You are on page 1of 7

BACRIM Las Bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes (BACRIM) fue el nombre dado por el gobierno del

expresidente colombiano Alvaro Uribe, al fenmeno o reestructuracin del crimen organizado que se dio en Colombia tras el proceso de desmovilizacin de 32 mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el fortalecimiento de la implementacin de la Poltica de seguridad democrtica y la influencia del narcotrfico y el trafico de armas en los actores del conflicto armado colombiano.

MAFIAS DEL NARCOTRAFICO Algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la Organizacin de Estados Americanos (OEA) han descrito a las bandas emergentes como un hbrido entre mafias, grupos paramilitares y bandas de delincuencia comn ms relacionados con el narcotrfico que con el paramilitarismo. Algunas de estas bandas emergentes ejercieron presin sobre algunos candidatos durante las Elecciones regionales de Colombia (2007) en algunas zonas de Colombia para infiltrar y corromper al Estado a todos los niveles y beneficiar sus negocios ilegales.1

Un informe de la Misin de la OEA, Misin de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP), afirm que las bandas emergentes amenazan a vctimas y desmovilizados de 153 municipios de Colombia, que buscan consolidar un corredor al servicio del narcotrfico con conexiones hacia Panam y Venezuela.

Segn el analista Len Valencia de la Corporacin Nuevo Arco Iris, las bandas emergentes "destruyen el orden social para poder florecer... ...y all est su gran riesgo para la seguridad de los ciudadanos, porque atacan a las instituciones, a los lderes sociales, a los polticos honestos, a las familias unidas a los trabajadores organizados". Valencia afirma que hay tres tipos de bandas criminales: las emergentes, las de rearmados que se despus de desmovilizarse volvieron a las armas y al negocio; y las de disidentes, ex paramilitares que se salieron del proceso de Ralito o nunca quisieron entrar.

BANDAS EMERGENTES guilas Negras Autodefensas Gaitanistas de Colombia Banda Criminal de Urab Los Urabeos Los Machos Los Paisas Renacer Nueva Generacin Los Rastrojos Los Nevados La oficina de Envigado

AGUILAS NEGRAS Las guilas Negras es un trmino utilizado para nombrar a una serie de organizaciones criminales colombianas creadas como una nueva forma de paramilitarismo, algunas de las cuales formaron parte de la desmovilizacin de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las guilas Negras han sido consideradas como la tercera generacin de los grupos paramilitares. Las guilas Negras estn asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilcitas como el trfico de drogas, la extorsin, el robo, los secuestros y el terrorismo. Estos grupos tambin atacan a miembros de la guerrilla y personas sospechosas de simpatizar con ellos. Una de las personas acusadas de liderar a las guilas Negras es uno de los que fueran lderes y fundadores de las AUC, el paramilitar Vicente Castao, tambin conocido con el alias de El Profe, quien se convirti en fugitivo despus de la desmovilizacin de los grupos paramilitares cuando fue acusado del asesinato de su propio hermano, el lder paramilitar Carlos Castao. Segn algunas versiones, Vicente supuestamente fue asesinado en Antioquia por rdenes de algunos de los desmovilizados jefes paramilitares de las AUC recluidos en la crcel de mxima seguridad de Itag. Las guilas Negras aparecieron primero en las ciudades de Ccuta y Ocaa en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Alrededor de los meses de abril y mayo del 2006, junto a otros grupos que inicialmente se identificaban as mismos como "guilas" de diferentes colores, incluidas las "guilas Rojas", "guilas Doradas" y "guilas Azules". Otros grupos criminales usando el nombre de las guilas Negras expandieron sus operaciones en otros

departamentos de Colombia, principalmente en Santander, Cesar, Caquet y Antioquia. El 18 de octubre de 2006 el Presidente lvaro Uribe Vlez solicit la captura de los miembros de los grupos formados por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia. El gobierno incluso orden la creacin de un nuevo Bloque de Bsqueda en contra de las guilas Negras y calific a esta nueva organizacin como una pandilla de antiguos paramilitares.

El nuevo panorama de la violencia en el pas Los esfuerzos dirigidos desde el Ministerio de la Defensa han retrocedido pues ha focalizado su lucha en contra de las Farc siendo las bacrim las que comenten ms acciones criminales en el pas. El ms reciente anlisis de la Corporacin Nuevo Arco Iris sobre Poltica y Violencia evidencia un panorama preocupante sobre la forma como est cambiando el conflicto interno en el pas.

Ms all de que por cuenta de las bacrim y las Farc se haya vivido el enero ms violento en los ltimos aos, el anlisis de los investigadores afirma que en Colombia estamos ante la configuracin de un nuevo ciclo de violencia que podra crecer hasta replicar los periodos ms cruentos de su historia reciente: 1995 a 2005.

Segn el anlisis de Len Valencia, entre 1995 y 2005 no slo se vivi la guerra sino que se produjo el 80 por ciento de la victimizacin en el pas.

A su juicio, los colombianos estamos en el momento clave para evitar ese crecimiento y evitar vivir esa poca de nuevo.

El ciclo de violencias -dice Arco Iris- comenz en el Gobierno del presidente lvaro Uribe Vlez y no con Juan Manuel Santos pero, no obstante, ser ste ltimo quien deber ejecutar las polticas adecuadas para frenarlo. Esto no ser fcil debido al panorama actual.

De la misma manera, Valencia cuestiona la llegada de Juan Carlos Pinzn al Ministerio de Defensa, pues en su criterio -dice- se habra retrocedido en los avances contra las bacrim y las Fuerzas Militares se concentraron contra las Farc, esto ante la arremetida de las crticas del Uribismo

La agenda del ministro Pinzn ha volcado nuevamente el nfasis de los objetivos de la Fuerza Pblica casi con exclusividad sobre las Farc. Pinzn, ha sido desacertado en la comprensin de la situacin, de sus alcances y de cmo combatirlos con efectividad. Sigue privilegiando las recompensas por cabecillas de las Farc en lugares en los que la mayor repercusin sobre la poblacin civil se encuentra a manos de Los Rastrojos, Los Paisas, y Los Urabeos tales como: sur de Crdoba, Urab Antioqueo y en general el Nudo del Paramillo, seala el informe especfico de bacrim.

Por el lado de las bandas criminales el escenario es igual de complejo pues, segn el estudio, stas hacen presencia en 209 municipios y cuentan con una inmensa capacidad de reclutamiento.

Segn Len Valencia, la capacidad de reclutamiento es tal que el pago para cada integrante de una bacrim est entre 600 mil y un milln de pesos.

La Corporacin Arco Iris recogi las palabras del director de la Polica, general scar Naranjo, en la rendicin de cuentas de 2011, acerca de que desde 2006 han sido capturadas 13 mil personas y no se ha podido frenar el fenmeno.

Arco Iris revela que en 2011, la presencia bacrim se ha dado en 209 municipios as: 43 en Antioquia, 18 en Crdoba, 17 en Nario, 16 en Santander, 12 en Cesar, 11 en Norte de Santander, 10 en Bolvar, siete en La Guajira, siete en Sucre, siete en Cauca, siete en Meta, seis en Choc, cinco en Magdalena, cinco en Atlntico, cuatro en Cundinamarca, cuatro en Huila, tres en Putumayo, dos en Risaralda, nmero similar se presenta en Boyac y Tolima, y con uno slo se refiere el informe a Caldas, Quindo, Casanare, Guaviare, Caquet, Vichada y Bogot.

Esa presencia de las bacrim ha llevado, segn el documento de Arco Iris, al desplazamiento individual de 11 mil 898 personas sobre todo en Atlntico y Crdoba, esto en 2011. En ste ltimo departamento adems, a noviembre de 2011, se tenan registrados 500 homicidios, dos mil 479 desplazamientos individuales y 54 indgenas asesinados en los ltimos aos.

Ese panorama incluye que ms all del xito poltico de las bajas de alias Alfonso Cano y El Mono Jojoy las Farc, en 2011 realizaron dos mil 148 hechos que aunque dispersos lograron sacar de combate a dos mil 235 integrantes de la Fuerza Pblica. De esta cifra hacen parte 449 muertes, el restante nmero hace referencia a heridos que quedan en condiciones tales que no pueden reintegrarse al combate.

Es una tendencia similar a la que se ha presentado en los ltimos tres aos. El crecimiento progresivo de las acciones de las Farc est ms relacionado con su plan de restructuracin que con la supuesta debilidad de la estrategia militar del gobierno de Juan Manuel Santos.

Igualmente, se puede decir que la muerte de Cano no modificar esa estrategia militar de las Farc, consider el investigador, Ariel vila.

Panorama por zonas De acuerdo con este ltimo; el anlisis de lo que sucedi en 2011 permite diferenciar cuatro regiones distintas. La primera; compuesta de Cauca, Norte de Santander, Arauca, Caquet y Antioquia, all sera en donde la guerrilla ha logrado una perturbacin sostenida e, incluso, en donde ha puesto a la Fuerza Pblica a la defensiva. En esa rea los operativos de las FF.MM son sorpresa y en buena parte acciones areas.

El segundo grupo es Meta, Nario y Choc, este est caracterizado por ser un enfrentamiento de toma y dame constante en los ltimos 36 meses.

La tercera zona la conforman Guaviare, Tolima, norte del Huila y sur de Crdoba donde la Fuerza Pblica ha mantenido la ofensiva y los avances son notorios. Y, la cuarta, la caracterizan las zonas donde antes no exista una operatividad importante de las Farc y ahora sus acciones son cada vez ms relevantes, se trata de los departamentos de Cesar y La Guajira.

Ahora bien, para el investigador es problemtica la forma cmo las Fuerzas estn combatiendo a las Farc por la concentracin de hombres que demandan el resguardar la infraestructura elctrica y petrolera.

El 80 por ciento de la Fuerza Pblica est ah y no combatiendo. En Arauca, el 82 por ciento, verificado con fuente oficial, est cuidando dos carreteras, 12 torres de energa y Cao Limn-Coveas. El resto estara combatiendo. En Caquet, los clculos a final de ao nos hablan del 72 por ciento de la Fuerza Pblica cuidando infraestructura energtica y por eso el deterioro de seguridad, dijo vila.

La dinmica del conflicto habra cambiado tambin debido a que las Farc y el ELN tienen acuerdos y tienen a El Catatumbo, el Cauca y Nario como escenario de guerra compartido.

En el Pacfico, las Fuerzas Militares tienen unos 70 mil de sus integrantes y las Farc unos dos mil 500. En el Catatumbo las Farc estn en un enfrentamiento con Los Rastrojos pero su acumulacin es bastante importante, seala Arco Iris. La alarma del organismo investigador incluye adems que por primera vez en tres aos las Farc han utilizado carros-bomba como una tctica militar y ejemplo de eso es que en 2011 hubo 22 casos y la tendencia seala que este ao habr muchos ms.

Como conclusin vila estim que es necesario cambiar la estrategia militar, lo cual no habla de una desmotivacin de la Fuerza Pblica y que en 2012 las zonas

que preocuparn sern las de frontera: Cesar, Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vaups, Vichada, Nario y Putumayo.

As las cosas, Arco Iris considera que el presidente Santos no la tendr fcil este ao. Tendr que emplearse a fondo para detener el nuevo ciclo de violencias que se ha iniciado. Tendra que ser capaz de retomar su idea de que la amenaza crucial a la seguridad son las bandas criminales y redefinir una estrategia para combatirlas. Tendra que tomar, l mismo, un liderazgo sobre las Fuerzas Militares y comprometer al Ministro de Defensa para que cumpla el papel del vocero del Presidente ante la Fuerza Pblica y no la exclusiva funcin de llevar la voz de los militares al Palacio de Nario, dijo Len Valencia.

You might also like