You are on page 1of 48

Ayudanta Kinesiterapia Respiratoria

2011

Volmenes y Capacidades Pulmonares

Volmenes
Volumen Corriente (VC): cantidad de aire que entra en una inspiracin o sale en una espiracin.

Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): Cantidad mxima de aire que se puede inspirar por sobre el nivel de inspiracin espontanea de reposo. Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): Mxima cantidad de aire que se puede expulsar a partir del nivel espiratorio espontneo normal

Volumen Residual (VR): Cantidad de aire que queda en el pulmon despues de una espiracin forzada mxima.

Capacidades
Capacidad Pulmonar Total (CPT): Cantidad de gas contenido en el pulmn en inspiracin mxima.

Capacidad Vital (CV): Cantidad total de aire movilizado entre una inspiracin y espiracin mxima (VC + VRI + VRE)
Capacidad Inspiratoria (CI): Mximo volumen de gas que puede inspirarse a partir de una espiracin normal (VC + VRI) Capacidad Residual Funcional (CRF): Volumen de gas que permanece en el pulmon al termino de la espiracion normal (VR + VRE)

Recordemos

Cmo altera los cambios de volumen la longitud muscular?

De forma de cpula a mayor longitud

Transporte de Gases

Gases en Sangre
PaO2 PaCO2 Bicarbonato Ph Hb SaO2
Transportado por Hemoglobina

Disuelto en plasma

Cuantos Buses hay?


Qu tan cargado est el bus?

Gases en Sangre
O2

Saturacin: qu tan cargado va el bus?

CO2

Rx

Qu estamos auscultando?

Msculos Inspiratorios

Curva Longitud tensin

Curva fuerza/velocidad

A mayor flujo, menor fuerza del diafragma.

Reclutamiento de unidades motoras

Ojo aqu con el ritmo de trabajo (FR)

Resistencia va area.

CRF

Tipo de fibras

Musculatura de tolerancia

IKCTV
Peditrico

Auscultacin

2 puntos por anterior

Auscultacin

6 puntos por posterior

Auscultacin

2 puntos por lateral

Obstructivo

Restrictivo

Secretor

MEDICIONES CLNICAS
PIMOMETRA

En posicin sedente, desde VR, segn pimmetro mida a) PIM: 3 intentos por sujeto, 1 minuto de reposo entre cada medicin; o b) Tiempo de antencin del 60% de la PIM (obtenida en el Taller Msc. Vent): 3 intentos por sujeto, 1 minuto de reposo entre cada medicin.

Pimometra
La Pimometra es la tecnica de eleccion para trabajar FUERZA, ya sea inspiratoria o espiratoria (dependiendo de cual este mas disminuida) Para trabajar FUERZA se requiere trabajar a altos % de carga de trabajo (70-90%) y menor cantidad de repeticiones (5-10 repeticiones) Valores referencia 115+/- 25 IMPORTANTE: Siempre considerar pausa entre series de repeticiones.

Vlvula Umbral
En posicin sedente, desde CRF ejecute 12 maniobras inspiratorias con esfuerzo inspiratorio suficiente para alcanzar valor umbral de 30 cmH2O de presin inspiratoria; controle el tiempo total de ejecucin.

La Valvula Umbral es la tecnica de eleccin para trabajar TOLERANCIA MUSCULAR VENTILATORIA Para trabajar TOLERANCIA el % de carga de trabajo debe ser moderado, no superior a 60% Luego se fija un % moderado del rendimiento del pcte : Ejemplo: Test de Tolerancia al 60% PIM: 12 repeticiones (por ejemplo 50-70%) y se establecen series en un N moderado a alto (5-10) y se ajusta segn reevaluacin.

IMPORTANTE: Siempre considerar pausa entre series de repeticiones.

Incentivador de flujo
En posicin sedente, desde CRF ejecute 12 maniobras inspiratorias con esfuerzo inspiratorio suficiente para alcanzar cada nivel de flujo del instrumento; controle el tiempo total de ejecucin.

Incentivador de flujo
Se utiliza para disminuir sobrecarga ventilatoria derivada de patrn restrictivo, mejorando expansin pulmonar (reclutamiento alveolar). Tecnica de eleccin cuando no hay datos volumetricos que permita seleccionar Incentivador de volumen como 1 eleccin

Cuando no hay antecedente de rendimiento del paciente en la prueba, EVALUAR rendimiento e iniciar con flujos bajos (200 o 300 lt/min; segn tipo de dispositivo) y prefijar tiempo inspiratorio pausa tiempo espiratorio

Incentivador de volumen
Desde CRF ejecute 12 maniobras inspiratorias con flujo lento alcanzando el mximo volumen del instrumento. Mida el tiempo de ejecucin por maniobra y tiempo total de trabajo.
Es la tecnica de 1 eleccin

para Disminuir sobrecarga ventilatoria, mejorando rendimiento de msculos inspiratorios, cuando hay datos volumetricos que reflejen una disminucin.

Valores nios: 2000 ml Valores adultos: 4000 ml

Peak flow o Flujometra


Peak flow es solo un metodo de evaluacin

Espirometria

Curva Flujo Volumen

Curva Espiratoria
Es de forma aproximadamente triangular El mximo flujo espiratorio se alcanza a volmenes pulmonares altos (75100% de la CV) Este Flujo Espiratorio Mximo (FEM o PEF siglas en ingles) depende del esfuerzo efectuado y de la resistencia de las vas areas mayores Despus de alcanzado este mximo, los flujos espiratorios van disminuyendo gradualmente a medida que se reduce el volumen pulmonar FEM medidos al 50 y 25% de la CV (FEM50 y FEM25) son, independientes del esfuerzo desarrollado y solo dependen de la presion de retraccin elastica y de la RVA

Curva Inspiratoria
Es aproximadamente semicircular

El Flujo Inspiratorio Mximo (FIM) se produce cuando el Volumen Pulmonar es aproximadamente del 50% de la CV (FIM50)
Este ndice depende del esfuerzo y de la RVA central

xito maana!

You might also like