You are on page 1of 4

DEFINICIN DE

NATALIDAD

La natalidad es el nmero proporcional de los nacimientos que acontecen en unapoblacin y un tiempo determinados. Para la demografa, la tasa de natalidad es una medida de cuantificacin de la fecundidad.

La natalidad suele medirse en un periodo de un ao y toma como base el nmero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes. Dicho dato es fcil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la poblacin. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 aos, por ejemplo, habr una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas ms jvenes. Otras medidas utilizadas para medir la fecundidad son la tasa de fecundidad general(analiza la relacin entre el nmero de nacimientos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de poblacin femenina en edad frtil) y la tasa global de fecundidad. La natalidad aporta datos que permiten el diseo de polticas sociales y econmicas. Las poblaciones que envejecen a tasas muy rpidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista econmico. Por lo tanto, las autoridades intentarn facilitar la radicacin de matrimonios jvenes que estn en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo. Algunos pases, como China, ejercen un estricto control de la natalidad ya que padecen de superpoblacin y los recursos pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas.

Definicin de Mortalidad

Si tomamos el concepto de mortalidad como una caracterstica de la existencia, debemos definirla como lo necesariamente opuesto a la vida. La mortalidad es la condicin de ser mortal, por tanto, de ser susceptible a la muerte. Sin embargo, el trmino mortalidad est en la mayora de los casos relacionado con los estudios estadsticos aplicados sobre poblaciones. La mortalidad aparece entonces como un nmero que busca establecer la cantidad de muertes sobre una poblacin determinada. La tasa de mortalidad comnmente tomada por los estudios estadsticos es la que establece el nmero de muertes por cada mil habitantes dentro de una poblacin ms o menos determinada. Usualmente, este porcentaje es el resultado de los estudios realizados u observados a lo largo de un ao. De acuerdo a los parmetros que se elaboran para conocer la tasa de mortalidad de una poblacin, se considerara una tasa de mortalidad alta a aquella que es superior al 30% de esa poblacin, mientras que mortalidad mediana ser la que se ubique entre el 15 y el 30% del nmero total de la poblacin. Finalmente, una tasa de mortalidad baja es siempre la inferior al 15%. A lo largo del planeta, las tasas de mortalidad son muy variables y mientras encontramos regiones con tasas de mortalidad extremadamente bajas, tambin podemos observar poblaciones que llegan a tener tasas de mortalidad cerca del 30%. Los pases desarrollados y del Primer Mundo son obviamente aquellos que poseen mejores condiciones de vida por habitante y por tanto cuentan con las tasas de mortalidad ms bajas del globo. A su vez, gran parte de los pases africanos concentran los porcentajes de mortalidad ms importantes de todo el planeta. En este sentido, tambin se puede considerar como uno de los elementos ms importantes de los estudios estadsticos y demogrficos a la tasa de mortalidad infantil. Esta tasa elabora un porcentaje de los nios menores a un ao muertos cada mil nios nacidos vivos. Sin dudas, el estudio de la mortalidad infantil nos permite saber sobre las condiciones de vida elementales y bsicas de una regin ya que un nmero de

mortalidad infantil alta nos estar hablando de la falta de elementos tales como higiene, salubridad ,nutricin, atencin sanitaria para ese rango de habitantes.

Emigracin

Emigrantes suecos embarcando enGotemburgo en 1905 con destino a los Estados Unidos.

La emigracin consiste en dejar la regin de origen para establecerse en otra regin. Forma parte del concepto ms amplio de las migraciones de poblacin, las cuales abarcan tanto la emigracin (salida de personas hacia otras partes) como la inmigracin(personas venidas de otras partes). Podra decirse que la emigracin termina donde comienza la inmigracin. Los pases que registran ms emigracin en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o pases en vas de desarrollo, pero en otras pocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.

El muro de Berln junto a la Plaza Potsdam, en noviembre de 1975. Imagen tomada hacia el Berlin Oriental. El muro se construy para evitar la emigracin al Berln Occidental. En el muro alguien escribi Una sola Alemania.

Razones para la emigracin

Las razones que tienen las personas para emigrar de sus pases son generalmente complejas y diversas. Las ms frecuentes son:

Problemas referidos al nivel de vida: los pases o lugares de fuerte emigracin suelen tener un nivel de vida bajo, una economa poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importacin y la escasez de productos de exportacin, salarios bajos, situacin socioeconmica precaria y otras. Con la emigracin se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.

Razones de tipo poltico: sistema poltico poco democrtico, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administracin de los servicios pblicos con la consiguiente corrupcin, etc.

Persecuciones internas en el pas por razones raciales, polticas o religiosas. Las razones polticas suelen ser bastante traumticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.

Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el perodo de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.

Razones medioambientales (catstrofes naturales, clima ms favorable, etc.).

You might also like