You are on page 1of 3

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Comprobar siempre la identidad y la firma del titular de la tarjeta. La solicitud del D.N.I. no es una prueba de desconfianza hacia el cliente no conocido, por el contrario es la garanta tambin para l de que la tarjeta no podr utilizarse fraudulentamente en caso de robo. En operaciones realizadas por consulta telefnica, complete siempre el impreso facilitado por la Caja (Boleta). Consultar siempre la tabla de causas de error/denegacin ms frecuentes en caso de rechazo. Desconfe de: Solicitud de fraccionamiento de importes ante un rechazo de la compra por su importe real o compras consecutivas con la misma tarjeta. Compras indiscriminadas sin seleccin previa. Mltiples adquisiciones de un mismo producto. Compras de artculos de gran tamao que la persona quiere llevarse en el momento, an cuando los costes de envo estn incluidos en el precio. Rechazos o denegaciones consecutivas de varias tarjetas de una o varias personas. Personas que no pueden aportar un documento identificativo con fotografa.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL FRAUDE


1.- Compruebe la autenticidad del HOLOGRAMA. 2.- Verifique que el RELIEVE de la tarjeta, si lo tuviera, es uniforme. 3.- Si lo tuviera, examine que el CARCTER DE SEGURIDAD de la tarjeta es el correcto:

para VISA

para MasterCard

4.- Si dispone de una lmpara de rayos ultravioleta, asegrese que aparecen las MARCAS en el anverso de la tarjeta. (Excepto Tarjeta Maestro y Visa Electron).
Visa MasterCard Nuevas Tarjetas con Chip EMV Visa MasterCard

5.- Acredite la IDENTIDAD DEL TITULAR mediante D.N.I. o pasaporte. 6.- Compare la FIRMA del recibo con la de la tarjeta, asegurndose que el panel de firmas no haya sido manipulado. 7.- Controle que el NMERO DE LA TARJETA, NOMBRE DEL TITULAR Y FECHA DE CADUCIDAD del recibo coinciden con los que figuran en la tarjeta. 8.- CONSERVE LA TARJETA hasta haber terminado la transaccin. 9.- EXTREME LAS PRECAUCIONES si la operacin se realiza sin lectura de banda magntica. 10.- Anote el D.N.I. o pasaporte en el recibo de venta y/o contacte con su Caja, si el cliente, la tarjeta o la operacin le parecen SOSPECHOSAS.

COMPROBACIN DE LA TARJETA

Compruebe el holograma: Dos globos terrqueos entrelazndose, donde aparecen los continentes al mover la tarjeta para MASTERCARD. Paloma en 3 dimensiones que mueve las alas al inclinarla para VISA. Verifique el relieve: Compruebe que los 4 ltimos nmeros de la tarjeta estn sobre el holograma. Si lo lleva, examine el carcter de seguridad: Debe ser estilizado y con relieve.

En el panel de firmas aparecer la palabra MasterCard o Visa repetidamente y en diagonal. Es obligatorio que la tarjeta est firmada. El cdigo de seguridad es un nmero compuesto por tres cifras situadas en el panel de firmas, a continuacin del nmero de tarjeta

El nmero de la tarjeta puede ir impreso o en relieve. Compruebe la caducidad de la tarjeta Compruebe el logo de Maestro/Electron aparecer siempre a la derecha de la tarjeta.

Es obligatorio que la tarjeta est firmada.

NUEVAS TARJETAS CON CHIP EMV


Caja de Ahorros del Mediterrneo

FIRMA AUTORIZADA

AUTHORIZED SIGNATURE / NOT VALID UNLESS SIGNED

Caja de Ahorros del Mediterrneo

4557
CADUCA FINAL VALID THRU

Tarjeta personal e intransferible, propiedad de CAMGE, E.F.C. En caso de incidencia contacte con cualquier oficina CAM o llmenos al telfono 901 25 55 25.

FIRMA AUTORIZADA

AUTHORIZED SIGNATURE / NOT VALID UNLESS SIGNED

www.cam.es
Tarjeta personal e intransferible, propiedad de CAMGE, E.F.C. En caso de incidencia contacte con cualquier oficina CAM o llmenos al telfono 901 25 55 25.
CADUCA FINAL VALID THRU

5585

Si la tarjeta lleva chip debe insertarla por el lector de chip de su TPV.

ICA 6625

www.cam.es

CAUSAS DE ERROR/DENEGACIN MS FRECUENTES


0100 0101 0110 0112 0116 0129 0160 0180 0190 0200 0202 0208 0209 0210 0280 0300 0402 0600 0630 0700 6426 Tarjeta bloqueada Tarjeta caducada Tarjeta no vlida para compras Se exige nmero personal Fondos insuficientes Posible manipulacin de tarjeta No permitida operatoria sin lectura de tarjeta Tarjeta no soportada por el sistema Denegacin diversos motivos Lmite comercio excedido Tarjeta sospechosa de fraude Tarjeta perdida Tarjeta robada Tarjeta sin disponible Posible manipulacin de tarjeta Comercio no operativo Nmero personal del cliente errneo Centro destino cerrado Denegacin general de una operacin por el emisor Tarjeta cliente bloqueada Tarjeta caducada.

0141119

(I/09)

You might also like