You are on page 1of 21

ndice.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Diseo Diseo universal. Diseo grafico. Eco-diseo. Diseo industrial. Diseo de evaluacin. Diseo web. Diseo factorial. Diseo de circuitos. Diseo de pginas web. Diseo arquitectnico. Diseo ambiental. Diseo urbanstico. Diseo de interiores. Diseo textil. Diseo visual. Bibliografa.

Diseo.
La palabra diseo es de origen italiano (disegno) y se incorpora a la lengua espaola hacia 1300. El Diccionario de la Real Academia Espaola recoge varias acepciones o significados. Tomando como base la tercera acepcin vamos a tratar de definir el Diseo, aunque es difcil porque el diseo est sujeto a una larga serie de interpretaciones y los expertos no se ponen de acuerdo. Algunos opinan que el diseo es una de las artes visuales, como la pintura, la escultura la ilustracin el cine. De hecho en el Moma de Nueva York (Museo de Arte Moderno Museum of Modern Art), se presenta tanto en su coleccin permanente, como en exhibiciones temporales objetos y productos representativos del diseo contemporneo. Otros opinan que el diseo es una tcnica que dota a los productos o servicios de una utilidad y una esttica que los hace atractivos y competitivos en el mercado, y que adems posibilita que resulten fciles de producir, al coste ms bajo posible. Este es un enfoque del diseo esencialmente industrial y comercial, que es asumido desde los departamentos de ingeniera de producto y el estudio de mercados de las empresas. Desde un vista ms pedaggico a definiremos el diseo como el proceso creativo de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores tcnicos y elementos grficoplsticos, con los objetivos de crear objetos o productos de acuerdo a unas especificaciones e integrando en el proyecto los instrumentos de comunicacin visual grfico-plsticos. La palabra diseo se usa tambin, en relacin con los objetos creados por esa actividad. As resulta habitual hablar de diseo de: moda, muebles, jardinera, interiores.

Diseo universal.
El Diseo Universal es el diseo de productos y entornos de fcil uso para el mayor nmero de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o redisearlos de una forma especial. Los productos y construcciones universales son accesibles y usables por toda la poblacin, aunque la misma tenga diferentes tipos de condiciones fsicas.

Diseo grfico
El diseo grfico es una forma de comunicacin visual. Se ocupa de organizar imagen y texto para comunicar un mensaje. Puede aplicarse a muchos medios, ya sean impresos, digitales, audiovisuales...

Eco - diseo
Esto se refiere de los trminos ambientales en el desarrollo de un producto, de tal manera que los impactos ambientales negativos se reduzcan substancialmente durante el ciclo de vida del producto. Diseo utilizando materiales de acabados no txicos y/o reciclables que reducen el impacto al medio ambiente ya personas que sufren de alergias, as como de acuerdo con las normas oficiales de seguridad.

Diseo industrial
Es un Disciplina que busca resolver las relaciones Formales-Funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente. Surgida como tal en el siglo XX, considerado al arquitecto Peter Behrens, como el primer diseador industrial. Aplicacin de una idea o tcnica artstica a una actividad o producto industrial.

Diseo de evaluacin.
es el proceso a travs del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la eleccin de un enfoque, as como la de los procedimientos para realizar una evaluacin.

Diseo de web.
Actividad que consiste en la planificacin, diseo e implementacin de sitios web y pginas web. No es simplemente una aplicacin del diseo convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la informacin y la interaccin de medios como el audio, texto, imagen y video.

Diseo factorial
Se manipulan dos o ms variables de manera simultnea. Permite probar mltiples hiptesis en un solo experimento. Permite probar no slo los efectos principales, sino tambin la interaccin entre las variables manipuladas.

Diseo de circuitos.
El diseo de circuitos es la parte de la electrnica que estudia distintas metodologas con el fin de desarrollar un circuito electrnico, que puede ser tanto analgico como digital.

10

Diseo de pginas web.


El diseo de pginas web es una amplia rea de aplicacin del diseo grfico en la cual se integran conocimientos propios del diseo como son la composicin, el uso de color y la tipografa con conocimientos tcnicos del medio como son el lenguaje HTML, as como conocimientos sobre usabilidad y estructura de un sitio web.

11

Diseo arquitectnico.
Se ocupa de todo lo relacionado con la proyeccin y la construccin de edificios y obras de ingeniera, ambientacin y decoracin de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.

12

Diseo ambiental.
Diseo y distribucin del medio fsico del hombre mediante la arquitectura, la ingeniera, la arquitectura del paisaje y el planeamiento urbano.

13

Diseo urbanstico.
Este tipo de diseo interpreta la forma y el espacio urbano a base de criterios fsico-esttico-funcionales, busca satisfacer las necesidades de las sociedades urbanas, considerando el beneficio de todos los que pertenezcan al rea urbana. Tiene como funcin, planear fsicamente los diferentes niveles de anlisis como el centro urbano, la religin, el mobiliario urbano y el rea urbana. Para poder ingeniar una ciudad se debe de tener en cuenta el equipamiento urbano, las vas de construccin y el centro urbano te, de tal forma que se constituyan diferentes niveles de mbito urbano, los cuales se formaran dando como resultado la estructura interna de la ciudad.

14

Diseo de interiores.
El diseo interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulacin del volumen espacial as como el tratamiento superficial. No debe ser confundido con la decoracin interior, el diseo interior indaga en aspectos de la psicologa ambiental, la arquitectura, y del diseo de producto, adems de la decoracin tradicional. Un diseador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseo interior o quin disea interiores de oficio como parte de su trabajo. El diseo interior es una prctica creativa que analiza la informacin programtica, establece una direccin conceptual, refina la direccin del diseo, y elabora documentos grficos de comunicacin y de construccin.

15

Diseo textil.
El diseo textil se relaciona con el conocimiento de fibras, hilados, tramado, teido y grfica para la fabricacin de telas. El diseador, como un profesional capaz de entender y resolver de manera creativa y tcnica los diferentes problemas de diseo en la industria textil y de la confeccin, interviene en los procesos de tejido, estampado, corte y confeccin de telas.

16

Diseo Visual.
El diseo Visual es una denominacin profesional del tipo de diseo que tiene como objetivo transformar los datos en maneras visuales tomando en consideracin la percepcin y utilizando las nuevas tecnologas para crear imgenes y as establecer una comunicacin. Coordina, gestiona y utiliza informaciones visuales, investigando los procesos cognitivos y evaluando los aportes de las imgenes para la creacin de un diseo. Todo esto se realiza mediante los procesos perceptivos o tambin conocidos como elementos de la ciencia de la visin, para interpretar los contextos socioculturales y dar un soporte a las imgenes. El diseo visual, conocido tambin como diseo en comunicacin visual, es una profesin que establece mensajes significativos muy parecidos al diseo grafico y al diseo editorial.

Se dedica al estudio de la utilidad de la imagen fija, mvil, ambiental y digital a partir del lenguaje que es utilizado en la sociedad. Los principales objetivos del diseo visual son brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para constituir el lenguaje visual, aplicar los conocimientos tericos y prcticos sobre el manejo de las imgenes para la comunicacin ,proyectar sobre la comunidad los conocimientos que fueron adquiridos y aportar los sistemas de productos visuales que puedan competir internacionalmente. El diseo visual como profesin est capacitado para detectar las necesidades que estn presentes en los sistemas de comunicacin y de manera estratgica disear imgenes

17

Que sirvan para el restablecimiento de las mismas. Trata de llegar a un gran nmero de personas con las imgenes, comunicando y expresando de una manera abierta y objetiva.

18

Bibliografa.
1. http://www.google.cl 2. Libros. 3. cuaderno de art visuales

19

20

21

You might also like