You are on page 1of 10

UNIDAD N 6:

Acceso a Internet

TEMAS: Acceso a Internet. Ancho de Banda. Acceso de banda ancha. Acceso por ADSL, Cable modem, satlite, WiMAx. Conexin WiFi con Internet

Clase

Objetivos
Los estudiantes que completen este mdulo debern: Comprender las distintas alternativas disponibles en el mercado para acceder a Internet. Configurar los puntos de acceso para acceder a Internet. Compartir el acceso a Internet a los dispositivos de acceso inalmbrico.

7 Introduccin
Dicen los expertos que en un futuro prximo la mayor parte de nuestra informacin estar en Internet. Esto nos permitir acceder a ella independientemente de donde nos encontremos: en casa, en la oficina, de visita, en una reunin o de vacaciones. Siempre podremos acceder a nuestras bases de datos, catlogo de fotos, documentos, libros o aplicaciones. Pues bien, las redes inalmbricas permiten que todos los dispositivos conectados a la red puedan compartir una nica conexin a Internet. Evidentemente, esto no significa que todos los usuarios tengan que ver las mismas pginas Web. Cada usuario puede navegar por sus propias pginas, leer su correo o hacer cualquier otro uso de Internet. Lo que s es cierto es que el ancho de banda de la conexin ser compartido entre todos. Por tanto, es posible que en algunos momentos la conexin vaya algo ms lenta de lo habitual, pero, en general, la navegacin ser bastante buena. Si no lo fuera, siempre se puede contratar una velocidad mayor de acceso a Internet. La inmensa mayora de los modelos de punto de acceso ya tienen integrada la posibilidad de compartir una conexin a Internet (o a cualquier otra red). Esto es posible porque el punto de acceso tiene integrada la funcin de router. El router es un equipo que hace de intermediario entre dos redes (Wi-Fi e Internet en este caso).

Evidentemente, para compartir un acceso a Internet, lo primero es disponer del acceso. Las empresas que facilitan los servicios de acceso a Internet se conocen con el nombre de proveedores de acceso (o por su acrnimo en ingls, ISP, Internet Service Provider). Los puntos de acceso hoy en da permiten compartir una conexin a Internet va un acceso de banda ancha (ADSL), cable mdem cable, satlite, WiMax, etc.

ISSD Prctica Profesionalizante I

7.1 El Acceso a Internet


La red Internet es una red global interconectada con prcticamente todos los tipos de redes pblicas de telecomunicaciones existentes en la actualidad. Esto quiere decir que cualquier persona que tenga acceso a una red de comunicaciones (red telefnica, red de telefona celular, red de cable TV, red de telefona satelital, WiMax, etc.) podr tener acceso a travs de sta a la red Internet.

La red pblica ms extendida es la red telefnica bsica. Esto ha hecho que esta red se haya convertido en el primer medio de acceso a Internet de la mayora de los usuarios. Primero utilizando un mdem telefnico y luego a travs de mdems ADSL. No obstante, hoy en da existen otras posibilidades de acceso como son los mdem de cable (que utilizan las redes de TV por cable), satlite o redes metropolitanas de tipo WiMax.

Ancho de banda
Un trmino que se utiliza frecuentemente cuando se habla del acceso a Internet es el de banda ancha. Cuando se habla de comunicacin digital, la palabra ancho de banda hace referencia a la velocidad con la que se transmiten los datos entre dos puntos (los bits por segundo). El ancho de banda de acceso a Internet es la velocidad con la que se est conectado con esta red. El estar conectado a Internet, banda ancha significa disponer de alta velocidad. Un proveedor de acceso, tambin conocido como ISP (Internet Service Provider, 'Proveedor del servicio Internet'), es un intermediario que facilita el acceso a Internet a las personas o empresas interesadas. Los proveedores de acceso suelen ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a Internet mediante un circuito dedicado de banda ancha, dependiendo del tipo de proveedor de acceso de que se trate, puede ofrecer un tipo de solucin tecnolgica u otra: ADSL, mdem cable, LMDS, WiMax, circuito Frame Relay, solucin por satlite, etc. En cada caso, el proveedor de accesos suele facilitarle al usuario el equipamiento necesario. Por otro lado, como toda conexin a Internet requiere una configuracin en el ordenador del usuario, el proveedor de acceso siempre tiene que proporcionar al usuario todos los parmetros necesarios para realizar esta configuracin.

7.2 El Acceso de Banda Ancha


El estar conectado a Internet con banda ancha quiere decir que se dispone de un gran ancho de banda o, lo que es lo mismo, que se est conectado a Internet a alta velocidad.

ISSD Prctica Profesionalizante I

Los servicios de acceso a Internet en banda ancha ms comunes son los siguientes: o o o o Acceso mediante ADSL Acceso mediante mdem cable Acceso va satlite Acceso va radio LMDS o WiMax o Acceso va circuito dedicado de datos

Cuando se accede a Internet con banda ancha, el propio proveedor del servicio de banda ancha facilita el acceso a Internet, cuentas de correo e, incluso, espacio para la creacin de pginas Web. Esto quiere decir que en estos casos no hace falta contratar con ningn otro proveedor de acceso a Internet.

Tabla 8,1, Comparacin de las distintas formas de acceso a Internet

Ventajas de la banda ancha


La posibilidad de acceder a Internet con banda ancha est haciendo que surjan servicios que se aprovechen de la alta velocidad. Por ejemplo, la posibilidad de incorporar vdeo est dando paso a popularizar aplicaciones como televigilancia, teleformacin o videoconferencia. Las ventajas principales de los servicios de acceso a Internet con banda ancha son las siguientes: o Alta velocidad. Ofrece una velocidad de acceso a Internet de hasta 20 o 30 Mbps. Siempre conectado. No hace falta perder tiempo estableciendo la conexin. La conexin de banda ancha est siempre activa y funcionando. Voz y datos simultneamente. Funciona de completamente independiente al servicio telefnico. forma

Tarifa plana. Ofrece la posibilidad de disponer del servicio de acceso a Internet las 24 horas al da por un bajo precio fijo mensual.

ISSD Prctica Profesionalizante I

Acceso mediante ADSL


ADSL son las siglas de una tecnologa pensada para poder transmitir datos a alta velocidad (banda ancha) a travs de las lneas telefnicas. El bucle de abonado es el par de hilos de cobre que va desde la casa del usuario hasta la central telefnica y que se suele utilizar para disponer del servicio telefnico o de fax. Aunque la tecnologa ADSL permite velocidades de hasta 24 Mbps (ADSL2+), la velocidad real que puede conseguir el usuario depende de la distancia de su domicilio a la central telefnica del proveedor del servicio ADSL. El significado de las siglas ADSL es Asymmetric Digital Subscriber Line, o 'Lnea de Abonado Digital Asimtrica'. La letra A de asimtrico significa que no emplea el mismo ancho de banda para subir (transmisin usuariored) que para bajar informacin (transmisin red-usuario). En la prctica, esto quiere decir que la mayora de los recursos de la conexin se emplean en la bajada de informacin, como suele ser lo habitual en el uso de Internet. Los proveedores de los servicios ADSL pueden comercializarlos de distintas formas: tarifa plana con precios dependientes de la velocidad mxima contratada, cuota mensual ms cargo por volumen de trfico, cuota mensual reducida ms cargo por tiempo de uso, etc. Hay que tener en cuenta que las limitaciones de velocidades se fijan en las instalaciones del proveedor, no en el equipo del usuario. Por tanto, en general, un usuario podra cambiar la velocidad contratada sin cambiar su equipamiento, incluso, sin modificar su configuracin.

Figura 7.1 Instalacin de un acceso ADSL.

Para instalar el servicio ADSL, se necesita disponer de un filtro (splitter o microfiltros) y un mdem ADSL (conocido como ATU-R, ADSL Terminal UnitRemote). Este mdem ADSL ofrece una salida de red Ethernet. Esto quiere decir que cualquier ordenador (que disponga de una tarjeta de red Ethernet) o punto de acceso WiFi puede conectarse directamente al mdem ADSL. No obstante, tambin puede suceder que el mdem ADSL tenga incorporadas las funciones de punto de acceso Wi-Fi.

ISSD Prctica Profesionalizante I

Acceso mediante cable mdem


El cable mdem es un dispositivo, un mdem, que permite el acceso a Internet a alta velocidad a travs de las redes de televisin por cable. El sistema permite velocidades de hasta 40 Mbps, aunque, por razones tcnicas y comerciales, los proveedores suelen limitar este acceso a velocidades bastante inferiores. Evidentemente, este servicio es propio de las empresas de televisin por cable y, como se puede suponer, la recepcin de los canales de televisin no se ve afectada por la existencia del mdem cable.

Figura 7.2. Instalacin de un acceso por cable mdem

Tipo de Informacin Mensaje de correo electrnico Documento de 20 pginas Imagen grfica Un minuto de audio Un minuto de video

Tamao Tpico 2,2 KB 44 KB 330 KB 475 KB 2400 KB

Tabla 7.1. Tamao de las informaciones

Acceso por satlite


Si se vive en un lugar remoto donde no existe servicio de telefona fija o de televisin por cable pero se necesita de una conexin a Internet a alta velocidad, la solucin apropiada es la conexin por satlite. La conexin por satlite slo necesita tener una vista despejada hacia el cielo del del norte, (si nos encontramos en el hemisferio sur). El satlite puede ofrecer velocidades de hasta 400 Kbps sin necesidad de disponer de lnea telefnica, o velocidades incluso mayores para aquellos sistemas que se apoyan en el uso de la lnea telefnica para la transmisin usuario-Internet.

ISSD Prctica Profesionalizante I

Figura 7.4. Instalacin de un acceso por satlite El usuario necesita disponer de una antena parablica, un mdem especial (decodificador) para este tipo de conexiones y el software correspondiente. Todo este equipamiento suele ser proporcionado por el proveedor del servicio.

Acceso va radio WiMax o LMDS


Estas tecnologas permiten la transmisin de datos a alta velocidad mediante el establecimiento de un enlace radio bidireccional. Suele utilizarse en entornos rurales, donde no existe una alternativa de acceso va cable o bien como tecnologa de acceso alternativa al cable. A travs de este enlace se ofrecen tanto los servicios de acceso a Internet como de telefona. La velocidad mxima comercial que se est ofreciendo actualmente no supera los 4 Mbps, aunque la tecnologa permite llegar hasta los 70 Mbps. El inconvenente de WiMax y LMDS es que el enlace de radio tiene que tener una visibilidad directa entre la antena parablica a instalar en el domicilio del usuario y la estacin base del operador del servicio. Esto hace necesario que antes de ofrecer el servicio se tenga que comprobar las posibilidades de recepcin correcta de la seal.

Modo de Acceso Modem sobre GSM Rede telefnica bsica Dos canales RDS! EDGE UMTS ADSL ADSL WiFi 80211g Mvil 4G 802.11n

Velocidad de Transmisin 9600 bps 56Kbps 128Kbps 384Kbps 1Mbps 3Mbps 20Mbps 54Mbps 100Mbps 540Mbps

Tiempo Necesario 4h 1000 4252 1845 615 224 48 7,20 2,67 1,44 0,27

Tabla 7.2. Comparacin de tecnologas en la transmisin de un archivo de 15MB

ISSD Prctica Profesionalizante I

Acceso mediante circuitos de datos


Otras de las posibilidades de acceso a Internet es mediante circuitos de datos. En este caso llamamos circuito de datos a las lneas punto a punto y a los circuitos de las redes pblicas de transmisin de datos. Esta solucin suele ser adecuada para organizaciones que desean ofrecer informacin a la red o para aquellas empresas que desean conectar una red de rea local (o Intranet) a Internet con unas ciertas garantas de flujo de datos. o Acceso mediante circuitos punto a punto. A este tipo de circuitos tambin se les conoce como circuitos dedicados o circuitos alquilados. Un circuito punto a punto es una lnea dedicada exclusivamente a mantener una conexin entre dos ordenadores. Estos circuitos se alquilan generalmente a las compaas telefnicas, encargndose stas de utilizar el medio ms adecuado en cada caso para su constitucin (fibra ptica, par telefnico, microondas, etc.). Estas conexiones suelen tener una velocidad de transmisin de 1 a 10 Mbps, aunque tambin son normales velocidades superiores, pudindose llegar 1Gbps. Los circuitos punto a punto no tienen tiempo de establecimiento de conexin, no tienen una limitacin de velocidad y no comparten el acceso con otros usuarios, por lo que resulta ser el medio ms rpido y eficaz de conectarse a Internet, pero tambin es el ms caro, por lo que en ocasiones puede convertirse en un lujo innecesario. En general, este tipo de conexiones es propio de grandes organizaciones o de pequeas empresas relacionadas con Internet. Mediante red pblica de transmisin de datos (ATM, IP, MPLS etc.). Se trata de una solucin alternativa a los circuitos dedicados y con la que tambin se pueden garantizar determinados niveles de calidad de servicio. Las redes pblicas de transmisin de datos tienen tiempos de establecimiento de conexin muy cortos, ofreciendo adems un bajo ndice de error a un precio inferior al de un circuito punto a punto. Esta solucin suele ser adecuada para el establecimiento de redes privadas corporativas.

LA CONEXIN DE WI-FI CON INTERNET


La conexin de una red inalmbrica Wi-Fi con Internet se lleva a cabo a travs del punto de acceso. En el mercado existen distintos modelos de puntos de acceso con distintas caractersticas. No obstante, las facilidades que puede presentar un punto de acceso para su conexin a Internet son las siguientes: o Disponer de un puerto 10/100Base-T (RJ-45 o Ethernet, tambin conocido como puerto WAN) por donde poder conectarse al mdem ADSL, al mdem cable o al switch de la red local cableada que ya est conectada a Internet. Disponer internamente de la funcionalidad switch. Esto facilitara de dos a cuatro puertos exteriores 10/100Base-T (RJ-45 o Ethernet) por donde poder conectarse a la red local cableada con conexin a Internet, o al mdem ADSL/cable. Adicionalmente, esta funcionalidad de switch permitira crear una pequea red local cableada de dos a cuatro ordenadores. Si se necesitase de ms de cuatro puertos, siempre se le podra conectar otro switch.

ISSD Prctica Profesionalizante I

Disponer internamente de un mdem ADSL o mdem de Cable. En este caso, el punto de acceso muestra al exterior un conector RJ11 (el conector telefnico al que se enchufan los telfonos normales) que hay que conectar a la lnea telefnica. Disponer de un puerto USB para conectar un mdem de 3G.

Esto quiere decir que la conexin de una red Wi-Fi a Internet pasa, generalmente por conectar el punto de acceso a una red cableada que ya dispone de acceso a Internet, o por conectarlo a un mdem ADSL o mdem cable.

Figura 7.5. Conexin a Internet con banda ancha

Instalar la conexin
Las interconexiones entre un punto de acceso Wi-Fi y un mdem ADSL/cable pueden diferir levemente de unos fabricantes a otros; no obstante, los conceptos bsicos son los mismos. Generalmente se conectan ambos equipos mediante un cable 10/100Base- T (RJ45). Para ello, primero hay que comprobar que tanto la red Wi-Fi como la conexin ADSL/cable estn instaladas y funcionando correctamente de forma independiente. Si la conexin ADSL/cable est funcionando conectada directamente a un ordenador, el trabajo consiste en sustituir el ordenador por el punto de acceso. Esto supone configurar el punto de acceso con los mismos parmetros con los que est configurado el ordenador y cambiar la conexin del cable del ordenador al punto de acceso. Hay que tener presente que estas desconexiones y conexiones son mucho ms seguras si se hacen habiendo apagado previamente los equipos a los que hay que desconectar o conectar los cables. La configuracin del punto de acceso consiste en introducirle los parmetros TCP/IP correspondientes a la red local del mdemADSL/cable. Si el propio punto de acceso hace las funciones de mdem ADSL/cable, estas propiedades seran las facilitadas por el proveedor de acceso.

ISSD Prctica Profesionalizante I

La configuracin del router


Un router es un equipo que sirve de intermediario entre dos redes. Su funcin es la de encaminar correctamente el trfico que se intercambian entre ellas. Los usuarios de Wi-Fi nos encontramos habitualmente con dos tipos de routers: un punto de acceso, que hace de intermediario entre una red inalmbrica y una red cableada, y un mdem router ADSL/cable, que hace de intermediario entre la red local del usuario e Internet. Como los routers se encuentran entre dos redes necesitan disponer de dos configuraciones: una para cada red. Las numeraciones IP de la red local del router las gestiona el propio router, mientras que desde el punto de vista de la red externa, el router es un usuario ms. Por ejemplo, la red local de un punto de acceso es la inalmbrica, mientras que la red externa es la red cableada a la que se conecta. En el caso de los mdem routers ADSL/cable la red local es la de sus usuarios, mientras que la externa es Internet. Cuando el router est conectado a Internet necesita conocer la direccin IP del router de Internet al que le tiene que enviar los paquetes dirigidos a esta red. Esta direccin ser la del router del proveedor de acceso y suele conocerse como IP del router remoto.

Figura 7.7. Las distintas direcciones IP de la conexin a Internet

Por tanto, un router conectado a Internet tiene que configurar las siguientes direcciones IP: o IP interna del router, tambin conocida como direccin privada del router o IP LAN. Es la direccin IP que identifica al router dentro de la red local. Desde el punto de vista de los ordenadores de la red, la direccin IP interna del router es su puerta de enlace con Internet. Generalmente, la direccin interna del router suele ser la primera direccin IP del rango de direcciones privadas. Por ejemplo, 172.27.0.1 192.168.0.1. IP externa del router, tambin conocida como direccin IP pblica del router o direccin IP W AN. Esta direccin la facilita el proveedor de acceso a Internet (proveedor del servicio ADSL/cable). IP Router remoto. Es la direccin IP del router de la red del proveedor de acceso a Internet (ISP). Por defecto, este valor puede generarse automticamente.

ISSD Prctica Profesionalizante I

Adicionalmente, el router utiliza su servicio DHCP para gestionar la asignacin automtica de direcciones IP a sus usuarios locales y su servicio NAT para que todos sus usuarios locales puedan compartir su nica direccin IP externa.

Comprobar el acceso
Para comprobar si el acceso a Internet est funcionando correctamente, simplemente hay que abrir un navegador (Internet Explorer, por ejemplo) y ver si se puede acceder a cualquier pgina Web. Si las pginas Web se pueden ver sin problemas, perfecto, esto funciona. Si, por el contrario, se tiene como respuesta el famoso mensaje de que la pgina no se puede mostrar, entonces tenemos un problema. Antes de darlo todo por perdido, conviene intentar acceder a distintas pginas. Es posible que nos hayamos equivocado a la hora de introducir el nombre de la pgina. Si aun as, seguimos teniendo problemas, debemos comprobar la conexin a Internet desde ese ordenador conectndolo directamente al mdem ADSL/cable. Si no funciona, debemos configurar dicha conexin en el ordenador siguiendo las instrucciones de la gua de usuario del mdem ADSL/cable.

Si el ordenador puede acceder a Internet desde el mdem ADSL/cable pero no desde la conexin inalmbrica y, por otro lado, la conexin inalmbrica de este ordenador funciona adecuadamente, slo nos quedan dos puntos por comprobar: o el cable de conexin entre el punto de acceso y el mdem no es el correcto o no est bien conectado, o el punto de acceso no est bien configurado. Compruebe todos estos trminos. En cuanto al cable, existen dos tipos de cables Ethernet categora 5, 6 o 7 (RJ45): cruzado y no cruzado. Los cables de tipo no cruzados no suelen tener ningn tipo de marca mientras que los de tipo cruzado suelen tener una marca especial, por ejemplo, una marca negra donde se puede leer Crossover, Xover o similar. Asegrese que est utilizando un cable Ethernet no cruzado para conectar el mdem ADSL/cable con el punto de acceso. Por ltimo, si tiene alguna duda en la configuracin del punto de acceso, consulte el manual de usuario del equipo.

10

ISSD Prctica Profesionalizante I

You might also like