You are on page 1of 4

Aprendiendo a manejar las herramientas Subexposicin y Sobreexposicin en Photoshop

Retoque, Photoshop

Un conjunto de herramientas que acompaan a Adobe Photoshop desde mucho tiempo atrs son las herramientas Subexponer y Sobreexponer. Estas herramientas permiten trabajar una tcnica que ya se utilizaba en el cuarto oscuro, cconocida como tapados y quemados, que permitan controlar la exposicin de forma manual sobre algunas zonas de la foto. En este artculo te explico cmo utilizar estas herramientas para que puedas jugar con las lunes y las sombras de tus fotos.

Las opciones de sobreexponer y subexponer


Cuando trabajas con las herramientas sobreexponer y subexponer, Photoshop permite seleccionar dos variables.

La primera es sobre qu niveles de luz quieres trabajar, pudiendo elegir entre luces, medios tonos y sombras. La segunda es la intensidad que quieres aplicar. Por supuesto, hay una tercera, que es el grosor del pincel que vas a usar.

Pero, para qu sirven realmente?


Las herramientas sobreexponer y subexponer tienen distintas aplicaciones. Una utilidad es la de permitir jugar con los niveles de luz de la escena, dirigiendo la atencin de quien mira nuestra foto. Este es un mecanismo muy til, porque en fotografa nuestro ojo se dirige inconscientemente a las zonas ms claras de la foto. Utilizando esta tcnica podemos tratar de cambiar los niveles de luces de la escena para que la vista se dirija donde nosotros queremos, eliminando zonas de luz indeseadas. Otra utilidad es aumentar el contraste de forma local, extrayendo detalles de la foto gracias al cambio ms brusco entre luces y sombras. Cuando utilizo este recurso en el ajuste de mis fotografas, lo que hago siempre es elegir unos valores de exposicin bajos, del orden del 3% al 6%. Esto me permite tener un mayor control sobre el resultado, a costa de tener que repasar ms veces las zonas sobre las que deseo cambiar la luminosidad, consiguiendo un efecto ms natural.

Foto Original

Foto despus de la aplicacin de subexponer y sobreexponer

La tercera en discordia: la esponja


En el grupo de las herramientas subexponer y sobreexponer, hay una tercera herramienta. Se trata de la esponja.

La esponja sirve para jugar con la saturacin, subiendo o bajando la saturacin del color all por donde la pasamos. Si habis probado ya las herramientas sobreexponer y subexponer en una foto en color, os habris dado cuenta a estas alturas de un molesto efecto lateral: el aumento de la saturacin del color. Si de por si el abuso de las herramientas subexponer y sobreexponer genera un aspecto artificial por el cambio del juego de luces, la aparicin de estas saturaciones no deja lugar a dudas.

Foto despus de la aplicacin de la esponja Con la esponja podemos solventar este problema, poniendola en modo desaturar y repasando las zonas sobre las que hemos aplicado la sobreexposicin y la subexposicin.

You might also like