You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS.

AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

TRIBUNALES ESPECIALES1 I. Conceptos preliminares En primer lugar, es necesario definir la figura del rgano Jurisdiccional o Tribunal, al respecto, destacamos el siguiente concepto doctrinal: Un rgano pblico, constituido por una o varias personas, encargados por Ley de ejercer la funcin jurisdiccional del Estado, para la resolucin de los conflictos de relevancia jurdica, a travs de la aplicacin del derecho con absoluta imparcialidad y autoridad de cosa juzgada (TAVOLARI). Otro concepto, nos dir que: Es aquella estructura que de acuerdo a la Ley se encuentra encargada de ejercer la jurisdiccin y cumplir la funcin jurisdiccional. En Chile, dicha estructura recibe el nombre de Tribunal de Justicia. Asimismo, no debe confundirse el rgano que es el Tribunal, el Juzgado, con las personas que en calidad de funcionarios sirven a ese rgano, que son los jueces. Las caractersticas esenciales del tribunal u rgano jurisdiccional son: 1. El rgano jurisdiccional es un rgano imparcial. 2. El rgano jurisdiccional debe estar establecido con anterioridad por la Ley. 3. El rgano jurisdiccional es una estructura servida por jueces. II. Clasificaciones de los Tribunales Los Tribunales pueden clasificarse en base a los siguientes criterios: 1. Segn la ubicacin en el sistema judicial a) Tribunales que integran el poder judicial b) Tribunales que no integran el poder judicial 2. Segn la naturaleza del tribunal a) Tribunales ordinarios b) Tribunales especiales c) Tribunales arbitrales 3. Segn su composicin o el nmero de jueces que ejercen jurisdiccin a) Tribunales unipersonales b) Tribunales colegiados 4. Segn sus facultades a) Tribunales de derecho b) Tribunales de equidad
1

Para la parte conceptual y desarrollo de los temas, se han utilizado los siguientes textos de doctrina nacional:Casarino Viterbo, Mario, Manual de derecho procesal, 6a. ed. act., Santiago, Jurdica de Chile, 2005; Correa Selam, Jorge, Curso de derecho procesal, 1a. ed., Santiago, Ediciones Jurdicas de Santiago, 2005; Hermosilla Arriagada, Germn, Manual de derecho procesal orgnico, Santiago, PuntoLex, 2006; Orellana Torres, Fernando, Manual de derecho procesal, 1a. ed., Santiago, Librotecnia, 2005. * Este es un apunte con propsitos exclusivamente didcticos, destinado a los alumnos del curso que forman parte del curso de Derecho Procesal Civil I: Introduccin al Derecho Procesal, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaso, ao2012. Se cie estrictamente al programa del ramo.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

5. Segn los atributos tcnicos de los jueces a) Tribunales de letrados b) Tribunales de legos c) Tribunales de escabinos 6. Segn la instancia en que conocen a) Tribunales de nica instancia b) Tribunales de primera instancia c) Tribunales de segunda instancia 7. Segn su estabilidad o lapso de ejercicio de sus funciones a) Tribunales permanentes b) Tribunales accidentales 8. Segn la extensin de su competencia a) Tribunales con competencia comn b) Tribunales con competencia especial 9. Segn su jerarqua a) Tribunales inferiores b) Tribunales superiores III. Estudio Particular de la Clasificacin segn la naturaleza del Tribunal 1) Tribunales Ordinarios A. Concepto Son aquellos Tribunales a los cuales la ley encarga, por regla general, el conocimiento de todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la Repblica, siempre que una ley no entregue su conocimiento a otra clase de tribunales. B. Consagracin Art. 5 in. 2 COT: Integran el Poder Judicial, como tribunales ordinarios de justicia, la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garanta. C. Caractersticas 1. Son Tribunales que integran el poder judicial. 2. Se encuentran regulados en el COT, desde el ttulo II en adelante. 3. Se encuentran organizados en forma jerrquica. 4. A estos Tribunales les corresponde por regla general el conocimiento de los asuntos judiciales promovidos dentro del territorio de la Repblica. 5. Son Tribunales de Derecho, es decir deben fallar conforme al ordenamiento jurdico 6. Son letrados, es decir sus miembros que lo componen son slo abogados.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

D. Enumeracin 1. La Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, como Tribunales colegiados. 2. El Presidente de la Corte Suprema; un Ministro de ese mismo tribunal; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago; y un Ministro de Corte de Apelaciones; como Tribunales unipersonales y accidentales. 3. Los Juzgados de Letras; los Juzgados de Garanta y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal; los dos primeros como Tribunales unipersonales y el tercero, como Tribunal colegiado. 2) Tribunales Especiales A. Concepto Son aquellos a quienes les corresponde nicamente el conocimiento de las materias que el legislador especficamente les ha encomendado en atencin a la naturaleza del conflicto o la calidad de las personas que en l intervienen. B. Consagracin Art. 5 inc. 3 y 4 COT: Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los Juzgados de Familia, los Juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y los Tribunales Militares en tiempo de paz, los cuales se regirn en su organizacin y atribuciones por las disposiciones orgnicas constitucionales contenidas en la ley N 19.968, en el Cdigo del Trabajo, y en el Cdigo de Justicia Militar y sus leyes complementarias, respectivamente, rigiendo para ellos las disposiciones de este Cdigo slo cuando los cuerpos legales citados se remitan en forma expresa a l. Los dems tribunales especiales se regirn por las leyes que los establecen y reglamentan, sin perjuicio de quedar sujetos a las disposiciones generales de este Cdigo. C. Caractersticas 1. Su competencia siempre es especial, que es precisamente, lo que determina que sean Tribunales especiales. 2. Solo conocen aquellos asuntos judiciales expresamente sealados en leyes especiales, es decir, las materias que conocen son determinadas por el legislador de manera especfica. 3. La asignacin de las materias puede deberse a: a) La naturaleza del conflicto: por ejemplo, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo. b) La calidad de las personas que intervienen en el conflicto: por ejemplo, Tribunales Militares en tiempo de paz. 4. Atendida a la clasificacin segn la ubicacin del sistema judicial, pueden ser tribunales que integran o no el poder judicial, es decir, es decir, hay Tribunales especiales que se ubican dentro del poder judicial y, hay otros Tribunales especiales que se ubican fuera del poder judicial.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

Los Tribunales especiales que integran el poder judicial son: 1) Juzgados de Familia. 2) Juzgados de Letras del Trabajo. 3) Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. 4) Tribunales Militares en Tiempos de Paz. Los Tribunales especiales que no integran el poder judicial son, por ejemplo: 1) Juzgados de Polica Local. 2) Tribunal de Defensa de la Libre Competencia 3) En general, cualquier otro tribunal que establezca la ley 5. Se rigen por una ley especial y, segn proceda, por el COT supletoriamente. a) Los Tribunales especiales que integran el Poder Judicial: se regirn por las leyes especiales que los regulan, y supletoriamente por el COT, slo si hay una remisin expresa en la ley especial a dicho cuerpo normativo. b) Los Tribunales especiales que no integran el Poder Judicial: se regirn por las leyes que los regulan y por las normas generales del COT, aunque dichas leyes no se remitan expresamente al COT. IV. Estudio Particular de los Tribunales Especiales que integran el Poder Judicial LOS JUZGADOS DE FAMILIA A. Nociones generales Los Juzgados de Familia fueron instaurados en nuestro pas por la Ley N19.968, publicada en el Diario Oficial el 30 de agosto de 2004, cuya entrada en vigor data desde el da 1 de octubre de 2005. Conoce de los asuntos que trata la referida Ley y todos aquellos que les encomienden otras leyes generales y especiales, de juzgarlos y hacer ejecutar lo juzgado. En general juzgar en torno a conflictos surgidos al seno del matrimonio y derechos y deberes existentes entre los cnyuges y entre stos y los hijos, tales como divorcio, cuidado personal, relacin directa regular, derecho de alimentos, etc. Estos juzgados forman parte del Poder Judicial y tienen la estructura, organizacin y competencia que la ley especial citada establece. En lo no previsto en ella, se rige por las disposiciones del Cdigo Orgnico de Tribunales. La creacin de estos Juzgados de Familia vino a significar la concrecin de una aspiracin, largamente sentida, puesto que los antiguos Juzgados de Letras de Menores, a los que remplazaron, se haban visto colapsados por la gran cantidad de requerimientos efectuados. Por lo delicado de la materia, resulta idneo que stas sean tratadas por jueces especializados en la materia. B. Fuente legal 1. Ley 19.968, publicada en el D.O. con fecha 30 agosto del ao 2004. 2. Supletoriamente rige el COT (art. 1 inc. 3 Ley 19.968). 4

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

3. Normas del COT relativas a comit de jueces, juez presidente, administradores de tribunales, jefes de unidad y organizacin administrativa de Juzgados de Garanta y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal (art. 118 Ley 19.968). 4. Normas COT en lo relativo a subrogacin de Juzgados de Garanta (art. 118 Ley 19.968) C. Caractersticas 1. Son Tribunales especiales (art. 1 inc. 1. Ley 19.968 y art. 5 inc. 3 COT). 2. Son Tribunales que integran el Poder Judicial (art. 1 inc. 2 Ley 19.968 y art. 5 inc. 3 COT) 3. Integran el escalafn Primario del Poder Judicial (arts. 248 y 263 y ss. COT), por lo tanto, se trata de jueces: Letrados Permanentes 4. Son Tribunales inferiores. 5. Son Tribunales unipersonales, no obstante estar integrados por uno o ms jueces. Art. 3 de la Ley 19.968: Cada juez ejercer unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto de los asuntos que las leyes encomienden a los juzgados de familia. 6. Las materias de las cuales conoce este Tribunal, se encuentran establecidas en el art. 8 Ley 19.968. 7. Su territorio jurisdiccional corresponde a una comuna o agrupacin de comunas, (art. 4 Ley 19.968). Ejemplos: a) Juzgado de Familia de Via del Mar; cuenta con 7 jueces; la competencia del Tribunal comprende las comunas de Via del Mar y Concn. b) Juzgado de Familia de Valparaso; cuenta con 9 jueces; la competencia del Tribunal comprende las comunas de en Valparaso y Juan Fernndez. 8. Son Tribunales de nica y primera instancia. (art. 8 y 67Ley 19.968) D. Composicin (arts. 2, 115- 117 Ley 19.968) Los Juzgados de Familia estn conformados por: 1. Uno o ms jueces 2. Un Administrador del Tribunal 3. Miembros del consejo tcnico 4. Funcionarios administrativos y auxiliares E. Estructura 1. Juez o Jueces 2. Consejo Tcnico 3. Unidades Administrativas

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

Los Juzgados de Familia cuentan con un consejo tcnico, un administrador y una planta de empleados de secretara; se organizarn para su correcto funcionamiento en unidades administrativas. Del modo sealado se persigue un cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones. 2- Consejo Tcnico a) Concepto: Es un rgano colegiado encargado de asesorar, individual o colectivamente, a los jueces en el anlisis y mejor comprensin de los asuntos sometidos a su conocimiento, en el mbito de su especialidad y fundamentalmente en las materias indicadas en el art. 5 de la Ley 19.968. b) Fuente legal: artculos 5 al 7 de la Ley 19.968. c) Integracin: En cada juzgado habr un consejo tcnico interdisciplinario integrado por profesionales especializados en asuntos de familia e infancia. d) Calidad de sus integrantes: son auxiliares de la administracin de justicia (art. 6 Ley 19.968) 3- Unidades Administrativas a) Fuente legal: Art. 2 Ley 19.968 y normas del COT relativas a administradores de tribunales, jefes de unidad y organizacin administrativa (art. 118 COT) b) Tipos de Unidades Administrativas: De sala: destinada a la organizacin y asistencia a la realizacin de audiencias. De atencin de pblico y mediacin: destinada a otorgar una adecuada atencin, orientacin e informacin al pblico que concurra al juzgado, especialmente a los nios, nias y adolescentes, y manejar la correspondencia del tribunal. 6

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

De servicios: que reunir las labores de soporte tcnico de la red computacional del juzgado, de contabilidad y de apoyo a la actividad administrativa, y la coordinacin y abastecimiento de todas las necesidades fsicas y materiales para la realizacin de las audiencias. De administracin de causas: destinada a desarrollar toda la labor relativa al manejo de causas y registros de los procesos en el juzgado, incluidas las relativas a las notificaciones; al manejo de las fechas y salas para las audiencias; al archivo judicial bsico, al ingreso de rol de las causas nuevas; a la actualizacin diaria de la base de datos que contengan las causas del juzgado, y a las estadsticas bsicas del mismo. F. Competencia de los Juzgados de Familia. Referencia. 1) Las causas relativas al derecho deber de cuidado personal de los nios, nias o adolescentes; 2) Las causas relativas al derecho de alimentos; 3) Todos los asuntos en que aparezcan nios, nias o adolescentes gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos, respecto de los cuales se requiera adoptar una medida de proteccin. 4) Las acciones de filiacin y todas aquellas que digan relacin con la constitucin o modificacin del estado civil de las personas; 5) Las causas relativas al maltrato de nios, nias o adolescentes de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 62 de la ley N 16.618; 6) Las acciones de separacin, nulidad y divorcio reguladas en la Ley de Matrimonio Civil; 7) Los actos de violencia intrafamiliar; 8) Toda otra materia que la ley les encomiende. G. Principios del procedimiento ante los Juzgados de Familia Regla General: El procedimiento que rige en los Juzgados de Familia ser oral, concentrado y desformalizado. En l primarn los principios de la inmediacin, actuacin de oficio y bsqueda de soluciones colaborativas entre partes (Art. 9 Ley 19968). Los principios que informan el procedimiento son: 1- Oralidad: arts. 10 y 64, 655, 66 bis Ley 19.968. 2- Concentracin: art. 11, 61, 63 y 65 Ley 19.968. 3- Inmediacin: art. 12 y 66 bis Ley19.968. 4- Publicidad: art. 15 Ley 19.968. 5- Colaboracin y bsqueda de soluciones consensuadas: art. 14 y arts. 103 y ss. Ley 19.968. 6- Inters superior del nio: art. 16 Ley 19.968. 7- Actuacin de oficio: art. 13 Ley 19.968. 8- Principio de aportacin de parte e investigacin oficial: art. 29, especialmente inc. final Ley 19.968. 7

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

9- Libertad de prueba: art. 28 Ley 19.968 10- Libre valoracin de la prueba o sana crtica: art. 32 Ley 19.968 LOS JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO2 A. Concepto Son tribunales unipersonales, letrados y de Derecho que conocen asuntos relacionados con materias laborales y previsionales y que ejercen su competencia en una comuna o agrupacin de comunas. Son tribunales especiales que forman parte del Poder Judicial. En aquellas comunas donde no existan Juzgados de Letras del Trabajo, tienen competencia para conocer asuntos laborales los Juzgados de Letras en lo Civil. B. Fuente legal 1- Cdigo del Trabajo, Libro V (DFL N 1, D.O. 16/01/2003) En lo orgnico, se encuentran regulados en la Ley 20.022 publicada en el D.O., el da 30 de mayo del ao 2005 que Crea Juzgados Laborales y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional. Esta ley modifico el Cdigo del Trabajo y el Cdigo Orgnico de Tribunales, suprimi los Juzgados del Trabajo existentes y cre en su remplazo, los Juzgados de Letras del Trabajo. En lo funcional; el procedimiento se regul por medio de la Ley 20.087, publicada en el D. O. el da 03 enero del ao 2006, la que entr en vigor el da 01 marzo de 2007, que remplaz al antiguo procedimiento laboral. Esta Ley, instaur un procedimiento oral, pblico y concentrado, debiendo primar en l, los principios de la inmediacin, el impulso procesal de oficio, la celeridad, la buena fe, la bilateralidad de la audiencia y la gratuidad. Las leyes previamente citadas se encuentran contenidas, en la mayor parte de sus disposiciones, en el ttulo V del actual Cdigo del Trabajo. No existe por tanto un Cdigo Procesal del Trabajo, sino nicamente un ttulo dentro del Cdigo del Trabajo. 2- El COT, por expresa remisin del art 417 del CT. As por ejemplo, se contienen en este cuerpo normativo normas relativas al comit de jueces, juez presidente, administradores de tribunales, jefes de unidad y organizacin administrativa de Juzgados de Garanta y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal (art. 418 CT) 4- Normas COT en lo relativo a subrogacin de Juzgados de Garanta (art. 418 CT)

La judicatura del trabajo fue profundamente modificada, no slo en su estructura y organizacin administrativa, sino que adems en el procedimiento laboral que debe emplearse ante dichos tribunales para tramitar los juicios del trabajo.

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

C. Caractersticas de los Juzgados de Letras del Trabajo 1- Son Tribunales especiales (art. 417 CT y 5 inc. 3 COT) 2- Integran el Poder Judicial (art. 417 CT y 5 inc. 3 COT) 3- Se trata de jueces letrados y permanentes. 4- Son Tribunales unipersonales, no obstante que pueden estar integrados por ms de un juez. Segn el art. 419 CT: Cada juez ejercer unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto de los asuntos que las leyes encomienden a los juzgados de Letras del Trabajo o de Cobranza Laboral o Previsional. 5- Las materias de las cuales conoce este Tribunal, se encuentran sealadas en el art. 420 CT. 6- Son tribunales de nica instancia. Excepcionalmente procede el recurso de apelacin slo respecto de algunas sentencias interlocutorias (476 CT). Contra la sentencia definitiva slo procede recurso de nulidad (art. 477 CT). 7- En las comunas o agrupacin de comunas donde no existan Juzgados de Letras del Trabajo, sern competentes para conocer de estos asuntos los Juzgados de Letras en lo Civil (art. 422 CT). D. 1. 2. 3. Composicin (Art. 3 Ley 20.022) Uno o ms jueces Un administrador del tribunal Funcionarios administrativos y auxiliares (art. 6 ley 20.022) de sala de atencin de pblico de administracin de causas de servicios

E. Estructura

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

F. Competencia absoluta por la materia de JLT (Art. 420 CT) Principalmente son: 1. Las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales o colectivos del trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral; 2. Las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas de previsin o de seguridad social, planteadas por pensionados, trabajadores activos o empleadores. 3. Los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con excepcin de la responsabilidad extracontractual a la cual le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 69 de la ley N. 16.744, y 4. todas aquellas materias que las leyes entreguen a juzgados de letras con competencia laboral. G. Principios formativos del procedimiento ante JLT y JCLP 1. Art. 425 CT: Los procedimientos del trabajo sern orales, pblicos y concentrados. Primarn en ellos los principios de la inmediacin, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe, bilateralidad de la audiencia y gratuidad. (Ver arts. 425 - 431 CT). 2. Libertad de prueba. (Art. 453 N 4 CT). 3. Sana crtica (art. 456 CT). LOS JUZGADOS DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL A. Concepto Son tribunales unipersonales, letrados y de Derecho que conocen primordialmente de asuntos relacionados con la ejecucin de sentencias definitivas firmes en materia laboral y previsional, as como otros ttulos a los cuales la ley les atribuye fuerza ejecutiva. B. Fuente legal 1- Cdigo del Trabajo, Libro V. 2- COT, por expresa remisin del art. 417 CT. 3- Normas del COT relativas a comit de jueces, juez presidente, administradores de tribunales, jefes de unidad y organizacin administrativa de Juzgados de Garanta y TJOP (art. 418 CT). 4- Normas COT en lo relativo a subrogacin de Juzgados de Garanta (art. 418 CT). C. Caractersticas 1- Tribunales especiales: art. 417 CT y 5 inc. 3 COT. 2- Integran el Poder Judicial: art. 417 CT y 5 inc. 3 COT. 3- Son Tribunales letrados y permanentes. 4- Son Tribunales unipersonales, no obstante estar integrados por uno o ms jueces. Art. 419 CT: Cada juez ejercer unipersonalmente la potestad jurisdiccional respecto de los asuntos que las leyes encomienden a los juzgados de Letras del Trabajo o de Cobranza Laboral o Previsional. 10

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

5- Las materias de las cuales conoce este Tribunal, se encuentran contenidas en el art. 421 CT. 6- Son tribunales principalmente de nica instancia; el recurso de apelacin procede en contra de determinadas resoluciones slo en forma excepcional. 7- En lugares donde no existan Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, conocern de las materias sometidas a su conocimiento los Juzgados de Letras del Trabajo (art. 421 CT) y, a falta de ambos, los Juzgados de Letras Civiles (art. 422 CT). D. 1. 2. 3. E. 1. 2. 3. Composicin Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional(Arts. 9 Ley 20.022) Uno o ms jueces Un administrador del tribunal Funcionarios administrativos y auxiliares Estructura Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional juez o jueces comit de jueces, cuando proceda unidades administrativas (art. 12 ley 20.022) a) de atencin de pblico b) de administracin de causas c) de liquidacin d) de servicios

F. Competencia Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional (Art. 421 CT). 1. Los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo 2. Ejecucin sentencias definitivas pronunciadas por el Juzgado de Letras del Trabajo. CT Artculo 466.- Una vez ejecutoriada la sentencia y transcurrido el plazo sealado en el artculo 462, el tribunal ordenar el cumplimiento del fallo y lo remitir, junto a sus antecedentes, dentro de quinto da al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, cuando ello fuere procedente, a fin de que ste contine con la ejecucin, de conformidad a las reglas de este Prrafo. V. Estudio Particular de los Tribunales Especiales que No integran el Poder Judicial LOS JUZGADOS DE POLICA LOCAL A. Concepto Son tribunales especiales que no integran el poder judicial, unipersonales, por regla general letrados, de Derecho, permanentes y que conocen por regla general, en primera instancia, de los asuntos que expresamente establece la ley.

11

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

B. Fuente legal Se encuentran regidos por la Ley N15.231 publicada en el D.O., el da 23 de mayo del ao 1978 Sobre Organizacin y Atribuciones de los Juzgados de Polica Local. En cuanto al procedimiento, deben ceirse por la Ley N 18.287 publicada en el D.O., el da 07 de febrero de 1984 que Establece Procedimiento ante los Juzgados de Polica Local. C. Requisitos para ser Juez de Polica Local Son los mismos que deben cumplirse para ser Juez de Letras D. Nombramiento Estos jueces son designados por las municipalidades, de una terna que confecciona la Corte de Apelaciones respectiva. Son Tribunales especiales que forman parte de una municipalidad. Principalmente deben resolver conflictos de carcter local y/o comunal. El cargo de juez de polica local es incompatible con cualquier otro cargo dentro de la municipalidad y con el cargo de juez en otro Tribunal. Sin perjuicio que estos juzgados forman parte de la municipalidad, la ley expresa que los jueces que lo sirven son independientes respecto de toda otra autoridad municipal. Los Jueces de Polica Local tienen el tratamiento de seora y duran en sus cargos indefinidamente, no pudiendo ser removidos ni separados de sus cargos por la municipalidad. Se les aplican los artculos 76 y 77 de la CPR. Estn sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y econmica de la respectiva Corte de Apelaciones. E. Competencia3 Los Jueces de Polica Local conocen, entre otras materias, de las infracciones cometidas en contra de: 1. De la Ley N 18.290 sobre trnsito. 2. De la Ley N 19.496 que establece normas sobre proteccin de los derechos de los consumidores 3. De la Ley de Urbanismo y Construcciones. 4. De la Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohlicas. 5. Las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos del Alcalde respectivo. 6. De la Ley de Rentas Municipales. 7. Del Decreto Ley que establece normas sobre Calificacin de Produccin Cinematogrfica, etc.

Al respecto, es necesario destacar que la competencia de esta clase de tribunales es compleja y variada, puesto que son competentes, a lo menos, en 63 materias distintas.

12

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO PROCESAL I INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL. PROF. FERNANDO HOOD GIBBS. AYUDANTES SEM SANDOVAL R. GABRIEL MARN M.

TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA A. Nociones generales Este tribunal fue creado por la Ley N19.911 (D.O. 14 de noviembre de 2003), el cual modific el DL N211, de 1973, sobre libre competencia. Es un Tribunal especial, colegiado, de Derecho, integrado por cinco miembros. Uno de ellos, es un abogado (que lo preside), el cual es designado por el Presidente de la Repblica de una quina elaborada por la Corte Suprema. Los otros cuatro miembros son designados por el Banco Central y el Presidente de la Repblica; dos de ellos son abogados expertos en materias de libre competencia y los otros dos, son profesionales en ciencias propias de la economa. La funcin principal de este tribunal es la de prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia. Estn sujetos a la superintendencia directiva, correccional y econmica de la Corte Suprema . B. Competencia Tienen competencia para conocer, principalmente, de las siguientes materias: 1. De los conflictos que pudieren constituir infracciones a la ley de libre competencia, a solicitud de parte o del Fiscal Nacional Econmico 2. De los asuntos no contenciosos que puedan infringir las disposiciones a la ley de libre competencia, a solicitud de parte interesada o del Fiscal Nacional Econmico. 3) Tribunales Arbitrales4

Se estudiarn en detalle en otro apunte.

13

You might also like