You are on page 1of 21

Universidad del Tolima

DIOSES GRIEGOS

Licenciatura con nfasis en Lengua castellana Presentado a: Sofa Giraldo Prez

Presentado Por: GRUPO OMEGA Adriana Alexandra Amrtegui Jenny Paola Martnez Martha Cecilia Angulo Erika Eliana Pez

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD BOGOTA SEDE TUNAL LA LITERATURA EN LA HISTORIA SEMESTRE 1 BOGOTA 2012

Mitologa es el acto en el que intervienen seres sobrenaturales. En el que existe un acto de creacin, o que simple y sencillamente no podra ser hecho por seres humanos. A travs de la mitologa podemos ver cmo era la concepcin del mundo y de la vida de las culturas pasadas. El verdadero inters de los mitos griegos es que la cultura del mediterrneo hizo a sus dioses a su imagen y semejanza, lo cual no haba ocurrido con otras culturas. Los griegos eran ms realistas, y exista una relacin entre los seres humanos y los divinos. Los griegos nos transportan a una poca en que la relacin con Gaia (La madre tierra) y el hombre era evidente, abierta y sin precedentes muy a diferencia de hoy en da en que al hombre no le importa la naturaleza. Cuando se escribieron los primeros mitos, se puede apreciar como la imaginacin traspasaba la realidad. La razn no era primordial sino la fe que tenan los griegos en sus credos y forma de vida. La mitologa nos deja apreciar la magia de los griegos, el brillo de ese mundo diferente, ms vivo y animado. La mitologa nos revela las creencias de un pueblo, la mitologa es: la explicacin de los fenmenos naturales.

Lo extraordinario en la cultura griega es el cambio en una cultura civilizada que es la madre de las culturas occidentales. En Grecia se da una revolucin respecto a la concepcin del mundo, a la estructura del universo, esta es una visin antropocntrica, el hombre es la pieza central y los dioses son los seres que rigen a los hombres.

Los griegos les dieron un enfoque distinto a sus dioses, ya que ellos tienen caractersticas humanas, haciendo al panten griego l ms importante y discutido entre todos los dems. Hechos como el ver a Hera llena de furia en contra de Zeus por culpa de las mltiples amantes de su esposo. Muy a diferencia de Egipto o Mesopotamia culturas en las cuales los dioses eran recios y firmes.

Un ejemplo de esto es Mesopotamia y Egipto, culturas en las que los dioses eran figuras antropomrficas (mezclas de animales y humanos). Por otro lado, Grecia tena estas criaturas pero todas eran a causa la unin de dioses con fines

malvolos, como Tifn y la EquidnaI. Igual que en el Cristianismo la figura de Dios no es definida, todo lo que se sabe de l es revelado por diferentes profetas., y a veces manda emisarios o avatares como lo fue Cristo.

La importancia de la mitologa griega, adems de la cultura inmersa en ella nos refleja una sociedad que servir de base de movimientos literarios futuros, como el Clasicismo o el Renacimiento. Las religiones de la antigua Grecia y Roma estn extintas, Las llamadas divinidades del Olimpo no tienen a ningn otro seguidor entre los hombres vivientes. Estos existen ahora no en los departamentos de teologa, pero de la literatura y del buen gusto. Pero aun as todava tienen un lugar, y continuarn mantenindolo, por estar tan estrechamente conectados a las ms dulces y bellas obras de poesa y arte, o al teatro, algunas de ellas a punto de pasar al olvido.

Nos proponemos contar las historias que conectan a los dioses griegos con los seres humanos, si as es, los humanos, los mortales que alguna vez estuvieron a la merced de los dioses de aquellas pocas. Pero detengmonos un momento para aclarar un punto, los dioses griegos no eran dioses del todo, si podan conceder la vida, crear mundos, y afectar la realidad con slo pensarlo, pero tambin eran humanos, cometan errores humanos. Nunca un dios chthonico como Anubis cometera una violacin como alguna vez lo hizo Hades. Por esto a lo largo de este anlisis analizaremos a los aspectos humanos de los dioses griegos. De esta manera nos propondremos contar las historias de los antiguos oradores, ensayistas, y poetas griegos, que nos han sorprendido y asombrado a lo largo de historias como La Ilada y La Odisea. Pero para poder comprender estas historias ser necesario el poder comprender las ideas y la estructura en la cual el universo giraba alrededor de los griegos. Los griegos crean que la tierra era plana y circular, que su propio pas estaba en el centro del universo, y que el Monte Olimpo, el hogar de los dioses, estaba al centro de Grecia. Este disco circular era cruzado de este a oeste por el Mar, que ellos llamaban Mediterrneo, y su continuacin, el Euxino. Estos eran los nicos

mares que ellos conocan. Alrededor de la tierra flua el Ro Ocano, y su curso era de norte al sur empezando por el oeste y terminando por el este, la regin noreste de la tierra era habitada por una raza feliz llamaba los Hyperboreos, ellos habitaban en una dicha y primavera eterna, detrs de las montaas que servan como frontera de Grecia, su pas era inaccesible por mar o por aire. Ellos vivan exentos de enfermedad o del paso del tiempo, lejos de problemas o guerras. Lo que a continuacin sigue es el principio de "La cancin de los Hyperboreos":

"Yo vengo de una tierra en donde es profundo el brillo del sol En donde jardines dorados brillan En donde los vientos del norte, duermen calmadamente En donde los truenos nunca resuenan."

En el lado sur de la tierra, cerca del ocano viva unas gentes felices y virtuosas, estas personas eran llamados los Aethiopians, los dioses los favorecan tanto que incluso a veces iban a compartir sus banquetes y sacrificios. Al extremo este exista un lugar feliz, llamado la Planicie Elsea, en donde los mortales ms favorecidos por los dioses eran enviados a disfrutar de una inmortalidad de placer eterno. Esta zona tambin fue alguna vez llamada "Los Campos de los

Afortunados" o "Las Islas de los Benditos". De esta manera, podemos ver que, los griegos de estas pocas no conocan casi nada de la gente real, excepto aquellos al este y al sur de su propio pas, o cerca de la costa del Mediterrneo. La imaginacin de los griegos pobl, al extremo oeste de gigantes, monstruos y hechiceras, cuyo nico fin era el de hacer el mal a la raza humana.

Amanecer, Sol y Luna, se levantaban del ocano en el lado este, y viajaban en el aire, dando luz a dioses y hombres. Exista incluso un dios-sol que se embarcaba en un bote alado que lo llevaba alrededor de la tierra y de regreso a su casa en el este. Jonh Milton hace alusin a est en su "Comus":

Y ahora el carro del da Con sus alas doradas se levanta En su casa del lado del Atlntico Y la luz del sol en su grandioso rayo Se lanza hacia el obscuro polo Esta llega hasta su meta En su descanso en el este El hogar de los dioses era el Monte Olimpo, en Theslia. En donde una puerta de nubes (vigilada por las diosas llamadas las Estaciones) era cuidada de estar abierta para permitir el paso de los celestiales hacia la tierra, y recibirlos a su retorno. Los dioses vivan en lugares separados, pero cuando todos ellos eran llamados, acudan al palacio de Zeus, as como todas las deidades que vivan en la tierra, los ros, el mar, o el inframundo. Era tambin en la gran sala del rey del Olimpo, en donde todos los dioses coman ambrosa y tomaban nctar, su comida y bebida, esta ltima servida por la adorable diosa Hebe. En este lugar conversaban de los asuntos del cielo y de la tierra, mientras tomaban su nctar, Apolo tocaba las ms dulces melodas con la lira, y las musas cantaban a su comps. Cuando el sol se pona, los dioses se retiraban a dormir es sus respectivos lechos. Las siguientes lneas de La Odisea, nos ilustran como es que Homero conceba el Olimpo: Y as lo dijo Atenea, la diosa de los ojos azules, Ve hacia el Olimpo, el precioso lugar Eterno para los dioses, en donde nunca tormenta habr Disturbios, lluvias, o incluso si la nieve la invade, la calma reinar Las nubes y los brillos saldrn con la ms pura luz del da En donde estos habitantes gozarn divinamente por siempre Los ropajes y otras partes de la ropa de los dioses eran hechos por Atenea y las Gracias. Hefesto era el arquitecto, herrero, constructor de carruajes, y artista de todo trabajo del Olimpo. l construy de cobre las casas de los Olmpicos, y les hizo sandalias de oro con los que caminaban por agua y aire, con los que se movan de un lado a otro a la velocidad del viento o incluso a la de un pensamiento. Era tanta su grandeza en su arte que las sillas se movan por todas partes del Olimpo para servir a los dioses apropiadamente.

Zeus, padre de los dioses y de los hombres, tuvo un principio. Cronos era su padre y Rea era su madre, Cronos y Rea eran de la raza de los Titanes, que eran los hijos de Gaea (la tierra) y Urano (los cielos), que a su vez fueron hijos Caos y su hija Nyx. Existe incluso otra cosmogona, o el mito en el que la creacin, de acuerdo a la tierra, Erebus y Amor, fueron los primeros seres vivos. Amor o tambin llamado Eros, salieron del huevo de Nyx (la noche) que flotaba encima de Caos, y con sus flechas, Amor flech todo el mundo y lo llen de gozo y de amor.

Cronos y Rea no fueron los nicos titanes. Aparte de ellos haba otros cuyos nombres fueron Ocano, Hyperion, Japeto y Orfeon, los hombres; Y Themis, Mnemosine, Eurynome, las mujeres. Se deca que ellos eran los dioses mayores, cuyo dominio fue transferido ms tarde a otros. Cronos le dio su poder a Zeus, Ocano a Poseidn, Hyperion a Apolo. Hyperion era el padre de Sol, Luna y Amanecer. l es de esta manera el dios-sol original de que hablamos anteriormente, y su posicin era tan bella y poderosa como la que Apolo adquiri despus.

"Hyperion se encogi, enfrente del mismo Zeus" -Shakespeare

Orfen y Eurynome mandaban sobre el Olimpo hasta que fueron destronados por Cronos y Rea. Milton hace alusin en el Paraso Perdido. l dice que esto tiene que ver con la cada y la tentacin del hombre: Y as como la serpiente, que as ellos la llamaron Orfen con Eurynome (la nueva Eva) Mandaron primero en el alto Olimpo Hasta que Cronos los destron Las representaciones de Cronos no son muy consistentes, ya que por un lado se dice que su reino fue el ao dorado de la pureza y la inocencia, y por el otro que fue un monstruo que devoraba a sus hijos. Zeus escap a su furia y cuando creci se cas con Metis (la prudencia). Zeus y Metis le administraron una droga a

Cronos para que vomitase a sus hermanos. Fue entonces cuando Zeus y sus hermanos, se rebelaron en contra de su padre Cronos, y sus hermanos los Titanes. Los Olmpicos derrotaron a los Titanes, y los aprisionaron en el Trtaro, y dando otros castigos a otros Titanes, por ejemplo: Atlas fue condenado a cargar los cielos sobre sus hombros.

Cuando Cronos fue destronado por Zeus, este y sus hermanos Poseidn y Hades, dividieron sus dominios. La porcin de Zeus seran los cielos, para Poseidn sera el ocano, y para Hades sera el mundo de los muertos. La tierra y el Olimpo seran propiedad comn. Zeus era el rey de los dioses y de los hombres. El relmpago era su arma, y cargaba consigo un escudo llamado Aegis, hecho especialmente para l por Hefesto. El guila era su ave favorita, y un guila que lo acompaaba cargaba sus relmpagos.

Hera era la esposa de Zeus, y reina de los dioses. Iris, la diosa del Arcoiris, era su asistente y mensajera. El pavo real era su ave favorita. Hefesto, el artista celestial, era el hijo de Zeus, y Hera, naci deforme, y su madre estaba tan decepcionada de l, que lo lanz desde el cielo, se dice que el cay en la isla de Lemmos que fue consagrada a l posteriormente. Ares, dios de la guerra, era el hijo de Zeus y de Hera. Apolo, era el dios de la arquera, el orculo, y la msica, era el hijo de Zeus y Metis, as como hermano gemelo de Artemis. l era dios del Sol, y Artemis su hermana, diosa de la luna.

Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, fue la hija de Zeus y Dione. Otros dicen que Afrodita, naci de la espuma del mar, y que Zfiro la llev a travs de las olas hacia la isla de Chipre, en donde fue recogida por las Estaciones, y despus subi con los dioses. Todos estuvieron encantados por su belleza, y todos la queran por esposa. Zeus se la dio a Hefesto, en gratitud por haber descubierto la manera de forjar relmpagos, y de esta manera la diosa ms bella del Olimpo y el dios ms feo, se casaron, Afrodita posea un collar llamado Cestus, que tena el poder de

inspirar amor, sus aves favoritas fueron los cisnes y las palomas, y la planta consagrada a ella eran la rosa y la gardenia.

Eros, el dios del amor, era el hijo y compaero de Afrodita, armado de dardos y flechas que inspiraban el deseo en dioses y mortales. Haba tambin una deidad llamada Anteros, que era algunas veces representado como un vengador del amor no correspondido, as tambin como el smbolo de la afeccin reciproca. El siguiente mito es contado acerca de l:

"Afrodita estaba un da quejndose con Metis que su hijo, Eros, segua siendo un nio, y Metis le dijo que era porque se senta solo, y que si l tuviera un hermano comprendera que l tena que crecer acorde a su edad. Anteros naci poco despus, y Eros empez a crecer en tamao y fuerza rpidamente."

Atenea, la diosa de la sabidura, fue la hija de Zeus sin una madre, ella sali de su cabeza completamente armada, su ave favorita fue el bho, y la planta consagrada a ella fue el olivo. Hermes, era el hijo de Zeus y Maia, preceda sobre el comercio, la lucha y otras actividades deportivas, incluso del robo, y sobre todas las actividades que requeran de destreza y habilidad. Era el mensajero de Zeus, y usaba un casco y zapatos alados, usaba en su mano un bastn que tena dos serpientes enroscadas, que se llamaba Caduceo. Se deca tambin que Mercurio haba sido el responsable de haber inventado la lira, y que una vez que estaba paseando por el mar encontr una concha muy grande, a la cual at nueve cuerdas de lado a lado en posicin paralela, en honor a las nueve musas. Mercurio le dio la lira a Apolo, y recibi en muestra de afecto el Caduceo.

Demter era la hija de Cronos y Rea, y tena una hija llamada Persfone, que se convirti en esposa de Hades, y reina del mundo de los muertos. Demter, era la diosa de la agricultura. Dionisio, fue el dios del vino, y era el hijo de Zeus y Seleme, representa no slo al poder intoxicante del vino, sino tambin su beneficio

social y sus influencias benficas; era tambin un promotor de la civilizacin, y mandaba de manera corta en los caminos del amor y de la paz.

Las Musas eran las hijas de Zeus y Mnemosine. Precedan encima del canto, y todo acto que requiera de una memoria fugaz. Ellas eran nueve, y a cada una estaba asignado un arte que realizaban de forma esplndida. Cada una dominaba un departamento particular de la literatura, el arte o la ciencia. Caliope fue la musa de la poesa pica, Clio de la historia, Euterpe de la poesa lrica, Mepolmene de la tragedia, Tersicore de la danza y la cancin, Erato de la poesa romntica, y Polymia de la poesa sagrada, Urania de la astronoma y Thalia de la comedia.

Las Gracias eran las diosas, que precedan sobre la danza, los banquetes, y todos los recovecos concernientes a lo social y lo elegante. Eran tres en nmero, y sus nombres eran Euprosine, Aglaia y Thalia.

Las Erinas eran tres diosas encargadas de castigar a dioses y mortales que cometieron un acto de maldad y escaparon de la justicia de alguna forma, y que no dejaran de castigar a sus vctimas hasta que se entreguen. Su sola presencia era terrfica y aterradora. Sus nombres son: Alecto, Tisifone y Megara.

Clotho, Lachesis y Atropos, eran las encargadas de hilar y cortar los hilos del destino, de los mortales y los dioses, ellas eran las Hijas de Themis (la ley), quien se sienta al lado de Zeus para darle consejo. Nmesis, era una diosa vengativa que representaba la furia de los dioses, particularmente en contra de los tontos e insolentes. Pan era el dios de los campos y los pastores. Su hogar favorito era Arcadia, l fue el dios que dio fama a los Stiros de ser tan activos sexualmente con sus hermanas las Ninfas.

Los Stiros eran deidades que los bosques y los campos. Eran concebidos con cabello de caballo que rodeaba la mayor parte de su cuerpo, y con sus cabezas

terminadas en pequeos y puntiagudos cuernos, as tambin tenan pies de chivo. Momus era el dios de la risa, y Poros, el dios de la riqueza.

Las Ninfas eran divinidades femeninas, ellas eran hijas del dios del ro local, la belleza de estas divinidades es legendaria, se dice que posean el don de transformarse en plantas as como de platicar con ellas, las ninfas eran las hermanas de los Stiros.

Lo que acabamos de leer fue una muy pequea recopilacin de mitos griegos, sus contrapartes romanas son muy parecidas y tienen diferencias mnimas, aunque el panten romano posee ms divinidades que el griego, estas son divinidades "especializadas" en pequeos campos cubiertos ms ampliamente por otras divinidades. Todos son el fruto de la pequea cultura romana, antes de la conquista de Grecia.

Europa

Agenor, hijo de Poseidn y Libia, gemelo de Belo, sali de Egipto, y se estableci en Cannan. Casado con Telefasa, llamada tambin Argiope, tuvo por hijos a Cadmo, Fenix, Cilix, Taso, Fineo, y una sola hija Europa.

Zeus se enamor de esta doncella, y envo a Hermes a que sacara el ganado de Agenor y lo llevara a la playa de Tiro. La muchacha tena la costumbre de ir ah con sus compaeras a pasear por ella. El padre de los dioses se transformo, en un toro blanco, de muy bello cuerpo, y de pequeos cuernos transparentes. Al verlo la joven qued prendada de l y comenz a jugar con la afanosa bestia, dndole de comer flores y ponindole collares florales en el cuello, lo mismo que en los cuernos. Al fin gan la confianza suficiente como para montarse en l y lo condujo hacia la orilla del mar. De repente el toro se sumergi en las aguas y ella llena de espanto se sujet de uno de sus cuernos, en tanto que en la otra mano llevaba

todava una cesta de flores. Al llegar a las costas de Creta, el dios se transform a su forma original y all posey a Europa. De esta unin nacieron Minos, Radamanto, y Sarpedn, segn otras fuentes el Minotauro.

Anlisis Esta historia, como en el renacimiento la idea de lo clsico, fantstico, decorado delicadamente, y muy colorido, fue tomada completamente de un poema del siglo III del poeta Alejandro Moscheus, por mucho uno de sus mejores poemas.

Aqu se puede ver la parte humana de Zeus de la debilidad del hombre en pos de las mujeres, ya que todava sigue hasta la fecha este problema, el rapto de Europa tal vez sea demasiado fantstico pero de alguna forma u otra es un reflejo de la vida de la forma en que era vivida en la antigua Grecia. El padre de los dioses, se transform en un blanco toro, de muy bello cuerpo y de pequeos cuernos transparentes

Esta es por mucho una de las escenas de ms grande seduccin, la forma en que el hombre necesita de la galantera, y de juegos, para conquistar a una mujer, no es tan solo, conocerla para llevarla al lecho, como diran los griegos de la antigedad.

Faetonte:

Helios, el Sol, tuvo un hijo con la ocenide de Climene, que recibi el nombre de Faetonte. Helios nunca lo conoci, aun cuando desde las alturas del cielo le era

posible verlo todo, pues Climene hizo lo posible para esconderlo de su mirada, as como para evitar que el nio se enterara de la identidad de su padre.

Pero Faetonte creci, y cuando era todava muy joven pregunt por su origen a Climene. Tanta fue la insistencia del joven que finalmente la ocenide accedi:

T eres mortal, hijo, pero eres muy diferente a la mayora de los mortales. Tu padre no es un hombre, Faetonte; tu padre es un dios. Tu padre es Helios, el dios del Sol.

Faetonte se sinti orgulloso al escuchar aquellas palabras, pero tambin humillado, pues Helios nunca se haba presentado para conocerlo.

Pero si mi padre no ha venido a verme -dijo a Climene, yo ir a conocerlo, y har que me reconozca, que me reconozca ante los hombres y ante los dioses.

Con esta determinacin, Faetonte parti en camino hacia el oriente, donde se encuentra el palacio de Helios, desde el que, maana tras maana, parte al mando de su carro de fuego, tirado por cuatro briosos caballos celestes.

El joven tuvo que pasar muchos trabajos y penalidades durante el viaje, pero finalmente, una noche, lleg al final de su azaroso camino.

- Guardias, abran las puertas -orden Faetonte a voz en cuello. -Quin grita? -preguntaron los guardias, desde el interior. -Soy Faetonte, hijo de Helios, y vengo a ver a mi padre! Las puertas del palacio, hecho de oro puro, se abrieron lenta y pesadamente, y Faetonte entr slo hasta que se abrieron por completo. Cuando el joven lleg al saln principal, ya Helios que haba sido despertado por los gritos, lo esperaba, algo molesto, pero muy intrigado.

-Helios -dijo Faetonte. Padre, vengo a reclamar mis derechos como tu heredero; vengo a que reconozcas tu paternidad sobre m. -Pero qu crecido ests, Faetonte! -exclam el dios, que bello eres. En verdad pareces mi hijo, slo que t eres mortal-Si soy tu hijo, Helios. Mi sangre tiene una parte divina. -As es Faetonte, y me da gusto ver que has tenido el coraje de venir hasta mi palacio para verme. Bien. Muy bien. -Nunca hiciste nada por conocerme, padre y eso es humillante. -Pero te amo, hijo. He pensado mucho en ti y en el futuro que he de procurarte. -Pero a m no me interesa mi futuro, padre. A m slo me interesa este momento y que si es verdad, que me amas, me lo demostrs ahora. -Pero, hijo, no te precipites. Ya ests aqu. Ahora comienza una nueva vida para ti y para m; para ambos. -Espero que as sea, padre. Espero reinar contigo sobre el cielo. Al escuchar esto Helios se sorprendi y una sombra de preocupacin le cubri el semblante. -Qu quieres decir, hijo? -Padre, vengo a que me reconozcas ahora mismo; quiero que dioses y mortales, se enteren de que tienes un hijo. Quiero conducir tu carro, quiero que todo el mundo me vea al mando de tus corceles recorriendo el cielo. -Pero es imposible -dijo Helios, en tono terminante. Eso es imposible. -Pero es lo que deseo, Helios. Es la nica manera en que puedes mostrar el amor que dices tenerme, y la nica manera cmo puedes reparar la ofensa que nos has hecho a m y a mi madre al no reconocerme. Todava dur algo de tiempo la discusin, pero Helios no pudo hacer

cambiar de parecer a su hijo, Por fin cuando Eos, la aurora, comenzaba a tender su manto por el horizonte, el dios accedi, aunque sin estar plenamente convencido. . .Prepar a Faetonte, untndole todo el cuerpo un ungento mgico

para evitar que su frgil cuerpo humano se calcinara por el calor del carro del sol. Faetonte se dispuso a conducir el carruaje del Sol, y al principio lo iba haciendo bien, pero la jornada era demasiado larga para el solo poder hacerla, al poco tiempo todos los dioses le iban viendo y Helios estaba muy preocupado ya que su propio hijo iba a morir por haberlo dejado hacer una decisin muy importante, si su padre lo amaba. Como era de esperarse Faetonte, no resisti mucho tiempo ya que el carromato del Sol, deba de ser conducido por alguien tan fuerte como Helios, despus de mucho tiempo, no pudo ms y el carruaje, fue perdiendo su camino, hasta llegar a quemar la tierra. Lo nico que qued del pobre Faetonte fueron sus cenizas esparcidas por todo el mundo. Helios estaba despechado, pues haba sido el responsable de todo lo que haba sucedido.

Anlisis:

Es importante conocer bien nuestros lmites, y saber hasta dnde somos capaces de llegar, ya que nuestras vidas pueden pender de estas importantes decisiones, esto es lo que nos ense Faetonte, en este mito, que por su naturaleza de moraleja nos ensea importantes lecciones. Primero, el amor que puede tener un padre para con su hijo, ya que por mostrarle su amor, lo llev incluso hasta la muerte, y por otro lado la soberbia que mostr Faetonte, al intentar hacer algo para lo que l no estaba preparado.

Tambin se puede apreciar evidentemente el error de Helios al confiar tal vez no plenamente, pero confiar en que su hijo poda haber hecho lo que se propona hacer. Los errores de los dioses son evidentemente humanos.

Orfeo y Eurdice:

Una de las ms bellas leyendas heroicas es la de Orfeo y Eurdice. Hace millares de aos viva en Tracia un hombre llamado Orfeo, hijo de Caliope, musa de la

poesa pica. Cantaba y representaba tan bien que los animales salvajes acudan a orle, como asimismo le escuchaban los rboles y aun las rocas. Sus acordes armoniosos acallaban la tempestad y apaciguaban las olas. Se deca que los mismos dioses le ofrendaron su lira. Orfeo viva feliz con su mujer Eurdice, pero la desgracia lo abrum, Eurdice fue mordida por una serpiente, y muri antes de que pudieran llevarla a darle los cuidados necesarios. La pena de Orfeo fue inmensa. Buscaba lugares solitarios y contaba su desgracia a las piedras y los rboles. Al fin, determin descender a los infiernos y suplicar a Hades, que le devolviera a su querida esposa.

Al fondo de un bravo precipicio, al final de un camino subterrneo estaba la laguna llamada Estigia surcada por la barca de Caronte. Lleg por fin a la sala donde se encontraba Hades con su esposa. La mirada del dios se endureci al preguntar a Orfeo como osaba haber entrado a su reino sin haber sido invitado por la muerte. Sin decir palabra alguna Orfeo tom la lira y empez a expresar su tristeza con los ms melanclicos acordes; despus se puso a cantar. Sus versos fueron tan patticos que el mismo Hades le prometi que Eurdice lo acompaara hasta la tierra pero bajo una condicin: Que Orfeo no volteara a ver a su esposa ni por amor antes de volver al aire libre ya que si lo hacia la perdera para siempre.

Orfeo, loco de alegra, estaba resuelto a no mirar hacia atrs antes de llegar a la tierra. Pas sin dificultad junto al Cancerbero, el monstruo de tres cabezas, que cuidaba el paso a las puertas del infierno; bastaron unos acordes de su lira para que el terrible perro se tendiera ante sus pies.

Orfeo segua oyendo los pasos de Eurdice detrs de l. La salida del infierno estaba tan cerca que se vea ya la luz del Sol. Pero de repente, no oy ruido de pasos. La angustia le hizo perder la serenidad y se volvi.

Si, su mujer estaba ah, justo detrs de l Pero junto a ella tambin se encontraba Hermes, el gua de las almas, que haca ya con su mano el brazo de Eurdice para

llevrsela consigo. Orfeo la vio desaparecer y slo oy que musitaba un adis, un adis para toda la eternidad.

Anlisis:

Llamada por muchos una de las historias ms dramticas, es tambin un ejemplo de cmo es que los dioses se doblegan ante las circunstancias, Hades es por mucho unos de los dioses ms violentos despus de Ares, por tener que ser el juez del mundo de los muertos, y aun as perdon el alma de Eurdice ya que lo conmovieron los finos acordes de la msica de Orfeo.

Existe tambin otra versin de la historia en la cual Orfeo es recibido por la reina del averno, Proserpine, hija de Demeter, joven diosa de la agricultura, y que ella no pudo soportar los acordes de la lira de Orfeo, hasta llegar al grado de llorar.

Tambin de esta misma historia existe la versin de que Eurdice s cay y Orfeo se volte para ayudarla a levantarse. Lo que queremos tratar de hacer con esto es tratar de explicar que las varias versiones de la mitologa griega dan lugar a varias interpretaciones y por consiguiente varias versiones.

Para cerrar con broche de oro tenemos el mito del dios humano, el dios que apreci tanto a la raza humana que le dio el regalo ms grande: la sabidura, el inicio de la sabidura.

Si, el dios del que estamos hablando es Prometeo, un Titn que decidi permanecer neutral en la guerra entre los Titanes y los Olmpicos, ya que l pensaba que lo que haca Cronos no era digno de un dios, el cometer el acto de comer a sus propios hijos no era un acto digno.

A continuacin tenemos el mito recopilado de Prometeo:

Prometeo: Hubo una vez en que Prometeo estaba caminando por la tierra, cuando volte hacia un lado vio a un nio que corra espantado hacia una cueva. Prometeo se hizo invisible y entr a la cueva. Cuando estaba adentro vio a varias personas tratando de acobijarse y acurrucarse para calentarse, los vio tambin comiendo carne cruda, y reflexion: -Los humanos no tienen ninguna cualidad, es decir cuando los dioses crearon a los animales, a cada uno le dieron diferentes caractersticas, como por ejemplo el perro es leal, el len es fuerte y furioso, etc., los humanos no tienen ninguna cualidad establecida.As que Prometeo pens que sera bueno darnos un pequeo regalo para sobrellevar nuestra existencia. Prometeo no era un dios que pensaba las cosas dos veces antes de hacerlas, as que decidi que era tiempo de hacer que los mortales, tuvieran un poco de poder, fue as como lleg al carro de Helios y rob un poco de fuego divino, este fuego directo de los caballos del carro del sol, lo entreg a una persona de la que nadie se acuerda, y le ense a manejar el fuego, lo enseo que con el fuego poda cocinar la comida, que podan hacer uso del fuego para moldear los metales.

De esta manera Prometeo dio el fuego a los mortales, cuando Zeus se enter de tal acto mando llamar de inmediato al joven Titn y le pregunto que por que haba tenido la osada de dar a los hombres el dominio del fuego, Prometeo le dijo que:

-Es que los mortales viven de una forma vil, no tienen fuego para cocinar los alimentos que poseen y no pueden manejar los metales para protegerse de los dems animales, y por si fuera poco no poseen ninguna cualidad que los diferencie de los dems animales. Los humanos, tienen la virtud de la inocencia y se supona que seguiran de esta forma para toda la eternidad. Ahora mira lo que has hecho al darles, el fuegoAl voltear Prometeo a la tierra vio que las personas estaban peleando por poseer el fuego y tener su poder, Prometeo haba empezado entonces el vicio de la envidia, ms tarde descubrieron que podan hacer armas con la ayuda del

fuego, y las primeras guerras entre diferentes tribus empezaron, Prometeo fue castigado por Zeus, y lo conden a pasar la eternidad encadenado a una montaa, en donde sus viseras seran devoradas, por un buitre gigante todas las maanas y como Prometeo era un dios sus viseras se regeneraban, as que su dolor seguira para toda la eternidad.

Anlisis:

La historia de Prometeo, nos ensea que los dioses no desean el bien incluso cuando uno piensa en ellos como dioses blicos y poderosos, como Ares, o demasiado extraos como Prapo

Prometeo nos ensea la leccin de que no todo lo que parece bueno puede ser bueno del todo, ya que sus consecuencias pueden ser fatales, Prometeo fue el primer dios en sentir misericordia por los mortales, y en ayudarlos.

Los dioses de la antigua Grecia han pasado al olvido, los poderosos Titanes que descansaban en el Trtaro han desaparecido, el carro del Sol ya no es conducido por Helios. Los dioses de la antigua Grecia ya no son adorados por los mortales comunes que se han entregado a una religin monotesta que promete no una eternidad de sufrimiento en el reino de Hades, sino una redencin en el paraso.

Desde la primera huida de los dioses por las manos de Tifn, los seres humanos han empezado a dejar de creer en los dioses, han dejado que poner ofrendas y sacrificios. Ser posible que los dioses sean inmortales despus de todo? Por qu huir de algo que ellos creen no poder contener?

Un dios puede morir, un dios no es inmortal, los dioses mueren en el olvido, cuando los que alguna vez creyeron en ellos ya no voltean a verlos, cuando aquellos mortales trataron de llamar para s su atencin, cuando dejaron de creer

en ellos. Los dioses son mortales, cuando dejan de existir en la realidad esttica de la gente, cuando ya no los recuerdan los dioses griegos pueden morir, es esto y nada ms que esto el aspecto que hace a los dioses mortales. Los dioses morirn cuando ya no sean adorados, as es como murieron, ellos, descansan ahora en los que antes fueron sus templos. Afrodita est ahora descansando en Chipre, y Atenea en el Partenn, Poseidn en las profundidades de los mares, Zeus deber de estar dormido en lo alto del Olimpo.

Los dioses griegos son por esto los ms humanos de todos, ya que ellos, dictaron su muerte, su muerte ocurrira cuando ya no los recordasen, cuando ya no creyeran en ellos. Todos pensamos en ellos, son admirados, respetados y por una minora adorados como ejemplos de templanza y fortaleza.

Persfone

Persfone, en la mitologa griega, era la hija de Zeus, padre de los Dioses, y Demter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura,. Viva en un bosque lejano, en cuyos lindes se abra la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se cri, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequea hija.

Nuestra Persfone creci feliz entre juegos, risas, cantos y bailes. Pero no todo poda ser hermoso (qu historia no tiene mezcla de risas y lgrimas?) y result que un da en que Hades, seor de los infiernos, se encontraba paseando por los lmites de sus terrenos, se acerc demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Persfone. La vio, teniendo todo lo que l no tena, esa gracia, esa vitalidad... y se enamor, insistiendo en casarse con ella Hades haba ya dispuesto todo para su boda, y llegado el da, Persfone, ya sin lgrimas por todo lo que haba llorado, dio el "s, quiero", a su raptor. Algunos dicen que debera haber aguantado ms... pero a veces la desesperanza es el peor de nuestros enemigos. Mientras tanto, Demter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9 das y 9 noches recorri cada rincn de la tierra buscndola, hasta que el dcimo da, el Sol, que todo lo ve, decidi contarle lo que haba visto, la joven recogiendo flores y la tierra engullndola. Demter enfureci y dej la tierra, que sin su presencia se qued estril y vaca, nada creca ya en ella. March a hablar con Zeus para que

le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus iba a tomar cartas en el asunto era demasiado tarde y ya Persfone se haba casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeo banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendra all para siempre.

Pero todo esto no arredr a Demter, que acab bajando por su propio pie al mismo Infierno, tras cruzar la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, fiel seguidor de Hades y guardin de las puertas infernales. Y all, frente a frente con Hades, repiti su intencin de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que ella regresara a la tierra con ella. Viendo Zeus que la tierra agonizaba sin Demter en ella, que las flores se negaban a crecer, los pastos amarilleaban y hasta los animales dejaban de tener cras, se puso esta vez de parte de Demter, y as acabaron llegando a un acuerdo con Hades. Persfone pasara medio ao con l en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol, y esta solucin intermedia fue la que finalmente aceptaron todos, llegando Persfone a reinar junto a Hades (y se cuenta que a interceder por los vivos en ms de una ocasin) la mitad del ao en que vivan juntos.

Anlisis

Aqu vemos el sufrimiento de una madre por el rapto de su hija, vemos que no es diferente a lo que pasa en estos das, Demeter por su rol de madre protectora jams se imagino de los peligros que corra su hija.

Es por esto por lo que la mitad del ao, todo florece y llega la primavera, personificada en Persfone, y la otra mitad, aquella en que vuelve al hogar de Hades, llega el fro, las lluvias y las nieves, ya que ella ha marchado y su madre la extraa y llora, regando los campos con nieve y hielo. Y as es como nosotros, los humanos, tan lejos de dioses, diosas y hroes, acabamos recibiendo las consecuencias de sus actos, siendo esta vez la secuencia de estaciones lo que nos llega de toda esta historia.

You might also like