You are on page 1of 21

Epgrafe..pg.2 Dedicatoria.....pg.3 Agradecimiento..pg.4 Introduccin...pg.6 Desarrollo Captulo I: Definicin.pg.7 Captulo II: Importancia..pg.10 Captulo III: Tipos...pg.

13 Captulo IV: Teora de Sustento .....pg.17 Captulo V: Software o programas .....pg.18 Conclusiones...pg.21 Referencias bibliogrficas...pg.23 Anexos....pg.24

Pgina 1

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre los programas o software en donde se pueden elaborar y disear ORGANIZADORES VISUALES, sin antes dar una breve explicacin de la importancia y de los grandes logros que se han obtenido con la aplicacin de estos esquemas en el aprendizaje de las personas, no solo en las instituciones educativas primarias sino tambin en los centros universitarios e incluso en las charlas empresariales. El objetivo de esta monografa es desarrollar detalladamente los tipos de organizadores que hay, sus funciones de cada unos de ellos, su importancia sus beneficios y sus aplicaciones en la industria educativa. Consideramos que indudablemente no hay otro mtodo de aprendizaje ms eficiente y con ms seguidores en el mundo, por eso queremos tambin a travs de este trabajo incentivar y motivar a los lectores a que hagan uso, en su proceso de aprendizaje, de esta poderosa herramienta. Los organizadores visuales han tenido y tienen una fuerte influencia en el aprendizaje ya que es un mtodo de enseanza muy efectivo y sobretodo didctico, con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender de una manera segura, permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos. Estos se han convertido en una herramienta indispensable en la elaboracin de una clase de historia, o en una exposicin virtual acerca de los problemas catastrficos que se avecinan en el pas, e infinidad de casos que se puedan presentar.. Ahora bien, llevado todo esto a la modernidad, sus logros son doblemente beneficiosos, se han implementado software capaces de interactuar, a travs del computador, con el usuario, aplicativos llenos de opciones que agilizan la elaboracin de estos organizadores, con estos programas fciles de utilizar, se abre una nueva puerta al ciberespacio en donde no solo nos serviremos de una hoja y un papel si no de tecnologa aplicada al aprendizaje humano. Entre los programas ms destacados que desarrollan estas aplicaciones son Cmap Tools, Inspiration, OpenOffice Draw, Smart Draw, TimeLine Maker, entre muchos ms.

Pgina 2

CAPITULO I 1. DEFINICIN:
Un elemento que hace aos se viene sugiriendo y que ahora adquiere gran importancia son los organizadores grficos, puesto que su uso demuestra que Mejora notablemente la comprensin lectora de los estudiantes.

Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las reas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje. El proceso de desarrollar y usar organizadores grficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

Ahora bien, hay que sealar que estos Organizadores Grficos, varios de los cuales son muy conocidos y difundidos en los colegios pueden ser desarrollados a mano o bien a travs de sencillas herramientas computacionales que estn al alcance de muchos estudiantes. Los organizadores grficos son tcnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que nos ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas fsicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de informacin, para elaborar organizadores grficos hay que tener en cuenta los procedimientos y elementos que lo compone a cada uno. Estos deben causar impacto visual para generar aprendizaje, sirven tambin para desarrollar nuestro pensamiento crtico, la comprensin lectora y la escritura. En las clases de Ciencias Sociales, empleamos los organizadores visuales, segn el tema a tratar; en el momento inicial de la clase, para la recuperacin de saberes previos, mediante la tcnica de la lluvia de ideas, aqu desarrollamos las capacidades de: identificar, organizar, jerarquizar y dialogar. En el momento central de la clase, lo empleamos para la exposicin de nuestros temas y para realizar una sntesis del tema desarrollado, aqu desarrollamos las capacidades de: informar, organizar, jerarquizar, analizar, sintetizar y localizar, segn el tipo de organizador empleado. En el momento final de la clase, cuando

Pgina 3

nuestro profesor nos asigna una tarea con relacin a un tema desarrollado, aqu desarrollamos las capacidades de: elaborar, organizar, sintetizar y localizar. Existe variedad de organizadores: mapas conceptuales, mapas mentales, mapas semnticos, lneas de tiempo, cuadros sinpticos, diagramas de causa efecto (Diagrama de Ishikawa), diagramas de Venn, etc. Los organizadores grficos los elaboramos con programas de escritorio para emplearlos en forma fsica o con programas en lnea, con el programa Cmap se puede elaborar de las dos formas, y publicarlos en la red. Tambin los podemos subir a Slideshare o Scribd y emplearlos en lnea. Los organizadores grficos los utilizamos en el rea de Ciencias Sociales, como tambin en las reas de Comunicacin, Religin y Ciencia, Tecnologa y Ambiente. El Aprendizaje Visual se define como un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Grficos (mtodos visuales para ordenar informacin), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente. Por otra parte, la elaboracin de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva informacin, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Sin embargo, para que la aplicacin en el aula de estos Organizadores Grficos sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales caractersticas de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen. Por ejemplo, si se quiere que estos ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de Amrica, para que visualicen y comprendan la relacin temporal entre estos, el mtodo u organizador grfico idneo a utilizar, es una Lnea de Tiempo. Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relacin entre los conceptos ms importantes relacionados con el descubrimiento de Amrica, tales como nuevo mundo, nuevas rutas de navegacin, conquista de otras tierras, ventajas econmicas, etc. el organizador grfico apropiado es un Mapa Conceptual. Una tercera posibilidad se plantea cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso (necesidad de encontrar una ruta

Pgina 4

alterna hacia el "pas de las especies" para comerciar ventajosamente con estas), o las relaciones causales entre dos o ms fenmenos (lucha por el podero naval entre Espaa y Portugal y sus consecuencias econmicas) el organizador grfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto. 1.1. Organizadores Grficos del Siglo XXI:

Es obvio que los organizadores grficos de este siglo debern ser tecnolgicos, es decir debern funcionar en una computadora y deben ser muy fciles de usar e incluir caractersticas propias de las aplicaciones tecnolgicas actuales como: editar, mover, corregir, detectar errores, permitir el trabajo en cooperativa y poderse integrar con otras herramientas. De hecho ya existen algunos programas como Kidspiration e Inspiration, el primero para nios de 4 a 10 aos y el segundo, para personas de los 10 aos en adelante. Ambos programas se encuentran en espaol y se puede bajar una prueba gratuita (por un mes). Las habilidades que se desarrollan con los Organizadores Grficos son tan variadas e importantes que baste con mencionar una: Recoleccin y organizacin de informacin. Ya sea que los alumnos estn llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando informacin para un proyecto de ciencias, organizar la informacin es el primer paso y es crtico. Los alumnos pueden utilizar los organizadores grficos para recolectar y ordenar informacin y darle sentido a los datos a medida que se integran en un formato lgico. Es que los organizadores grficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crtica: esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la informacin. Con diagramas visuales los alumnos pueden revisar grandes cantidades de informacin, tomar decisiones basadas en sta y llegar a comprender y relacionarla. El tener los datos organizados de manera visual, ayuda a los estudiantes a pensar de manera creativa a medida que integran cada idea nueva a su conocimiento ya existente. Adems estarn usando tecnologa, pues al crear organizadores grficos con este tipo de soportes computacionales les dar a los estudiantes experiencia prctica del uso de la tecnologa como parte de un aprendizaje autntico.

Pgina 5

CAPITULO II 2. IMPORTANCIA:
La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las escuelas que desean entregar una educacin de calidad. Esto implica guiar al estudiante para que desarrolle estrategias que le permitan encontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar informacin adecuadamente. A medida que el mundo laboral y la relaciones econmicas han ido cambiando se hace cada vez ms urgente desarrollar en nuestros nios y jvenes las habilidades que requerirn para desenvolverse adecuadamente en la adultez. Pero, hagamos un poco de historia: En el 2001, la Educational Testing Services (ETS: Servicios de Evaluacin Educativa), congreg un panel de especialistas para definir lo que debera ser la alfabetizacin de la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin (TIC), adems de determinar el impacto de la Tecnologa en las sociedades de alrededor del mundo. Su reporte Digital Transformation; A Framework for ICT Literacy (La Transformacin Digital, una estructura para la alfabetizacin de las TICs), ofreci algunas recomendaciones incluyendo la necesidad de un marco para evaluar si los alumnos estn logrando un nivel de alfabetizacin tecnolgica y estn desarrollando habilidades de pensamiento crtico necesarios para funcionar de manera exitosa en una sociedad basada en el conocimiento. En el ncleo de este marco est la nocin de que la alfabetizacin de las TICS no es simplemente una medida de habilidades tcnicas-prcticas sino tambin de habilidades de resolucin de problemas cognitivos. (1)

Diversos estudios posteriores han ampliado los descubrimientos de la ETS y han propuesto que los alumnos deben sentirse cmodos al utilizar la tecnologa. Solo a travs del uso de las herramientas tecnolgicas adecuadas podrn desarrollar estas habilidades de aprendizaje. Los Organizadores Grficos son importantes porque: Nos ayudan a enfocar lo que es importante, porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre stos, proporcionando as herramientas para el desarrollo del pensamiento crtico y creativo.

Pgina 6

Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo, dndole un mayor entendimiento de aprendizaje. Motivan el desarrollo conceptual. Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento. Promueven el aprendizaje cooperativo. Segn Vigotskyse dice que el aprendizaje es primero social, slo despus de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente. Se apoyan en criterios de seleccin y jerarquizacin, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar. Ayudan a la comprensin, recordacin y aprendizaje. El proceso de crear, discutir y evaluar un Organizador Grfico es ms importante que el Organizador en s. Propician el aprendizaje a travs de la investigacin activa. Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo prximo, que es el rea en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje. Sirven como herramientas de evaluacin.

2.1.

Utilidad de los Organizadores Grficos Virtuales:

Los Organizadores Grficos son verdaderamente unas muy tiles estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprendizaje puesto que incluyen tanto palabras como imgenes visuales, siendo as efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Los Organizadores Grficos nos sirven de mucha utilidad, ya que nos ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, adems de las relaciones entre stos, proporcionando as herramientas para el desarrollo del pensamiento crtico y creativo; ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento; promueven el aprendizaje cooperativo; se apoyan en criterios de seleccin y jerarquizacin, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar"; ayudan a la comprensin, al recuerdo y al aprendizaje; permiten que los estudiantes participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo prximo, que es el rea en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje.

Pgina 7

2.2.

Beneficios:

Ciertas habilidades que se determinan con el uso de los diferentes Organizadores Grficos son: Desarrollo del pensamiento crtico y creativo. Cada uno escoge y es creativo con el tipo de Organizador Grfico que va a emplear segn el tema que quiera exponer, este debe de ser uno que vaya de acuerdo con el tema a exponer. Comprensin. Desarrollar un Organizador Grfico nos ayuda a sintetizar y comprender nuestra informacin obtenida en una informacin clasificada apta para el entendimiento, comprensin y aprendizaje de los dems. Memoria. El desarrollo de cierto Organizador Grfico nos simplifica la carga de comprender un texto, este Organizador Grfico hace que el material obtenido sea mucho ms entendible y sea muy prctico en el momento de memorizarlo.

2.3.

Habilidades y Destrezas:

Las variadas tcnicas de Organizacin Grfica ayudan a los estudiantes a: 1) Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden ver cmo se conectan las ideas y se dan cuenta de cmo se puede organizar o agrupar la informacin. Con la Organizacin Grfica, los nuevos conceptos son ms profundos y fcilmente comprendidos. 2) Reforzar la comprensin. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han entendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva informacin, dndoles posesin sobre sus propias ideas. 3) Integrar nuevos conocimientos. Los diagramas actualizados durante toda una leccin incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva informacin. Mediante la revisin de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cmo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo. 4) Identificar conceptos errneos. Al tiempo que un mapa conceptual u otro Organizador Grfica muestre lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas, dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido an.

Pgina 8

CAPITULO III 3. TIPOS:


Los Organizadores Grficos toman formas fsicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de informacin. A continuacin describimos algunos de los Organizadores Grficos ms utilizados: 3.1. Mapa Conceptual:

Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad. El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos, con un alto poder de visualizacin. Los diferentes autores de distintos lugares, sealan que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolucin de problemas, tareas grupales, etc.", lo que nos permite inferir que es una tcnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, vindolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atencin del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras tcnicas como el resumen argumentativo, el anlisis crtico reflexivo, la exposicin, anlisis de conceptos, discusiones grupales, entre otras. 3.1.1. Elementos: Concepto. Es un evento o un objeta que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeta o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocas pero que existen en la realidad.

Pgina 9

Palabras de enlace. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una "proposicin" como por ejemplo: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos. Proposicin. Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica. Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lneas para unir los conceptos. Conexiones Cruzadas. Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relacin significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarqua conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representacin grafica en el mapa para sealar la existencia de una conexin cruzada es a travs de una flecha.

3.2.

Mapa de Ideas:

Es una forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerrquicas entre diferentes ideas. Son tiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociacin de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los mapas conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. 3.3. Telaraas:

Las telaraas son mapas visuales que muestran cmo ciertas categoras de informacin se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.
Pgina 10

3.4.

Diagrama de Causa y Efecto:

El Diagrama Causa-Efecto est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral) y cuatro o ms lneas que apuntan a la lnea principal. Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas, y as sucesivamente, segn sea necesario de acuerdo a la complejidad de la informacin que se va a tratar. El uso de este Organizador Grfico resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o ms fenmenos. Mediante la elaboracin de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinmicas de clase que favorezcan el anlisis, la discusin grupal y la aplicacin de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensin del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin. 3.5. Lnea de Tiempo:

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama. 3.6. Organigramas:

Son la representacin grfica de la estructura de una organizacin, es donde se pone de manifiesto la relacin formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisin y la autoridad relativa de cada cargo. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a travs de los cuales se fija la posicin, la accin y la responsabilidad de cada servicio.

Pgina 11

3.6.1. Tipos: a) Organigramas Generales: Muestran la organizacin completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y departamentos o entre los cargos, segn su naturaleza. b) Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma ms detallada. c) Organigramas Analticos: Son organigramas muy especficos, suministran informacin detallada, llegando a complementarse con datos anexos y smbolos convencionales referidos a datos circunstanciales. d) Organigramas Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerrquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas ms utilizados. 3.7. Diagrama de Flujo:

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Un diagrama de flujo u organigrama es una representacin diagramtica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarn para conseguir la solucin de un problema. Los diagramas de flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el cdigo frente a la computadora. Los diagramas de flujo facilitan la comunicacin entre los programadores y la gente del negocio. Estos diagramas de flujo desempean un papel vital en la programacin de un problema y facilitan la comprensin de problemas complicados y sobre todo muy largos. Una vez que se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fcil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel. Vemos a menudo cmo los diagramas de flujo nos dan ventaja al momento de explicar el programa a otros. Por lo tanto, est correcto decir que un diagrama de flujo es una necesidad para la documentacin mejor de un programa complejo. 3.8. Diagrama de Venn:

Este es un tipo de Organizador Grfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un tpico Diagrama de Venn utiliza crculos que se sobreponen para representar grupos de tems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemtico y filsofo britnico John Venn.

Pgina 12

CAPITULO IV 4. TEORA DE SUSTENTO:


4.1. Teora de la Codificacin Dual:

La teora de la codificacin dual o de la doble codificacin seala la existencia de dos cauces en la formacin de los procesos verbales y no verbales de la cognicin. La cognicin es multimodal y se nutre, indistintamente, de procesos verbales y de realidades no verbales. La lengua adquiere un valor singular, porque no slo interviene en el plano de lo verbal, sino que sirve para identificar y representar simblicamente las realidades no verbales. Por consiguiente, dentro del sistema cognitivo aparecen dos subsistemas diferenciados por su capacidad de percepcin y representacin de imgenes (objetos no verbales) y de representacin verbales a partir de los loggenes. El subsistema visual codifica y procesa informacin a travs de formas e imgenes, mientras que el verbal codifica y procesa la informacin mediante ideas lgicas. 4.2. Teora de los Esquemas:

La Teora de los esquemas afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de informacin. El uso de Organizadores Grficos puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo. Un esquema es una estructura abstracta de conocimiento. Con ello se pretende explicar como el conocimiento previo de las personas afecta la comprensin. Los esquemas estn constituidos por conceptos que proporcionan ranuras para ser rellenadas con informacin especfica. Hay especificaciones del tipo de informacin que puede contener cada ranura. Para comprender un mensaje se necesita activar o construir un esquema que de buena cuenta de los objetos y sucesos descritos. Cada segmento de informacin puede ser colocada en una ranura sin violar las especificaciones. 4.3. Teora de la Carga Cognitiva:

Esta Teora sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope mximo en la cantidad de informacin que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los Organizadores Grficos se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que ms recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.
Pgina 13

CAPITULO V 5. SOFTWARE O PROGRAMAS:


5.1. TimeLine Maker:

TimeLine Maker es una aplicacin comercial que permite registrar y graficar en forma de Lnea de Tiempo una amplia variedad de hechos cronolgicos que incluyen: genealogas, eventos histricos, avances culturales o cientficos, etc. Este programa facilita a los estudiantes la visualizacin de las unidades de medida del tiempo histrico (siglo, dcada, ao, mes, etc); la comprensin del establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, pocas, etc); la utilizacin de convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, nuevo); y la concepcin de diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro). Su utilizacin es sencilla y rpida, basta con ingresar los datos en cada uno de los campos (evento, fecha de inicio, fecha de finalizacin, lugar, notas y fuente de informacin). La informacin en la plantilla de datos se puede ordenar por cualquiera de los campos anteriores y puede presentarse en tres formatos: cronologa simple, cronologa detallada y grafico de Lnea de Tiempo. El programa permite personalizar el color, los bordes, el estilo de las cajas, la cuadrcula y los datos que se deben visualizar, entre otros. Las fechas antes de Cristo (aC) deben introducirse agregando un espacio y BC luego de la fecha (ejemplo: 3520 BC). Este programa permite exportar los grficos realizados a formatos como HTML, BMP y JPEG, lo que posibilita su utilizacin en otros documentos, presentaciones multimedia o pginas Web. A pesar de que est en ingls, EDUTEKA considera que es una herramienta sencilla y muy fcil de utilizar (intuitiva). 5.2. Cronos:

Software argentino gratuito para elaborar Lneas de Tiempo. Muy til para que los docentes trabajen temas en los cuales se debe evidenciar la simultaneidad entre algunos eventos y para que los estudiantes comprendan la importancia de plasmar el tiempo en una imagen que les facilite adquirir conciencia del transcurso de este; entiendan la sucesin
Pgina 14

como una categora temporal que permite ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparicin (organizar y ordenar sucesos en el tiempo); comprendan que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirn despus de este (futuro); reconozcan la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo)que adems pueden condicionarse entre s (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores. El instalador es muy liviano (453KB), lo que facilita su descarga de Internet. La instalacin es muy sencilla y el entorno de trabajo es claro. El programa ofrece un manual (Ayuda/Ayuda para el Editor) que muestra mediante imgenes cada uno de los pasos para las diferentes operaciones que se deben realizar en la construccin de una Lnea de Tiempo. 5.3. Microsoft PowerPoint:

Software ampliamente utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas para elaborar presentaciones con capacidades multimedia. Hace parte de la suite de oficina Office. Cuando se utiliza como herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboracin de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telaraas y Diagramas Causa-Efecto. Es especialmente til en la elaboracin de Organigramas y Diagramas de Flujo.

Para elaborar Organigramas, la funcin correspondiente a esta herramienta debe estar instalada en el computador (la instalacin estndar de Office no habilita esta funcionalidad). Una vez disponible, se puede activar una ventana con su propio men ingresando a la opcin Insertar / Imagen / Organigrama. Para elaborar Diagramas de Flujo se debe habilitar el men Autoformas ingresando a la opcin Insertar / Imagen / Autoformas. 5.4. Microsoft Visio:

Programa que facilita visualizar, analizar y comunicar informacin, sistemas y procesos complejos. Los diagramas elaborados con Visio ayudan tanto a mejorar la comprensin de sistemas y procesos, como a entender mejor informacin compleja, con el fin de tomar decisiones acertadas.

Este es uno de los programas que mayor funcionalidad ofrece para la creacin de una
Pgina 15

variedad de diagramas entre los que se cuentan: diagramas de flujo de proceso, diagramas de red, diagramas de flujo de trabajo, modelos de bases de datos y diagramas de software. Debido a la cantidad de funciones que ofrece, es un poco ms complicado de aprender a utilizar que otros programas para elaborar Diagramas de Flujo. Entre sus principales funcionalidades tenemos: permite agregar a los diagramas informacin proveniente de diversas fuentes, de esta manera, diagramas sencillos visualmente pueden contener informacin compleja; los diagramas de ejemplo permiten a los estudiantes hacerse una idea de cmo crear los propios; el conjunto de plantillas agiliza la elaboracin de diagramas y estos se pueden guardar como pginas Web con controles de exploracin, visor de datos de formas, informes, opcin de formato de imagen y opciones de hoja de estilos. Al momento de hacer el licenciamiento de este programa, es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas. 5.5. Herramientas Informticas para Organizadores Grficos:

Este conjunto de herramientas nace de la necesidad de capturar y representar el conocimiento de expertos durante un proyecto de desarrollo de un sistema experto para diagnosticar enfermedades del corazn. Los mapas conceptuales fueron una de las herramientas que permitieron lograr sus sistemas expertos y representar ese conocimiento. Es as como se incorporo este conocimiento de los mapas conceptuales al trabajo cotidiano de maestros y alumnos. De ah, surgi usar los mismos mapas del experto como una forma de organizar todos los recursos (imgenes, vdeos, etc.) sobre el tema. Los mapas conceptuales generados con sus recursos se convirtieron en la forma de navegar a travs de todo el sistema multimedial. Esto se dio a principios de los aos 90, antes de que se inventara la Web. Qued la inquietud de cmo podran utilizar mejor la tecnologa para aprovechar el poder de los mapas conceptuales. En un proyecto financiado por IBM Latinoamrica, empezaron a construir, los expertos del tema, herramientas de colaboracin usando mapas conceptuales (utilizando la red interna de IBM, pues Internet no llegaba an a la regin).

Pgina 16

CONCLUSIONES
1. DEFENICIN: El proceso de desarrollar y usar organizadores grficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos. Los Organizadores Visuales permiten desarrollar una lectura mucha ms gil y fluida del texto as tambin la comprensin y actitud crtica se hace ms consistente. Es una tcnica de ensear muy ptima y diversa, esto se debe a que los organizadores no se limitan a uno por tema se pueden emplear varios grficos para un mismo tema, solo cambia desde el punto de especificacin que vas a analizar la informacin.

2. IMPORTANCIA: Mejorar la calidad de enseanza en las escuelas implica desarrollar estrategias de aprendizaje los cuales le permitan evaluar, interpretar, organizar y presentar informacin adecuadamente. La Educational Testing Services (ETS: Servicios de Evaluacin Educativa), mediante la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin (TIC), busca alfabetizar a los estudiantes haciendo uso de todos los mecanismos aceptados en el aprendizaje humano incorporando as la tecnologa para lograr su objetivo. Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo, dndole un mayor entendimiento de aprendizaje.

3. BENEFICIOS: Memoria. El desarrollo de cierto Organizador Grfico nos simplifica la carga de comprender un texto, este Organizador Grfico hace que el material obtenido sea mucho ms entendible y sea muy prctico en el momento de memorizarlo. Identificar conceptos errneos, al tiempo que un mapa conceptual u otro Organizador Grfica muestre lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas, dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido an. Reforzar la comprensin, los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han entendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva informacin, dndoles posesin sobre sus propias ideas.
Pgina 17

4. TIPOS: Existe una gran variedad de organizadores grficos pera cado uno de ellos tiene un diseo en particular que permite desarrollar un tema mucho ms especfico . Entre los organizadores donde prima la jerarqua encontramos a los mapas conceptuales, esquema de llaves, entre otros. Los que son netamente lgicos-secuenciales tenemos a los organigramas y los diagramas de flujo.

5. TEORA DE SUSTENTO: La teora de la Codificacin dual, establece una conexin entre los conceptos presente en los organizadores (verbal), y el diseo de los grficos en s (no verbal). La teora de los esquemas, plantea que los conceptos previos de las personas, representados como redes de informacin, afecta en la comprensin de la informacin. La teora de la carga cognitiva, plantea que la capacidad de la memoria de trabajo tiene un tope y que estos organizadores grficos permiten reducir esta carga para que se pueda almacenar un poco ms de informacin.

6. SOFTWARE O PROGRAMAS: La idea de crear un software que tenga toda una gama de opciones los cuales permitiera disear un mapa conceptual, surgi desde la dcada de los 90, financiado por IBM Latinoamericano. Entre los principales tenemos a Cmap Tools usado para mapas conceptuales y sus derivados; TimeLine Maker para lneas de tiempo, entre otros. La aceptacin por las escuelas, tanto alumnos como profesores no se hizo

esperar, estos software son los programas con ms utilidad despus del Office.

Pgina 18

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
ARTICULO en pedablogia.wordpress.com/2008/01/30/, Santiago de Chile. http://egal2009.easyplanners.info/area03/3067_Cortes_C.pdf CURSO de actualizacin. Fortalezcamos algunos contenidos de espaol. Organizadores Grficos. Material sesin 5. http://dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/MatApo0809/docs/SC11/ Ambito2/MatS5/OrganizadoresGraficos.pdf GONZLEZ Vargas, B: (2007) Organizadores Grficos: una poderosa herramienta de aprendizaje. http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/03/organizadores-graficos-una-poderosaherramienta-de-aprendizaje/ MICROSOFT. http://www.microsoft.com/latam/office/powerpoint/prodinfo/default.mspx MONCAYO, Mara. Los organizadores grficos. http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos /noviembre/organizadores_graficos.pdf Santillana. Recursos de aprendizaje. http://www.santillana.com.mx/conaliteg-santillana/pdf/logica.pdf

Pgina 19

ANEXOS

MAPA CONCEPTUAL

CANCHA DE TENIS

CUADRO ANTICIPATORIO

CONSTELACIN DE PALABRAS

LNEA DE TIEMPO

Pgina 20

SUBRAYADO PRRAFO

DIAGRAMA DE VENN

DIAGRAMA DEL PEINE

ESPINA DEL PESCADO

ESQUEMA DE LLAVES

MESA DE TESIS

SECUENCIA DE HECHOS

Pgina 21

You might also like