You are on page 1of 2

EL TRABAJO COMO DIMENSIN HUMANA DEFINICIN Antes de definir el trabajo es necesario advertir, que las dimensiones que involucra,

son muchas, tanto subjetivas (del interior del hombre mismo) como objetivas (las manifestaciones sociales). El trabajo es una dimensin fundamental en la vida del hombre. Esencialmente, el trabajo es todo tipo de actividad realizada por el hombre, tanto fsica, como intelectual, independientemente que tenga o no, una remuneracin econmica. Tan digno es el trabajo fsico como el intelectual, pues ambos emergen del mismo hombre. La razn de ser del trabajo est representada por las recariedades, es decir las necesidades corporales y espirituales (psicolgicas) del hombre. Si nos preguntamos cul es el origen del trabajo? La respuesta es el hombre mismo, el trabajo emerge del hombre por tal razn contiene dignidad, porque su causa eficiente (el hombre) es un ser digno. El hombre al realizar su trabajo se realiza como persona, dado que implica comunicarse con otras personas, sta comunicacin pide su realizacin con valores morales.

DIMENSIN SUBJETIVA

Desde el punto de vista subjetivo el trabajo implica una intencin, que si bien es para cubrir sus necesidades, tambin implica dar un servicio a la sociedad, un servicio al bien comn. El ejercicio fsico y mental conlleva un cansancio, una fatiga, y esto dignifica al hombre mismo. No cabe la posibilidad de considerar como moralmente bueno, el trabajo que degrade al hombre. El trabajo no es un fin, es un medio, por lo tanto hay que descartar como moralmente buenas aquellas circunstancias, que esclavicen al hombre, ya sea a s mismo, ya sea a los dems; el hombre no debe ser dominado por otro hombre. Son las capacidades del hombre, tanto tericas, como prcticas, las causas prximas del trabajo. Es tambin la vocacin, una dimensin subjetiva del hombre, significa el autoconocimiento de sus propias destrezas y habilidades, as como el gozo de realizar cierta actividad.

DIMENSIN OBJETIVA

El trabajo genera progreso, ciencia, tecnologa, arte, salud, educacin, cultura en general. Sin embargo es importante evitar vicios como la tecnocracia, es decir considerar a la tcnica como amiga del hombre, y no el hombre al servicio de la tcnica. El ser humano se da a los dems en la realizacin de su trabajo, entrega a la humanidad el producto de su esfuerzo y sus capacidades, heredando a las generaciones futuras la huella cientfica, artstica, tecnolgica, que han de seguir.

DIMENSIN SOCIAL En la antigedad el trabajo era considerado como algo indigno (en la poca de la esclavitud), de los hombres libres. Los hombres libres deban dedicarse a la contemplacin y no al trabajo. La misma suerte corre el trabajo en la edad media (feudalismo). A partir del siglo XIX, a raz de la industrializacin, nacen dos ideologas que se contraponen, el liberalismo y el capitalismo. La primera da pie al capitalismo (libertad de mercado) y plantea el principio del mximo rendimiento a costa de salarios bajos, reduciendo el trabajo a mera mercanca. La respuesta a esta ideologa es el marxismo (ideologa del socialismo y del comunismo), como portavoz de la clase obrera, considerando al trabajo, no como un acto libre, sino como propiedad de la comunidad. De esta manera brota un conflicto que se transforma en una lucha de clases

programada. El marxismo ve en sta lucha de clases la nica posibilidad de eliminar injusticias (a travs de la colectivizacin de los medios de produccin). A esta lucha se unen mtodos polticos, tendiendo al monopolio del poder en ambas doctrinas. Terminan ambas doctrinas por desconocer la dignidad del trabajo. El trabajo es la clave de la Paz Social. Cuando una sociedad no proporciona el trabajo suficiente a los suyos, se presentan problemas graves, como la emigracin; los hombres cuando no tienen cubiertas sus necesidades bsicas, determinan por salir a otros pases, en bsqueda de trabajo. Esta situacin acarrea otros problemas como injusticias laborares, desintegracin familiar y otros. La prdida de la confianza en su pas conlleva la falta de compromiso y esto provoca desaliento psquico, decayendo el progreso, la ciencia, la cultura, etc. Legalmente (Ley Federal el Trabajo) el trabajo es un derecho y un deber social. Es una garanta individual (Art. 4. Constitucin Poltica del los E. U. Mexicanos), que toda persona se dedique a cualquier trabajo o profesin, siempre y cuando sea una actividad lcita. La Profesin (Ley e Profesiones) es una actividad que requiere conocimientos de ciencias, as como ser reconocidos por ttulo avalado por una institucin especial (SEP). El trabajo es un derecho que genera derechos y deberes. Derechos, como un salario justo que cubra todas las necesidades bsicas como alimento, vestido, habitacin, derecho a la salud, derecho a tiempos de descanso, etc. Es un derecho de todo hombre, an para personas con capacidades diferentes. Implica la no discriminacin de mujeres. Es necesario evitar la explotacin el hombre por el hombre (de nios, de ancianos), la opresin. Los deberes estn representados por las responsabilidades laborales, que si bien estn contenidas en las leyes positivas, en normas de carcter moral como los cdigos de tica, en la deontologa como ciencia, tienen sus races en la formacin humana desde la infancia a travs de hbitos buenos (virtudes). Es ms valioso un deber llevado a cabo por un acto de razn, que por la obligatoriedad de una ley.

ERRORES FILOSFICOS

La filosofa define el trabajo como un accidente relacin, esto quiere decir en que una jerarqua de valores, el hombre es lo principal y el trabajo es lo secundario. Sin embargo en la prctica se presentan vicios contra la dignidad el trabajo y del hombre mismo. Es el Capitalismo una causa de vicio, ya que considera al trabajo como una mercanca. Siendo el utilitarismo el fin de este sistema econmico, no reconoce la dignidad del hombre, cosificndolo, al considerarlo como parte de los bienes de capital. Los colectivismos (socialismos, comunismos) tienden a diluir las capacidades individuales, pues sus valores son la sociedad, la comunidad.

CONCLUSIN Es el trabajo una dimensin fundamental en la vida del hombre. Ya alguien dijo El que no trabaje que no coma, sta frase deja transparentar esta importantsima dimensin que por su origen, el hombre mismo, debe involucrar la dimensin tica. El hombre, al realizar su trabajo desde un primer momento, ha compartido socialmente sus esfuerzos y sus frutos. Esta participacin social lo conduce a hacerse persona. El ser persona ya no alude a ser un trabajador, sino a ser un ser relacional, pues si bien se gana su pan con su esfuerzo, no lo hace slo, sino en participacin y tambin en participacin lo disfruta. As el trabajo ya no es slo un medio para sobrevivir, sino la oportunidad para perfeccionarse como persona.

You might also like