You are on page 1of 21

Clasificacin de los compuestos inorgnicos y sus mecanismos de reaccin.

De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos qumicos inorgnico se clasifican por grupos que poseen la misma caracterstica y comportamiento. Estos grupos, llamados tambin funciones, estn estructurados de la siguiente manera:

xidos bsicos xidos cidos o anhdridos Hidruros cidos Sales

xidos bsicos: Estos compuestos estn formados por la unin de un metal y oxgeno; se encuentran comnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando xido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidacin de los metales. Ejemplos: xido de calcio, xido plmbico:

Metal + 2Ca2 + Calcio) Pb4 Plmbico) +

Oxgeno xido bsico O2 (2-) 2CaO (xido de PbO2 (xido

O2 (2-)

En este caso, el calcio tiene el mismo nmero de oxidacin que el oxigeno, 2+ y 2- respectivamente; por lo tanto, su relacin es 1 a 1. Por otra parte, la molcula de todos los metales es monoatmica y la del oxigeno es diatmica; en consecuencia, se requieren dos molculas de calcio para reaccionar con la del

oxigeno y formar dos molculas e xido de calcio. El numero de oxidacin del plomo es 4+, mientras que el de cada oxigeno es 2-; por lo tanto la relacin es de un tomo de plomo por dos de oxigeno (1 a 2).

xidos cidos o Anhdridos: Se forman al hacer reaccionar el oxgeno con elementos no metlicos. Como interviene el oxigeno en su formacin, son tambin conocidos como xidos, pero para diferenciar un xido bsico de un xido cido, a estos ltimos se les nombra anhdridos. Ejemplos: anhdrido carbnico (oxido de carbono), anhdrido hipocloroso.

No Metal + Oxigeno xido cido C4+ carbnico) 2Cl2 (1+) + O2 (2-) hipocloroso) Cl2O (anhdrido + O2 (2-) CO2 (anhdrido

El oxigeno y el cloro son molculas diatmicas, es decir, formadas por dos tomos. Cada tomo de oxgeno tiene como numero de oxidacin 2- y cada tomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos tomos de cloro para unirse a un tomo de oxgeno; o bien, cuatro tomos de cloro por dos de oxgeno para formar dos molculas de anhdrido hipocloroso.

Hidruros: Son compuestos formados de la unin del hidrogeno con elementos metlicos como el hidruro de estroncio, etc. La formacin de los hidruros es el nico caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cprico.

Metal

+ Hidrgeno Hidruro 2NaH (hidruro CuH2 (hidruro

2Na1+ + H2 (1-) de sodio) Cu2+ cprico) + H2 (1-)

Hidrxidos: Se caracterizan por llevar en su molcula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un xido metlico. Ejemplos: hidrxido de calcio, hidrxido plmbico:

Metal CaO de calcio) PbO2 plmbico)

Agua Hidrxido Ca(OH-) (hidrxido Pb(OH)4 (hidrxido

+ H2O

+ 2H2O

cidos: Tienen la caracterstica de que sus molculas inician siempre con el hidrgeno. Pueden ser:

Hidrcidos: Se forman con el hidrgeno y un no metal. Ej.: cido bromhdrico, cido clorhdrico. Oxicidos: Son aquellos que llevan oxgeno en su molcula adems del hidrgeno y el no metal. Ej.: cido sulfrico, cido ntrico.

Sales: Son compuestos que provienen de la sustitucin de los hidrgenos de los cidos por un metal, cuando reacciona un cido con un hidrxido; por lo tanto, de los hidrcidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata: Hidrcido + Hidrxido Sal haloidea o binaria + Agua

De los oxicidos pueden formarse tres tipos de sales: oxisales neutras, cidas y complejas.

Oxisales neutras: Se forman cuando se sustituyen totalmente los hidrgenos del cido. Ej.: nitrato de sodio, sulfato de potasio. Oxisales cidas: Se obtienen cuando la sustitucin de los hidrgenos es parcial. Oxisales complejas: Resultan de la sustitucin de los hidrgenos del cido por dos o tres metales diferentes. Ej.: fosfato de calcio y potasio.

Compuesto inorgnico
Se denomina compuesto qumico inorgnico a todos aquellos compuestos que estn formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el ms abundante. En los compuestos inorgnicos se podra decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Mientras que un compuesto orgnico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgnico se forma de manera ordinaria por la accin de varios fenmenos fsicos y qumicos: electrlisis, fusin, etc. Tambin podran considerarse agentes de la creacin de estas sustancias a la energa solar, el agua, el oxgeno. Los enlaces que forman los compuestos inorgnicos suelen ser inicos o covalentes. Ejemplos de compuestos inorgnicos:

Cada molcula de cloruro de sodio (NaCl) est compuesta por un tomo de sodio y otro cloro. Cada molcula de agua (H2O) est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Cada molcula de amonaco (NH3) est compuesta por un tomo de nitrgeno y tres de hidrgeno. El anhdrido carbnico se encuentra en la atmsfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiracin. Su frmula qumica, CO2, indica que cada molcula de este compuesto est formada por un tomo de carbono y dos de oxgeno. El CO2 es utilizado por algunos seres vivos auttrofos como las plantas en el proceso de fotosntesis para fabricar glucosa. Aunque el CO2 contiene carbono, no se considera como un compuesto orgnico porque no contiene hidrgeno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inorg%C3%A1nico Clasificacin de los compuestos qumicos inorgnicos Antes de iniciar con la nomenclatura de los compuestos qumicos inorgnicos, hay que tener presente que stos se pueden clasificar de acuerdo con diferentes caractersticas, como son tipo de enlace, nmero de elementos que lo forman, o bien, su funcin qumica, entre las ms importantes.

De acuerdo con el tipo de enlace que presentan:

a) Compuestos inicos.- Son aquellos formados por iones: NACl, Na2O, KCL, ZrO2, etc. b) Compuestos moleculares o covalentes.-son aquellos constituidos por molculas: HCl, CO2, NH3, etc.

Por el nmero de elementos que lo constituyen:

a)Compuestos binarios.- Formados por dos elementos: Fe2O3 , AgCl, CO, etc. b)Compuestos ternarios.-Formados por tres elementos: H2CO3, Cu(NO3)2, K2SO4, etc. c)Compuestos Poliatmicos.-formados por ms de tres elementos: NaHCO3, Mg(OH)Cl, KHSO4, etc.

De acuerdo a la funcin qumica que presentan:

Una funcin qumica es un elemento o grupo de elementos que le proporcionan ciertas caractersticas qumicas a un compuesto. Por ejemplo, los xidos, son compuestos binarios que llevan siempre al elemento oxgeno, los hidrxidos que estn costituidos por metal y la funcin hidroxilo (OH-), o los cidos que se caracterizan porque en su composicin llevan siempre hidrgeno, y se ionizan en agua liberando iones H+. etc. En qumica Inorgnica existen cinco funciones y de acuerdo con stas, los compuestos se clasifican en : xidos, hidrxidos, hidruros, cidos y sales. http://quimiciencia.blogspot.mx/2009/02/clasificacion-de-los-compuestos.html

Enlace qumico
Saltar a: navegacin, bsqueda

Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes del electromagnetismo. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la fisicoqumica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico (ver teora del enlace de valencia). En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- est unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia. Hay que tener en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situacin ms estable (de menor entalpa) que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente. En la visin simplificada del denominado enlace covalente, uno o ms electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos ncleos atmicos. Ah, los electrones negativamente cargados son atrados a las cargas positivas de ambos ncleos, en vez de slo su propio ncleo. Esto vence a la repulsin entre los dos ncleos positivamente cargados de los dos tomos, y esta atraccin tan grande mantiene a los dos ncleos en una configuracin de equilibrio relativamente fija, aunque an vibrarn en la posicin de equilibrio. En resumen, el enlace covalente involucra la comparticin de electrones en los que los ncleos positivamente cargados de dos o ms tomos atraen simultneamente a los electrones negativamente cargados que estn siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o ms electrones son compartidos inequitativamente entre dos ncleos. En una visin simplificada de un enlace inico, el electrn de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atmico ms externo de un tomo tiene un lugar libre que permite la adicin de uno o ms electrones. Estos electrones recientemente agregados ocupan potencialmente un estado de menor energa (ms cerca al

ncleo debido a la alta carga nuclear efectiva) de lo que experimentan en un tipo diferente de tomo. En consecuencia, un ncleo ofrece una posicin de ms fuerte unin a un electrn de lo que lo hace el otro ncleo. Esta transferencia ocasiona que un tomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atraccin electrosttica entre los tomos, y los tomos se constituyen en ((iones)) de carga positiva o negativa. Todos los enlaces pueden ser explicados por la teora cuntica, pero, en la prctica, algunas reglas de simplificacin les permiten a los qumicos predecir la fuerza de enlace, direccionalidad y polaridad de los enlaces. La regla del octeto y la (TREPEV) teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia son dos ejemplos. Existen teoras ms sofisticadas, como la teora del enlace de valencia, que incluye la hibridacin de orbitales y la resonancia, y el mtodo de combinacin lineal de orbitales atmicos dentro de la teora de los orbitales moleculares, que incluye a la teora del campo de los ligantes. La electrosttica es usada para describir polaridades de enlace y los efectos que ejerce en las sustancias qumicas. Las primeras especulaciones respecto a la naturaleza del enlace qumico son tan tempranas como en el siglo XII. Se supona que ciertos tipos de especies qumicas estaban unidas entre s por un tipo de afinidad qumica. En 1704, Isaac Newton esboz su teora de enlace atmico, en "Query 31" de su Opticks, donde los tomos se unen unos a otros por alguna "fuerza". Especficamente, despus de investigar varias teoras populares, en boga en aquel tiempo, de cmo los tomos se poda unir unos a otros, por ejemplo, "tomos enganchados", "tomos pegados unos a otros por reposo", o "unidos por movimientos conspirantes", Newton seal lo que inferira posteriormente a partir de su cohesin que:

Las partculas se atraen unas a otras por alguna fuerza, que en contacto inmediato es excesivamente grande, a distancias pequeas desempean operaciones qumicas y su efecto deja de sentirse no lejos de las partculas.
En 1819, a raz de la invencin de la pila voltaica, Jns Jakob Berzelius desarroll una teora de combinacin qumica, introduciendo indirectamente el carcter electropositivo y electronegativo de los tomos combinantes. A mediados del siglos XIX, Edward Frankland, F.A. Kekule, A.S. Couper, A.M. Butlerov y Hermann Kolbe, ampliando la teora de radicales, desarrollaron la teora de valencia, originalmente llamado "poder combinante" en que los compuestos se mantena unidos debido a la atraccin entre polos positivo y negativo. En 1916, el qumico Gilbert N. Lewis desarroll el concepto de enlace de par de electrones, en el que dos tomos pueden compartir uno y seis electrones, formando el enlace de un solo electrn, enlace simple, enlace doble, o enlace triple: En las propias palabras de Lewis:

Un electrn puede formar parte de las envolturas de dos tomos diferentes y no puede decirse que pertenezca a uno simplemente o exclusivamente.
El mismo ao, Walther Kossel lanz una teora similar a la de Lewis, con la diferencia de que su modelo asuma una transferencia completa de electrones entre los tomos, con lo que era un modelo de enlace inico. Tanto Lewis y Kossel estructuraron sus modelos de enlace a partir de la regla de Abegg (1904). En 1927, el fsico dans Oyvind Burrau deriv la primera descripcin cuntica matemticamente completa de un enlace qumico simple, el producido por un electrn en el ion de hidrgeno molecular (dihidrogenilio), H2+.1 Este trabajo mostr que la aproximacin cuntica a los enlaces qumicos podran ser correctas fundamental y cualitativamente, pero los mtodos matemticos usados no podran extenderse a molculas que contuvieran ms de un electrn. Una aproximacin ms prctica, aunque menos cuantitativa, fue publicada en el mismo ao por Walter Heitler y Fritz London. El mtodo de Heitler-London forma la base de lo que ahora se denomina teora del enlace de valencia. En 1929, Sir John LennardJones introdujo el mtodo de combinacin lineal de orbitales atmicos (CLOA o dentro de la teora de orbitales moleculares, sugiriendo tambin mtodos para derivar las estructuras electrnicas de molculas de F2 (flor) y las molculas de O2 (oxgeno), a partir de principios cunticos bsicos. Esta teora de orbital molecular represent un enlace covalente como un orbital formado por combinacin de los orbitales atmicos de la mecnica cuntica de Schrdinger que haban sido hipotetizados por los electrones en tomos solitarios. Las ecuaciones para los electrones de enlace en tomos multielectrnicos no podran ser resueltos con perfeccin matemtica (esto es, analticamente), pero las aproximaciones para ellos an producen muchas predicciones y resultados cualitativos buenos. Muchos clculos cuantitativos en qumica cuntica moderna usan tanto las teoras de orbitales moleculares o de enlace de valencia como punto de partida, aunque una tercera aproximacin, la teora del funcional de la densidad, se ha estado haciendo ms popular en aos recientes. En 1935, H.H. James y A.S. Coolidge llev a cabo un clculo sobre la molcula de dihidrgeno que, a diferencia de todos los clculos previos que usaban funciones slo de la distancia de los electrones a partir del ncleo atmico, us funciones que slo adicionaban explcitamente la distancia entre los dos electrones.2 Con 13 parmetros ajustables, ellos obtienen el resultado muy cercano al resultado experimental para la energa de disociacin de enlace. Posteriores extensiones usaron hasta 54 parmetros y producen gran concordancia con los experimentos. Este clculo convenci a la comunidad cientfica que la teora cuntica podra concordar con los experimentos. Sin embargo, esta aproximacin no tiene relacin fsica con la teora de enlace de valencia y orbitales moleculares y es difcil de extender a molculas ms grandes.

Contenido

1 Teora de enlace de valencia 2 Teora de los orbitales moleculares 3 Comparacin de las teoras del enlace de valencia y de los orbitales moleculares 4 Enlaces en frmulas qumicas 5 Enlaces qumicos o 5.1 Enlace covalente o 5.2 Enlace inico o Electrovalente o 5.3 Enlace covalente coordinado o 5.4 Enlace de uno y tres electrones o 5.5 Enlaces flexionados o 5.6 Enlaces 3c-2e y 3c-4e o 5.7 Enlace aromtico o 5.8 Enlace metlico 6 Enlace intermolecular o 6.1 Dipolo permanente a dipolo permanente o 6.2 Enlace de hidrgeno o 6.3 Dipolo instantneo a dipolo inducido (van der Waals) o 6.4 Interaccin catin-pi 7 Electrones en los enlaces qumicos 8 Buckybaln 9 Enlaces externos 10 Vase tambin 11 Referencias 12 Enlaces externos

Teora de enlace de valencia


Artculo principal: Teora del enlace de valencia.

En el ao 1927, la teora de enlace de valencia fue formulada, argumentando esencialmente que el enlace qumico se forma cuando dos electrones de valencia, en sus respectivos orbitales atmicos, trabajan o funcionan para mantener los dos ncleos juntos, en virtud a los efectos de disminucin de energa del sistema. En 1931, a partir de esta teora, el qumico Linus Pauling public lo que algunos consideran uno de los ms importantes papeles en la historia de la qumica: "Sobre la naturaleza del enlace qumico". En este papel, extendiendo los trabajos de Lewis,la teora del enlace de valencia (TEV) de Heitler y London, y su propio trabajo previo, present seis reglas para el enlace de electrones compartidos, las tres primeras de las cuales generalmente ya eran conocidas:
1. El enlace de par de electrones a travs de la interaccin de un electrn desapareado de cada uno de dos tomos. 2. El spin de los electrones tienen que ser opuestos.

3. Una vez apareados, los dos electrones no pueden tomar parte en enlaces adicionales.

Sus tres ltimas reglas eran nuevas:


4. Los trminos de canje de electrones para el enlace involucra slo una funcin de onda de cada tomo. 5. Los electrones disponibles en el menor nivel de energa forman los enlaces ms fuertes. 6. De dos orbitales en un tomo, el que puede traslapar en mayor cantidad con un orbital de otro tomo formar el enlace ms fuerte, y este enlace tender a yacer en la direccin del orbital ms concentrado.

A partir de este artculo, Pauling publicara en 1939 un libro de texto: "Sobre la Naturaleza del Enlace Qumico" que vendra a ser llamado por algunos como la "biblia" de la qumica moderna. Este libro ayud a los qumicos experimentales a entender el impacto de la teora cuntica sobre la qumica. Sin embargo, la edicin posterior de 1939 fall en explicar adecuadamente los problemas que parecan ser mejor entendibles por la teora de orbitales moleculares. El impacto de la teora del enlace de valencia declin durante la dcada de 1960 y 1970 a la par con el crecimiento en popularidad de la teora de orbitales moleculares, que estaba siendo implementada en muchos programas de grandes ordenadores. A partir de la dcada de 1960, los problemas ms difciles de la implementacin de la teora del enlace de valencia en programas de computadoras haban sido mayormente resueltos y la teora del enlace de valencia vio un resurgimiento.

Teora de los orbitales moleculares


Artculo principal: Teora de los orbitales moleculares.

Orbital molecular HOMO-5 de tipo pi, en la molcula de trifluoruro de boro, calculado usando Spartan.

La teora de los orbitales moleculares (TOM) usa una combinacin lineal de orbitales atmicos para formar orbitales moleculares, que abarcan la molcula entera. Estos orbitales son divididos frecuentemente en orbitales enlazantes, orbitales antienlazantes, y orbitales de no enlace. Un orbital molecular es simplemente un orbital de Schrdinger que incluye varios, pero frecuentemente slo dos, ncleos. Si este orbital es del tipo en que los electrones tienen una mayor probabilidad de estar entre los ncleos que en cualquier otro lugar, el orbital ser un orbital enlazante, y tender a mantener los ncleos cerca. Si los electrones tienden a estar presentes en un orbital molecular en que pasan la mayor parte del tiempo en cualquier lugar excepto entre los ncleos, el orbital funcionar como un orbital antienlazante, y realmente debilitar el enlace. Los electrones en orbitales no enlazantes tienden a estar en orbitales profundos (cerca a los orbitales atmicos) asociados casi enteramente o con un ncleo o con otro y entonces pasarn igual tiempo entre los ncleos y no en ese espacio. Estos electrones no contribuyen ni detractan la fuerza del enlace.

Comparacin de las teoras del enlace de valencia y de los orbitales moleculares


En algunos aspectos, la teora del enlace de valencia es superior a la teora de orbitales moleculares. Cuando se aplica a la molcula ms simple de dos electrones, H2, la teora del enlace de valencia, incluso al nivel ms simple de la aproximacin de Heitler-London, produce una aproximacin ms cercana a la energa de enlace, y provee una representacin ms exacta del comportamiento de los electrones al formarse y romperse los enlaces qumicos. En contraste, la teora de orbitales moleculares simple predice que la molcula de hidrgeno se disocia en una superposicin lineal de tomos de hidrgeno, y iones positivos y negativos de hidrgeno, un resultado completamente contrario a la evidencia fsica. Esto explica en parte por qu la curva de energa total versus la distancia interatmica del mtodo de orbitales de valencia yace por encima de la curva del mtodo de orbitales moleculares a todas las distancias y, ms particularmente, para distancias mucho ms grandes. Esta situacin surge para todas las molculas diatmicas homonucleares y es particularmente un problema para el F2, para el que la energa mnima de la curva con la teora de orbitales moleculares es an mayor en energa que la energa de los dos tomos de flor no enlazados. Los conceptos de hibridacin son verstiles, y la variabilidad en el enlace en muchos compuestos orgnicos es tan modesta que la teora del enlace permanece como una parte integral del vocabulario del qumico orgnico. Sin embargo, el trabajo de Friedrich Hund, Robert Mulliken, y Gerhard Herzberg mostr que la teora de orbitales moleculares provee una descripcin ms apropiada de las propiedades espectroscpicas, magnticas y de ionizacin de las molculas. Las deficiencias de la teora del enlace se hicieron aparentes cuando las molculas hipervalentes (por ejemplo, el PF5) fueron explicadas sin el uso de los orbitales "d" que eran cruciales en el esquema de enlace basado en hibridacin, propuesto para tales molculas por Pauling. Los complejos metlicos y compuestos deficientes en electrones (como el diborano) tambin resultaron ser mejor descritos por la teora de orbitales moleculares, aunque tambin se han hecho descripciones usando la teora del enlace de valencia.

En la dcada de 1930, los dos mtodos competan fuertemente hasta que se observ que ambas eran aproximaciones a una teora mejor. Si se toma la estructura de enlace de valencia simple y se mezcla en todas las estructuras covalentes e inicas posibles que surgen de un juego particular de orbitales atmicos, se llega a lo que se llama la funcin de onda de interaccin de configuracin completa. Si se toma la descripcin de orbital molecular simple del estado fundamental y se combina dicha funcin con las funciones que describen todos los estados excitados posibles usando los orbitales no ocupados que surgen del mismo juego de orbitales atmicos, tambin se llega a la funcin de onda de interaccin de configuracin completa. Puede verse que la aproximacin de orbital molecular simple da demasiado peso a las estructuras inicas, mientras que la aproximacin de enlace de valencia simple le da demasiado poco. Esto puede ser descrito diciendo que la aproximacin de orbitales moleculares simple es demasiado deslocalizada, mientras que la aproximacin de enlaces de valencia es demasiado localizado. Estas dos aproximaciones son ahora observadas como complementarias, cada una proveyendo sus propias perspectivas en el problema del enlace qumico. Los clculos modernos en qumica cuntica generalmente empiezan a partir de (pero finalmente van ms all) un orbital molecular en vez de una aproximacin de enlace de valencia, no por algn tipo de superioridad intrnseca de la primera, sino porque la aproximacin de orbitales moleculares es mucho ms rpidamente adaptable a computacin numrica. Sin embargo, ahora hay mejores programas de enlace de valencia disponibles.

Enlaces en frmulas qumicas


La tridimensionalidad de los tomos y molculas hace difcil el uso de una sola tcnica para indicar los orbitales y enlaces. En la frmula molecular, los enlaces qumicos (orbitales enlazantes) entre tomos estn indicados por varios mtodos diferentes de acuerdo al tipo de discusin. Algunas veces, se desprecian completamente. Por ejemplo, en qumica orgnica, la frmula molecular del etanol (un compuesto en bebidas alcohlicas) puede ser escrito en papel como ismeros conformacionales, tridimensional, completamente bidimensional (indicando cada enlace con direcciones no tridimensionales), bidimensional comprimida (CH3CH2OH), separando el grupo funcional del resto de la molcula (C2H5OH), o sus constituyentes atmicos (C2H6O), de acuerdo a lo que se est discutiendo. Algunas veces, incluso se marcan los electrones no enlazantes de la capa de valencia (con las direcciones aproximadas bidimensionalmente, estructura de Lewis). Algunos qumicos pueden tambin representar los orbitales respectivos.

Enlaces qumicos
Longitudes de enlace tpicas, en pm, y energa de enlace en kJ/mol. Informacin recopilada de [1]. Enlace Longitud (pm) Energa (kJ/mol)

H Hidrgeno HH HC HN HO HF HCl HBr 74 109 101 96 92 127 141 C Carbono CH CC C=C CC CN CO CF CCl CBr CI CS 109 154 134 120 147 143 135 177 194 214 182 N Nitrgeno NH 101 391 413 348 614 839 308 360 488 330 288 216 272 436 413 391 366 568 432 366

NC NN NN

147 145 110 O Oxgeno

308 170 945

OH OC OO O=O

96 143 148 121

366 360 145 498

F, Cl, Br, I Halgenos FH FF FC ClH ClC ClCl BrH BrC BrBr IH IC II 92 142 135 127 177 199 141 194 228 161 214 267 S Azufre 568 158 488 432 330 243 366 288 193 298 216 151

CS

182

253

Estos enlaces qumicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los tomos unidos en las molculas. En la visin simplista del enlace localizado, el nmero de electrones que participan en un enlace (o estn localizados en un orbital enlazante), es tpicamente un nmero par de dos, cuatro, o seis, respectivamente. Los nmeros pares son comunes porque las molculas suelen tener estados energticos ms bajos si los electrones estn apareados. Teoras de enlace sustancialmente ms avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un nmero entero, dependiendo de la distribucin de los electrones a cada tomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los tomos de carbono en el benceno estn conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1.5, y los dos tomos en el xido ntrico, NO, estn conectados con aproximadamente 2.5. El enlace cudruple tambin son bien conocidos. El tipo de enlace fuerte depende de la diferencia en electronegatividad y la distribucin de los orbitales electrnicos disponibles a los tomos que se enlazan. A mayor diferencia en electronegatividad, con mayor fuerza ser un electrn atrado a un tomo particular involucrado en el enlace, y ms propiedades "inicas" tendr el enlace ("inico" significa que los electrones del enlace estn compartidos inequitativamente). A menor diferencia de electronegatividad, mayores propiedades covalentes (comparticin completa) del enlace. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra, por lo que el enlace se puede llamar no polar. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.
Enlace covalente Artculo principal: Enlace covalente.

El enlace covalente polar es intermediado en su carcter entre un enlace covalente y un enlace inico. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro pares de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con

gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo. En otras palabras, el enlace covalente es la unin entre tomos en donde se da un compartimiento de electrones, los tomos que forman este tipo de enlace son de carcter no metlico. Las molculas que se forman con tomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula. Se presenta entre los elementos con poca diferencia de electronegatividad (< 1.7), es decir cercanos en la tabla peridica de los elementos qumicos o bien, entre el mismo elemento para formar moleculas diatomicas.
Enlace inico o Electrovalente Artculo principal: Enlace inico.

El enlace inico es un tipo de interaccin electrosttica entre tomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser inica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras ms sencillas, un enlace inico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catin y un anin) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento ms electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo.3 El enlace inico implica la separacin en iones positivos y negativos. Las cargas inicas suelen estar entre 3e a +3e. 1) Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad (>1.7), es decir alejados de la tabla peridica: entre metales y no metales. 2) Los compuestos que se forman son slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. 3) Se da por TRANSFERENCIA de electrones: un tomo PIERDE y el otro 'GANA'. 4) Se forman iones (cationes y aniones).
Enlace covalente coordinado Artculo principal: Enlace covalente coordinado.

El enlace covalente coordinado, algunas veces referido como enlace dativo, es un tipo de enlace covalente, en el que los electrones de enlace se originan slo en uno de los tomos, el donante de pares de electrones, o base de Lewis, pero son compartidos aproximadamente por igual en la formacin del enlace covalente. Este concepto est cayendo en desuso a medida que los qumicos se pliegan a la teora de orbitales moleculares. Algunos ejemplos de enlace covalente coordinado existen en nitronas y el borazano. El arreglo resultante es diferente de un enlace inico en que la diferencia de electronegatividad es pequea, resultando en una covalencia. Se suelen representar por flechas, para diferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra su cabeza dirigida al aceptor de electrones o cido de Lewis, y la cola a la base de Lewis. Este tipo de enlace se ve en el ion amonio.

Enlace de uno y tres electrones

Los enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, que tienen un nmero impar de electrones. El ejemplo ms simple de un enlace de un electrn se encuentra en el catin de hidrgeno molecular, H2+. Los enlaces de un electrn suelen tener la mitad de energa de enlace, de un enlace de 2 electrones, y en consecuencia se les llama "medios enlaces". Sin embargo, hay excepciones: en el caso del dilitio, el enlace es realmente ms fuerte para el Li2+ de un electrn, que para el Li2 de dos electrones. Esta excepcin puede ser explicada en trminos de hibridacin y efectos de capas internas.4 El ejemplo ms simple de enlace de tres electrones puede encontrarse en el catin de helio dimrico, He2+, y puede ser considerado tambin medio enlace porque, en trminos de orbitales moleculares, el tercer electrn est en un orbital antienlazante que cancela la mitad del enlace formado por los otros dos electrones. Otro ejemplo de una molcula conteniendo un enlace de tres electrones, adems de enlaces de dos electrones, es el xido ntrico, NO. La molcula de oxgeno, O2, tambin puede ser vista como si tuviera dos enlaces de 3electrones y un enlace de 2-electrones, lo que justifica su paramagnetismo y su orden formal de enlace de 2.5 Las molculas con nmero impar de electrones suelen ser altamente reactivas. Este tipo de enlace slo es estable entre tomos con electronegatividades similares.5 Los tomos se unen entre s para formar molculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el inico, el covalente y el metlico. A continuacin se describen cada uno de los tipos de enlace y sus caractersticas principales.

Enlace inico
El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Un ejemplo de sustancia con enlace inico es el cloruro sdico. En su formacin tiene lugar la transferencia de un electrn del tomo de sodio al tomo de cloro. Las configuraciones electrnicas de estos elementos despus del proceso de ionizacin son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuracin externa correspondiente a los gases nobles, ganando los tomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrnica, cuyo dficit se cubre sobradamente con la energa que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sdico, es una red cbica en la que en los vrtices del paraleleppedo fundamental alternan iones Cl- y Na+. De esta forma cada ion Cl- queda rodeado de seis iones Na+ y recprocamente. Se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en una red cristalina. En el caso del NaCl, el ndice de coordinacin es 6 para ambos

Los compuestos inicos estado slido forman estructuras reticulares cristalinas. Los dos factores principales que determinan la forma de la red cristalina son las cargas relativas de los iones y sus tamaos relativos. Existen algunas estructuras que son adoptadas por varios compuestos, por ejemplo, la estructura cristalina del cloruro de sodio tambin es adoptada por muchos haluros alcalinos y xidos binarios, tales como MgO.

Disposicin de la red cristalina en el NaCl

Propiedades de los compuestos inicos

Las sustancias inicas estn constituidas por iones ordenados en el retculo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenacin son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias inicas sean slidos cristalinos con puntos de fusin elevados. En efecto, para fundir un cristal inico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones. El aporte de energa necesario para la fusin, en forma de energa trmica, ha de igualar al de energa reticular, que es la energa desprendida en la formacin de un mol de compuesto inico

slido a partir de los correspondientes iones en estado gaseoso. Esto hace que haya una relacin entre energa reticular y punto de fusin, siendo ste tanto ms elevado cuanto mayor es el valor de aquella. Por otra parte, la aparicin de fuerzas repulsivas muy intensas cuando dos iones se aproximan a distancias inferiores a la distancia reticular (distancia en la que quedan en la red dos iones de signo contrario), hace que los cristales inicos sean muy poco compresibles. Hay sustancias cuyas molculas, si bien son elctricamente neutras, mantienen una separacin de cargas. Esto se debe a que no hay coincidencia entre el centro de gravedad de las cargas positivas y el de las negativas: la molcula es un dipolo, es decir, un conjunto de dos cargas iguales en valor absoluto pero de distinto signo, separadas a una cierta distancia. Los dipolos se caracterizan por su momento; producto del valor absoluto de una de las cargas por la distancia que las separa. Un de estas sustancias polares es, por ejemplo el agua. Cuando un compuesto inico se introduce en un disolvente polar, los iones de la superficie de cristal provocan a su alrededor una orientacin de las molculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesta a la del mismo. En este proceso de orientacin se libera una energa que, si supera a la energa reticular, arranca al ion de la red. Una vez arrancado, el ion se rodea de molculas de disolvente: queda solvatado. Las molculas de disolvente alrededor de los iones se comportan como capas protectoras que impiden la reagrupacin de los mismos. Todo esto hace que, en general, los compuestos inicos sean solubles en disolventes polares, aunque dependiendo siempre la solubilidad del valor de la energa reticular y del momento dipolar del disolvente. As, un compuesto como el NaCl, es muy soluble en disolventes como el agua, y un compuesto como el sulfato de bario, con alta energa reticular, no es soluble en los disolventes de momento dipolar muy elevado.

Enlace covalente
Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica ( no metales ) consiguen dicha configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos. Es posible tambin la formacin de enlaces mltiples, o sea, la comparticin de ms de un par de electrones por una pareja de tomos. En otros casos, el par compartido es aportado por slo uno de los tomos, formndose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo. Se han encontrado compuestos covalentes en donde no se cumple la regla. Por ejemplo, en BCl3, el tomo de boro tiene seis electrones en la ltima capa, y en SF6, el tomo de azufre consigue hasta doce electrones. Esto hace que actualmente se piense que lo

caracterstico del enlace covalente es la formacin de pares electrnicos compartidos, independientemente de su nmero.
Fuerzas intermoleculares

A diferencia que sucede con los compuestos inicos, en las sustancias covalentes existen molculas individualizadas. Entre estas molculas se dan fuerzas de cohesin o de Van der Waals, que debido a su debilidad, no pueden considerarse ya como fuerzas de enlace. Hay varios tipos de interacciones: Fuerzas de orientacin (aparecen entre molculas con momento dipolar diferente), fuerzas de induccin (ion o dipolo permanente producen en una molcula no polar una separacin de cargas por el fenmeno de induccin electrosttica) y fuerzas de dispersin (aparecen en tres molculas no polares).
Propiedades de los compuestos covalentes

Las fuerzas de Van der Waals pueden llegar a mantener ordenaciones cristalinas, pero los puntos de fusin de las sustancias covalentes son siempre bajos, ya que la agitacin trmica domina, ya a temperaturas bajas, sobre las dbiles fuerzas de cohesin. La mayor parte de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o lquidos de punto de ebullicin bajo (por ejemplo el agua). En cuanto a la solubilidad, puede decirse que, en general, las sustancias covalentes son solubles en disolventes no polares y no lo son en disolventes polares. Se conocen algunos slidos covalentes prcticamente infusibles e insolubles, que son excepcin al comportamiento general descrito. Un ejemplo de ellos es el diamante. La gran estabilidad de estas redes cristalinas se debe a que los tomos que las forman estn unidos entre s mediante enlaces covalentes. Para deshacer la red es necesario romper estos enlaces, los cual consume enormes cantidades de energa
Electrovalencia y covalencia

Teniendo presenta las teoras de los enlaces inicos y covalentes, es posible deducir la valencia de un elemento cualquiera a partir de su configuracin electrnica.

La electrovalencia, valencia en la formacin de compuestos inicos, es el nmero de electrones que el tomo tiene que ganar o perder para conseguir la configuracin de los gases nobles. La covalencia, nmero de enlaces covalentes que puede formar un tomo, es el nmero de electrones desapareados que tiene dicho tomo. Hay que tener presente que un tomo puede desaparecer sus electrones al mximo siempre que para ello no haya de pasar ningn electrn a un nivel energtico superior.

ENLACE METLICO
Los elementos metlicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado ndice de coordinacin. Hay tres tipos de red cristalina metlica: cbica centrada en las caras, con coordinacin doce; cbica centrada en el cuerpo, con coordinacin ocho, y hexagonal compacta, con coordinacin doce. Sin embargo, el nmero de electrones de valencia de

cualquier tomo metlico es pequeo, en todo caso inferior al nmero de tomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

POLARIDAD DE LOS ENLACES


En el caso de molculas heteronucleares, uno de los tomos tendr mayor electronegatividad que el otro y, en consecuencia, atraer mas fuertemente hacia s al par electrnico compartido. El resultado es un desplazamiento de la carga negativa hacia el tomo ms electronegativo, quedando entonces el otro con un ligero exceso de carga positiva. Por ejemplo, en la molcula de HCl la mayor electronegatividad del cloro hace que sobre ste aparezca una fraccin de carga negativa, mientras que sobre el hidrgeno aparece una positiva de igual valor absoluto. Resulta as una molcula polar, con un enlace intermedio entre el covalente y el inico.
http://www.textoscientificos.com/quimica/enlaces-quimicos

NLACE QUMICO.Unin qumica entre dos tomos enlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento qumico. Los compuestos estn formados por agrupaciones de tomos, molculas o iones(con carga positiva o negativa) manifestndose en todos ellos una fuerza de unin, fenmeno llamado enlace qumico. La configuracin electrnica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel ms externo de los tomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuracin de un gas noble.
http://html.rincondelvago.com/enlaces-quimicos_2.html

You might also like