You are on page 1of 2

1.

- Copia y completa este texto, sustituyendo los espacios en blanco por los trminos correspondientes: Dado un compuesto, si conocemos su masa _________, conocemos tambin su masa _________, que indica los gramos de sustancia que corresponden a _________ _________ y, por tanto, a _________ partculas. Este nmero de partculas que hay por cada _________ de sustancia se conoce como nmero de _________. 2.- Un recipiente contiene 2,5 moles de gas propano. Calcula, utilizando la definicin de mol, cuntas molculas de propano (C3H8) contiene ese recipiente. 3.- Realiza los clculos necesarios: a) Cuntas molculas de tolueno (disolvente para pinturas), hay en un frasco donde se encuentran 4 moles de tolueno? b) Cuantos moles de hierro hay en un trozo de este metal que contiene 3,01110 tomos de hierro? c) Cuntas molculas de nitrgeno (N2) hay en una botella que contiene 12,5 moles de gas nitrgeno?
23

4.- Para los siguientes compuestos, calcula su masa molecular y su masa molar a) Benceno (C6H6). b) cido ntrico (HNO3). c) Acetona (CH3COCH3).

Indica cul de estas sustancias tendr mayor masa molar y cual de ellas tendr mayor nmero de molculas en un mol. 5.- Luis y Ana se han marchado en su coche a pasar el da en la playa, para lo cual han consumido cierta cantidad de gasolina y han expulsado a la atmsfera 2728 g de dixido de carbono (CO2). a) Calcula la masa molecular y la masa molar del CO2. b) Halla el nmero de moles de este gas que nuestros amigos han expulsado a la atmsfera, contribuyendo de este modo a incrementar el efecto invernadero. c) Calcula el nmero de molculas de este gas expulsadas por el tubo de escape del vehculo. 6.- El mrmol est compuesto fundamentalmente por carbonato de calcio (CaCO3). Si suponemos que todo el mrmol es carbonato de calcio, cuntos moles de este compuesto hay en un trozo de 400,4 g de mrmol? 7.- El paracetamol es un compuesto de uso frecuente en medicina por sus propiedades analgsicas. a) Calcula la masa de una molcula de paracetamol, expresada en unidades de masa atmica, si sabes que su frmula qumica es C8HgO2N. b) Cul es la masa molar del paracetamol?

c) Halla el nmero de molculas de paracetamol que consumimos cada vez que tomamos un comprimido de 500 mg de este frmaco. 8.- Observa estos dos recipientes y, sin necesidad de realizar clculos, contesta a las siguientes cuestiones: a) En cul de los dos recipientes hay un mayor nmero de molculas? b) Cul de los dos recipientes contiene un mayor nmero de tomos de fsforo? Y de cloro? 9.- Calcula los moles y molculas que hay en un frasco de 250 cm3 de alcohol etlico (CH3CH2OH) sabiendo que su densidad es 810 Kg/m3. 10.- Una bombona contiene 14 kg de gas butano (C4H8) a presin. Determina: a) La masa en gramos del gas contenido en la bombona. b) La masa molecular del butano. c) La masa molar del gas butano en g/mol. d) El nmero de moles de butano que contiene la bombona. e) El nmero de molculas de butano que contiene la bombona.

You might also like