You are on page 1of 11

NORMAS DE DISEO DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ANDALUCA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA ORDEN DE 21 DE JULIO DE 2008.

Antes de la entrada en vigor de la ORDEN de 21 de julio de 2008, sobre normativa tcnica de diseo y calidad aplicable a las viviendas protegidas de la Comunidad Autnoma de Andaluca y se agilizan los procedimientos establecidos para otorgar las Calificacioens de Viviendas Protegidas, en Andaluca eran de aplicacin todas las Ordenanzas Provisionales de Viviendas de Proteccin Oficial aprobadas por la Orden Ministerial de 20 de mayo de 1969 y modificadas por la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1981.

Con la entrada en vigor el 5 de agosto de la mencionada Orden se introducen algunos cambios en las normas de diseo de las viviendas protegidas en Andaluca, en el art. 2 se redacta lo siguiente: En la Comunidad Autnoma de Andaluca sern de aplicacin las Ordenanzas Provisionales de Viviendas de Proteccin Oficial 9., 11., 12., 13., 16., 17. y 34., aprobadas por la Orden Ministerial de 20 de mayo de 1969 y modificadas por la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1981, con las especificaciones tcnicas que se concretan en este Captulo. ...

A continuacin se extrae la ordenanza aprobada por la Orden Ministerial de 20 de mayo de 1969, seguida del artculo de la Orden de 21 de julio de 2008 correspondiente.

En Azul: Ordenanzas Provisionales de Viviendas de Proteccin Oficial. Orden Ministerial de 20 de mayo de 1969 y modificadas por la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1981. En Negro: Normativa Tcnica de diseo de las viviendas protegidas. Orden de 21 de julio de 2008.

Nota: Adems de las Normas de diseo de vivienda protegida, se deber atender al Cdigo Tcnico de la Edificacin y a las Ordenanzas Municipales y si hubiera discrepancia aplicar la opcin ms restrictiva.

Ordenanza 9. Composicin, programas y habitaciones de las viviendas: La vivienda familiar constar, como mnimo, de una habitacin capaz para estar, comer y cocinar, un dormitorio y un cuarto de aseo, compuesto de bao, lavabo e inodoro. En viviendas de cuatro dormitorios, como mnimo, existirn dos cuartos de aseo, uno de ellos completo y el otro con lavabo e inodoro. Las superficies tiles sern para cada tipo de vivienda segn su nmero de dormitorios las siguientes: Vivienda de Un dormitorio Dos dormitorios Tres dormitorios Cuatro dormitorios Superficie til mnima (m) 40 50 60 70 Superficie til mxima (m) 70 70 90 90

Todos los dormitorios, as como la cocina, tendrn primeras luces al espacio abierto exterior o a patios interiores. La estancia tendr vistas y recibir iluminacin del espacio abierto exterior o de patio de manzana, sean de uso pblico o privado. Artculo 3. Composicin, programas y habitaciones de las viviendas. La vivienda familiar constar, como mnimo, de una habitacin capaz para estar, comer y cocinar, un dormitorio y un cuarto de aseo, compuesto de bao o ducha, lavabo e inodoro. En viviendas de ms de 70 m2 tiles, existirn, al menos, dos cuartos de aseo. Como mnimo, uno de ellos ser completo y el otro con lavabo e inodoro. Las superficies tiles sern para cada tipo de vivienda, segn su nmero de dormitorios, las siguientes: Vivienda de Un dormitorio Dos dormitorios Tres dormitorios Cuatro dormitorios Superficie til mxima (m) 60 70 90 La mxima permitida o financiable por los Planes de Vivienda vigentes, en aquellos programas en los que se permitan superficies mayores a 90 m

Se excepta del cumplimiento de las determinaciones anteriores a los alojamientos, en los que ser de aplicacin lo siguiente: a) La superficie til mnima de los alojamientos ser de 25 m2, excluidos los servicios comunes. b) La relacin entre la superficie til de un alojamiento y el nmero de personas a que vaya destinada no ser inferior a 14 metros cuadrados por persona. En el cmputo de esta superficie quedan excluidos los servicios comunes.

Ordenanza 11. Altura de la edificacin. En la construccin de viviendas acogidas a los beneficios de la Ley de Viviendas de Proteccin Oficial (citada) regirn las Ordenanzas municipales, y si stas no existieran, se aplicarn los siguientes preceptos: 1. En calle con anchura de cinco o seis metros, se construirn casas de una sola planta. 2. En calles de seis a ocho metros de ancho, casas de dos plantas. 3. En calles con anchos superiores a ocho metros, casas de altura igual al ancho de la calle. 4. Las Comisiones Provinciales de Urbanismo debern fijar los criterios que han de imperar cuando existan dudas en la aplicacin de los preceptos anteriores, evitando los abusos que al amparo de Ordenanzas municipales incompletas se pretendan realizar. 5. Las alturas libres generales entre pavimento y techo acabado sern: Mnima Planta baja Medio rural Medio urbano 2,50 m. 2,80 m. Otras plantas 2,40 m. 2,40 m. Mxima Planta baja 3,00 m. 3,60 m. Otras plantas 2,80 m. 3,00 m.

Las viviendas situadas en planta baja podrn tener una altura libre igual a la de las situadas en las plantas superiores, elevando como mnimo el nivel de su pavimento 30 centmetros con respecto al pavimento del portal. En vestbulo, pasillos y cuartos de aseo, la altura libre mnima podr ser de 2,20 metros; en las restantes habitaciones esta altura tambin puede permitirse, siempre que no sobrepase, como mximo, el 30 x 100 de la superficie til de la habitacin en la que se produzca la reduccin de la altura mnima obligatoria.

Artculo 4. Altura de la edificacin. Salvo que las ordenanzas municipales establezcan requisitos mayores: a) La altura estructural libre mnima en cada planta, medida desde la cota superior del forjado de suelo hasta la cota inferior del forjado de techo ser de 2,70 m. b) La altura mnima libre general entre pavimento y techo acabado ser de 2,50 m. c) En vestbulo, pasillos y cuartos de aseo la altura libre mnima podr ser de 2,20 m; en las restantes habitaciones esta altura tambin puede permitirse, siempre que no sobrepase, como mximo, el 30 por ciento de la superficie til de la habitacin en la que se produzca la reduccin de la altura mnima obligatoria.

Ordenanza 12. Ascensor. La altura mxima permitida para viviendas sin ascensor ser de 10,75 metros. La medida de esta altura se har desde el nivel de la acera, en el eje del portal, al nivel del suelo de la ltima planta. Esta altura, de acuerdo con las alturas mnimas libres de planta que fijan estas Ordenanzas, permite la construccin de planta baja y tres plantas ms, o soluciones de porche, con altura mnima de 2,20 metros, liberando el suelo de edificacin (salvo portales y arranque de ascensores), y cuatro plantas normales de viviendas. Como excepcin, en viviendas del segundo grupo, tercera categora, se autoriza la altura de 11,30 metros, medida en la misma forma que la anterior; esta altura permite la construccin de planta baja y cuatro plantas ms.

Artculo 5. Instalacin de ascensor en edificios plurifamiliares. Es obligatoria la instalacin de ascensor en edificios plurifamiliares que tengan igual o ms de tres plantas sobre la rasante, salvo que las normas tcnicas sobre accesibilidad vigentes en cada momento establezcan mayores exigencias.

Ordenanza 13. Dimensiones de los patios. En los edificios de viviendas con patios se cumplirn las exigencias que a continuacin se exponen, sin perjuicio de que se cumplan las Ordenanzas Municipales de aplicacin, cuando stas superen a aqullas. En los patios interiores, la distancia entre paramentos, enfrentados estar condicionada por su altura H y el uso de las habitaciones que iluminan los huecos, de forma que: En patios interiores a los que den dormitorios se debe poder inscribir un crculo de dimetro 0,30 H y la superficie del patio habr de ser igual o mayor a H/8. Se fija un mnimo para luces rectas y dimetro de 3 metros y de 12 m para la superficie, salvo en el caso de viviendas unifamiliares de una planta en que los mnimos se reducen a 2 metros para las luces rectas y dimetro y 8 m para la superficie. En patios interiores a los que den cocinas y no abran dormitorios se debe poder inscribir un crculo de dimetro 0,20 H y la superficie del patio habr de ser igual o mayor a H/10. Se mantienen los mnimos para las luces rectas, dimetro y superficie de los patios a los que abran dormitorios. En patios interiores a los que no abran dormitorios no cocinas, se podr inscribir un crculo de dimetro 0,15 H, y la superficie del patio habr de ser igual o mayor a H/20. Se fija un mnimo de 3 metros para luces rectas y dimetro y de 9 m para la superficie. A efectos de determinar la dimensin de los patios interiores no se computarn como plantas los remates de la caja de escalera, ascensor y depsitos de agua, nicas edificaciones autorizadas a estos efectos y situadas por encima de la ltima planta de viviendas. Quedan exentas de las exigencias de la ordenanza decimotercera las viviendas que se construyan sobre solares entre muros medianeros o colindantes, en ncleos urbanos consolidados con Ordenanzas Municipales de Edificacin en manzana cerrada, especficamente definidas como tales por la normativa municipal o con caractersticas propias de stas: anillos cerrados de edificacin, obligada alineacin de las fachadas en la definicin de las calles. Los patios abiertos a fachada cumplirn las siguientes condiciones: La longitud L del frente abierto no ser inferior a 1/6 de la altura, con un mnimo de tres metros. La profundidad del patio abierto, medida normalmente al plano de la fachada, ser como mximo igual a vez y media el frente abierto de fachada cuando al patio den dormitorios o estancias, y dos veces el frente abierto de fachada, cuando al patio den otras habitaciones que no sean dormitorios o estancias. No tendrn consideracin de patio abierto a fachada aquellos retranqueos cuya profundidad, medida normalmente al plano de la fachada, no sea superior a 1,50 metros y siempre que en los planos laterales no abran huecos. La altura del patio se medir desde el nivel del piso de las viviendas ms bajas, cuyas piezas ventilen a l, hasta la lnea de coronacin superior de la fbrica.

Artculo 6. Dimensiones de los patios. En los patios de viviendas plurifamiliares, se fija una dimensin mnima para luces rectas y dimetro de 3 metros y de 12 m2 para la superficie.

Ordenanza 16. Superficie de iluminacin y ventilacin. La superficie de los huecos de iluminacin de todas las habitaciones de las viviendas no ser inferior a un dcimo de la superficie de su planta. La superficie real de ventilacin podr reducirse hasta un tercio de la de iluminacin. En zonas de clima clido se recomienda facilitar la ventilacin cruzada mediante montantes, lamas, etctera. Ser obligatoria la inclusin de un conducto de ventilacin activada en la cocina, a fin de asegurar la evacuacin del vapor de agua, gases o humos que se producen en aquella habitacin. Asimismo, otro conducto ser necesario para la ventilacin de despensas, cuando las hubiera. Artculo 7. Superficie de iluminacin. La superficie de los huecos de iluminacin de todas las habitaciones de las viviendas, excepto baos y aseos, no ser inferior al 10 por ciento de la superficie til de su planta, pudiendo reducirse la superficie real de ventilacin de dichos huecos hasta un 5 por ciento de la superficie til de su planta.

Ordenanza 17. Superficies mnima de las habitaciones: En toda vivienda la superficie til mnima de la estancia (E) y la acumulada de estar, comer y cocinar (E + C + K) sern, en funcin del nmero de dormitorios, las siguientes: Viviendas de Un dormitorio Dos dormitorios Tres dormitorios Cuatro dormitorios E (m) 14 16 18 20 E + C + K (m) 20 20 24 24

Si la cocina es independiente de la estancia tendr, como mnimo, 7 m, que se pueden dividir en 5 m de cocina y 2 m de lavadero. Cuando la cocina se incorpore a la zona de estancia se reforzar la ventilacin mediante la instalacin de un ventilador centrfugo que asegure la extraccin de 300 m3/h. En todas las viviendas existir la posibilidad del tendido de ropa al exterior y, en su caso, con proteccin de vistas desde la calle. En viviendas de un dormitorio la zona de estancia deber poder ser independizable funcionalmente del resto de la vivienda, incluso de la zona de cocina, no siendo paso obligado a cualquier otra habitacin. La superficie til mnima de los dormitorios ser de 6 m, y en toda vivienda existir un dormitorio de superficie til no menor de 10 m. Los pasillos tendrn una anchura no menor de 0,85 m.

Artculo 8. Superficies mnimas de las habitaciones. 1. En toda vivienda la superficie til mnima (E) y la acumulada de estar, comer y cocinar (E+C +K) sern, en funcin del nmero de dormitorios, las siguientes: Viviendas de Un dormitorio Dos dormitorios Tres dormitorios Cuatro dormitorios Ms de cuatro dormitorios E (m) 14 16 18 20 24 E + C + K (m) 20 20 24 24 28

Si la cocina es independiente de la estancia tendr, como mnimo 7 m2. En el cmputo de esta superficie quedan excluidos los lavaderos. En todas las viviendas existir la posibilidad del tendido de ropa al exterior, en la propia vivienda o en espacios comunes habilitados al efecto y, en cualquier caso, con proteccin de vistas desde la calle. En el caso de tendederos comunes ubicados en azoteas o espacios exteriores similares stos debern ser accesibles mediante escalera y ascensor.

La superficie til mnima de los dormitorios ser de 8 m2 y en toda vivienda existir un dormitorio de superficie til no menor de 12 m2. Los pasillos tendrn una anchura no menor de 0,90 m. 2. En obras de rehabilitacin, cuando el cumplimiento de las determinaciones de este artculo suponga una gran dificultad tcnica, que deber justificarse en el proyecto, se podr permitir una reduccin en las superficies mnimas expresadas de hasta un 20 por ciento. 3. Lo dispuesto en este artculo ser de aplicacin sin perjuicio del cumplimiento de mayores exigencias impuestas por la normativa tcnica sobre accesibilidad vigente en cada momento. 4. Se excepta del cumplimiento de las determinaciones de este artculo a los alojamientos.

Ordenanza 34. Garajes. 1. Definicin. Se denomina garaje a todo local destinado a la guarda, con carcter regular, de vehculos de motor mecnico, as como a los lugares anejos de paso, espera o estancia de los mismos. 2. Situacin. Los garajes pueden situarse en la planta baja y stanos de los edificios destinados a vivienda y de los edificios independientes destinados a locales comerciales, construidos de conformidad con lo previsto en el artculo 7, A), prrafo segundo del Decreto 2114/1968, de 24 de julio: en parcelas interiores y en los patios de manzana. 3. Superficies. La superficie mnima til de los garajes ser de 20 metros cuadrados por vehculo, incluida en ella la que corresponde a aceras, pasillos de maniobras, etc., pero no la destinada a servicios sanitarios, si los hubiese, u otros usos (como almacenillos, vestbulo de llegada de ascensores, etc.). La superficie til mxima permitida ser la de 30 metros cuadrados por vehculo. 4. Dimensiones mnimas. La dimensin mnima por plaza, sin considerar accesos, etc., ser de 2,20 por 4,50 metros. El nmero de vehculos en el interior de los garajes no podr exceder del correspondiente a 20 metros cuadrados tiles por plaza, ni al numero de viviendas de que conste el edificio, cuando aquellos estn vinculados a las viviendas. 5. Accesos. Los garajes debern tener un acceso con la anchura mnima siguiente: En calles con anchura inferior a 15 metros, cuatro metros. Calles con anchura superior a 15 metros, tres metros. En los garajes con capacidad superior a cien vehculos, el acceso, en cualquier caso, deber tener una anchura no inferior a cinco metros, o dos accesos independientes, uno de entrada y otro de salida, con las anchuras mnimas indicadas en el prrafo anterior. Las rampas rectas no podrn sobrepasar la pendiente del 16 por 100, y las rampas con vuelta o giro, el l2 por 100; su anchura mnima ser de tres metros, con el sobreancho necesario en las curvas, y su radio de curvatura, medido en el eje, ser, como mnimo, de seis metros. Todos los garajes dispondrn de una meta con una anchura igual a la del acceso reglamentario, con un fondo mnimo, antes de comenzar la rampa, de cinco metros, sin incluir en esta superficie la de uso pblico (como aceras de peatones, etc.). La rasante del zagun ser horizontal, y en el mismo, as como en la totalidad de los accesos, estar prohibido el estacionamiento de vehculos. En los garajes con capacidad superior a 100 coches se dispondr de un acceso para peatones independiente de la rampa de acceso de vehculos. Cuando este acceso se realice por medio de una escalera, sta cumplimentar lo dispuesto en la Ordenanza 19 I.N.V. para las viviendas colectivas, excepto en lo que se refiere a iluminacin y ventilacin directa de escalera. El garaje podr estar comunicado con el ascensor o escalera del inmueble, en cuyo caso deber disponerse de un vestbulo de aislamiento intermedio, con puertas blindadas de cierre automtico, excepto cuando se trate de garajes en viviendas unifamiliares. 6. Ventilacin e iluminacin. La ventilacin, natural o forzada, estar proyectada con suficiente amplitud para impedir la acumulacin de vapores y gases. Se har por medio de patios o chimeneas previstos para su ventilacin exclusiva, y a estos patios o chimeneas no abrirn ms huecos que los del garaje. Las chimeneas sobrepasarn un metro de altura de la cubierta. En los garajes situados en patios de manzana o espacios interiores se permitirn huecos de ventilacin directa, siempre que estn separados, como mnimo, de 15 metros de las alineaciones interiores de los edificios destinados a vivienda. La iluminacin artificial se realizar slo mediante lmparas elctricas. Las instalaciones de energa elctrica respondern a las caractersticas exigidas por el Reglamento de Instalaciones Elctricas vigente (R. 1973, 1842). 7. Proteccin contra el fuego. Todos los elementos que constituyen la estructura de la edificacin en la parte destinada a garaje debern ser resistentes al fuego, no pudiendo utilizarse elementos metlicos sin proteccin especial para este fin.

Los paramentos del garaje (paredes y forjados) sern tambin resistentes al fuego y estarn desprovistos de huecos que comuniquen con patios o locales de uso diferente. Se instalarn aparatos de extincin de incendios de forma que correspondan cuatro, como mnimo, por cada 500 metros cuadrados o fraccin. Estarn exentos de esta obligacin los de dimensiones inferiores a 50 metros cuadrados. Si esta superficie de 500 metros cuadrados estuviera desarrollada en varias plantas, se exigir, al menos, dos extintores en cada una de ellas. Los extintores manuales se situarn sobre los soportes y muros, en lugares de fcil acceso, y estarn provistos de dispositivos de sujecin seguros y de rpido manejo, debiendo figurar una chapa de instrucciones para su uso. Estarn sealizados con arreglo a las disposiciones de las normas UNE. Se instalar en cada 50 metros cuadrados de garaje o fraccin un recipiente de material resistente al fuego, con tapa abisagrada de las mismas caractersticas, para guardar trapos que pudieran estar impregnados de grasa o gasolina. Igualmente se instalarn por cada 500 metros cuadrados o fraccin recipientes abiertos que contengan productos capaces de absorber cualquier derrame fortuito de gasolina o grasas (tales como arena, tierra de infusorios, etc.). Estos productos podrn estar en sacos para su fcil transporte y el depsito dispondr de una pala para su manejo. Los garajes de ms de 2.000 metros cuadrados dispondrn, en las proximidades de cada acceso por la va pblica, de un hidrante del modelo reglamentario utilizado por el Servicio contra incendios de la localidad. En los garajes-aparcamiento de ms de 6.000 metros cuadrados se exigir la instalacin de una red automtica de dispositivos para localizar y evitar la propagacin de cualquier incendio. 8. Planos. En los planos que deben figurar entre los del proyecto debern estar dibujadas y numeradas todas las plazas de estacionamiento o situacin de los vehculos, as como los pasillos y rampas de acceso, indicndose el sentido de la circulacin cuando fuere necesario. Tambin se sealar la situacin de las chimeneas y patios de ventilacin. En un recuadro aparte figurar la superficie til total. Estas mismas sealizaciones sern las que se realicen cuando la obra est ultimada. 9. Garajes en viviendas unifamiliares. En viviendas unifamiliares se admiten las siguientes condiciones de los garajes anexos: a) La superficie til mnima se fija en 14 m. b) Las dimensiones mnimas de la plaza sern de 2,55 metros y de 4,80 metros en anchura y longitud, respectivamente. c) El ancho mnimo del camino de acceso y de la rampa, si la hubiese ser de 2,70 metros. d) La espera o meseta de rampa ser, como mnimo, de 2,70 metros por 3,50 metros, con una pendiente mxima del 6 por 100. e) Se admite la ventilacin natural por comunicacin directa del garaje con el exterior. f) Deber disponer de desage a pozo filtrante o a la red. 10. Trasteros independientes de las viviendas. Se admitirn como trasteros anejos a las viviendas los locales destinados a ese fin exclusivo, sin incorporacin posible a aqullas, y que tengan un acceso directo desde zonas comunes de circulacin del edificio -portales, galeras, etc.-. En el caso de viviendas unifamiliares el acceso al trastero se realizar desde el exterior. La superficie de iluminacin exterior de los mismos, si la hubiera, estar situada por encima de 1,80 metros del nivel del suelo del local. La superficie til del trastero ser, como mximo el 15 por 100 de la superficie til de la vivienda a la que est adscrito.

Artculo 9. Garajes. 1. Se denomina garaje a todo local destinado a la guarda, con carcter regular, de vehculos as como a los lugares de paso, espera o estancia de los mismos. 2. Salvo que las ordenanzas municipales demanden mayores exigencias, las dimensiones mnimas, libres de obstculos, de las plazas de aparcamiento tanto en edificios de viviendas plurifamiliares como unifamiliares sern de 2,50 metros de ancho por 5 metros de largo, considerndose incluidas, en su caso, en dichas dimensiones las zonas ocupadas por motos o bicicletas. 3. La anchura mnima de las calles de circulacin de vehculos ser de 4,50 metros y la de las rampas rectas ser de 4 metros. Las rampas tendrn el sobreancho necesario en las curvas, y su radio de curvatura, medido en el eje, ser, como mnimo, de 6 metros. 4. En edificios plurifamiliares, los garajes debern tener un espacio de acceso y espera en su incorporacin al exterior que no invada el espacio pblico, con una anchura mnima de 4 metros, pudiendo reducirse la anchura de la puerta hasta 3,20 metros. Se excepta del cumplimiento de lo anterior a los garajes cuyo acceso se realice a travs de un montacoches. 5. En los garajes con capacidad superior a 100 vehculos, el acceso y, en su caso, la correspondiente rampa debern tener una anchura no inferior a 5 metros libre de obstculos, o dos accesos independientes, uno de entrada y otro de salida, con las anchuras mnimas indicadas en los prrafos anteriores. 6. Lo dispuesto en este artculo ser de aplicacin sin perjuicio del cumplimiento de mayores exigencias impuestas por la normativa tcnica sobre accesibilidad vigente en cada momento.

You might also like