You are on page 1of 2

Colegio Antil Mawida Departamento de Historia Sociales 7 Bsico Marco Quezada Magster en Historia de Occidente

y Ciencias

Gua de Apoyo Pedaggico 2 Semestre N 18 7 Bsico Septiembre


Unidad IV Contenido Temtico Aprendizajes Esperados Los Griegos La Civilizacin Griega Los alumnos y las Alumnas sern capaces de: 1. Comprender la historia del hombre con un proceso de construccin.

6. Por qu Psistrato siendo tirano realiz importantes obras pbicas? Qu efecto crees que produjo esta situacin en los diferentes grupos sociales?

7. Qu importancia tiene escribir leyes, como lo hiciera Soln?

Evolucin Poltica de la Civilizacin Griega

Gua De actividades Nmero 1 Responde las siguientes preguntas 1. Qu diferencia exista entre los grupos sociales del sistema aristocrtico y el democrtico?

8. Compara con la actualidad: Por qu existen leyes escritas iguales para todos?

2. Indica por qu la plutocracia era un sistema poltico excluyente?

Vocabulario Histrico

3. Por qu la divisin social de clases es propicia para el desarrollo de la democracia?

1. Aristocracia: El poder estaba en manos de los nobles , solo ellos podan acceder a las magistraturas y al consejo poltico , el nombre de aristocracia se debe a que los nobles se llamaban a s mismos Aristoi, los mejores. 2.

4. Por qu los grupos excluidos exigan leyes escritas?

Democracia : Sistema de Gobierno en que para ser ciudadano con derecho poltico , es decir con derecho a votar , a elegir y ser elegido , no se requera contar con ingresos determinados.

5. Por qu soln crea una nueva constitucin?

3. Nobles : Minora Formada por ricos propietarios cuyas familias tenan gran prestigio debido a sus antepasados.

4. Plutocracia: Rgimen poltico en el que la riqueza es la base del poder. 5. Tirana : rgimen poltico donde una persona toma el poder por la fuerza , gracias a la ayuda de un sector de la poblacin y gobierna al margen de la constitucin. 6. Clases Censitarias: Se habla de grupos o clases censitarias cuando la clasificacin de la sociedad se basa en el patrimonio y las riquezas.

Las letras

La Historia

La Democracia Ateniense
A mediados del siglo V a. C , Atenas se consolid en la democracia , las instituciones que consolidaron ese sistema poltico , pero fue Pericles quien estableci la Mistofora , es decir el pago de sueldos a quienes ejercan los cargos polticos De este modo, en la democracia del siglo V, los ciudadanos sin importar su riqueza o sus cargos polticos tenan derecho a 1. Participar en la Eclesia proponiendo las leyes , votando las leyes y eligiendo a los magistrados 2. Ser sorteados para participar de la Bule o de la Heliaia 3. Ser sorteados para ejercer alguna magistratura. Herencia Clsica Cultura de la Grecia La Ciencia

El Arte

explicar cmo funcionaba el universo , sustituyendo las explicaciones religiosas o mgicas En Atenas se conformaron crculos religiosos entorno a pensadores como; Scrates, Platn , Aristteles Se desarroll la poesa pica de h omero la que puso por primera vez por escrito la tradicin Griega ( Ilada y Odisea ) Tambin Grecia hizo un gran aporte al teatro Que tambin nace en el siglo V, es considerado un genero literario en sus comienzos y alcanza gran renombre con Tucidedes y Jenofonte Las matemticas alcanzaron un gran desarrollo con figuras como; Pitgoras, Euclides, Arqumedes El arte representado en la arquitectura, la escultura y la pintura muestran un gran nivel alcanzado

La herencia Cultural de Grecia


El legado cultural, tanto Griego como Romano, forma parte de la cultura Clsica , que de una u otra forma ha llegado hasta nosotros . El trmino de cultura clsica hace referencia de las antiguas culturas de Grecia y Roma, el trmino engloba los periodos de mximo esplendor

Herencia de Grecia Filosofa Es la mayor Creacin de los griegos , ellos quisieron

You might also like