You are on page 1of 3

1.

identificacin por parte de la administracin municipal de los predios en las zonas de expansin (Simn Bolivar, Quebrada Seca, Progreso 1, Progreso 2, El Rodeo-Minuto de Dios, Carmen de Tonchal 1-Puente Ccuta, Carmen de Tonchal 2). Ver Plano No.4. Clasificacin del Suelo Clases de Suelo Urbano y de Expansin. a. identificar que predios de los all ubicados son propiedad del municipio, cuales son propiedad privada, para declararlos de desarrollo y construccin prioritaria (articulo 52/Ley 388/1997). Lo anterior se debe hacer por parte de la alcalda en un plazo de 6 meses. A partir de sancionada la modificacin del POT (Acuerdo 089 del 30 de diciembre de 2011) existe el articulo 231 del POT 2001:
Artculo 231. Desarrollo y Construccin Prioritaria. En el marco de lo dispuesto en el artculo 52 de la Ley 388/97, se deben incorporar al desarrollo prioritario, los terrenos sin edificar, localizados dentro del actual permetro urbano, de acuerdo a las polticas y estrategias del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual busca frenar la expansin horizontal y actuar en la ciudad construida, revalorizando y refuncionalizando zonas. Igualmente hacen parte de las reas de desarrollo prioritario, las reas designadas para renovacin urbana y rehabilitacin, y todas aquellas reas definidas para desarrollo de Vivienda de Inters Social en el corto plazo. Pargrafo 1. Corresponde a la Administracin Municipal avanzar en la gestin de zonas de desarrollo y construccin prioritaria y en su proceso de gestin con los propietarios del suelo,. Igualmente se requiere avanzar con carcter prioritario en la elaboracin de los respectivos planes parciales de las zonas objeto de desarrollo y construccin prioritaria. Pargrafo 2. Facultase al Alcalde, para que en el trmino de un ao a partir de la promulgacin del presente acuerdo, proceda a delimitar las reas e inmuebles de Desarrollo y Construccin prioritaria, los planes parciales prioritarios y sus respectivas Unidades de Actuacin urbanstica en desarrollo de las prescripciones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de facilitar su ejecucin.

Tarea: averiguar si existen reas objeto de desarrollo y construccin prioritaria a partir de la expedicin del pot 2001 El suelo de expansin urbana, en este caso el que es objeto de declaracin de desarrollo y construccin prioritario, debe estar sujeto a formulacin de P. Parcial (averiguar si existe formulacin al respecto) Artculo 148.- Modifcase el Artculo 231 del Acuerdo 83 de 2001, el cual quedar as: Artculo 231. Desarrollo y Construccin Prioritaria. En el marco de lo dispuesto en el artculo 52 de la Ley 388/97, se declaran de desarrollo o construccin prioritaria para vivienda de inters social o de inters prioritario (Art. 52 Ley 388 de 1997) de predios que forman parte de las zonas de expansin urbana denominadas Areas de Expansin Urbana Integral: Simn Bolivar, Quebrada Seca, Progreso 1, Progreso 2, El Rodeo-Minuto de Dios, Carmen de Tonchal 1-Puente Ccuta, Carmen de Tonchal 2. Ver Plano No.4. Clasificacin del Suelo Clases de Suelo Urbano y de Expansin. Corresponder al Ejecutivo Municipal identificar los

predios cobijados dentro de los polgonos de las zonas de expansin antes referidos, actuacin que deber adelantar dentro del trmino de seis (6) meses contados a partir de la sancin del presente Acuerdo Municipal.

Artculo 52.- Desarrollo y construccin prioritaria. A partir de la fecha de vigencia de esta Ley, habr lugar a la iniciacin del proceso de enajenacin forzosa en pblica subasta, por incumplimiento de la funcin social de la propiedad sobre: 1. Los terrenos localizados en suelo de expansin, de propiedad pblica o privada, declarados como de desarrollo prioritario, que no se urbanicen dentro de los tres (3) aos siguientes a su declaratoria. Revisar si existe tal declaratoria en el municipio 2. Los terrenos urbanizables no urbanizados localizados en suelo urbano, de propiedad pblica o privada, declarados como de desarrollo prioritario, que no se urbanicen dentro de los dos (2) aos siguientes a su declaratoria. 3. Los terrenos o inmuebles urbanizados sin construir, localizados en suelo urbano, de propiedad pblica o privada, declarados como de construccin prioritaria, que no se construyan dentro del ao siguiente a su declaratoria. (Priorizar de acuerdo a ZRs) "Lo anterior sin perjuicio de que tales inmuebles pueden ser objeto de los procesos de enajenacin voluntaria y expropiacin de que trata la presente Ley." Pargrafo.- La declaratoria de desarrollo o construccin prioritaria estar contenida en el programa de ejecucin, de conformidad con las estrategias, directrices y parmetros previstos en el plan de ordenamiento territorial, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan para el logro de su cumplimiento. En todo caso esta declaratoria podr preverse directamente en el contenido del plan de ordenamiento. Artculo 53.- Desarrollo y construccin prioritaria en unidades de actuacin urbanstica. En los casos en que la declaratoria de desarrollo o construccin prioritaria se refiera a terrenos o inmuebles que conforman unidades de actuacin urbanstica, los plazos establecidos en el artculo anterior se incrementarn en un cincuenta por ciento (50%). En los mismos eventos la enajenacin forzosa se referir a la totalidad de los inmuebles que conforman la unidad de actuacin que no se hubieren desarrollado. Artculo 54.- Prrrogas. La iniciacin del proceso de enajenacin forzosa proceder cuando las obras de urbanizacin o construccin, segn sea el caso, no se inicien dentro del trmino sealado, y se referir nicamente a la parte no urbanizada o construida. Los trminos de que tratan los artculos anteriores empezarn a contarse a partir de la fecha de promulgacin del Acuerdo que aprueba el plan de ordenamiento territorial o el programa de ejecucin, segn sea el caso, que declara el terreno o inmueble como de desarrollo o construccin prioritarios y podr prorrogarse hasta por un cincuenta por ciento (50%), siempre y cuando las obras realizadas representen por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la urbanizacin o construccin. La prrroga deber solicitarse al alcalde municipal o distrital, antes del vencimiento

del plazo, y no se proceder a la iniciacin del proceso de enajenacin forzosa mientras la autoridad no decida sobre la solicitud. Cuando existieren dificultades generales de financiacin o de mercado, determinadas por el Gobierno Nacional, los propietarios podrn solicitar al alcalde prrroga del plazo concedido para cumplir con lo establecido en el artculo 52 de la presente Ley. En ningn caso dichas prrrogas sucesivas podrn exceder los dieciocho (18) meses. Artculo 55.- Iniciacin del proceso de enajenacin forzosa. Corresponder al alcalde municipal o distrital, mediante resolucin motivada, ordenar la enajenacin forzosa de los inmuebles que no cumplan su funcin social en los trminos aqu previstos. En dicha resolucin se especificar el uso o destino que deba darse al inmueble en lo sucesivo, de conformidad con lo establecido en el plan de ordenamiento y normas urbansticas que lo desarrollen. La resolucin que ordene la enajenacin forzosa se notificar de conformidad con lo establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo. Contra la resolucin que declare la enajenacin forzosa slo proceder, por la va gubernativa, el recurso de reposicin, que deber interponerse dentro de los quince (15) das siguientes a la fecha de la notificacin. Transcurrido el trmino de dos meses, contados a partir de la fecha de la interposicin del recurso de reposicin contra esta resolucin sin que se hubiere resuelto dicho recurso, ste se entender negado y la autoridad competente no podr resolverlo, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias y judiciales a que hubiere lugar. Una vez en firme el acto administrativo que ordena la enajenacin forzosa se inscribir en el folio de matrcula inmobiliaria de los terrenos e inmuebles correspondientes. Los inmuebles as afectados quedarn fuera del comercio a partir de la fecha de inscripcin y mientras subsista, ninguna autoridad podr otorgar licencias urbansticas. La situacin de enajenacin forzosa se consignar en los certificados de libertad y tradicin de los inmuebles objeto de dicho proceso.

Usuario igac: arquitecto.jas Key 1970 Mail: josehito1

You might also like