de disponibilidad, de manejo y de propiedad del agua. El agua de la zona, separada de la tierra, ya est toda vendida. Y como siempre el Hidronegocio est en pocas manos. Cmo reaccionarn los excluidos en esta locura humana? Los que no tiene dinero para hacer un pozo?

14

El agua nuestra de cada da

un PrOBlEMa dE JustIcIa, tIcO Y EsPIrItual.

Todo lo que hicieron, o dejaron de hacer, con algunos de estos pequeos, que son mis hermanos, a M me lo hicieron... (Mt 25)

Desde que se present el primer proyecto Pascua Lama la empresa omiti olvid mencionar los Glaciares, omitieron obligaciones e hicieron compromisos que no cumplen. La injusticia es una impureza en las relaciones humanas ... es una contaminacin para los seres humanos. Mientras continen las injusticias, jams habr paz. Y las aguas de los ros corrern turbias. Los lderes polticos de la comuna y los lderes polticos de la regin estn completamente en deuda con el Huasco. Los lderes polticos del pas han hipotecado la cordillera y el futuro del valle del Huasco. Ellos han omitido graves problemas de fiscalizacin, han tomado decisiones muy reidas con la tica. No nos dejemos llevar por la resignacin... bueno, ya que estn aqu... saqumosle algo. Actuar con la verdad, nada sacamos con el silencio culposo, nos hacemos cmplices, le damos espacio a quienes nos estn daando. Aunque usufructuemos con lo que est pasando, algo tenemos que decir... decir la verdad, abrir los ojos y ver que no hay futuro sin agua. Primero vinieron los Incas a buscar oro, Luego fueron los espaoles a buscar oro, Y ahora son las compaas mineras que estn buscando oro. Con los Incas se construyeron canales de regado y cultivo en terrazas, y nos ensearon a sepultar nuestros difuntos.

15

El agua nuestra de cada da

Con los Espaoles se repartieron los ros, y trajeron semillas y animales que se adaptaron a los valles. Y que dejarn las mineras? Estamos conscientes que dejarn un alto costo social? Con diferentes nombres y excusas (Mitas, Encomiendas, Haciendas, Latifundios, Multinacionales, Transnacionales...) las tierras han sido pasada de mano de espaoles, criollos, compaas extranjeras, a consorcios transnacionales. Por eso vemos con horror y tristeza que muchos y buenos lderes de las comunidades han cado en el engao y tentaciones de la codicia, alejndose por completo del bien comunitario, de la fuerza espiritual y la sabidura de sus ancestros, y ponen su confianza en el poco dinero que reciben. Tambin nuestras autoridades polticas cometen graves falta a la tica, a la justicias y a la institucionalidad vigente. Los campesinos, los pobres, sufren el peso de este desorden Institucional, la falta de legislacin, la legislacin adversa, y la escasa vigilancia. El cinturn de pobreza aumentar en pocos aos en las ciudades cercanas. Estamos ante el evidente empobrecimiento de muchos en los valles. Y tiene que ver con el manejo de la tierra y de sus acciones de agua. Los rostros de los futuros pobres ya los conocemos. Estos rostros sern la consecuencia de este continuo atropello a la tierra. Esta locura que est ocurriendo en los valles es una fbrica de pobreza y miseria. Miseria que tiene tu rostro, los que han acumulado dinero podrn ir a otro lado, pero los ms pobres, los ancianos que no conocen ms que estos valles? Qu ser de ellos? La vida est amenazada, y la violacin de los derechos humanos no solo es tortura y asesinato, sino despojar de sus tierras y del agua a sus habitantes. Aunque todo es legal, pero es inmoral. Para todos los seres humanos que amamos nuestra casa comn, creemos que los bienes naturales esenciales como son la tierra, el aire y el agua, son valores fundamentales, en cambio el oro, es superficial. Tierra, aire, agua son derechos humanos prioritarios, que se nos han dado desde la eternidad y que son indispensables para que haya vida humana, son esenciales para cualquier ser vivo. Pero para los hombres el oro es ms importante que el agua.
16

El agua nuestra de cada da

Por qu el agua? lo relevante en el AGUA no es su materialidad (dos hidrgeno y un oxgeno), sino las funciones que ella cumple en la vida del planeta y de cada ser vivo. Ningn ser vivo puede vivir de espaldas al agua. Sin agua NO podemos vivir, en cambio nosotros hemos vivido por siglo dndole la espalda al oro. Y sin oro hemos vivido por siglos enteros. Al levantarnos en la maana nuestro primer encuentro es con el agua. El mercado de los hombres no resuelve los problemas de equidad y de cohesin social, ni garantiza los derechos humanos o derechos ciudadanos. Al mercado le interesa la rentabilidad, ganar, y para eso no les importa mentir, matar, comprar, sobreexplotar el planeta. Y las empresas no suman las ganancias sino que las multiplican. Para ellos 6 + 6 no son 12, sino 36. Nosotros no queremos un desarrollo que envenene y luego destruya los ros, dae los rboles, y que ponga en peligro nuestra vida, nuestra tranquilidad y paz. Nada justifica el despojo ni el exterminio fsico, cultural, ambiental y espiritual de la vida creado por Dios en estos valles. No nos acostumbremos a las injusticias, esto ofende a Dios. Nada justifica las injusticias.

17

El agua nuestra de cada da

cOntaMInacIn sOcIal.

Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados... (Sal 1)

La instalacin de estos proyectos mineros ha trado ya un gran impacto social que muchas veces pasa desapercibido. Hemos sido impactados en nuestra calidad de vida, muchos viven hacinados por arrendar sus casas, en la forma de vida, en las relaciones, nos hemos vuelto desconfiados, en la identidad. La intervencin de las mineras sin escrpulos con el apoyo de un Estado cmplice, es tan profunda y silenciosa que se ha metido hasta los cimientos en el valle del ro Huasco. En una de las comunidades del valle los arrendatarios son expulsados porque los arriendos que ofrece la minera es muy superior al que ellos, profesores, auxiliares, parvularias, no pueden pagar. Un simple trabajador no puede competir con el arriendo de las mineras. La minera ha convertido esa localidad en un campamento. Y lo ms peligroso es que ha aumentado peligrosamente el nivel de agresividad en las actividades comunes. Cuando se produjo el reconocimiento de la Etnia Diaguita, la minera intervino y utiliz este proceso de tal modo que los habitantes del valle diaguita no tuvieron tiempo ni oportunidad para plantearse cmo queran llevar a cabo el proceso de etnificacin. La direccin que tom este proceso fue dada por la minera, asistencialismo y rescate de identidad sin mayor consistencia, tan solo en lo esttico, telar, greda, cermica, comida tradicional, libros de yerbas, entonces de habitantes diaguitas dignos pasan a ser, por estrategia de las mineras, beneficiarios. Pero cul es el valor cultural de esa greda y de la cermica que se cuece en hornos elctricos y no en uno de barro? El tradicional molino de trigo movido por agua es reemplazado por un motor elctrico. Esta prdida de las races ms autnticas es grave.

18

El agua nuestra de cada da

As, silenciosamente, un indgena que siempre estuvo cerca de los ros, cultivando sus tierras, comiendo su pan, pasa a ser un beneficiario, un hombre sin races. Es la minera quin ha estado enseando a ser indgena a los indgenas. Se produce contaminacin social en las comunidades, provocada por los hombres de la mineras, comienzan las peleas y desconfianzas dentro del grupo indgena, hoy tenemos 18 grupos indgenas reconocidos, que separados no tienen ninguna fuerza social. La empresa minera a travs de su implementacin de polticas de Responsabilidad Social Empresarial, basadas en el asistencialismo, est afectando la capacidad de logros de objetivos en comunidad. Tras la oferta de proyectos y beneficios unitarios promueve an ms el individualismo y fomenta una cultura dependiente y pasiva. Nuestros antepasados no dejaban que se perdiera ningn higo, que se pudriera ningn durazno, ahora nos hemos acostumbrado a que se no d todo, nos hemos acostumbrado al asistencialismo. Hay situaciones que jams se haban visto en los valles, familias divididas, la vida comunitaria amenazada, comunidades y vecinos peleados que no van a la iglesia ni a reuniones vecinales para no encontrarse. La participacin ciudadana est muy mermada, es como una metstasis que est presente en todos los rganos de participacin ciudadana y esto por la intervencin sistemtica de la empresa minera. Esta enfermedad ramificada hace de todos nosotros dependientes, y lo peor, es que nos hace indiferentes. El alma del valle est contaminada, el alma de las personas se ha contaminado por una accin silenciosa y siniestra de intervencin sistemtica.

19

El agua nuestra de cada da

El agua Es un dErEcHO HuManO unIdO a la alIMEntacIn.

Nunca vi al justo abandonado ni a su linaje mendigando el pan (Sal. 37,25)

La expoliacin del recurso agua es la clave del desastre humanitario, sin agua aumenta el hambre, sin agua aumenta la pobreza. Sin agua y sin ro se hace cualquier proyecto insostenible. Se dispara la pobreza, sin agua, se hacen vulnerables las personas y las comunidades. De campesino subsistente se pasa a ser campesino beneficiario, dependiente de la municipalidad, del Estado, de las mineras, que le den algn subsidio, alguna mitigacin. No hay que ser un experto en nada para decir que el ritmo de consumo del agua en los ros se hace ya insostenible. Tal vez los ros tengan uno o dos aos ms de vida y luego Cmo viviremos? Dnde viviremos? Con las aguas de los ros tenemos un serio problema tico, social y poltico y sobre todo espiritual, ya que la codicia, el egosmo, son problemas espirituales. Lo que est en juego es la funcin del agua, y a cada funcin le corresponde cierta prioridad. a) Agua - vida. Funcin bsica de supervivencia tanto para los seres humanos como para los dems seres vivos. Esta funcin debe tener la prioridad mxima, que como derecho humano garantice la sustentabilidad de los ecosistemas de los valles. b) Agua - ciudadana. Se trata del abastecimiento del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas.
20

El agua nuestra de cada da

c) Agua - economa. La funcin productiva para tener una vida digna, es el derecho que tiene cada vecino a tener una vida ms digna. Es el agua para hacer producir los huertos. d) Agua - delito. Uso productivo ilegitimo, pozos ilegales, vertido de contaminantes porque lesionan los intereses generales de las comunidades. Proteger los caudales para asegurar la produccin de alimento bsico necesario para la sobrevivencia de una comunidad vulnerable, frgil.

21

El agua nuestra de cada da

cIElOs nuEVOs, tIErra nuEVa, dOndE tEnga su MOrada la JustIcIa.(2 Pedro 3,13)
La Iglesia no nace para si misma, sino que se orienta hacia el Reino de Dios. Una Iglesia que ha acompaado a la cultura de los Valles. Pero la Iglesia no puede quedarse mirando el pasado, tiene que anticipar el futuro del reino, que comienza a hacerse presente HOY. La iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente, a todos los que defienden la casa comn, a todos los que ven en los valles el Altar de la Vida. Por eso trabajamos por la existencia de una tercera generacin de seres humanos, que transfigure la tierra, donde triunfe la justicia, para todos, para el rico y para el pobre, para el que sufre y para el que se alegra, para los que pasan hambre y para los satisfechos. Tercera generacin de cristianos que se alejen de la resignacin y la pasividad. Cristianos que no se dejen alienar, ni por el dinero, ni por las cosas materiales. Cristianos que trabajen por la dignidad humana, por la libertad y el derecho a vivir en los valles. Cristianos que defiendan la vida de los ros, y con eso el Derecho a la Paz Derecho al territorio Derecho a un medioambiente saludable Derecho a mantener los ros limpios. Derecho a proteger las nacientes de agua. Derecho a vivir en nuestros ranchos que se extienden hasta el patio y luego hasta la cordillera. Rancho donde siempre cabe alguien ms en la mesa. Derecho a recuperar la sabidura de las culturas ancestrales basada en el cuidado y el respeto a la naturaleza. Se trata de derechos ancestrales sobre los ros y las aguas, vinculados al derecho de alimentacin.

22

El agua nuestra de cada da

Exigimos que los ros sigan corriendo, porque somos tan solo deudores, sin ms derechos sobre ellos que garantizar su alegre descenso cordillera abajo, mirando al futuro, a los hijos, y a los hijos de los hijos y a las generaciones que no conoceremos. As lo hicieron nuestros antepasados. Y t que hars al respecto? No pienses que este no es tu problema, que es problema de otros. Solo cuando la Economa, el medio ambiente y la justicia social se den la mano, solo entonces el mundo ser sustentable, solo entonces habr minera responsable. Hasta ahora es solo irresponsabilidad. Solo entonces podremos vivir limpios, puros y transfigurados. Y entonces resucitar la tierra. Y esto solo se puede realizar con el esfuerzo solidario de todos los que aman estos valles. De lo contrario, habremos perdido la oportunidad histrica de hacer ms humana la vida. Muchos han dado su vida por defender desde la fe su derecho a vivir en paz, en su tierra. El clamor del pueblo sigue subiendo como el grito de Abel, como los gritos de los israelitas, como el grito de Cristo en la cruz, como el grito de los que esperan justicia en la tierra. Estamos a tiempo, tiempo de esperar contra toda esperanza, porque el Espritu del Seor llena la tierra, y est con nosotros. Somos conscientes de los graves problemas y dificultades con las que hemos de enfrentarnos, pero estamos seguros que no nos faltar el auxilio de Dios y la proteccin de la Santsima Virgen Mara, protectora y Patrona de nuestros valles. Creemos que es necesario y urgente unirnos, organizarnos sin miedo y exigir y crear una plataforma para una Fiscalizacin justa, ambiental y ecolgica, donde estn representadas todas las organizaciones.... Una fiscalizacin eficaz que nos permita avanzar hacia un modelo de vivir en los valles que sea ms justo para todos. Ya que hasta ahora hemos sufrido un recorte sistemtico de los derechos sociales. Perdemos derechos polticos, la soberana nacional reside cada vez menos en el pueblo y en las instituciones y poderes que lo representan, para pasar a depender de actores que slo representan los intereses de unos cuantos.
23

El agua nuestra de cada da

En pases desarrollados esta fiscalizacin ciudadana ha dado pie a la frase: Quien contamina, paga. Es necesario abrir el debate sobre el bienestar que queremos. Tambin avanzar hacia una mejora de la eficiencia y gestin administrativa. Alejemos de nosotros esta complicidad demonaca, como la del indgena cmplice que entreg sus cadenas, aros, brazaletes de oro a los conquistadores a cambio de un espejo. No participemos de esta complicidad demonaca, ahora que se estn llevando las montaas, ahora que ya han contaminado los ros, ahora que ya han herido a los glaciares. No cambiemos nuestro ser por espejos. Movidos por la nica fuente de energa limpia que es la fe, pedimos, no nos dejen sin agua, sin ros y sin valles. No nos dejen sin futuro. Padre nuestro, Seor de cielo y tierra danos hoy el agua de cada da... y bendcenos cada hora , cada mes, cada ao. Alto del Carmen, Marzo 2012, en el Da Mundial del Agua.

24

You might also like