You are on page 1of 16

FINALIZ LA HUELGA DE HAMBRE DE AMADEU CASELLAS

El pasado 5 de septiembre Amadeu Casellas finaliz la huelga de hambre despus de aceptar el compromiso de que se le empezaran a dar permisos tras su recuperacin encaminados a la concesin de un tercer grado.

A continuacin reproducimos parte del comunicado de Enric Durn, donde explica los detalles de la estafa ms sonada de los ltimos tiempos, de un individuo hacia las entidades financieras. Ya que normalmente es al revs, no podemos sino felicitar a lxs autorxs de esta accin, y esperar que su divulgacin sirva para extender el uso de sta y otras formas de exproacin. Escribo en estas pginas para hacer pblico que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a travs de 68 operaciones de crdito. Si incluimos los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de ms de 500.000 euros que no pagar. detecte. Existen otras maneras de engaar al CIRBE que explicar a quien quiera realizar una accin con una finalidad similar a la de la ma. Estos prstamos eran solicitados sin ninguna garanta ni de otra persona ni de ninguna propiedad, simplemente con mi firma. Con una profesin inventada y una buena nmina falsa que haca creer que ganaba de sobras para acceder a la financiacin. El quid de la cuestin es que los bancos no tienen manera alguna de comprobar si una nmina que les presentes es real o no, siempre y cuando la empresa y la persona existan realmente. Por qu esta accin? Esta crisis que se ha explicado en artculos anteriores, especialmente en su vertiente energtica, era de prever. Hace tres aos conoc las reflexiones acerca del cnit del petroleo y pens que en el momento en que se desencadenara la crisis sera fundamental que estuvisemos preparadas. sta podra ser una oportunidad para el cambio social, un momento que se tena que aprovechar. Pero si no nos preparbamos, el futuro podra llegar a ser incluso mucho peor de lo que tenemos ahora, dado que la gestin de la escasez dirigida desde poderes econmicos y polticos podra llevarnos hacia un nuevo fascismo. A menudo, uno de los inconvenientes que encontramos cuando hablamos de transformacin social en la actualidad es que nos cuesta identificar a los enemigos principales. No en vano, ya juegan bien sus cartas para que cueste identificarlos. Como hemos visto en el artculo que hablaba del sistema financiero, hay mecanismos escondidos y perversos que hacen que una minora controle la creacin de dinero y, a partir de ello, hacen que el sistema econmico se mueva al ritmo que ms les interesa.
sigue en la pgina 3

VIVA LA EXPROPIACIN

En estos 75 das en que Amadeu ha estado en huelga de hambre la solidaridad se ha notado a lo largo de todo el mundo. El nmero de acciones y su Ha sido una accin individual de insubmisin a tipologa ha sido de lo ms variopinta, la banca que he llevado a cabo premeditadadesde concentraciones en diversas ciumente para denunciar al sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistmica que estamos empezando a vivir y que intenten construir una alternativa de sociedad. Se trata de una accin ajena a cualquier tipo de violencia, que reivindico como una nueva forma de desobediencia civil, a la altura de los tiempos que corren. Cuando la financiacin al consumo y la especulacin son dominantes en nuestra sociedad, qu mejor que robar a los que nos roban y repartir el dinero entre los grupos que denuncian esta situacin y construyen alternativas? Cmo he podido conseguir tanto dinero sin propiedades ni avales? Tras algunas investigaciones y pruebas, en la primavera del 2006, empec a llevar adelante de manera definitiva esta idea haciendo creer, segn el caso, a los diversos bancos, cajas y establecimientos financieros de crdito que me quera reformar el piso o comprar un coche. En algunos casos, tambin a travs de una empresa creada con el propsito de poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora. La ventaja de pedir un prstamo desde una empresa es que la deuda como empresa, aunque sea una empresa unipersonal, no aparece en tu historial de deuda personal, de modo que puedes ir aumentando tu endeudamiento indefinidamente sin que el CIRBE (sistema de informacin sobre deudas del Banco de Espaa) lo

dades, como Barcelona, Bilbo, Madrid, La Haya, Lima (Per), a huelgas de hambre solidarias como en Toledo o en crceles italianas y andaluzas, pasando por acciones directas (cortes de vas ferroviarias, ataques a entidades bancarias y a la sede del PSC), Hemos visto como muchos sectores de la sociedad se han solidarizado con l: independentistas, autnomos, anarquistas o gente de la calle.

sigue en la pgina 10

www.alasbarricadas.org www.klinamen.org www.albesos.tk

barcelona.indymedia.org www.negrestempestes.tk karcelona.revolt.org pdg.mahost.org www.lahaine.org

www.presosalacalle.net

www.accionvegana.org

Desde una playa paradisaca caribea tomando un daikiri, desde una casita en el Pirineo, desde una comunidad zapatista, desde una haima en el desierto, desde el refugio submarino del Dr. Maligno, desde la Paris bohemia degustando buen vino... pero desde dnde habl Enric con TV3 y RAC1? y es ms quien es Enric? Como veris en el siguiente artculo, Enric Durn es un activista que ha hecho pblico un pelotazo que ha dado, una estafa que ha venido realizando desde hace dos aos y medio mediante el engao a numerosas entidades financieras. La accin consista en pedir crditos que nunca devolvera. Muchos estafadores se suelen callar, pero Enric lo ha hecho reivindicado. Y lo ha hecho pblico a lo grande, como deberan hacerse estas cosas, en un peridico gratuito. Nada menos que se han repartido hasta 200.000 copias por unas 500 personas distintas pertenecientes a los movimientos sociales catalanes. Ha sido un golpe de efecto largamente calculado y muy bien pensado. Por un lado ha aprovechado dando a conocer los temas que le interesaba difundir (el origen de la crisis financiera, la crisis energtica, el porqu de la crisis alimentaria, el funcionamiento y papel de la banca, etc.) y por otro se ha declarado autor de la estafa, con lo que aumentaba el morbo y se aseguraba que se hablara del peridico y del su acto. Por un da ha estado en boca de toda la ciudad ya que varios medios de comunicacin autodenominados 'serios' se hicieron eco de la noticia (entre ellos El Mundo, TV3, RAC1, etc.). Adems de difundir unas ideas (principalmente que la crisis ya es permanente y por mucho que se haga no hay solucin, salvo cambiar el modelo de sociedad) y de confesar su expropiacin, ha escrito sobre las alternativas, que para l son los movimientos sociales. Para ello dedic gran parte de su 'botn' a financiar distintas campaas que le motivan y, por supuesto, financiar el peridico mismo. Demuestra con ello que es posible engaar a los bancos, que es posible hacer saltar la banca, y que si esto mismo lo hiciramos a una escala un poquito mayor no tendran nada que hacer (salvo un 'corralito'). El sistema no es un dios invencible, por contra tiene debilidades que es preciso encontrar y confrontar. Para aadir ms morbo al asunto, se quita de enmedio y sale del pas, dando un toque mtico a la accin, quedando como un nuevo Robin Hood, que en vez de darle el dinero a los pobres sin ms, se lo da a quienes se organizan para combatir el poder demostrando una vez ms que hay que mojarse, y actuar conforme en lo que crees. Sino, para qu estamos aqu?...
Nota: El Antisistema afirma que no hemos recibido un euro de Enric. (Por desgracia) Nota2: 'El Solitario' tampoco nos ha dado nada.

a modo de editorial ...dnde est Enric?

www.puntodefuga.org

www.radiobronka.info 104.5 (Barcelona, Badalona, Gramanet) 104.45 en proves (Hospitalet, Esplugues, ...)

RADIO BRONCA

RADIO LINEA 4
www.radiolinea4.net 103.9 (Barcelona Nord)

RADIO CONTRABANDA
www.contrabanda.org 91.4 (Barcelona)

RADIO PICA
www.radiopica.net

96.6 (de 14 a 24) Barcelona

Antisistema s un frum informal danlisi, contrainformaci i difusi de les lluites i ideals antiautoritaris. No ens fem crrec dels continguts dels contigus de la publicaci ja que considerem qu s el lliure exercici duna necessitat vital: la comunicaci. No creiem en les lleis, per tanmateix declinem tota responsabilitat legal ja que en aquesta publicaci no practiquem la censura ni estem al servei del Sistema autoritari i explotador actual.

Obert C/ Violant dHongra, 71 (Sants) CNT Llibreria Rosa de Foc C/ Joaquim Costa 34 (Raval) CNT Pl/ Duque de Medinaceli, 6 (Coln) CSO La Farga C/ Rosend Ars, 36-38 (Sants) Ateneu Llibertari de Sants C/ Maria Victoria, 10 (Sants) Distribuidora el Grillo Libertario C/ Florida n 40, baixos Cornell de Llobregat (Bcn) CSO Can Vies C/ Jocs Florals, 42 (Sants) Parada CNT divendres 19:00-21:00 Av. Portal de lngel amb C/ Arts Llavors dAnarqua C/ Mestres Casals i Martorell, 18 Biblioteca Social la Hoguera C/ Santa Rosa, 18 (Gramanet) La Quimera (distri Logofobia) C/ Verdi 28 (Grcia) Mai Morirem Crew C/ Torrent de lOlla 160 (Grcia) Llibreria Cap i Cua Torrent de lOlla 99 (Grcia) No Regrets Records C/ Montmany 50 (Grcia) Asociaci Cultural Albricias C/ rub 5 (Grcia) Facultat de Geogrfia i Histria C/ Montalegre 6 (Raval) Ateneu la Rosa de Foc C/ Verntallat 26 (Grcia) Info Espai Pa del Sol (Grcia) C/ Prim 166 (Badalona) Ateneu Enciclopdic Popular Passeig. Sant Joan, 26 1 1 CSO La Fecsa C/ Barber 81 (Cerdanyola del Valls) Pennsula:\ Ateneu Llibertari Lescletxa C/ Sant Carles, 120 (Alacant) CNT/AIT (Jan) , Can Rusk C/ Dr Agust Riera i Pau 31 (Girona), Colectivo el Grito/CNT Pza Mayor 10 (Valladolid) Internacional:\ Centre Internacional de Recherches Sur Anarchisme (Suiza), Circolo Anarquico Fiorentino: via Conciatori 2/R (Firenze,Italia) CNA Caracas (Venezuela) Centro de Estudios cratas Mrida (Venezuela). SIQUIERES REPARTIR EL ANTISISTEMA EN TU BARRIO O EN TU LOCAL CONTACTA CON NOSOTRAS.

Antisistema, punts de distribuic: Barcelona:\ Ateneu Llibertari Bess Rambla prim, 76 (Bess) El Lokal C/ la cera, 1 (Raval) Espai

Pgina

antisistemabcn@gmail.com

ANTISISTEMA N

viene de la portada

Desenmascarar a esta minora, a este sistema bancario que nos lleva al colapso ecolgico, me pareca fundamental y fue una motivacin clara para llevarme a realizar esta accin de insumisin financiera y hacerla pblica. Otra razn de peso fue el poder fortalecer a los movimientos sociales para que se pudiesen preparar para la crisis, ensayando las alternativas que pueden convertirse en el ejemplo de una forma de vida viable cuando sta estalle. Crea que para esto haca falta ms dinero del que podemos conseguir por otros medios, ya que, segn mi experiencia en los movimientos sociales, uno de los factores limitadores importantes de los proyectos transformadores ha sido siempre la falta de capacidad econmica para echar adelante proyectos estratgicos que se puedan iniciar cuando se crea conveniente y mantener con el tiempo. Hay alternativas de sociedad que empiezan a ponerse en marcha desde la prctica y sin ideas demasiado preestablecidas. Hay muchas iniciativas que, desde la autonoma y la autogestin, estn empezando a practicar formas de vida en las que creen como alternativa al sistema capitalista actual. Hay esfuerzos claros y decididos para coordinarse y organizarse conjuntamente en red, para empezar a poner en prctica otro modelo de sociedad. El camino ya ha empezado, ahora hay que mantenerlo y darle fuerza.

Si yo he llevado a cabo esta insumisin financiera, arriesgando mi libertad para demostrar que el sistema econmico es ms vulnerable de lo que parece y para conseguir todo este dinero para la construccin de alternativas, quizs muchas otras personas podrn hacer alguna cosa ms si creen en s mismas, si saben librarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y si piensan decididamente que slo la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas.

Esta accin quiere ser sobre todo un llamamiento para que cada una se plantee qu es lo que puede y lo que quiere hacer para cambiar el estado de las cosas dentro de lo que sea posible o incluso de lo que podra parecer imposible...

Un llamamiento a la accin

Si sois personas comprometidas y queris colaborar con los movimientos sociales, ahora ya sabis que tenis la opcin de solicitar algunos prstamos y no pagarlos para as financiar las luchas, a la vez que ponis trabas al sistema financiero. Hay maneras de hacerlo sin recibir por ello ninguna acusacin penal, sera cuestin de hacerlo a una escala ms pequea que la ma y de no hacerlo pblico. En esto os

puesto que no os gusta, quizs podis dejar de pagar la hipoteca y okupar vuestra casa. Si lo hacis solos quizs tendris un problema (aunque no ms grande que el que ya tenais y adems os podris plantear dedicaros a lo que os guste y que sea coherente con vuestras ideas y vocaciones) pero si mucha gente se organiza, ser la banca la que tendr el problema...

Los arrendatarios, que padecis el encarecimiento de los precios (que acostumbra a venir tras el encarecimiento de los precios de compra) podis juntaros para iniciar una huelga de alquileres como la de los aos 1930 y 31; me consta que ya hay gente que est pensando en ello... Si estis pagando una hipoteca desde hace pocos aos y os queda mucho tiempo de trabajo en un

hay dos cosas ms sencillas que todo el mundo puede y debera hacer lo antes posible: no solicitar ningn crdito y sacar el dinero del banco.

Al mantener prstamos, tarjetas de crdito y cuentas corrientes, estamos siendo cmplices de unos bancos que representan el corazn de un sistema capitalista que est sembrando la destruccin del planeta, la pobreza y la esclavitud de nuestras vidas por doquier. Sacar el dinero del banco es una cosa que cualquier persona puede hacer si simplemente se organiza un poco para gestionar sus pagos y cobros de otro modo.

y otras que se os puedan ocurrir seris morosos toda la vida (o mientras aguante este sistema financiero en crisis...), de modo que sera aconsejable que os lo pensaseis como idea acompaana de un plan personal para vivir de otra manera, sin cuentas corrientes ni propiedades. De todos modos, si no podis o no queris llevar a cabo ninguna de las acciones anteriores, hay dos cosas ms sencillas que todo el mundo puede y debera hacer lo antes posible: no solicitar ningn crdito y sacar el dinero del banco.

Si ya vais camino de tener que vivir sin cuentas bancarias porque os han puesto una pena-multa (de esas que tanto abundan actualmente) que no queris pagar, por qu no expropiis algo de dinero a la banca antes de que llegue el momento de dejar de tener cuentas corrientes? Eso s, con estas diversas opciones

puedo echar una mano, jeje.

Y si este llamamiento te llega tarde porque hay deudas que no has podido pagar y ya apareces en listas de morosidad de los bancos... por qu note pones en contacto conmigo y montamos un sindicato de morosos? Que hay ms personas inscritas en las listas de morosos que en las del paro...y vivir sin cuentas corrientes es un arte que valdra la pena compartir! [...] Desde este momento, podris conocer mi identidad y contactar conmigo a travs de la web http://www.17s.info donde tambin podris encontrar informacin ms detallada.

Convirtiendo el colapso en oportunidad.


1.000 millones aqu, 1.000 millones all, y cuando te das cuenta ests hablando de dinero de verdad. Everett Dirksen. Senador republicano de los aos 60 Poco falta para ver cmo se arrojan al vaco los brokers arruinados. (Bueno, aquel fue un mito, en realidad no se tiraron el mismo 29, sino que se fueron suicidando a lo largo de la crisis de 1929-1933. Y tampoco fueron tantos como se piensa.) Estamos viviendo otra crisis histrica, como la del 29 o la del 73. Se trata de una crisis estructural del propio sistema financiero. Esta crisis va profundizndose cada da que pasa a pesar de las medidas de urgencia de los bancos centrales de los estados. Parece que por mucho que hagan poco se puede hacer. Es como un descenso en forma de escalones. Hundimiento general, estabilizacin, nuevo hundimiento, nueva estabilizacin, y as sucesivamente. Total, que cada vez somos ms pobres casi sin darnos cuenta. Literalmente los estados estn regalando enormes sumas de dinero a los mercados, a los ricos. Bueno,

dinero... en realidad este dinero no existe. Este dinero se crea en forma de deuda. Deuda que pagamos todos, claro. Es lo que se llama 'socialismo para ricos', que cuando hay beneficios buscan privatizar, y cuando hay prdidas buscan socializarlas. Muy listos ellos.

Como hemos dicho ms de una vez, el dinero se basa en la confianza. Puede ser un pedazo de papel, un trozo de metal o unas simples cs-

caras de cacao. El dinero se basa en la confianza que tenemos en su valor. Si perdemos la confianza, el dinero pierde valor. Es lo que pasa en general en toda la economa. Cuando se hunde un valor en bolsa, es que los inversores que ponen la pasta, no quieren arriesgarse con esta empresa y por tanto cae. Por si fuera poco malo todo lo que est pasando, parece que no aprenden nada: esas enormes cantidades de dinero, una vez que se recupera la economa, sirven de capital especulativo en los mercados. Cuando se encuentran con toda esa pasta la invierten en algn valor que de pronto se dispara. Es lo que pas cuando estall la burbuja de las '.com'. Para calmar los gritos catastrofistas de los mercados, los estados metieron dinerales en los bancos. No se les ocurri otra cosa que promover la burbuja inmobiliaria. Veremos a qu nueva burbuja nos conduce esta nueva inyeccin de dinero. Conociendo como funciona el capitalismo apostara a que especularn sobre los alimentos o la energa. Cuando se ha notado de verdad la crisis ha sido cuando el petrleo estaba en 147$ por barril en este verano. En ese momento la economa mundial amenazaba con colapsar. Se perciba un recalentamiento que haca que el consumo estuviera

descendiendo. Al descender el consumo, la cada de la demanda hizo que el precio descendiera. Como consecuencias de esta desaceleracin, vimos un descenso de la actividad industrial, del turismo y del consumo. Todos estos descensos, sumados al parn de la construccin, que fueron provocados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han provocado una avalancha de parados que amenaza con un problema social grave a medio plazo (cuando se les acabe el paro, bsicamente). An no se ha movido casi nadie. No hemos visto prcticamente movimientos huelgusticos de trascendencia, salvo la huelga de transportistas de junio. Parece que est todo atado y bien atado. Pero no tardaremos en verlos. La situacin de la economa empeora diariamente para la gente corriente, y por mucha paz social que hayan firmado los sindicatos, con las cosas de comer no se juega. Es hora por un lado de capitalizar este descontento cada vez mayor y por otro lado de buscar y plantear nuestras alternativas de modelo de vida y de sociedad. Es hora de pasar a la ofensiva.

ANTISISTEMA N

antisistemabcn@gmail.com

Pgina

ANARQUA BIEN INFORMADA


"-De acuerdo -dije frustrado mientras miraba la plaza-. No os dedicis a robaros los unos a los otros ni a causar disturbios en las calles, porque nadie pasa hambre ni es demasiado rico... todava. Pero de verdad crees que puede durar? La generacin prxima no estar aqu por decisin propia. Qu pensis hacer? Adoctrinarlos en la tolerancia y esperar que salga bien? Nunca ha funcionado. Cualquier otro experimento similar ha acabado en violencia, con una conquista, una absorcin... o han desistido y se han convertido en una nacin con gobierno. -Por supuesto que intentamos transmitir nuestros valores a nuestro hijos dijo Munroe-, como el resto del planeta. Y ms o menos con el mismo xito. Pero, al menos, casi todos los nios de aqu aprenden sociobiologa desde pequeos. -Sociobiologa? -Creme -dijo sonriente-, es ms til que Bakunin. Las personas nunca llegarn a un acuerdo detallado sobre cmo debe organizarse la sociedad. Por qu deberan hacerlo? Pero a menos que seas un edenita que cree que hay una condicin natural utpica dictada por Gea a la que todos hemos de regresar, cualquier forma de civilizacin que adoptes implica elegir algn tipo de respuesta cultural, que no sea una aceptacin pasiva, al hecho de que somos animales con ciertas tendencias de comportamiento innatas. Y aunque esa respuesta suscite el compromiso ms sutil o la oposicin ms vehemente, contribuye a que comprendas exactamente a qu intentas adaptarte u oponerte. Si las personas conocen las fuerzas biolgicas que influyen sobre ellas y

quienes las rodean, por lo menos tendrn la oportunidad de adoptar estrategias inteligentes para conseguir lo que quieren con un conflicto mnimo, en lugar de dar tumbos por ah cargadas de mitos romnticos y buenas intenciones cortesa de algn filsofo poltico muerto. Reflexion sobre ello. Me haba tropezado con un sinfn de recetas detalladas de absurdas utopas "cientficas" y programas de sociedades organizadas que alegaban motivos racionales; pero era la primera vez que oa a alguien abogar por la diversidad a la vez que reconoca las fuerzas biolgicas. En lugar de explotar la sociobiologa para intentar justificar una doctrina poltica rgida, impuesta por el poder, desde el marxismo hasta la familia nuclear, desde la pureza racial hasta el separatismo de identidad sexual, en lugar de "debemos vivir as porque la naturaleza humana lo exige", Munroe insinuaba que las personas podan utilizar el conocimiento sobre su especie para tomar las decisiones que ms les convinieran. Anarqua bien informada. Era una idea atractiva, pero no poda evitar algo de escepticismo." Este texto pertenece a un dilogo mantenido entre Andrew Worth, periodista especializado en divulgacin cientfica y Bill Munroe un habitante pionero de la isla de Anarkia. Anarkia es una isla artificial creada en 2032 por seis desertores de una empresa de biotecnologa de California llamada InGenIo que se fugaron con toda la informacin que necesitaban para crear un gran arrecife sobre el que fundar una nueva sociedad. Para conocer ms es indispensable asimilar el contenido de "El Instante Aleph" de Greg Egan editado por Ediciones Gigamesh en el ao 2000. El original en ingls se titula "Distress" y fu publicado en 1995. que probablement Amors no). Lhomo sapiens posseeix les condicions, almenys de forma potencial, per decidir el seu dest. Tot i estar lligat a condicionants biolgics (de moment), lsser hum construeix el seu propi cam, sigui el que sigui. Ja ho deia Piotr Kropotkin que lsser hum no s ni bo per naturalesa com afirmava Jean-Jacques Rousseau amb la imatge del bon salvatge, ni un llop per a si mateix com deia Thomas Hobbes. Els humans som el que fem i la tecnologia s la nostra eina evolutiva. Algunes i alguns us preguntareu el perqu daquest parrafada. Fa temps que tinc la necessitat de clarificar les meves idees envers la tecnologia. Algunes daquestes vnen motivades per la gran profusi de literatura primitivista, alguna de seriosa, raonada i realment nutritiva incls per als detractors dels discursos anti-civilitzaci i daltra que no t ni cap ni peus i noms fomenta idees simplistes que poden arribar a extrems aberrants. Deu fer un any i escaig en un debat sobre propietat intellectual es va generar un magnfic debat sobre les nostres utopies, magnfic per a comprovar lenorme necessitat de noves utopies. El debat es va encaminar a com imaginvem que seria la vida en anarquia, i la utopia es va convertir en distopia primitivista post-apocalptica. Segons un dels individus, en anarquia anirem despullats recollint fruits dels arbres i vivint en coves, fins aqu la idea pot ser atractiva, el que succeeix es que alg va proposar la hipottica presencia duna persona sense funcionalitat a les cames i va preguntar com es solucionaria aquesta eventualitat segons aquesta visi danarquia pre-neoltica. Doncs resulta que les persones amb disfuncionalitats no podrn gaudir de lanarquia ja que com que no hi haur cap mena dindstria no hi haur cadires de rodes i per tant aquesta persona morir a menys que es recicli una cadira de rodes pre-apocalptica. Aquesta s lanarquia dalguns, deixar morir als individus que la biologia no ha premiat amb les capacitats majoritries. Resumint, ja que la tecnologia forma part indisoluble de la condici humana, perqu no encaminar aquesta eina en la millora de les condicions vitals de tots els individus de lespcie? Ja s hora de deixar de mirar endarrere, ja s hora de prendre les nostres responsabilitats en el progrs tecnolgic i hum i encarar el futur.

qu estic a favor de la tecnologia, o em diuen que la tecnologia s dolenta. En primer lloc els conceptes b i mal han de ser desterrats de tota discussi raonada, les consideracions morals imposades per les cultures basades en la fe i no en la ra no aporten cap argument significatiu. Ni existeix el b ni existeix el mal, existeixen factors, models, conductes, sistemes, etc. que shan de valorar de forma complexa i comparada. En segon lloc lexpressi estar a favor de la tecnologia no significa res, almenys per a mi. Considero que la tecnologia s part de la condici humana, i com molt b explica Raymond Kurzweil, la tecnologia s inherent a levoluci de lsser hum. Es pot estar a favor de la tecnologia de la mateixa manera que es pot estar a favor de la humanitat. Em consta que hi ha molta gent que renega de la humanitat, s ms que comprensible en vista de la situaci, tanmateix s innegable que la condici humana presenta comportaments duna injustcia manifesta per tamb comportaments imprescindibles per a levoluci com s el suport mutu o ajuda mtua. Kurzweil explica com en levoluci de lUnivers hi intervenen factors diversos. Fa uns 4.500 milions danys es va formar la Terra i els elements agitats per lenergia del Sol van comenar a formar molcules cada cop ms complexes. De la fsica va nixer la qumica. Amb el temps les cadenes de molcules es van anar fent ms complexes fins arribar a petites societats de molcules. De la qumica a la biologia. Van haver de passar milions danys fins a laparici de les primeres criatures amb dissenys gentics simples. El requisit primordial de levoluci s el registre escrit de les millores evolutives, sense la codificaci i la transmissi daquestes els organismes estarem condemnats a la repetici i a la recerca de solucions a problemes ja solucionats. En tot aquest procs el temps o ritme evolutiu va anar in crescendo. I arribem a lhomo sapiens, amb una capacitat mental capa de crear llenguatge amb el que transmetre coneixements i la habilitat de manipular la matria amb unes mans dotades de polses oposats a la resta de dits. De la biologia passem a la tecnologia. Ha nascut el creador deines, tot i que no s lnic animal que nutilitza. En paraules de Kurzweil, la tecnologia s levoluci per altres mitjans. La percepci temporal que tenim els homo sapiens de la nostra evoluci biolgica s lenta o prcticament nulla. Biolgicament no som gaire diferents dels humans que voltaven pel planeta fa uns 200.000 anys, amb prou feines tenim una diferncia del 02% en el material gentic. El que ens fa diferents als humans del present amb els de fa milers danys s ls de tecnologia i la transmissi de conei-

LEVOLUCI PER ALTRES MITJANS Sovint algunes persones em pregunten per-

xements a travs del llenguatge. Aix com la codificaci dinformaci gentica en les cadenes dADN s imprescindible per a levoluci biolgica, la transmissi de coneixements a travs de lescriptura o daltres mitjans s fonamental per a levoluci tecnolgica de lhomo sapiens. Succeeix que levoluci biolgica s infinitament lenta per a la nostra concepci del temps, per aix no significa que no evolucionem, evolucionem a la nostra manera; artificialment. Hem creat els nostres propis mecanismes devoluci. Podem dur a terme accions per a les quals la biologia no ens ha preparat; volar, transmetre missatges de forma quasi instantnia a altres congneres de laltra punta de mn, sortir del planeta i adaptar-nos a atmosferes hostils, crear foc sense dependre dels llamps, etc. hem arribat a un punt en que la nostra tecnologia pot millorar les condicions biolgiques donades. Entenc que la tecnologia s el conjunt dhabilitats o tcniques que permeten construir objectes i mquines per adaptar el mitj i satisfer les nostres n e c e s s i t a ts , crec que s important aquest mats ja que molts dels crtics amb la tecnologia i la civilitzaci tan sols prenen en consideraci les tecnologies dltima generaci, conegudes com a noves tecnologies, en el seu anlisi. Quan jo parlo de tecnologia parlo des dels choppers fabricats amb la rudimentria tcnica de picar dues pedres i aconseguir un costat tallant fins al Large Hadron Collider, un accelerador de partcules que ens permetr conixer millor les condicions en que es va originar lunivers. Com molt b diu Miquel Amors, la tecnologia no s neutral, evidentment la tecnologia respon als interessos de qui la controla. De fet Amors afirma que la prpia tecnologia s la creadora de desigualtats, jo crec que s el sistema econmic sota el que es desenvolupa la tecnologia el que crea les desigualtats. Segons la premissa que sostinc de que la tecnologia s inherent a la humanitat, lafirmaci dAmors vindria a dir que s la prpia espcie la creadora de desigualtats i injustcia, conclusi amb la que estic dacord (i

Daniel Inalmbrico (danielinalambrico@gmail.com)

Pgina

antisistemabcn@gmail.com

ANTISISTEMA N

AMADEU CASELLAS I ASSATA SHAKUR


novena crnica
Filadlfia 16.- Ahir a la nit vaig assistir a una sessi de cine frum a l'aire lliure, al Clark Park. Tothom es porta la seva cadira o la seva manta, per seure sobre la gespa; el refresc i les crispetes. Es tracta del documental "Eyes of the Rainbow", realitzat a Cuba, per la directora Gloria Rolando, el 1997. Explica la vida i la lluita de la senyora Assata Shakur. Aquesta activista afro-americana va nixer el 1947, a Nova York. El 1973, quan circulava per l'autopista Turnpike de New Jersey, va caure en una emboscada que va acabar en tiroteig. Va morir un policia i per aix, l'any 1977 va ser jutjada i condemnada en un judici-farsa, com a cmplice d'assassinat, a la pena de cadena perptua. En total va passar sis anys i mig a la pres, dels quals dos i mig en allament i sempre en mduls d'alta seguretat de presons d'homes. Malgrat tot, el 1979 es va escapar i va fugir cap a Cuba, on des d'aleshores disposa d'assil poltic. Alguna de les altres persones que anava amb ella en el cotxe per l'autopista de la Turnpike, com el senyor Sundiata Acoli, encara avui s a la pres. Aquest documental ens mostra Shakur, com comenta la seva vida de militant, el seu exili lluny de casa i de la famlia i les seves impressions sobre Cuba. El film tamb ens mostra Shakur, quan es relaciona amb els seus amics i amigues afro-cubans, mentre ballen i canten. "A mi em tenien en aquella cel.la tant petita, amb un gurdia armat a cada cant de la porta i amb dues torres molt altes a cada punta del mdul, amb les seves metralladores apuntant sempre cap a nosaltres... all em volien tenir tota la vida. La meva via em va venir a veure diverses vegades a la pres. Em va explicar que havia tingut un somni, segons el qual jo no m'hi estaria gaire temps, a la pres." Mentre parla Assata, se succeeixen les imatges de repressi, tortures, linxaments de persones negres... Jo em giro per mirar el public de darrera meu. Gaireb hi ha tants blancs com negres, aquesta nit. Veig tamb alguns dels qui estaven jugant a voleibol, en el camp del parc, abans de comencar la pellcula. D'alguna cosa ha servit que repartssim aquelles octavetes pels voltants, abans de comenar. Assata continua: "Moltes de les coses que faig, encara ara, les faig perqu estic orgullosa dels meus avantpassats, comencant per la meva via. I em sento en deute amb ells. Poc abans que es realitzs la fuga, vaig parlar amb la meva via per telfon. Em va repetir diverses vegades que ella no volia que jo m'acostums de cap manera a viure en aquelles condicions, dins de la pres, sense llibertat per a res. Em va fer prometre que no m'hi acostumaria mai. I no vaig haver d'acostumarm'hi, afortunadament per a mi".

Acabat el documental, comena el debat. Els organitzadors fan una introducci, en qu, entre altres coses, recorden a tothom la necessitat d'oposar-nos a la guerra que Bush i els seus volen comenar contra l'Iran. Tamb convoquen a una manifestaci pel cas dels "Cinc Cubans". Aquests cinc ciutadans de Cuba, enviats pel Govern de l'Havana, que havien aconseguit infiltrar-se amb xit entre els cercles d'exilats cubans de Miami, per intentar evitar atacs terroristes contra Cuba. I tamb hi ha un record per les vctimes de l'hurac Katrina, d'ara fa tres anys. Ara, entre el pblic, veig David Onion, un amic que parla alemany i que s originari d'ustria, que l'any passat em va acompanyar a visitar al pres David Gilbert, dels "Weathermen". que est complint cadena perptua en la pres de SCI Clinton, al nord de l'estat de Nova York. Aquest any no em podr acompanyar, perqu ja ho t tot preparat per anar, amb la seva colla, a protestar davant de la Convenci Demcrata que s'ha de fer a Denver, d'aqu a pocs dies.

MANIFESTACI PEL CAS DELS CINC CUBANS.

Ara em conviden a parlar a mi. I amb el micro a la m, davant d'unes cinquanta persones, els dic ms o menys: "Jo he comprs molt b qu vol dir Assata, quan parla de la primera impressi que va tenir, en arribar a la Repblica Socialista de Cuba. Vaig nixer a Barcelona el 1948. El 1953, en plena guerra freda amb la Uni Sovitica, el General Eisenhower va viatjar a Madrid i li va dir al General Franco: "Tu tranquil. Fes i desfs, que nosaltres som els teus amics. No vacil.lis i tira endavant el teu rgim, que entre tots hem de parar-los els peus, a aquests comunistes..." A l'escola, a mi igualment m'havien intentat inculcar aquesta moral anti-comunista. Desprs, el 1983, quan vaig anar a Cuba amb la brigada internacional de solidaritat "Jose Mart", vaig tenir les mateixes impressions que l'Assata."

"Estem parlant de les escoles, per podrem parlar tamb de les presons. Ara mateix hi ha un pres poltic, a Barcelona, que es diu Amadeu Casellas. Un anarquista acusat d'atracar bancs els anys setanta, per finanar lluites obreres. Ara est en vaga de fam. I sabeu per qu? L'nica cosa que demana s que alg li digui quan ha d'acabar la seva condemna. Ja porta vint-i-dos anys a la pres. El mxim legal a l'Estat Espanyol (llevat d'alguns casos especials, com per exemple els lluitadors bascos) sn vint anys... li han barrejat totes les condemnes i ara ning li diu quan s'ha d'acabar, aix. I s que si li diguessin clarament, ara almenys ja li correspondria el rgim obert. Doncs no. I ja fa cinquanta-sis dies que no menja res... Veurem... I aquestes coses passen a l'autodenominada democrcia espanola, amb el Rei Juan Carlos, el Zapatero del PSOE i tota la banda... I jo estic aqu per aprendre, perqu des que vaig conixer els MOVE em vaig adonar que aqu, als USA, encara s ms difcil que a Europa, situar-te enfront del Sistema i criticar-lo..." Francesc Arnau i Arias, des de Filadlfia. 16-8-08. article complet a www.despatxdalp.blogspot.com

L'Amadeu s una persona forta, sempre animada i no cedeix en la lluita per la llibertat i la dignitat. Als tres dies d'acabar amb la vaga de fam el varen traslladar cap a la pres de Quatre Camins -per a recollir les seves pertenenes- i, el dia segent, ja el duien cap a la pres de Brians 2. Des del departament d'ingressos el volien traslladar cap al departament d'infermeria per s'hi va negar perqu al mdul, encara que li costi recuperar-se, diu que es recuperar abans perqu l'alimentaci s una altra, puja i baixa escales i camina pel pati. Un cop a la pres de Brians 2, el varen anar a visitar el director i el subdirector de tractament de la pres. Li diuen que no faci massa soroll i que aix, ells, podran treballar millor.

Amadeu Casellas, sempre en lluita. Cartes des de la pres.

L'Amadeu diu que, ja veurem que fan, per que ell ho t molt clar: si no veu cap moviment quan passi un temps prudencial, es posa de nou en vaga de fam! De moment, sembla ser que ja han autoritzat les comunicacions de la gent amiga per aquest cap de setmana. Aix ja s un pas endavant, veurem com va. I l'Amadeu tampoc cessa en la lluita per la dignitat com a persona presa i treballadora. Ja est preparant una reclamaci contra l'Administraci perqu, des de la pres de Quatre Camins, no li han pagat els ltims dies que va treballar com a paleta, perqu no estava assegurat ni tenia cap tipus de seguretat i tocava tot tipus d'eines com radials, martells elctrics, etc. Perqu estava treballant com a oficial de 1era, mitja jornada diria i noms li pagaven 72 euros al mes. I perqu tampoc li han notificat cap acomiadament i per suposat, no li han pagat la liquidaci. Compta amb que la CNT de Manresa li

doni un cop de m amb tota aquesta lluita. Malgrat aix, l'Amadeu no es troba gens de b. Li fan mal tots els msculs, se li ennuvola la vista i se li inflen molt les cames i els peus, "esperem que sigui passatjer" -diu-. Ja ha demanat tots els informes mdics perqu la doctora de la nostra confiana s'ho pugui mirar i donar la seva opini. L'Amadeu tampoc perd mai l'esperana. Espera que l'Audincia Provincial de Barcelona accepti el recurs sobre la refundici de condemnes -- ja sap que tardaran uns mesos - perqu creu que ho estem enfocant de la millor manera possible. Veurem tamb. I s aix com l'Amadeu resisteix a l'altra banda dels murs, amb nims, lluita i esperana.

Diana Reig i Baiget, advocada, membre de DALP. Barcelona, 18 de setembre de 2008.

ANTISISTEMA N

antisistemabcn@gmail.com

Pgina

El anarquismo antisocial
Dejando a un lado el tedioso anlisis de un futuro impredecible que no existe, y el lastre de un pasado-fetiche que ya fue, no nos queda, contemplando la situacin actual, ms opcin que afirmar que el anarquismo, si quiere seguir teniendo una posibilidad de alcanzar la que se supone su meta (es decir, la anarqua) ha de dejar de ser social, de pretender buscar la ligazn con lo social; o lo que es lo mismo, ha de ser anti-social o corre el riesgo de desaparecer o an peor, de transformarse en una burda corriente ms dentro del espectro izquierdista o en una chabacana muestra ms del espectculo folclrico tan alentador para el sistema. Y es que, queridos/as amigos/as, los tiempos en los que el anarquismo era una teora social y buscaba su aceptacin entre las masas han pasado, y ya no nos queda ms que la guerra abierta y directa contra la sociedad, aislados/as de ella, hasta que se produzca su aniquilacin, o la nuestra. Dos motivos fundamentales nos llevan a formular con tanta rotundidad tal afirmacin. La primera es el fracaso absoluto de insercin social (lo que se suele denominar llegar a la gente). La segunda es que, ilustres compaeros/as, la gente est en otra, y ya no es que demuestre su pasotismo ms o menos velado de antao, es que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, por regla general y salvo honrosas excepciones y pequeas e imprevistas sorpresas, la gente no pasa de todo, es que sencillamente est con el sistema, de su lado, en su barricada: es, lo queramos o no, nuestra enemiga. Lo que generalmente las distintas corrientes revolucionarias y/o insurgentes han buscado tradicionalmente (desde el marxismo ms radical hasta algunas tendencias nihilistas, pasando por el anarcosindicalismo y toda la amplia gama del anarquismo, salvo algunas excepciones) ha sido calar en la sociedad, llegar a la gente, impregnar su ideario y sus ansias transformadoras o incluso destructivas en la gente. As, la gente o amplios sectores de la misma, han pasado desde tiempos ancestrales a convertirse en el (pretendidamente) sujeto activo de esa transformacin o de esas pulsiones destructivas, bien fuera, segn las diversas teoras (que hemos de recordar, no son ms que interpretaciones bastante subjetivas de cmo es el mundo), la clase obrera en sus ms variopintas caracterizaciones, el pueblo, los/as excluidos/as, el sector estudiantil-intelectual, las minoras tnicas, las mujeres, los/as homosexuales/bisexuales, etc, el precariado, el lumpen, los/as presos/as, el mundo delincuencial y/o marginal, o todos/as juntos/as. Es decir que bsicamente la gente es la gente normal y corriente, de a pie, que se come todas las opresiones y la explotacin diaria y cotidiana, incluyendo a veces el mundo de la marginacin (voluntaria o forzosa: mendigas/os, putas/os, locas/os, presas/os, etc). Pues bien, bsicamente, para llegar a la gente hay que estar a su lado, ser uno/a ms, hablarles en su idioma, estar junto a ella, muchas veces pensar como ella (a grandes rasgos), Absolutamente nada de esto se hace, y esto es porque la gente ha tomado partido por el sistema que a todos/as nos destroza la vida, sencillamente porque, pese a enfados momentneos y a ciertas dis-

El fracaso de la insercin social

Pgina

funciones ms que aparentes, ese sistema les ofrece una vida ligeramente cmoda sin tener que pensar ni que mojarse, ni hacer nada ms que obedecer y callar (cosa bastante fcil, por otra parte) o bien le arruina la vida de tal manera que bastante tiene con saber si va a comer o no como para andar con tonteras (maldito instinto de supervivencia). A esto hay que aadir la peculiar composicin de las personas que integran el anarquismo, por regla general jvenes que no suelen trabajar, que muchas veces viven o realizan su actividad en okupaciones o simplemente se buscan la vida con becas, pequeas estafas, robos modestos, vivir de sus viejos/as, rebuscar en la basura o con ciertos trabajos temporales, basando su estilo de vida en una ideologa bien concreta, que hace que incluso la parte, no menos importante, de anarquistas que lleva una vida estable, trabajando habitualmente como uno/a ms, no se adapte a la infamia colectiva (pese a heredar todos/as su miseria). Entonces, exagerando un poco a propsito para ilustrar ms grficamente la exposicin, cmo alguien totalmente consumido por el sistema, que no piensa ms que en trabajar (porque dignifica o porque aun siendo una mierda qu le vas a hacer si no), en irse al centro comercial, en votar (y si no vota es porque se va a la playa o hay una eurocopa) , en ver la tele y en el maldito ocio con sus odiosas drogas, cmo demonios se va a acercar o a discutir con una panda de zarrapastrosos/as, soadores, ilusos/as que no tienen los pies en el suelo, que no saben de qu guindo se han cado (y eso lo piensa la gente y lo pensamos nosotros/as), y que viven en casas llenas de trastos, pulgas y perros, y visten como pordioseros/as, punkis o quinquis y que adems de hacer cosas inmorales e ilegales corren el riesgo de ir a parar a la puta crcel, enquistados/as siempre en un guetto, una burbuja totalmente alejada del mundo exterior y con disputas ms estpidas e infantiles (no siempre, tambin las hay serias y por motivos graves) que las de la propia gente normal. Por si fuera poco luego tenemos a compaeros/as, que trabajan y viven como gente normal y que siendo como uno/a ms de ella, se encuentran con el ostracismo y predican en el desierto, llegando incluso a rebajar su discurso subversivo a pedir cuatro duros ms en el trabajo o dos das de descanso (no renegaremos de mejoras parciales, pero habra tantas por hacer que al final en lugar de destruir el mundo, lo maquillaramos), cuando obviamente la gente aunque quiere todo eso y mucho ms, no est dispuesta casi nunca a mover un dedo al margen de las Instituciones Oficiales de la Queja (y muchas veces ni siquiera) porque est alineada con el sistema. Y lo est porque no quiere problemas, quiere una vida tranquila, sin sobresaltos y sin pensar mucho, obedeciendo, porque ser protagonista de sus vidas es muy difcil y hay que tomar decisiones ms all de la marca de mvil a elegir o de si me gustan rubios/as o morenas/os. Para aadir aun ms dificultad al asunto, hemos de sumar las propias miserias del anarquismo: ideologizacin extrema, falta de sentido comn, estupidez, infantilismo (en el peor sentido de la palabra), pose y preocupacin por el qu dirn, dogmatismos, ganas de ser ms que los dems y de tener siempre razn, apata, ineficiencia, disputas, y la lgica contaminacin (a parte de los defectos ya

mencionados, de los cuales muchos son tambin por esa misma contaminacin) del mundo que vivimos en nuestro hacer y en nuestras relaciones sociales y hasta emocionales, etc. Y entonces, qu queda, pues que cuando no convertimos descaradamente el ocio (que recordemos, siempre es capitalista y alienante por mucho que se disfrace de alternativo) en lucha contra el sistema a base de fiestas y conciertos, adems poco imaginativos y no exentos de ir a remolque de modas insulsas e imbciles, hacemos gala en contra de nuestros principios de la llamada al liderazgo y a la delegacin: es decir pegamos cuatro carteles difundiendo algo o dicindoles a otros/as lo que han de hacer para que luego ese sujeto subversivo, lase la gente (o el proletariado, las mujeres, inmigrantes, bandidos, negros, verdes, coloradas o jugadores de baloncesto retirados) lo haga; y es que eso es lo que tiene en convertir a otro en protagonista y no serlo directamente uno/a mismo/a, que tiene que actuar en consecuencia y de l se espera algo (que evidentsimamente, ni para atrs va a cumplir porque acaso se le ha pedido opinin?). Para rematar qu le ofrecemos a ese sujeto subversivo/revolucionario: esfuerzo, decepciones, que sea protagonista, le cargamos con el peso de una revuelta violenta (tal es nuestra propaganda muchas veces: una orgistica sangra post-adolescente1), y encima no le proponemos un modelo de vida sino tan slo vacas consignas y ambiguas frmulas desfasadas y mal planteadas, que no slo no le entran en la cabeza sino que adems le repugnan. Para terminar este punto vamos a comentar que a nosotros/as nos parece bien la ausencia de certezas, de alternativas y de ofrecimientos: no somos una agencia de viajes, no tenemos nada que ofertar, ni un modelo de vida ni un sistema ni nada; no vamos a mejorar nada ni a ideologizar, ni teorizar, nos va el rock n roll, nos gusta el caos y nos encontramos cmodos en la improvisacin y en la destruccin y si a la gente no le gusta, aire pero amigos/as que preconizis la insercin en lo social, un poco de coherencia, ni vosotros/as, ni nosotros/as ni el anarquismo tiene nada que ofrecer a la gente (nosotros/as ni queremos) o lo que se ofrece no colma las ansias de una gente derrotada, domesticada, infantilizada, hasta el lumpen ms delincuencial, ilegalista y choricero se mueve bajo los parmetros de la mentalidad autoritaria y capitalista, y si se salta la ley y rompe las reglas del juego es porque no ha tenido oportunidad de seguirlas con xito y/o porque quiere imponer las suyas (el hampa est llena de chivatos/as, traidores/as, aspirantes a jefes de la mafia marsellesa y basura, que aunque las ms de las veces tengan ms sangre en las venas que nosotros/as (nosotros/as quienes escribimos esto y nosotros/as los/as anarquistas) no son precisamente un ejemplo a seguir por su comportamiento, actitudes, etc). Es as, amigos/as, el anarquismo es manifiestamente incapaz de llegar a la gente, por dos motivos: porque la gente est con el sistema (entonces menos mal que somos incapaces) y porque no estamos ni con ella ni con la anarqua, sino en un limbo, en un mestizaje a medio camino entre la gente normal (por las mierdas que tenemos en la cabeza) y en la utopa o en la marginalidad voluntaria (por nuestra forma de pensar, por no emplear aqu el despectivo trmino ideologa), siendo por lo tanto despreciados/as por todos/as y estando condenados/as a no encontrar nuestro sitio en ninguna parte, y nosotros/as (quienes escriben esto) contentos/as.

En un momento histrico concreto, la gente tuvo que tomar partido: o la lucha incesante contra el sistema o el clsico si no puedes con tu enemigo nete a l (negociando antes las endebles condiciones de su rendicin). Este momento histrico, no slo en esa jaula de tierra a la que llaman Espaa, sino en casi todo el mundo, fue el periodo que va de 1968 a 1982 (siendo muy generosos incluso se podra decir que va del 67 al 85, pero no nos queremos poner ni muy intelectualillos/as ni muy tiquismiquis). En ese momento la severa derrota infligida por el sistema, por meritos suyos y por miserias de sus oponentes, sumado a su perfeccionamiento inexorable hizo que la mayora de la gente tomara partido por su vencedor. No slo se la derrot, sino que la gente acept su derrota y la negoci. Prueba de esto es que mientras en otras pocas la gente fue derrotada pero segua teniendo un cierto espritu, un odio a su opresor, educando a sus hijos/as en ese odio (la generacin del 68 es hija de la del 36), en este periodo del 68 al 82, la gente sucumbi y se vendi, sin tan siquiera inculcar a sus hijos/as ese odio, ese resentimiento de quien pierde hacia su vencedor. La siguiente generacin (a grandes rasgos todos/as nosotros/as) crecimos sin odio, y nos empezamos a mover grosso modo por el tibio idealismo progre de la democracia, tan necesario para el capital y el Estado. As pues con una leve ideologizacin a manos de la socialdemocracia (el instrumento poltico triunfador de esta poca), slo bast contemplar las contradicciones del sistema para con nuestro tibio idealismo hacer algo al respecto, oponindonos a ese mismo sistema. Pero acaso nuestros/as padres/madres hicieron algo a parte de votar a la izquierda y decirnos que no nos metiramos en problemas? Nuestra generacin es la de la frustracin, y ahora la gente o est derrotada y lo acepta o es savia nueva que de poco se entera y se entrega a las relativas comodidades de un sistema que le ahoga y exprime. La gente, esa a la que el anarquismo pretende llegar slo salta ya (y cuando salta) ante situaciones inaceptables coyunturales, y cuando salta es por ineptitud del sistema que no sabe dar salida pacfica y ordenada a esa queja (lo que llaman malos gobernantes), y en cuanto se subsana la gente vuelve a sus asuntos. No va ms all y la cosa no se desborda no porque no sepamos radicalizar conflictos (que ciertamente no sabemos, porque como hemos dicho antes nos acabamos de caer de un guindo), sino porque la gente no quiere que se desborde, slo quiere subsanar su puto problema porque no quiere tener problemas. A ver si queda claro que a la pea le importa un pimiento todo lo que no sea su pretendido bienestar, debido a su voluntario sometimiento al sometimiento obligatorio que el sistema nos impone, del cual se obtiene contraprestacin porque mentalmente ya nos han dominado a todo/as antes incluso que materialmente (o como mnimo a la par). Se pueden pegar todos los carteles que se quieran que a la gente le va a chupar las pelotas la huelga de hambre de tal o cual preso, tal o cual despido, tal o cual desalojo, tal o cual contaminacin. Para que alguien escuche primero se tienen que dar unas condiciones (o sea, que te tiene que or, vamos), y luego adems te tiene que querer escuchar. Y la gente, la sociedad no slo no goza de las condiciones necesarias para escuchar sino que adems no quiere. S, amigos/as, la gente, esa a la que se

La gente est en otra

Espaa, caldo de cultivo ideal para la Madre de todas las crisis


Cmo va a solucionar el Gobierno el desastre provocado por la "maravillosa" poltica econmica de libre mercado?
Cuando quedan pocas fechas para la apertura de los colegios, los padres ya saben que este ao el gasto va a repercutir de manera notable en sus bolsillos. Como el desembolso medio oscila entre los 200 y 600 euros, unos andan escudriando los precios y otros- a semejanza de los aos 50 del siglo pasado- tratan de aprovechar el material escolar de cursos anteriores. La crisis que golpea a esos atribulados padres, aumenta de intensidad a pesar de que se inici hace ms de un ao en Estados Unidos (EEUU). Su efecto lleg a Europa, y Espaa,como no surja un milagro- est destinada a ser de los pases que ms la va a padecer, debido a su vulnerabilidad, pues carece de tecnologa propia y basa su crecimiento en el turismo, la construccin y, en menor medida, la agricultura. Hoy da, lo nico que "crece" aqu es el desempleo, los alimentos, las empresas que cierran, las amas de casa rebuscando comida caducada en los contenedores de basura de los supermercados y los salarios de miseria. La gente, endeudada, no llega a fin de mes y el poder adquisitivo se reduce da tras da. Aunque, por cuestiones electoralistas, el portavoz del PP, Cristbal Montoro, conmine al Gobierno a no emplear dinero pblico para salvar empresas en ruinas, el problema consiste en saber de dnde van a salir los euros que necesitan urgentemente los oligarcas, ya que la crisis ha afectado gravemente las arcas pblicas. El supervit de las cuentas del Estado en los cinco primeros meses del ao se ha reducido un 80% respecto al mismo periodo del ao anterior, y aunque el IRPF subi, el IVA descendi porque hay menos consumo.

noma neoliberal ha intervenido bancos y ha nacionalizado dos enormes entidades hipotecarias (a este paso, el neoliberalismo va a resultar ser la "va capitalista al socialismo"). Pero mientras Washington puede seguir, por ahora, fotocopiando dlares, Madrid no tiene potestad ni para devaluar la moneda, pues es competencia del BCE. En fin. Cosas derivadas de aceptar mermas en la soberana que slo es inviolable cuando andan por medio el Pas Vasco o Catalua. En Espaa los bancos han prestado dinero tan alegremente como en EEUU; por tanto tienen un grave problema. Abro un breve parntesis para explicar qu significa el "coeficiente de caja" (dato que me tom la licencia de extraer de un foro de economa), pues, a lo peor, tendremos que acordarnos de l. Cuando depositamos 100 euros en una entidad financiera, sta se ve obligada a mantener 2 euros como reserva de garanta y los 98 restantes, los invierte en prstamos e inversiones (imaginen el coeficiente de caja de miles de millones de euros). Existen sospechas de que algunos han echado mano incluso de esa reserva garante, para sus negocios lo que significara, de ser cierto, que no tienen un cntimo. Y dnde est la plata?: En prstamos hipotecarios imposibles de pagar, y en ladrillos bostezando al sol.

sitan cuatro billones de euros para cuadrar sus cuentas. Desde luego si el BCE exigiera transparencia, sacaramos nuestro dinero inmediatamente... si queda algo. Parece que el corralito regresa a su casa aunque no estemos en Navidad. Va a resultar complicado reenviarlo nuevamente lejos de aqu.

Quizs los capitalistas antes de ceder, decidan suicidarse "atmicamente" con lo cual, desapareceramos todos.

El ejrcito de reserva (desempleados y excluidos de la sociedad) es de tal magnitud que ya no es reserva de nada, porque el sistema econmico es incapaz de absorberlo.

El crack se aproxima y Espaa, como hemos visto, est en pelotas. Si el Estado entra en bancarrota, su arma ser la represin. El rgimen intentar acabar con todo atisbo de disidencia echando mano de la varita mgica del terrorismo, de ah la importancia de organizarse. Evidentemente no sera igual de conflictivo un corralito en un pueblo, que en Madrid, Barcelona o el Pas Vasco donde existen organizaciones sociales y polticas-, de mayor o menor envergadura- activas desde hace aos que veran engrosar sus filas con ciudadanos que nada tendran que perder. Organizarse es resistir y la contradiccin capitalista de socializar los medios de produccin sigue presente, pese a que la tecnologa moderna utilice menos mano de obra, porque sigue dependiendo de sta. Esa es un arma temible en manos de los obreros, sean muchos trabajando en la mina, o uno solo trabajando en la informtica. La crisis de los aos 70 del pasado siglo, fue superada gracias al intercambio desigual con el Tercer Mundo que contribuy al desarrollo (sin obtener nada a cambio), de los pases industrializados. El expolio, provoc la desaparicin de la escasa clase media de Amrica Latina y arras frica. Ahora las circunstancias son diferentes. El ejrcito de reserva (desempleados y excluidos de la sociedad) es de tal magnitud que ya no es reserva de nada, porque el sistema econmico es incapaz de absorberlo. Estamos, muy probablemente, ante la Madre de todas las crisis. Tardar algn tiempo en desarrollar sus peores efectos, pero huele a colapso del viejo orden que debera dar paso a la nueva sociedad. Quizs los capitalistas antes de ceder, decidan suicidarse "atmicamente" con lo cual, desapareceramos todos. Ante esa eventualidad, es imperativo enfrentarlos para evitar que los roedores queden como nicos habitantes del planeta.

Si el Estado entra en bancarrota, su arma ser la represin. El rgimen intentar acabar con todo atisbo de disidencia echando mano de la varita mgica del terrorismo, de ah la importancia de organizarse.

El rotativo econmico britnico "The Economist" certifica que Espaa no tiene capacidad para resolver la situacin. La deuda externa espaola es casi el doble del PIB, dos billones de euros. Cmo va a solucionar el Gobierno el desastre provocado por la "maravillosa" poltica econmica de libre mercado? Nos dicen que la banca espaola goza de buena salud. Directivos del Banco de Espaa aseguran que ninguna entidad financiera hispana solicit ayuda al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo el presidente del Northern Rock, afirm a "The Economist" que tres bancos espaoles con problemas similares al suyo, acudieron al BCE. Hasta EEUU, mximo valedor de la eco-

Hay quien se pregunta cmo es posible este espasmo, con las cuentas que publican los bancos en este pas, sin considerar que esos datos se maquillan incluyendo pagars (papeles mojados firmados por empresarios arruinados) y ventas de inmuebles realizadas para recuperar dinero. Hasta los propios capitalistas reconocen sus problemas: El todopoderoso Banco Santander tendr que hacer frente a un vencimiento de deuda por valor de 32.000 millones de euros este mismo ao, su deuda total, segn Bloomberg, asciende a 160.000 millones, y se calcula que el conjunto de bancos hispanos nece-

extrado de <i>La Haine</i>

J. M. lvarez 2008-09-09

ANTISISTEMA N

antisistemabcn@gmail.com

Pgina

quiere llegar, es nuestra enemiga, porque es una esclava satisfecha, una ramera que se vende al mejor postor. Por supuesto siempre hay excepciones, matices, variantes, grises dentro del blanco o negro, etc pero actualmente y como dicen en una conocida peli de Hollywood: hasta que la gente no sea liberada es nuestra enemiga. Y es que el civismo, la quintaesencia de la democracia, la forma ms perfecta de civilizacin, la expresin poltica de la sociedad, hace estragos (y la tele y las drogas, tambin). As son las cosas, es mejor asumirlo y prepararnos para lo que viene, que va a ser ms duro que la mierda seca.

Y con todo esto lo que queremos decir es

Si entras en una discoteca y pretendes dirigirte a la gente que en ella se halla con la pretensin de que te escuchen, para empezar tendrs que apagar la msica (y para que no hagas eso estn los porteros y el DJ), sea con alguna artimaa o a hostias. Luego, una vez que la gente te oiga, entonces s les podrs hablar (otra cosa es que te escuchen) porque se habr creado un silencio y una expectacin. Si lo que haces es chillar o repartir octavillas dentro de la disco mientras todo el mundo baila reguetn, tal vez te hagan caso un par o tres y puede que hasta haya alguien que no te enve a frer esprragos (alimento sano y nutritivo por otra parte). Incluso hasta puede que a alguien convenzas y se una a tu causa, pero si nadie te oye vamos mal. Luego luego empezamos la casa por el tejado. Con este ejemplo lo que se quiere exponer es que nuestros esfuerzos no deben ir encaminados a llegar a la gente, sino directamente al ataque directo al sistema para adems de conseguir un cierto debilitamiento en l, crear las condiciones para que la gente susceptible de poder querer escuchar, tenga la posibilidad de hacerlo. Hoy en da el sistema depende totalmente del sistema tecnolgico. Deja una ciudad sin luz 3 das y que una minora cabreada comience con saqueos y eso se puede extender como la plvora y ah se decreta el estado de sitio y los gobernantes contienen la respiracin. Ese es el momento de la propaganda, la de los hechos, y no al revs. La propaganda vulgar que se saca a menudo (carteles, pegatinas, charlas y dems) debera plantearse como guerra psicolgica contra un enemigo hostil, para conseguir su desnimo e incluso su desercin. En la guerra mundial, aviones de ambos bandos lanzaban octavillas propagandsticas (del tipo estis acabados o aqu se come mejor) en ciertos momentos claves sobre las trincheras enemigas para provocar deserciones o simplemente desmoralizar (no gusta tanto citar a Von Clawsevitz en los panfletos?, pues hale, hale, coherencia y prctica). Es por esto que pensamos que actualmente todo el mtodo de lucha anrquica est equivocado. Para empezar no sentimos odio, simplemente nos movemos sin demasiada conviccin por una ideologizacin extrema y defectuosa debido a un proceso de sobresocializacin, que no nos lleva a la guerra por que sintamos odio o estemos jodidos/as de verdad, sino simplemente a un inocuo activismo poltico (a veces ms incendiario y destrozn, a veces menos) que no es ms que una mera actividad substitutiva ante el vaco existencial que padecemos (que no nos lo creemos vaya, sino que es por pasar el rato, lo mismo que podramos estar en el equipo de futbito de los escolapios o jugando al ajedrez o a la playstation), lo que hace

que arriesguemos poco para no acabar con serios problemas y que esa actividad poltica indistinguible salvo por matices y detalles de la izquierdista se canalice hacia una oposicin pseudointelectualoide de cariz ms cultural: o sea, que delegamos una vez ms dicindole a la gente lo que ha de hacer (perdn, ofrecindole al sujeto revolucionario las armas tericas para que radicalice su prctica), en lugar de hacerlo nosotros/as mismas/os porque no tenemos la fuerza suficiente (en nuestro pueblo eso se llama cuantitativismo, y que los sostengan los/as anarcosindicalistas, vaya y pase, porque su doctrina tremendamente equivocada, por cierto se basa en eso, pero que lo sostenga la presunta radicalidad anrquica, tiene, con perdn de la expresin, cojones). Y eso ocurre cuando no se confunde burdamente guerra social con fiestn en la okupa (por supuesto siempre para financiar movidas y para atacar la propiedad privada y denunciar la especulacin de manera ldica y divertida), que es ms entretenido y menos marronero, aunque luego la gente , a la que recordemos, se quiere llegar, proteste por el ruido o por las meadas en el portal, o el tpico encerrarse en el local de cada cual (suponiendo que lo tenga) pasando del resto del universo anrquico porque se tiene la razn y se mola ms que el resto2. As pues, qu hacemos entonces. Bueno, nosotros/as podemos esbozar ms o menos modestamente nuestra ligera (y segn algunos/as confusa) idea de qu hacer y luego cada cual ver qu hace de su vida, o que le dejan hacer. Pensamos que el anarquismo debe ser, al menos aqu y ahora, anti-social, es decir, renunciar a llegar a la gente, dado que la sociedad es nuestra enemiga. El anarquismo, pensamos nosotros/as, es una actitud individual ante la vida y no una teora social ni una ideologa poltica. Cada individuo se va haciendo por sus experiencias e influencias y quien caiga del lado anrquico (se le puede dar una pequea ayudita, pero cuando est a puntito no cuando sea un enemigo manifiesto) acabar con nosotros/as. Es por ello que deberamos seguir dos vas: (1).- guerra psicolgica contra el enemigo; esto es propaganda en el sentido clsico del trmino (escrita, hablada, pintada,..etc), pero no de manera sistemtica como se hace ahora, sino selectiva y en momentos puntuales, para provocar desmoralizacin y tratar de conseguir deserciones. Recordarle a nuestros enemigos que su vida es una puta mierda, que vivimos relativamente que te cagas al margen de su apestoso mundo al cual (aunque no sea cierto) no necesitamos para nada. (2).- ataque directo al sistema, para debilitarlo y provocar situaciones donde se nos pueda oir (ya veremos si luego se nos escucha), del viejo estilo dejo una ciudad sin luz y luego la saqueo o colapso el trfico, no nos vamos a extender, ejemplos hay muchos y con sus lgicas modificaciones y matizaciones recomendamos encarecidamente leer las novelas (una grfica, la otra literaria) V de vendetta y El club de la lucha, de las que se pueden obtener edificante ideas. La gente est puteada y lo sabe, pero es nuestra enemiga por su mentalidad servil , lo que hay que conseguir es derrotarla, a ella y a su sociedad, desmoralizarla y crear situaciones que abran las puertas al caos, a lo imprevisible, al desmadre, a la par de atacar. Si hay un futuro (cielos, esperemos que no con el histrionismo y el sarcasmo que nos caracteriza) se halla en la destruccin. La destruccin ha de preceder a todo, el resto

No obstante, en la realidad se entremezclan ambas formas de gobierno, pues es sabido que las democracias muchas veces conculcan el principio de la divisin de poderes haciendo que Ministerios del Interior y de Justicia estn bajo el mando de un solo ministro, como en la poca Belloch, o haciendo que la mayora de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos a dedo por el PP y PSOE entre sus adictos, con lo que el poder judicial se subordina al poder ejecutivo hacindose sus magistrados adicto-dependientes, sumisos y FIJL-Barcelona obedientes al partido y quebrantando, por tanto, los principios y valores democr(1) Aclarar que a nosotros/as nos gustan las ticos que juraron al ocupar el cargo. orgisticas sangras post-adolescentes
(2) A nosotros/as eso nos da igual, no tenemos por qu ir todos/as juntitos/as de la mano, y visto lo visto, pero es que la guerra sera ms eficaz si la gente del mismo bando estuviera ms unida. Adems nosotros/ no somos los/as defensores del anarquismo social, as que como dice la cancin cada loco con su tema, cada palo con su vela

viene despus. Y ese es otro de los graves errores del anarquismo, en lugar de priorizar la destruccin acompaada puntualmente con propaganda, difusin, etc (porque como bien sabemos la gente no nos va a salvar la papeleta, seamos coherentes y rechacemos el delegacionismo y el iluminismo cristiano del que lamentablemente adolece el anarquismo) y de crear situaciones, lo hacemos al revs, primero y ante todo los papelitos (diciendo tonteras las ms de las veces aunque el fondo est justificado) y luego si eso ya tiraremos cuatro huevos de pintura a una sede de un partido o pondremos tres cartelitos en algn sitio, haremos cinco fotos y lo colgaremos en el youtube o en indymierda con una reivindicacin super-espectacular al viejo estilo de las Brigate Rosse (porque eso s, militaristas y recordamos que el militarismo es, como el veganismo, una actitud, no usar armas en un momento determinado y espectaculares, los/as anarquistas somos un rato largo). Invertir los trminos es lo que necesitamos, hacer todo al revs de cmo lo hacemos y suprimir esas tediosas dinmicas de pose, falta de sinceridad, espectculo y fiestitis (antao era la mani-mana, pero el anarquismo ya no sirve ni para eso, y conste que no defendemos las manifestaciones por sistema y menos las procesiones que son/eran). Lo dems ya vendr. El anarquismo es fuerte en el conflicto, con la inaccin se nos va al garete, y la actual mentalidad en su seno no ayuda a la tensin ni al conflicto. Hemos de transformar nuestro tibio e izquierdista activismo poltico en una guerra contra el sistema. Llevar la guerra a casa del propio sistema, hasta la cocina y ser siempre imprevisibles e irreductibles. Un mundo de posibilidades se abre ante nosotros/as si sabemos aprovecharlo, y nuestra potencialidad si queremos puede ser enorme. Una minora actuante e implacable, a la que se sumen nuevos/as inadaptados/as puede hoy en da, hacer ms dao que una masa borrega y adocenada (sin menospreciar el enorme potencial de una turba cabreada). Somos nicos, somos potentes, podemos ser imparables, no nos entretengamos a esperar a la masa, salgamos de la manada y actuemos, el contagio llegar con el tiempo y siempre es mejor hablar en negativo de algo que se odia que en positivo de lo que se quiere (en un disturbio, cuando alguien empieza a destrozar si el resto est lo suficientemente cabreado siempre se le sumar,por regla general, alguien se nos suma cuando iniciamos un huerto urbano?). Por la liquidacin social, por el caos, por la anarqua, seamos anti-sociales, entre el comunismo o la barbarie, elijamos la barbarie (ya vemos a dnde nos lleva el comunismo). Entregumonos a la implacable y placentera tarea de la destruccin, el resto ya vendr despus (si ha de venir).

Hacia una alternativa societaria


La situacin poltica, el caos econmico y la escasa energa del tejido social actual me invita a reflexionar y poner de relieve la cuestin del principio federativo, en concreto, la Federacin Agrcola e Industrial como una posible salida societaria, a partir del pensamiento de PierreJoseph Proudhon que como sabis est fundamentada en la permanente relacin existente entre:

Autoridad y Libertad.
En su obra El principio federativo, Proudhon analiza el dualismo poltico: Autoridad y Libertad cuya mayor o menor proporcin hace que las sociedades se doten de unas formas de gobierno ms o menos autoritarias o ms o menos democrticas, de modo que a los regmenes autoritarios les corresponde dos formas de gobierno:Gobierno de todos por uno solo: Monarqua o Patriarcado y Gobierno de todos por todos: Panarqua o Comunismo; El carcter especial de este rgimen en sus dos especies es la indivisin del poder; y a los regmenes de libertad les corresponde tambin dos formas de gobierno: Gobierno de todos por cada uno: Democracia y Gobierno de cada uno por cada uno: Anarqua, siendo el carcter especial de este rgimen en sus dos especies la divisin del poder. A la forma de gobierno actual en Espaa, se la puede denominar como Gobierno de todos por unos cuantos con el carcter especial de confluencia de los tres poderes en la prctica, ya que quien gobierna, el ejecutivo, es quien legisla y quien administra la justicia, por lo que bien puede denominarse, siendo generoso, como Rgimen en transicin democrtica en libertad condicional, vigilada y controlada

Algunxs opinan que el Anarquismo no tiene un proyecto poltico, y en parte tienen razn, porque en realidad tiene, no uno, sino muchos proyectos polticos, tantos, como pensadores anarquistas hayan podido configurarlos. Para esta ocasin, me fijar en el proyecto de

Pgina

antisistemabcn@gmail.com

ANTISISTEMA N

Proudhon, quien en la pgina 142 de El principio federativo (Edit.Sarpe.1985, traducido por Francisco Pi i Margall) se declara anarquista desde 1840, y donde plantea su proyecto de Federacin Agrcola e Industrial. Un proyecto reformista de alternativa societaria a partir de una constitucin progresiva que profundiza en la descentralizacin total hasta lograr la preponderancia de la individualidad sobre la sociedad. Aunque Proudhon plantea su proyecto en base a sus numerosos anlisis sobre la situacin socio-poltica-econmica de Francia, tuvo mucho eco en los ambientes anarquistas espaoles del siglo XIX, en quienes la idea de una Federacin Agrcola e Industrial vean como posible alternativa en nuestro pas. Un siglo y medio despus nos encontramos en una transicin democrtica cautiva, controlada y vigilada, donde el proceso de descentralizacin autonmica iniciado hace ahora 30 aos no acaba de realizarse en su totalidad y donde no se profundiza en la necesaria descentralizacin comarcal y local impidiendo de este modo, la participacin efectiva de las individualidades en la gestin de sus propias vidas y asuntos. Que hay anarquistas que ven de buen grado esta forma de organizacin societaria La Federacin, no me cabe ninguna duda, y los que la objetan les sera muy difcil no aceptar, una clara y notoria independencia administrativa de las localidades reunidas en una Federacin, y una real participacin de las individualidades en la toma de decisiones sobre los asuntos que conciernen a sus vidas y a sus relaciones personales y societarias que necesariamente debern ser autogestionadas por lxs interesadxs, lo que supone ejercer el poder individual que se persigue. Tambin est claro que el proyecto proudhoniano explicitado hace poco ms de 150 aos, todava no se ha realizado, lo que no quiere decir que no sea vlido. Tampoco ser fcil que los poderes fcticos de la mal llamada democracia convengan en avanzar hacia formas tan descentralizadoras que permitan a lxs individuxs la toma de decisiones sobre las cuestiones ms vitales, alimentacin, vestido, vivienda, educacin, salud, trabajo, ocio, sexo, vida y muerte, en todas sus etapas, creacin, produccin, consumo. En este caminar, y como consecuencia de la condicin de sociabilidad, obligada o no, que caracteriza el comportamiento humano, no viajamos solos. Tenemos otrxs compaerxs de viaje: individualistas, nacionalistas, internacionalistas, situacionistas, nihilistas, autogestionarios, antiespecistas, antisistema, comunistas libertarios, scums, anarcofeministas, anarcosindicalistas, veganistas, animalistas, apropiacionistas, anarcopunks, insurrecionalistas, antisociales, expropiacionistas, etc, con lxs cuales compartir largos trechos de cultura, solidaridad, apoyo mutuo y de experiencias vivenciales, y de lxs que no se puede prescindir sin caer en el vanguardismo, en el fundamentalismo, o en el gueto.

Queramos o no, vivimos en sociedad, o mejor dicho, en contra de la sociedad que nos impide vivir con plenitud y coherencia de forma anrquica, pero al mismo tiempo no estamos ausentes, sino inmersos entre la gente de la que formamos parte, gente que necesita, informarse, contrastar, debatir y asumir su protagonismo en la lucha ideolgica y prctica en todas las esferas de su existencia, gente que tampoco puede quedarse al margen de la tensin, impulso e ideario anarquista. En consecuencia, tal vez sea conveniente replantearse algunas actitudes que favorezcan el aunar esfuerzos, la crtica libre y una prctica coherente para vaciar de contenido el rgimen monrquico-capitalista y profundizar en la descentralizacin hasta lograr el objetivo de Proudhon, la implantacin de un nuevo sistema poltico, el federalismo revisado, donde lxs individuxs tengan la capacidad necesaria para gestionar sus propias vidas. Cierto que es un proyecto reformista, pero entre vuelta y revuelta, puede llegar a configurarse como una revolucin progresiva. A tenor de la pluralidad existente es seguro que desde nuestros medios no se incentivar la siembra de la semilla federalista, pero bien puede ser una referencia que sea acogida por quien est por la divisin territorial hacia un Estado Confederal.

en les campanyes poltiques: reivindicaci de drets, pretesament usurpats o trepitjats; i en la recerca de referents poltics (des de l'histric, descontextualitzat i mitificat d'Euskal Herria, fins a les noves dictadures personalistes com la d'Hugo Chvez a Veneuela, que ja qui reivindica com "el nou socialisme del segle XXI"quan no s res ms que castrisme amb alguns errors apresos). Reivindicar un dret per mitjans pretesament rupturistes (vegis la okupaci dret a la vivenda digne-, la manifestaci poltica dret a la queixa i la protesta-, la defensa del territori drets poltics, histrics i lingstics-....) s la perversi clssica entre mitjans i finalitats d'una ideologia o d'un projecte poltic. Quan s'estableixen uns interlocutors s'est decidint cap a qui va dirigit el missatge que pretenem divulgar. Aix si pretenem establir un dileg amb la instituci, una negociaci, la metodologia no pot ser maquillada d'acci directa, doncs s'est exercint tot el contrari: utilitzar els camins cedits per la protesta, per "millorar i fer sostenible" la quotidianitat salvatge en la que vivim. Aix, els camins utilitzats per reivindicar, sempre defineixen el marc on pretesament volem aconseguir els nostres objectius. La perversi del llenguatge s evident quan es pretenen crear plataformes poltiques amb aires "d'unitat d'acci" i "veu dels moviments socials" en un context de legalitat parlamentria que comporta la legitimaci de tot el que pretesament es pretn destruir. Per posar un exemple clar: com es pot denunciar i atacar la instituci penitenciria des de l'engranatge

reconeixement per part de la instituci d'un dret, que a la praxis ms elemental significa fer ms suportable la nostra quotidianitat. Drets laborals, drets socials.... que l'estat reguli les nostres relacions, que legalitzi el nostre comportament, que defineixi els lmits de les nostres experincies vitals. Un projecte revolucionari no concep la legalitzaci com un objectiu poltic. No caurem aqu en la demaggia barata. s innegable que al llarg de la histria del moviment obrer, per citar un exemple referencial, les reivindicacions assolides han aconseguit millorar la vida i dotar de dignitat als "productors socials", per s innegable tamb que aquest cam frena i censura l'impuls de qui no vol ser governat, dirigit o incls entre qui vol el "pacte social", el dileg i la negociaci. Sens dubte el substrat d'aquest escrit s la correlaci entre mitjans i fins.

-La perversi del llenguatge: democrcia directa no s sinnim de llibertatEl concepte democrcia directa s'empra per diferents collectius de l'esquerra extraparlamentria per definir la participaci horitzontal dels individus, sense intermediaris en la pressa de decisions, de manera conjunta a la resta de la comunitat. En aquest sentit del terme no podem sin estar d'acord. El problema sorgeix quan avanant en el que el concepte "democrcia" comporta implcitament, aquest pressuposa una manera de prendre i executar decisions. Entenent el concepte com a "poder del poble", per molt directa que aquesta sigui, no pot ser aplicada a la prctica en la pressa collectiva de decisions, al marge de qualsevol imposici. En una societat organitzada sota tal "democrcia directa" qui establiria qui forma part i qui no d'aquest poble que exerceix el poder quan exists a la comunitat una divergncia que no fos possible resoldre per mitj de la discussi? Serien considerats aleshores el pertanyents al "poble" qui fos la majoria? Deixarien de considerarse immediatament com a poble per passar a no ser res als qui integressin la minoria? Partint de la concepci clssica de l'anarquisme, (que seria el tamb discutible, per necessriament embrionari, federalisme llibertari), entenem que la organitzaci de la vida en societat no pot caure en el simplisme del joc de majories i minories, si no tenir com a base de les relacions el lliure acord i la lliure uni de les persones. Fugir d'imposicions i respectar la llibertat tant del que es troben en majoria, com dels qui es troben en minoria. La qesti bsica, i punt de discrepncia amb el diferents marxistes reciclats i amb tics autoritaris, rau en que el decidit per la majoria d'una assemblea o comunitat no pot mai imposar-se als qui es trobin en minoria, deixant lliure a aquests el cam per avanar en altres postures, o senzillament no participant en quelcom que no estan d'acord. Resulta paradoxal, per per nosaltres, el que alguns/es venen a denominar "poder

Els perills del parlamentarisme


Observant el discurs dels anomenats "moviments socials" o "populars" de l'ampli ventall de l'esquerra extraparlamentria, s un fet constatable la progressiva legitimaci del discurs de les institucions democrtiques, amb tota la perversi inherent que aquest concepte comporta. Desprs d'anys de promulgar i reivindicar la "cultura popular" l'associacionisme del jovent, l'assemblearisme i fins i tot la "democrcia directa" (el concepte mateix de democrcia amaga la llei de majories, el control de la dissidncia, i la manipulaci dels experts en oratria poltica), el projecte pretesament maquillat de revolucionarisme i reivindicaci no pactista s'ha encarrilat articulant un llenguatge legitimador de les institucions parlamentries, no vistes ja com el circ de la mentida i l'articulaci de problemtiques allunyades del conflicte social, sin com un espai recuperable i legtim per bolcar la veu dels heterogenis "moviments socials". La progressiva modificaci del llenguatge es percep en el discurs que s'articula

Acratn

-Com preteneu destruir l'estat que la sustenta, la legitima i l'ofereix ampliant-lo?com a nica soluci per a resoldre "els

problemes estructurals del sistema"?, com es pot conviure i dialogar amb qui tan sols concep la seguretat des d'un punt de vista policial?, com es pot articular un discurs poltic condemnant i assenyalant els morts d'un nic bndol? La perversi mxima dels ex-revolucionaris. El ms perills d'aquest procs s la contaminaci o seducci, depn del punt de vista, que es percep entre gent llibertria que arriba a justificar aquesta estratagema, perqu aix suposadament la seva veu "ser escoltada"... Delegar la voluntat, la iniciativa individual i collectiva, controlar el que s incontrolable el sentiment dissident i insurreccional- s frenar l'acte revolucionari, s domesticar-lo, s matar-lo. -Reivindicar un dret que significa?Reivindicant definim els nostres objectius. No s comparable reivindicar una acci directa (cal definir aquest concepte?) com a conseqncia d'una campanya propagandstica o d'un atac, que dirigir l'activitat poltica cap a una splica o

ANTISISTEMA N

antisistemabcn@gmail.com

Pgina

...viene de la portada

Tenemos que seguir denunciando y atacando al sistema penitenciario. No es una lucha fcil pero sin duda es necesaria. DESPUS DE LA HUELGA

Tampoco podemos olvidar que Amadeu no es un caso aislado, en la crcel hay muchos casos como el suyo (como por ejemplo Juan Jos Garfia, Manuel Pinteo, etc) en los que Instituciones penitenciarias y la justicia no cumplen sus propias leyes.

Y ya por ltimo recordar que Amadeu sigue preso y que de nada habr servido lo que hemos hecho si nos olvidamos del tema. Tenemos que seguir hasta que Amadeu est otra vez en la calle.

Podemos pensar que esto ha estado motivado bien porque la pea estaba de vacaciones (cosa que no quita que cada cual puede solidarizarse en cualquier lugar, esto puede llevar a cada unx a reflexionar de cual a sido su actitud) o bien porque no nos hemos tomado lo suficientemente en serio el significado de una huelga de hambre en la crcel. Cuando una persona presa esta en huelga de hambre sus buenas razones tendr y se le tiene que apoyar desde el principio (lleve un da o lleve 60).

Pero tambin hemos visto como nuestra reaccin ha sido lenta, se puede decir que no se ha empezado a notar una fuerte presin hasta que no llevaba 50 dias en huelga de hambre.

AUGMENTA EL SISTEMA CARCERARI : SINAUGURA LA PRES DELS LLEDONERS!


Mundana El nou projecte de domini ja s aqu: la pres demcrata, progre i creixentment humanitzada, amb millores dinfraestructura i tracte! Sent la societat cada vegada ms un gegant panptic les presons de nova generaci es presenten com a quelcom aparentment similar a petits i cmodes barris (El Peridico 4/08/08). Mentre augmenten les possibilitats de control a travs de les telecomunicacions, la centralitzaci dels cossos policials a nivell internacional amb exemples com la nova base de dades dADN de Portugal, la utilitzaci de la biometria per identificacions a posteriori, ... el panptic camina cap a la seva musetzaci. Les presons ja no es construeixen en ple centre urb sin que es distribueixen al llarg del territori. Sha canviat el nom de pres per centre penitenciari, carceller per funcionari, tortura per rigor innecessari, repressi per tractament ... El pla penitenciari dissenyat per la Conselleria de Justcia estableix que desprs de lestiu sinaugurar la pres de joves de Quatre Camins, que substituir la del barri barcelons de la Trinitat. Al novembre sinaugurar la pres dels Lledoners al Bages. Ja sest aixecant la de Puig de Les Basses, a Figueres. Les altres presons planificades sn les de Mas Enric, al Catllar; la de Els Plans, a Trrega; la de dones a Sant Vicen dHortons, i la preventiva a la Zona Franca de Barcelona. Aquesta probablement estar acabada al 2012, aleshores es podr parlar de la desaparici de la centenria Model barcelonina. Concretament, la pres dels Lledoners, el model penitenciari a seguir, inaugurar el proper mes de novembre a mig gas per tal de comenar a funcionar plenament cap al gener del 2009.

Todo esto slo por dar su apoyo a Amadeu y escribir algunas opiniones, con esto atentan contra la libre expresin de las personas, por lo tanto vuelven a incumplir sus leyes. En cuanto a Amadeu, fue trasladado a Quatre Camins, tres das despus de finalizar la huelga de hambre. All recogi sus cosas y al da siguiente fue trasladado a Brians II, donde permanece en los mdulos ordinarios. En un principio lo queran trasladar a la enfermera, pero l no acept ya que en el modulo se podr recuperar ms rpido.

Despus de que Amadeu Casellas deja la huelga de hambre empiezan las represalias, el primer afectado es Francesc Argem "Franki" que ha sido sancionado con un expediente disciplinario, por lo cual tendr que dormir un da ms a la semana en la crcel. El motivo que han dado para expedientarlo es una supuesta falta de respeto a la Institucin penitenciaria.

Qui ha portat la formaci de les 480 places convocades per la pres dels Lledoners? - Agrupaci de Personal Penitenciari - Uni de sindicats de CCOO del Bages-Bergued. - UGT del Bages-Bergued - Sindicat de Presons de la FSPUGT de Catalunya el responsable oficial del qual s Miquel Pueyo. - Aula 7 - Formaci 10

Algunes de les empreses se nhan beneficiat ms directament fins ara - Activitats i Territori, S.A de Ricard Torras. - Ferrovial per construcci i manteniment de la pres. - La direcci dobres ha estat a mans de GECSA Enginyeria i Obres, del manres Josep Narcs Arderiu. - Empresa pblica GICSA est realitzant laccs a la pres per 7,4 milions deuros. - Ajuntament de Sant Joan de Vilatorrada a canvi de ....

En referencia a su estado de salud, su mejora es lenta y sufre algunas molestias, como gran dolor muscular, insomnio, a veces se le nubla la vista y se le hinchan las piernas y los pies. Ya ser la ensima vez que solicita ser visitado por una doctora de confianza, pero la crcel le pone travas con esta nica explicacin: "Hable con los servicios mdicos". Por otro lado slo llegar a Brians II fue visitado por el director y el subdirector de tratamiento. Le dijeron que no molestase mucho que as trabajaran mejor. Por lo que respecta a Amadeu si no ve que las promesas progresan se volver a poner en huelga de hambre. Despus de bastantes instancias ya han sido autorizadas las personas que haban solicitado visitas. Hemos de seguir apoyando a Amadeu, as que si le quieres escribir esta es su nueva direccin: Amadeu Casellas Ramn CP Brians 2 Crta Martorell a Capallades km 23 08635 Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) Si nos tocan a unx nos tocan a todxs! Rompamos los muros del silencio! Asamblea de apoyo a Amadeu Casellas en Barcelona

La construcci de mduls de Quatre Camins lha fet FCC, empresa de les Koplowitz i de Marcelino Oreja (ex eurodiputat del PP). El grup Villejas (el de les polmiques obres a casa de Joan Ignasi Pla del PSOE) ha fet les reformes del Psiquitric Penitenciari dAlacant. El grup empresarial que ms presons est construint s FERROVIAL, empresa dirigida per un familiar de lexpresident Calvo Sotelo. La dels Lledoners ns un exemple. El grup ACS, de Florentino Prez, tamb construeix presons. Un altra gegant daquest sector s COMSA ... Els sistemes de vigilncia els duen a terme empreses com ISOLUX que est participant a Albocasser i a altres estats com Veneuela. Una vegada construdes ... a equipar-les amb matalassos ignfugs de Pikoln; de ctering com per exemple lempresa vinculada a Opus Dei que porta el menjar de Picassent, Gastronomia Mediterrnea S.L ...

Les presons no pateixen la crisi

Pgina

10

antisistemabcn@gmail.com

ANTISISTEMA N

del poble" (democrcia) no podria ser res ms que la destrucci de qualsevol tipus de poder i autoritarisme; ja que el "poble" no s un quelcom desvinculat de les persones que el constitueixen, si no que sn aquestes persones o individualitats els qui han de tenir potestat per decidir sobre el que afecta a les seves vides, conjuntament amb la resta de la comunitat, i s aix, la llibertat de decisi partint de la individualitat, el que fa realment possible que les decisions que pertoquen al collectiu es prenguin realment en llibertat. Aix , en la nostra opini, no t res a veure amb cap classe de poder, si no amb el respecte i l'harmonitzaci de les voluntats i interessos dels individus que conformen la comunitat. Tamb podem observar la similitud a nivell semntic entre democrcia i "poder obrer", concepte emprat per nostlgics i comunistes amb tot tipus de disfresses. Ja sabem el que s'amaga darrere aquest "poder", que no s res ms que el buit exercici de fe que sustenta la desviaci de la voluntat de les persones en privilegi de noves castes o classes dominants, herncia de la pitjor burocrcia bolxevitzant. Creiem que si b el concepte mateix de democrcia directa segurament no serveix intencionadament als interessos de la "tirania" de cap suposada vanguardia, si que ofereix les suficients escletxes per mantenir imposicions i amagar "dictadures" recolzades en la llei del nombre i les majories. No necessitem de l'existncia de cap poder (per molt del "poble" que es vulgui denominar) que ratifiqui i aprovi el que nosaltres mateixes decidim. I es que davant concepte tan ambigus com el de "democrcia directa" sembla ms que parlem d'un mite religis en el que s'ha de creure i confiar per que si , del que seria la prctica palpable i quotidiana de la vida en societat. Que quedi clar doncs...no lluitem, ni lluitarem per consentir el poder de res ni ning...menys de partits poltics "representants i vocals del moviments socials" , ni de la pervertida "classe obrera" ni dels anarquistes, si no que sempre perseguirem organitzar lliurement les nostres vides, partint sempre de l'individu en relaci a la comunitat. No pervertiu el llenguatge, no maquilleu les vostres intencions autoritries. Grup Chornoe Znamia

decreixement a seques. LORIGEN DE LA IDEA DE DESENVOLUPAMENT SOSTENIBLE. El desenvolupament sostenible s el desenvolupament que permet satisfer les necessitats de les generacions presents sense comprometre les possibilitats de les del futur per satisfer les seves. Informe el Nostre Futur Com, ONU, 1987. Si busquem don prov la idea de desenvolupament sostenible ens quedar clar el perqu aquest s un terme ambigu, amorf i amfibi. Es va comenar a parlar (de manera general) de sostenibilitat i de desenvolupament sostenible a partir de linforme Brundtland el Nostre Futur Com de la Comissi Mundial sobre Medi Ambient i Desenvolupament de la ONU. Es tracta doncs duna idea desenvolupada per burcrates i acadmics per encrrec duna instituci supraestatal lligada als interessos dels estats i les corporacions. El desenvolupament sostenible va quedar molt marcada pel seu origen. El sostenibilisme s bsicament un recurs retric ambigu tant en el seu significat teric com en les seves, ms que dubtoses, aplicacions prctiques. Aix lha convertit en un guarniment per a tota mena de discursos., tal i com tamb ha passat amb altres paraules (com per exemple interculturalitat) Lobjectiu bsic del terme era donar un verns ambiental al creixement econmic i industrial. El verns es va aplicar amb tanta traa que no sols el va adoptar lesquerra poltica (ja de per si desorientada, de capa caiguda i enfangada en el toll del sistema), sin tamb la prctica totalitat de lecologisme que, daquesta manera, es va enfonsar encara ms en la misria civilitzada. Desprs van anar arribant nous actes de lespectacle cmic sostenibilista, la Cimera de Rio (1992), Rio+10 a Johanesburg (2002), el Protocol de Kyoto (en vigor des de 2005) o la Cimera de Bali lany passat. No hem d'oblidar que en la mateixa definici literal ens trobem amb la indefinici de la idea de necessitats. De quines necessitats parlem?, de menjar, beure i aixoplugar-se?... Sense dubte, en general quan sutilitza aquest terme es parla ms aviat dun mode de vida dins del

Aix hi ha una edificaci sostenible... Per, es pot edificar una pres o un psiquitric sostenible? Hi ha una ramaderia i una agricultura sostenible... Doncs, s sostenible la domesticaci? Hi ha cotxes sostenibles... Creiem que s sostenible la energia fssil?... Certament la civilitzaci s insostenible i camina vers una crisi denormes proporcions, per aquesta crisi no ha de desembocar necessriament en la seva desaparici sin que pot ser resolta amb noves formes de opressi i dominaci. s ms, aquestes noves formes podrien incloure molts dels aspectes de lactual sostenibilisme sota la direcci dun ecoautoritarisme. Per transmutar-se i sobreviure a la crisi, el sistema pot renunciar, fins i tot, al capitalisme en la forma com el coneixem ara. Per la insostenibilitat de la civilitzaci no sols s producte del desastre ecolgic, sin tamb per la destrucci individual i collectiva del conjunt dels membres de lespcie humana, cada cop ms sotmesa i ms domesticada. Si el collapse ve per aquest cant, certament la mutaci de la civilitzaci per autoperpetuar-se ser molt ms difcil. Per illustrar duna manera clara el parany que amaga el concepte de desenvolupament sostenible podem fer servir un que sha publicitat recentment, es tracta de Masdar una nova ciutat que es vol edificar a Abu Dhabi. Aquesta ciutat sostenible sedificar al desert dels Emirats rabs Units, tindr 40.000 habitants i 50.000 treballadors que vindran de fora, ocupar 700 hectrees i no produir residus ni consumir energia que no sigui renovable, tamb reutilitzar totes les seves aiges i tindr restringit el trnsit privat, els vehicles seran bsicament elctrics, amb electricitat procedent de fonts renovables. Fins aqu tot molt b... ara b, els 15.000 milions deuros necessaris per a la inversi inicial daquest parc temtic, procedeixen evidentment de la producci dhidrocarburs i la construcci ser possible a aquest preu grcies a ls de ma dobra esclava de lIndia o daltres pasos dsia. Aquest disbarat sostenibilista conta amb laplaudiment de bona part de lecologisme occidental, especialment del WWF que collabora en la seva construcci a travs del programa One Planet Living s fora significatiu que l o rg a n i s m e que treballa duna manera ms coherent i continuada sobre el desenvolupament sostenible sigui el World Business Council for Sustainable Development (WVCSD) format per grans transnacionals com General Motors, DuPont, Deutsche Bank, Coca-Cola, Sony, Oracle, BP, Royal Dutch Shell i aix fins ms de 200 grans empreses, de lEstat Espanyol en sn membres ACCIONA, Cementos Portland

Valderrivas Telefnica.

S.A.,

Repsol

YPF

I ARA A DECRIXER!!
Amb aquest panorama no s destranyar que molta gent, seriosament preocupada per la destrucci generalitzada, hagi rebutjat la idea del desenvolupament i parli ara de decreixement. Es tracta doncs, en principi, duna reacci sana per que est llastrada per els mateixos problemes que lanterior paradigma. Tamb cal dir que els decreixentistes afirmen que no hi ha un sol decreixement, sin molts, un par cada un (cosa semblant amb el que passa amb lanarquia...) i que, com deia un conferenciant que va portar fa un temps a Barcelona lEntesa per el Decreixement, "el decreixement no s una ideologia ni un corpus teric, ms aviat s una provocaci". Aix, dins dun mateix sac tenim seguidors de lenze den Latouche, renovadors socials que no volen canviar el fons sin la forma, acadmics que han de substituir la venda del desenvolupament sostenible per un altre producte, un nombre important de persones i grups anarquitzants de rel pacfica (els que fan ms feina concreta), ecologistes clssics, ecologistes moderns i ... naturalment els ectoparsits dICV i EUA i daltres grupets ms o menys polititzats. No podem deixar de mirar amb fora simpatia personal als decreixentistes que proposen les coses ms concretes (intercanvis, horts, relacions personals) i que a la fi, sn, en molts casos, collegues que hem conegut en altres coses. I no podem deixar de mirar amb fora antipatia a bona part de la resta, especialment els poltics professionalitzats o amb aspiracions a ser-ho. Malgrat tot cal dir que les accions positives que desenvolupa el moviment en si (i daltres inclosos involuntriament en ell, sota la denominaci genrica de moviments socials), com per exemple lintercanvi de bens i serveis sense diners, agricultura per el consum, xarxes socials diverses, mitjans de comunicaci..., pel fet de ser marginals i domesticades sols es poden mantenir dins dels estrets lmits que el mateix sistema marca. D'altre banda, podem imaginar loferiment de decodificadors de TV pirates en una xarxa dintercanvis sense diners? S plausible una radio alternativa amb una potncia demissi com la de Catalunya Rdio? Pot un lladre o un falsificador ofertar les seves habilitats en un banc de temps? I el comer just amb els conreadors de cannabis de Ketama?... La rellevncia de les accions positives queda neutralitzada, encara que aquesta neutralitzaci afecta sols a la possibilitat de que puguin constituir un contrapoder. De totes maneres, conserven per una rellevncia importantssima com instruments de relaci, de satisfacci personal i collectiva, de recuperaci i/o manteniment dhabilitats, de demostraci i dexperimentaci (i realment tot aix no s una rellevncia a despreciar). Libres y Salvajes

Creixement/decreixement, dues cares de la mateixa moneda.


El terme sostenibilitat ha devingut un dels termes de ms xit els darrers anys. Encara ara est en boca de tots: dempresaris i sindicalistes, de governants i antagonistes, de burcrates i ecologistes... El desenvolupament sostenible forma ja part del discurs poltic general. Ara be, en els ambients llibertaris, alternatius... el terme desenvolupament sostenible est de capa caiguda i sovint es parla de decreixement sostenible o de sistema civilitzat. Una vida dominada pel treball, el consum i la submissi. El desenvolupament sostenible sha dentendre doncs en el marc rgid de les relacions econmiques i socials actuals, i, malgrat les esperances illuses dipositades en la idea, no deixa de ser un nou ajust i/o perfeccionament del sistema civilitzat.

La insostenibilitat de la civilitzaci.

Pgina

11

12 de Octubre, nada que celebrar


Cada 12 de Octubre se celebra lo que comunmente se llama "fiesta de la hispanidad". Una celebracin que intenta rememorar el primer viaje de ese personaje llamado Cristbal Coln a Amrica hasta su muerte pensaba que haba ido a "Cipango" (Japn)-. No entrar en el psimo debate sobre la "nacionalidad" de tan infame personaje, que comparaba a lxs nativxs de Amrica con el pueblo Guanche (Islas Canarias), sin duda una comparacin que a finales del s.XV e inicios del s.XVI significaba que eran un tipo de personas que podan servir para las mismas finalidades... Cabe decir que el pueblo Guanche, tal y como le sucedi al resto de lxs pobladorxs nativos de Amrica fueron conquistados y esclavizadxs en beneficio de la monarqua hispnica y su proyecto imperialista. Reivindicar a este genocida y ferviente defensor de la jerarqua social como si fuese algo digno de cualquier consideracin o alabanza resulta pattico... Parece ser que las palomas de la ciudad de Barcelona, cagndose sobre la cabeza de su infame monumento al final de las conocidas "Ramblas", tienen ms criterio que muchx historiadorx que pierde el tiempo en estudios tan poco interesantes. No entiendo como la gente puede reivindicar este da como algo festivo... A mediados del s.XVI la poblacin autctona de algunas islas del Caribe haba desaparecido completamente debido a los diferentes sistemas de explotacin implantados por el imperialismo hispano. Por otro lado la colonizacin extendi diferentes enfermedades europeas que afectaron enormemente a la poblacin indgena, que en el caso de la Viruela produjo cientos de miles o millones de muertes, segn los diferentes estudios realizados sobre la materia. Ms vergonzosas son las mltiples atrocidades cometidas en nombre de Dios y el rey hispnico de

lavar la imagen de la Iglesia Catlica que tanto mal produjo en esas tierras, sin embargo lo que no se suele saber es que ese mismo personaje abogaba por traer esclavxs negrxs de frica, parece ser que estxs negrxs para l no tenan "alma". Bendecidxs por la Santa Madre Iglesia, el comercio de esclavxs entre frica y Amrica fue constante hasta no hace demasiado tiempo. Lxs negrerxs no dudaron en hacer tratos con algunas lites africanas para que estas capturaran a personas de otras zonas del mismo continente para que sirviesen como mano de obra esclava. El transporte en dichos navos era estremecedor, viajaban hacinadxs como sardinas en lata, durante el trayecto moran una ingente cantidad de lxs mismxs. Cabe decir que a a partir de la legislacin de Carlos III el comercio con las indias (Amrica) se abri a diferentes puertos del estado, eliminando el Sistema monopolizador existente, esto permiti que personas de estas tierras, algunxs de ellxs futurxs fervientes defensores del "catalanismo" pudiesen hacer negocios con merica, sin duda el negocio que result en muchos casos muy rentable fue este penoso trfico de personas... En Barcelona y en otros rincones de Catalunya existen calles, plazas y monumentos dedicado a estas genocidas famlias que hoy, al igual que ayer, gozan del beneplcito y reconocimiento de la "sociedad civil"... No me siento identificado con ningn proyecto imperialista, ya sea cataln, espaol, francs, yanqui o chino, todos ellos comparten rasgos de dominacin y explotacin social, por lo tanto, la crtica de los mismos es parte En todo este proceso la Iglesia indispensable de la lucha que Catlica jug un papel fundamen- toda persona que lucha por ser tal de apoyo moral y prctico al libre debe de tener en cuenta. O proyecto imperialista de los al menos eso pienso yo. Como monarcas hispanos (y de deca el viejo dicho anarquista: Ni Portugal), sacando provecho Dios, Ni Patria ni Rey. tambin de lo que se puede llamar sin ningn miedo de "con- El 12 de octubre no hay nada que quista y colonizacin de celebrar, ms bien todo lo contraAmrica"... Un personaje curioso, rio. conocido como "defensor de los indios", Fray Bartolom de las Arriba los pueblos que luchan Casas, afirmaba que la poblacin por su libertad: sin estados, bajo indgena deba de ser respetada la autogestin y sin rastro de porque "tambin tenan alma". jerarquas sociales! Este personaje disfruta de algn que otro monumento y sirve para antisistemabcn@gmail.com

turno. Un dicho de los conquistadores hispanos dejaba bien claro cual era el objetivo vital de mucha de las personas que durante el proceso de conquista fueron a este continente: "Dios est en el Cielo, el rey est en Espaa y nosotros estamos en Amrica". En otras palabras, enriquecerse a cualquier precio y mltiples formas de explotacin como las miles de violaciones de mujeres y nias, apuestas para saber a cuantos indgenas podan abrir en canal de una sola tajada en la conquista de poblados, muerte en vida en las llamadas "encomiendas" o en minas como Potos o Zapotecas... Ante esta situacin existieron pueblos que intentaron luchar contra el imperialismo, aunque tampoco debemos de olvidar que en Amrica existieron zonas ya sometidas por estados y otras formas sociopolticas jerrquicas que tampoco defendemos -Imperios Azteca, Inca...-, pero pueblos como el Mapuche an a da de hoy no han logrado ser completamente sometidos. Todo un ejemplo de resistencia y perseverancia. Tambin existen casos documentados de otras formas de resistencia al yugo hispano: infanticidios y suicidios de la poblacin esclavizada en "encomiendas" o para evitar caer presa en las diferentes luchas de resistencia que se produjeron. A veces era mejor la muerte que caer bajo el yugo de la explotacin aberrante hispana.

Maulets Berga vol unitat amb els feixistes d'UNC?


Desprs dels incidents a la manifestaci del dia 11, on gent vinculada a Unitat Nacional Catalana (partit feixista catal) va ser agredida, aquesta organitzaci a la seva web va assenyalar a diferents persones vinculades a l'Esquerra Independentista d'arreu de Catalunya com a autorxs dels fets. Sembla ser que a ms a ms d'aquest assenyalament pblic, van tramitar a persones i organitzacions d'aquest entorn diferents amenaces... Possiblement desprs d'un atac de cagalera, Maulets Berga va enviar un comunicat a UNC. El comunicat, extret d'IMC Barcelona, s el segent: Ens adrecem a vosaltres per comunicar-vos que l'assemblea de Maulets del Bergued en cap moment va participar en cap tipus d'agressi en la passada Diada de l'Onze de Setembre. Els militants de l'organitzaci i alguns simpatitzants del Bergued formvem part del servei d'ordre de la manifestaci i la nostra obligaci era i va ser en tot moment intentar mantenir l'ordre de la marxa i que els aldarulls no anssin a ms. Des del Bergued rebutgem els enfrontaments entre independentistes que en el passat ja van perjudicar el conjunt del moviment (recordem especialment els aldarulls del Pi de les Tres Branques,que van provocar una important davallada d'afluncia en l'aplec) i en especial durant la Diada Nacional. La tasca de Maulets com a organitzaci independentista i revolucionria s treballar per l'alliberament nacional i social del poble catal i per tant noms gastarem els nostres esforos en plantar cara i lluitar contra qui impedeix al poble catal assolir lliure i democrticament aquests objectius. Esperem haver pogut aclarir el malents i trobar punts d'encontre en la lluita contra l'enemic espanyol i francs. " Sobren les paraules... Jajajajajaja

Pgina

12

ANTISISTEMA N

Rdio Korneta ha mort per l'Ordenana del Civisme?


Mentre s'escriu aquest article encara no queda clar el futur de Rdio Korneta, potser continuar ja que gent de l'Ateneu Llibertari (?) -avui dia una mena de corretja de transmissi de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) de Berga-, on est installada la rdio, vol continuar amb el projecte. El/les companyxs crtics/ques amb l'ordenana de civisme tamb volen seguir, per la seva negativa d'abandonar les crtiques contra la CUP per les seves poltiques ha sigut un motiu suficient per ser difamats i, en certa manera, expulsats d'aquest projecte. La polmica t part dels seus orgens arran de l'actuaci del "paraiges dels 'moviments socials", es a dir, la CUP de dita localitat en referncia a l'assumpte de l'ordenana cvica... Aquesta ordenana era una cpia literal a la barcelonina, malgrat aix la CUP afirma que grcies a la seva intervenci poltica han "buidat de contingut l'ordenana". A la prctica a la web de l'ajuntament es pot veure el contingut de l'ordenana, molt similar a la de Barna. s evident que amb aquesta aprovaci la CUP busca donar una imatge de partit d'ordre per aix buscar el vot ms prxim a ERC, mentre per altra banda sedueix al votant m s esquerrans a m b vestimentes "radic a l s " ( p r o municipalisme llibertari, ser part d e l s anomenats "moviments socials"...) Els fets indiquen que a Rdio Korneta i a l'anomentat "Ateneu Llibertari" -local que serveix d'espai logstic per a la rdio- determinades posicions crtiques amb

totes les forces poltiques consistorials en aquest i d'altres assumptes no sn benvingudes. Recordem que destacades persones autoanomentades llibertries d'aquests espais van formar part de les llistes de la CUP local en les eleccions del 2007. Un dels arguments per defensar el recolzament de les candidatures ha sigut i s el seu component essencialment "municipalista" i compatible, per tant, amb les tesis de l'anomenat municipalisme llibertari -tesis que defensa, molt per sobre, una participaci poltica local per transferir el poder institucional a una escala ms venal i autogestionria-. Personalment dubto d'aquest component ja que si tan municipalistes sn les CUP cal preguntar-se el motiu de la presncia de les mateixes en les eleccions europees del 2004 o la ms que probable candidatura futura a les eleccions del parlament de Catalunya (en principi ho decideixen aquest desembre)... Per altra banda cap de les propostes que han fet, i em reservo la possibilitat d'alguna excepci, als plens municipals han servit per transferir el poder estatal a mbits ms propers al carrer (les teories que tan pregonitzen de "crear contrapoder"). Una cosa em queda clara, no sn, almenys en els casos que conec, partidries del "contrapoder" (per a mi aix de "contrapoder", en general, em sona a mentida) o de l'Autogesti, ms aviat defensen

11 de Setembre Llibertari
Com ja ve essent habitual, la manifestaci de l'onze de Setembre de la tarda ha comptat amb la presncia d'un Bloc Negre o Antiautoritari.

(sobre la no consulta de la consulta de la consulta) Es veuen filagarses de fum totalitari que anul.len les consultes demanant eleccions. Sn temps esmortets en fe de democrcies que defensen partits prohibint les opinions. Es condemnen discursos sordenen les paraules amb falrnies destat clamant a suspensions, perdent tots els estreps la inquisidora Espanya dins dun brut laberint de falsificacions. Mesells enfurismats presenten les propostes governant dependncies amb pacificacions. Es doblen les preguntes i deleguen consultes, consultant que es consultin les deliberacions amb aquells que hi imposen constitucions sagrades -amb marcs que de tan ferms semblen ms de voltorsi ara es mostren sorpresos del fet daquest conflicte volent aclariments de la guerra del Nord. Fora del laberint de falsificacions qu amaguen tots els signes dun estat dexcepci calen desobedincies contra la alienaci -contra el nou cabdillatge del centre cavernsper pobles e individus ni obsolets ni tradors que saben que el respecte a lleis de transaccions s cosa de partits podrits per ambicions, demagogs publicistes denganys com solucions duna terra on es nega decidir el que es vol. Kabria

El laberint

El bloc ha iniciat la seva marxa darrera de la manifestaci unitria de l'esquerra independentista, sota el lema "Ni Reis, Ni Sbdits; per que la mxima sobirania es l'auto-organitzaci", la pancarta que obria el Bloc anava tamb acompanyada de dos dibuixos allegrics, on es podia observar a un Jaume I caracteritzat com el

El Bloc ha comptat amb la presncia d'abundants banderes negres i crits de "ni espanya, ni frana, ni estat catal", "ni Jaumes, ni Juan Carles, ni reis, ni avantguardes", "El tripartit especula i desallotja", "no hi som tots, falten els presos", etc.... Alhora s'han fet vries versions "karaoke" d'-A les barricades-. Finalment, el Bloc s'ha dissolt al Fossar amb el cant d'A les barricades i dels Segadors. En fi, hem donat "el punt negre" de l'11 el delegacionisme i l'intervenci de setembre, i 294 anys desprs, poltica clssica. Noms cal veure la bandera negra de la llibertat o les seves webs (les de les CUP) o la mort, ha tornat altre cop a oneels blogs de determinats "lders" jar per Barcelona. per veure el que prediquen i el Font: www.negrestempestes.tk que proposen... Severo Rosci antisistemabcn@gmail.com

Aquest any, l'onze de Setembre, a anat acompanyat tamb d'una forta critica a la commemoraci dels 800 anys del naixement de Jaume I "el Conqueridor" i tot all que representa, tant des de el punt de vista de tots aquells pobles que van haver de patir la seva cobdcia imperialista, com la de tots aquells catalans i catalanes de classe popular, que li van haver de rendir el seu vassallatge.

cap dels Gals Abraracurcix, llenant renecs desprs que els seus dos portadors l'haguessin estibat de daltabaix de l'escut, en l'altre dibuix s podia observar un Rei Juan Carlos I engalanat d'emperador rom en el moment en que Obelix li llana un menhir.

ANTISISTEMA N

Pgina

13

Movent muntanyes, salvant animals esdevenir una pea atractiva pel Este nmero pretende dar consumidor (on participen disi arrunant a empreses otra visin sobre la liberacin anisenyadors, adobadors, tinters, mal. Pretende que se entienda Darrere de la bellesa i confeccionadors). como parte de algo y no una En aquests moments comoditat d'un abric, un sof, una lucha aislada. La liberacin ani- noms ha sortit la sentencia del jaqueta, uns guants, pells, Els animals ms sollicitats mal implica una consciencia y judici celebrat el passat 9 de barrets, i dems, existeix una sn: visons, xinxilles, coips, una lucha constante, hecho que setembre. Les 8 persones han altra realitat ben diferent; aquella conills, guineus, tot i aix, tamb se enmarca dentro de la lucha estat condemnades cada una a consistent en tot el procs per la s'usen vaques, gossos i gats. A por la liberacin de la tierra. una pena-multa de 3 durant 45 fabricaci d'aquesta "matria" l'estat espanyol sn sobretot Creemos de igual impor- dies per una falta de desobedin- d'origen animal transformada ara conegudes per ser ms usuals tancia preservar nuestra tierra as cia i queden absoltes dels altres en b de consum que tu pots les granges de conills (sent como la vida de los animales, sus crrecs. Per un altre cant tamb adquirir fcilment per satisfer una Espanya un dels principals derechos, sus costumbres, etc. se les condemna a pagar una necessitat privilegiada. exportadors), les de xinxilles i les Por eso este nmero no slo con- responsabilitat civil de com a Entenent la dominaci de visons. tiene textos y noticias relaciona- mxim 44.000 (que es determi- com el nombre prim que multiplidas con la liberacin animal, sino nar en l'execuci de la cat-se degenera en diverCom atacar a la que va ms all, va ms all de sentencia) i a cosses formes de someindstria de les pells las jaulas, de los laboratorios, tes del judici. tement i opressi, porque tambin queremos hablar entre elles en Afirmen les activistes que de escavadoras, de productos l ' m b i t la clau s sempre que sigui posLes qumicos que ensucian nuestra 8 persopatriarcal i sible colpejar a la base de la procomida, de contaminacin nes ja s e x i s t a , ducci de les pells que recau en ambiental. del tre- les naus on sn empresonades han fet ball, de les animals, ja que s la manera pbliSe nos hace de vital ca la l a ms directa i rpida de salvar aniurgencia este cambio repentino s e v a nacio- mals, i a ms, un sol cop ben fet en la seccin, ya que nos dimos intennalitat, pot tancar una granja, ja que el cuenta que mucha gente slo ci de s o b r e seu manteniment s molt quanhabla sobre veganismo, sobre la n l a tis econmicament, i el granger o tortura que reciben los animales pagar natura perd el sistema de cria, que no li en los laboratorios, sobre el l e s i sobre permet remuntar la producci. negocio de las pieles, que no es els anini menos ni mas importante que mals, No obstant, s igulament la tala de rboles, que la contami- penesi n t e - d'important tenir presents les nacin de la capa de ozono, que m u l t e s g r e m grans empreses que donen coix las lneas ferroviarias de alta per englobant econmic a la fabricaci d'aun velocidad As, estos temas motiu de la lluita per quests teixits, s a dir les pelletequedan secundados, pasando a p r i n c i p i s , la llibertat ries, i dems grans superfcies veces desapercibidos por la coherncia dels i les ani- que les venen. i mayora de nosotrxs. mals amb les resdignitat, realitzant La lucha por la liberacin aix un acte de destants, on no noms hi de la tierra debe avanzar. Debe obedincia o insubmisi a les t lloc un discurs condicionat per avanzar por todos los medios de penes-multes. l'empatia que poguem sentir la difusin, de accin, de agitacin, majoria per una criatura ms y estas lneas pretenden ser otra Per altre banda en el judici peluda i salvatge que ens promecha.confiamos en que el que va tenir lloc el passat 23 de dueix alhora compassi quan setembre, 4 persones estaven l'observem desprotegida davant acusades de resistncia, desor- la brutalitat, sin que li donem la Aix , entre moltes, activistes anidres pblics, coaccions i danys volta per a defensar un discurs malistes angleses de la CAFT per haver-se encadenat a 2 poltic trencador. (Coalition to Abolish Fur Trade), bidons de ciment a les portes de alemanes (Offensive gegen die Qui es beneficia de la les obres del pla Caufec. El judici pelzindustrie), austraques de la a quedat vist per sentencia. indstria pelletera? VGT (Verein Gegen Tierfabriken), van tenir lloc els dies 9 (8 persones), 23 (4 persones) i 30 (23 persones) de setembre. fuego arda intenso y constante en cada unx de nosotrxs.. Finalment recordar que encara hi ha 60 persones amb ms de 200 causes judicials pendents de judici per les activitats en contra el Pla Caufec que han tingut lloc aquests darrers 4 anys. El proper 11 de novembre seran jutjades 4 persones ms. L'entramat va des del capturador d'animals salvatges, el granger O f e n s i v e s c o n t r a que els cria i les assassina, fins a la seva carssima posada a la la indstria venda en pelleteries i grans magatzems, passant per les naus pelletera: on les pells sn elaborades per a antisistemabcn@gmail.com

Aquest mes de setembre s'han jutjat a les persones que van participar el passat mes de maig en les accions que es van portar a terme per aturar les obres del Pla Caufec. Els judicis

JUDICIS PER LA DEFENSA DE COLLSEROLA

italianes de l'AIP (Attaca l'Industira della Pelliccia), d'entre altres, han iniciat campanyes, on centren la seva pressi en les grans marques, i/o hipermercats, perqu retirin dels seus aparadors peces de roba que amaguin una mort mplicita d'un animal.

Enguany, les marques les quals ms estan centrant els esforos sn: Escada, Harrods, Dune, Guess, Kurt Geiger, Joseph, Nine West, Aconseguint que ms d'una cinquantena de

Pgina

14

ANTISISTEMA N

companyies tan importants com Marks and Spencer, Zara, John Escada: un dels principals objectius Durant l'octubre del 2007 va Lewis Partnership, Burton, comenar una campanya a escala Evans, Arcadia Group, Mango mundial contra la venta de pells del es baixessin els pantalons per grup ESCADA (inclou les empreses por a les represlies, signant Primera, Apriori, BiBA, Cavita, Laurl), exigint a aquesta marca compromissos de tenda lliure de que ven bsicament peces de luxe pells reals. Per tot Itlia, la lluita inclou ahora alguns hipermer- (encara que tamb esportives, infantils i per gent de negocis). cats tan coneguts al pas com Bennet, Auchan i Uni. zindustrie.org, www.vgt.at, www.infurmation.com, www.furLa idea s que pressio- kills.org, www.biteback.be nant a una empresa contanstment decideixi no vendre proAl carrer els 10 ductes de la indstira pelletera, i d'ustria per la traumtica experincia d'una empresa, les dems es Tot i que en la vista judireplantejin seriosament les nefastes conseqncies tant pel cial que va tenir lloc el passat 7 seu negoci com per la seva de juliol es va dictar el manteniimatge pblica aix pot ocasio- ment de la pres preventiva per als 10 activistes austracs, nar. aquest passat 2 de setembre els Per a saber ms podeu 9 activistes que encara estaven consultar a: www.campag- en pres preventiva han sortit al naaip.net, www.antifur-cam- carrer (recordem que el passat paign.org, www.caft.org.uk, 13 d'agost quedava en llibertat 1 www.offensive-gegen-die-pel- de les activistes detingudes).

Des de finals de maig els 9 activistes havien estat acusats de "formar una organitzaci delictiva", sota la secci 278a del codi penal austrac. La ra que ha donat el jutjat d'apellaci per alliberar als companys s que tot i que el perill de que es cometin nous delictes segueix existint, la pres preventiva no es pot aplicar si no existeix una relaci clara entre els detinguts i les acusacions. Els activistes han passat ms de 100 dies empresonats, tot i que la pres provisional per evitar la destrucci de proves noms pot durar 2 mesos. Aquestes detencions s'emmarquen dintre d'una onada repressiva contra el moviment d'alliberament animal a nivell europeu.

Lo llaman Democracia... y S lo es.


En el estado de derecho en que vivimos se permite todo. Somos libres (la COPE lo repite constantemente, escuchadla). Se permite que los bancos se hagan de oro con las hipotecas embaucando a millones de personas para que se endeuden casi de por vida. Se permite que personajes mafiosos como Rodrguez Menndez se largue del pas llegando el juez a devolverle el pasaporte y todos haciendo la vista gorda. Se cambian las leyes para librar de trabajo al supremo cmo? S, en vez de contratar ms personal, hacen que las cuantas para que un caso pueda recurrirse en el supremo aumente hasta unos 20,000 euros, de manera que si te piden menos, no puedas hacer nada. Se inventan leyes para ilegalizar partidos polticos y organizaciones de apoyo a presos. Se legaliza el estado de sitio en determinadas zonas. Se incomunica legalmente a algunos presos y si no se permiten las torturas, al menos se mira para otro lado. Quien denuncia, pilla. Si te quejas en voz alta a lo mejor te aplican la ley de enjuiciamiento civil y apelan al derecho al honor. Y si meas fuera de tiesto, a lo mejor te aplican hasta la ordenanza cvica. Todo va bien. Lo peor de todo, es que esto es la democracia. Son leyes creadas por los partidos votados por los ciudadanos. No podemos pedir ms participacin en la poltica. No podemos pedir ms justicia. Debemos abolir su poltica, debemos dar la espalda a su justicia. La poltica la hacemos cada da con nuestras acciones y nuestra militancia. La hacemos en nuestros proyectos, si estos buscan transformar la sociedad. No se puede pedir ms justicia, sino Justicia con maysculas. No hay "ms justicia": o hay justicia o no la hay. Y esta justicia est en nuestras manos nicamente. Parece que hemos olvidado que la libertad se conquista cada da. Hemos olvidado que la democracia es la legitimacin de las lites y que cada cuatro aos les estamos dando carta blanca para hundir nuestras vidas en una maraa de leyes y normativas que nos acabarn ahogando. No queremos democracia, queremos anarqua.

NO AL TREN DE ALTA VELO CIDAD!! AHT-RIK EZ!!


Hay quien sale beneficiadx de obras de destruccin y ataque a la tierra, que arrasan montaas, valles, pueblos y culturas, obras como es el tren de alta velocidad, que deja desolados parasos de la naturaleza como lo son los paisajes y entornos rurales de zonas como Euskal Herria , verdes y llenas de vida. Pero el beneficio nunca llega para los pueblos y sus culturas, para la gente que ama la naturaleza, que no quiere ver como cuatro ricachones se llenan los bolsillos a costa de arrasar con su tierra. Por todo esto la gente de los pueblos que poco a poco estn viendo como el TAV llega para morder y matar la vida que esconden sus montaas se siguen organizando para parar las obras. Actos de protesta contra el TAV suspendieron el

levantamiento de actas en Itsasondo y Legorreta ( Guipzkoa) el pasado 11 de Septiembre. El ministerio de fomento del Estado Espaol decidi suspender el pasado 11 de Septiembre el levantamiento de actas previo a la expropiacin de tierras de lxs vecinxs de estas localidades perteneciente al tramo del TAV entre Itsasondo y Ordizia tras verse estos interrumpidos por la decisin popular de la gente de estas dos localidades guipuzkotarras. El pasado dia 11 lxs vecinxs de dichas localidades decidieron protestar con una concentracin que junto a unxs 100 vecinxs mientras otrxs tantxs cerraban con una sentada el paso a los ayuntamientos de cada localidad, los actos terminaron con la identificacin de 3 personas en Legorreta y dos en Itsasondo, tras las cuales disolvieron las concentraciones y las sentadas. La valoracion de Goierriko ATH gelditu, coordinadora de la zona contra el TAV es positiva, seguiremos luchando hasta el final, NO AL TAV!!

ANTISISTEMA N A NTISISTEMA
N

antisistemabcn@gmail.com antisistemabcn@gmail.com

Pgina 2 15

El Ghetto Revolucionario y el Pblico Imaginario


Anarquistas y okupas se sienten solxs, aisladxs en un ghetto poltico, sin ninguna importancia para el pblico, para personas supuestamente normales. Una herramienta muy til y poderosa para escapar este aislamiento paracen ser los mass media. Hay un debate sobre el uso de la prensa y supongo que todxs ya hemos escuchado argumentos diversos. Por mi parte, no pertenezco de ningun lado de este debate. Yo creo que los mass media son una herramienta de dominacin y forman una estructura elitista, integrada con el Capital y el Estado. Por otro lado creo que hay conflictos entre los poderosos que se pueden explotar, y que a veces se pueden usar los mass media si los entiendes. Casi nunca para difundir informacin: eso lo tenemos que hacer nosotrxs mismxs y adems la informacin recibida de una manera pasiva cas nunca motiva accin. Entonces no vale la pena jugar con la prensa para crear un pblico informado y pasivo. Pero difundir imgenes de desorden que rompen la ilusin de paz, montar presin haca estructuras de poder menos pblicas (la Policia) si que lo podemos hacer, a veces, a travs de los mass media. Por ejemplo, en una compaa de apoyo para algunos presos, yo v que el uso estrategico de los mass media form una parte de la presin que salv la vida de un preso politico, quien nos dijo que sin este apoyo la guardia le hubiera asesinado. Algunxs politicxs, policas y bastantes periodistas se creen sus propias mentiras. La fuerza de la democracia y el rgimen de derechos sirven para engaar a la gente, pero una debilidad es que tambin engaan y atrapan a algunxs que trabajan dentro del Sistema.

Com collaborar?
No rebem subvencions ni les volem. Aquesta publicaci es realitza grcies als donatius de collectius i individualitats solidries amb el projecte. Pots collaborar de mil formes diferents, si tagrada, recomana-ho a algna persona coneguda, envians escrits, queixes o suggeriments al nostre mail (antisistemabcn@gmail.com), distribueix cpies al teu centre social, a la feina, al barri, i, fins i tot, malgrat que volem la fi del Capitalisme i labolici dels diners, pots fer una aportaci econmica a aquest mitj dagitaci:

Entonces con presin de nosotrxs, algunxs periodistas pueden escribir sobre abusos en una prisin porque, como tontxs, no saben que esos abusos son necesarios dentro del Capitalismo y del Estado y creen que son infracciones de los derechos que la democraca puede resolver. Y esta atencin mediatica en s no ayuda a crear poder para abolir las prisiones, pero crea un conflicto entre lxs poderosxs (la prensa que tiene que investigar crisis para que la democraca pueda formular soluciones, es decir, trucos; y la/el polica que abusa de todxs lxs rebeldes para proteger el poder del Capital y Estado) y este conflicto quita un poco de su fuerza al Sistema. O la guardia no puede asesinar a un presx como normalamente se puede fcilmente, o la prensa no puede investigar esta crisis. Y la lucha ms potente es la que ocurre fuera de la televisin-la que lxs polticos no pueden entender ni recuperar, la que tiene su propia identidad y no la creada por la prensa (con su anlisis poltico de telenovelas), y la que no se explica e interpreta para la gente sino la que la gente tiene que salir a la calle e investigar por si misma para ver que est pasando.

Caixa Sabadell 2059-0652-66-0000005390 Titular: Asociacin Prensa Libertaria

Pero el uso de los mass media para salir del ghetto revolucionario me parace fatal e ignorante: haciendo acciones para ser entendibles por la prensa o si invitas a los mass media a una conferencia en El Forat para joder a este ghetto y explotar la lucha de lxs vecinxs como smbolo para llegar a un pblico ms amplio. El ghetto okupa y el ghetto anarquista y el ghetto contra-cultural y todos los ghettos incluso lo de Warszawa, Polonia, en los aos 40 han sido creados por la autoridad. Y los ocupamos lo mejor que podemos, pero tengamos por lo menos algn espacio libre y no seamos dominadxs, recuperadxs y desaparecidxs en todo el territorio. Espacios para intentar luchar desde el ghetto y escapar, no pidiendo permiso de la guardia ni la prensa sino con la accin directa.

...AIRES NUEVOS... NOVOS AIRES...


Lectora,lector, o quien escuche esto: """Trabaja menos y Folla ms""". ...((Me lo agradecers!!!)))... Mscaras necesarias y piedras afiladas Dientes de ltigo y espinas Llamas alargadas y elctricas Dardos sacados del Ceibe Viciosas caricias libertinas Rebeldes Recitales!!! Alegras mezcladas con lgrimas Roces y juegos con el agua Basiliscos junto a hermosos plumajes Tinta negra nacida del corazn Escritura libre con la pluma afilada Aires nuevos???...Novos aires???... Foucia e aguilln...:Dindirindn!!! Cascabeles colgados de las flechas Luz y alimento del relmpago Mar de fuerzas y voluntades Ganas de descubrir y ver Nuevos cantos,decires y proyectos Aires nuevos???...Novos aires???... (((En castellano,la Juglara... Orina encima de la Monarqua!!!))) Foucia e aguilln...:Dindirindn!!! .Ceibe.

Antes yo pensaba diferente. Viv en otro pas, no tena experiencias afuera para comparacin. El problema ms grave del movimiento me pareci el aislamiento y pensaba que era nuestra culpa: todxs escuchamos la misma msica, tenamos la misma moda, claro que otrxs no van a venir y participar... Pero luego yo viaj por una docena de pases con historias y culturas distintas. En ninguno de ellos ni siquiera sobrevivi una cultura indgena o no capitalista. Es decir, en cada uno, una tarea de los movimientos anticapitalistas es la creacin de una cultura colectiva de resistencia y solidaridad. Y en algunos lo hicieron de una manera abierta, en otros no. En algunos lxs antisistemas incluyeron muchas formas de moda y msica, curraban sus relaciones con lxs vecinxs, etc., en otros no. Y en los primeros fueron ms efectivos, ms abiertos y tuvieron mejores relaciones y recursos. Pero en cada uno yo encontr en el fondo el mismo aislamiento, la misma sensacin de vivir en un ghetto. Es porque este aislamiento est creado por los mass media, que forman las imgenes de cada persona de que es normal y lo que no. Los mass media crean la normalidad. Los mass media son capitalistas y poderosos. Luchar contra el poder y el capital nunca ser normal. La lucha inhabitar un ghetto hasta que destruyamos el capital. Pocas personas lucharn con nosotrxs si la lucha es anormal, aunque esten bien informadas sobre problemas de vivienda, Polica, ecologa, etc. si no tienen relaciones personales con otras personas que luchan. Pocas personas compartiran la lucha si no conocieran a nadie ms en ella. Los seres humanos somos animales sociales. Lo que nos importa, ms que la informacin, es la opinin colectiva (en esta sociedad no colectiva, es decir la opinin pblica o el sentido de qu es normal) y las relacines personales. Leer el peridico o ver la tele nunca crea relaciones personales y nunca dar la impresin que luchar es normal. Entonces, los mass media no pueden dejarnos salir del ghetto revolucionario.

La cosa ms triste de este intento de llegar al pblico y superar el ghetto es que el pblico no existe. El pblico es imaginario. Es una estadstica creada y manipulada por los mass media y sus clientes, las empresas que pagan publicidad (mira esta palabra, tan obvia que el pblico es una funcin abstracta del capitalismo, como "el mercado"). Es el cuerpo intangible que aunque nunca ha nacido da el consenso a la democraca. El pblico siempre cree en reformas y en el gobierno porque aunque el 80% responden que la vivienda es demasiado cara o que no confan en ningn/a politicx, nunca se les pregunta sobre temas demasiado incmodos y entonces nunca tienen opiniones sobre si la necesidad de techo es ms importante que el derecho a la propiedad, o si quieren autogestionar sus propias vidas sin el gobierno. La pregunta forma la respuesta, la cmara forma la escena y la autoridad forma el pblico. La realidad de los mass media es una mentira que siempre nos aleja de nuestrxs vecinxs. La salida del ghetto est en crear relaciones con los dems, quienes se consideran representadxs por el pblico, y no en relacionarnos con un pblico imaginario. Es en crear relacines y redes con personas que quieren luchar o resistir o crear, y hacerlo en la realidad. No hay ninguna realidad potencialamente revolucionaria aparte de la que nos lleva a la calle para encontrar nuestrxs aliadxs y enemigxs cara a cara. La realidad televisada hay que romperla y quitarla. A. Birkenstock.

You might also like