You are on page 1of 183

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

CICLO ESCOLAR FEBRERO JULIO 2012

ADQUISICIN, OPERACIN Y DESARROLLO DE UNA FRANQUICIA EN MXICO

PRENDAMEX
CARRERA: P.T.B. ASISTENTE DIRECTIVO SEMESTRE: CUARTO INTEGRANTES:
BRENDA ALBARRN FERREL IVONE BALCZAR TOVAR JAFET DODANIM GUTIRREZ RODARTE DIANA AMPARO LPEZ PILLE MNICA ROSAS JIMNEZ
FECHA DE ENTREGA: 02-ABRIL-2012.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

INTRODUCCIN.
Este es un proyecto en el cual nosotros como alumnos actuamos como franquiciantes esto con la finalidad de conocer y aprender a manejar una franquicia, sabiendo cuales son los beneficios y las causas de adquirir una franquicia, as como de conocer cual es la finalidad de obtenerla. En este se dar a conocer lo relativo a la franquicia prendamex, daremos a conocer cual es la finalidad de establecer una casa de empeo Prendamex en el municipio de Tizayuca Hgo.; cuales son las demandas y las ofertas que se generan dentro de la misma, cul es su giro, es decir; a que se dedica, requisitos para la adquisicin de la franquicia, ubicacin, justificando el motivo del porque ese lugar, as como cul es la inversin al adquirirla, tiempo en que se recupera la inversin, posibles competencias, solicitud, cules son los proveedores, caractersticas, elementos que integran una franquicia prendamex, misin, visin, valores, organigrama, mercado prendario, clientes, requisitos para obtener un prstamo inmediato, cantidad de prstamo, refrendos y pagos anticipados, paquetes. Los franquiciantes de Prendamex, ponen a su disposicin una de las mejores inversiones del mercado, al operar un negocio de muy alta rentabilidad y un gran impacto social. Esto debido a que la misma est garantizada en oro; adems que los intereses que se obtienen se reinvierten en la propia franquicia, la cual ofrece una excelente tasa. As mismo daremos a conocer cuales son los artculos que la franquicia esta a dispuesta a valorar y as darle un valor para posteriormente el cliente pueda ir a desempear su prenda.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

JUSTIFICACIN
La elaboracin de este proyecto se basa en desempear nuestras habilidades a base de competencias y de igual manera ofrecer calidad y calidez en un trabajo, cumpliendo con los objetivos trazados a lo largo del semestre. As mismo saber ser los mejores franquiciantes dentro del mercado, a pesar de los oferentes. El ser parte de una franquicia nos pone en cuenta de que ofrecemos los mismos servicios que las otras franquicias de la misma compaa sin embargo debemos identificar cules son los mejores servicios y las necesidades de nuestros clientes. Con la elaboracin de este proyecto nos convertiremos en asistentes competentes ya que debemos poner en prctica nuestras habilidades de investigacin de razonamiento, trabajo en equipo, y sobre todo el conocer ya no tanto como crear una empresa si no ser parte de ella, conocer todo su proceso y como mantenerla a flote y mantenerla siendo la distinguida en el mercado. Es un proyecto donde a lo largo del semestre se desarrollaran nuevas habilidades, dando a conocer cules son las tcnicas o los movimientos que se generan al adquirir una franquicia, como y porque se implantar y dnde estar ubicada. De igual forma pondremos en prctica nuestros conocimientos a base de competencias, entregando un producto de calidad y calidez al final del curso.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

HISTORIA DE TIZAYUCA
Tizayuca, perteneciente al estado de Hidalgo, dentro de la zona c siendo uno de los estados en donde los sueldos son muy bajos y la economa no alcanza. A pesar de que hay muchas casas de empeo en esta zona, la poblacin se la pasa empeando sus bienes ya que la necesidad as los obliga y esto a la vez nos conviene ya que la poblacin acude a todas las casas de empeo de la zona y aunque los clientes no paguen la cantidad que se les presta y pierdan sus bienes, prendamex no pierde ya que cuenta con compaas que les compran la mayora de los bienes que la poblacin pierde adems los artculos se ponen a la venta para la poblacin en general lo que ocasiona prdidas y basndonos en esto es por lo que decidimos establecer nuestra franquicia en Tizayuca, Hidalgo. A la ciudad de Tizayuca, anteriormente se le conoca con el nombre de "Tizayocan", que en lengua nhuatl significa: "Donde se prepara tiza". Tizayuca es una localidad cuya historia se remonta al Preclsico Medio (alrededor de 800 aos a.C.), cuando incipientes asentamientos de grupos humanos, se establecieron en la regin, dejando vestigios arqueolgicos, figurillas y cermica, que dan cuenta de su modo de vida y de su subsistencia que se basaba en la caza, pesca y recoleccin, adems de la agricultura. El primero de abril de 1531 Tizayuca y Zapotln se convirtieron en un Corregimiento al que posteriormente se agreg Tolcayuca Cuando se abrieron las minas de Pachuca en 1552, el magistrado adquiri el titulo de Alcalde Mayor y pas a encargarse de las encomiendas privadas de las inmediaciones. A mediados del siglo XVIII haba un teniente del Alcalde Mayor de Pachuca en TIZAYUCA. En Tizayuca la organizacin poltico-territorial estaba determinada por la ideologa dominante, as como por la organizacin econmico-poltica, de la que formaba parte. Cabe mencionar que Tizayuca antes de la Conquista, estuvo dividido en Calpullis, que constituyeron su base productiva y su forma de organizacin territorial, los cuales se mantuvieron durante la colonia transformados en barrios. Durante La Guerra de Independencia, la poblacin de Tizayuca, sufri constantes ataques por grupos de bandoleros que bajo la excusa de su participacin. Tizayuca es una ciudad muy prspera, donde hay muchas industrias, calidez de sus habitantes y que en conjunto con su acervo histrico se funden para mostrarte en todo su esplendor, este municipio a su vez es conocido como LA PUERTA DEL ESTADO DE HIDALGO.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Actualmente, Tizayuca es una ciudad muy prspera, donde hay muchas industrias, comercio, en fin que les espera a todos los habitantes de Tizayuca, un gran porvenir en todos los aspectos, ya que est a un paso de la Ciudad de Mxico. Identificar cuales son los estados con los que colinda el Estado de Hidalgo es un punto que debe tomarse en cuenta ya que de ello depende la gran demanda que puede tener una franquicia, este caso con Prendamex es ubicar que Municipios colindan con Hidalgo y as mismo conocer con que servicios de prestamos cuentan y cuales son habitantes que recurren al Tizayuca para adquirir este tipo de prestamos.

Servicios Bsicos
El Municipio de Tizayuca cuenta con los servicios bsicos siguientes: Energa pblica, agua potable, drenaje y alcantarillado, as como otros servicios tales como telfono, telgrafo, correo, biblioteca, auditorio, casa de cultura, Servicios de internet (caf internet), kioscos y plazas, mercados y tianguis. Existen oficinas de algunas dependencias del gobierno federal y estatal. La Comisin Federal de Electricidad o Compaa de Luz y Fuerza y DICONSA. Tener el conocimiento de que los servicios con los que cuenta este municipio es saber que puedes ubicar una franquicia y poder contar con todos los servicios que sean necesarios y as brindar un mejor servicio a los clientes. As mismo conocer cuales son los lugares a los que concurren los posibles consumidores. El municipio se considera como de muy baja marginacin aunque existen algunas comunidades que s requieren mayor atencin y que se consideran de alta marginacin. Este es un punto en el que debemos enfocarnos nosotros como franquiciantes de Prendamex ya que debemos conocer que tanta poblacin se dedica a la marginacin ya que es posible que estos sean nuestros posibles clientes. Medios de Comunicacin Con relacin a telecomunicaciones, el municipio recibe los servicios de telfono, telgrafo y correos, dentro de los medios de comunicacin y difusin tenemos la seal de radio y televisin, peridicos y revistas. Estos dos puntos son importantes debido a que as la franquicia sabe que cuenta con los diferentes medios de comunicacin para poder mantener contacto con los proveedores y al mismo tiempo con la matriz de la franquicia.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554 El municipio se considera como de muy baja marginacin aunque existen algunas comunidades que s requieren mayor atencin y que se consideran de alta marginacin.

Vas de Comunicacin El Municipio de Tizayuca cuenta con 10 kilmetros de la carretera federal MxicoPachuca, tiene 12 kilmetros de carretera estatal, cinco kilmetros de caminos rurales, 20 kilmetros de red ferroviaria y una aeropista para mono motores. Est comunicado por la carretera al 100 por ciento, incluyendo sus localidades menores. Adems existen paraderos de autobuses y lneas interurbanas. Cuenta con una pista privada para avionetas; as mismo tiene como medios de transporte dentro del municipio, taxis camiones, camionetas colectivas. Este es un punto en el que debemos enfocarnos nosotros como franquiciantes de Prendamex ya que debemos conocer que tanta poblacin se dedica a la marginacin ya que es posible que estos sean nuestros posibles clientes.

Clasificacin y Uso del Suelo


El suelo en este municipio, no es salitroso, es semipermeable y firme puesto que existe tepetate a poca profundidad. No son resbalosos, siempre que no sean desprovistos de la capa superficial, el nivel fretico se encuentra a ms de 3 metros. Para nosotros es importante saber con que tipo de suelo cuenta el municipio ya que para poner una franquicia se debe seguir un lineamiento, es decir; cumplir los requisitos para adquirir la franquicia.

ACTIVIDAD ECONMICA
PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Agricultura
En algunas comunidades del municipio cultiva principalmente, maz con una superficie sembrada de 1,390 hectreas, cebada con 3,552 hectreas, frijol con 240 hectreas, avena con 45 hectreas y trigo con 556 hectreas.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Ganadera En el municipio se lleva a cabo la cra y engorda de ganado ovino, contando con una poblacin de 16,911 cabezas, porcino con 6,927 cabezas, el bovino de carne y leche, con 28,598 cabezas y el caprino con 6,683 cabezas. Adems cuenta con 146,633 aves de cra y engorda, y con 2,848 pavos o guajolotes. Por ltimo, en lo que respecta a la apicultura el municipio cuenta con 182 colmenas.

Industria y Comercio El Municipio de Tizayuca es uno de los seis polos industriales que conforman el sistema metropolitano industrial del sur hidalguense. En el parque industrial de Tizayuca hay diversos tipos de industrias, destacan en la rama de produccin productos lcteos; durmientes de concreto, resinas y productos qumicos, perfiles luminosos, pinturas y solventes, cocinas integrales, plsticos y troquelados, muebles y equipos comerciales, estructuras, cermicas, prendas de vestir, envases de vidrio, emulsiones asflticas, jabones, bombas, impermeabilizantes y herrajes. Fuera del parque industrial operan otras empresas metal mecnica, muebles y qumica. En lo que se refiere al comercio, el municipio cuenta con tiendas campesinas, urbanas, 1 almacn de DICONSA, bodega rural, central de abastos, tortilleras, cocinas econmicas, zapateras, carniceras, almacenes de ropa y tiendas de autoservicio. Tambin cuenta con refaccionarias, llanteras, gasolineras, talleres mecnicos especializados, hoteles, autotransportes, restaurantes y servicios profesionales. Aqu es donde los franquiciantes se basan para ubicar que tipo de empresas hay dentro del territorio y cuantos son los que laboran como obreros ya que para Prendamex son unos de los principales clientes. Debido al tipo de salario, ya que el municipio se encuentra

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

en la zona C y el salario es el mnimo. Es por eso que acuden a una casa de empeo y cubrir los gastos de necesidades secundarias como la educacin, el vestido y el calzado. Es importante conocer cuales son las principales actividades econmicas del municipio ya que esto nos permite conocer si los habitantes cuentan con una solvencia econmica de la cual puedan satisfacer sus necesidades o necesita el apoyo econmico de alguna casa de empeo como lo es Prendamex.

HISTORIA DE PRENDAMEX
Hace unos aos el dueo de banco Anhuac, coment que el futuro de las microfinanzas eran los negocios prendarios, un negocio de bajo riesgo y alta utilidad. El negocio prendario es muy antiguo. El negocio es muy simple, la gente se acerca a solicitar un prstamos y para obtenerlo deja en prenda un bien, el cual podr ser devuelto cuando se pague el prstamos ms los intereses pactados. Esto garantiza que el riesgo de este tipo de operaciones sea muy bajo, por que el cliente si recoge la prenda, paga el adeudo y si no lo hace (por cualquier causa) queda en poder del que prest el dinero y la puede vender al vencimiento del contrato recuperando lo que prest. PRENDAMEX, es una empresa mexicana dedicada a ofrecer este tipo de negocios a inversionistas, con la promesa de obtener altas utilidades (de 100,000 a 300,000 mensuales), bajo riesgo y muy poca supervisin. Promueven este esquema de negocio con el argumento de que de las 165 franquicias en operaciones solo 2 franquiciarios atienden personalmente el negocio. He constatar que la franquicia hace su mercadotecnia y publicidad para beneficiar a toda su red, de tal forma que siempre est el franquiciario apoyado para obtener un mayor rendimiento sobre su inversin. Otro tema interesante es la actualizacin de sistemas y procedimientos que permiten que la franquiciaria tenga ms herramientas para el control de su negocio. La franquicia pide al interesado tener solvencia econmica, mora y disposicin para encontrar una ubicacin que cumpla los requisitos. El derecho de franquicia es del rango de los 100 mil a los 200 mil pesos, la inversin se estima en poco menos de 3 millones de pesos y se paga una regala del 1.5%. El xito de una sucursal de PRENDAMEX tiene que ver con su ubicacin, estar en una zona de fcil acceso para el consumidor, buena visibilidad, bajo costo de la renta,

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

seguridad (muy importante) y competencia moderada. El esquema de administracin que otorga la franquicia, facilita que el inversionista tenga su negocio controlado. Nombre comercial Razn social Pas de origen Ao de inicio de la franquicia Presencia en otros pases Ciudad en que opera Unidades propias Unidades franquiciadas Duracin del contrato Apoyo o financiamiento Prendamex Prstamos Prendarios Depofn, S.A. de C.V. Mxico 1997 Guatemala y E. U. Toda la Repblica Mexicana, con excepcin de Durango. 162 688 10 Aos Programa Nacional de Franquicias y Financiamiento propio.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA FRANQUICIA PRENDAMEX Cuenta con una serie de elementos y servicios de alta calidad, producto de muchos aos de experiencia en el ramo prendario. Licencia para el uso y explotacin de la marca. Licencia para el uso del Sistema PRENDAMEX: manuales de operacin, sistemas de cmputo especializados y dems informacin confidencial desarrollada para la operacin, administracin y mercadotecnia de la franquicia. Licencia para el uso del contrato de mutuo con inters y garanta prendario tipo. Prototipos y especificaciones arquitectnicas. Manuales especializados en las operaciones diarias y en la administracin del negocio. Asesora para la adecuacin del local y en general, para todas las actividades necesarias para la puesta en marcha del negocio. Catlogo de proveedores y asesoramiento en la adquisicin de los sistemas de seguridad especializados, equipo de cmputo y suministros varios. Capacitacin inicial del personal operativo. Publicidad institucional y asesora en publicidad y promociones locales. Asistencia tcnica y operativa permanente en la operacin del negocio. Asesora en la seleccin del local idneo para la franquicia, proporcionando las especificaciones mnimas. Visitas personalizadas de supervisin y apoyo.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

GENERALIDADES DE LA FRANQUICIA
Prendamex es grande empresa ya que el capital que se requiere para obtenerla es elevado, adems de que debe ser adquirida por una persona moral; es privada porque el capital solo es para el beneficio de la misma y de servicio, puesto que brinda un servicio a los pobladores de una comunidad.

OBJETIVO.
Cumplir y lograr con las expectativas del cliente con la excelencia brindada, con el respeto merecido para satisfacer sus necesidades tanto del cliente como de la franquicia Prendamex comprometidos a ofrecer

MISIN
Somos una empresa lder dedicada a contribuir a la solucin de necesidades econmicas de la sociedad, a travs de los prestamos prendatarios ms altos, generando las mejores experiencias

VISIN
Lograr mediante el trabajo diario y tenaz que cada tienda sea la mejor casa de empeo, a la que el cliente pueda acudir y que tienda por tienda sea rentable. Adems de traer el progreso y bienestar a

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

mejor servicio.

de servicio a nuestros clientes, comprometidos con el desarrollo de nuestra gente y su calidad.

las familias. Porque queremos contribuir a que tengan mejor calidad de vida; ofreciendo bienes y servicios diseados especialmente para ellos, en puntos de venta amplios y limpios. Capacitando al personal para que este sea amable y emptico y siempre estn atentos de las necesidades de las familias de la Base de la Pirmide.

VALORES
Buscamos erradicar propuestas no ticas que se pueda prestar en nuestras negociaciones diarias, mantenindonos fieles en todo momento hacia nuestra empresa; as como una cultura tica, a nuestras polticas operativas y administrativas. Es un aspecto clave para ejercer nuestras funciones. Nos desempeamos en un ambiente de transparencia y rectitud, conducindonos siempre con la verdad, aportando nuestra mxima capacidad y asumiendo con responsabilidad la consecuencia de nuestros actos. Durante el desempeo de nuestras funciones, aplicamos las normas establecidas en las polticas internas y comprendemos los alcances legales de nuestros actos. Es un elemento esencial y de mayor jerarqua de los colaboradores, en el desempeo de su trabajo. Tal cualidad se traduce en el respeto

LEALTAD

INTEGRIDAD

LEGALIDAD

HONRADEZ

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

RESPETO

COMPROMISO

RESPONSABILIDAD

AUTORIDAD

DISCIPLINA

DISCRECIN

PROFESIONALISMO

absoluto a los derechos, bienes y recursos econmicos y humanos. Somos atentos de reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de las personas con las que tenemos el trato en nuestro entorno laboral. Convertir una promesa en realidad o cumplir lo pactado u ofrecido an en circunstancias adversas; nuestro compromiso se encuentra unido a la Visin y Misin de la empresa, involucrndonos y cumpliendo cabalmente las tareas que nos son encomendadas. Nos caracterizamos por querer hacer las cosas lo mejor posible, aprender, asumir retos y sacarlos adelante; nos hacemos responsables de las consecuencias de nuestros actos y aprendemos de ellos. Reconocemos las lneas jerrquicas y ejecutamos as indicaciones de acuerdo a las normas aplicables, con todo nuestro empeo y dedicacin, enfocndonos al logro de los objetivos de la empresa. Tenemos la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para lograr nuestras metas laborales y personales, conducindonos con orden y apego a las normas y lineamentos establecidos, incluido el Cdigo de tica y conducta. Practicamos la asertividad y diplomacia al hablar, buscamos fuentes confiables antes de formarnos y emitir un juicios. Damos respuestas eficaces en la gestin de nuestras responsabilidades laborales, a travs de nuestra constante preparacin tcnica y humana, facilitando un servicio de excelencia con conciencia econmica, amor al trabajo y la conviccin de

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

brindar mejor de s con un alto sentido del deber social adquirido al formar parte de Prendamex. ORGANIGRAMA

CUL ES LA INVERSIN EN UNA FRANQUICIA PRENDAMEX? Al obtener una Franquicia Prendamex, se invierte en un negocio rentable y probado, adems de contar con una marca reconocida y bien posicionada en el mercado. La inversin total consta de tres elementos: La cuota inicial de franquicia, que permite tener todo el know how necesario para comenzar el negocio. La adecuacin del local que funcionar como sucursal. El capital de trabajo necesario para la operacin. Una vez puesta en marcha la sucursal, contar con el apoyo del corporativo, adems de ser parte de los programas de mercadotecnia y publicidad que contribuirn en su crecimiento y desarrollo exitoso.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

DATOS ECONMICOS. $120,000.00 a Cuota de la $240,000.00 pesos franquicia. $3,000,000.00 a $400,000.00 a Adecuacin del Inversin total. $5,000,000.00 $800,000.00 pesos. local y equipo. pesos $2,000,000.00 Capital de trabajo. Canon de entrada. $120,000.00 A $240,000.00 PESOS Regalas. 1.00% SOBRE CARTERA MENSUAL Canon de publicidad. 0.30% SOBRE CARTERA MENSUAL. Tiempo para recuperar la inversin. PROMEDIO 24 A 36 MESES Es muy importante conocer este punto ya que para hacer la franquicia Prendamex tenemos que saber la inversin que necesita para realizarla y el tiempo en el que recuperas la inversin; por lo cual este cuadro se basa en la economa como la inversin y especifica cada paso, entrada, regalas, publicidad y el tiempo para recuperar la inversin. La inversin en regalas se hace de forma mensual, y es una de las ms bajas del mercado de franquicias.

ADQUISICIN DE UNA FRANQUICIA PRENDAMEX


Si bien la franquicia se trata de una relacin contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciado, sta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo fsico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueo de la marca pone a su disposicin un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestin, como as tambin tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiacin propia o a travs de terceros. El Reglamento CE 2790/19991 permite la asignacin de zonas de exclusividad en las cuales el franquiciador queda obligado a abrir o permitir la apertura de nuevas unidades del sistema y el franquiciado puede quedar obligado a no realizar ventas activas en territorios que no hubieran sido asignados a otros franquiciados o reservados para ser explotados por el propio franquiciador. Estara por lo tanto restringida la capacitacin de clientes en dichos territorios si en su contrato se hubiera acordado y cuando las zonas donde usted los buscase estuvieran ya asignadas. La franquicia pide al interesado tener solvencia econmica, mora y disposicin para encontrar la ubicacin que cumpla los requisitos. El derecho de franquicia es del rango de los 100 mil a los 200 mil pesos; la inversin se estima en poco menos de 3 millones de pesos y se paga una regala del 1.5%.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

SOLICITUD
Prendamex Si requiere mas informacin de esta empresa, favor de completar la siguiente forma de registro y enviar. Ya te registraste? click aqu.

Nombre* Apellidos * E-mail* Direccin * Ciudad* Estado*

Quintana Roo

Pas*

Mexico
Cdigo Postal* Telfono * Da para marcar Telfono Mvil Mejor hora para llamar

Capital disponible para invertir:*

** Seleccione Uno **

En cuanto tiempo buscas abrir tu negocio?*

** Seleccione Uno **

Por favor mantenerme informado en cuanto al tema de franquicias. consultora de franquicias gratis

Nosotros nunca haremos uso indebido de sus datos. Favor de leer nuestras Polticas de Privaca para mayor informacin.
Enviar

* Indica los campos requeridos para el envo correcto de sta forma.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

REQUISITOS
REQUISITOS DEL LOCAL. UBICACIN Centros comerciales o avenidas principales con gran afluencia de trfico peatonal. A pesar de que Tizayuca se encuentra dentro de la zona C, es decir, la economa es muy baja y de que hay mucha competencia, si conviene ubicar una franquicia de Prendamex en esta zona. Aunque la gente no recupere sus productos, Prendamex no pierde; esto debido a que la empresa cuenta con consumidores que adquieren productos que el asiduo pierde. SUPERFICIE 40 m2 a 80 m2. Republica Mexicana, EE.UU. y ZONA DE EXPANSIN Latinoamrica. POBLACIN MNIMA 30000 habitantes.

HABITANTES
Poblacin total, 2010 Poblacin total hombres, 2010 Poblacin total mujeres, 2010 Relacin hombres-mujeres, 2010 Hogares, 2010 Tizayuca 97,461 48,102 49,359 97.5 24,240

Por lo anterior el municipio ya es considerado como ciudad "DORMITORIO" para los trabajadores del D.F. y rea metropolitana. Conforme a que uno de los principales requisitos son el nmero de habitantes.

Banco de Mxico.

PROVEEDORES Su finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

ANACE Asociacin Nacional de Casas de Empeo NPA Asociacin Nacional de Casas de Empeo Comisin Nacional Bancaria y de Valores

Pretende servir, respaldar, fortalecer y difundir la actividad profesional de las empresas dedicadas y relacionadas con la industria del prstamo con inters y garanta prendaria. La Asociacin ofrece una gua de casas de empeo sobre cmo participar en el mbito local, estatal y nacional. Adems, el NPA ofrece formacin relacionada con los miembros del cumplimiento de las leyes federales, estatales y locales que se aplican para la industria. Conforme a la Ley de Instituciones de Crdito, se considera servicio de banca y crdito a la captacin de recursos del pblico en el mercado nacional para su colocacin en el pblico, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.

REQUISITOS PARA OBTENER UN PRSTAMO INMEDIATO Debes acudir personalmente a la sucursal Prendamex. Presentando: Identificacin oficial con fotografa. Una prenda como garanta, como lo puede ser alhaja de oro amarillo o electrodomsticos.

OFERTA Y DEMANDA
El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

OFERTA
Tiene una relacin con el comportamiento con el comprador o vendedor, refleja la disposicin que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio por lo tanto la oferta se define como las diferentes cantidades que los productores estarn dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en funcin de los distintos niveles de los precios posibles. Para la economa, la oferta est constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificacin, puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos. Dos aspectos bsicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos. LEY DE LA OFERTA La ley establece que existe una relacin directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la produccin y a los vendedores a ofrecer ms de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de produccin. Se formula como: Entre mas alto sea el precio mayor ser la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes CURVA DE LA OFERTA Es la representacin grfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores estn dispuestos a producir o vender, en un determinado perodo de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los dems factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relacin directa entre los precios y las cantidades. Un movimiento en esta curva se da solo si hay variacin de los precios, si hay cambios en otras variables afectarn toda la curva causando un desplazamiento en la misma. Por ejemplo.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

DINERO 150 800 1000 1500 3000

OFERTA POR DA 6 8 7 6 3

SEMANAL 42 56 49 42 21

MENSUAL 196 224 196 168 84

OFERTA
3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1500 1000 800 3000

20

40

60

80

100

120

CANTIDAD

140

160

180

200

220

240

En este se muestra cul es la cantidad prestada y cunto es lo que se presta aproximadamente dentro de la franquicia, diaria, semanal y mensual. CAMBIOS O DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA La distincin entre un cambio en la cantidad ofrecida y un cambio en la oferta, tiene un comportamiento similar al relacionado en la demanda. Un cambio en la cantidad ofrecida es un desplazamiento de un punto sobre una curva estable ocasionado nicamente por cambios en el precio de un producto especfico que se est analizando.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

EXCESO DE OFERTA Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habr ms vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad ser mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es ms alto). Esta situacin se conoce como exceso de oferta. De la misma manera que en el caso anterior el mercado no estar equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda. DETERMINANTES DE LA OFERTA. LA TECNOLOGA Las mejoras en la tecnologa hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su produccin con menores recursos, lo que permite reducir los costos de produccin y aumentar la oferta. Estas mejoras tecnolgicas desplazan la curva hacia la derecha.

TECNOLOGA Cmara

DESCRIPCIN CAM-DOMA" con lente 1/3" SONY de 3.6 mm y 420 TVL. Ofrece una imagen de alta calidad, tanto en el da y la noche a distancias de hasta 30 metros. Su diseo original permite una fcil instalacin en techos, paredes, pilares y dems superficies planos Esta nos sirve para observar lo que pasa durante e transcurso del da y que ante cualquier incidente se pueda comprobar o llegar a una conclusin segn sea el caso. El lente ptico es aquel por donde sale el laser que da lectura para saber el costo de la prenda que se va a empear para darle el valor monetario. Esto nos ayuda para poder imprimir los contratos, facturas, notas y facilita el trabajo a quienes reciben los productos. Los objetos de plata y de oro son atacados por gases sulfurosos se limpian frotndolos con una solucin de brax y saturada e hirviendo. Tambin da muy buenos resultado una solucin de potasa custica con trocitos de zinc.

Ojo ptico

Impresora

Acido

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Con esto nos damos cuenta que la tecnologa es uno de los principales determinantes de la oferta ya que esta nos permite brindar un mejor servicio de calidad y calidez a los clientes y que nosotros como franquiciantes recibamos una mayor demanda. PRECIOS DE LOS INSUMOS O RECURSOS EMPLEADOS EN LA PRODUCCIN DE UN BIEN. Al aumentar los precios de los insumos de un bien su oferta va a disminuir esto debido a que se genran ms gastos y no se alcanza a cubrir la misma cantidad. Al hablar de precios de insumos y recursos se refiere al precio de materias primas, salarios, energa, tasas, etcetera.

COSTO DE INSUMOS INSUMO UTILIDAD


Es necesario crear contratos, refrendos, y dems documentos que abalan todo el movimiento de la franquicia. En prendamex necesitamos llevar un orden en cuanto a las finanzas ya que es una franquicia en donde entra y sale mucho dinero debido a que ese es el servicio que ofrece por eso mismo se debe de tener un control muy cauteloso con todas las entradas y salidas de dinero. Los lapiceros se utilizan en las actividades diarias en la empresa es uno de los productos bsicos. Los lapiceros se utilizan en las actividades diarias en la empresa es uno de los productos bsicos. Al evaluar alguna joya se

Gastos semanales.

Hojas de papel

$180.00

Registros contables

$274.00

Lapiceros

$12.90

Bolgrafos cidos

$42.90

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Limas

Gomas

Clnex

burbuja plstico

Tinta de impresora

Folders

Etiquetas para folder

utilizan ciertos cidos especiales para limpiar las joyas, para ver realmente el material del que estn hechas. Por igual las limas se utilizan para conocer el material que contiene esa alhaja. Las gomas igual se utilizan para analizar las prendas y poder evaluarlas. Las gomas igual se utilizan para analizar las prendas y poder evaluarlas. El plstico lo utilizamos para envolver los productos que nos dejan en prenda. En prendamex necesitamos imprimir muchos documentos, oficios, y contratos para ello necesitamos tinta para impresora. Los utilizamos para guardar todos los documentos que se tienen dentro de la franquicia. Se utiliza para colocar la forma en la que archivaremos el folder.

$40.00

$79.00

$799.00

$74.00

$105.00

Prendamex no tiene muchos insumos ya que no fabricamos productos, nuestro giro son los prestamos de dinero as que los nicos insumos que nosotros podramos utilizar son la papelera que es con lo que trabajamos todos los das.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

NMERO DE OFERENTES Si lo dems es constante, cuanto mayor es el nmero de proveedores, mayor ser la oferta. Esto provocar un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuir la oferta, desplazndose la curva hacia la izquierda. El costo de los insumos y de los diferentes recursos utilizados en la produccin del bien y condiciones de la oferta. La franquicia Prendamex cuenta con diversas competencias, ya que las necesidades del ser humano deben ser satisfechas por el mismo y algunas casas de empeo ofrecen mejores prestamos y con menor cantidad en intereses; entre ellos se encuentran:

CASA DE EMPEO

OFERENTES DESCRIPCIN - Diversificacin en las opciones de empeo al cliente. - Atencin a un mercado alterno que no desea empear sus joyas. -Posibilidad competencia cualquier casa empeo. de con de

INTERS MENSUAL

MONTE MEX

FUNDACIN DOND

Los prstamos prendatarios con esta fundacin tiene tres partes fundamentales: empeo, desempeo y refrendo. El prstamo se logra con el empeo de algn artculo de valor como alhajas, relojes o automviles; este prstamo tiene una

7.7% Mensual.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

vigencia de cinco meses naturales o con plazos de tres meses. Los servicios que ofrece son pequeos prstamos a sus clientes a cambio de bienes FIRST CASH 12% Mensual. como alhajas, aparatos electrodomsticos, herramientas y otros tipos de productos. A pesar de que dentro del mercado prendatarios existen diversas casas de empeo, hay quienes te ofrecen un mejor servicio, as como oportunidad de poder recuperar tu prenda sin pagar una elevada tasa mensual.

EXPECTATIVAS Las expectativas al poner una franquicia de prendamex es que sea un negocio rentable y que tenga un gran impacto social, que podamos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores que podamos ser la mejor opcin de casa de empeo en el sector, tenemos planeado ubicar nuestra franquicia en la parte trasera del fraccionamiento haciendas de Tizayuca, ya que se creara una plaza comercial en se lugar y es un muy buen lugar para ubicarnos, este proyecto est planeado a 3 aos, esperamos nuestra franquicia tenga xito y nuestro capital invertido lo recuperemos a mas tardar en ao y medio. ELASTICIDAD DE OFERTA La elasticidad precio de la oferta nos dice cmo responden los mercados a los cambios de la renta o de cualquier factor que desplace la curva de demanda. La elasticidad precio de la oferta es la variacin porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio en 1%, mantenindose constantes los dems factores que afectan a la cantidad ofrecida. Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva, y se calcula: Elasticidad de la oferta = variacin % de la cantidad ofrecida variacin % del precio.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA RESPUESTA DEL MERCADO. Dado que la elasticidad de la oferta mide cmo responden los mercados a los cambios de la economa, cuanta ms elstica sea la oferta, ms fcil resultar a los vendedores incrementar la produccin ante el aumento del precio. La elasticidad de la oferta es cero cuando la curva de la oferta es vertical. Por otro lado, la elasticidad de la oferta es infinita cuando la curva de la oferta es horizontal. La elasticidad de la oferta depende de la capacidad de reaccin de los productores ante alteraciones en los precios. Esta capacidad vendr condicionada por las caractersticas del proceso productivo en cuestin y por la necesidad o no de emplear factores especficos para la produccin del bien y del plazo de tiempo considerado. DEMANDA La demanda en economa se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor. En Mxico, la demanda potencial del mercado de prstamos prendarios corresponde principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 9 mil pesos y que adems no tiene acceso a crditos bancarios. Esto quiere decir que, 11 millones de familias necesitan prstamos en condiciones seguras y costos competitivos. El empeo para gran parte de la poblacin mexicana, es una forma de financiamiento rpido que se utiliza recurrentemente para cubrir faltantes en el gasto familiar, o eventualidades como erogaciones por enfermedades, complemento del gasto familiar, colegiaturas, etc. . Ya que esta importante demanda potencial de prstamos es atendida principalmente en forma reducida por instituciones de asistencia privada, empresas particulares y particulares informales, por ello, la franquicia Prendamex constituye una enorme oportunidad para incursionar en este rentable y creciente mercado En Tizayuca los productos que ms empean son los electrodomsticos, lnea blanca y solo un 20% de ahajas. La demanda que PRENDAMEX tiene como negocio es muy simple, la gente se acerca a solicitar prstamos y para obtenerlo deja en prenda un bien, el cual podr ser devuelto cuando se pague el prstamos ms los intereses establecidos. Esto garantiza que el riesgo de este tipo de operaciones sea muy bajo, por que el cliente si recoge la prenda, paga el adeudo aun plazo accesible cubriendo de acuerdo a sus posibilidades econmicas con un inters que se mantiene sin modificaciones para que el cliente se sienta cmodo al hacer sus pagos y en caso de lo contrario si no lo hace (por cualquier causa) queda en poder del que prest el dinero y la puede vender al vencimiento del contrato recuperando lo que prest.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA DEMANDA. El objetivo de la demanda es conocer cuntos consumidores adquieren nuestro producto y en base a ello saber si nuestro producto est funcionando, si es que realmente est cubriendo las necesidades del mercado al que nos estamos dirigiendo, en base a la cantidad de demanda que tengamos ser la oferta que nosotros manejemos y la cantidad de productos que produzcamos para su venta. Por igual dependiendo de la demanda que tenga nuestro producto ser el precio que se le dar al producto. Como pueden ver la demanda es de suma importancia y envase a ella es que se toman muchas otras decisiones ya que si la demanda que se tiene no es buena quiere decir que nuestro producto no est siendo satisfactorio para los consumidores, que nuestra publicidad no est siendo la ms adecuada o que necesitamos manejar mas oferta. COMO SE OCUPA LA DEMANDA EN PRENDAMEX. En prendamex necesitamos conocer si nuestros prestamos, nuestra tasa de intereses, nuestras garantas y condiciones de prstamo estn siendo satisfactorias y de utilidad para nuestros consumidores, necesitamos saber cules son los productos que ms nos dejan en empeo, y los prestamos que mas adquieren y cules son los prestamos que casi no utilizan. Tenemos en cuenta que las casas de empeo en la actualidad son de gran ayuda para la economa de la poblacin sin embargo si una casa de empeo tiene intereses muy altos y los prestamos son bajos los consumidores buscaran mejores opciones. Para conocer esto nosotros tenemos que conocer la demanda que tenemos y en base a esos resultados manejar tcnicas, soluciones y ofertas, saber cmo podemos mejorar nuestras tasas de intereses y nuestros prestamos para poder incrementar nuestra demanda, toda empresa necesita conocer su demanda para poder conocer el xito que est teniendo sus productos o servicios y en nuestro caso queremos tener la mejor demanda entre nuestros oferentes. Ejemplo: MACBOOK PRO $ 20,000 APARTADO: $4,000 EN 3 MESES SE PUEDE LIQUIDAR

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CLIENTES Los clientes son principalmente trabajadores, comerciantes independientes, amas de casa, empleados de gobierno, desempleados, estudiantes, obreros y jubilados. El consumidor suele pedir prestado para fincar consumos urgentes y de primera necesidad. Esto puede comprobarse al observar que el promedio de prstamo es alrededor de mil quinientos pesos y tiene carcter estacional, por ejemplo el regreso a clases, el regreso de vacaciones, la cuesta de enero. Adems contamos con clientes morales : Ala mais Lava encera sin agua Mr. Fish Sweer bit Tutti frutti fresas yogurt Rubans Pollito rex Petwet esttica canina

LEY DE LA DEMANDA Relacin negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio, menor cantidad demandada y a menor

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.

CURVA DE LA OFERTA Y DEMANDA DEMANDA


Es una curva que muestra las cantidades de un bien que el consumidor est dispuesto a pagar y puede hacerlo para comprar a diferentes niveles de precios DINERO 150 800 1000 1500 3000 DEMANDA POR DIA 5 3 4 6 2 SEMANAL 35 21 28 42 14 MENSUAL 140 84 112 168 56

DEMANDA
3500 3000 2500 2000 1500 1000 800 500 0 1000 1500 3000

CANTIDAD

40

60

84

100

112

140

160

180

200

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

MERCADO PRENDARIO En Mxico, la demanda potencial del mercado de prstamos prendarios corresponde principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 9 mil pesos y que adems no tiene acceso a crditos bancarios. En otras palabras, 11 millones de familias necesitan prstamos en condiciones seguras y costos competitivos. El empeo para gran parte de la poblacin mexicana, es una forma de financiamiento rpido que se utiliza recurrentemente para cubrir faltantes en el gasto familiar, o eventualidades como erogaciones por enfermedades, complemento del gasto familiar, colegiaturas, etc. Ya que esta importante demanda potencial de prstamos es atendida principalmente en forma reducida por instituciones de asistencia privada, empresas particulares y particulares informales, por ello, la franquicia Prendamex constituye una enorme oportunidad para incursionar en este rentable y creciente mercado. ARTCULOS DE MS DEMANDA En Tizayuca los productos que ms empean son los electrodomsticos, lnea blanca y solo un 20% de ahajas. PAQUETES Asistencia Mdica. Asistencia Educativa. Asistencia Funeraria. Asistencia en General.

PRSTAMOS POR AUTOMVILES


Los prestamos ms altos del mercado (hasta el 60% del valor del auto), segn avalo. Tasa de inters competitiva 6% mensual La unidad que nos deja en prenda, se mantiene todo el tiempo en resguardo y asegurada hasta su finiquito, entregndola en el mismo estado en que se dej. Pago de pensin y seguro de $27.67 diarios El plazo 30 das con opcin a renovarse. En caso de que no cuente con el dinero suficiente para liquidar su prstamo a los 30 das, tiene 45 das ms de gracia para poder finiquitar su prstamo. Puede hacer abonos a capital.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

DETERMINANTES DE LA DEMANDA DEMANDA: Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor est dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes). Gustos y preferencias: dependiendo de las temporadas la demanda es ms alta. GUSTOS O PREFERENCIAS. TEMPORADA Cuesta de enero Regreso a clases PRSTAMO USO DEL PRESTAMO $ 2,000. Fiestas de fin de ao $3,000.00 mx. Compra de material $ 1,000.00 min escolar (tiles, colegiaturas, uniformes, calzado) $ 3,000.00 Enfermedad PRENDA Oro, herramientas, artculos varios. Aparatos electrnicos, oro, etc.

enfermedades

fianzas

$20,000.00 max

fianzas

fiestas

$ 10,000 max

Bodas y 15 aos.

Vacaciones regreso vacaciones.

y $ 3,000.00 de

Vacaciones familiares.

Electrodomsticos, aparatos electrnicos, oro, medios de transporte, etc. Electrodomsticos, aparatos electrnicos, mobiliario, transportes, artculos varios. Electrodomsticos, aparatos electrnicos, mobiliario, transportes, artculos varios. Promociones y aparatos electrodomsticos artculos varios.

En estas temporadas es cuando recurren ms a un prstamo y la demanda es ms alta ya que recurren a este tipo de compaas por la necesidad econmica que en el momento le surge ,adems de que se hacen gastos domsticos y el dinero con el que cuentan no es suficiente para cubrir esas deudas adems de apuros econmicos o gustos que el cliente tiene o la persona a la cual se le realiza el prstamo ,porque es ms fcil y practico recurrir a una casa de empeo donde se hace un prstamo inmediato y a

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

un plazo a pagar que acudir a una persona en especfico que le pueda facilitar el prstamo y cubrir la deuda. PRECIO DE UN BIEN Es el valor monetario que se le da a un bien de acuerdo a los gastos generados en la materia prima. Y dice que al aumentar el precio de un bien aumenta la cantidad ofrecida, y viceversa, si baja el precio la oferta baja. Dentro de la franquicia Prendamex no se ofrecen productos, sin embargo el cliente da a cambio una prenda para recibir una cantidad monetaria y en este se maneja de acuerdo al costo original y el estado que se encuentre la prenda. EMPEOS C.E. PRODUCTO
Valor Original

CANTIDAD PRESTADA PRENDAMEX FUNDACIN FIRST CASH DOND 4% $400.00 $2,500.00 $150.00 $3,500.00 $3,500.00 $800.00 7.7% $600.00 $1,200.00 $200.00 $3,250.00 $2,250.00 $550.00 12% $550.00 $1,000.00 $100.00 $4,000.00 $2,850.00 $1,200.00

CELULAR EQUIPO DE COMPUTO PLANCHA TELEVISIN LCD ESTREO AUTOESTREO

% Mensual $2,000.00

$10,000.00 $350.00 $12,000.00 $7000.00 $3,200.00

Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podr aumentar la demanda de discos compactos. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podra disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferir vehculos que usen combustibles ms baratos. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

INGRESOS.- si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran ms bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. En el caso de bienes normales, un aumento en el ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pue4s para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora se demanda menor cantidad. Poblacin: Al aumentar la poblacin es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor nmero de consumidores con la misma necesidad. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondr su decisin de compra hasta que el precio baje. Prendamex tenemos como meta que nuestros prstamos sean muy solicitados en nuestra poblacin y que nuestros clientes recuperen sus prendas y no las pierdan. Nosotros no podemos pretender o esperar llegar a tener un precio esperado en nuestros productos ya que nosotros no nos dedicamos a vender productos si no que ofrecemos servicios econmicos, lo que nosotros podemos llegar a esperar es tener una gran demanda y ser lder en el mercado y la mejor opcin en casas de empeo.

ARTCULOS MAS DEMANDADOS. PRENDA Oro 10 k CANTIDAD $ 249 Quilates Oro 14 k Oro 18 k estreos $ 348 $ 448 $ 800.00 $ 800.00 Xbox Hornos microondas, Licuadoras $ 150.00 Marca y condiciones de estado de $ 1,500.00 $ 150.00 Quilates Quilates Quilates depende de las condiciones y la capacidad que tenga el equipo Marca y condiciones de estado. Marca y condiciones de estado VARIACIN DE PRSTAMO.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Planchas $ 150.00 Sandwicheras Cafeteras Automviles Extractores de jugo Rayadores Aspiradoras Tostadoras $ 150.00 $ 25,000.00 $ 250.00 $ 150.00 $ 800.00 $ 150.00 Marca y condiciones de estado Ao 2004 en adelante y modelo. Marca y condiciones de estado Marca y condiciones de estado Marca y condiciones de estado Marca y condiciones de estado Marca y condiciones de estado

Acuden a las sucursales y franquicias con este tipo de aparatos electrodomsticos y prendas porque es ms fcil llevar esas prendas ya que es lo que contienen a su alcance en sus hogares y es fcil recibir un prstamo con la evaluacin del aparato electrnico y ahajas, el precio del bien que se empeo es la base al prestamo que se obtrendra por lo cual se hace un contrato donde se indica la cantidad prestada si se esta deacuerdo, el plazo a pagar y los intereses que se indican sin que se modifiquen y la prenda se entrega despues de que se aya cubrido completamente el prestamo efectuado el cual se entrega de la misma forma en que fue entregada a la sucursal y asi de nuevo tener en su dispocision la prenda que se empeo en sus hogares. CANTIDAD DE PRSTAMO En Prendamex, el objetivo es ofrecer el mejor inmediato que satisfaga as necesidades en efectivo. Para esto el valuador de la sucursal est capacitado para estimar el valor monetario de as prendas y darte a conocer el monto del prstamo antes de firmar el contrato. Por lo general se otorga un prstamo de la tercera parte del valor de la prenda, con un inters mensual del 4%, recuperando en un plazo de 6 meses tu prenda. Tambin se puede decir que la cantidad depende del tipo, marca y antigedad del producto.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

REFRENDOS Y PAGOS ANTICIPADOS En Prendamex, tu Casa de Empeo, busca dar mayores facilidades para que puedan solventar sus necesidades de efectivo. Ofreciendo refrendos y pagos anticipados. El refrendo se refiere cuando se solicita que extiendan el plazo del contrato, solamente con el pago de los intereses del contrato original. Los refrendos son ilimitados (con garanta en alhajas). Los pagos anticipados son pagos que se hacen antes de la fecha del refrendo, y permiten que se realicen abonos, a cuenta que se haga ms cmodo el desempeo de tu contrato de prstamo inmediato con garanta en alhajas de oro, autos y electrodomsticos menores. DEMANDANTE El trmino "demandante", aplicado a la economa, hace referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en un mercado. EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Se aprecia en la curva de la demanda, y se interpreta como la mxima disposicin a pagar por cada unidad disponible de un determinado bien. Entonces el excedente del consumidor es la diferencia a favor del consumidor que existe entre el mximo precio que un consumidor estara dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga por una determinada cantidad de un bien. EXCESO DE DEMANDA Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentara su demanda (ms interesados sobre el mismo) y al mismo tiempo tambin descendera la cantidad ofrecida (sera menos rentable y por lo tanto habra menos interesados en ofrecerlo). Se produce entonces un exceso de demanda, es decir, muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecer menos cantidad. En ese caso no estar equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO E IMPORTANCIAS

DEMANDA INDIVIDUAL.-Refleja consumidora en particular.

el

comportamiento

de

un

individuo

unidad

DEMANDA DE MERCADO.- Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandara. La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamao y caractersticas de la poblacin. La curva de la demanda seala una relacin hipottica entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda nos seala que si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa. EL PRECIO DE OTROS BIENES.- la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende tambin del precio de otros bienes. Su efecto vara si estos son sustitutos o complementarios del bien original. Sustituto.- es un bien que se puede utilizar en lugar de otro. Complementario.- es un bien utilizado junto con otro.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CONCLUSIN.
Este es un trabajo en el que conocimos cul es el proceso de adquirir una franquicia, ya que para esto se necesitan cubrir ciertos requisitos, tanto para ser parte de ella como para saber el porque queremos adquirir una franquicia y sobre todo si conocemos o ya tenemos el objetivo de adquirirla. Adems nos dimos cuenta de que el trabajo en equipo es de gran importancia esto debido a que una sola persona no es capaz de cubrir con estos lineamientos para cubrir con los requisitos que busca la franquicia, y que adems debemos aprender a buscar estrategias que nos ayuden a la entrega de un trabajo de calidad y calidez, cubriendo con los objetivos y metas trazadas al principio del semestre. Adems de que nos ayudan al desempeo como Tcnicos Profesionales y que al final de la carrera seamos personas capaces de crear nuestro propio negocio.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

BIBLIOGRAFA www.prendamex.com www.franquiciaprendamex.com http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYLeyDelLaOferta http://www.apoyoeconomico.com.mx/?page=sucursales_map&estado=HIDALGO http://ppbconsultores.com.mx/2007/11/23/prendamex-te-presta-su-exito/ http://ppbconsultores.com.mx/clientes/alamais/ http://www.prendamex.com.mx/contenido.php?id=46 http://www.losprestamospersonales.com.mx/category/tipos-de-prestamos/prestamosprendarios/ http://www.slideshare.net/alalni1302/coca-cola-4469827 Investigacin de campo Prendamex, ubicacin Tizayuca, Hgo. Prendamex matriz (oficinas centrales) Jaime Balmes No. 11 Plaza Polanco Planta Comercial Local 139 Col. Los Morales Polanco C.P. 11510 Mxico D.F.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

COEVALUACIN MDULO ACTIVIDADES REALIZADAS FIRMA Ivone Balczar Tovar. Brenda Albarrn Ferrel. Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Diana Aparo Lpez Pille Mnica Rosas Jimnez. Ivone Balczar Tovar. Brenda Albarrn Ferrel. Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Diana Aparo Lpez Pille Mnica Rosas Jimnez. Ivone Balczar Tovar. Brenda Albarrn Ferrel. Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Diana Aparo Lpez Pille Mnica Rosas Jimnez. Ivone Balczar Tovar. Brenda Albarrn Ferrel. Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Diana Aparo Lpez Pille Mnica Rosas

COMUNICACIN INDEPENDIENTE EN INGLS.

Cada integrante elaboro su producto entregado en la fecha acordada.

ELABORACIN DE DOCUMENTACIN PERSONAL Y ADMINISTRATIVA.

Integracin de la historia de la taquigrafa, entregando el documento individual.

OPERACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN.

Todos los integrantes del equipo realizaron investigacin va internet.

INTERPRETACIN DE FENMENOS MICROECONMICOS.

Jafet D. Gutirrez junto con Brenda Albarrn realizaron una visita a la franquicia matriz de Prendamex. Ivone Balczar y Diana Amparo Lpez Pille realizaron la

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

COMUNICACIN EMPRESARIAL.

MANEJO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL.

visita a las sucursales que se encuentran ubicadas en Tizayuca Hgo. Mnica Rosas Jimnez realiz una visita a la franquicia ubicada en Tecmac. Jafet D. Gutirrez junto con Brenda Albarrn realizaron una visita a la franquicia matriz de Prendamex. Ivone Balczar y Diana Amparo Lpez Pille realizaron la visita a las sucursales que se encuentran ubicadas en Tizayuca Hgo. Mnica Rosas Jimnez realiz una visita a la franquicia ubicada en Tecmac. Los integrantes de la franquicia realizaron investigaciones de campo al igual que en la pgina web de Prendamex.

Jimnez.

Ivone Balczar Tovar. Brenda Albarrn Ferrel. Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Diana Aparo Lpez Pille Mnica Rosas Jimnez.

Ivone Balczar Tovar. Brenda Albarrn Ferrel. Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Diana Aparo Lpez Pille Mnica Rosas Jimnez.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CICLO ESCOLAR FEBRERO JULIO 2012

ADQUISICIN, OPERACIN Y DESARROLLO DE UNA FRANQUICIA EN MXICO

PRENDAMEX
CARRERA: P.T.B. ASISTENTE DIRECTIVO SEMESTRE: CUARTO INTEGRANTES:
BRENDA ALBARRN FERREL IVONE BALCZAR TOVAR JAFET DODANIM GUTIRREZ RODARTE DIANA AMPARO LPEZ PILLE MNICA ROSAS JIMNEZ
FECHA DE ENTREGA: 25-ABRIL-2012.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

INTRODUCCIN.
Este es un proyecto enfocado a la adquisicin de una franquicia; en este caso Prendamex, por lo cual debemos justificar si es o no conveniente ubicar o instalar una nueva Casa de Empeo dentro del municipio. Para esto se realizo un estudio de mercado, en el cual se aplicaron 40 encuestas a habitantes de la localidad. Esto con el fin de guiarnos cules eran las necesidades de los pobladores, por lo que nos fue til preguntar cul era el ingreso que perciban, esto co el fin de identificar si cubren y abastece sus necesidades y as saber si recurren a los prstamos prendatarios o no. De igual forma se pudo percibir que tan frecuente, quienes y con que finalidad asisten a una casa de empeo; as mismo a partir de estas nos pudimos guiar si la franquicia era viable o no, puesto que ya existen dos sucursales de la misma y diversos oferentes; por lo cual nos era de gran importancia identificar que tanto recurren a una casa de empeo, as como de saber que es lo que prestan ms. A continuacin se pueden observar las tablas de las preguntas que se realizaron a los encuestados.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

ENCUESTA.
Es una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo ms amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con intencin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin. Adems de que la encuesta es uno de los mtodos ms utilizados en la investigacin de mercados porque permite obtener amplia informacin de fuentes primarias. Por ello, es importante que mercadlogos e investigadores de mercados conozcan cul es la definicin de encuesta, pero desde distintas perspectivas para tener un panorama ms completo de la misma. De acuerdo a lo que se obtiene la encuesta es un instrumento de la investigacin de mercados que consiste en obtener informacin de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseados en forma previa para la obtencin de informacin especfica. Mediante la encuesta se obtienen datos de inters sociolgico interrogando a los miembros de un colectivo o de una poblacin. Caractersticas fundamentales de una encuesta: 1. La encuesta es una observacin no directa de los hechos sino por medio de lo que manifiestan los interesados. 2. Es un mtodo preparado para la investigacin. 3. Permite una aplicacin masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nacin entera. 4. Hace posible que la investigacin social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

Ventajas: Tcnica que permite obtener informacin. Permite obtener informacin sobre los hechos presentes y pasados. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y
el anlisis estadstico.

Desventajas:
No permite analizar con profundidad temas complejos. A la hora de elaborar y desarrollar una encuesta existen puntos mnimos que deben revisar para que la informacin que obtenga de estos sea valida y fiable.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

En la investigacin que se realizo para identificar si era verificable o no ubicar una franquicia prendamex en el municipio de Tizayuca, se encuestaron a 23 hombres y 20 mujeres, obteniendo un total de 43 datos.

ENCUESTA
BUENAS TARDES:

Somos estudiantes de la carrera P.T.B. en Asistente Directivo de Conalep Plantel Tizayuca, y estamos realizando las naciones unidas estudio de mercado, por lo cual nos gustara que nos apoyara contestando la encuesta de la siguiente forma ms sincera, ya nos que qu estos datos para apoyarn complementariedad nuestro proyecto.
OBJETIVO

El objetivo de esta encuesta es conocer la situacin econmica de la poblacin de Tizayuca, as como si la misma a alguna ocasin a concurrido alguna casa de empeo, la razn de esto, con la de determinar si es viable o no ubicar una franquicia de es prendamex en la zona, y saber con que frecuencia recurren a una casa de empeo.
DATOS PERSONALES NOMBRE EDAD ESTADO CIVIL OCUPACIN DOMICILIO SEXO M () F ()

SITUACIN ECONMICA 1.- Cuntas personas integran tu familia? 3 ( ) 4 ( ) 5( ) otros: 2.- Aproximadamente cuanto percibes en tu hogar? 3.- Cuentas con un apoyo externo al tuyo? Si ( ) no ( ) 4.- El ingreso que percibes cubre tus gastos? Si ( ) no ( ) 5.- Por qu?

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

NECESIDADES 6.- Para cubrir gastos escolares e imprevistos has tenido que: Pedir prestado Cajas de ahorro ( ) Bancos ( ) a empresa ( ) Casas de empeo ( ) Otros: 7.- si tuvieras una casa de empeo cercana a tu domicilio recudiras a ella? Si ( ) no ( ) 8.- Por qu? 9.- Crees que las casas de empeo son una solucin inmediata a tu necesidad econmica? Si ( ) no ( ) 10.- Por qu?

Sabes cul es el inters ms bajo que manejan las casas de empeo? Si ( ) no ( ) Por qu? Qu tipo de prenda es la que t llevaras a una casa de empeo? Alhajas ( ) Electrodomsticos ( ) Herramientas ( ) Electrnicos ( ) Otros: As escuchado sobre PRENDAMEX? Si ( ) no( ) Por qu medios la conoces? TV. ( ) Folletos ( ) Familiares ( ) Amigos ( ) Otros: Qu tan frecuente recurres a una casa de empeo?

OPINION FRANQUICIA Hay un PRENDAMEX cerca de tu domicilio? Si ( ) no ( ) Conoces sus servicios como la calificas?

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554 Bueno ( ) Por qu? Malo ( ) Regular ( )

Sabes cules son las promociones que maneja PRENDAMEX? Si ( ) No ( ) Cuales: PRENDAMEX maneja ciertas promociones por temporada escolar y vacaciones, utilizaras alguna promocin de estas? SI ( ) no ( ) Por qu? Qu casa de empeo crees que sea mejor y cubra tus necesidades? Casa de empeo PRENDAMEX ( ) MonteMex ( ) Dond ( ) Por qu? Qu sugeriras a PRENDAMEX para que te brinde un mejor servicio? Intereses ms bajos ( ) Alargar plazos ( ) Accesibilidad a las prendas a empear ( )

Opinin personal del entrevistado:______________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___________________________________________________________.


Gracias por su tiempo, atencin y su apoyo prestado en la presente encuesta sus respuestas son de gran ayuda.

Firma del encuestado. Se firma con el nico fin al interesado teniendo sin valides oficial y nicamente informativo deslindando el mal uso que se genere a este documento.

sexo Femenino Masculino

Datos Adquiridos 20 23

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

SEXO
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% MASCULINO FEMENINO

MASCULINO 23

FEMENINO, 20

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

EDAD DATOS 18-25 26-33 34-39 40-47 48-56 FRECUENCIA 12 14 4 10 3

RANGO DE EDAD
14 12 10 8 RANGO DE EDAD 6 4 2 0 18-25 26-33 34-39 40-47 48-56

En la tabla anterior se puede observar que el rango que predomina ms es entre la edad de 26 a 33 aos, que es la edad en la que ya son o empiezan a formar una familia.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CUNTAS PERSONAS INTEGRAN TU FAMILIA? Esta pregunta es una de la cual nos basaremos ya que algunas veces de ello depende si las necesidades de cada familia o de los habitantes son satisfactorias o no.

DATOS DE INTEGRANTES EN LA FAMILIA 13 46 7-9

FRECUENCIA 18 23 2

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

DATOS ECONMICOS
DATOS FRECUENCIA $900.00 3 $1,000 7 $1,200 10 $1,400 2 $1,600 7 $1,800 2 $2,000 6 $3,200 5 $9,000 1

$3,200 12% $2,000 14% $1,600 16% $1,800 5%

$9,000 $900.00 2% 7%

$1,000 16%

$1,200 23%

$1,400 5%

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

APOYO EXTERNO SI NO 10 33

APOYO EXTERNO
SI 23%

NO 77%

En lo siguiente se puede mostrar a que tipo de prestamos recurren ms, y a partir de este sabremos que frecuencia tiene una casa de empeo.

DATOS Pedir prestado a trabajo Cajas de ahorro Bancos Casas de empeo Familia

PRESTAMOS 5 10 7 7 14

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

PRESTAMOS

Familia 33%

Pedir prestado en trabajo 12% Cajas de ahorro 23%

Casas de empeo 16%

Bancos 16%

En lo siguiente se muestra si tuvieran cercana una casa de empeo; si recurriran o no. RESPUESTA SI NO DATOS 32 11

NO 26%

SI 74%

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CONOCEN NO CONOCEN EL INTERES SI 14 NO 29

35 30 25 20 CONOCEN 15 10 5 0 SI NO NO CONOCEN

En la tabla anterior se puede observar que en su mayora no conocen el inters que se cobra al ir a empear una prenda por lo cual debemos tomarlo en cuenta ya que si nosotros como franquicia otorgamos un inters ms bajo o que este al alcance de las necesidades tanto de la poblacin como para nosotros y as obtener ms ganancias. PRENDAS QUE LLEVARIAN Alhajas Electrodomsticos Herramientas Electrnicos Otros DATOS 13 8 8 13 1

Entre las prendas que se reciben dentro de las casas de empeo; la que se ofrece ms son las alhajas y los electrodomsticos, ya que el monto que se otorga es el mejor.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

14 12 10 8 6 4 2 0 Otros. Alahas Electrtonicos Herremientas Electrodomesticos Electrodomesticos Herremientas Electrtonicos Alahas Otros.

En la siguiente tabla se muestra si se conoce Prendamex dentro del municipio. A lo que los datos que se arrojaron son: DATOS OBTENIDOS 25 18

SI NO

De igual forma se muestra cules son los medios que utiliza prendamex para publicidad y de estos saber por qu medio es ms conocida.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

As escuchado hablar sobre PRENDAMEX

NO 42% SI 58%

MEDIOS T.V FOLLETOS AMIGOS FAMILIARES DECONOCEN

DATOS ADQUIRIDOS 15 10 5 3 18

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Por qu medios conoces a PRENDAMEX?


20 15 10 5 0 Por qu medios conoces a PRENDAMEX?

RESPUESTAS imprevistos al mes nunca necesidades

DATOS 20 3 12 8

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Qu tan frecuente recurres a una casa de empeo?


necesidades 19% imprevistos 46% nunca 28% al mes 7%

HAY UN PRENDAMEX CERCA DE TU DOMICILIO


En este los datos arrojados fueron los siguientes: RESPUESTA SI NO DATOS ADQUIRIDOS 15 43

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Hay un PRENDAMEX cerca de tu domicilio?


30 25 20 SI 15 10 5 0 SI NO NO

SERVICIO BUENO MALO REGULAR DESCONOZCO

DATOS ADQUIRIDOS 3 7 18 18

Una de las principales estrategias es brindar un buen servicio, para esto nosotros indagamos la calificacin del servicio que brinda Prendamex, y a base de ello identificar en que se equivocan y que debemos mejorar como franquicia.

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

20 15 10 5 0 Conoces sus servicios como la BUENO MALO REGULAR DESCONOSCO

SUGERENCIAS PARA UN MEJOR SERVICIO

SUGERENCIAS Intereses ms bajos Alargar plazos Accesibilidad a las prendas a empear

DATOS ADQUIRIDOS 25 11 7

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

Qu sugeririas a PRENDAMEX para que te brinde un mejor servicio?

Alargar plazos 26%

Intereses mas bajos 58%

Other 16%

Accesibilidad a las prendas a empear 16%

Identificar nuestros oferentes de gran utilidad ya que a partir de ellos nos guiaremos para ser mejores dentro del mercado y ser lderes. En la tabla siguiente se muestra que casa de empeo es mejor.

CASA DE EMPEO Donde MONTEMEX PRENDAMEX

DATOS ADQUIRIDOS 22 14 7

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CASA DE EMPEO DONDE

DATOS3 DATOS2

MONTEMEX

DATOS

PRENDAMEX

10

15

20

25

Plaza Himno Nacional N.17 C.P. 43800, Tizayuca, Hgo. Tel:779-100-7555 Fax: 779100-7554

CONCLUSIN Al finalizar la encuesta se adquirieron datos que benefician a la franquicia pero tambin a la vez nos perjudican ya que no es muy conocida y no se conoce exactamente que se puede llevar a una casa de empeo como esta, muchas personas desconoces el inters, las promociones que se manejan, por lo que muchos de ellos prefieren recurrir a prstamos en la familia y cajas de ahorro porque es ms prctico , entre las personas encuestadas perciben como ingreso en su hogar un mnimo y esto no les alcanza para cubrir sus gastos y si se requiere dinero para algn imprevisto y tienen que recurrir a otro tipo de solucin cercana a su hogar, en cambio s se estableciera una casa de empeo cercana a su hogar si recurriran a ella porque no se sabe cundo puede surgirse algo y la mayora cree que es una solucin inmediata para cualquier surgimiento por otro lado desconocen ya que no han acudido para empear una prenda si no que se dirigen a comprar algn aparato, muchos de ellos se dirigen a empear aparatos electrnicos y electrodomsticos y el restante con alhajas y herramientas como taladros pero desconocen los inters que se manejan ya que al ir a empear no les explican o no preguntan cmo se maneja un empeo, y las promociones que se llegan a manejar entre otros, durante la aplicacin de la encuesta surgieron muchas dudas del encuestado ya que desconoce mucho del tema y en su opinin les pareci muy completa y muy bien estructurada y por parte de nosotros una muy buena atencin a sus preguntas que de pronto nos surgan.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

CICLO ESCOLAR FEBRERO-JULIO 2012

CONALEP 178 PLANTEL TIZAYUCA

CANASTA BSICA INTERPRETACIN DE FENMENOS MICROECONMICOS.


Docente: L.C. Ma. Soledad Guevara Hernndez. Alumna: Mnica Rosas Jimnez. Grupo: 4101

FECHA DE ENTREGA: 8 DE ABRIL DE 2012.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

INTRODUCCIN Conceptualmente, en su expresin ms general, la Canasta Bsica de un pas est determinada por lo que cada persona debe: consumir diariamente en trminos de las cantidades de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales mnimas, vestir y contar con los bienes necesarios para el desarrollo de las actividades de descanso y esparcimiento que requiere el organismo para reproducir sus energas, adems de los productos necesarios para su aseo y el de su hogar. Todas las personas tenemos que cubrir nuestras necesidades de diversas formas, por ejemplo; comprando productos para alimentarnos, como: tortillas, huevo, arroz, frijol, etc., para nuestra higiene jabn para la ropa, trastes, de tocador, papel higinico, cepillo dental, pasta dental etc.; adems utilizar los diferentes servicios como el transporte, la luz, el agua, etc.

de

En consecuencia, el costo de la Canasta Bsica de un pas esta formado por el de la Canasta Bsica de Alimentos ms los gastos no alimentarios. Segn la prctica internacional, a partir de la dcada de los aos noventa con la realizacin de las Encuestas de los Hogares el costo de la canasta bsica se convirti en un elemento de referencia imprescindible, entre otros, para fundamentar el nivel de ingreso monetario mnimo y en el instrumento que se utiliza para fijar la lnea de pobreza y estimar el porcentaje de poblacin en situacin de pobreza de ingresos. El costo de satisfaccin de las necesidades bsicas se estructura normalmente a partir del valor de una Canastas Bsica de Alimentos (CBA). Este procedimiento se justifica en virtud de la posibilidad de estimar requerimientos de cantidades normativas de un conjunto de alimentos con ms criterio respecto a otros grupos de bienes y servicios. Este es un trabajo donde se pretende dar a conocer los precios de algunos artculos que se encuentran dentro de la Canasta Bsica, as como su concepto y su importancia. Tambin se considera ver cuales son las variables que existen entre una semana y otra en los precios justificando cul es la razn de su aumento. De igual forma se puede obtener una comparacin de los productos de primera necesidad y segunda que se encuentran dentro de la canasta bsica, entre estos considerando los ms importantes.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

CANASTA BSICA
El conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que los trabajadores y sus familias puedan satisfacer sus necesidades bsicas, se encuentra implcita desde que se conforma la Constitucin en 1917. Exactamente en el artculo 123 fraccin VI el cual establece que: Los salarios mnimos generales debern ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Por otro lado la Ley Federal del trabajo se encargo despus de especificar ms a fondo esta idea sobre la canasta bsica, en el artculo 562, apartado d. Donde se estipula que el salario mnimo debe ser: El presupuesto indispensable para la satisfaccin de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: las de orden material tales como la habitacin, menaje de casa (muebles, equipo de cocina, etc.), alimentacin, vestido y transporte; las de carcter social y cultural, tales como la concurrencia a espectculos, practicas de deportes, asistencia a escuelas de capacitacin, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educacin de sus hijos". La canasta bsica mexicana contempla alrededor de 80 artculos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios de los cuales solo se muestran algunos artculos. Para facilitar su estudio, el Banco de Mxico ubic todos los productos a estudiar en siete grupos: A. Alimentos, bebidas y tabaco. B. Ropa, calzado y accesorios. C. Muebles, aparatos domsticos. D. Salud y cuidado personal. E. Transporte. F. Educacin y esparcimiento. G. Otros. Nosotros como seres humanos tenemos ciertas necesidades que debemos cubrir, pero este debe de ser de la forma correcta, en parte las necesidades son aquellas que el organismo utiliza para el bienestar de una persona tanto fsica como moralmente.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Entonces sabemos que hay que cubrir nuestras necesidades pero tambin debemos saber administrar el dinero ya que de ello depende el poder cubrir el total del gasto que se genera al comprar los artculos de primera necesidad, como se muestra en la siguiente tabla. (Tabla 1.1)

PRODUCTO Atn Mayonesa Frijol Arroz Lenteja Aceite Gelatina Harina Hot cakes Harina para atole Harina de maz Galletas Sal Sopa Leche Chocolate en polvo Leche evaporada Caldo de Pollo Azcar Huevo Pan blanco Tortilla Tabla 1.1

CANASTA BSICA PRODUCTOS PRIMARIOS MARCA CANTIDAD Dolores McCORMICK Valle Verde Valle Verde Valle Verde Cristal DGari Gamesa Maizena MASECA Gamesa El Elefante La Moderna Lala Choco Choco Nestl Knorr Estndar San Juan ------295 gr. 300 gr. 1 kg 1 kg 1 kg 1.5 L 170 gr. 1 kg 40 gr. 1 kg 1 paq. 1 kg 1L 490 gr. 378 gr. 10 cubitos 1 kg 1 kg 1 pza. 1 kg TOTAL

AURRERA $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 9.90 24.00 24.00 14.50 10.00 26.30 7.50 23.90 3.50 9.90 5.10 3.50 3.90 12.50 20.00 13.50 14.90 19.90 15.80 1.10 7.50 271.2

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS SECUNDARIOS MARCA CANTIDAD PRODUCTO Enjuague de telas Suavitel 850 ml. Cloro Cloralex 2 lt. Servilletas Ptalo 500 pza. Pino Pinol 1 lt. Aromatizante Fabuloso 800 ml. Papel Higinico Ptalo 4 rollos. Jabn de Tocador Escudo 1 pza. Shampoo Caprice 850 ml. Crema Real 420 ml. Pasta Dental Colgate 200 ml. Total

AURRERA

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

10.50 11.90 15.80 11.50 12.90 20.90 5.90 40.90 29.90 7.90 168.10

Uno de los principales objetivos de este es dar a conocer el precio de algunos productos de la Canasta Bsica de tres diferentes fuentes de consumo como lo son Aurrera, Soriana y una tienda donde se acude a consumir productos de forma unitaria o de menor cantidad. En la siguiente tabla se puede observar los costos de los principales productos de primera y segunda necesidad.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS PRIMARIOS 1a Semana


PRODUCTO MARCA CANTIDAD AURRERA SORIANA TIENDA

Atn Mayonesa Frijol Arroz Lenteja Aceite Gelatina Harina Hot cakes Harina para atole Harina de maz Galletas Sal Sopa Leche Chocolate en polvo Leche evaporada Caldo de Pollo Azcar Huevo Pan blanco Tortilla

Dolores McCORMICK Valle Verde Valle Verde Valle Verde Cristal DGari Gamesa Maizena MASECA Gamesa El Elefante La Moderna Lala Choco Choco Nestl Knorr Estndar San Juan -------

295 gr. 300 gr. 1 kg 1 kg 1 kg 1.5 L 170 gr. 1 kg 40 gr. 1 kg 1 paq. 1 kg 1L 490 gr. 378 gr. 10 cubitos 1 kg 1 kg 1 pza. 1 kg

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

9.90 21.80 24.00 14.50 10.00 26.30 7.50 23.90 3.50 9.90

$12.00 $ 19.90 $ 25.00 $ 19.50 $ 9.90 $ 32.50 $ 7.90 $ 26.90 $ 2.90 $ 9.50 $ 6.00 $ 5.90 $ 2.50 $ 13.90 $ 21.50 $ 11.50 $ 15.10 $ 21.50 $ 18.80 $ 1.00 $ 8.20

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

17.00 26.50 22.00 17.00 12.00 34.00 8.50 29.00 6.00 11.00

$ 5.10 $ 3.50 $ 3.90 $ 12.50 $ $ $ $ $ 20.00 13.50 14.90 19.90 15.80

$ 6.00 $ 6.00 $ 4.00 $ 12.50 $ 27.50 $ 13.50 $ 15.50 $ 16.00 $ 20.00 $ $ 1.50 12.00

$ 1.10 $ 10.00

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS SECUNDARIOS PRODUCTO Enjuague de telas Cloro Servilletas Pino Aromatizante Papel Higinico Jabn de Tocador Shampoo Crema Pasta Dental
MARCA CANTIDAD AURRERA SORIANA TIENDA

Suavitel Cloralex Ptalo Pinol Fabuloso Ptalo Escudo Caprice Real Colgate

850 ml. 2 lt. 500 pza. 1 lt. 800 ml. 4 rollos. 1 pza. 850 ml. 420 ml. 200 ml.

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

10.50 11.90 15.80 11.50 12.90 20.90 5.90 40.90 29.90 7.90

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

11.90 13.80 17.00 9.90 13.00 19.90 6.90 39.90 27.50 18.20

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $

16.00 20.00 25.00 9.50 15.50 20.50 11.00 45.00 30.00 21.50

En esta tabla se muestra algunos de los productos de la canasta bsica tanto primarios como secundarios donde se pude observar cul es el promedio monetario total de poder satisfacer nuestras necesidades, y que el precio vara de una tienda a otra. En la siguiente tabla se puede mostrar los productos de la canasta bsica de una segunda semana, considerando los mismos productos de la semana anterior, demostrando los precios de igual manera de tres fuentes de consumo diferentes.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTO Atn Mayonesa Frijol Arroz Lenteja Aceite Gelatina Harina Hot cakes Harina para atole Harina de maz Galletas Sal Sopa Leche Chocolate en polvo Leche evaporada Caldo de Pollo Azcar Huevo Pan blanco Tortilla

PRODUCTOS PRIMARIOS 2a Semana MARCA CANTIDAD AURRERA Dolores 295 gr. $ 16.25 McCORMICK 300 gr. $ 24.00 Valle Verde 1 kg $ 25.00 Valle Verde 1 kg $ 19.50 Valle Verde 1 kg $ 11.80 Cristal 1.5 L $ 27.15 DGari 170 gr. $ 8.50 Gamesa 1 kg $ 26.90 Maizena 40 gr. $ 3.90 MASECA 1 kg $ 9.90 Gamesa El Elefante La Moderna Lala Choco Choco Nestl Knorr Estndar San Juan ------1 paq. 1 kg 1L 490 gr. 378 gr. 10 cubitos 1 kg 1 kg 1 pza. 1 kg $ 7.50 $ 6.20 $ 3.40 $ 11.50 $ 17.90 $ 9.50 $ 16.90 $ 14.90 $ 16.90 $ 1.10 $ 10.00

SORIANA $ 18.25 $ 25.50 $ 24.90 $ 16.90 $ 12.10 $ 29.90 $ 8.90 $ 25.90 $ 3.90 $ 10.10 $ 8.00 $ 6.90 $ 3.85 $ 11.00 $ 17.50 $ $ $ $ $ $ 11.50 17.10 15.90 20.90 1.00 8.20

TIENDA $ 12.00 $ 26.50 $ 25.50 $ 17.50 $ 12.00 $ 30.00 $ 8.50 $ 24.00 $ 6.00 $ 12.00 $ 6.50 $ 7.50 $ 5.50 $ 12.50 $ 20.00 $ $ $ $ 13.50 15.50 19.00 20.00

$ 1.50 $ 12.00

PRODUCTO Enjuague de telas Cloro Servilletas Pino Aromatizante Papel Higinico Jabn de Tocador

PRODUCTOS SECUNDARIOS MARCA CANTIDAD AURRERA Suavitel 850 ml. $ 11.50 Cloralex 2 lt. $ 13.30 Ptalo 500 pza. $ 18.50 Pinol 1 lt. $ 12.40 Fabuloso 800 ml. $ 14.00 Ptalo 4 rollos. $ 22.90 Escudo 1 pza. $ 6.60

SORIANA $ 12.10 $ 14.50 $ 17.90 $ 10.90 $ 13.90 $ 21.90 $ 7.90

TIENDA $ 16.50 $ 22.00 $ 25.00 $ 10.50 $ 16.00 $ 22.00 $ 11.00

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Shampoo Crema Pasta Dental

Caprice Real Colgate

850 ml. 420 ml. 200 ml.

$ 51.90 $ 37.50 $ 20.80

$ 46.90 $ 39.90 $ 19.90

$ 45.50 $ 40.00 $ 22.00

En estas tablas se muestra los productos primarios y secundarios de una segunda semana por lo cual se puede observar que de acuerdo a la tabla de la primera semana, algunos productos disminuyen y en otros aumentan, esto se debe a que hay productos de temporada que de acuerdo a las determinantes de la demanda estas aumentan su precio ya que son productos en los que la oferta y la demanda aumenta. AUMENTO O DISMINUCIN DEL PRECIO Durante dos semanas se realizo una investigacin de los precios de algunos artculos de la Canasta Bsica, a lo que pudimos observar que hubo tanto aumentos, disminuciones y estabilidad en los precios. En la tabla siguiente se muestran como existe un variacin de precios entre algunos productos esto debido a que es temporada vacacional, por lo tanto los productos que se consumen ms aumentan su precio, pero solo en algunos como se muestra a continuacin, ya que otros disminuyen esto por consecuencia que la demanda disminuye.

PRODUCTOS PRIMARIOS PRODUCTO Atn Mayonesa Frijol Arroz Lenteja Aceite Gelatina Harina Hot cakes Harina para atole Harina de maz Galletas Sal MARCA Dolores McCORMICK Valle Verde Valle Verde Valle Verde Cristal DGari Gamesa Maizena MASECA Gamesa El Elefante CANTIDAD 295 gr. 300 gr. 1 kg 1 kg 1 kg 1.5 L 170 gr. 1 kg 40 gr. 1 kg 1 paq. 1 kg $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 1 9.90 21.80 24.00 14.50 10.00 26.30 7.50 23.90 3.50 9.90 5.10 3.50
a

AURRERA 2a A $ 16.25 $ 24.00 $ 25.00 $ 19.50 $ 11.80 $ 27.15 $ 8.50 $ 26.90 $ 3.90 $ $ $ 9.90 7.50 6.20

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Leche Chocolate en polvo Sopa Leche evaporada Caldo de Pollo Azcar Huevo Pan blanco Tortilla

Lala Choco Choco La Moderna Nestl Knorr Estndar San Juan -------

1L $ 12.50 $ 11.50 490 gr. $ 20.00 $ 17.90 3.90 3.40 378 gr. $ 13.50 $ 9.50 10 cubitos $ 14.90 $ 16.90 1 kg $ 19.90 $ 14.90 1 kg $ 15.80 $ 16.90 1 pza. $ 1.10 $ 1.10 1 kg $ 10.00 $ 10.00 Esta tabla es una representacin de algunos productos de primera necesidad donde se comparan los precios de la primera con la segunda semana y se puede observar como en algunos productos aumentan su precio en otros disminuyen y en otros AUMENTO pocos se mantiene el precio DISMINUYE esto demuestra que cuando IGUAL un producto esta de moda o en temporada alta aumenta tanto la oferta, la demanda y el costo de un bien.

PRODUCTO Enjuague de telas Cloro Servilletas Pino Aromatizante Papel Higinico Jabn de Tocador Shampoo Crema Pasta Dental

MARCA

CANTIDAD

AURRERA

Suavitel Cloralex Ptalo Pinol Fabuloso Ptalo Escudo Caprice Real Colgate

850 ml. 2 lt. 500 pza. 1 lt. 800 ml. 4 rollos. 1 pza. 850 ml. 420 ml. 200 ml.

$ 10.50 $ 11.90 $ 15.80 $ 11.50 $ 12.90 $ 20.90 $ 5.90 $ 40.90 $ 29.90 $ 17.90

$ 11.50 $ 13.30 $ 18.50 $ 12.40 $ 14.00 $ 22.90 $ 6.60 $ 51.90 $ 37.50 $ 20.80

En la tabla anterior se puede observar que lo artculos de segunda necesidad aumentan en su totalidad, esto debido a las temporadas altas que tienen los artculos.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRECIOS FUTUROS ESPERADOS. Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondr su decisin de compra hasta que el precio baje. Debido a la temporada de vacaciones se pretende que los precios en tiendas como Aurrera y Soriana aumenten ya que la demanda sube por lo tanto la oferta tambin y se puede decir que algunos productos estn de temporada y es por eso que tienden a aumentar. De igual manera el precio de los productos de si aumentan o disminuyen se debe al aumento de gasolina y a las altas sequias que se estn produciendo en el norte del pas, ya que la produccin disminuye y por lo tanto el precio aunmenta.

CONCLUSIN Este es un trabajo de campo donde se pudo conocer un poco ms sobre los productos de la canasta bsica, ya que debemos tomarlos en cuenta porque son un conjunto de productos o servicios que cubren las principales necesidades del ser humano y que sus precios se basan del salario mnimo ya que solo as se puede ver si el consumidor es capas de cubrir la cuota total de los artculos que adquiri y sobre todo si cubre sus necesidades. Adems me pude percatar que de acuerdo a la moda o temporada de un bien es el precio, la demanda y la oferta que se va a lanzar al mercado, adems de observar que as como aumentan puede disminuir el precio, y que de una tienda a otra tambin varan los precios. Tambin se puede ver que se debe saber administrar el dinero para poder adquirir los productos y el ser humano pueda satisfacer sus necesidades, de la mejor manera, debido a que en las tiendas comerciales proporcionan diversas formas de pago y el consumidor las adquiere pero sin atender al capital con el que cuentan para cubrir la cuota total en un plazo determinado.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

BIBLIOGRAFA

www.canastabasica.org/ www.elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana www.sedecof.gob.mx/sedeco/index.php/.../canasta-basica-2012.html Investigacin de campo Aurrera, Soriana.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Conalep Tizayuca 178


Interpretacin De los Fenmenos Microeconmicos.
Investigacin y comparacin de los precios de bienes de consumo de la canasta bsica.
P.T.B. Asistente Directivo

Alumno: Jafet Dodanim Gutirrez Rodarte Grupo: 4101

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Introduccin:

Se realizo una investigacin a distintas tiendas para hacer una comparacin de los precios de los distintos productos que componen la canasta bsica con el objetivo de comparar los precios de los bienes de consumo y ver las variaciones que hay de los mismos entre un lapso de dos semanas. Por ello se visitaron dos tiendas comerciales en ella SORIANA BODEGA AURRERA y WAL-MART ( Dos ubicadas en Tizayuca Hidalgo y una en Tecmac EDO MX.), en el cual investigue los precios de 20 productos de primera necesidad y 10 productos de necesidad secundaria al revisar los precios de cada tienda se realizaron distintas tablas para hacer la comparacin de los distintos precios de los productos que se investigaron y ver el aumento o disminucin de los mismos con el objetivo de ver que variacin hay en cada uno de ellos.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Desarrollo:
Concepto de la canasta bsica: Es el conjunto de bienes y servicios para satisfacer las necesidades bsicas para el bien de todos los miembros de la familia, en esto incluye la alimentacin, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreacin y cultura, educacin, y bienes y servicios diversos. Integrado por un conjunto de alimentos bsicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer por lo menos las necesidades energticas y protenicas de la familia u hogar de referencia.

El Poder Adquisitivo
El poder adquisitivo de la poblacin ah ido disminuyendo contrario al caso del desempleo que ah estado aumentando, por eso este motivo, incrementar la carga fiscal de las personas fsicas o el incremento de los bienes y servicios pblicos afecta aun ms los bolsillos de la poblacin.

Primera Elaboracin de la canasta bsica


El qumico ingls Seebohm Rowntree elabor la primera canasta bsica del mundo en 1902. Su conjunto de productos estaba limitado a necesidades fsicas, por lo que slo se incluan alimentos. La preocupacin de Seebohm Rowntree era saber la cantidad perfecta de protenas y caloras que el cuerpo necesitaba y de conocer el problema sobre la pobreza y eso lo llevo a elaborar la canasta bsica de alimentos en el ao de 1902 ya que esto lo hizo en la ciudad de new york por la clase obrera. Estos productos se limitaban a necesidades bsicas debido a que la alimentacin es la necesidad ms apremiante y en cierta medida es posible determinar la cantidad exacta de alimentos de protenas y caloras que el cuerpo humano requiere. Una de las metodologas aplicadas en la construccin de una canasta bsica en Mxico puede desagregarse. Aos mas tarde otros investigadores disearon diferentes canastas en donde se incluan aspectos de esparcimiento, cultura y educacin, entre otros.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Conclusin.
La canasta bsica es un conjunto de productos para satisfacer las necesidades de las personas o en si mas en el hogar y que se componen de aquellos productos que son de utilidad por los integrantes de la familia ya que esto es de gran utilidad en la vida cotidiana ya que as sabremos lo que es mejor para nuestra alimentacin. Cmo se determina el precio de la canasta bsica? Para determinar el contenido final en la canasta bsica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios. En base a esto, el Banco de Mxico seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta bsica, al final calcula el peso de cada uno en la construccin del INPC, esta accin recibe el nombre de ponderacin. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operacin. La canasta bsica tiende a actualizarse, a travs de cambios en su ponderacin o en la aparicin o desaparicin de algunos de sus componentes, dados los cambios tecnolgicos, aparicin de bienes y servicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los hbitos y preferencias de consumo de los consumidores.

Importancia:
En cuanto a la economa cada pas decide cuales alimentos u objetos incluye en la cesta bsica o canasta bsica, sirve para medir el control de la Inflacin. Segn como suban de precio esos productos, sobre eso y otros factores se mide la inflacin, tambin sirve para considerar el aumento del salario mnimo en cada pas. La inflacin: en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Productos de la canasta bsica 1era Semana Productos Agua embotelladla 1.5 LT Frijol Negro 1 Kg Arroz 2 Kg Pasta para sopa bolsa Sal de mesa 1 Kg Azcar 2 Kg Huevo 12 Pzas Marca Soriana

MERCADOS Walmart Bodega Aurrera

Bonafont

$ 7.90

$ 8.20

$7.30

Morelos Morelos La moderna

$30 $ 13.90 $ 4.6O

$30 $15 $4.20

$30 $13 $3.20

La fina

$8.5

$10.00

$13.60

$45.50

$39.90

$41

Bachoco

$21.5

$24.00

$21.20

Harina de maz 1 Kg

Maseca

$10

$10.50

$9.10

Harina de trigo 1 Kg

Tres estrellas

$13.50

$13.30

$12.70

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Aceite Vegetal 1 Lt Leche en polvo 8000 gr

123

$21.60

$21.60

$18.00

Nido

$76.00

$75.00

$74.00

Productos de la canasta bsica 1era Semana Productos Leche pasteurizada 1 Lt Caf soluble Galletas Maras Marca Soriana

MERCADOS Walmart Bodega Aurrera

Alpura

$13.50

$14.00

$13.50

Nescafe

$301.00

$30.00

$29.00

Gamesa

$121.8350

$29.00

$29.00

Atn Jamn virginia de pavo 1 Kg Papel higinico paquete 4 pzas

Nair

$10.00

$10.00

$10.00

Fud

$81.00

$50.00

$61.50

Ptalo

$22.13

$23.00

$14.40

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Servilletas 250 pzas

Ptalo

$21.90

$21.00

$15.90

Jabn de tocador

Palmolive

$8.70

$8.40

$7.00

Jabn de lavandera

Ariel

$21.24

$24.00

$24.75

Conclusin.
En esta tabla se muestra que los productos de primera necesidad estn con el precio accesible ya que esto nos ayuda en nuestra situacin econmica, para as satisfacer nuestras necesidades primarias que una de ella es alimentarnos.

Primera semana.

Segunda semana Productos de la canasta bsica 2 da Semana Productos Agua embotelladla 1.5 LT Marca Bonafont Soriana $ 11.90 MERCADOS

Walmart $ 10.20

Bodega Aurrera $11.00

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Frijol Negro 1 Kg Arroz 2 Kg Pasta para sopa bolsa

Morelos

$30

$30

$30

Morelos La moderna

$ 21.50 $ 4.6O

$15 $4.20

$21.00 $3.20

Sal de mesa 1 La fina Kg

$8.5

$10.00

$13.60

Azcar 2 Kg Huevo 12 Pzas Bachoco

$39.00 $24.00

$39.90 $22.30

$38.90 $25.10

Harina de maz 1 Kg

Maseca

$12.90

$10.50

$11.10

Harina de trigo Tres estrellas 1 Kg Aceite Vegetal 1 2 3 1 Lt Leche en polvo 8000 gr Nido

$16.50

$15.30

$17.90

$21.60

$21.60

$18.00

$76.00

$75.00

$74.00

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Productos de la canasta bsica 2 da Semana Productos Marca Soriana $13.50

MERCADOS

Walmart $14.00

Bodega Aurrera $13.50

Leche Alpura pasteurizada 1 Lt Caf soluble Nescafe

$30.00

$30.00

$29.90

Galletas Maras

Gamesa

$21.83

$29.00

$29.00

Atn

Nair

$10.00 $81.00

$10.00 $50.00

$10.00 $77.00

Jamn virginia Fud de pavo 1 Kg

Papel higinico paquete 4 pzas

Ptalo

$22.13

$232.00

$14.40

Servilletas 250 Ptalo pzas

$21.90

$21.00

$15.90

Jabn de tocador

Palmolive

$8.70

$8.40

$7.00

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Jabn de lavandera

Ariel

$28.24

$24.00

$25.75

Conclusin.
En la segunda semana que fui a checar los precios de la canasta bsica me percate que hubo productos que subieron de precio y otros que no. Esto fue ya que empieza la semana de vacaciones yo creo que fue porque vienen muchos hermanos paisanos de turistas y a visitar ala familia que son las fechas que tienen dinero para gastar en la despensa ya que son das de cuaresma.

CONCLUSIONES GENERALES. En esta evidencia que se realizo me ayudo aclarar el por que sobre la canasta bsica se hizo en el ao y esto sucedi para satisfacer nuestras necesidades bsicas que comnmente nosotros tenemos que por ejemplo que son los insumos comestibles, y tambin la importancia de esta. Al buscar los precios de la primera semana me percate que los productos estaban en un precio accesible. Pero una semana despus subi los precios de los productos de la canasta bsica como por ejemplo el jamn el agua caf y la leche, ya que esto fue por el periodo vacacional para que entre ms capital extranjero a nuestro pas y as crecer un poco mas nuestra economa.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

WEBGRAFA

http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2005/b01_canastabasica.as p

http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Colegio de educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo. Carrera:Asistente directivo.

INTERPRETACIN DE FENMENOS MICROECONMICOS.


Docente: L.C. Ma. Soledad Guevara Hernndez.

Alumna: Ivone Balcazar Tovar.

Grupo: 4101
FEBRERO-JULIO 2012

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

INTRODUCCIN.
Este tema es de inters general, es importante que la poblacin conozca la funcin de la canasta bsica y su estructura, por lo determinante que es en la sociedad, por el desarrollo econmico de las familias y del pas, con el fin de dar a conocer el valor en la Actualidad. El cual se realiz una investigacin de campo y se basaen la Tienda de la esquina, Aurrera y Soriana; por lo tanto se realizaron tablas con los productos, la cantidad y el precio de la primera, segunda y tercera semana. Ya que precio de algunos productos de la canasta bsica aumentaron y se dan por una sola vez o bien son persistentes. La misma seala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mnimas de caloras y otros nutrientes) expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo tomando en cuenta los hbitos de consumo predominante. El salario mnimo en el pas es muy bajo y no logra cubrir la Canasta Bsica, es por esto que la mayora de las familias no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna. Todos estos temas se tocaran en la siguiente investigacin, y es la razn de la elaboracin de esta investigacin, conocer las dificultades de la Canasta Bsica.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

DEFINICIN DE LA CANASTA BSICA


La canasta bsica definida como: El conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que los trabajadores y sus familias puedan satisfacer sus necesidades bsicas, se encuentra implcita desde que se conforma la Constitucin en 1917. Exactamente en el artculo 123 fraccin VI el cual establece que: Los salarios mnimos generales debern ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Por otro lado la Ley Federal del trabajo se en cargo despus de especificar ms a fondo esta idea sobre la canasta bsica, en el artculo 562, apartado d. Donde se estipula que el salario mnimo debe ser: El presupuesto indispensable para la satisfaccin de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: las de orden material tales como la habitacin, menaje de casa (muebles, equipo de cocina, etc.), alimentacin, vestido y transporte; las de carcter social y cultural, tales como la concurrencia a espectculos, prcticas de deportes, asistencia a escuelas de capacitacin, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educacin de sus hijos". Esta discusin puede verse desde un punto de vista formalmente ms terico, economistas como Karl Marx o David Ricardo analizaban ya desde entonces la importante relacin de los salarios y la cantidad de productos con los que el trabajador vive. Al respecto David Ricardo plantea que, La aptitud del trabajador para sostenerse a s mismo y a su familia, que puede revelarse como necesaria para mantener el nmero de trabajadores, no depende de la cantidad de dinero que pueda percibir por concepto de salarios, sino de la cantidad de alimentos, productos necesario ycomodidades de que por costumbre disfruta, adquirindola con dinero. Por tanto, l preci natural de la mano de obra depende del precio de los alimentos, de los productos necesarios y de las comodidades para el sostn del trabajador y de su familia. Marx seala que para poder desarrollarse y sostenerse, un hombre necesita cierta cantidad de ingreso para adquirir artculos bsicos entre los que ocupan lugar prioritario los de primera necesidad; tal cantidad se incrementa si el trabajador debe mantener un determinado nmero de hijos, quienes ms tarde lo reemplazarn en el mercado de trabajo y finalmente se requiere una cantidad adicional para dedicarla al desarrollo de su propia fuerza de trabajo y a la adquisicin de cierta destreza. Una vez comprendido esto daremos paso al siguiente anlisis.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Cuando el salario real decae en forma significativa a partir de 1977 despus de que haba permanecido relativamente constante desde 1950, comienzan a surgir propuestas y versiones de canastas bsicas. Por ello hay que distinguir que estas son clasificadas de acuerdo al carcter y propsito con que se elabora, y especficamente con la distincin entre "lo que es y lo que debiera ser", es decir lo que la poblacin realmente consume y lo que debiera consumir Existen dos tipos de canasta bsica: 1) Canastas reales. Son elaboradas a partir de encuestas sobre lo que la gente consume cotidianamente en determinado lugar y por estrato social, tambin es considerada como una canasta de carcter informativo ya que sirve para conocer cunto ha aumentado o disminuido la capacidad adquisitiva del salario, qu s est consumiendo y en su caso que se ha dejado de consumir. 2) Canastas recomendables: Son elaboradas con base en la informacin proporcionada por las instituciones autorizadas respecto a las condiciones necesarias (materiales, sociales y culturales) para que la poblacin tenga un consumo adecuado, luego entonces su carcter es proponer lo que se debe consumir a razn de alcanzar un determinado nivel de bienestar social. De este modo su carcter es propositivo o normativo. Y por lo tanto miden la adecuacin de la canasta real de acuerdo a las necesidades de la poblacin.

Es muy importante conocer el concepto como tal de canasta bsica se ya que se involucra en bienes y servicios, ya que este concepto se ha relacionado slo al rubro alimentario, y la canasta bsica ampliada a aquella que adems de incluir alimentos, incluye otros bienes y servicios como calzado, transporte, vivienda, etc.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD.


1. Frijol 2. Aceite 3. Arroz 4. Sal 5. Azcar 6. Huevo 7. Sopa de pasta 8. Caf (legal) 9. Pan (bolillo) 10. Tortillas 11. Carne (res) 12. Pollo (pierna y muslo) 13. Pescado (retazo) 14. Papa 15. Tomate 16. Jitomate 17. Chile (serrano) 18. Cebolla 19. Ajo 20. Leche (lala)

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECESIDAD.


1. Papel higinico (boge 4 pza.) 2. Shampoo (Alberto vo5) 3. Pasta dental 4. Jabn tocador 5. Jabn pasta (zote) 6. Detergente (maestro limpio) 7. Cloro (cloralex) 8. Acondicionador (Alberto vo5) 9. Gel 10. Crema (real

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

TIENDA DE LA ESQUINA.

PRODUCTO
Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 24.00 $ 23.00 $ 18.00 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.50 $ 5.00 $ 1.50 $ 12.00 $ 88.00 $ 35.00 $ 75.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 8.00 $ 45.00 $ 13.00 $ 21.00 $ 19.90 $18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 9.00 $ 19.90 $ 5.00 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papelhiginico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5)

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

AURRERA. PRODUCTO
Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00 $ 32.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 8.00 $ 46.00 $ 12.00 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 9.90 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

SORIANA. PRIMERA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 21.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00 $ 33.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 45.90 $ 12.90 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

En estas tablas se representan los productos ms importantes y utilizados de la canasta bsica de primera y segunda necesidad por medio del cual representa la cantidad y el precio de los productos de la primera semana en la tienda de la esquina, Aurrera y Soriana.

GRAFICA DE LA CANASTA BSICA

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Esta grafica nos representa el porcentaje de los productos de la canasta bsica y se puede identificar que los alimentos son mas utilizados, el vestuario, calzado y bienes y usos para el hogar son empatados ya que no son constantemente comprados.

Cuadro comparativo PRIMERA SEMANA TIENDA PRODUCTOS DE LA ESQUINA AURRERA SORIANA COMENTARIO

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRECIOS DE PRIMERA NECESIDAD


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chiles (serranos) Cebolla Ajo Leche (lala) $24.00 $23.00 $18.00 $7.00 $15.00 $22.00 $4.50 $5.00 $1.50 $12.00 $88.00 $34.00 $75.00 $12.00 $10.00 $10.00 $12.00 $8. $45.00 $13.00
00

$ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00 $ 32.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $12.00 $ 8.00 $ 46.00 $ 12.90

$ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 21.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00 $ 33.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 45.90 $ 12.90

PRECIOS DE SEGUNDA NECESIDAD


Papel higinico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro (cloralex) Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema $21.00 $19.90 $18.00 $ 11.00 $11.00 $12.00 $9.00 $19.90 $5.00 $6.00 $ 20.90 $ 19.90 $ 18.00 $ 9.90 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00 $ 20.90 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 9.90 $ 4.90 $ 6.00

Este cuadro nos representa los precios de los productos mas utilizados de la canasta bsica de primera y segunda necesidad en el cual se identifica el precio de la tienda de la esquina, aurrera y sorianaya que algunos precios son parecidos y se puede identificar en cual de los 3 es mas baratoy cubre las necesidades de los clientes.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

TIENDA DE LA ESQUINA. SEGUNDA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 24.00 $ 23.00 $ 18.00 $ 7.00 $ 15.00 $ 23.00 $ 4.50 $ 5.00 $ 1.50 $ 12.00 $ 88.00 $ 36.00 $ 77.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 45.00 $ 13.00 $ 21.00 $ 19.90 $18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 9.00 $ 19.90 $ 5.00 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papelhiginico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

AURRERA. SEGUNDA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $88.00 $ 34.00 $ 76.00 $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 9.00 $ 46.00 $ 12.00 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 9.90 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

SORIANA. PRIMERA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 23.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $88.00 $ 35.00 $ 76.00 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 8.90 $ 45.90 $ 12.90 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

En estas tablas nos representan los precios de los productos ya que algunos aumentaron puede ser por vacaciones, porque no son muy consumibles etc. Es muy importantesaber cuando aumenta la canasta bsica de primera y segunda necesidad ya que algunas personas no pueden cubrir sus necesidades.

GRAFICA DE LA CANASTA BSICA

Vestuario y calzado 28%

Alimento 45%
Bienes y usos para el hogar 27%

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Esta grafica nos representa el porcentaje de las tablas de la segunda semana como el precio de algunos productos aumentaron y disminuyeron como los porcentajes de los productos ya que aumento el precio de los alimentos y disminuyo la compra de los bienes y usos para el hogar como son vacaciones muchos no se encuentran en sus casas no son muy comprables.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Cuadro comparativo
SEGUNDA SEMANA
PRODUCTOS Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res)
Pollo (pierna muslo) y

TIENDA DE LA ESQUINA $24.00 $23.00 $18.00 $7.00 $15.00 $22.00 $4.50 $5.00 $1.50 $12.00 $88.00
$34.
00

AURRERA $ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00
$ 32.
90

SORIANA $ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 21.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00
$ 33.
90

COMENTARIO

PRECIOS DE PRIMERA NECESIDAD Este cuadro es muy importante ya que se puede identificar que algunos productos subieron de precio y los otros productos se mantuvieron en el preciode la primera semana y los que mas aumentaron fue porque hubo mas consumo por las vacaciones y algunos productos que aumentaron son el pescado, los biquinis, carne ya que por algunas tradiciones no es consumible por semana santa.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chiles (serranos) cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro (cloralex) Acondicionador (Alberto vo5)
Gel Crema

$ 75.00 $12.00 $10.00 $10.00 $12.00 $8.00 $45.00 $13.00 $21.00 $19.90 $18.00 $ 11.00 $11.00 $12.00 $9.00 $19.90
$5 00 $6.
.00

$ 74. $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 8.00 $ 46.00 $ 12.90 $ 20.90 $ 19.90 $ 18.00 $ 9.90 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90
$ 4. 00 $ 6.
90

90

$ 74.90 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 45.90 $ 12.90 $ 20.90 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 9.90
$ 4. 00 $ 6.
90

PRECIOS DE SEGUNDA NECESIDAD

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

TIENDA DE LA ESQUINA. TERCERA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papelhiginico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L 4 rollos 880ml.

PRECIO
$ 24.00 $ 23.50 $ 18.00 $ 8.00 $ 15.00 $ 23.00 $ 4.50 $ 5.00 $ 1.50 $ 12.00 $ 88.00 $ 36.00 $ 80.00 $ 14.00 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 47.00 $ 13.00 $ 21.00 $ 19.90 $18.00 $ 11.90 $ 11.00 $ 13.00 $ 9.00 $ 19.90 $ 5.00 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

1L.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

AURRERA. TERCERA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo)

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L

PRECIO
$ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $88.00 $ 34.90 $ 76.00 $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 9.90 $ 46.90 $ 12.00 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 9.90 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) 4 rollos Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental 880ml. Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro 1L. Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

SORIANA. TERCERA SEMANA PRODUCTO


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chile (serrano) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema

CANTIDAD
1k 1L 1K 1K 1K 1K 1 bolsa 1 bolsa 1 bolillo 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1k 1L 4 rollos 880ml.

PRECIO
$ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 23.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $88.00 $ 35.90 $ 76.00 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 8.90 $ 46.90 $ 12.90 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE PRIMERA NECEDAD.

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECEDAD.

1L.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

En estas tablas nos representan la tercera semana los productos, la cantidad y el precio de la canasta bsica ya que el precio de algunos productos aumentaron en la tercera semana ms que en la primera y segunda semana.

GRAFICA DE LA CANASTA BSICA

Vestuario y calzado 31%

Alimento 50%

Bienes y usos para el hogar 19%

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

Esta grafica es muy importante ya que en la tercera semana los productos aumentaron ms su precio por las vacaciones aqu nos representa el porcentaje de los productos como los alimentos son mas consumibles todo los das pero mas cuando estamos en vacaciones porque desayunamos, comemos y cenamos en casa o estn toda la familia junta en Acapulco, Cancn etc. y cuando no hay vacaciones trabajan, hay escuela y pues no come en casa las 3 comidas en casa comen fuera etc. Los bienes y usos para el hogar algunos productos se mantuvieron en su precio pero algunos no ya que como son vacaciones la mayora se va de paseo y pues no necesita comprar productos para casa ya que no se encuentran. Compran biquinis, chanclas, huaraches, vestiditos, pescadores, falsas etc.

Cuadro comparativo
TERCERA SEMANA PRODUCTOS TIENDA DE LA ESQUINA
$24.00 $23.00 $18.00 $7.00 $15.00 $22.00 $4.50 $5.00 $1.50 $12.00 $88.00 $34.00 $75.00 $12.00 $10.00 $10.00 $12.00 $8.00 $45.00 $13.00

AURRERA

SORIANA

COMENTARIO Este cuadro es muy importante ya que se puede identificar que los precios de algunos productos aumentaron por vacaciones ya que hubo mas consumo o bien porque no son muy utilizados en este mes como las botas, chamarras etc. por lo tanto aumentaron los productos que mas se utilizan y que no utilizan como la carne para poder sacar el precio del producto.

PRECIOS DE PRIMERA NECESIDAD


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortillas Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chiles (serranos) cebolla Ajo Leche (lala) $ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00 $ 32.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 8.00 $ 46.00 $ 12.90 $ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 21.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00 $ 33.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 45.90 $ 12.90

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRECIOS DE SEGUNDA NECESIDAD


Papel higinico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro (cloralex) Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema $21.00 $19.90 $18.00 $ 11.00 $11.00 $12.00 $9.00 $19.90 $5.00 $6.00 $ 20.90 $ 19.90 $ 18.00 $ 9.90 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00 $ 20.90 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 9.90 $ 4.90 $ 6.00

Cuadros comparativos de la canasta bsica de primera y segunda necesidad de primera, segunda y tercer semana en tienda de la esquina, Aurrera y soriana

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS TIENDA DE LA ESQUINA PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortilla Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chiles (serranos) Cebolla Ajo Leche (lala) Primera semana $ 24.00 $ 23.00 $ 18.00 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.50 $ 5.00 $ 1.50 $ 12.00 $ 88.00 $ 34.00 $ 75.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 8.00 $ 45.00 $ 13.00 Segunda semana $ 24.00 $ 23.00 $ 18.00 $ 7.00 $ 15.00 $ 23.00 $ 4.50 $ 5.00 $ 1.50 $ 12.00 $ 88.00 $ 36.00 $ 77.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 45.00 $ 13.00 $ 21.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 9.00 $ 19.90 $ 5.00 $ 6.00 Tercera semana $ 24.00 $ 23.50 $ 18.00 $ 8.00 $ 15.00 $ 23.00 $ 4.50 $ 5.00 $ 1.50 $ 12.00 $ 88.00 $ 36.00 $ 77.00 $ 14.00 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 10.00 $ 47.00 $ 13.00 $ 21.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 11.90 $ 11.00 $ 13.00 $ 9.00 $ 19.90 $ 5.00 $ 6.00

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECESIDAD


Papel higinico (Vogue) $ 21.00 Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro (cloralex) Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema $ 19.90 $ 18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 9.00 $ 19.90 $ 5.00 $ 6.00

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS AURRERA PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortilla Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chiles (serranos) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro (cloralex) Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema Primera semana $ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00 $ 32.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 8.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 8.00 $ 46.00 $ 12.00 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00 Segunda semana $ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00 $ 34.00 $ 76.00 $ 7.00 $ 9.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 9.00 $ 46.00 $ 12.00 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00 Tercera semana $ 23.90 $ 22.90 $ 17.90 $ 7.00 $ 15.00 $ 22.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.00 $ 88.00 $ 34.90 $ 76.00 $ 7.00 $ 9.00 $ 9.90 $ 12.00 $ 10.00 $ 46.90 $ 12.00 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 11.00 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECESIDAD

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

PRODUCTOS SORIANA PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD


Frijol Aceite Arroz Sal Azcar Huevo Sopa de pasta Caf (legal) Pan (bolillo) Tortilla Carne (res) Pollo (pierna y muslo) Pescado (retazo) Papa Tomate Jitomate Chiles (serranos) Cebolla Ajo Leche (lala) Papel higinico (Vogue) Shampoo (Alberto vo5) Pasta dental Jabn tocador Jabn pasta (zote) Detergente (maestro limpio) Cloro (cloralex) Acondicionador (Alberto vo5) Gel Crema Primera semana $ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 21.90 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00 $ 33.90 $ 74.90 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 45.90 $ 12.90 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00 Segunda semana $ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 23.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00 $ 35.00 $ 76.00 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 45.90 $ 12.90 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00 Tercera semana $ 23.90 $ 23.00 $ 17.90 $ 7.90 $ 15.90 $ 23.00 $ 4.90 $ 5.00 $ 1.00 $ 12.90 $ 88.00 $ 35.90 $ 76.00 $ 7.00 $ 6.90 $ 10.90 $ 11.90 $ 7.90 $ 46.90 $ 12.90 $ 20.00 $ 19.90 $ 18.00 $ 10.50 $ 11.00 $ 12.00 $ 8.90 $ 19.90 $ 4.90 $ 6.00

PRODUCTOS DE SEGUNDA NECESIDAD

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

De las tres tablas con los precios de la primera, segunda y tercer semana de la canasta bsica pueden identificar en cual de las tres es mas barato por lo tanto yo creo que es en el AURRERA.

ESTIMACIONES
Aumento el pescado, el ajo, la papa, el aceite, la sal, el huevo, el pollo, la cebolla, el detergente, etc. Como son vacaciones los productos ms utilizados aumentan ya que como son indispensables a fuerzas los tienes que comprar y como es semana santa se dice que no se puede comer carne y hay personas que si lo compran pero son pocas ahorita es temporada del pescado por la cuaresma la mayora de las personas se van de paseo a Cancn, Veracruz, Acapulco etc. y haya lo ms comn es el pescado y en todo lado sube el pescado como tambin otros productos que ya se mencionaron.

VARIACIONES
Existe variacin ya que algunos productos aumentaron estas tres semanas ya que algunos son muy consumibles en estas vacaciones por la cuaresma como el pescado, biquinis, huaraches, sandalias, etc. y como en estas vacaciones algunos productos son utilizados y aumentaron el valor del precio de los productos de la canasta bsica de primera y segunda necesidad.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CONCLUSIN.
En esta investigacin se puede observar que se realiz un monitoreo de precios de los productos de la canasta bsica primaria y secundaria; por lo cual se observa que estas tres semanas se puede tener una variacin de precios en los productos por que algunos aumentaron ya que se dan por una sola vez o bien son persistentes; lo cual no permite a las personas cubrir con sus necesidades como lo son: ALIMENTOS GUSTOS PERSONALES VESTUARIO Y CALZADO BIENES Y USOS PARA EL HOGAR.

Esto cambia la situacin de consumo de las personas ya que a muchas personas no cubren su ingreso necesario para poderse cubrir sus necesidades.

BIBLIOGRAFA.
www.canastabasica.com www.canastabasicaprimariasecundaria.com http://www. productoscanastabasicaprimariossecundarios.com http://www.slideshare.net/alalni1302/canastabasica-4469827 Investigacin de campo Aurrera, ubicacin Tizayuca, Hgo. Calle Soriana, ubicacin Tizayuca, Hgo. Calle Tienda Lucy, calle Pino Surez Mza. 29 Lote. 280 ubicacin Los angeles Municipio, Tolcayuca, Hgo.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CICLO ESCOLAR FEBRERO JULIO 2012

P.T.B EN ASISTENTE DIRECTIVO

INTERPRETACIN DE FENMENOS MICROECONMICOS


INVESTIGACIN CANASTA BSICA
Docente: L.C. Ma. Soledad Guevara Hernndez. Grupo: 4101. Alumna: Brenda Albarrn Ferrel.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

INTRODUCCIN.
La canasta bsica alimentaria en Mxico ha sido modificada en cuanto a su contenido como resultado de las polticas de ajuste que se han hecho desde inicios de la dcada de los 80 .condicionando en buena medida la alimentacin de miles de mexicanos, tomando en cuenta el nivel de accesibilidad que se tiene precisamente de esta canasta, pero sobre todo existe preguntas de su contenido puesto que los productos considerados no gozan de la cultura alimenticia de la poblacin a lo largo del pas. El objetivo central del presente trabajo consiste en analizar la canasta bsica alimentaria oficial, principales elementos que influyen sobre la misma y principalmente presenta la importancia que tiene la canasta bsica alimenticia. Durante el proceso de investigacin se acudi principalmente y personalmente a fuentes directas( centros comerciales) como son Bodega Aurrera, Soriana, WalMart y en una tienda cercana al hogar, para determinar las variaciones en algunos productos de acuerdo a la canasta bsica dentro de la investigacin se desarrolla un concepto de la de la misma y se toman en cuenta algunos productos en ellos se consideran tambin tanto los gastos en alimentos, vestido, muebles y accesorios domsticos, salud transporte, entre otros factores que afectan a la economa del hogar adems se mostraran algunas comparaciones en cada tienda de acuerdo a los productos de primera necesidad y de segunda necesidad (canasta bsica y secundaria ) se tomaron en cuenta para determinar la economa del consumidor.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CANASTA BSICA.
La canasta bsica segn la Procuradura Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades bsicas a partir de su ingreso; en otras palabras, una canasta bsica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto fsica como mentalmente para que una familia satisfaga sus necesidades bsicas de consumo a partir de su ingreso esto quiere decir que si una familia quiere adquirir almenos 25 productos de ellos necesita que destinar casi 10 salarios mnimos, lo que refleja que las personas con ingresos menores no tienen posibilidad de consumir lo indispensable. Actualmente las canastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, calzado, mobiliario, equipamiento, educacin transporte y diversos conceptos adicionales. La idea naci a principios del siglo XX y se la debemos al qumico ingls Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de protenas y caloras para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York. A travs del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta bsica, ya que utilizaban esta medida para saber cunto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial. Algunos productos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz, atn, azcar, carne, caf soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad gas domstico servicios telefnicos detergentes jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, transporte colectivo computadoras, Internet. Refrigeradores.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Televisores. el cine. cuadernos y lpices entre otros.

Plantel Tizayuca 178 Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo

En Mxico, utilizamos esta medicin para calcular la inflacin; el Banco de Mxico (Banxico), agrupa a 80 productos de la canasta bsica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del pas. Para facilitar su estudio, Banxico ubic a todos los productos a estudiar en siete grupos los cules son: a) Alimentos, bebidas y tabaco. b) Ropa, calzado y accesorios. c) Muebles, aparatos domsticos. d) Salud y cuidado personal. e) Transporte. f) Educacin y esparcimiento. g) Otros. Las mediciones del INPC se publican los primeros martes y los das 24 de cada mes, con el fin de saber cunto aumentaron los precios en general y optar por medidas que logren mantener estable la inflacin. Otra institucin que mide y estudia los precios es la Procuradura Federal del Consumidor (PROFECO), con el fin de proveer al consumidor informacin sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, as como su disponibilidad y si stos pueden ser adquiridos por la mayora de los mexicanos.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

QUE ES LA INPC?
El INPC, o ndice Nacional de Precios al Consumidor, es aquel que nos indica o ms bien, lo referimos para medir la tasa de inflacin de Mxico. Para calcular el INPC se realiza un anlisis de las modificaciones en los precios de determinados productos y servicios que forman parte de una canasta. Para lograr esto, se debe asumir que esta canasta de bienes y servicios son consumidos y utilizados por el comn de las familias mexicanas. En consecuencia, son los que marcan la influencia de los cambios de precios en el bolsillo del consumidor. A partir del ao 2011, la medicin la llevar a cabo el INEGI.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

QUE ES INFLACIN?
El trmino inflacin en la economa mexicana ha sido medido durante muchos aos pro el Banco de Mxico (Banxico) que reportaba quincenalmente las cifras del INPC o ndice Nacional de Precios al Consumidor el cual hace alusin al aumento generalizado y continuado de los precios que componen el costo de vida. Sabemos que existe una variedad de causas que producen la inflacin, pero la ms conocidas son las que se generan por una mayor liquidez en el mercado lo que causa una mayor demanda y un alza en los valores de las materias primas, incrementando el valor del producto final. Actualmente, el INPC es calculado por INEGI, el Instituto Nacional de Estadsticas y Geografa el cual utiliza la metodologa de medicin del INPC que llevaba a cabo Banxico buscando evitar mayores complicaciones.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CMO SE DETERMINA EL PRECIO DE LA CANASTA BSICA?


Para determinar el contenido final en la canasta bsica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios. En base a esto, el Banco de Mxico seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta bsica, al final calcula el peso de cada uno en la construccin del INPC, esta accin recibe el nombre de ponderacin. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operacin.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CMO SE ELABORA UNA CANASTA BSICA?


Normalmente los criterios que se siguen para determinar el contenido de una canasta bsica son: Considerar una familia promedio de 5 miembros: 2 adultos, 1 Joven y 2 nios. Percepcin de 1 salario mnimo o segn sea el ingreso de los grupos de la poblacin a los que est dirigida.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Considerar los hbitos alimentarios predominantes de la poblacin, a travs de la revisin de la Encuestas Ingreso-Gasto de los Hogares. Para ponderar la cantidad de los productos a consumir. Seguir las recomendaciones de las distintas Instituciones de nutricin, en cuanto a la cantidad de caloras y nutrientes que deben de consumir los individuos; aunque cabe sealar que este punto en la mayora de los casos no se cumple. Ahora bien el concepto como tal de canasta bsica sabemos involucra bienes y servicios, sin embargo en la actualidad, este concepto se ha relacionado solo al rubro alimentario y la canasta bsica ampliada a aquella que adems de incluir alimentos incluye otros bienes y servicios como calzado, transporte, entre otros factores.

TIPOS DE CANASTA BSICA:


Canastas reales: Son elaboradas a partir de encuestas sobre lo que la gente consume cotidianamente en determinado lugar y por estrato social, tambin es considerada como una canasta de carcter informativo ya que sirve para conocer cunto ha aumentado o disminuido la capacidad adquisitiva del salario, qu s est consumiendo y en su caso que se ha dejado de consumir. Canastas recomendables: Son elaboradas con base en la informacin proporcionada por las instituciones autorizadas respecto a las condiciones necesarias (materiales, sociales y culturales) para que la poblacin tenga un consumo adecuado, luego entonces su carcter es proponer lo que se debe consumir a razn de alcanzar un determinado nivel de bienestar social. De este modo su carcter es propositivo o normativo. Y por lo tanto miden la adecuacin de la canasta real de acuerdo a las necesidades de la poblacin.

IMPORTANCIA
En cuanto a la economa de Mxico decide cuales son los alimentos y objetos que incluyen en la cesta bsica o canasta bsica, esto sirve para medir el control de la inflacin que se pueda generar.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Segn como suban de precio esos productos, sobre eso y otros factores se mide la inflacin, esto tambin sirve para considerar el aumento del salario mnimo en Mxico.

TABLA PRIMERA SEMANA BODEGA AURRERA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza. MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 NIDO ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA BODEGA AURRERA 7.3 25.3 23.2 13.7 3.2 6.9 39 21.2 7.8 9.1 12.7 18 74 12.5 20.2 9.9 29 23 29.5 15.4 9.25 61 48 58.99 13.45 10.65 13.6

lata 380 gr LA COSTEA 1 kg AXION

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

24.76 7 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

PRIMERA SEMANA SORIANA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 nido ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA SORIANA 7.7 26.9 24.9 18.8 3.99 7.6 39.3 19.9 8.69 9.15 16.5 18.9 76 12.5 24.9 10.2 29.9 25.9

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL PRODUCTOS SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza.

GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA

27.9 15.8 9.9 49.9 58 60 8

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

PRIMERA SEMANA TIENDA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza. MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 nido ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA TIENDA 11 24.5 24 16 5 6 14.5 25.5 8 11 15 22 13 23 12.5 65 6 7 16.5 15 64 64 45 5.5 PZA.

lata 380 gr

LA COSTEA

12

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

15 28 8.5 25 18 9.5 15 sobre 2.50 16.5

CUADRO COMPARATIVO PRIMERA SEMANA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata MARCA SORIANA BONAFON 7.7 MORELOS 26.9 LA MERCED 24.9 MORELOS 18.8 LA MODERNA 3.99 LA FINA 7.6 39.3 BACHOCO 19.9 GARI 8.69 MASECA 9.15 TRES ESTRELLAS 16.5 123 18.9 nido 76 ALPURA 12.5 lechera 24.9 BODEGA AURRERA 7.3 25.3 23.2 13.7 3.2 6.9 39 21.2 7.8 9.1 12.7 18 74 12.5 20.2 TIENDA 11 24.5 24 16 5 6 14.5 25.5 8 11 15 22 13 23 VARIACIONES 4.4 2.6 1.9 8.1 2.98 1.3 +.3 Y 24.50 4.3 0.89 0.05 3.8 0.9 2 0.50 4.7

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza.

Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO

10.2 29.9 25.9 27.9 15.8 9.9 49.9 58 60

9.9 29 23 29.5 15.4 9.25 61 48 58.99

12.5 65 6 7 16.5 15 64 64 45

2.6 0.9 2.9 5.75 1.1 5.75 4 16 1.01 5.45

paq12 pza. lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

KNORT SUIZA LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

8 11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

13.45 10.65 13.6 24.76 7 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

5.5 PZA. 12 15 28 8.5 25 18 9.5 15 sobre 2.50 16.5 1.35 1.4 3.24 1.5 10.6 3.76 2.6 3.1 3.5 4.75 0.85

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

GGRAFICA COMPRATIVA DE GASTO REALIZADO EN DIFERRENTES CENTROS COMERCIALES

GASTO DIFERENCIA GASTO2 DIFERENCIA GASTO

Podemos darnos cuenta que a pesar que estos centros comerciales pertenecer a la misma cadena, el gasto total realizado tiene gran variacin respecto al precio ms bajo en la tienda ya que no es la misma cantidad que puedes adquirir en un centro comercial y enseguida el ms barato es bodega Aurrera ya que es una empresa comercial que contiene precios bajos a comparacin de soriana y una tienda ya que en una tienda el precio del producto tiende a subir por el precio que se adquiere. En esta semana no hubo mucho incremento en los productos, si los precios aumentan constantemente y resulta complicado para una familia saber sobre cunto dinero requiere para adquirir los bienes que necesitan o si el valor de su dinero es el mismo para comprar lo que est acostumbrado.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

SEGUNDA SEMANA BODEGA AURRERA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza. BACHOCO KNORT SUIZA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 NIDO ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD CANTIDAD MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BODEGA AURRERA 7.5 25.5 23.4 13.9 3.5 6.9 39.3 21.3 7.9 9.2 12.8 18 74 12.5 20.2 10 29 23 29.5 15.5 10 61 48 58.99 13.45

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

10.65 13.6 24.76 7.30 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

SEGUNDA SEMANA SORIANA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 nido ALPURA lechera Carnation MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA SORIANA 7.7 26.9 24.9 18.8 3.99 7.6 39.3 19.9 8.69 9.15 16.5 18.9 76 12.5 24.9 10.2

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL PRODUCTOS SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza.

NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA

29.9 25.9 27.9 15.8 9.9 49.9 58 60 8

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

11.89 14.9 26.9 7.50 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

SEGUNDA SEMANA TIENDA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED TIENDA 11 24.5 24

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR

2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza.

MORELOS LA MODERNA LA FINA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 nido ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA

16 5 6 14.5 25.5 8 11 15 22 13 23 12.5 65 6 7 16.5 15 64 64 45 5.5 PZA.

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX

12 15 28 8.5 25 18 9.5

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

850 ml

DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

15 sobre 2.50 16.5

CUADRO COMPARATIVO SEGUNDA SEMANA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr MARCA SORIANA BONAFON 7.7 MORELOS 26.9 LA MERCED 24.9 MORELOS 18.8 LA MODERNA 3.99 LA FINA 7.6 39.3 BACHOCO 19.9 GARI 8.69 MASECA 9.15 TRES ESTRELLAS 16.5 123 18.9 nido 76 ALPURA 12.5 lechera 24.9 Carnation 10.2 NESCAFE 29.9 NESQUIK 25.9 GAMESA 27.9 GUAYAMEX 15.8 NAIR 9.9 BODEGA AURRERA 7.3 25.3 23.2 13.7 3.2 6.9 39 21.2 7.8 9.1 12.7 18 74 12.5 20.2 9.9 29 23 29.5 15.4 9.25 TIENDA 11 24.5 24 16 5 6 14.5 25.5 8 11 15 22 13 23 12.5 65 6 7 16.5 15 VARIACIONES EN PRECIO 4.4 2.6 1.9 8.1 2.98 1.3 +.3 Y 24.50 + 1.1 Y -5 1.69 2.1 -3.8 4 2 1.5 4.7 2.6 36 2.9 22.5 1.1 5.75

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

1kg 480 gr Pza.

FUD BACHOCO

49.9 58 60

61 48 58.99

64 64 45

3 16 1.01 5

paq12 pza. lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

KNORT SUIZA LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

8 11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

13.45 10.65 13.6 24.76 7 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

5.5 PZA. 12 15 28 8.5 25 18 9.5 15 sobre 2.50 16.5 1.35 1.4 3.24 1.50 10.6 3.76 2.6 3.1 3.50 4.75 0.85

En esta tabla se muestra el comparativo de la segunda semana el cual no muestra mucha variacin en cuanto precios de la semana pasada solo variaron centavos de los productos, se tom en cuenta las variaciones de precio comparando con el precio ms alto que en este caso es soriana y se tom los precios de la bodega Aurrera y se puso la diferencia de costo del uno asa el otro, las empresas no pueden hacer una estrategia de negoci al desconocer el monto en el que se incrementaran sus insumos, adems se ven forzadas a realizar frecuentemente cambios de precios, lo que se genera costos; los trabajadores y amas de casa prcticamente adivinan cuanto subirn los precios esto provoca severas distorsiones en la economa de cada persona.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

TERCERA SEMANA BODEGA ARRERA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza. BACHOCO KNORT SUIZA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 NIDO ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD CANTIDAD MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BODEGA AURRERA 7.60 25.5 23.4 13.9 4.50 6.9 39.3 21.3 7.9 9.2 12.8 18 74 12.5 20.2 10 29 23 29.5 20 15.50 61 40 60 13.45

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

10.65 13.6 24.76 7.40 14.50 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

TERCERA SEMANA SORIANA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. BACHOCO MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA SORIANA 8 26.9 24.9 18.8 3.99 7.7 39.4 20

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL PRODUCTOS SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema

pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza.

GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 nido ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA

8.69 9.15 16.5 18.9 76 12.60 24.9 10.2 29.9 25.9 27.9 19 12 49.9 40 60 12

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA

11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Pasta dental

COLGATE

15.7

TERCERA SEMANA TIENDA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza. MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 nido ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD BACHOCO KNORT SUIZA TIENDA 11 24.5 24 16 5 6 14.5 25.5 8 11 15 22 13 23 12.5 65 6 7 16.5 15 64 64 45 5.5 PZA.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

12 15 28 8.5 25 18 9.5 15 sobre 2.50 16.5

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CUADRO COMPARATIVO TERCERA SEMANA


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. MARCA SORIANA BONAFON 8 MORELOS 26.9 LA MERCED 24.9 MORELOS 18.8 LA MODERNA 3.99 LA FINA 7.6 39.3 BACHOCO 19.9 GARI 8.69 MASECA 9.15 TRES ESTRELLAS 16.5 123 18.9 nido 76 ALPURA 12.5 lechera 24.9 Carnation 10.2 NESCAFE 29.9 NESQUIK 25.9 GAMESA 27.9 GUAYAMEX 20 NAIR 9.9 FUD BACHOCO 50 58 60 BODEGA AURRERA 7.50 25.3 23.2 13.7 3.2 6.9 39 21.2 7.8 9.1 12.7 18 74 12.5 20.2 9.9 29 23 29.5 18 9.25 61 48 58.99 TIENDA 11 24.5 24 16 5 6 14.5 25.5 8 11 15 22 13 23 12.5 65 6 7 16.5 15 64 64 45 VARIACIONES 4.4 2.6 1.9 8.1 2.98 1.3 +.3 Y 24.50 4.3 0.89 0.05 3.8 4 2 1 4.7 2.6 0.9 2.9 1.6 2 0.65 3 1.01

paq12 pza.

KNORT SUIZA

13.45

5.5 PZA.

5.45

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

10.65 13.6 24.76 7 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

12 15 28 8.5 25 18 9.5 15 sobre 2.50 16.5

1.35 1.4 3.24 1.5 10.6 4.06 2.6 3.1 3 4.75 0.85

En esta tercera semana no hubo mucho incremento en cuento a las semanas que se mostraron anteriormente en lo que si se hubo una variacin de precio fue en la carne y en los mariscos por la poca de la cuaresma o bien la vigilia, el precio que disminuye en algunas ocasiones es la carne pero es algo mnimo en cuanto a los mariscos y pescados incrementaron su precio de tal forma que te ofrecen diferentes tipos de mariscos y pescados para consumir en esta poca Aunque se reconocen aumentos en sus ventas, comerciantes de pescados y mariscos difieren en los porcentajes. Unos dicen que durante la temporada de Cuaresma es del 20 por ciento y otros aseguran que hasta un 80 por ciento. La razn es que compran mariscos baratos y venden barato. Algunos comerciantes surten ms productos en estos das, evitando refrigerarlos para mantener la calidad y frescura de los pescados y mariscos.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Especie / Especificacin Almeja / Chirla Almeja / Campeche Calamar / Tentculos crudo Calamar / Filete crudo Jaiba Calamar / Americano Jaibn Calamar / Tentculos cocido Camarn / Playa Azul 41/50 Camarn / Macuil

Precio $19.81 $20.90 $39.36 $42.11 $55.38 $56.69 $62.87 $77.75

Especie / Especificacin Pulpo / Entero Camarn / Pacotilla Muela de Cangrejo Moro Camarn / 16/20 Callo de Hacha Camarn / U/12 Camarn / U/15 Langostino

Precio $148.29 $155.05 $185.84 $210.41 $235.12 $292.54 $311.36 $334.01 $620.71

$109.54 Langosta / De California cocida $126.33

C U A D R O C O M PA R AT IV

O POR SEMANA BODEGA AURRERA.


PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BACHOCO GARI MASECA TRES PRIMERA SEMANA 7.3 25.3 23.2 13.7 3.2 6.9 39 21.2 7.8 9.1 12.7 SEGUNDA SEMANA 7.5 25.5 23.4 13.9 3.5 6.9 39.3 21.3 7.9 9.2 12.8 TERCERA SEMANA 7.6 25.5 23.4 13.9 4.5 6.9 39.3 21.3 7.9 9.2 12.8

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza.

ESTRELLAS 123 NIDO ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD

18 74 12.5 20.2 9.9 29 23 29.5 15.4 9.25 61 48 58.99 13.45

18 74 12.5 20.2 10 29 23 29.5 15.5 10 61 48 58.99 13.45

18 74 12.5 20.2 10 29 23 29.5 20 15.5 61 40 60 13.45

BACHOCO KNORT SUIZA LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

10.65 13.6 24.76 7 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

10.65 13.6 24.76 7.3 14.4 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

10.65 13.6 24.76 7.4 14.5 15.9 6.9 11.9 65 33.25 15.65

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

PRODUCTOS AGUA EMBOTELLADA FRIJOL NEGRO FRIJOL BAYO ARROZ PASTA PARA SOPA SAL DE MESA AZCAR HUEVO GELATINA EN POLVO HARINA DE MAIZ HARINA DE TRIGO ACEITE VEGETAL LECHE EN POLVO LECHE PASTEURIZADA LECHE CONDENSADA LECHE EVAPORADA CAF SOLUBLE CHOCOLATE EN POLVO GALLETAS MARAS SARDINA ATN JAMN VIRGINIA DE PAVO CARNE POLLO CONCENTRADO DE POLLO Y SAL

CANTIDAD 1.5 lt 1 kg 1kg 2kg bolsa 1kg 2kg 12 pzas. pqt 1 kg 1 kg 1 lt 800 gr 1 lt lata lata 100gr lata 400 gr 1kg lata 425 gr 170 gr 1kg 480 gr Pza. paq12 pza.

MARCA BONAFON MORELOS LA MERCED MORELOS LA MODERNA LA FINA BACHOCO GARI MASECA TRES ESTRELLAS 123 NIDO ALPURA lechera Carnation NESCAFE NESQUIK GAMESA GUAYAMEX NAIR FUD

PRIMERA SAMANA 7.7 26.9 24.9 18.8 3.99 7.6 39.3 19.9 8.69 9.15 16.5 18.9 76 12.5 24.9 10.2 29.9 25.9 27.9 15.8 9.9 49.9 58

SEGUNDA SEMANA 7.7 26.9 24.9 18.8 3.99 7.6 39.3 19.9 8.69 9.15 16.5 18.9 76 12.5 24.9 10.2 29.9 25.9 27.9 15.8 9.9 49.9 58 60 8

TERCERA SEMANA 8 26.9 24.9 18.8 3.99 7.7 39.4 20 8.69 9.15 16.5 18.9 76 12.6 24.9 10.2 29.9 25.9 27.9 19 12 49.9 40 60 12

BACHOCO KNORT SUIZA

60 8

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

SECUNDARIOS CHILES ENLATADOS DETERGENTE EN POLVO JABN DE LAVANDERIA JABN DE TOCADOR PAPEL HIGIENICO SERVILLETAS BLANQUEADOR SUAVIZANTE champo crema Pasta dental

lata 380 gr 1 kg 1kg Pza. Pqt. 4 pzas 250 pzas. 1lt 850 ml

LA COSTEA AXION ARIEL PALMOLIVE PETALO PETALO CLORALEX DOWNY PANTENE NIVEA COLGATE

11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

11.89 14.9 26.9 7.5 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

11.89 14.9 26.9 7.3 27.13 19.66 8.56 14.9 68.5 38 15.7

Una vez finalizado este trabajo de investigacin podemos concluir que la canasta bsica alimentaria es un elemento muy importante en la economa del pas porque con ella obtenemos informacin muy importante para que todos tengamos conocimiento de los precios actuales de los productos y como es que factores sociales hacen que aumenten precios y as de la misma forma que disminuyan Es importante tambin distinguir y hacer nfasis en las variaciones que hay de una tienda a otra aunque todos manejen rangos estndares para que as no hayan abusos hacia el consumidor tambin los precios varan segn la zona en la que se encuentre el establecimiento ya que el salario mnimo de los trabajadores es distinto segn el rea en la que laboren y habiten. Ya que el 50 % de la poblacin no tiene acceso al mnimo alimentario todo se debe a que lo que se adquiere de salario mnimo real no alcanza a cubrir el costo total de la canasta bsica esto se debe a los ajustes que se vienen haciendo desde los aos 80 las cuales siguen vigentes . Ahora la oferta resulta ser un elemento bsico y estratgico para una canasta bsica alimentaria, pues garantiza la disponibilidad y abastecimiento de los distintos bienes que la constituyen.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

.BIBLIOGRAFA. TIENDA: Fuente de Ades mz 5 lote 225, col fuentes de Tizayuca. SORIANA. Jurez Sur 39, Tizayuca Centro, 43800 Tizayuca, Hidalgo. BODEGA AURRERA: Unidad el manantial Tizayuca Hgo av. camino a partidas nm. 2/auto mex pach col rancho don Antonio cp. : 43310 Tizayuca hidalgo. BIBLIOGRAFIA WEB: http://elinpc.com.mx/inpc-de-mexico/

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

CONALEP TIZAYUCA 178

ASISTENTE DIRECTIVO INTERPRETACIN DE FENOMENOS MICROECONOMICOS

Producto: Canasta Basica DIANA AMPARO LOPEZ PILLE 4101.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

INTRODUCCIN
De acuerdo a la economa que existe en el pas y al tipo de poblacin que somos, se vio la necesidad de crear una canasta bsica que contuviera productos indispensables para tener una vida sana tanto fsica como mentalmente. Es por ello que en este trabajo nos daremos a la tarea de conocer ms afondo lo que es la canasta bsica, los grupos en los que se divide y que instituciones tienen relacin y avalan tanto los productos que contienen la canasta bsica tanto como los precios de la misma, veremos la importancia de conocer nuestra canasta bsica y de que las respeten. Es por ello que la finalidad del siguiente trabajo es conocer las variaciones que tienen los precios de la canasta bsica, tanto de primera como de segunda necesidad y de igual manera podemos comparar los precios que presentan algunos centros comerciales como algunas tiendas locales. Tambin aprovecharemos para orientar a los consumidores sobre temas como el saber comprar bien y las ventajas y desventajas que se tienen al comprar en los distintos canales de comercio. Para poder cumplir con la finalidad de este trabajo tomamos como referencia el municipio de Tizayuca ubicado en el estado de Hidalgo. Sabemos que el municipio de Tizayuca est ubicado en la zona C, lo que quiere decir que el salario en este municipio es el salario mnimo, como referencia en este lugar elegimos 2 centros comerciales a los que los consumidores ms acuden los cuales son Bodega Aurrera ubicada un poco antes de llegar al centro de Tizayuca mercado soriana ubicado un poco antes de llegar a la zona industrial y como tercer referencia elegimos una tienda local llamada Don Gus ubicada en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca. Durante 2 semanas se tomaron los precios de diversos productos que obviamente pertenecen a la canasta bsica y al plasmar los resultados nos dimos cuenta de las

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

variaciones que se presentaron en los precios y trataremos de conocer las razones que provocaron ya sea su incremento o disminucin y de igual forma basndonos en estos resultados trataremos de hacer un cotizacin para una tercer semana.

DEFINICIN DE LA CANASTA BSICA


La canasta bsica es considerada como el conjunto de bienes y servicios para que una persona o familia pueda cubrir sus necesidades bsicas a partir de su ingreso, con la finalidad de tener una vida sana tanto fsica como mentalmente. La canasta bsica fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicato en los aos ochenta con el propsito de poder contar con un instrumento que sirviera como parmetro a la hora de negociar el salario mnimo de los trabajadores. La canasta bsica tiende a actualizarse a travs de cambios en su ponderacin o en la aparicin o desaparicin de algunos de sus componentes, dados los cambios tecnolgicos, aparicin de bienes y servicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los mbitos y preferencias de consumo de los consumidores. Existen tres instituciones que organizan y avalan tanto los productos que contiene la canasta bsica as como sus precios, estas instituciones son: INEGI, la cual proporciona los gastos asociados en los hogares en las cual se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. BANXICO, calcula la inflacin del banco de Mxico y calcula el ingreso-gasto de las familias del pas. Para facilitar su estudio Banxico ubico todos los productos en siete grupos los cuales son: Alimentos, bebidas y tabaco. Ropa, calzado y accesorios.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Muebles y aparatos domsticos. Salud y cuidado personal. Transporte. Educacin y esparcimiento. Otros.

PROFECO, es la Procuradura Federal del Consumidor mide y estudia los precios de los productos con el fin de proveer al consumidor informacin sobre la variedad de precios y calidad de distintos productos, as como su disponibilidad y si estos pueden ser adquiridos por la mayora de los mexicanos. PROFECO agrupo los productos de la canasta bsica en diez grandes grupos: Aceite y grasas. Artculos de aseo y cuidado personal. Artculos de limpieza y accesorios domsticos. Azcar, caf y bebidas. Carnes de pollo, cerdo y res. Frutas y verduras. Lcteos y huevo. Pan, tortillas y cereales. Pescados y mariscos. Salchichoneria.

IMPORTANCIA DE LA CANASTA BSICA.


Como ya lo aviamos mencionado la canasta bsica fue el resultado de de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicato en los aos ochenta con el propsito de poder contar con un instrumento que sirviera como parmetro a la hora de negociar el salario mnimo de los trabajadores. Lo9 que quiere decir que de acuerdo a los productos que se incluyen en esta canasta se determina el salario mnimo que se otorgara. Por igual la canasta bsica es de suma importancia para nosotros como consumidores ya que es un apoyo a nuestra economa ya que en esta canasta se encuentran incluidos productos que cubren nuestras necesidades bsicas y el precio de estos productos estn regulados de acuerdo a nuestra economa.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

PRODUCTOS DE LA CANASTA BSICA.


La canasta bsica contiene diversos productos y algunos de estos son: Aceites. Agua embotellada. Arroz. Atn. Azcar. Carne. Caf soluble y tostado. Cerveza. Chocolate. Electricidad. Gas domestico. Servicios telefnicos. Detergentes. Jabones. Medicamentos Crema dental. Refrescos. Gasolina. El transporte colectivo. Computadoras. Internet. Refrigeradores. Televisores. El cine. Cuadernos y lpices. Entre otros.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Sin embargo la canasta bsica est dividida en otros dos grupos aparte de los ya mencionados por la PROFECO, INEGI, y BANXICO. Estos dos grupos son productos de primera necesidad o tambin conocidos como productos primarios, y el segundo grupo son los productos de segunda necesidad o tambin conocidos como productos secundarios.

Los productos de primera necesidad son:


Aquellos que su consumo y tiempo de renovacin son de manera diaria y solo cubren las necesidades ms bsicas. Algunos productos que conforman este grupo son: Arroz de mesa. Avena y sus derivados. Preparaciones para la alimentacin infantil. Harina de maz pre cocida. Harina de trigo. Pastas alimenticias. Pan de trigo. Carnes de res, de pollo, de pavo, de gallina, de ovinos, de caprinos y de porcinos. Sardinas enlatadas. Atn enlatado. Jurel enlatado. Leche completa en polvo, pasteurizada y esterilizada UHT. Leche maternizada o humanizada. Leche de soya. Quesos. Huevos de gallina. Aceites comestibles, excepto aceite de oliva. Margarina. Leguminosas. Azcar. Mayonesa. Salsa de tomate. Caf molido y en grano. Mortadela. Sal de mesa.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Papas. Sardinas. Jurel. Atn. Tomates.

Los productos de segunda necesidad son:


Aquellos que aunque su consumo puede que de igual manera sea diario su tiempo de renovacin de un periodo de tiempo superior e incluso estos productos pueden asta considerarse por algunas personas productos de lujo. Algunos de estos productos son: Medicamentos de uso humano y veterinario. Materiales mdico quirrgicos. Paales desechables. Papel higinico. Toallas sanitarias. Shampoo y acondicionador para cabello. Crema dental. Jabn de tocador. Jabones en panela para lavar. Detergentes y blanqueadores. Limpiadores y desinfectantes. Textos, uniformes y tiles escolares. Cemento, cabilla y bloques. Afeitadoras desechables. Tintes para cabello.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SER UN EXCELENTE CONSUMIDOR.


Revisa bien tu cartera: Primero que nada has cuentas sobre con cunto dinero cuentas y cuanto puedes gastar, adems de que tienes que tener bien claro los gastos ms indispensables y

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

un truco que puedes utilizar es hacer una lista antes de comprar para que no compres de ms.

Fjate bien:
Siempre tienes que estar al pendiente de en donde salen las cosas ms baratas, en donde y cuando se presentan promociones de artculos siempre y cuando sean de buena calidad y eso es de suma importancia un buen comprador no compra cosas piratas solo por que estn ms cerca o por que sean ms baratas.

Primero lo primero:
Saben cules son sus necesidades reales y sabe que una vez satisfechas puede darse cierto lujo. Se apega estrictamente a su lista de compras y si es que le alcanza adquiere lo que no es tan necesario.

Pregunta antes que nada:


Siempre antes de pagar, contratar o firmar algo pregunta cosas como Cunto cuesta? Que incluye? Cmo lo puedo pagar? Qu garanta ofrece? Cundo me lo entregan? Tiene cargos extras por devolucin o cancelacin?

De la moda lo que le acomoda:


No pone en riesgo el presupuesto con el que cuenta por darse un capricho solo por moda ya que esta consiente que la moda es solo un estado temporal adems de ser caprichosa y sabe que no a todas las personas le acomoda todas las modas.

No se va con la finta:
Tiene los pies en la tierra y sabe que ningn producto contiene efectos especiales ni milagrosos por ello no debe confiar al 100% de los productos milagrosos aunque los anuncien en la televisin o en el radio.

No se queda callado:
Sabe que al comprar un producto aunque sea nuevo siempre tiene algn defecto por eso siempre est preparado para que si compra un artculo defectuoso o recibe un mal servicio pueda reclamar al proveedor responsable con papeles en mano (ticket de compra, garanta, etc.)

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Sabe ahorrar:
Sabe que en algn momento necesitara contar con algn recurso extra, ya sea al final del ao o en alguna emergencia o imprevisto, por ello ahorra de forma consecutiva siempre la misma cantidad adems de que esta consiente que ahorrar no solo es meterle dinero al cochinito si no tambin es no desperdiciar recursos como el agua, el gas o la electricidad.

La unin hace la fuerza:


Est consciente de que todos somos consumidores y de que organizados podemos exigir a los proveedores una mayor calidad de productos y servicios lo que al final de cuentas resulta en beneficio de todos.

La calidad es primero:
Sea cual sea el lugar donde decida hacer sus compras, para asegurarse de adquirir artculos de calidad debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Observar el aspecto del establecimiento, Que est limpio y en buenas condiciones. Que renueven frecuentemente sus existencias. Que cuente con la suficiente variedad de productos y marcas. Que le ofrezcan la posibilidad de devolver o cambiar el producto Que cuente con una clientela numerosa, ya que esto es un indicativo de la reputacin de lugar por la buena calidad de los artculos que vende.

LTIMOS CONSEJOS Antes de irse de compras organice su itinerario para no perder tiempo en idas y venidas para adquirir algn producto que se le haya olvidado. Lo ideal es preparar una lista con todo lo que necesite comprar, tanto en artculos que ya se le acabaron o que estn prximos a terminarse. Si acostumbra ir a las tiendas de autoservicio, procure conocer dnde se encuentran los artculos que prefiere y prepare su recorrido de manera ordenada para no perder tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR EN LOS DISTINTOS CANALES DE COMERCIO.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Comprar en tiendas de abarrotes Ventajas Atencin personalizada. Renovacin frecuente de existencias. Precios ms justos y accesibles. Facilidad de acceso por cercana al domicilio. En algunos lugares hay la posibilidad de recibir fiado. En algunas tiendas se puede pagar tambin con vales de despensa. Es posible recibir entrega a domicilio. Desventajas Menor variedad de artculos y marcas. No hay posibilidad de ofertas o descuentos. Algunos artculos pueden ser ms caros que en el mercado o en Autoservicios. No siempre se encuentran productos de la mejor calidad. Comprar en tiendas de autoservicio. Ventajas Las condiciones del lugar, son, por lo general, muy higinicas. Hay una enorme variedad de productos y marcas. Posibilidad de elegir uno mismo la mercanca. Hay frecuentes perodos de ofertas y descuentos. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crdito o vales de despensa. Hay servicio de entrega a domicilio. Desventajas No hay atencin personalizada. Las existencias se renuevan con menor frecuencia y puede haber productos almacenados durante largos perodos. Algunos artculos pueden ser ms caros que en las tiendas de abarrotes o en mercados. Puede haber necesidad de hacer grandes filas en las cajas o hay aglomeraciones COMPRAR EN MERCADOS. Ventajas
Atencin personalizada. Renovacin frecuente de existencias. Precios ms justos y accesibles. Posibilidad de "regatear con el vendedor.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Posibilidad de elegir por uno mismo la mercanca.

Desventajas Algunos artculos pueden ser ms caros que en las tiendas de abarrotes o en autoservicios.
Puede haber notables diferencias de precios entre un puesto y otro, lo que implica la necesidad de buscar el ms barato. No siempre se encuentran productos de la mejor calidad. Las condiciones del lugar no siempre son limpias.

INTRODUCCIN. Despus de haber comprendido que es la canasta bsica, como se compone, porque es importante y su clasificacin adems d conocer algunos puntos que nos ayudaran a conocer mejor como saber comprar bien ahora trataremos ms a fondo algunos productos de la canasta bsica y el comportamiento de sus precios adems de conocer en que establecimientos los precios son ms baratos y despus de analizar esta situacin se creara una cotizacin para una tercer semana con los datos ya obtenidos.

Comparacin de precios en los diferentes canales de comercio.

Sal de mesa Avena Pasta para sopa Chocolate en

3.70 18.70 3.85 20.00

4.90 18.00 3.90 23.90

6.00 20.00 4.50 22.00

Aurrera ms econmico Soriana ms econmico Soriana ms econmico. Aurrera ms

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

polvo Galletas de animalito Galletas maras Jabn de lavandera

22.50 13.65 19.50

22.90 14.00 28.50

30.00 20.00 19.50

Pescado Carne de pollo Salchichonera

39.90 30.90 29.00

43.90 32.90 29.25

50.00 45.00 12.00

Pura de tomate Crema para la piel Sopas enlatadas

4.50 40.90 19.90

3.50 46 19.90

5.00 42.00 22.00

Refrescos envasados desodorante Cerveza Blanqueadores Cerillos

19.80 28.90 21.00 8.20 10.70

18.00 29.00 23.00 8.90 10.35

20.00 35.00 26.00 8.00 15.00

econmico. Aurrera ms econmico. Aurrera ms econmico. Tanto como aurrera y la tiendita tiene el precio ms econmico. Aurrera ms econmico. Aurrera ms econmico. La tiendita tiene el precio ms econmico. Soriana mas econmico Aurrera ms econmico. Tanto soriana como aurrera tiene el precio ms econmico. Soriana ms econmico Aurrera ms econmico. Aurrera ms econmico. Aurrera ms econmico. Soriana ms econmico

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Suavizantes Pan blanco

13.90 1.10

12.00 1.10

14.00 1.50

Limpiadores

13.70

9.20

6.00

Arroz Azcar estndar

17.00 18.50

12.00 19.50

14.00 16.00

Frijol

24.75

24.30

23.00

Harina de maz Harina de trigo huevo Caf

13.00 10.00 22.00 25.00

10.00 11.00 21.50 24.00

12.00 12.00 40.00 23.50

Agua embotellada

14.00

14.50

12.00

Leche en polvo

21.10

21.00

14.00

Detergente en polvo Jabn de tocador

20.00 10.80

19.00 10.80

21.00 13.00

Soriana ms econmico Tanto soriana como aurrera tiene el precio ms econmico. La tiendita tiene el precio ms econmico. Soriana ms econmico La tiendita tiene el precio ms econmico. La tiendita tiene el precio ms econmico. Soriana ms econmico Aurrera ms econmico. Soriana ms econmico La tiendita tiene el precio ms econmico. La tiendita tiene el precio ms econmico. La tiendita tiene el precio ms econmico. Soriana ms econmico Tanto soriana

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Crema dental

18.50

26.00

14.00

Pan de caja

19.00

19.00

14.00

Papel higinico

27.00

27.00

18.00

Toalla femenina

25.00

26.00

21.00

Leche Cereal

11.00 43.00

9.00 45.00

12.00 39.00

Aceite

21.00

21.00

25.00

Champo Tortillas

30.00 7.90

36.00 7.90

33.00 12.50

Atn Sardina

9.50 16.90

8.15 16.90

11.00 16.90

como aurrera tiene el precio ms econmico. La tiendita tiene el precio ms econmico. Tanto soriana como aurrera tiene el precio ms econmico Tanto soriana como aurrera tiene el precio ms econmico La tiendita tiene el precio ms econmico Soriana ms econmico La tiendita tiene el precio ms econmico. Tanto soriana como aurrera tiene el precio ms econmico. Aurrera ms econmico. Tanto soriana como aurrera tiene el precio ms econmico. Soriana ms econmico Los tres canales

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Chiles enlatados

11.00

8.50

11.00

de comercio cuentan con el mismo precio. Soriana ms econmico

A pesar de que en algunos casos la tienda local tuvo los precios ms bajos en 12 productos, aurrera y soriana rebaso con los precios ms bajos con un empate de 21 productos cada uno lo que nos demostr que nos convendra mejor comprar en una tienda de autoservicio que en una tiendita local, otra observacin que puedo generar es que una de las estrategias que han manejado tanto soriana como Aurrera es que de lunes a jueves tienen un precio y de viernes a domingo lo elevan un poco, esto lo hemos venido notando desde ya hace mucho tiempo ya que gracias a los fraccionamientos los fines de semana es cuando las personas vienen a visitar a sus familiares o vienen a checar sus casas. TABLA DE BODEGA AURRERA COMPARANDO LOS PRECIOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA.

Precios de la primera semana Productos de primera necesidad. arroz

Precios de la segunda semana

Aquellos que su consumo y tiempo de renovacin son de manera diaria y solo cubren las necesidades ms bsicas. 17.00 12.50 disminuyo

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Azcar estndar

18.50

18.70

Aumento

Frijol

24.75

23.70

Disminuyo

Harina de maz

13.00

12.90

Disminuyo

Harina de trigo

10.00

9.60

Disminuyo

huevo

22.00

38.90

Aumento

Caf soluble

25.00

24.80

Disminuyo

Agua embotellada

14.00

15.50

Aumento

Leche en polvo

21.10

27.00

Aumento

Pan de caja

19.00

11.50

Disminuyo

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Leche

11.00

11.10

Aumento

aceite

21.00

25.00

Aumento

Tortillas

7.90

7.90

Se mantuvo estable

Pan blanco

1.10

1.20

Aumento

cereal

43.00

42.75

Disminuyo

refresco envasado

18.80

19.90

Aumento

Pasta para sopa

3.85

3.95

Aumento

Pur de tomate

4.50

4.15

Disminuyo

Sopas enlatadas

19.90

21.70

Aumento

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Sal de mesa

3.70

3.70

Se mantuvo estable

avena

18.70

18.00

Aumento

Chocolate en polvo Productos de segunda necesidad

20.00

16.50

Disminuyo

Aquellos que aunque su consumo puede que de igual manera sea diario su tiempo de renovacin de un periodo de tiempo superior e incluso estos productos pueden asta considerarse por algunas personas productos de lujo. Algunos de estos productos son:

Carne de pollo

30.90k

33.90k

Aumento

Pescado

39.90

28.50

Disminuyo

Sardina enlatada

16.90

16.90

Se mantuvo estable

Atn enlatado

9.50

9.90

Aumento

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Chiles enlatados

11.00

8.55

Disminuyo

salchihoneria

29.00

25.75

Disminuyo

Galletas de animalito Galletas maras

22.90

22.90

Se mantuvo estable

13.65

13.65

Se mantuvo estable

Cerveza

21.00

22.50

Aumento

Papel higinico

27.00

26.90

Disminuyo

cerillos

10.35

10.35

Se mantuvo estable

Toallas sanitarias

25.00

20.80

Disminuyo

Shampoo

30.00

30.00

Se mantuvo estable

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Crema dental

18.50

18.50

Se mantuvo estable

Jabn de tocador

10.80

10.80

Se mantuvo estable

Jabn de lavandera blanqueadores

19.90

19.90

Se mantuvo estable

8.20

8.20

Se mantuvo estable

limpiadores

13.70

16.20

Aumento

suavizantes

13.90

10.80

Disminuyo

Crema para la piel

40.90

33.45

Disminuyo

desodorante

28.90

28.90

Se mantuvo estable

Detergente en polvo

20.00

20.30

Aumento

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

En Bodega aurrera la mayora de los precios disminuyeron y aunque por lo regular los precios aumentan parece que en este caso fue todo lo contrario. TABLA DE SORIANACOMPARANDO LOS PRECIOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA.

Precios de la primera semana

Precios de la segunda semana

Productos de primera necesidad. arroz

Aquellos que su consumo y tiempo de renovacin son de manera diaria y solo cubren las necesidades ms bsicas. 12.00 10.50 Disminuyo

Azcar estndar

19.50

18.50

Disminuyo

Frijol

24.30

25.00

Aumento

Harina de maz

10.00

10.00

Se mantuvo estable

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Harina de trigo

11.00

8.90

Disminuyo

huevo

21.50

45.90

Aumento

Caf soluble

24.00

27.75

Aumento

Agua embotellada

14.50

15.95

Aumento

Leche en polvo

21.00

21.00

Se mantuvo estable

Pan de caja

19.00

12.90

Disminuyo

Leche

9.00

11.50

Aumento

aceite

21.00

25.00

Aumento

Tortillas

7.90

7.90

Se mantuvo estable

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Pan blanco

1.10

1.10

Se mantuvo estable

cereal

45.00

49.00

Aumento

refresco envasado

18.00

15.20 (promocin)

Disminuyo

Pasta para sopa

3.90

3.90

Se mantuvo estable

Pur de tomate

5.30

5.30

Se mantuvo estable

Sopas enlatadas

19.90

19.90

Se mantuvo estable

Sal de mesa

4.90

4.90

Se mantuvo estable

avena

18.00

16.00

Disminuyo

Chocolate en polvo

23.90

27.50

Aumento

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

productos de segunda necesidad

Carne de pollo kg

Aquellos que aunque su consumo puede que de igual manera sea diario su tiempo de renovacin de un periodo de tiempo superior e incluso estos productos pueden asta considerarse por algunas personas productos de lujo. Algunos de estos productos son: 32.90 35.90 Aumento

Pescado kg

43.90

31.90

Disminuyo

Sardina enlatada

16.90

16.90

Se mantuvo estable

Atn enlatado

8.15

9.50

Aumento

Chiles enlatados

8.50

11.20

Aumento

salchihoneria

29.25

29.50

Aumento

Galletas de animalito

22.90

12.50

Disminuyo

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Galletas maras

14.00

15.50

Aumento

Cerveza

23.00

23.00

Se mantuvo estable

Papel higinico

27.00

19.90

Disminuyo

cerillos

10.35

10.70

Aumento

Toallas sanitarias

26.00

27.25

Aumento

Shampoo

36.00

36.00

Se mantuvo estable

Crema dental

26.00

19.00 (promocin)

Disminuyo

Javo de tocador

10.80

10.80

Se mantuvo estable

Jabn de lavandera

28.50

21.50

Disminuyo

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

blanqueadores

8.90

8.90

Se mantuvo estable

limpiadores

9.20

14.60

Aumento

suavizantes

12.00

11.00

Disminuyo

Crema para la piel

46.00

33.00

Disminuyo

desodorante

29.00

29.00

Se mantuvo estable

Detergente en polvo

19.00

19.50

Aumento.

Soriana presento todo lo contrario que Aurrera, soriana si incremento sus precios, sin embargo utilizo una muy buena tctica y es que utilizo demasiadas promociones, cuando comprabas algn producto te llevabas de regalo algn otro producto y eso fue lo que si ayudo demasiado a soriana porque lgicamente los productos que ms incrementaron sus precios fueron aquellos que se consuman ms ese da, ya que este estudio se realiz en la temporada de semana santa. TABLA DE SORIANACOMPARANDO LOS PRECIOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Productos de primera necesidad. arroz Azcar estndar Frijol Harina de maz Harina de trigo huevo Caf soluble Agua embotellada Leche en polvo Pan de caja Leche

Precios de la Precios de la primera semana segunda semana Aquellos que su consumo y tiempo de renovacin son de manera diaria y solo cubren las necesidades ms bsicas 14.00 16.00 23.00 12.00 12.00 40.00 23.50 12.00 14.00 14.00 12.00 14.00 15.00 24.90 12.00 12.00 39.00 23.50 12.00 14.00 14.00 12.00 Se mantuvo estable disminuyo aumento Se mantuvo estable Se mantuvo estable disminuyo Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

aceite Tortillas Pan blanco cereal refresco envasado Pasta para sopa Pur de tomate Sopas enlatadas Sal de mesa avena Chocolate en polvo Productos de segunda necesidad.

25.00 12.50 1.50 39.00 20.00 4.50 5.00

23.00 12.50 1.20 39.00 20.00 4.50 5.00

disminuyo Se mantuvo estable disminuyo Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable

No venden el producto 6.00 12.00 9.00 6.00 12.00 9.00 Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable

Carne de pollo Pescado Sardina enlatada Atn enlatado

Aquellos que aunque su consumo puede que de igual manera sea diario su tiempo de renovacin de un periodo de tiempo superior e incluso estos productos pueden asta considerarse por algunas personas productos de lujo. Algunos de estos productos son: No venden el producto No venden el producto 15.50 11.00 15.50 11.00 Se mantuvo estable Se mantuvo estable

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Chiles enlatados salchihoneria Galletas de animalito Galletas maras Cerveza Papel higinico cerillos Toallas sanitarias Shampoo Crema dental

7.00 12.00 30.00 33.00 23.00 18.00 15.00 21.00 33.00 14.00

7.00 12.00 30.00 34.00 23.00 18.00 15.00 21.00 33.00 14.00 13.00 19.50 8.00 6.00 14.00 42.00 35.00

Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable aumento Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable Se mantuvo estable

Jabn de tocador 13.00 Jabn de lavandera blanqueadores limpiadores suavizantes Crema para la piel desodorante 19.50 8.00 6.00 14.00 42.00 35.00

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Detergente en polvo

21.00

21.00

Se mantuvo estable

Por lo general las tiendas locales no suben sus precios regularmente y este es un ejemplo claro de ello ya que la mayora de los precios se mantuvieron estables ya que en una tienda de autoservicio por lo general los consumidores van a realizar sus compras cada semana o cada quince das y en ese tiempo es cuando pueden que se realicen estos incrementos o disminuciones de precios sin embargo en una tienda local los consumidores acuden de forma diaria lo que ocasiona que los cambios de los precios sean ms moderados ya que si los consumidores van hoy a comprar un producto y cuesta tanta cantidad y maana por igual van a comprar ese mismo producto y el precio ya es ms elevado los consumidores se quejaran y no acudiran a esas tiendas.

COTIZACIN
De acuerdo a los resultados que se presentaron se puede notar que los precios de los productos disminuirn a su precio anterior en caso de los autoservicios, lo que es en Mercado Soriana se quitaran todas las promociones que se presentaron y en las tiendas locales se mantendr el mismo precio, sin embargo esto ocurrir de 3 a das a una semana en que ocurra estos cambios y los productos de temporada los sacaran con promociones y con disminuciones de precios.

CONCLUSIN
Los precios de la canasta bsica pueden variar segn la temporada y segn el lugar en donde este establecido el canal de comercio adems de que nos dimos cuenta que muchas personas no somos unos buenos consumidores y no mantenemos una regla de consumo normal adems de que no somos nada ahorrativos y nuestras tcnicas de compra no son las correctas pero tambin nos dimos cuenta de que la canasta bsica es de mucha utilidad e importancia en nuestras compras diarias sin embargo podemos mejorarlas, para ellos debemos conocer como debemos de comprar y no solo conocerlas si no tambin aplicarlas, para as poder llevar un mejor control de nuestra economa, y aun mejor conocer nuestra canasta bsica para as poder defender nuestros beneficios en base a ella y que nuestros intermediarios no puedan cobrarnos de ms.

Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Hidalgo Plantel Tizayuca 178

Bibliografa
Estudio de campo en las tiendas de autoservicio Soriana y aurrera.

Webgrafia. Banco de Mxico: http://www.banxico.orh.mx Profeco: http://www.profeco.gob.mx

You might also like