You are on page 1of 4

ARTICULO 20.

CUANDO HAYA CONFLICTO DE DERECHOS, A FALTA DE LEY EXPRESA QUE SEA APLICABLE, LA CONTROVERSIA SE DECIDIRA A FAVOR DEL QUE TRATE DE EVITARSE PERJUICIOS Y NO A FAVOR DEL QUE PRETENDA OBTENER LUCRO. SI EL CONFLICTO FUERE ENTRE DERECHOS IGUALES O DE LA MISMA ESPECIE, SE DECIDIRA OBSERVANDO LA MAYOR IGUALDAD POSIBLE ENTRE LOS INTERESADOS. ARTICULO 21. LA IGNORANCIA DE LAS LEYES NO EXCUSA SU CUMPLIMIENTO; PERO LOS JUECES TENIENDO EN CUENTA EL NOTORIO ATRASO INTELECTUAL DE ALGUNOS INDIVIDUOS, SU APARTAMIENTO DE LAS VIAS DE COMUNICACION O SU MISERABLE SITUACION ECONOMICA, PODRAN, SI ESTA DE ACUERDO EL MINISTERIO PUBLICO, EXIMIRLOS DE LAS SANCIONES EN QUE HUBIEREN INCURRIDO POR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE IGNORABAN, O DE SER POSIBLE, CONCEDERLES UN PLAZO PARA QUE LA CUMPLAN; SIEMPRE QUE NO SE TRATE DE LEYES QUE AFECTEN DIRECTAMENTE AL INTERES PUBLICO. ARTICULO 22. LA CAPACIDAD JURIDICA DE LAS PERSONAS FISICAS SE ADQUIERE POR EL NACIMIENTO Y SE PIERDE POR LA MUERTE; PERO DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCION DE LA LEY Y SE LE TIENE POR NACIDO PARA LOS EFECTOS DECLARADOS EN EL PRESENTE CODIGO. ARTICULO 23. LA MINORIA DE EDAD, EL ESTADO DE INTERDICCION Y DEMAS INCAPACIDADES ESTABLECIDAS POR LA LEY, SON RESTRICCIONES A LA PERSONALIDAD JURIDICA QUE NO DEBEN MENOSCABAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA NI ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA; PERO LOS INCAPACES PUEDEN EJERCITAR SUS DERECHOS O CONTRAER OBLIGACIONES POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES. ARTICULO 24. EL MAYOR DE EDAD TIENE LA FACULTAD DE DISPONER LIBREMENTE DE SU PERSONA Y DE SUS BIENES, SALVO LAS LIMITACIONES QUE ESTABLECE LA LEY. ARTICULO 25. SON PERSONAS MORALES: I. LA NACION, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS; II. LAS DEMAS CORPORACIONES DE CARACTER PBLICO RECONOCIDAS POR LA LEY; III. LAS SOCIEDADES CIVILES O MERCANTILES; IV. LOS SINDICATOS, LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES Y LAS DEMAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION FEDERAL; V. LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS Y MUTUALISTAS; VI. LAS ASOCIACIONES DISTINTAS DE LAS ENUMERADAS QUE SE PROPONGAN FINES POLITICOS, CIENTIFICOS, ARTISTICOS, DE RECREO O CUALQUIERA OTRO FIN LICITO, SIEMPRE QUE NO FUEREN DESCONOCIDAS POR LA LEY. VII. LAS PERSONAS MORALES EXTRANJERAS DE NATURALEZA PRIVADA, EN LOS TERMINOS DEL ARTCULO 2736.

PESONA FISICA:- Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurdica en abstracto. Una persona jurdica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsica para cumplir un papel. En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Factores que afectan a la Oferta: FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA El propio precio Los Costos de Produccin a.- La Tecnologa La reduccin de los salarios de los trabajadores del automvil reduce los costos y eleva la oferta Si bajan los precios de los autobuses y los camiones, aumenta la oferta de los automviles. La subida del propio precio eleva el nivel del produccin ms rentable. La eliminacin de los contingentes sobre las importaciones de automviles japoneses en Venezuela eleva la oferta. Si se suavizan las normas de seguridad que deben cumplir los automviles, la oferta puede aumentar. EJEMPLO DE LOS AUTOMOVILES Los robot reducen el coste de produccin y elevan la oferta

b.- Los precios de los Factores

Los precios de los sustitutivos en la produccin La organizacin del mercado

Factores Especiales

FACTORES QUE AFECTAN A LA DEMANDA

EJEMPLO DE LOS AUTOMOVILES

El propio precio

La subida del propio precio reduce la cantidad demandada

La renta media La Poblacin

Cuando aumenta la renta los individuos compran ms automviles El aumento de la poblacin eleva las compra de automviles

Los precios de los bienes afines Los gustos

La reduccin de los precios de la gasolina eleva la demanda de automviles Los gustos de las personas por un determinado vehculo eleva su demanda.

Factores Especiales

La existencia de ferrocarriles, subterrneos, los hbitos de audiencia televisiva, los patrones de salida nocturnas, etc.

El equilibrio del mercado. En cualquier momento, unas personas compran y otras venden; las empresas inventan nuevos productos y los gobiernos aprueban medidas legislativas para regular los antiguos; las empresas extranjeras construyen plantas en nuestro pas, mientras que nuestras empresas venden sus productos en el extranjero. Sin embargo, en medio de toda esta agitacin, los mercados estn resolviendo constantemente los problemas del qu, el cmo y el para quin. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economa, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. El equilibrio del mercado es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.

Se denomina tendencia de mercado a aquella tendencia en la cual un mercado se mueve en una direccin particular en un intervalo de tiempo, las cuales se clasifican en principales en el largo plazo, intermedia para los plazos medianos, inmediata para las de corta duracin. Para identificar las tendencias del mercado se utiliza el Anlisis Tcnico un estudio que caracteriza a las tendencias de mercado como una respuesta previsible de los precios del mercado en los niveles de apoyo a los precios y la resistencia de precios que vara con el tiempo.1 Los trminos mercado alcista o bear market trend y mercado bajista o Bear market trend describen las tendencias del mercado hacia abajo y hacia arriba, respectivamente y se puede utilizar para describir tanto el mercado como un todo o de determinados sectores y valores.

You might also like