You are on page 1of 10

EL MESAJERO DEL PUEBLO

El peridico que muestra los sucesos reales


www.elmensajero.com
Antigua Guatemala, 1 al 25 de Mayo de 2012

m PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

ESTRUCTURA ENTREGA INFORME FINAL

Estudiantes de la URL estan en el proceso de ordenamiento y sistematizacin de la informacin, que obtuvieron en el diagnstico participativo que se realiz en el Barrio La Cruz, Pastores Sacatepequez.

El informe final sera compartido con las personas del Barrio La Cruz que participaron activamente en el Diagnstico Participativo.

GRAN PERSONALIDAD, DA SU OPININ SOBRE EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO.

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala 1 al 25 de Mayo de 2012

14 SEMANA Procesamiento de la Informacin

Estudiantes del 7 semestre de la URL comenzaron ordenar y sistematizar la informacin obtenida en el Diagnstico Participativo.
Redaccin: Mensajero del pueblo

ANALISIS DE LA INFORMACIN QUE SISTEMATIZARON LOS ESTUDIANTES DEL 7 SEMESTRE


Redaccin: El Mensajero del Pueblo

Despus de recabar la informacin, por medio de los diferentes instrumentos y tcnicas participativas utilizadas para realizar el diagnstico participativo en el Barrio La Cruz, Pastores, Sacatepquez Los estudiantes se estan reuniendo en horas extraclase en diferentes puntos, para ordenar y sistematizar la informacin. Todos estan colaborando para ir depurando la informacin, puesto que es necesario entregar un producto final, que le pueda servir a la comunidad.

Al terminar de sistematizar la informacin, los estudiantes ya tienen las graficas, tablas y experiencia de diferentes actores para analizarlas, puesto que cada uno de los elementos mencionados, representan la situacin en la que vive la comunidad. Este anlisis nos debe permitir interpretar o entender lo que nos dicen.

Fotografa: Sheyly Chacach


DIRECTORIO: El Mensajero del Pueblo. (Fundado en

11 SEMANA: (continuacin) Seleccin o


Fotografa: Sheyly Chacach

abril de 2012) CASA EDITORA: El Mensajero del pueblo. 2da. Calle 1-46 Zona 4. Presidenta: Sheyly Carolina Chacach Maxa. Carn: 2019209 Colaboradores. Estudiantes de 7 semestre de Licenciatura en Trabajo Social con nfasis en Gerencia para el Desarrollo. Lic. Otto Arenales. Vilma del problema. Identificacin Lizeth Xico Fotgrafa: Sheyly Carolina Chacach Maxa Pgina web: www.elmensajerodel pueblo.com Tel: 78499569

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala 1 al 25 de Mayo de 2012

15 SEMANA Informe
ESTRUCTURA QUE DEBEN DARLE LOS ESTUDIANTES AL INFORME FINAL
Redaccin: El Mensajero del Pueblo

ENTREGA FINAL DEL DIAGNTICO PARTICIPATIVO


Redaccin: El Mensajero del Pueblo

La gua del curso de Diagnstico participativo, define la estructura que debe llevar el informe final, en el que se presentara primeramente con una introduccin, justificar, explicar la metodologa que se uso, presetar los resultados que se obtuvieron. Algo muy importante que hay que darle mas enfasis es la presentacin de conclusiones y recomendaciones, puesto que es lo que ayudara a la comunidad a tomar decisiones sobre las acciones que deben realizar para apuntar al desarrollo social. lo ultimo que se presenta son los anexos, en los cuales se pueden incluir fotografias, mapas y algun otro documento o informacion de importancia.

El diagnstico participativo realizado por los estudianters del 7 semestre, de la Universidad Rafael Landivar, con Sede Regional en La Antigua Guatemala, esta siendo revisada por expertos para que se presente un producto final que en verdad pueda ser de utilidad para la poblacion. Los expertos que estan ayudando en este proceso son facilitadores de los estudiantes, personas muy capacitadas para dirigir a los estudiantes en su proceso de enseanza aprendizaje.

Fotografa: Sheyly Chacach

Fotografa: Sheyly Chacach

PARTICIPANTES EN LA ENTREGA FINAL


Redaccin: El Mensajero del Pueblo

El 2 de junio se hara entrega del informe final, a los lideres, jovenes, grupos de mujeres, facilitadores, puesto que son las personas de la comunidad que deben sacar el beneficio del informe que se entregara, puesto que en ella estaran plasmadas las conclusiones y recomendaciones que se les da como Barrio, para que puedan mejorar la situacin en la que viven, y apunten a un desarrollo integral.

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala 1 al 25 de Mayo de 2012

LO QUE IMPLICA EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Y SU IMPORTANCIA EN EL PAIS DE GUATEMALA


GUATEMALA EL PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA. YO dira el pas de los eternos errores, eso ser siendo realidad, si como ciudadanos dejamos que los grupos de la minora y poderosos, sigan pisoteando nuestra dignidad como personas, con derechos pero tambin con obligaciones. Guatemala ha sufrido y en la mayora de los casos sigue sufriendo, porque cuando se implementa una poltica, un proyecto, un programa o alguna accin que beneficie supuestamente a la poblacin, lo hacen imponindolo, no realizan consultas con la poblacin que demanda, porque el gobierno tiene sus intereses propios, y elabora la poltica, programa o proyecto de acuerdo a sus intereses y no acorde a los intereses de la poblacin. Como Trabajadora Social, apoyo la idea y el hecho, que el diagnstico se una primer etapa en el ciclo de la intervencin del Trabajo Social, puesto que desde ah se van identificando las problemticas, sus causas, consecuencias y sus efectos, esto es necesario realizarlo, para dirigir nuestras acciones en la intervencin de una manera eficaz y eficiente. Pero en nuestro pas, no solo debe hablarse de un diagnstico, sino que tambin tenga el carcter participativo, para que no pase lo de imponer las cosas que se deben hacer ante una poblacin, como lo que se mencion anteriormente. Lo anterior quiere decir, que debemos auxiliarnos con el instrumento del Diagnstico Participativo, para que las comunidades de nuestro pas, vayan conociendo su realidad, y que no se ajena a ellos, sino que deben preocuparse por enterarse de lo que esta pasando a su alrededor.

Sheyly Chacach

El diagnstico participativo debe ser una herramienta muy til es nuestro pas, para tomar en cuenta la opinin de la poblacin y actuar de acuerdo a sus necesidades, y no de acuerdo a lo que nos imaginamos. El diagnstico participativo, implica la realizacin de una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes. Al realizar esto se ira notando si la comunidad esta unida, o solo unos grupos estn unidos o cada grupo se entiende por si solo, esto paso en el Barrio La Cruz, Pastores, Sacatepquez, fuimos a contactar lideres, por medio de ellos queramos hacer una convocatoria con todo la comunidad, pero al parecer ellos no tenan estrecha relacin con la comunidad, tampoco estaban acostumbrados a convocar a la poblacin, y la poblacin confirmo que no son convocados ni tomados en cuenta en las decisiones que se toman, o si al caso solo algunos beneficiados se convocan pero no a todos. Esto implica empezar a trabajar con el COCODE, puesto que son los lideres de la comunidad, orientarlos para que empiecen a convocar a toda la comunidad en las reuniones, para tratar asuntos que puedan aportar al desarrollo de la comunidad, tomando en cuenta la opinin de la poblacin, puede aporten ideas interesantes que ayuden a fortalecer la unidad al gestionar, elaborar e implementar un programa o un proyecto. Algo que debe tomarse muy en cuenta, son las tcnicas que incentiven la participacin, el involucramiento activa de las personas en la identificacin de sus problemticas.

www.elmensajero.com

Antigua Guatemala 1 al 25 de Mayo de 2012

El Diagnstico Participativo como Herramienta para la Identificacin de Problemas


Un problema puede surgir como consecuencia de diferentes situaciones, entre las cuales, las ms comunes son las siguientes: Como resultado del anlisis de la situacin actual de la comunidad, producto de un diagnstico participativo. Por iniciativa de organizaciones locales como el Consejo Comunal. Existen diversas formas de identificar problemas, siendo el ms usado el diagnstico participativo o mtodo participativo de lluvia de ideas, el cual permite la identificacin y jerarquizacin, por parte de la comunidad, de sus propios problemas. El diagnstico participativo se basa en la experiencia en el trabajo comunitario, segn la cual, distintas comunidades de bajos ingresos tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias. Las comunidades rurales pobres, por ejemplo, expresan a menudo sus objetivos prioritarios como servicios comunales: hospitales, escuelas, redes hidrulicas, alcantarillado, carreteras. Las personas que viven en suburbios urbanos pueden desear iguales servicios (muchas veces como extensin de las prestaciones urbanas existentes); pero tambin quieren unirse para luchar por los derechos de los arrendatarios, la seguridad personal y otras reivindicaciones de tipo social. El diagnstico participativo debe ser hecho por la comunidad, reunida en asamblea, bajo la direccin del Consejo Comunal, que actuar como promotor y coordinador de la reunin. No obstante, se aconseja buscar el apoyo de un moderador con experiencia en tormenta de ideas o lluvia de ideas, para asegurar el xito de la reunin. El resultado del diagnstico ser, fundamentalmente, la identificacin de los problemas sociales -los que afectan a toda la comunidad-, y entre los cuales se selecciona el problema central Pasos para realizar el diagnstico participativo. a. Actividades previas al diagnstico participativo. Fotografa de la comunidad. Es importante antes de la reunin de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, disponer de lo que se denomina fotografa de la comunidad, esto es, el conocimiento que se tenga de la comunidad a travs de la siguiente informacin: Lmites territoriales. Nmero de habitantes y caractersticas de la poblacin (sexo, edad, religin, tamao de las familias), lo que constituye la base poblacional de la comunidad. Nmero de viviendas y su clasificacin (unifamiliares, multifamiliares, ranchos, etc.). Seleccin del lugar donde se realizar la asamblea. El lugar para la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas debe estar ubicado, preferiblemente, en el propio seno de la comunidad y reunir las condiciones idneas para el evento, como tamao, iluminacin, facilidad de acceso y espacio suficiente para que se ubiquen los miembros del Consejo Comunal, el equipo tcnico y los asistentes al acto. Es aconsejable que se disponga de sillas, toldos y de una mesa, pizarras, pantallas o paredes apropiadas para colocar las hojas de cartulina o papel en donde se escriben las ideas de los participantes. Servicios existentes en la comunidad como agua, luz, telfonos, reas de recreacin activa y pasiva, vas de comunicacin, escuelas, centros de salud, etc., as como la cantidad y calidad de dichos servicios. Formas de subsistencia de la comunidad, ofertas de empleo locales actuales y potenciales, nmero de desempleados. Situacin de la inseguridad, violencia domstica, etc. Organizaciones comunitarias pblicas y privadas que funcionan en la comunidad (juntas de vecinos, consejo comunal, asociaciones religiosas, polticas, econmicas y sociales). Tradiciones culturales (fiestas religiosas, por ejemplo). Proyectos en marcha (comunales y auspiciados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales). Vocacin econmica y productiva de la comunidad (artesanal, agrcola, pecuaria, pesca). Recursos naturales con que cuenta. Presencia de misiones y otros programas sociales del gobierno nacional, estadal o municipal. La informacin debe obtenerse con la colaboracin de toda la comunidad, utilizando varias tcnicas, entre ellas, las siguientes: Revisin de documentos. Discusin con grupos de personas especficas y con el conjunto de la comunidad. Entrevistas. Observaciones. Conversaciones informales. Recorridos y mapas. Conformacin de un equipo tcnico asesor. El Consejo Comunal debe conformar un equipo tcnico asesor del diagnstico participativo, para que acte como facilitador, al organizar el debate y sistematizar la informacin que se produzca en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas durante su desarrollo. Este equipo puede estar integrado por personas ajenas a la comunidad, siempre que tengan experiencia en este tipo de reuniones. De lo contrario, podran desvirtuarse los objetivos de la asamblea, o lo ms grave, alterarse la disciplina y llegar a la confusin y el desorden.

Gua de Diseo de Proyectos Sociales Comunitarios Bajo el Enfoque del Marco Lgico. MARCO A. CRESPO A.

15 SEMANA

Actividades
2. De acuerdo a los criterios de la lectura, realice el ordenamiento de la informacin recopilada la semana anterior.
A las que nos correspondi el rea de Desarrollo y Participacin Social, estuvimos recabando la informacin por medio de entrevistas con la sociedad civil, as tambin con los jvenes, el grupo focal, fue el que aporto informacin de mucha importancia para el desarrollo de la comunidad. Al desarrollar los instrumentos, estuvimos ordenando las respuestas que nos iban dando, extrayendo lo mas importante para ir determinado que se va ser con la informacin.

4. Establezca las conclusiones y recomendaciones Desde el rea que nos correspondi, puedo mencionar algunas conclusiones y recomendaciones a las que se llegamos: Los integrantes del COCODE, no tiene un plan que les ayude a dirigir sus acciones, lo que implica que ellos deben elaborar un plan, en el que estn definidos las acciones que ellos realizaran. El COCODE, no convoca constantemente a la poblacin, solo cuando es necesario o cuando se presenta una problemtica, por lo que se les recomienda que realicen reuniones en donde incentiven la participacin de la comunidad, para que se tomen decisiones en conjunto y no imponerles los proyectos. 5. Defina la prognosis de los resultados de su diagnostico

Adems seguir la situacin en la que se imponen las decisiones, porque la poblacin misma es la que no toma en serio su papel de ciudadano activo. Autoevaluacin
1. En el anlisis de la informacin que elementos del diagnstico debemos tomar en cuenta? Tomar en cuenta la informacin que se recabo pero ya ordenada y sistematizada, con esa informacin es que se irn construyendo tablas, graficas e interpretaciones que den a conocer lo que se encontr, ya sean causas, manifestaciones y efectos. 2. Cul es la importancia de los indicadores y variables para el anlisis de la informacin? Los indicadores y variables son los que nos guan para elaborar las preguntas o enunciados que se quiere lograr extraer de los instrumentos que se utilizaran en recabar la informacin, luego nos ayudaran a clasificar la informacin y definir los ttulos de los situaciones que se tomaran en cuenta en el informe final, adems se har una triangulacin de informacin, puesto que en algn instrumento puede que tengamos informacin sobre la primera, segunda o tercera variables. Nos ayuda a ordenar la informacin de una manera lgica.

3.

Analice informacin

la

Al tener, las tablas, grficas y fotografas que se obtuvieron con la recopilacin de la informacin pasamos a interpretar lo que cada una de ellas representa, puesto que es algo que expreso la poblacin y que estn viviendo en esa situacin. La informacin que se obtuvieron por medio de los instrumentos nos pudo guiar, para investigar las causas, manifestaciones y efectos de las problemticas que tienen.

Muchas de las personas no participan porque no les interesa mejorar su situacin, otros acuden a las reuniones de forma pasiva y no activa, esto dificulta la toma de decisiones en consenso, adems la comunidad estar propenso a no apuntar a un desarrollo, porque siempre estar aislada de las decisiones que se tomen en la comunidad

16 SEMANA ACTIVIDADES 1. Elabore el informe de su diagnstico, utilizando la estructura presentada en la lectura. El grupo del rea de Desarrollo y participacin Social, estuvo trabajando la estructura del informe final el domingo 20 de mayo de 2012, en la que fue necesario

presentar una introduccin para que se tenga una nocin del contenido del dicha rea. Adems se Justifica la razn de ser del diagnstico, el porque se hizo en el Barrio La Cruz, adems se incluyo el planteamiento del problema, ya que es lo que dio a conocer las caractersticas de la problemtica. Algo muy importante es la Metodologa que se uso, lo que explica como se llevo a cabo la el diagnstico, las tcnicas, instrumentos, recursos, la poblacin que se tomo en cuenta. Los resultados, se presentaron por medio de graficas, tablas y afirmaciones de actores con el contraste de lo que expresa la poblacin. Las conclusiones y recomendaciones son a las que mas se le puso nfasis, puesto que es el producto final que ms relevancia tiene para el Barrio La Cruz, puesto que desde ah es que ellos empezaran a tomar cartas en el asunto, si toman en cuenta lo que se les recomienda ya sea como lideres, jvenes, mujeres o poblacin en general. Parte del informe final ya esta terminado, ahora falta integrarlo a las dems reas, lo cual es responsabilidad de la comisin de redaccin, que le dar los ltimos detalles.

DIAGNSTICO DEL ENTORNO DE LA COMUNIDAD


Es una herramienta muy til, no tanto por la calificacion que obtiene cada categoria que se toma en cuenta, sino mas bien el analisis que se puede sacar de esa herramienta, en conjunto; esta herraienta puede pasarse con los demandantes, lo que implementan el proyectos. Ademas es muy interesante realizar un diagnstico del entorno de la comunidad antes y despues de un proyecto, para notar si se esta logrando cambios significativos y positivos para la ocmunidad, o se esta afectando a algun grupo.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
Es el tipo de entrevista que implica no llevar un gran listado de preguntas y que aburra a la persona que se le esta preguntando sobre aspectos que se quiere saber de la comunidad. Estas entrevistas no necesariamente necesita recabar informacin especifica de una pregunta puntual, sino mas bien se puede empezar hablar de un tema en general, aunque el entrevistador debe tener muy claro el tema que desea tratar.

Debemos asegurarnos muy bien que se comprendio como desarrollar la herramienta por los implicados, porque es un tanto complicado, pero muy enriquecedor para obtener informacin.
Crea conciencia del efecto ambiental de laguna problemtica, ademas nos da seales de alarma.

Aqu se puede darle la relacion en que el entrevistado hace pregunta como lo hace el entrevistador. esto puede beneficiar demasiado, cuando pasan algunas situaciones no deseadas en la comunidad, pero las personas tienen miedo a expresar, pero esta herramienta da lugar para que la gente se exprese sin restriccion o condicionamiento alguno.

TEATRO POPULAR

LLUVIA DE IDEAS
Puede llamarse como tormenta de ideas. Tambien se le ha modificado el nombre, llamandola como; lluvia de ideas dirigidas esto con el fin de que todos participen y no solo algunos o los mismos. Es muy til para que todos participen con sus ideas, todos pueden opinar. Ademas debe utilizarse las ideas de todos. Es una herramienta que ayuda a obtener informacin de forma rpida, puede trabajarse en grupos grandes o pequeos

El teatro popular, es una herramienta que se puede tomar en cuenta cuando una poblacin es en su mayoria analfabeta, ya muchas personas tienen la capacidad de actuar muy bien, pero que por medio de esas presentaciones daran a conocer el diario vivir de ellos, no se necesita de un escenario preparado, ni de vestimentas buscadas una semana antes, la improvisacion y la creatividad son necesarias para presentar la problemtica que viven por medio de esta herramienta.

Finalidad: Expresar sentimientos. Representar la vida cotidiana, ayuda a superar temores. Que el audotiro reflexiones sobre las problematicas de la comunidad. Beneficios: Puede utilizarse con fines de diagnstico, evaluacin y seguimiento. Promueve alto grado de participacin. Para apoyar la informacion, como triangulacin.

Si se quiere realizar de una manera ms dinmica, pueden utilizarse tarjetas de colores, en las que vayan escribiendo las ideas acorde al tema o situacin que se quiere conocer. Con lo anterior hay que tener mucho cuidado, puesto que algunas personas pertenecientes a cualquier comunidad son analfabetas y no pueden escribir, entonces es mejor que se vaya diciendo oralmente las ideas.

TEATRO DE TITERES
Los titeres se utilizan para representar personajes que exponen los problemas, argumentos, determinados por los miembros de la comunidad. Estos titeres pueden abordar las problematicas delicadas, puesto que no son las personas mismas las que actuan.

DIAGRAMA DE CUENCAS
Ayuda a detectar posibles problemas en la poca de invierno. La comunidad tiene que detenerse a pensar que implica la cuenca en las diferentes reas de la comunidad.

BENEFICIOS: Valor de entretenimiento. Refuerza el anlisis colectivo. Puede utilizarse como fines de diagnstico, recoleccin de informacin cualitativa, instrumentos de extensin y para presentacin y comunicacin y presentacin de resultados. Ademas debe tomarse nota o grabar lo que expresa la comunidad por medio de los titeres.

Se debe contar con un mapa de la comunidad, si no se tiene deben dibujarlo, para luego identificar en ellas por donde se ubica el drenaje, las microcuencas, para discutir las problematicas que provocan en el ambiente de la comunidad. Para identigicar las problemticas y los diferentes sitios que nos interesan, deben marcarse con diferentes colores de marcadores.

El grupo de estudiantes del 7 semestre de la Licenciatura en Trabajo Social, presenta sus ms sentidas condolencias a
INFORMACIN QUE SE RECABO EN EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO.

Puesto que falleci, en el ordenamiento y sistematizacin de la informacin. Los invitamos para que asistan a la presentacin de resultados que se obtuvo en el diagnstico participativo en la Universidad Rafael Landvar. El DIAGNSTICO PARTICIPATIVO. Lamenta que se termine el 7 semestre, ya que los estudiantes ya no tendran la oportunidad de llevar otra vez el curso. Invitamos a todos los alumnos para que no se olviden de lo que han aprendido en el curso, puesto que les va servir en su desempeo com profesionales. Por su desempeo profesional quedamos eternamente agradecidos.
Los esperamos este sbado 2 de junio del presente ao. PARA MI EL VIVIR ES CRISTO EL MORIR ES GANANCIA.

MANTENGASE ATENTO ANTE LAS SITUACIONES QUE UNA VEZ MUERTAS PASAN A MEJOR VIDA. MANDE SUS ESQUELAS POR

www.muertesdiagnsticadas.com

You might also like