You are on page 1of 107

APENDICE A PROMODEL

A 1.1 INTRODUCCION ProModel (Simulador de produccin) fue desarrollado mediante PROMODEL CORPORATION como una herramienta de simulacin para modelar variados sistemas de manufactura y de servicios. Sistemas de manufactura tales como estaciones de trabajo, bandas, filas de espera, produccin en masa, lneas de ensambles, sistemas de manufactura flexibles, sistemas justo a tiempo y muchas ms reas pueden ser simuladas mediante ProModel. Sistemas de servicio tales como hospitales, centros de atencin de llamadas, sistemas de transporte, servicio de atencin a clientes entre muchas ms, tambin pueden llegar a ser simuladas mediante ProModel. ProModel es una poderosa herramienta en manos de ingenieros para evaluar varias alternativas de diseo, ideas y mapas de procesos antes de su implantacin. El mejoramiento de sistemas existentes o el diseo de uno nuevo tambin pueden ser simulados y evaluados antes de comprometer algn aspecto econmico, de tiempo o algn otro recurso. Usualmente la mayora de las personas utiliza simulacin para predecir de manera exacta y mejorar el funcionamiento del sistema mediante la modelacin del sistema actual. A travs de varios escenarios, se puede determinar la mejor opcin, la opcin ms ptima. ProModel se concentra en la utilizacin de los recursos, capacidad de produccin, niveles de inventario, cuellos de botella, tiempos de ciclo y algunas otras actividades propias de los sistemas. En esta seccin se mostrara el uso del simulador ProModel mediante el desarrollo de varios modelos. A manera de manual, se estar guiando al lector a desarrollar dichos modelos, para que vaya adquiriendo la confianza de utilizar ProModel.

A 2.1 INTRODUCION A LA BARRA DE TITULO Y MENU DE PROMODEL En esta seccin se mostraran la barra de men con que cuenta ProModel, as como de explicar cada uno de los elementos que componen a dicha barra. BARRA DE TITULO Y MENU La barra de ttulo, en la parte superior de la pantalla muestra el nombre del modelo que est actualmente siendo creado o utilizado. En la barra de men se cuentan con los elementos esenciales para poder desarrollar un modelo de simulacin adecuadamente (Ver Figura A2.1).

87

FIGURA A2.1 Barra de ttulo y men.

MENU ARCHIVO (FILE) El men archivo (FILE), permite al usuario abrir un nuevo modelo, abrir un modelo existente, combinar dos o ms submodelos dentro de uno solo as como salvar el modelo actual (Ver Figura A2.2). Tambin permite visualizar el texto as como imprimirlo en archivo de texto o un modelo grfico. FIGURA A2.2 Men archivo (FILE)

88

MENU EDICION (EDIT) El men edicin (EDIT) contiene los elementos para la edicin de los elementos que componen un modelo tales como tablas y registros (Ver Figura A2.3). Los elementos disponibles en este men cambiaran acorde al mdulo en donde sea seleccionado dicho men as como en la ventana en la que se est editando. Este men solo est activo cuando el archivo de un modelo est abierto. FIGURA A2.3 Men edicin (EDIT)

MENU CONSTRUIR (BUILD) El men construir (BUILD) consiste de todos los mdulos para la creacin y edicin de un modelo, los cuales incluye los siguientes mdulos bsicos y opcionales (Ver Figura A2.4). Mdulos Bsicos o Locaciones (las partes fijas) o Entidades (Elementos procesados) o Procesos o Llegadas Mdulos Opcionales o Rutas de trabajo o Recursos o Turnos de trabajo o Costos o Atributos o Variables o Arreglos o Macros o Subrutinas o Ciclos de llegadas 89

o Tabla de funciones o Archivos externos FIGURA A2.4 Men construir (BUILD)

Adems de estos mdulos, hay dos adicionales disponibles en este men, Informacin general y Grficos de fondo. INFORMACION GENERAL.- Esta seccin permite al usuario especificar el nombre del modelo, las unidades de tiempo y distancia as como la librera de grficos a utilizar en el modelo. La lgica de iniciacin y terminacin del modelo tambin pueden ser especificadas en esta seccin. GARFICOS DE FONFO.- El mdulo de grficos de fondo permite al usuario crear un fondo para el modelo utilizando herramientas del editor de grficos. Tambin se pueden importar fondos de alguna otra aplicacin como AutoCad.

MENU SIMULACION (SIMULATION) El men simulacin (SIMULATION) controla la ejecucin de la simulacin y contiene opciones para correr un modelo, definir los parmetros del mismo as como escenarios para correr los modelos (Ver Figura A2.5). 90

FIGURA A2.5 Men simulacin (SIMULATION)

MENU RENDIMIENTO (OUTPUT) El men rendimiento (OUTPUT) inicia el proceso de rendimiento de ProModel para visualizar las estadsticas del modelo (Ver Figura A2.6) FIGURA A2.6 Men rendimiento (OUTPUT)

MENU HERRAMIENTAS (TOOLS) El men herramientas (TOOLS) contiene varias aplicaciones tiles tales como: (Ver Figura A2.7) Editor de grficos.- Para la creacin, edicin y modificacin de los grficos. Stat::Fit.- Para ajuste de curvas de probabilidad mediante base de datos. Buscar expresin.- Ayuda a buscar objetos mediante expresiones de texto para su posible reemplazo. 91

Auto constructor.- Una utilidad que ayuda al usuario en la construccin de un modelo de simulacin automticamente mediante una manera guiada paso a paso. Opciones.- Los archivos que integran al modelo tales como, librera de grficos, resultados de rendimiento y salvar automticamente el modelo son especificados en su ubicacin en esta ventana, as como determinar el tiempo para salvar automticamente los modelos.

FIGURA A2.7 Men herramientas (TOOLS)

MENU VISTA (VIEW) El men vista (VIEW) contiene la seleccin para las diferentes vistas de los escenarios del modelo (Ver Figura A2.8). El submen zoom permite mostrar acercamientos al display del modelo hasta de 400% o alejamientos del mismo hasta en un 25%. (Ver Figura A2.9). FIGURA A2.8 Men vista (VIEW) FIGURA A2.9 Submen zoom

92

En este men tambin nos encontramos con un submen en donde manejar accesorios del layout (Ver Figura A2.10), en donde se puede agregar un cuadriculado a nuestro layout para mayor facilidad de manejo de los elementos del layout, as como cambiar el color de dicho enrejado o incluso el color de fondo de nuestro modelo. FIGURA A2.10 Submenu accesorios del layout (LAYOUT SETTINGS)

MENU VENTANA (WINDOW) El men ventana (WINDOW) permite arreglar o seleccionar la ventana de cualquiera de los mdulos que actualmente estn siendo utilizados en el modelo (Ver Figura A2.11). FIGURA A2.11 Men ventana (WINDOW)

93

MENU AYUDA (HELP) El men ayuda (HELP) accede a sistemas de ayuda en lnea de ProModel y provee accesorios como tutoriales de ProModel (Ver Figura A2.12). FIGURA A2.12 Men ayuda (HELP)

A 3.1 MODELANDO ELEMENTOS BASICOS En esta seccin se estar indicando la manera en como modelar los elementos bsicos en ProModel, para que de esta forma se pueda construir el primer modelo de simulacin en ProModel. Los elementos bsicos a modelar son: Locaciones Entidades Llegadas Proceso

94

LOCACIONES Las locaciones representan lugares fijos en el sistema donde las entidades son dirigidas para ser procesadas, retenidas durante algn tiempo, almacenadas, en espera a que se tomen decisiones o alguna otra actividad. Para construir las locaciones: Click izquierdo en el icono de locacin deseado en la ventana de herramientas grficas, despus click izquierdo en la ventana del layout donde se desea que aparezca la locacin. Se crea automticamente un registro para la locacin en la tabla de edicin de Locaciones.(Ver Figura A3.1) El nombre, unidades, capacidad, etc. pueden entonces ser modificados al dar click en el cuadro apropiado y tecleando los cambios.

FIGURA A3.1 Locaciones

95

ENTIDADES Lo que sea que le proceso pueda procesar es llamado entidad. Algunos ejemplos son partes de automviles en una lnea de ensamble, pacientes en un hospital, clientes en un banco o en alguna tienda de autoservicio as como llamadas siendo realizadas a un centro de servicio telefnico. Para construir entidades: Click izquierdo en la grfica deseada en las herramientas de grficas de entidades. Se crea automticamente un registro en la tabla de edicin de Entidades. (Ver Figura A3.2) Puede entonces modificarse el nombre, y el tamao de la entidad puede ajustarse al mover la barra deslizable.

FIGURA A3.2 Entidades

96

LLEGADAS El mecanismo que define como las entidades entran al sistema es llamado llegadas. Las entidades pueden llegar de manera individual o en grupo. El nmero de entidades llegando en un mismo tiempo es conocido como grupo de entidades. (Qty each). El tiempo entre las llegadas es conocido como intervalo de tiempo o frecuencia (Frequency). El total de llegadas, en grupo o de manera individual, es el trmino conocido como ocurrencias (Occurrences). Cuando se esta generando un modelo el cual va a ser terminado por tiempo de simulacin, se deber de poner las siglas INF, refirindose a que se generaran llegadas de manera infinita. As como el tiempo en que ocurre la primera llegada al sistemas es llamado primer tiempo (First time). Para crear llegadas: Click izquierdo en el nombre de la entidad en la ventana de herramientas, y click izquierdo en la locacin a donde se quiere que lleguen las entidades.(Ver Figura A3.3) Ingrese los datos requeridos en la tabla de registro.

FIGURA A3.3 Llegadas

97

PROCESO El proceso describe la operacin que se llevara a cabo en las locaciones tales como retener a la entidad un tiempo especfico en la locacin, que se requiera de un recurso para llevar a cabo le proceso o cualquier otro evento que suceda en la locacin incluyendo la seleccin de la siguiente locacin para la entidad as como su tiempo de traslado hacia la siguiente locacin. Para crear el proceso: Click izquierdo en el nombre de la entidad en la barra de herramientas y despus click izquierdo en la locacin de inicio. Click izquierdo en la locacin destino. Se crea un registro de proceso automticamente. (Ver Figura A3.4) Para aadir ms lneas de ruta al mismo registro, click izquierdo en el botn "Add Routing" (Aadir Rutas) en la ventana de herramientas. Para enviar la pieza a Exit (que salga del sistema), simplemente dar click izquierdo en el botn "Route to Exit" (Enviar a Salida) en la ventana de herramientas.

FIGURA A3.4 Proceso

98

En la seccin de operacin (Operation), es donde se programa el proceso que la locacin har en la entidad, por ejemplo, si se desea que la locacin retenga a la entidad por un determinado tiempo se tendr que poner el comando deseado, as como determinar en la seccin de lgica de movimiento (Move logic) el tiempo que toma la entidad para trasladarse hacia la siguiente locacin mediante el comando adecuado. Ya una vez generado estos cuatro elementos bsicos se est listo para correr el modelo de simulacin, lo nico que hace falta es determinar el tiempo durante el cual ser corrida la simulacin, en termino de horas. Para esto se debe de acceder al men simulacin (Simulation) y seleccionar opciones (Ver Figura A3.5). FIGURA A3.5 Ejecutar simulacin

En esta seccin tambin se puede seleccionar la ubicacin en donde se guardara el archivo del modelo de simulacin, la precisin del reloj de simulacin as como el nmero de rplicas que se deseen del modelo de simulacin.

99

A 4.1 ESTADISTICOS DE SALIDA Despus de haber corrido cualquier modelo de simulacin, se cuenta con un estadstico final de salida, en donde se muestra el rendimiento de nuestro sistema en trminos de tiempos y porcentajes de cada uno de los elementos que hayan sido aadidos al modelo simulado. (Ver Figura A4.1). FIGURA A4.1 Estadsticos de salida.

Algunos de estos estadsticos tambin pueden ser mostrados en grafico de barras o grficos de pastel. (Ver Figura A4.2) FIGURA A4.2 Grfico de barras y grficos de pastel.

100

Existen varias opciones disponibles para mejorar las grficas e incrementar la informacin visual en pantalla asociada con locaciones en el modelo. Al dar click en el botn NEW permitir aadir elementos a la locacin seleccionada. (Ver Figura A4.3) Ten cuidado de seleccionar la locacin a la cual se desean aadir los elementos y apagar la opcin del botn NEW! FIGURA A4.3 Graficas de locaciones.

BOTON NEW

CONTADOR CALIBRADOR CUADRO DE TEXTO LUZ DE ESTADO LUGAR DE LA ENTIDAD REGION

Contador.- Despliega el contenido numrico de la locacin. Medidor.- Despliega grficamente el contenido de la locacin. Texto.- Asocia texto con la locacin. Luz de Estado.- Cambia el color basado en el estado de la locacin Posicin de la Entidad.- Define el lugar fsico donde aparecen las entidades grficamente en una locacin. Regin.- rea (invisible durante la simulacin) til para definir locaciones arriba de las grficas.

101

En el mdulo de proceso, se define cual va a ser la secuencia de las operaciones por las cuales va a pasar la entidad, as como el tiempo que pasara en cada una de las locaciones o alguna otra condicin en especfico del proceso. Dichas operaciones son programadas mediante la utilizacin de comandos (Ver Figura A4.4), los cuales auxilian en la programacin lgica del proceso para el modelo, mediante le constructor lgico en donde se visualizan todos los comandaos as como una breve descripcin de lo que dicho comando realizara la proceso (Ver Figura A4.5). FIGURA A4.4 Programacin de comandos.

FIGURA A4.5 Constructor de comandos

102

El constructor de estatutos es una poderosa herramienta para crear cdigo de simulacin sin tener que escribirlo. Simplemente se hable el constructor de estatutos al presionar el botn derecho en cualquier caja de edicin la cual acepte una expresin, o en haciendo clic en el icono Build (martillo) en la ventana de lgica. Para especificar el tiempo en que la entidad tarda en moverse de una locacin a otra se utiliza la seccin de lgica de movimiento (MOVE LOGIC) en donde se tendr que utilizar el comando en especfico para describir lo que se desea. (Ver Figura A4.6) FIGURA A4.5 Constructor de comandos

103

APENDICE B EJERCICIOS DE APOYO


B 1.1 INTRODUCCION En esta seccin se mostraran algunos ejercicios de simulacin para que puedan ser desarrollados y adquirir ms practica en el simulador. En algunos modelos se estar describiendo la manera en cmo desarrollarlo. La prctica constante en el uso del simulador hace que cada vez ms expertos a los usuarios en el uso del mismo, por lo cual se recomienda el desarrollo de los siguientes ejercicios.

MODELO 1 El material llega al sistema de 1 en 1 siendo la primera llegada al minuto cero y teniendo una frecuencia de llegada de 3 minutos entre llegadas, el material arriba a entrada donde tiene que esperar un tiempo de 3 min, para poder pasar al torno donde se le realiza un trabajo por un tiempo de 5 min, del torno sale y es trasladado a pintado donde se pinta por un tiempo de 7 min, de donde sale y se dirige a una inspeccin donde es detenida por 10 min, saliendo por ultimo hacia el almacn donde espera 2 min para por ultimo dirigirse a la salida. Correr el programa durante 12 horas. Considere que el tiempo de traslado entre estaciones es de 1 min. (Ver Figura B1.1) FIGURA B1.1 Modelo 1.

104

MODELO 2 La materia prima llega a el sistema, en entrada tarimas donde no espera y se dirige a la cortadora esperando un tiempo de 4 min. De ah, sale PIEZA que viajan, al torno esperando un tiempo de 3 min, al molino esperando un tiempo de 2 min, y despus al horno donde se espera 10 min. Del horno sale un lote que se dirige hacia salida tarimas donde sale por ultimo un producto terminado que abandona la locacin hacia EXIT. La materia prima llega de 1 en 1 siendo la primera llegada al minuto 3 y teniendo una frecuencia de 2.5 min entre cada una de las llegadas. Correr el programa por 10 horas. (Ver Figura B1.2) Colocar un calibrador en el horno y un contador en la locacin salida tarimas. Considere los tiempo de traslado entre locaciones es de 1 min. Para todas las locaciones excepto la locacin EXIT. FIGURA B1.2 Modelo 2.

105

CORTE / DESTARIMADO Esto es esencialmente cualquier tipo de operacin en donde una pieza se separa en dos o ms piezas. Esto puede significar cortado o despaletizado, etc. (Ver Figura B1.3) FIGURA B1.3 Corte o destarimado.

La manera ms sencilla de lograr esto en ProModel es cambiar la cantidad de salida en la ventana de dialogo de reglas de ruta y automticamente se cambiara el nmero de entidades que se enviaran a la siguiente locacin. (Ver Figura B1.4) FIGURA B1.4 Ventana de reglas.

106

Ahora vamos a unir de nuevo las piezas que anteriormente dividimos, para hacer esto se usa el estatuto COMBINE. Este combina y consolida la cantidad especificada de unidades. (Ver Figura B1.5) Este estatuto espera hasta que haya la cantidad especificada de piezas en la locacin y entonces se combina en una sola entidad y la enva a la siguiente locacin. Es posible cambiar el nombre de la entidad que se enva despus de haberse combinado.

FIGURA B1.5 Estatuto combinar (COMBINE).

107

MODELO 3 Tenemos materia prima llegando a la entrada tarimas de 1 en 1 siendo la primera llegada al minuto 5 y con una frecuencia de llegadas de 2 minutos, de la entrada se enva a la cortadora, de ah 5 piezas salen hacia el torno. De ah las piezas se van hacia el molino, despus al horno donde se combinan 10 y salen como un lote, que se dirige hacia salida tarimas donde 5 se combinan como producto terminado que se enva a EXIT. Correr el modelo por 10 horas. Los tiempos de operacin de las locaciones son tomados del modelo 2. Recuerde cambiar la capacidad de las locaciones horno y salida tarimas segn los requerimientos. (Ver Figura B1.6)

FIGURA B1.6 Modelo 3.

108

INTERPRETACION DE RESULTADOS Las estadsticas del % de Operacin y % de Bloqueo son clave para encontrar cuellos de botella. Hay que recordar que el termino bloqueo se refiere cuando una locacin no puede liberar a su entidad debido a que la siguiente operacin aun no puede recibir a esta entidad, es decir, tanto la locacin como la entidad se encuentran bloqueadas. (Ver Figura B1.7)

FIGURA B1.6 Estadsticos de salida.

A partir de los resultados de las estadsticas, identificar los cuellos de botellas y proponer cambios que se le puedan hacer al sistema as como analizar cual seria el efecto de estos cambios en el sistema.

109

VARIABLES Las variables son elementos en ProModel que ayudan al modelador a manejar ciertos parmetro dentro del modelo, siempre y cuando se programen dichas variables de manera correcta, incluso pueden llegar a visualizar en el modelo al tiempo de la simulacin. (Ver Figura B1.7) FIGURA B1.7 Variables.

Para crear el variables se debern seguir las siguientes recomendaciones: Definir el nombre en Build / More Elements / Variables. Contadores, estadsticas del sistema, clculos numricos. Colocar en layout para comunicacin visual. Utilizar INC (valor de incremento), DEC (valor de decremento) para manipular valores de variables.

Las variables en ProModel son tomadas de valores definidos por el usuario para representar cambios en valores numricos.

110

Para colocar una variable en el modelo y se despliegue en la pantalla, simplemente seleccionar el registro de la variable en la tabla de edicin de variables, y posteriormente dar clic en el layout donde se desea que aparezca. Para que las variables sean tiles, necesitamos manipular sus valores (estatutos INC y DEC). (Ver Figura B1.8) INC causa que el valor de la variable se incremente por el valor especfico, o bien en 1 si no se especifica este valor. DEC causa que el valor de la variable se decremente por el valor especifico, o bien en 1 si no se especifica este valor. FIGURA B1.8 Estatutos INC y DEC.

111

AADIR ESTACIONES DE TRABAJO Existen varias formas de aadir estaciones de trabajo. En este ejemplo, vamos a incrementar el nmero de unidades de una locacin. Esto se hace simplemente al cambiar el valor en el campo de unidades del registro de locacin. (Ver Figura B1.9) FIGURA B1.9 Aadir unidades a las locaciones.

Esto crea una locacin hija que es idntica a su locacin padre. Las unidades individuales se seleccionan como una ruta basndose en las reglas definidas en la locacin padre cuando se da clic en el botn de Rules (reglas). El aadir una estacin de trabajo se refiere a que ahora estas dos locaciones, trabajaran del mismo modo, en trminos de tiempo y operacin, por lo cual una regla sencilla para que se dirijan a cualquiera de las dos estaciones de trabajo es mediante la ocupacin de una de ellas, si una esta ocupada al momento de que una entidad requiera ser atendida por esta locacin, entonces entrara en operacin la otra estacin, en caso de que la primera estacin nunca se encuentre ocupada al momento de que una entidad requiera ser trabajada, entonces la segunda estacin no entrara en operacin.

112

MODELO 4 Materia prima llega a la entrada, de 1 en 1 en donde la primera llegada sucede al minuto 5 con una frecuencia de llegada entre cada una de las llegadas de 3 minutos, en la entrada espera 1 min. Sale y arriba a la cortadora donde es procesada por durante 2 min, de donde sale cortado que se dirige al rea de pintado donde tarda 1.5 min. De pintado sale producto que se dirige a cualquiera de las dos inspecciones donde las inspecciones tardan 3.5 min en inspeccionar la pieza, a la salida de las inspecciones sale el producto que se dirige al almacn donde se acumulan 5 para despus dirigirse hacia la salida. Considere los tiempos de traslado con un valor de 1 min. (Ver Figura B1.10) Colocar un contador en el almacn y luz de estado en cada una de las locaciones. Correr el programa por 10 horas.

FIGURA B1.10 Modelo 4

113

BANDAS TRANSPORTADORAS Se localiza en la barra de herramientas de locaciones, se puede editar la longitud, velocidad, capacidad as como la acumulacin o no acumulacin de la misma. (Ver Figura B1.11). FIGURA B1.11 Bandas transportadoras.

Las bandas de transporte se utilizan para modelar sistema de manejo de materiales o cualquier otro mtodo de transporte de entidades que sea similar al desempeo real de la banda. El nmero de piezas permitidas por la banda est limitado por la capacidad de esta as como por su tamao y longitud. Cabe mencionar que se puede determinar el tiempo de permanencia en la banda mediante su estatuto correspondiente o este tiempo es determinado a travs de la velocidad y longitud de la banda transportadora.

114

LINEAS DE ESPERA (FILAS) Las filas se utilizan como almacn, inventarios frente de las locaciones. Se localiza en la barra de herramientas de locaciones, se puede editar la longitud as como la capacidad de la misma. (Ver Figura B1.12). La acumulacin en las lneas de espera es de manera automtica. FIGURA B1.12 Lneas de espera (FILAS)

Grficamente la fila solamente desplegara tantas entidades como se puedan mostrar dependiendo del tamao de la fila y el tamao de la entidad. (Solamente concepto grfico) El estatuto MOVE FOR permite controlar el tiempo que toma la entidad en viajar por la banda o fila. Si no se especifica un MOVE FOR, el tiempo ser definido por la longitud de la fila y la velocidad de la entidad, as como por la disponibilidad del servidor que se encuentra a continuacin de la fila.

115

MODELO 5 El modelo a desarrolla se describir de manera grfica en cada uno de sus mdulos a continuacin. (Ver Figura B1.13). Se creara una red de filas y bandas sobre las cuales viajara una caja.

FIGURA B1.13 Modelo 5.

Se necesitara crear lo siguiente:


LOCACIONES FILA MONITOR FILA CAJA FILA EMBARQUE MESA BANDA TARIMAS ZONA CARGA BANDA EMBARQUE EMBARQUE CAPACIDAD 5 5 5 1 INF 1 INF 1 ESPECIFICACIONES LONGITUD DE LA FILA 20 LONGITUD DE LA FILA 20 LONGITUD DE LA FILA 20 LONGITUD DE LA FILA 20, VELOCIDAD 20/ACUMULACION LONGITUD DE LA FILA 60, VELOCIDAD 20/ACUMULACION

ENTIDADES CAJA

116

PROCESO
ENTIDAD CAJA CAJA CAJA LOCACION FILA MONITOR FILA CAJA MESA 1 MIN OPERACIN SALIDA CAJA CAJA CAJA DESTINO MESA MESA FILA EMBARQUE ZONA CARGA ZONA CARGA BANDA EMBARQUE CAJA EMBARQUE 2 MIN CAJA EXIT

CAJA

FILA EMBARQUE

CAJA

CAJA

BANDA TARIMAS

CAJA

CAJA

ZONA CARGA

1.5 MIN

CAJA

CAJA

BANDA EMBARQUE

CAJA

EMBARQUE

LLEGADAS
ENTIDAD CAJA CAJA CAJA LOCACION FILA MONITOR FILA CAJA BANDA TARIMAS CANT / OC 1 1 1 PRIMERA VEZ 0 1 5 OCURR. INF INF INF FREC. 3 3 5

Agregar los estatutos WAIT apropiados. Ejecutar el programa por 10 horas.

117

ESTATUTO JOIN (UNIR) El estatuto JOIN es utilizado para ensamblar dos entidades, despus del proceso las entidades estarn permanentemente unidas. La primera parte del JOIN es el estatuto JOIN, que esencialmente indica Soy una entidad, ensamblen una pieza. La regla correspondiente acta como un retardador, deteniendo la pieza hasta que la otra entidad ejecuta un estatuto JOIN. Para cada estatuto JOIN, debe de haber una regla correspondiente Request. If Join

ESTATUTOS LOAD / UNLOAD (CARGA Y DESCARGA) El estatuto LOAD trabaja en forma parecida al estatuto JOIN, pero en este caso las piezas pueden ser descargadas o desensambladas mas tarde. El estatuto LOAD tiene dos partes correspondientes, el estatuto y la regla correspondiente If Load Request. El estatuto UNLOAD descargara la cantidad especfica de entidades en la locacin. Despus, debe de crearse un registro d proceso para todas las entidades, que hayan sido descargadas.

118

MODELO 6 En este modelo, se modifica el sistema de filas y bandas del modelo 5 para desarrollar operaciones de ensamble y carga de piezas en otra pieza.(Ver Figura B1.14).

FIGURA B1.14 Modelo 6.

MODIFICAR MODELO 5 EN LAS SIGUIENTES REAS:

ENTIDADES MONITOR CAJA VACIA CAJA LLENA TARIMA TARIMA LLENA

119

PROCESO
ENTIDAD MONITOR CAJA VACIA CAJA VACIA LOCACION FILA MONITOR FILA CAJA MESA OPERACIN MOVE MOVE JOIN 1 MONITOR 4 MIN SALIDA MONITOR CAJA VACIA CAJA LLENA DESTINO MESA MESA RUTA JOIN 1 FIRST 1 MOV.

FILA FIRST 1 EMBARQUE ZONA LOAD 1 CARGA ZONA FIRST 1 CARGA BANDA FIRST 1 EMBARQUE EMBARQUE FIRTS 1 LLENA BANDA TARIMAS EXIT FIRTS 1

CAJA LLENA FILA EMBARQUE

AJA LLENA

TARIMA

BANDA TARIMAS

TARIMA

TARIMA

ZONA CARGA

LOAD 1

TARIMA LLENA TARIMA LLENA

TARIMA

BANDA EMBARQUE

TARIMA

EMBARQUE

UNLOAD 1

TARIMA LLENA CAJA LLENA

CAJA LLENA

EMBARQUE

LLEGADAS
ENTIDAD LOCACION CANT / OC 5 5 1 PRIMERA VEZ 0 0 0 OCURR. INF INF 3 FREC. 20 20 2 MONITOR FILA MONITOR CAJA VACIA FILA CAJAS TARIMA BANDA TARIMAS

En el modelo los monitores y cajas vacas s unen en la mesa de trabajo, y las cajas llenas se dirigen hacia la zona de carga a travs de la fila de embarque. De ah, se carga n una tarima y viajan por la banda de embarque hacia embarque. Las cajas llenas se descargan de la banda y salen del sistema. Las tarimas entonces se regresan a la banda de tarimas donde se reciclan a travs del sistema. Ejecutar el modelo por 10 horas, considerando los tiempos de movimiento de minuto. 1

120

INTERPRETACION DE DATOS Al aadir ms elementos a nuestro modelo, los estadsticos de los mismos tambin se generaran al final de la corrida, as como tambin cambiaran los estadsticos de las entidades, ya que estas son las que pasan a travs de las bandas transportadoras y lneas de espera. (Ver Figura B1.15)

FIGURA B1.15 Estadsticas de salidas.

EL dato resaltado en la Figura B1.15 denota el porcentaje de espera de las locaciones, dicho espera se refiera a que las locaciones o incluso las entidades se encuentran en espera de algn otro elemento que necesita dicha locacin o entidad para completar su procesamiento y de esta manera continuar con su proceso. De acuerdo con estos datos se pueden tomar las decisiones adecuadas para reducir el inventario en el sistema as como los tiempo de espera.

121

RECURSOS Un recurso es una persona o algn otro dispositivo que se utiliza para transportar entidades, asistir en operaciones de las entidades en las locaciones, realizar mantenimiento a locaciones, etc. Se necesita definir dos elementos para los recursos: 1.- El recurso mismo. 2.- Una red fsica que defina el movimiento del recurso. Antes de definir el recurso, primeramente se tendr que definir la red fsica por la cual se mover el recurso y tendr interaccin con las locaciones y entidades. (Ver Figura B1.16)

FIGURA B1.16 Ruta fsica.

122

Una vez definida la ruta fsica se creara el recurso, en donde se especificara la ruta fsica por la cual se tendr que hacer sus movimientos de traslado, as como sus interacciones definidas en la ruta fsica. (Ver Figura B1.17). Dicha especificacin se har en la seccin de especificaciones en la ventana de registro del recurso. A partir de ah el recurso aparecer en el nodo definido en la ventana de especificaciones. (Ver Figura B1.18) FIGURA B1.17 Recursos.

FIGURA B1.18 Recursos.

123

ESTATUTOS GET / FREE, USE, MOVE WITH Los estatutos GET, FREE y USE se utilizan para capturar un recurso para una actividad en una locacin. GET captura el recurso y permanece con la entidad hasta que se especifica un FREE. USE captura el recurso por la cantidad especfica de tiempo y despus lo libera automticamente. MOVE WITH se utiliza para capturar un recurso de transporte entre locaciones (cuando no hay actividad realizada en una locacin actual). El recurso se quedara con la entidad hasta que un estatuto THEN FREE o un FREE se encuentre en lgica posterior. El estatuto GET utilizado con AND y OR permite capturar mltiples recursos para una tarea o bien para una seleccin alternativa.

124

MODELO 7 La materia prima llega a la entrada, la materia prima llega de 1 en 1 y la primera llegada ocurre en el minuto 1 y a partir de ah llegan cada 3 min, ah esperan 5 min y despus un obrero las lleva al torno donde es procesada por 8 min, de ah sale la pieza y es llevada por el mismo obrero al rea de pintado donde la pintan durante 10 min, donde otro obrero lleva la pieza pintada a la inspeccin donde se retiene por 8 min y el mismo obrero la lleva la pieza final a la banda, una vez que sale de la banda un tercer obrero lleva la pieza final al almacn donde se acumulan 6 y salen del sistema. (Ver Figura B1.19). Considerar los tiempos de traslado entre las maquinas de 1 min. Ejecutar el modelo por 12 horas. FIGURA B1.19 Modelo 7.

125

MODELO 8 Se aadirn recursos al modelo 6, para realizar esto se deben de hacer los siguientes cambios. (Ver Figura B1.20). Crear dos redes fsicas de caminos RUTA_1 y RUTA_2 y dos operarios. RUTA_1 permite al operario viajar de la mesa de trabajo a la zona de carga. RUTA_2 permite al operario viajar de embarque a la zona de carga, y hasta la parte superior de la banda de tarimas.

Crear las interfaces de la RUTA_1 en la mesa de trabajo y la zona de carga, y de la RUTA_2 en embarque, zona de carga y la banda tarimas. Poner los estatutos GET, FREE y MOVE WITH / THEN FREE en las locaciones apropiadas, para que se lleven a cabo las siguientes actividades: El OPERARIO 1 realiza el JOIN y el WAIT en la mesa de trabajo. El OPERARIO 1 y OPERARIO 2 realizan el LOAD y el wait en la zona de carga. El OPERARIO 2 consigue las tarimas de embarque y las regresa a banda tarimas.

FIGURA B1.20 Modelo 8.

126

INTERPRETACION DE RESULTADOS Una vez aadidos los recursos, estos tambin contaran con sus estadsticos de salida, en donde se podr estudiar la utilizacin y eficiencia de los mismos (Ver Figura B1.21) FIGURA B1.21 Estadsticos de salida.

En las grficas mostradas arriba se muestra el porcentaje de utilizacin de cada uno de los recursos as como los porcentajes de los estados de estos. Con estos datos se pueden tomar decisiones acerca de que tan efectivos son los recursos utilizados, as como si se deberan aadir recursos o modificar ciertas rutas de los mismos.

127

EDITOR DE GRAFICOS ProModel tambin cuenta con un editor grfico, en donde se podr modificar, crear o incluso importar grficos que ayuden a la elaboracin de un modelo de manera ms profesional, grficamente hablando, de acuerdo a las necesidades que el modelo requiera. (Ver Figura B1.22).

FIGURA B1.22 Editor de grficos.

ICONOS

HERRAMIENTAS DE ICONOS

BARRA DE HERRAMIENTAS

ESPACIO DE TRABAJO

128

APENDICE C EJEMPLOS DE ESTUDIOS DE SIMULACIN CASO 1: TORITOS EL JAROCHITO


C.1.- HISTORIA DE TORITOS EL JAROCHITO Los inicios de esta empresa son a mediados del ao 2000, en donde por iniciativa propia y debido al gusto por la elaboracin de toritos de diferentes sabores, en especial de cacahuate, se empieza por la elaboracin en forma comercial de estos toritos, incluyendo su envasado y venta a amigos y conocidos. A medida que el producto iba siendo del gusto de estas personas, se empieza por tratar de ingresar en el mercado de las licoreras, en donde poco a poco y con el transcurso de los aos empez a ser un cliente frecuente y de confianza. A principios de ao 2005 se comienza a visualizar esta nuevas oportunidades de ventas como un posible nuevo mercado, en donde no solo entraran las licoreras locales, si no tambin se tratara de ingresar al mercado de las tiendas de autoservicio como SUPER SMART, todo esto con el fin de contrarrestar la nueva competencia que se estaba teniendo en el mercado de los toritos. A medida que se est queriendo ingresar a nuevos mercados la demanda por el producto se ve incrementada, por consecuencia los volmenes de produccin se ven igualmente incrementados, por lo cual el mtodo tradicional de la elaboracin del torito tiene que ser actualizado acorde con las nuevas necesidades del negocio, por lo cual en estos momentos, ante las nuevas demandas que se van a tener se hace necesario un estudio en donde se demuestre de manera veras nuevas opciones en el proceso de de elaboracin del producto, sin modificar el mtodo tradicional, pero si tratar de modernizarlo a las necesidades actuales.

C.2.- DESCRIPCION DEL PROCESO EN LA ELABORACION DE TORITO DE CACAHUATE. Todo el proceso actual se base en la elaboracin de 4 cajas de 12 botellas cada 1, en donde el proceso se realiza en 2 ocasiones al da produciendo un total de 8 cajas, todo el proceso es artesanal, casi manual realizado por un solo operario. El proceso comienza a las 9:00 a.m. en donde todo lo necesario para realizar el proceso ya se encuentra previamente listo, tanto materiales, los cuales ya se encuentran situados en los lugares respectivos a ser utilizados, as como las herramientas necesarias.

129

Se encuentran situadas 8 cajas en el rea de etiquetado con las respectivas etiquetas a poner, as como brocha y pegamento a utilizar. As como 2 bolsas de cacahuate natural junto al molino y todos los ingredientes listos en el rea de licuado junto con sus tazas medidoras y 4 licuadoras donde se realizara el licuado. En el rea de llenado se encuentra el embudo as como la jarra llenadota y las tapas a colocar en las botellas. (Ver Figura C1.1) FIGURA C1.1 Distribucin de planta de la empresa

SE MEZCLAN LOS INGREDIENTES

SE ETIQUETAN LAS BOTELLAS

SE ENVASAN LAS BOTELLAS SE MUELE EL CACHUATE

El proceso comienza en el rea e etiquetado, en donde como ya se menciono se encuentran 4 cajas con 12 botellas cada una, en donde se comienzan etiquetando una por una hasta completar las 4 cajas. De ah las 4 cajas son llevadas al rea de envasado en donde permanecern hasta que el operario llegue con la mezcla para poder llenar las botellas.

130

Despus de llevar las botellas al rea de vaciado, el operario se dirige al molino, en donde con un molino operado de manera manual muele la cantidad necesaria de cacahuate para las 4 cajas, despus, ya con el cacahuate molido, se dirige al rea de licuado, en donde mediante el uso de 4 licuadoras mezcla los ingredientes restantes para poder obtener su mezcla, cabe hacer mencin que la operacin de licuado se repite en 12 ocasiones, para de esta manera poder obtener la cantidad de 48 litros necesarios para el llenado de las 48 botellas de las 4 cajas. El contenido de cada uno de las repeticiones en el rea de licuado se va vaciando a un recipiente de mayor capacidad, en donde este contenedor es llevado al rea de vaciado en donde por ultimo en esa rea se realiza en llenado de las botellas de manera manual mediante la utilizacin de un embudo, y as sucesivamente hasta completar el ciclo de las 48 botellas. Al trmino de este ciclo de 4 cajas, regresa nuevamente al rea de etiquetado en donde nuevamente comienza el ciclo para las siguientes 4 cajas a preparar, y una vez terminado el proceso de las 8 cajas estas son llevadas fuera de la empresa para su venta.

C.3.- PROBLEMTICA Hoy en da, las pequeas y medianas empresas dedicadas a la fabricacin de productos tpicos de su regin se encuentran ante la problemtica de la expansin empresarial as como de entrar en una competencia cada vez mas fuerte con otras empresas en su tipo o incluso con grandes corporativos. Todo esto ha obligado a la empresa TORITOS EL JAROCHITO a buscar nuevos mercados donde poder colocar su producto, para de esta manera seguir compitiendo en el mercado de las bebidas tpicas preparadas. Como resultado de estos nuevos mercados las demandas se ven incrementadas, por lo cual se hace necesario adecuar el proceso de elaboracin del torito de cacahuate a los nuevos tiempos, con unas nuevas demandas y nuevos volmenes de produccin. De este modo queda plasmada la problemtica de la empresa en adecuar sus procesos a los nuevos requerimientos de la empresa.

C.4.- CONSTRUCCION DEL MODELO Debido a la problemtica ya examinada, se hace necesario un estudio de simulacin el cual nos proporcione datos fehacientes que nos permitan tomar decisiones en cuanto a la adecuacin del proceso, lo cual nos permitir satisfacer las nuevas demandas de la empresa. Dicho estudio de simulacin, como se analiz en el captulo I, est basado en una metodologa existente, la cual a continuacin se aplicara tomando en cuenta todos los aspectos propios de TORITOS EL JAROCHITO.

131

C.4.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA Una vez analizado el modelo y entendido el funcionamiento del proceso, uno o mas objetivos pueden ser definidos para el estudio, la simulacin es una herramienta que puede ser usada siempre para alcanzarlos, siempre y cuando se tengan estos bien definidos. De tal forma que para este caso en particular nuestro planteamiento del problema se enuncia de la siguiente manera BAJOS VOLUMENES DE PRODUCCION PARA SATISFACER LAS ALTAS DEMANDAS DEL PRODUCTO ACTUALMENTE. OBJETIVO GENERALES: Aumentar los volmenes de produccin del torito de cacahuate para satisfacer la demanda de los pedidos actuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reducir el tiempo de proceso en la elaboracin del torito de cacahuate. Reducir los tiempos de espera de los insumos necesarios en la elaboracin del torito de cacahuate.

C.4.2.- RECOLECCIONDE DATOS Y DEFINICION DEL MODELO Con el objetivo ya definido, se procede a colectar y procesar una cierta cantidad de datos, as como tambin desarrollar un plan bien definido para el estudio del sistema. Esto puede ser visto como el desarrollo de un modelo conceptual sobre el cual el modelo de simulacin ser basado. La recoleccin de datos tiene que ser realizada con un propsito especfico. La recoleccin de datos deben ser basados por hechos reales que genere el proceso estudiado. Hay varias directrices a mantener en mente cuando recopilamos datos. Identificar relaciones de causa y efecto. Vigilando factores de impacto claves. Distinguir actividades que dependen del tiempo, y actividades que dependen de alguna condicin.

132

A continuacin se muestra una tabla (Ver Tabla C1.1) que ejemplifica los tiempos tomados en nuestro estudio para cada una de las actividades. TABLA C1.1 Toma de tiempos.

No.

ETIQUETADO

MOLINO

LICUADO

VACIADO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

59 60 58 62 61 58 60 60 59 61 57 56 63 60 57 55 58 58 59 60 57 58 55 60 60 58 55 55 55 60

50 48 48 46 45 45 50 52 55 56 55 45 48 49 50 55 43 43 42 47 46 50 55 51 50 43 45 50 55 50

55 50 45 50 55 43 43 44 50 55 54 50 45 45 50 53 54 55 43 44 50 53 55 43 44 50 53 55 55 43

65 60 64 46 55 50 54 55 54 64 60 65 63 63 61 55 50 52 50 60 65 64 60 55 55 53 54 60 64 55

Hay que tomar en cuenta que cada una de las 30 muestras se refiere a cada ciclo de 4 cajas, a partir de estos tiempos y mediante la ayuda del STAT::FIT se determina la desviacin de probabilidad bajo la cual se encuentra cada una de estas operaciones y se define nuestro modelo.

133

C.4.3.- ES VALIDO EL MODELO? Una vez definido el modelo, este es presentado con el dueo de la empresa directamente, ya que el darn la aprobacin del modelo, o en caso contrario harn sabes aspectos que no fueron incluidos en nuestro modelo y que son de vital importancia para el modelo a simular. En este caso, el modelo as como la toma de tiempos realizada fueron aprobados por el dueo, el cual se mostr satisfecho con el trabajo realizado ya que a decir de el los tiempos estn acorde con lo realizado en el proceso del producto, ya que el mismo es el que esta involucrado en la elaboracin del torito de cacahuate.

C.4.4.- COSTRUCCION Y VERIFICACION DEL PROGRAMA Una vez recolectados los datos del modelo real, se proceder a construir el modelo dentro del software ProModel. A continuacin se mostrara como construir el modelo dentro del programa ProModel. Primero se abre el programa donde se mostrara la ventana principal de inicio de ProModel (Ver Figura C1.2) donde podr ver varias funciones que ah se proporcionan como los son abrir un modelo ya elaborado.

FIGURA C1.2 ProModel.

134

Como es un modelo nuevo el que se realizara, lo tenemos que crear de inicio, de tal forma nos vamos a MEN FILE / SUBMEN NEW. Aqu aparecer una cuadro de informacin general (Ver Figura C1.3) donde se colocara el nombre de nuestro modelo, as como las especificaciones de cmo de quiere que trabaje el modelo, como son las unidades de tiempo, unidades de medida y la librera de grficos que vamos a utilizar durante toda la fase de construccin y corrida del modelo.

FIGURA C1.3 Informacin general.

Una vez seleccionados los parmetros que se utilizaran, se proceder a realizar el layout de la empresa, con los detalles que consideramos pertinentes. Para realizar esto se debe ir a MEN BUILD en la opcin BACKGRUND GRAPHICS/ FRONT OF GRID, en esta ventana se podr construir el layout del rea que se trabaja, este aparecer de fondo en la animacin del modelo (Ver Figura C1.4) Una herramienta que ayudara a crear o editar los grficos que se tendrn que utilizar para la elaboracin de nuestro modelo es el GRAPHICS EDITOR que se encuentra dentro del MEN TOOLS. 135

Ah solo se seleccionara el grafico que se tiene la posibilidad de editar, o crear uno nuevo para una mejor visualizacin del modelo. FIGURA C1.4 Layout del modelo.

Una vez que contamos con los elementos del layout, se procede a crear el modelo con los datos obtenidos en la recoleccin de datos. Despus de esto se empieza a colocar las locaciones dentro de nuestro layout, as como la determinacin de sus capacidades.

C.4.4.1.- LOCACIONES Estos son lugares fijos lugares fijos que se establecen dentro del layout, en donde las entidades las recorren representando para efecto de proceso, almacenaje o alguna otra actividad. Con las locaciones se pueden representar maquinaria, reas de espera, estaciones de espera y lneas de espera entre otras. Para colocar las locaciones en el modelo se selecciona el MEN BUILD en la opcin LOCATIONS en esta ventana seleccionamos el grafico que represente una de nuestras estaciones de trabajo y la colocamos en un lugar especfico dentro del layout (Ver Figura C1.5). 136

FIGURA C1.5 Locaciones.

As sucesivamente hasta haber seleccionado cada una de nuestras locaciones que intervienen en el proceso del sistema a estudiar como se muestra en la figura. Las locaciones del proceso son:

ETIQUETADO MOLINO LICUADO EMVASADO

C.4.4.2.- ENTIDADES Es cualquier cosa que llegue a ser procesado en el sistema. Estas pueden ser partes, productos, personas o trabajos administrativos. Para crear una entidad en el proceso seleccionamos en el MAN BUILD la opcin ENTITIES. En esta ventana se seleccionara un grafico de a cuerdo al modelo a elaborar (Ver Figura C1.6)

137

FIGURA C1.6 Entidades.

Las entidades en nuestro modelo se enuncian a continuacin CAJAS.- Se refiere a las 4 cajas (48 botellas vacas) que van a ser llenadas con la mezcla por cada ciclo de trabajo. CACAHUATE.- Se refiere a la cantidad necesaria de cacahuate para poder hacer 48 litros de mezcla. INGREDIENTES.- Se refieren a la cantidad de ingredientes necesarios para poder realizar la mezcla junto con el cacahuate, como lo son la leche, alcohol etc. MEZCLA.- Se refiere a la combinacin de los ingredientes con el cacahuate (TORITO DE CACAHUATE). PRODUCTO FINAL.- Se refiere a las 4 cajas llenas con el torito de cacahuate.

138

C.4.4.3.-LLEGADAS Esta funcin es para colocar las entidades en la entrada del proceso para realizar esto seleccionamos MEN BUILD en la opcin ARRIVALS. Una vez seleccionada esta opcin aparecer una ventana (Ver Figura C1.7) donde nos mostrara una tabla con diferentes opciones en la cuales se colocaran: FIGURA C1.7 Llegadas.

Los datos escritos se mencionan a continuacin. ENTITY.- Se pone la entidad la cual ingresara al proceso. LOCATION.- Se pone la locacin en la cual dicha entidad comenzara el proceso. QTY EACH.- Tamao del lote, donde se pone la cantidad de entidades que ingresaran al proceso por cada vez que ingresen. FIRST TIME.- El tiempo en el cual llegara la primera entidad a la locacin sealada. OCCURRENCES.- El nmero de repeticiones en que llegara la entidad al sistema. FRECUENCY.- Intervalo de tiempo entre cada una de las llegadas. 139

C.4.4.4.- VARIABLES Las variables son elementos, los cuales pueden ser visuales o no, los cuales nos ayudaran en cierto punto a una programacin mas avanzada de nuestro modelo. Tambin nos pueden ayudar como ayudas visuales de nuestro modelo para poder visualizar en tiempo real, tiempo de simulacin, lo que esta sucediendo en el sistema con determinados tpicos como piezas terminadas, piezas en fila, piezas llegadas etc. Para entrar a esta funcin seleccionamos el MENU BUILD en la opcin MORE ELEMENTS / ARIABLES. (Ver Figura C1.8)

FIGURA C1.8 Variables.

En este caso solo se pondrn dos variables, las cuales nos ayudaran a tener un mayor control visual de lo que est pasando en nuestro modelo. CAJA.- Nmero de cajas llenadas con 12 botellas. BOTELLAS.- Nmero de botellas llenadas con torito de cacahuate

140

C.4.4.5.- RUTAS DE TRABAJO Aqu se disea la ruta por la cual viajaran los recursos a utilizar, ya que sin estas rutas de trabajo no se podra mover el recurso. Para entrar en esta funcin seleccionamos el MEN BUILD en la opcin PATH NETWORKS, en esta ventana se disea y se le da nombre las rutas necesarias que vallamos a utilizar en nuestro modelo, as como tambin las interacciones (INTERFACES) a utilizar con cada una de las locaciones de nuestro modelo (Ver Figura C1.9), esto con el fin de que nuestro recurso pueda desplazarse a travs de esta ruta y realizar las operaciones que se le vallan a programar. FIGURA C1.8 Rutas de trabajo.

Para este modelo solo se construy una ruta de trabajo, la cual se le nombro RUTA, la cual tendr interacciones con cada una de las locaciones de nuestro modelo. Los traslados entre cada una de las partes de esta ruta estarn determinados por tiempo y no por distancia, lo cual nos facilitara tener un mejor control sobre el traslado de nuestro recurso.

141

C.4.4.6.- RECURSOS Aqu se crea nuestro recurso, el cual puede ser solo una ayuda en nuestro sistemas, o como en este caso, es parte fundamental del proceso, ya que el desarrolla todo el proceso de elaboracin del torito. Para entrar en esta funcin seleccionamos el MEN BUILD en la opcin RESOURCES, en esta ventana se crea el recurso, asignando un nombre as como un grfico el cual represente a nuestro recurso (Ver Figura C1.10).

FIGURA C1.10 Recursos.

Para nuestro modelo solo se cre un recurso. NOMBRE.- Operario UNIDADES.- 1 ESPECIFICACIONES.- Sus traslados los realizada a travs la RUTA.

142

C.4.4.7.- PROCESO Aqu se describe las operaciones de cada una de las estaciones del proceso. Para entrar en esta funcin seleccionamos el MEN BUILD en la opcin PORCESSING, en esta ventana se colocaran de manera correcta la secuencia entre cada una de las locaciones del sistema (Ver Figura C1.11), esto con el fin de que la entidad en el modelo no se desvi en el proceso y genere algn error.

FIGURA C1.11 Proceso.

A continuacin se describir el proceso tal como se programo en el modelo Se tienen 4 cajas con botellas vacas en el etiquetado, en donde el operario empezara a etiquetar cada una de las botellas hasta terminar con las 48 botellas correspondiente a las 4 primeras cajas a elaborar, el tiempo de proceso est acorde a una distribucin de probabilidad BI(64, 0.914) min. Al trmino de este proceso las 4 cajas son trasladadas por el operario hacia envasado en donde las cajas esperaran ah hasta que el operario llegue con la mezcla para poder llenar las botellas. Una vez dejadas las 4 cajas con botellas etiquetadas, el operario se dirige al molino, en donde muele con un molino operado de manera manual la cantidad correspondiente de cacahuate para poder elaborar la mezcla, esta operacin de moler el cacahuate esta acorde a un tiempo BI(76, 0.643) min. 143

Ya con el cacahuate molido, el operario lo traslada al licuado, en donde lo vaca, junto con los de ms ingredientes, a cada una de las 4 licuadoras con las cuales realiza la mezcla, esta operacin la repite en 12 ocasiones para de esta manera poder obtener la cantidad de 48 litros de mezcla. El tiempo de esta operacin se encuentra regido mediante una distribucin WAIT P(49.5) min. Una vez obtenido los 48 litros de mezcla el operario la traslada hacia el envasado, en donde mediante un embudo llena manualmente cada una de las 48 botellas, correspondiente a 4 cajas, adems de cerrar las botellas, todo esto mediante un tiempo de BI(114, 0.506) min.

C.4.5.- CORRA EL PROGRAMA Una vez finalizados los procesos para cada una de las operaciones involucradas en el modelo, se procedi a mostrar al encargado de la empresa los resultados estadsticos arrojados en la corrida del modelo, los cuales fueron analizados y aceptados de manera satisfactoria.

C.4.6.- ANALICE LOS RESULTADOS Los resultados de la corrida se muestran a continuacin:


General Report Output from C:\ProMod4\models\TORITOS.MOD Scenario : Normal Run Replication : Average Period : Final Report (0 sec to 7.17695 hr Elapsed: 7.17695 hr) Simulation Time : 7.340283333 hr (Std. Dev. 0.1573833333 hr)

LOCACIONES
LOCACION ETIQUETAD O ETIQUETAD O MOLINO MOLINO LICUADO LICUADO ENVASADO ENVASADO HORAS TRABAJADA S 7.340283333 0.157384374 7.340283333 0.157384374 7.340283333 0.157384374 7.340283333 0.157384374 CAPACIDA D 2 0 2 0 2 0 2 0 ENTRADA S 2 0 2 0 2 0 2 0 MINUTOS PROMEDIO POR ENTIDAD 166.905833 4.269772 218.7785 5.61821 271.144833 7.146095 160.465667 5.097151 PROMEDIO CONTENID O 0.758135 0.020624 0.993758 0.0270499 1.23141 0.02508 0.728558 0.00864588 % UTILIZACIO N 37.91 1.03 49.69 1.35 61.57 1.25 36.43 0.43 PROMEDI O DES. EST. PROMEDI O DES. EST. PROMEDI O DES. EST. PROMEDI O DES. EST.

144

VARIABLES
ENTIDAD CAJAS BOTELLAS TERMINADAS INCOMPLETAS 8 96 0 0

ESTADO DE LAS LOCACIONES POR PORCENTAJE


LOCACION ETIQUETADO ETIQUETADO MOLINO MOLINO LICUADO LICUADO ENVASADO ENVASADO HORAS TRABAJADAS 7.340283333 0.157384374 7.340283333 0.157384374 7.340283333 0.157384374 7.340283333 0.157384374 % DESOCUPADA 37.29 1.76 25.58 1.72 13.3 1.15 27.14 0.86 % PARCIALMENTE OCUPADA 49.61 1.63 49.46 1.25 50.25 1.06 72.86 0.86 % COMPLETAMENTE OCUPADA 13.1 PROMEDIO 0.61 1.21 1.55 0 DES. EST. DES. EST. DES. EST. DES. EST. 24.96 PROMEDIO 36.45 PROMEDIO 0 PROMEDIO

RECURSOS
RECURSO OPERARIO OPERARIO HORAS VECES UNIDADES TRABAJADAS UTILIZADO 1 0 7.340283333 0.157384374 4 0 PROMEDIO EN MINUTOS POR UTILIZACION 109.7195 2.360766 PROMEDIO EN MINUTOS POR % TRASLADO UTILIZACION 0.38475 0 100 0 PROMEDIO DES. EST.

ESTADO DE LOS RECURSOS POR PORCENTAJE


RECURSO OPERARIO OPERARIO HORAS TRABAJADAS % EN USO 7.340283333 0.157384374 99.65 0.01 % EN TRASLADO 0.35 PROMEDIO 0.01 DES. EST.

ENTIDADES
ENTIDAD CAJAS CAJAS CACAHUATE CACAHUATE MEZCLA MEZCLA INGREDIENTES INGREDIENTES PRODUCTO FINAL PRODUCTO FINAL PROMEDIO DE MINUTOS EN EL SISTEMA 0 0 219.1115 5.61821 271.477833 7.146095 0 0 328.2445 7.442638 PROMEDIO DE MINUTOS EN MOVIMIENTO 0 0 0.333 0 0.333 0 0 0 0.873 0 PROMEDIO EN MINUTOS EN ESPERA PARA SER UTILIZADO 0 0 168.111833 4.269772 219.1115 5.61821 0 0 212.1715 7.173363 PROMEDIO EN MINUTOS EN OPERACIN 0 0 50.666667 2.986079 52.033333 4.215052 0 0 115.2 3.38484

PROMEDIO DES. EST. PROMEDIO DES. EST. PROMEDIO DES. EST. PROMEDIO DES. EST. PROMEDIO DES. EST.

145

ESTADO DE LAS ENTIDADES POR PORCENTAJE


ENTIDAD CAJAS CAJAS CACAHUATE CACAHUATE MEZCLA MEZCLA INGREDIENTES INGREDIENTES PRODUCTO FINAL PRODUCTO FINAL % EN MOVIMIENTO 0 0 0.15 0 0.12 0 0 0 0.27 0.01 % EN ESPERA DE SER UTILIZADO 0 0 76.73 1.07 80.72 1.31 0 0 64.63 1.09 % EN OPERACIN 0 0 23.12 1.07 19.16 1.31 0 0 35.11 1.09 % BLOQUEADO 0 PROMEDIO 0 0 0 0 DES. EST. DES. EST. DES. EST. DES. EST. 0 PROMEDIO 0 PROMEDIO 0 PROMEDIO

0 PROMEDIO 0 DES. EST.

De acuerdo con los estadsticos mostrados y acorde con nuestros objetivos planteados desde el principio, solo nos concentraremos en los siguientes estadsticos (Ver Figura C1.12):

FIGURA C1.12 Estadsticos de salida.

Como se visualiza en la FIGURA C1.12, el porcentaje de operacin de las entidades est por debajo del 25% del tiempo total de proceso. Lo que nos est indicado un proceso sumamente lento, ya que a pesar de estar produciendo 96 botellas de torito de cacahuate en aproximadamente 7 hrs. 15 min. Los ingredientes necesarios para elaborar el torito de cacahuate pasan demasiado tiempo en espera de ser utilizados, ya que estos son integrados con dems ingredientes para poder obtener la mezcla. 146

C.4.7.- DISEO DE EXPERIMENTOS De acuerdo a los estadsticos obtenidos y conforme a los objetivos perseguidos con este documento se realizan las siguientes propuestas para poder cumplir con nuestros objetivos. PROPUESTA A.- Automatizar, en la medida de lo posible, el proceso; es decir, implementar maquinaria, en el mayor nmero de las operaciones del proceso, la cual no sea operada de manera manual por el operario y que a su vez tenga una mayor capacidad de produccin en menor tiempo. PROPUESTA B.- Contratar a otro operario el cual ayude al primer operario para de este modo descargar un poco de trabajo al primer operario y as nivelar los volmenes de trabajo entre los dos operarios.

C.4.7.1.- PROPUESTA A El objetivo con la automatizacin de nuestro proceso es incrementar los volmenes de produccin de nuestro producto, con lo cual a su vez tendremos dos beneficios Disminuir los tiempos de espera de los ingredientes de la mezcla para poder ser utilizados. Disminuir el desgaste fsico de nuestro operario.

Este segundo punto es muy importante, ya que recordaremos que todas las operaciones de este proceso las realiza el de manera manual, es decir a excepcin de las licuadoras, donde el solo vaca la mezcla, en la de ms operaciones como etiquetado y molino l es quien est realizando la operacin de manera manual, y en el caso particular del molino es un desgaste importante el que sufre nuestro operario ya que el molino opera nicamente con una palanca operada manualmente por esta persona. En el etiquetado, la operacin actualmente consiste en tomar la etiqueta, previamente impresa, y aplicarle pegamento mediante una brocha a la parte posterior de la misma y pone la etiqueta en la botella de manera cuidadosa y de manera manual (Ver Figura C1.13).

147

FIGURA C1.13 Etiquetado.

Ahora lo que se propone es adquirir una etiquetadora de operacin semimanual SEIKO SAMRT LABEL PRINTER 450, la cual nos permitir realizar dicha operacin de forma ms rpida y efectiva, ya que imprime en un papel el cual ya cuenta con un adhesivo y nicamente hay que colocar la botella en posicin y accionar el mecanismo de operacin (Ver Figura C1.14). FIGURA C1.14 Etiquetadora semimanual .

Dicha maquina tiene un precio en el mercado de entre $1,200.00 y $1,800.00, dependiendo el tipo de cambio del dlar, ya que nicamente se puede adquirir en EU. Mediante pedido va Internet o comprando directamente en las tiendas.

148

Dicha etiquetadora permitir disminuir el tiempo de etiquetado de a solo 15 min a comparacin de los 64 min que en promedio se tardaban con el etiquetado manual. Como ya se mencion anteriormente, el funcionamiento del molino se hace de manera puramente manual, por lo que se propone automatizar dicha operacin mediante la compra de un molino automtico.

Dicha opcin ya haba sido pensado por el dueo de la empresa, por lo cual ya se encontraba trabajando en la fabricacin de un nuevo molino, de hecho al molino actual solo le adecuo un motor operado mediante corriente elctrica en el cual el solo le tendr que suministrar el cacahuate en el embudo y mediante el accionar del motor el cacahuate ser molido de manera automtica cayendo al recipiente con la capacidad total para elaborar los 48 litros de mezcla (Ver Figura C1.15). FIGURA C1.15 Molino.

Dicho adecuacin del molino la realizara el propio dueo de la empresa, por lo cual el costo solo ser de los elementos que utilice para realizar la adecuacin como el motor. Dicho costo oscila entre los $1,700.00 y $2,000.00 y el tiempo de operacin disminuir de aproximadamente 76 min. Con el proceso manual a tan solo 15 min. Con esta sencilla adecuacin. En la operacin del licuado en el proceso actual se original se cuenta con 4 licuadoras, en las cuales se vaca el cacahuate y los ingredientes restantes para poder realizar al mismo tiempo la mezcla en esas 4 licuadoras y vaciando la mezcla de cada una de estas 4 licuadoras a un tambo en donde se concentrara toda la mezcla final (Ver Figura C1.16). Dicho procedimiento se repite en 12 ocasiones para de esta manera poder obtener los 48 litros de mezcla, y la cantidad que se vierten a cada una de las licuadoras es medida mediante sus envases medidores. 149

FIGURA C1.16 Vaciado de ingredientes.

De igual manera, as como en el caso del molino, el dueo de la empresa ya haba contemplado realizar cambios en esta operacin, por lo cual tambin se dio a la tarea de adecuar un motor a una licuadora de mayor tamao, con la cual se podr hacer toda la mezcla de una sola vez, en lugar de estarla haciendo por separado (Ver Figura C1.17).

FIGURA C1.17 Licuado.

150

Dicha adecuacin tendr un costo similar al del molino, ya que los nicos gastos sern los del motor y los dems elementos necesarios para la elaboracin de dicha licuadora, los costos varan entre los $1,800.00 y $2,200.00 y los tiempos de elaboracin de la mezcla bajaran de en promedio 50 min. a tan solo 15 min. En el caso de la estacin de envasado no se hizo propuesta alguna, ya que en estos momentos no se cuenta con la infraestructura necesaria en la planta de proceso para poder implementar una mejora de dichas magnitudes, ya que las mquinas de llenado de botellas son de tipo industrial, por lo cual en estos momentos no se contempla un cambio en esta estacin. De esta manera los costos de esta opcin estarn en un mximo de $6,000.00 obteniendo diversos beneficios.

C.4.71.1.- PROCESO DE PROPUESTA A Las nicas modificaciones que se harn al modelo original es en los tiempos de proceso, las cuales modificaran de acuerdo a lo comentado en el punto anterior (Ver Figura C1.18).

FIGURA C1.18 Propuesta A.

151

C.4.7.1.2.- CORRIDA DE PROPUESTA A Ya con los cambios realizados en el modelo se procede a realizar la corrida de este modelo propuesto para visualiza lo que pasara en nuestro proceso con estos cambios.

C.4.7.1.3.- ANALICE LOS RESULTADOS DE PROPUESTA A Los resultados de la corrida se muestran a continuacin:
General Report Output from C:\ProMod4\models\TORITOA OP-A.MOD

Scenario : Normal Run Replication : 1 of 1 Simulation Time : 3.393616667 hr

LOCACIONES
LOCACION ETIQUETADO MOLINO LICUADO ENVASADO HORAS TRABAJADAS CAPACIDAD ENTRADAS 3.393616667 3.393616667 3.393616667 3.393616667 2 2 2 2 2 2 2 2 MINUTOS PROMEDIO POR ENTIDAD 69.3725 85.5785 100.9115 85.499 PROMEDIO % CONTENIDO UTILIZACION 0.681402 0.840583 0.991189 0.839802 34.07 42.03 49.56 41.99

VARIABLES
ENTIDAD CAJAS BOTELLAS TERMINADAS INCOMPLETAS 8 96 0 0

ESTADO DE LAS LOCACIONES POR PORCENTAJE


LOCACION ETIQUETADO MOLINO LICUADO ENVASADO HORAS TRABAJADAS 3.393616667 3.393616667 3.393616667 3.393616667 % DESOCUPADA 38.74 30.78 23.25 16.02 % PARCIALMENTE OCUPADA 54.39 54.39 54.39 83.98 % COMPLETAMENTE OCUPADA 6.88 14.83 22.37 0

RECURSOS
RECURSO OPERARIO HORAS VECES UNIDADES TRABAJADAS UTILIZADO 1 3.393616667 4 PROMEDIO EN MINUTOS POR UTILIZACION 50.5195 PROMEDIO EN MINUTOS POR % TRASLADO UTILIZACION 0.38475 100

152

ESTADO DE LOS RECURSOS POR PORCENTAJE


RECURSO OPERARIO HORAS TRABAJADAS % EN USO 3.393616667 99.24 % EN TRASLADO 0.76

ENTIDADES
ENTIDAD CAJAS CACAHUATE MEZCLA INGREDIENTES PRODUCTO FINAL PROMEDIO PROMEDIO DE DE MINUTOS MINUTOS EN EL EN SISTEMA MOVIMIENTO 0 0 85.9115 0.333 101.2445 0.333 0 0 155.7445 0.873 PROMEDIO EN MINUTOS EN ESPERA PARA SER UTILIZADO 0 70.5785 85.9115 0 85.3715 PROMEDIO EN MINUTOS EN OPERACIN 0 15 15 0 69.5

ESTADO DE LAS ENTIDADES POR PORCENTAJE


ENTIDAD CAJAS CACAHUATE MEZCLA INGREDIENTES PRODUCTO FINAL % EN MOVIMIENTO 0 0.39 0.33 0 0.56 % EN ESPERA DE SER UTILIZADO 0 82.15 84.86 0 54.82 % EN OPERACIN 0 17.46 14.82 0 44.62 % BLOQUEADO 0 0 0 0 0

De acuerdo con los estadsticos mostrados y acorde con nuestros objetivos planteados desde el principio, solo nos concentraremos en los siguientes estadsticos (Ver Figura C1.19): FIGURA C1.19 Estadsticos de salida.

153

Como se puede ver en los estadsticos, ahora con las mejoras se reduce el tiempo de proceso de las 8 cajas a tan solo 3.39 hrs. por lo cual al trabajar un tuno de 8 hrs. con 30 min. se podrn elaborar 240 litros de torito de cacahuate, es decir 20 cajas, con lo cual se estara cumpliendo con el objetivo general de nuestro estudio, incrementar los volmenes de produccin. Con respecto al tiempo de espera de las entidades se tiene que hacer la siguiente mencin, si bien con esta propuesta no se reducen los tiempos de espera de dichas entidades, este mismo tiempo se debe a que al comenzar con el proceso se tienen que tener todos los ingredientes listos en el lugar donde van a ser procesadas, por lo cual ese tiempo de espera no va a ser disminuido en este modelo, pero se considera ms importante cumplir con el objetivo general ya que el tiempo de espera de estas entidades no representa ningn costo extra, ya que de todas maneras estas entidades se encontraran en espera pero en la bodega. Con respecto a la inversin necesaria para poder desarrollar este modelo se considera que con esta alza en los volmenes de produccin se podr estar recuperando la inversin en un trmino no mayor a los 3 meses, dependiendo de la temporada, ya que a decir del dueo hay temporadas en las que sus pedidos se ven incrementados de manera importante como son en carnaval o semana santa, por poner algn ejemplo.

C.4.7.2.- PROPUESTA B Con respecto a contratar a un operario extra para de esta manera poder descargar el trabajo del nico operario que en estos momentos se encuentra laborando, adems de que con esto tambin se buscara cumplir con los objetivos previamente establecidos.

C.4.7.2.1.- PROCESO DE PROPUESTA B Las modificaciones en que consiste la PROPUESTA B es la siguiente. El etiquetado va a seguir siendo realizado por el primer operario y este mismo har el traslado de las 4 cajas con sus botellas etiquetadas hacia el rea de envasado. Mientras tanto el molido del cacahuate lo har el segundo operario, as se aprovecha el tiempo en que el primer operario etiqueta las botellas el segundo operario muele el cacahuate, el cual despus trasladara el cacahuate molido hacia el rea de licuado y el mismo segundo operario har el proceso de licuado. Ya con la mezcla realizada el segundo operario traslada dicha mezcla hacia el rea de envasado en donde los dos operarios realizan el llenado de las botellas.

154

El proceso se sigue realizando de manera manual, y conservando los tiempos, nicamente disminuyendo el tiempo de vaciado ya que ahora se realiza entre 2 personas en lugar de 1 sola. Dichos cambios se realizan en el modelo de simulacin (Ver Figura C1.20). FIGURA C1.20 Propuesta B

155

C.4.7.2.2.- ANALICE LOS RESULTADOS DE PROPUESTA B Los resultados de la corrida se muestran a continuacin:
General Report Output from C:\ProMod4\models\TORITOS OP-B.MOD

Scenario : Normal Run Replication : 1 of 1 Simulation Time : 5.26585 hr

LOCACIONES
LOCACION ETIQUETADO MOLINO LICUADO ENVASADO HORAS TRABAJADAS CAPACIDAD ENTRADAS 5.26585 5.26585 5.26585 5.26585 2 2 2 2 2 2 2 2 MINUTOS PROMEDIO POR ENTIDAD 116.373 133.6425 189.1185 124.2055 PROMEDIO % CONTENIDO UTILIZACION 0.736652 0.84597 1.19714 0.786233 36.83 42.3 59.86 39.31

VARIABLES
ENTIDAD CAJAS BOTELLAS TERMINADAS INCOMPLETAS 8 96 0 0

ESTADO DE LAS LOCACIONES POR PORCENTAJE


LOCACION ETIQUETADO MOLINO LICUADO ENVASADO HORAS TRABAJADAS 5.26585 5.26585 5.26585 5.26585 % DESOCUPADA 62.73 32.18 17.51 36.99 % PARCIALMENTE OCUPADA 0.87 51.05 45.26 47.4 % COMPLETAMENTE OCUPADA 36.4 16.77 37.23 15.61

RECURSOS
RECURSO OPERARIO OPERARIO 2 HORAS VECES UNIDADES TRABAJADAS UTILIZADO 1 1 5.26585 5.26585 6 2 PROMEDIO EN MINUTOS POR UTILIZACION 52.513 157.809 PROMEDIO EN MINUTOS POR % TRASLADO UTILIZACION 0.1455 0.1665 100 100

156

ESTADO DE LOS RECURSOS POR PORCENTAJE


RECURSO OPERARIO OPERARIO 2 HORAS TRABAJADAS % EN USO 5.26585 5.26585 99.72 99.89 % EN TRASLADO 0.28 0.11

ENTIDADES
ENTIDAD CAJAS CACAHUATE MEZCLA INGREDIENTES PRODUCTO FINAL PROMEDIO PROMEDIO DE DE MINUTOS MINUTOS EN EL EN SISTEMA MOVIMIENTO 0 0 133.9755 0.333 189.4515 0.333 0 0 241.4515 29.746 PROMEDIO EN MINUTOS EN ESPERA PARA SER UTILIZADO 0 83.6425 133.9755 0 101.7055 PROMEDIO EN MINUTOS EN OPERACIN 0 50 47.5 0 110

ESTADO DE LAS ENTIDADES POR PORCENTAJE


ENTIDAD CAJAS CACAHUATE MEZCLA INGREDIENTES PRODUCTO FINAL % EN MOVIMIENTO 0 0.25 0.18 0 12.32 % EN ESPERA DE SER UTILIZADO 0 62.43 70.72 0 42.12 % EN OPERACIN 0 37.32 25.07 0 45.56 % BLOQUEADO 0 0 4.03 0 0

De acuerdo con los estadsticos mostrados y acorde con nuestros objetivos planteados desde el principio, nos concentraremos en los siguientes estadsticos (ver Figura C1.21) FIGURA C1.21 Estadsticos de salida.

157

Como se puede denotar en los estadsticos, con la ayuda de un segundo operario tambin disminuimos el tiempo de proceso, ahora se tardan 5.26 hrs. en realizar las 8 cajas del da y como vemos en la figura pudimos disminuir los tiempos de espera en las entidades, aumentando de este modo su tiempo de operacin. Sin embargo el incluir un segundo operario en el sistema nos provoca en cierto momento un bloqueo en las entidades, por lo que en este caso no se considera viable implantar esta segunda opcin, ya que como se ha mencionado anteriormente, el tiempo que las entidades pasan en espera es propio del sistema y que esto no represente ningn tipo de costo para la empresa, adems que en esta segunda opcin se tendra que estar considerando un gasto extra mensual por concepto de pago del sueldo de este segundo operario, y lo que estamos buscando es incrementar los volmenes de produccin tratando de que este incremente se vea reflejado directamente en las ganancias de la empresa.

C.4.8.- ANALICE LOS RESULTADOS Y DOCUMENTE Mediante las dos propuestas que se plantean a continuacin se har un cuadro comparativo analizando cada una de ellas en diferentes rubros, para a partir de hacer este comparativo tomar una decisin, la cual sea la mejor para la empresa. (Ver Tabla C1.2) TABLA C1.2 Comparativo general.
MODELO ACTUAL CAJAS TERMINADAS BOTELLAS TERMINADAS HORAS TRABAJADAS OPERARIOS INVERSION INICIAL GASTOS EXTRAS PERMANENTES OPCION A OPCION B

8 96 7.34 1 NO NO

8 96 3.39 1 SI NO

8 96 5.26 2 NO SI

Las siguientes tablas muestra un comparativo estadstico de los tres modelos eferente a locaciones, entidades, tiempos de proceso, etc. (Ver Tabla C1.3, C1.4, C1.5)

158

TABLA C1.3 Comparativo de locaciones.


LOCACIONES ACTUAL OPCION A OPCION B ETIQUETADO ETIQUETADO ETIQUETADO % DESOCUPADA 37.29 38.74 62.73 % PARCIALMENTE OCUPADA 49.61 54.39 0.87 % COMPLETAMENTE OCUPADA 13.1 6.88 36.4

TABLA C1.4 Comparativo de entidades.


PROMEDIO DE MINUTOS EN EL SISTEMA 219.1115 271.477833 85.9115 101.2445 133.9755 189.4515 PROMEDIO EN MINUTOS EN ESPERA PARA SER UTILIZADO 168.111833 219.1115 70.5785 85.9115 83.6425 133.9755 PROMEDIO EN MINUTOS EN OPERACIN 50.666667 52.033333 15 15 50 47.5

ENTIDADES CACAHUATE ACTUAL OPCION A OPCION B MEZCLA CACAHUATE MEZCLA CACAHUATE MEZCLA

TABLA C1.5 Comparativo de entidades en porcentajes.


ENTIDADES CACAHUATE ACTUAL OPCION A OPCION B MEZCLA CACAHUATE MEZCLA CACAHUATE MEZCLA % EN MOVIMIENTO 0.15 0.12 0.39 0.33 0.25 0.18 % EN ESPERA DE SER UTILIZADO 76.73 80.72 82.15 84.86 62.43 70.72 % EN OPERACIN 23.12 19.16 17.46 14.82 37.32 25.07 % BLOQUEADO 0 0 0 0 0 4.03

Como se demuestra en las tablas anteriores, se puede ver como nuestra mejor opcin es la A, ya que con esto reducimos los tiempos de proceso y a su ves incrementamos los volmenes de produccin.

159

C.4.9.- CONCLUSIONES Si se desea poder cumplir con los nuevos niveles de demanda que se estn teniendo en estos momentos se tiene que incrementar los volmenes de produccin. Como se vio en este captulo, hay dos opciones para poder cumplir con este objetivo, pero en estos momentos y de acuerdo con las necesidades de la empresa se recomienda optar por la opcin A, ya que a pesar de necesitar una inversin inicial, esta inversin ser el nico gasto que se tendr ya que en lo que se invierta servir para la empresa se manera permanente, a diferencia de la opcin B en donde se tiene que estar pagando un sueldo a el segundo operario y esto mermara considerablemente las ganancias de la empresa, sin considerar que no se podran estar logrando los volmenes de produccin que se logran con la primera opcin. Por cuestiones de seguridad en la receta del torito se han omitido mencionar claramente y de manera precisa todos los ingredientes necesarios en la elaboracin del mismo, dicha peticin fue hecha por el dueo de la empresa.

160

CASO 2: SUCURSAL BANCARIA


C.2.- INTRODUCCION Hoy por hoy el crecimiento en la actividad econmica del estado de Veracruz es evidente, gracias a la creacin de nuevas empresas y el crecimiento considerable de las ya existentes en todos los sectores, apoyos del gobierno y la fuerte inyeccin de recursos a infraestructura en todo el estado; de manera focal en la ciudad y puerto de Veracruz son irrefutables los avances en las comunicaciones, el comercio nacional e internacional, el turismo y el sector servicios. En el continuo avance econmico, la vitalidad de la ciudad y los nutridos negocios que dentro de ella se desenvuelven, las transacciones bancarias constituyen uno de los principales pilares del desarrollo de la economa de servicios. El sistema bancario nacional se encuentra en un entorno altamente competitivo donde las instituciones financieras que lo conforman buscan destacarse con un servicio seguro y de calidad. La gran cantidad de usuarios que asisten da a da a estas instituciones exigen servicios eficientes orientados a la satisfaccin del cliente en todas sus reas. Debido a ello, el prestigio adquirido por toda institucin financiera depende principalmente de la atencin y servicio integral brindado al cliente en el momento en que ste asiste a la sucursal bancaria a realizar sus transacciones. Dentro de este marco, se desarrolla un proyecto ingenieril de simulacin basado en el comportamiento de una sucursal bancaria, buscando mejorar la eficiencia de los servicios brindados y aumentar la satisfaccin de los clientes del grupo financiero de mayor importancia nacional. En el sistema bancario la seguridad es primordial, no slo por tratarse de divisas sino por todo el grupo de servicios y la cantidad de informacin que estos manejan; es por ello que la institucin financiera (a quien en lo subsecuente nos referiremos como Sucursal Bancaria) nos solicito entera discrecin y reserva en cuanto a su imagen y datos proporcionados. La sucursal bancaria objeto de estudio, pertenece a la mayor institucin financiera privada de capital espaol en Mxico en trminos de depsitos, que ascienden a $419,654 millones a septiembre de 2007, y nmero de clientes bancarios, que actualmente es cercano a los 14.4 millones. A la misma fecha, registr activos por $738,508 millones, capital contable de $94,688 millones y 34,606 empleados. La sucursal perteneciente al grupo financiero en la que se realiz el estudio tiene un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes con un flujo aproximado de 600 personas diarias; y si bien no es una sucursal de mucha importancia en tamao, es compensada por su ubicacin, localizada en una zona altamente comercial y habitada y cercana a una importante tienda de autoservicio, una universidad y un hospital; por lo que tiene una amplia afluencia de usuarios. 161

El local del banco, de reducidas dimensiones, est formado por una seccin de cajas, donde hay 4 servidores con 3 filas, dos escritorios de ejecutivos para atencin al cliente, el ATM (automatic teller machine), y la oficina Directiva. El objeto de estudio de nuestro proyecto se concentrar en las 3 filas y 4 cajas existentes, excluyendo el rea de ejecutivos de atencin al cliente, el ATM y la oficina Directiva. C.2.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA En la bsqueda de un servicio integral de calidad, la sucursal bancaria, objeto de nuestro estudio se est enfrentando a un problema grave de satisfaccin del cliente. Se ha detectado que la problemtica consiste en que los usuarios pasan demasiado tiempo en la sucursal; el tiempo de atencin en cajas en relativamente corto en comparacin al tiempo que pasa un usuario normal desde el momento en que llega hasta el momento en que se retira del banco, por lo tanto el punto clave de la insatisfaccin se encuentra en los largos tiempos de espera en fila que el usuario experimenta. Estos excesivos tiempos de permanencia en fila generan a su vez una acumulacin de clientes descontentos y un congestionamiento de la sucursal, que por su tamao reducido proyecta una imagen de servicio poco eficiente. Debido a esta situacin crtica se ha decidido formular el problema de la siguiente manera: Ineficiencia del servicio ocasionada por excesivos tiempos de espera en fila dentro de la sucursal bancaria, que generan un problemas de satisfaccin del cliente, principalmente en los das viernes, lunes y quincenas Con la finalidad de resolver esta problemtica se ha establecido como objetivo general: INCREMENTAR LA EFICIENCIA DEL SERVICIO BRINDADO EN LA SUCURSAL BANCARIA OBJETIVOS ESPECIFICOS: Disminuir el tiempo de espera en cada uno de los tres tipos de clientes existentes en la sucursal. Balancear la carga de trabajo en las cajas existentes en la sucursal Aumentar la cantidad de clientes atendidos en una jornada.

162

C.2.1.- RECOLECCION DE DATOS Y DEFINICION DEL MODELO Una vez formulada la problemtica principal de la sucursal bancaria y habiendo definido el objetivo, se procede a realizar la recoleccin de datos correspondiente; misma que consiste en la toma de tiempos de 5 das significativos de concurrencia. Con el objetivo de realizar la simulacin lo ms semejante al funcionamiento y flujo del sistema real y alcanzar nuestro objetivo de reduccin de tiempos en filas, se decidi tomar tiempos en 3 momentos especficos y crticos: Tiempo 1: Momento en el que el usuario ingresa a la cola. Tiempo 2: Momento en el que el usuario dejan la cola para dirigirse a caja. Tiempo 3: Momento en el que el usuario deja la caja. Estos 3 tiempos nos permitirn establecer la frecuencia de llegada de los clientes a cada una de las colas, los tiempos de permanencia en ellas y los tiempos de servicio de los servidores respectivos, que son datos necesarios a considerar para corroborar que nuestro modelo de simulacin funciona como el real. El proceso de toma de tiempos se realiz durante las 8 hrs de jornada diaria en cada uno de los 5 das, a cada uno de los integrantes del equipo le fue asignado una toma de tiempo para un momento especfico, de los antes explicados, es decir la primera persona registr los tiempos de ingreso a la cola, la segunda persona los tiempos en que el usuario deja la cola para dirigirse a la caja y la tercera persona los tiempos de salida de las cajas. Los tres integrantes iniciaron la cronometrizacin al mismo tiempo, tomando como tiempo 0 el momento de apertura de la sucursal. A partir de ah la primera persona anota los tiempos de llegada de los clientes que arriban a las filas correspondientes; mientras que la segunda persona anota el tiempo en que el primer usuario contabilizado deja la fila y entra al servidor, y por ltimo la tercera persona registra el tiempo en que el usuario deja el servidor, siendo esta la mecnica que seguimos. Para contrarrestar el efecto de los eventos no contemplados como la partida de los clientes en fila durante su espera o los traslados de una fila a otra, se decidi que los clientes que realizaran estas acciones seran excluidos del registro de tiempos, debido a que la presentacin de estos hechos a lo largo del da no era significativa. Realizando los clculos debidos se obtuvieron los siguientes datos necesarios para la definicin y construccin del modelo de simulacin:

163

FIGURA C2.1 Frecuencia de llegadas


FILAS No cuenta habientes Cuenta Habientes Preferente

1 2 3

.9969200 .769412 2.57548387 1.78114503 8.6524666 3.656615764

En lo que respecta al tiempo de servicio en caja, el clculo se realiz tomando en cuenta que todas las cajas realizan el mismo trabajo, el personal posee la misma capacitacin y por lo tanto, los tiempos de atencin deben cumplir la caracterstica de estandarizacin. De esta manera el tiempo de servicio obtenido por la toma de tiempos corresponde a: 3.044837154 1.280413771 Hay que tomar en cuenta que los datos arrojados por la toma de tiempo fueron introducidos a la opcin Stat Fit incluida en el Programa de Promodel Versin Estudiante, con el fin de obtener la distribucin de probabilidad que mas coincidiera con el comportamiento del sistema, teniendo como resultado una distribucin normal. A su vez se consultaron fuentes bibliogrficas y artculos sobre simulacin de servicios, que sealan a la distribucin normal como la que mejor representa los eventos relacionados con la prestacin de servicios en autoservicios, restaurantes y bancos. El modelo de funcionamiento de la sucursal bancaria comprende nicamente el proceso de arribo de los clientes a la sucursal, su permanencia en las filas y el servicio en caja. Con respecto al tipo de cliente que asiste a la sucursal existen 3 clasificaciones de usuarios: Clientes no cuentahabiente: son los clientes que no poseen cuenta en la sucursal. Cliente cuenta habiente: son los clientes que poseen una cuenta en la sucursal. Clientes preferentes: son los clientes importantes para la sucursal, ya sea que manejen saldos elevados o cuentas empresariales.

164

Los cuales al llegar a la sucursal se dirigen a las 3 filas existentes: Una fila para clientes no cuenta habiente Una fila para clientes cuenta habiente Una fila preferente.

A su vez cada una de las filas cuenta con una o varias cajas destinadas a atender a los respectivos clientes de la siguiente manera: La fila para clientes no cuentahabientes, a la cual llamaremos fila 12, cuenta con dos cajas para atender a los clientes (caja1 y caja 2), cuya funcin y tiempo de servicio es el mismo. La fila para cuenta habientes o fila 3, cuenta nicamente con una caja (caja3) para atender a los clientes. Finalmente, la fila preferente o fila 4 posee una ltima caja (caja 4) para brindar su servicio. Como medida para contrarrestar los largos tiempos de espera en fila que sufren principalmente los clientes no cuenta habiente, la sucursal bancaria tiene como regla general que cuando las 2 cajas destinadas a la fila de no cuenta habiente se encuentren ocupadas y la caja de clientes preferentes est disponible, sta podr brindarle servicio al cliente no cuenta habiente situado en la fila 12. De la misma manera, cuando la caja destinada a la fila de cuenta habiente se encuentre ocupada y la caja preferente est disponible, sta podr atender al cliente cuenta habiente situado en la fila 3. El proceso, entonces se efecta de la siguiente manera: Los clientes no cuenta habientes llegan a la fila 12 con una frecuencia de 0.9969200 .769412 y permanecen en la fila hasta que son atendidos por alguna de las dos cajas disponibles para ellos (Caja1 y Caja2), si las dos cajas se encuentran ocupadas pasarn a Caja 4, siempre y cuando sta se encuentre desocupada, en caso de no estarlo permanecer en fila hasta que alguna de las dos opciones est disponible. Cuando la caja termina su servicio el cliente sale del sistema.

165

Los clientes cuenta habientes llegan a la fila 3 con una frecuencia de 2.57548387 1.78114503 y permanecen en la fila hasta que puedan ser atendidos por Caja3, si esta caja est ocupada pasar a Caja4, siempre y cuando se encuentre desocupada, de no estarlo permanecer en fila hasta que alguna de las dos opciones est disponible, despus de terminado el servicio en caja salen del sistema. Los clientes preferentes llegan a la fila 3 con una frecuencia de 8.6524666 3.656615764, permanecen en su fila hasta que son atendidos por Caja4 y salen del sistema. El tiempo servicio de todas las cajas es de 3.044 1.2804 FIGURA C2.2 Layout de la sucursal

Caja 4

Caja 3

Caja 2

Caja 1

$ $

$ $

$ $
$

Preferente

Cuentahabiente

No Cuentahabiente

Clientes Regulares

Clientes Cuentahabientados

Clientes Preferenteados

C.2.2.- VALIDACION DEL MODELO Una vez definido el modelo, es necesario realizar su validacin y aprobacin por alguna persona directamente relacionada al mismo, con el fin de darle a conocer el funcionamiento descrito y detectar cualquier aspecto del modelo que pudo haber no sido incluido. La validacin del modelo consisti en la aprobacin y confirmacin de su funcionamiento y se llev a cabo por la Lic. Leticia Trueba, Directora de Oficina y por el Lic. Julin Fernndez Torres, quienes estn completamente familiarizados con el proceso y flujo de la sucursal de estudio y en especial con el problema que implica los largos tiempos de permanencia de los usuarios. 166

Ambos coincidieron que la validez del modelo presentado y de su comportamiento era slida y que la frecuencia de llegada y tiempos de servicio generados por la toma de tiempo coincidan con el comportamiento observado por ellos diariamente. C.2.3.- CONSTRUCCION DEL MODELO Y VERIFICACION La construccin del programa ya definido y validado se realiz a travs del lenguaje de simulacin Promodel. Este proceso inici con la definicin de los parmetros del modelo y la construccin del layout de la sucursal bancaria. Consecuentemente se procedi a construir el modelo utilizando los datos obtenidos a travs de la toma de tiempos. C.2.3.1.- LOCACIONES Las locaciones son lugares fijos que se establecen dentro del layout, en donde las entidades efectan algn proceso o actividad. Con las locaciones se pueden representar maquinaria, reas de espera, estaciones de espera y filas. Las locaciones utilizadas para el proceso de la sucursal bancaria son: Fila12: Fila correspondiente al cliente no cuenta habiente que posee un capacidad de 50. Fila3: Fila correspondiente al cliente cuenta habiente que posee una capacidad de 50. Fila4: Fila correspondiente al cliente preferente que posee una capacidad de 50. Caja12: Caja correspondiente a la fila12, posee dos unidades. Caja3: Caja correspondiente a la fila 3, pose una unidad. Caja4: Caja correspondiente a la fila 4, posee una unidad.

FIGURA C2.3 Locaciones

167

La capacidad de las filas se determin de acuerdo al tamao de la sucursal y al hecho de que los usuarios al llegar a la sucursal y observar que las filas se encontraban completamente llenas, se retiraban. C.2.3.2.- ENTIDADES Se considera como cualquier elemento que se mueve a travs del sistema de una locacin a otra realizando actividades. stas pueden ser piezas, personas o documentos. Las entidades creadas en el modelo son: NO CLIENTE: Entidad que representa al cliente no cuenta habiente. CLIENTE: Entidad que representa al cliente cuenta habiente. PREFERENTE: Entidad que representa al cliente preferente

FIGURA C2.4 Entidades.

C.2.3.3.- ARRIBOS Esta funcin coloca las entidades en la entrada del proceso a travs de la opcin ARRIVALS. Las llegadas creadas para nuestro modelo se generaron de la siguiente manera: FIGURA C2.4 Arribos.

168

C.2.3.4.- PROCESO El proceso describe las operaciones que toman lugar en una locacin, su lgica, tiempo de proceso y el destino de las entidades. A continuacin se presenta el proceso seguido por las entidades, en base a la programacin del modelo: La entidad NO CLIENTE llega a la FILA12, sale de ella y tiene como destino la CAJA12 como opcin 1 y la CAJA4 como opcin 2, siguiendo la regla de Most Available. Si se realiza la opcin 1, NO CLIENTE se dirige a cualquier unidad de la Caja12; en CAJA12 cumple un tiempo de servicio de N(3.044,1.2804) y sale con destino a EXIT. Si NO CLIENTE realiza la opcin 2, se dirige a CAJA4; en CAJA4 cumple un tiempo de proceso de servicio de N(3.044,1.2804) y sale con destino a EXIT.

La entidad CLIENTE llega a la FILA3, sale de ella y tiene como destino la CAJA3 como opcin 1 y la CAJA4 como opcin 2, siguiendo la regla de Most Available. Si se realiza la opcin 1, CLIENTE se dirige a la CAJA3; en CAJA3 cumple un tiempo de servicio de N(3.044,1.2804) y sale con destino a EXIT. Si CLIENTE realiza la opcin 2, se dirige a CAJA4; en CAJA4 cumple un tiempo de proceso de servicio de N (3.044,1.2804) y sale con destino a EXIT.

169

La entidad PREFERENTE llega a FILA4, sale de ella y tiene como destino la CAJA4, en CAJA4 realiza una operacin con un tiempo de servicio de (3.044,1.2804) y sale con destino a EXIT.

C.2.3.5.- CORRIDAS PILOTO Ya construido el programa se llevaron a cabo corridas piloto para comprobar que funcionara como el real y que todas las condiciones establecidas se cumplieran. Fue necesario realizar varias corridas para determinar que los tiempos de servicio y la frecuencia de llegada generaban tiempos de espera similares a los proporcionados por la recoleccin de datos.

C.2.3.6.- VALIDACION La validacin de las corridas piloto se analiz especficamente con los tiempos de espera en filas de cada uno de los clientes, se comprob que los tiempos de espera de las entidades coincidan con el clculo realizado a partir del momento de llegada a la fila y el momento de salida de la misma, datos obtenidos en la toma de tiempos. Todo ello con la finalidad de validar que el funcionamiento del modelo programado fuera congruente con el funcionamiento del sistema real.

C.2.3.7- DISEO DE EXPERIMENTOS Tomando en cuenta los objetivos establecidos sobre incrementar la eficiencia del servicio brindado en la sucursal bancaria, se procedi al diseo de experimentos enfocado al desarrollo de alternativas que proporcionen agilidad al flujo de los clientes a travs de las filas y por lo consiguiente al mejoramiento del servicio. Para la generacin de alternativas de solucin se consultaron los tiempos de permanencia en filas del modelo de simulacin construido en ProModel, obteniendo los siguientes datos:
Filas Fila 12 Fila 3 Fila 4 Tiempo Promedio por Entradas 42.67 4.14 4.69 1.53 4.02 0.47

Basados en el hecho de que la FILA12 y la FILA3 eran las que ms consuman tiempo de permanencia del cliente, se establecieron las siguientes propuestas como posibles soluciones: 170

C.2.3.7.1.- EXPERIMENTO 1 Tomando en cuenta que la FILA12 corresponde a los clientes no cuenta habiente, los cuales poseen los tiempos de espera ms extensos; el experimento 1 consiste en aumentar el nmero de cajas asignadas para la FILA12 incrementando de 2 unidades a 3, sin cambiar la lgica seguida por las entidades. FIGURA C2.5 Experimento 1.

Caja 5

Caja 4

Caja 3

Caja 2

Caja 1

$ $

$ $

$ $
$

Preferente

Cuentahabiente

No Cuentahabiente

Clientes Regulares

Clientes Cuentahabientados

Clientes Preferenteados

Para ello nicamente se procede a cambiar en la celda de unidades de la seccin de locaciones, el dato de 2 a 3 de la locacin CAJA12. FIGURA C2.6 Experimento 1 en ProModel.

171

C.2.3.7.2.- EXPERIMENTO 2 Para el desarrollo de la segunda alternativa se decidi unificar FILA12 y FILA3 debido a que estas filas reciben la mayor cantidad de entidades en el sistema y que por el carcter de PREFERENTE de la FILA4, era necesario respetar la poltica de la sucursal de poseer una caja especial para estas entidades. FIGURA C2.7 Experimento 2.

Caja 4

Caja 3

Caja 2

Caja 1

$ $
$

$ $

$ $
$

Preferente

Cuentahabiente

No Cuentahabiente

El proceso consisti en hacer llegar a las entidades NO CLIENTE y CLIENTE a FILA12, y al salir de sta dirigirse con destino a Caja12, que ahora tendra 3 unidades. Para llevar a cabo este proceso fue necesario eliminar las locaciones FILA3 y CAJA3, utilizando la caja disponible para aumentar a 3 la celda de unidades de la seccin de Locaciones. FILA4 y CAJA4 continan con su lgica de programacin y se quita la condicin de que los clientes provenientes de la FILA12 pueden utilizar la CAJA4 cuando sta se encuentre disponible, debido a que ya existen 3 cajas para su servicio. FIGURA C2.8 Experimento 2 en ProModel.

172

C.2.3.7.3.- EXPERIMENTO 3 En este experimento la mayor parte de la lgica continua como el MODELO REAL, incluyendo dos aspectos que agilizan al sistema. Su proceso consiste principalmente en la introduccin de una nueva locacin encargada de redirigir a los clientes segn su clasificacin y el tipo de operacin que vayan a realizar. Esta nueva locacin pregunta al cliente a que categora pertenece y el tipo de operaciones que va a realizar. En caso de realizar una nica operacin simple, dirige al cliente hacia la FILA4 o fila preferente, y en el caso de realizar una operacin compleja o tardada lo manda a su fila correspondiente, sobra mencionar que el cliente preferente siempre es dirigido a su fila respectiva. Para generar el experimento se crearon dos nuevas locaciones: FILA INTER e INTER que consisten en una fila donde llegan inicialmente todos los clientes y se van formando para ser atendidos por INTER, locacin que los dirigir hacia su respectiva fila. La fila a la que se dirigirn las entidades depender de las siguientes condiciones y declaraciones: Un porcentaje de NO CLIENTES as como de CLIENTES realizan operaciones como depsitos o pagos, cuyos tiempos de operacin son menores que las operaciones regulares como retiros o cobros de cheques; es por esto que todos los CLIENTES y NO CLIENTES que realizan operaciones simples sern dirigidos a FILA4 donde los clientes preferentes que llegan con menos frecuencia que los otros son atendidos. FIGURA C2.9 Experimento 3.

Caja 4

Caja 3

Caja 2

Caja 1

$ $

$ $

$ $
$

Preferente

Cuentahabiente

No Cuentahabiente

71%

72%

28% 29%

Clientes Preferentes

Clientes cuentahabientes Clientes Cuentahabientes, un solo depsito

Clientes no cuentahabientes Clientes no cuentahabientes, un solo deposito

Asistencia

173

Los porcentajes restantes de CLIENTES y NO CLIENTES asi como el 100% de PREFERENTES continan con la lgica del modelo real despus de pasar por INTER. INTER representa al empleado de la sucursal bancaria que pregunta a cada uno de los clientes que llegan, su categora (si son preferentes, cuentahabientes o n cuentahabientes) y la operacin que van a realizar para poder orientarlos a la fila correspondiente. Para redirigir a los clientes a las cajas correspondientes, se realiz un estudio de los tiempos obtenidos en la recoleccin de datos, observando que existan clientes que contaban con tiempos de servicio muy pequeos. De este hecho se tomo la decisin de determinar que los clientes que pasaban menos de 1 minuto en caja correspondan a clientes que efectuaban una operacin simple, y que aquellos que tenan un tiempo de servicio mayor a 1 minuto efectuaban una operacin compleja o ms de una operacin. FIGURA C2.10 Experimento 3 en ProModel.

De esta manera se obtuvo el porcentaje aproximado de NO CLIENTES que realizaban una operacin simple y el porcentaje aproximado que realizaban operaciones complejas, as como el porcentaje aproximado de CLIENTES que realizaban una operacin simple y el porcentaje de los que realizaban operaciones complejas.

174

Otro punto importante de este experimento se encuentra, en que ahora la CAJA4 efectuaba su proceso en un tiempo menor de servicio, debido a que los clientes dirigidos a ella realizan nicamente operaciones sencillas, esto ocasion que se volviera a calcular el tiempo de servicio promedio de la caja a travs de nuevos datos sobre su tiempo de operacin, obteniendo que el nuevo tiempo de servicio corresponda a 1.506082. El proceso seguido para este experimento fue: Todos los clientes llegan a INTER FILA de donde salen para dirigirse a INTER. En INTER pasan un tiempo de 20 segundos y se dirigen a las filas con una probabilidad de:
Tipo de cliente NO CLIENTE CLIENTE Fila FILA12 FILA4 FILA3 FILA4 Porcentaje 71% 29% 72% 28%

Una consideracin que es de suma importancia mencionar es que los clientes preferentes no se ven afectados con la determinacin de dirigir a un porcentaje de NO CLIENTES y CLIENTES a la Fila de Preferente, ya que este porcentaje representa tiempos de servicio muy pequeos que aunados a la baja frecuencia de llegada de los clientes preferentes permiten que estos sigan teniendo tiempos de espera cortos y su permanencia en fila sea prcticamente nula. C.2.3.8.- CORRER EL PROGRAMA Las 3 propuestas se corrieron durante un tiempo de 8.5 horas correspondientes a la jornada diaria y a la toma de tiempos realizada; con un nmero de replicas= 5 equivalente a los das significativos de la muestra. C.2.3.9.- ANALISIS DE RESULTADOS Con el objetivo de analizar los resultados en base al cumplimiento de los objetivos definidos, se ha determinado utilizar como parmetro de comparacin los siguientes datos: Tiempo promedio de Espera de la entidad Porcentaje de Utilizacin Total de Salidas de la Entidad Tiempo promedio en el sistema de la Entidad

175

A partir de ellos, podemos analizar las diferentes alternativas de solucin y establecer cul de ellas cumple con el objetivo general siendo factible de realizar y apegada a las polticas de la sucursal. Despus de la realizacin de los experimentos, se obtienen los siguientes resultados: MODELO REAL

176

EXPERIMENTO 1

177

178

EXPERIMENTO 2

179

EXPERIMENTO 3

180

El siguiente cuadro comparativo muestra los resultados obtenidos por cada propuesta durante un tiempo durante 8 hrs y 5 rplicas:
EXPERIMENTO EXPERIMENTO EXPERIMENTO MODELO 1 2 3 ESPERA NO_CLIENTE CLIENTE PREFERENTE UTILIZACION CAJA12 CAJA3 CAJA4 ATENDIDOS NO_CLIENTE CLIENTE PREFERENTE 40.87 2.55 0.21 98.34 90.2 98.86 367.8 181.6 55.2 0.89 0.91 0.1 84.67 84.64 92.89 448.2 181.4 56.6 38.41 39.12 0.01 98.4 35.76 329.8 130.8 56.8 10.73 0.58 2.04 96.39 60.14 84.53 439 176.8 55.8

A partir de este cuadro, se hace evidente que el experimento 1 es el que mayor cumple con los objetivos especficos del proyecto, ya que disminuye notablemente el tiempo de espera de los No Clientes y Clientes, que son las entidades que mayor tiempo permanecan en fila. Los preferentes sufren un aumento de espera en fila a, sin embargo es un tiempo aceptable de espera en banco para este tipo de entidad ya que representa un valor de tiempo pequeo. Por otra parte el experimento 3, reduce el porcentaje de utilizacin de todas las cajas, este aspecto podra parecer negativo, sin embargo durante la validacin de los experimentos, la Direccin argument que la reduccin en la utilizacin no afecta la eficiencia del servicio debido a que los operadores de las cajas realizan otras actividades no contempladas en este proyecto, como corte de cajas y checklist, donde el tiempo de no utilizacin de las cajas es ideal para su realizacin. Y por ltimo, el experimento 3 aumenta la cantidad de clientes atendidos en la sucursal en una jornada en un 19 %, lo cual concluye con el logro de los tres objetivos especficos definidos para alcanzar el objetivo general de incremento en la eficiencia del servicio. Sin embargo la aplicacin de este experimento requerira la contratacin de un nuevo empleado, as como el proceso de reclutamiento, seleccin y capacitacin; asimismo sera necesario la colocacin de una nueva caja para lo cual no existe espacio disponible, y que de llevarse a cabo ocasionaras gastos de remodelamiento y ampliacin; es por ello que se ha determinado seleccionar al experimento 3 como mejor solucin ya que disminuye el tiempo de espera en un 70%, incrementa la cantidad de clientes atendidos y mantiene el balanceo de cargas de las cajas con la misma cantidad de recursos existentes en la sucursal. 181

C.2.3.10.- DOCUMENTACION E IMPLANTACION Despus del anlisis de cada una de las propuestas realizadas y de los efectos que tiene en la reduccin de los tiempos de permanencia en el sistema, se determin que la opcin ms viable y conveniente es la de implementar la propuesta 3 introduciendo una asistencia que canalizara a los clientes de operaciones simple a la fila de preferentes. Esto genera una reduccin promedio de 70% en los tiempos de espera en fila de los clientes, cumpliendo el objetivo general de incremento en la eficiencia del servicio brindado. La implantacin de la propuesta generara un flujo mayor de clientes en la sucursal, reduciendo el tiempo que los clientes pasan en las filas e incrementando directamente la eficiencia del servicio en la sucursal, pero sta depende de la disposicin de la sucursal bancaria para cambiar su sistema.

182

CASO 3: SEMAFOROS
C.3.- INTRODUCCION Actualmente el crecimiento urbano de las ciudades ha trado consigo un mayor flujo de vehculos en las avenidas de mayor trfico, en la ciudad de Veracruz, se ha presentado una alta urbanizacin en la zona norte de la misma, lo cual provoca que las avenidas que sirven de salida de dicha zona hacia la zona centro y sur de la ciudad tengan un mayor trfico vehicular por las maanas, ya que al ser una de las salidas principales, las personas optan por dicha avenida para poder llevar a sus hijos a la escuela as como para poder ir a sus trabajos. El presente trabajo nos muestra un sistema de semforos de dicha avenida principal (Miguel ngel de Quevedo) el cual tiene como principal problemtica un flujo automovilstico excesivo por lo cual se realizo el estudio y el anlisis del mismo en un software llamado ProModel, para de este modo poder darle una mayor agilidad al flujo vehicular y hacer, de esta avenida, una avenida menos conflictiva. Se analizaron muestras tomadas en horas de la maana ya es el momento en que hay mas afluencia lo cual provoca embotellamientos y tiempos de espera largos. Buscaremos las soluciones ptimas del mismo para aumentar el flujo de autos y reducir los tiempos de espera. En las grandes ciudades es de suma importancia el control del flujo vehicular y la regulacin de los tiempos de espera mediante el semforo en las intersecciones de avenidas y calles principales para as evitar el caos vial en el que la gran mayora de las personas estamos inmersos. Las Avenidas Miguel ngel de Quevedo y J.M. Garca son de suma importancia en la ciudad de Veracruz, el trfico vehicular en horas de la maana es de gran afluencia dado el aumento de la poblacin automovilstica, que hace cada vez mayor uso de estas vas de transporte que las cuales le permiten trasladarse a sus destinos. La avenida Miguel ngel de Quevedo es una de las arterias principales de la ciudad ya que permite la comunicacin entre la parte sur y norte de la ciudad favoreciendo el acceso a zonas como el centro de la ciudad, al Instituto Tecnolgico de Veracruz y vas alternas importantes en la vida diaria de la poblacin de la localidad. Debido a esto, se ha decidido llevar a cabo un estudio de simulacin donde en base a un objetivo claramente definido se pueda llegar a solucionar la problemtica de dicho crucero.

183

El procedimiento llevado a cabo en el estudio de simulacin

1. Formulacin del Problema

2. Recoleccin de datos y Definicin del modelo

No
3. Es Valido el Modelo?

4. Construccin y Verificacin del Programa

5. Ejecucin de Corridas

No
6. Es Valido?

7. Diseo de Experimentos

8. Corridas Piloto

9. Anlisis de Resultados

10. Documentacin e Implantacin

184

C.3.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA La programacin actual de los tiempos de alto y siga de los semforos que se encuentran en la interseccin Miguel ngel de Quevedo llegan a provocar embotellamientos en horas de la maana puesto que es el momento de mayor trfico vehicular. De tal forma que para este caso en particular nuestro planteamiento del problema se enuncia de la siguiente manera EL EMBOTELLAMIENTO EN EL CRUCE MIGUEL NGEL DE QUEVEDO, DEBIDO A LA MALA PROGRAMACIN DE LOS SEMFOROS, LO CUAL PROVOCA ALTOS TIEMPOS DE ESPERA AL PASAR POR EL CRUCE

OBJETIVOS GENERAL: Reprogramar los tiempos del semforo para lograr una mayor fluidez vial en icho cruce.

C.3.2.- RECOLECCION DE DATOS Y DEFINICION DEL MODELO Teniendo ya definido el objetivo, se procede a colectar y procesar los datos que surgen de dicho problema, as como a desarrollar una tcnica para el estudio del sistema. Esto puede ser visto como el desarrollo de un modelo conceptual sobre el cual el modelo de simulacin ser basado. Los datos se recolectan con el fin de obtener y desarrollar la esencia del sistema, con lo cual tomaremos los datos de hechos reales generados por el proceso de estudio. Los principales puntos a tener en cuenta durante la recoleccin de los datos son los siguientes: Identificar relaciones de causa y efecto Vigilando elementos de impacto vitales Analizar todas las actividades que se realizan cuidando el tiempo en que se realizan.

Tiempos de semforos Miguel A. de Quevedo Norte-Sur o Rojo: 40 o Verde: 30 J.M. Garca o Rojo: 45 o Verde: 25 185

Miguel A. de Quevedo en la vuelta en "U" o Rojo: 55 o Verde: 15

Miguel A. de Quevedo Sur-Norte o Rojo: 25 o Verde: 45

Enseguida se muestran las tablas que muestran los tiempos entre de llegadas (segundos) de los automviles en la interseccin. TABLA C3.1 Tiempos de llegadas en Miguel A. de Quevedo N-S.
Tiempo entre llegadas de la avenida Miguel A. de Quevedo Norte-Sur
Carros 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1 6 11 11 13 13 14 14 15 15 16 17 17 18 19 19 20 1 6 6 8 8 9 10 11 13 15 16 17 18 20 1 6 11 13 16 17 18 20 1 6 11 13 15 16 17 18 18 20 21 21 23 23 25 25 1 3 6 8 9 10 11 12 13 15 15 15 16 18 19 21 23 25 1 3 4 5 5 6 6 7 7 8 10 11 12 13 14 14 15 16 18 19 20 22 25 1 6 8 11 13 15 16 17 17 18 20 21 23 24 25 1 4 16 17 17 19 20 21 21 22 23 25 25 25 26 26 26 27 29 31 34 1 6 11 14 16 17 17 18 20 21 21 23 24 25 26 28 1 3 6 11 16 16 17 18 19 20 21 24 25 26 27 31 31 33 34 35 1 3 6 11 13 16 21 21 23 23 25 25 26 26 27 29 30 31 31 33 34 35 1 1 2 3 5 6 7 7 9 10 10 11 11 14 15 15 16 18 19 21 24 25 1 1 6 9 11 13 16 17 17 18 18 20 21 21 23 25 25 26 28 28 30 1 2 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 16 18 19 20 20 1 6 11 21 22 23 24 25 26 26 27 29 30 31 32 32 33 34 35 1 6 8 9 11 13 14 15 16 18 19 21 22 23 23 24 25 26 28 29 30 1 3 16 21 26 26 27 27 28 29 30 31 32 33 34 1 6 16 18 19 21 23 25 26 27 28 30 31 32 33 34 35 35 35 36 36 37 38 40 40 1 6 11 16 19 21 22 24 25 26 27 28 29 30 31 33 33 34 35 6 16 17 19 21 22 25 26 26 27 29 30 31 32 33 35 6 8 11 14 16 21 22 23 24 25 26 27 27 29 30 31 33 34 35 6 8 11 13 16 21 22 22 23 24 25 26 27 28 30 31 32 34 35 36 38 39 1 21 22 26 26 27 27 28 31 32 32 34 35 36 37 38 1 2 4 6 7 8 9 11 17 22

186

TABLA C3.2 Tiempos de llegadas en J.M. Garca.


Tiempo entre llegadas en J.M. Garca
Carros 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 16 6 1 1 1 1 26 26 3 6 11 3 28 28 11 16 14 11 16 21 16 18 18 18 21 19 19 20 21 24 6 8 1 11 0 1 16 1 0 16 11 3 21 6 21 18 21 16 11 21 26 18 21 26 28 21 30 23 26

TABLA C3.3 Tiempos de llegadas en Miguel A. de Quevedo vuelta en U.


Tiempo entre llegadas en Miguel A. de Quevedo en la vuelta en "U"

Carros 1 0 0 0 0 11 21 6 6 6 0 0 0 0 0 0 21 0 6 0 0 16 1 0 0 0 16 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 21 4 0 0 0 0

TABLA C3.4 Tiempos de llegadas en Miguel A. de Quevedo S-N.


Tiempo entre llegadas en Miguel A. de Quevedo Sur-Norte

Carros 1 16 0 6 11 1 11 6 0 1 6 21 1 16 11 1 3 1 0 1 6 16 2 21 11 12 11 11 3 16 22 2 21 16 3 5 6 3 7 21 3 23 12 12 12 12 5 21 3 21 5 11 7 5 7 4 13 16 13 12 6 22 11 22 11 7 6 16 5 14 15 16 11 23 12 24 12 8 11 6 16 21 21 23 16 25 13 11 11 7 17 22 22 16 21 8 18 17 9 21 10 24

187

C.3.3.- VALIDACION DEL MODELO La toma de tiempos fue presentado al Prof. Hctor Peafiel Parra, director de trnsito y vialidad de la ciudad y puerto de Veracruz q para su anlisis en el cual encontraron que los datos obtenidos mediante la toma de tiempos son congruentes con los datos histricos con que cuenta la institucin por lo cual se dio el visto bueno de las autoridades a nuestra toma de tiempos. C.3.4.- CONSTRUCCION Y VERIFICACION DEL PROGRAMA Recolectados y analizados los datos del modelo real, se procede a construir el modelo dentro del software ProModel. En seguida se ilustra la manera en que se construy el modelo dentro del software ProModel. C.3.4.1.- LAYOUT Por principio de cuentas se construye el layout del modelo, para realizar esto se debe ir a MEN BUILD en la opcin BACKGRUND GRAPHICS/ FRONT OF GRID, (Ver Figura C3.1).

FIGURA C3.1 Layout del modelo.

C.3.4.2.- LOCACIONES Para colocar las locaciones en el modelo se selecciona el MEN BUILD en la opcin LOCATIONS en esta ventana seleccionamos el grafico que represente una de nuestras estaciones de trabajo y la colocamos en un lugar especfico dentro del layout. (Ver Figura C3.2). 188

Estos son lugares fijos que se establecen dentro del layout, en donde las entidades las recorren representando para efecto de proceso, en este modelo se representan las trayectorias que tomaran los automviles. FIGURA C3.2 Locaciones.

Las locaciones en este Modelo son: JM Garca Miguel A. de Quevedo Sur-Norte (MA_SN) Salida Miguel A. de Quevedo Sur-Norte (SALIDA_MA_SN) Vuelta en U de Miguel A. de Quevedo Sur-Norte (MA_SN_NS) Miguel A. de Quevedo Norte-Sur (MA_NS) Salida Miguel A. de Quevedo Norte-Sur (SALIDA_MA_NS) Salida JM Garca (SALIDA_JM_MA_SN_NS) Salida JM Garca (SALIDA_JM_MA_SN) Fila JM Garca (FILA_JM) Fila Miguel A. de Quevedo Sur-Norte (FILA_SN)

189

Fila Vuelta en U de Miguel A. de Quevedo Sur-Norte (FILA_SN_NS) Fila Miguel A. de Quevedo Norte-Sur (FILA_NS)

C.3.4.3.- ENTIDADES Al crear una entidad en el modelo seleccionamos en el MEN BUILD la opcin ENTITIES. En esta ventana se seleccionara un grfico de acuerdo al modelo a elaborar. Las entidades con cualquier cosa que llegue a ser procesado en el sistema. Estas pueden ser partes, productos, personas o trabajos administrativos. En nuestro modelo est representado por automviles y cada uno tiene la funcin de representar cada una de las avenidas. (Ver Figura C3.3) Las entidades en nuestro modelo son: Carros que se dirigen de sur a norte en Miguel A. de Quevedo (CARROS_SUR) Carros que se dirigen de norte a sur en Miguel A. de Quevedo (CARROS_NORTE) Carros que transitan en JM Garca (CARROS_JM) Carros que transitan en (CARROS_SN_NS) Vuelta en U de Miguel A. de Quevedo

FIGURA C3.3 Entidades.

190

C.3.4.4.- LLEGADAS Esta funcin es para colocar las entidades en la entrada del proceso para realizar esto seleccionamos MEN BUILD en la opcin ARRIVALS. (Ver Figura C3.4)

FIGURA C3.4 Llegadas.

C.3.4.5.- PROCESO En esta seccin es donde describen las operaciones que se realizaran en modelo y a continuacin describir el proceso que lleva a cabo (Ver Figura C3.5). El sistema comienza cuando la Av. Miguel A. de Quevedo en ambos sentido se encuentra en estado activo luz verde, posteriormente se detiene el sentido Norte-Sur de la Avenida 10 segundos antes que el otro sentido Sur-Norte para darle paso a los automviles de la vuelta en U que esta e Miguel A. de Quevedo. Una vez que pasan los autos de la vuelta U se detienen los dos sentidos de Miguel A. de Quevedo para darle paso a los automviles de JM Garca

191

FIGURA C3.5 Proceso.

C.3.5.- CORRIDA DEL PROGRAMA Una vez terminados los procesos de cada una de las operaciones del modelo, se procedi a mostrar los resultados estadsticos obtenidos en la corrida del programa mostrando los datos del sistema real al Director de Transito del puerto de Veracruz, los cuales fueron analizados y aceptados. C.3.6.- ANALISIS DE RESULTADOS En el siguiente grafico se muestra el total de carros de pasan por el cruce mencionado a travs de su calle de procedencia. (Ver Figura C3.6) FIGURA C3.6 Salidas de carros.

192

C.3.7.- DISEO DE EXPERIMENTOS Realizar una sincronizacin de los semforos en los tiempos en verde en Miguel A. de Quevedo en ambos sentidos para aumentar el flujo automovilstico es decir recudir los tiempos en verde de JM Garca ya que es menos transitada. El objetivo de la sincronizacin de los semforos es aumentar el paso de automviles y reducir los tiempos de espera de los mismos creando un equilibro en la avenida principal. El proceso prcticamente lleva la misma secuencia en cuanto a direcciones de los autos, Lo nico que se realiza en la mejora es el ajuste de tiempos en los semforos de la Av. Miguel A. de Quevedo aumentando sus tiempos en verde para tener ms flujo automovilstico.

C.3.8.- CORRIDAS PILOTO De acuerdo al objetivo establecido en la mejora se realizaron los cambio de tiempos de los semforos para mejorar el flujo automovilstico y procedemos a realizar la corrida que visualizara las modificaciones que realizamos en el modelo. C.3.9.- ANALISIS DE RESULTADOS C.3.10.- DOCUMENTACION E IMPLANTACION

193

You might also like