You are on page 1of 3

Miperrit@seextraviquepuedohacer?

Autordeltexto:Cap.Spaike[Amizade,LealdadeeProteo] Traducidoyadaptadopor:Alexis (Cualquiersugerencia,porfavor,serbienvenida:alexis1@hotmail.com)

LamejormaneradeencontrarunperroperdidoesABUSANDOdelacomunicacin.Colocaavisoscon fotos visibles, especialmente cerca de donde tu mascota se extravi. Comenta la situacin a cuantas personaspuedas,familia,amigos,trabajadoresdeseguridad,comercios,vecinos,etc. Algunos perros son llevados a Zoonosis, por lo tanto, asegrate de visitarlos y dejar avisos. Trata de hacer esto con cierta frecuencia (sobretodo si tu mascota es mediana o grande, ya que mascotas pequeastienenmsprobabilidadesdeseracogidasenunhogar).Tambinconsideraquehay varios sitiosweb(comofacebook)queproporcionanserviciosparaencontraranimalesperdidos. Acontinuacindetallarlospasosquedebesseguir,ycomodebesrealizarelavisoyvolante.

Sugerenciasparaquienextravisumascota
Inicialmente, haz un crculo en un mapa (o mentalmente) alrededor de donde se perdi tu mascota (puedesayudarteimprimiendounmapadeGoogleMaps).Elcirculodebeteneralmenosunkilometro de radio, ya que especialistas dicen que los animales perdidos por lo general recorren hasta esa distancia. Cuanto antes se apliquen las medidas, ms posibilidades de encontrar a tu mascota. Principalmentedebesconsiderarquepaseloquepasenodebesdesistir.

Buscandoenlacalle?
Recorretodalaregin(enbasealmapacomentado)apieoencochepegandoavisosenlosposteso vitrinaspermitidas.Recuerda,quedebesvolveraloslugaresmsimportantesyaquelosavisospueden habersidodespegados.Duranteturecorridonoolvidesllamaratumascotaporsunombre.Hablacon todaslaspersonasquepuedasenelcamino,entregavolantesconfotosydatosdelamascota. Informa, y entrega volantes, a los carteros, recolectores debasura, guardias de seguridad, porteros, conductoresdeautobs,y,engeneral,alaspersonasquesiempreestnportubarrio.Entregavolantes tambinatusvecinospordebajodelapuerta. Pideayudaalapersonaquevendeperidicosentubarrioparaquejuntoalperidicodifundavolantes detumascota. Veaestablecimientosdelbarrioconbastantemovimientodepersonasydejaavisosenlosmismos, sinopuedesdejarlospgalosenelpostemscercanodesuentrada.Establecimientoscomo:Tiendasde barrio,minimercados,mercados,supermercados,farmacias,restaurantes,iglesias,colegios,guarderas, etc.

Ten especial atencin a la difusin del aviso en: Clnicas veterinarias, Peluqueras y Tiendas de mascotas,existeunaprobabilidad,encasodehabersidoacogidaenunhogar,dequetumascotapase por uno de estos lugares. A travs de la gua telefnica, u otro medio (por ejemplo preguntando al dueodelprimerestablecimientoqueencuentres),hazunlevantamientodetodoslosestablecimientos enlaregin,veacadaunoyentregaelaviso. Si es posible, coloca ropa y juguetes de tu mascota en la puerta de tu casa (mejor si afuera), esto debidoaqueelolorpuederecorrergrandesdistancias. Visita todos los locales de refugio de animales de tu ciudad, principalmente a Zoonosis (Perrera Municipal).Recuerdadejaravisosentodosellosyllamaconfrecuencia. Sipudieraspublicarenlaradiootelevisin(enmuchoscasosexistenmediosdecomunicacinconun espacio para Servicio a la Comunidad) seria muy til. Igualmente, si fuera posible, puedes publicar el avisoenunperidico(localodelaciudad). Salirenlanocheestambinbastantetil,siendoqueeselperiodomssilenciosopuedesllamaratu mascotadesunombre.Prestaatencinaalgunarespuesta(estemtodopuedenofuncionarsiempre, peroenalgunoscasosasfueronencontradasmascotas). Habla con la mayor cantidad de personas, divulga el aviso y comenta que hay recompensa, No Desistas!

Comohacerelavisoyvolante?
Difundirunavisoyvolanteconlafotoydatosdelamascotaesfundamental.Colocainformacionessolo necesarias,enformaseparada(pocotexto)ylegible.Elavisodebeserclaroydirecto,paraquellamela atencindelaspersonasquelovean. ColocaenelavisolapalabraPERDIDOoSEBUSCA,biengrandeenlapartedearriba.Losdatosquedebe contenerelavisoson: RAZASEXOEDAD.Despuscolocaelnombredelamascota,el D que se perdi (da/mes/ao) y la HORA (si es posible). Coloca tambin la CALLE y BARRIO donde se extravi (color, tamao, si llevabaalgnaccesorio). Caractersticas especiales: Coloca, si es posible, alguna caractersticaespecialdetumascota. FOTO:Colocauna(oms)fotosdetumascota,debesescogeruna queseaclaraydelaquesepuedaidentificaratumascota. CONTACTO:telfono(fijoycelular).

RECOMPENSA: no coloques el valor. Finalmente, si puedes, coloca enpocaspalabrasquelaextraanmuchoyleshacefalta. Puedesimprimiryfotocopiar,entamaocarta,cuantascopiaspuedasentregarypegar. Los volantes que realices deben contener la misma informacin del aviso (y foto tambin). Puedes imprimir4volantesenunahojatamaocartayfotocopiarlosigualmente.

Quesepuedehaceratravsdelinternet?
El internet puede ser una herramienta muy importante. Puedes buscar, a travs del google, sites especficos para bsqueda de mascotas perdidas. Probablemente, el camino ms interesante sea por medio de la red social Facebook, es un excelente medio para poder compartir la foto y datos de la mascota. De forma inmediata debes compartir el aviso y pedir a tus amigos/conocidos que hagan lo mismo (especialmente los que viven por el barrio donde se perdi). Por otra parte, encontrars en Facebookvariasasociacionesqueayudanabuscarmascotasperdidas,aestasasociacionesdebesenviar todoslosdatosparaqueteayudenadivulgarlos,porejemploenBoliviatenemos: ARCALaPaz, AMA, AmorporlosanimalesBoliviaAPLAB, EUREKA Asociacin de apoyo a los animales, SegundaOportunidadparaAnimales(S.O.A.), AnimalesS.O.S., Mascotas perdidasLaPaz, AnimalesperdidosBolivia, RedMascoteraBolivia, FaunaBolivia, y varias veterinariasotiendasparamascotas(comoHocicoModaAnimal).

Lomsimportante
Comoverssonmuchaslassugerenciasparapoderdivulgarlosdatosdetuanimalito,alprincipiotalves sientas que no podrs hacerlo todo, pero con paciencia y priorizando, las ms importantes (segn el tamaoypersonalidaddelamascota),podrslograrlo.Cuandoperdamiperrita,segumuchasdelas sugerenciasindicadas,yfueronmuytiles!Miperritavolviacasadespusde10das! Lomsimportanteestenermuchavoluntadynimoparanodesistir,tenseguridadquetumascotitate estesperandoparaserrecuperada.SicreesenDios,pdeleconmuchafe,quepuedajuntartucamino con el de tu mascotita, y, al mismo tiempo, entrega tu mascotita a las manos de Dios, que l se encargardecuidarla.

You might also like