You are on page 1of 40

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO

OBJETIVO GENERAL
Identificar las principales competencias que caracterizaron a los emprendedores colombianos, haciendo nfasis en la regin antioquea, a partir de la revisin histrica del desarrollo empresarial y la comparacin del mismo con el contexto actual.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Reconocer el papel que cumplen para el emprendimiento: el Estado, la poltica, las instituciones privadas y pblicas, la academia (lo terico) y la experiencia (lo emprico). Evidenciar la importancia de la participacin de los extranjeros en el desarrollo empresarial colombiano y, a partir de ello, la importancia del conocimiento del contexto global para la puesta en marcha de un emprendimiento.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Profundizar el conocimiento en la historia del rea de produccin o servicios en la que el emprendedor se est vinculando desde la investigacin de un empresario destacado en este campo. Identificar y definir las competencias a fortalecer para desarrollar un emprendimiento.

PENSAMIENTO SISTMICO Identifica los diferentes elementos de la situacin/caso presentado (5 variables esenciales para montar un negocio). Utiliza una visin de conjunto en el anlisis de la situacin. Reconoce los diferentes actores en una industria particular. Establece relaciones de orden geopoltico/econmico que hacen reorientar las iniciativas empresariales en un momento dado. Identifica las diferentes fuentes de apoyo para incentivar la creacin de emprendimientos y las formas de acceso a ellas. Establece las relaciones entre los desarrollos de industria, comercio, trasporte, banca y energa como elementos cruciales para la formacin de emprendimientos.

COMPETENCIAS
INTELIGENCIA SOCIAL
Toma la iniciativa para trabajar con otros. Intercambia informacin y experiencias con sus compaeros. Identifica el impacto social que conlleva la creacin de una empresa. Adems del beneficio econmico, es clara una motivacin de hacer un aporte importante a su entorno. Identifica la importancia de desarrollar redes de contactos. Define los aportes que se pueden tener por parte de un actor especfico en un momento dado.

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO


TEMARIO Antecedentes empresariales en Colombia: El desarrollo de la industria El desarrollo del sector financiero La actividad comercial La solucin de los problemas del transporte La actividad minera en nuestro medio - Antioquia La banca en la regin antioquea Actividades comerciales El transporte

GRANDES APRENDIZAJES GRANDES APRENDIZAJES

Problemas para el desarrollo empresarial

Favorecedores del despegue industrial

SIGLO XX

COLOMBIA SIGLO XIX

DESPEGUE EMPRESARIAL
Elementos que propiciaron el desarrollo empresarial en Colombia: Rebaja de aranceles para materias primas. Aumento de aranceles para productos terminados. Las exportaciones de caf y la acumulacin de ste en la guerra y la acumulacin de capital (oro, tabaco, caf), aument del consumo del caf por ley seca en Estados Unidos. La generacin de empleo y ampliacin de la base de ingresos.

DESPEGUE INDUSTRIAL
Elementos que propiciaron el desarrollo industrial en Colombia: Estabilidad poltica durante tres dcadas. Organizacin de la poltica monetaria. Creacin del Banco de la Repblica. Bajas de las tasas de inters en el mercado.

DESPEGUE INDUSTRIAL
Elementos que propiciaron el desarrollo industrial en Colombia: Subvenciones con emprstitos extranjeros a bajos intereses. Recursos extranjeros para la infraestructura (obras pblicas y energa). Primera guerra mundial. Segunda guerra mundial. La entrada de maquinaria por extranjeros. Personal extranjero capacitado.

DESPEGUE INDUSTRIAL
Elementos que propiciaron el desarrollo industrial en Colombia: La apertura del ferrocarril de Buenaventura y Cali acab con el comercio de algunos inversionistas quienes debieron reorientar los recursos. La rentabilidad de negocios con el exterior se disminuy drsticamente. Unificacin de un mercado nacional.

PROBLEMAS
Mano de obra poco capacitada. Desarrollo de la banca. Estrechez del mercado. Situacin de la economa colombiana. Problemas del transporte y los costos. Inters norteamericano y de otros pases. Malos manejos administrativos. Puesta en marcha de los proyectos. Intereses polticos del momento. Problemas sociales de la poca.

JULIO ERNESTO Y JOAQUN URREA


Julio (1926 Guatap 2003 Med) Joaqun (1923 Rionegro 2009 Medelln) 1950 Almacn Volga en Armenia 1956 Fundacin Confecciones Leonisa en Medelln 1959 Luis y Marcos se retiran. Compran local en La 33. Inician exportaciones a Panam 1962 Brasier 1000 gran xito, induce exportaciones 1965 Fabrica en Costa Rica 1966 Fundacin Leonisa Internacional 1973 Segmentacin de mercados marca Tiny para nias 1991 ventas por catlogo Finales 1990 Presencia directa en 20 pases Creatividad, observacin, servicio, viajes, cuestionar, visionarios, inquietos, constantes Actuar Famiempresas, Cornare, apoyo cooperativas.

GABRIEL POSADA Y VALERIO TOBN


1869 Med, 1878 Guarne 1929, 1954 Med. 1900 Valerio boticario - droguera de Gabriel. 1904 Fundacin Posada & Tobn. 1906-10 Plantas en Manizales, Cali y Bogot. 1921 Sedes en Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 1927-37 Representacin de Coca-Cola. 1951 Unin con La Colombiana y La Leona. Valerio Dedicacin al trabajo, visin de negocios, tenacidad, iniciativa, creatividad. Gabriel Impulso, dinero, conocimiento, relaciones.

GERMN SALDARRIAGA DEL VALLE


1895 La Estrella 1972. 1918 Encargado seccin de varios de Almacenes Americano y La Antioquea. 1921 Incendio en La Antioquea, compra lo que qued Inicia Cacharrera Mundial. 1925 Viaje a Europa Sucursales en Bogot, Barranquilla, Cali y Pasto. 1945 Fundacin Pintuco. 1952 Prodenvases. 1955 Andercol. 1965 Comercial Plastider, Destisol. 1970 Tintas S.A. 1973 Ordenadora de datos S.A. Ingenio, creatividad, capacidad empresarial, exigente, activo, tica, rectitud.

JOS MARA Y BERNARDO ACEVEDO ALZATE


1941 Taller de reparacin de fogones elctricos. 1942 Fabricacin de parrillas. 1955 Parrillas y lmparas fluorescentes. 1959 Viaje a EEUU, JM Acevedo y Ca. Importacin, fabricacin, compra, venta y distribucin equipos elctricos. 1960 Estufa elctrica con horno automtico. 1961 Planta en la Autopista Sur. 1962 Industrias HACEB S.A. 1966 Inician fabricacin de neveras. 1984 Planta en Copacabana. Exportaciones regin Andina, Centroamrica y el Caribe. Incubadora empresarial, sustitucin de importaciones. Empleados bien remunerados, tratados como iguales.

Estados Unidos Academia Militar de Riverside en Gainsville, Georgia Martinsville High School en Martinsville Indiana. Grado de bachiller Estudios de avicultura en Farmers Hatchery de Evansville Indiana 16 19 aos

Pizzera Pollo Frito 1977

2009

Fundador 1968 1972 1975 Socio

1965 Granja Santa Ins 112 Restaurantes 27 Ciudades 2 Pases 1400 Empleados

Pereira Granja Familiar 1 -15 aos

EDUARDO ARANGO RESTREPO Entre las empresas creadas (participa de manera directa o indirecta) desde 1.940 hasta 1.970 sobreviven hoy, Editorial La Patria, Iderna S.A., Jaboneras Hada Ltda., Induma, Prometlicos, Incolma, Herragro S.A., Aceras Caldas Ltda., Manisol, Productora de Gelatinas (Progel).

Apareamiento de Emprendimientos del Eje cafetero


Nombre del emprendedor Emprendimiento

Luis Jaramillo Walker Jaime Ceballos Alfredo hoyos Mazuera Alfonso castillo Marcial Navarro bazurto Eduardo Arango Restrepo Guillermo pulgarin sanchez Humberto Grisales Parra
Alonso, Esteban y Eduardo Valencia Arboleda

1 Kosta azul 2 Pinturas Every 3 Valher 4 Herval Ltda 5 Pastelera Lucerna 6 Estrocol 7 Casa luker 8 La ofrenda (parque cementerio) 9 Pimpollo /Frisby 10 Gino Pascalli 11 Tecnelectro ltda 12 Iderna 13 Empresa VICAL Vidriera de Caldas 14 Industria de Solventes INDUSOL

Elas Vallejo Londoo y Didier Herrera Max Jourdan Bidell Oscar Fernando Escobar Horacio Gutierrez Jaime Alberto Estrada Mesa

LOS EXTRANJEROS Y SU APORTE AL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO (1820 - 1920)

Los ingleses
Tyrell Moore, egresado de la Escuela de Freiberg. (empresario innovador)
Marmato, Santa rosa,Titiribi, Anori

La Frontino and Bolivia Company Edward Nicholls Heus William Cock Williamson Comercio
Augusto T. Hanaberg, Donald Stevenson, R. C. Walters

Transporte
George Johnson y John Henry White

Los franceses
J. B. Boussingault (administrador) Gabriel Tisns, Pablo de Bedout, Pedro Bouhot, Eugene Lutz, Adolfo Ghaisne "Conde de Bourmont Francisco Vctor Dugand (BANCA) Eugenio Bonnet (ferreria de amaga); Pablo Bossement y Eduard Amours (industrial)

Alemanes
Transporte fluvial
Juan Bernardo Elbers Hamburg American Line La Compaa del Ferrocarril de Bolvar Enrique Haeusler (Ant- valle) Agustn Freydel (Ant) Alberto Tietjen, Stuart Hosie y Werner Kaemmerer Guillermo Schrader Hermann Hederich Adolfo Held (Banco Alemn Antioqueo)) Geo von Lengerke (La otra raya del tigre) Leo Sigfried Kopp, Carlos Greiffenstein, Jorge Federico Gartner

Transporte areo

Banca

Transporte terrestre

Industria Minera

Leo Koop
Alemania 1927 Bogot, Colombia 1889 Cervecera Alemana de Koop 1895 Compra la Cervecera Inglesa para ingresar al segmento popular 1896 Fenicia, empresa para la produccin de botellas. Inicia integracin vertical 1928 Fabrica para producir tapas Diferenciacin a travs de la calidad Primera empresa que se construye en un edificio especial y en registrar sus marcas Vnculo con expertos cerveceros y fuentes de financiacin en Europa Temperamento planificador y estricto

Suecos
Pedro Nisser Carlos Segismundo Tromholt Von Greiff
Relojera La Repostera Educacin La cruz roja

Cubanos
Francisco Javier Cisneros
Combin negocios en concesiones ferroviarias Tuvo su propia empresa de navegacin Prototipo del empresario capaz y hbil Plante el problema del transporte colombiano del siglo XIX "como un sistema", y no como meros impulsos regionales.

Italianos
Juan B. Mainero y Trucco
Accionista de El Zancudo Colonizador del suroeste antioqueo y en el oriente chocoano Concesionario de caminos y vas frreas Traficante de maderas, ganadero, hacendado y rematador de rentas, banquero y especulador.

Familias Benedetti, Emiliani, Capurro, Calvo, Bossio, Aycardi y Bonfante Ernesto Cerruti

APORTES
Inversionistas Empresarios Obreros tcnicos Ingenieros Administradores
Capital. La introduccin de tcnicas contables y conocimientos administrativos. Tecnologa. Maquinaria de vapor. Poleas elctricas. Innovaciones tcnicas. El molino de pisones. Las tcnicas de fundicin. El monitor hidrulico. La draga para ros.

OTROS APORTES

Talento empresarial. Experiencias administrativas. Trayectoria financiera. Conexiones con los mercados europeos. Formacin tcnica.

CASOS
Alejandro Echavarra Isaza (Coltejer) Gustavo Toro Quintero (Almacenes xito)

John Gmez Restrepo (Familia)

Gonzalo Meja (La aviacin en Colombia)

TALLER No. 1
Nombre: Cdula: Institucin: Programa o carrera: INSTRUCCIONES: Indique cinco variables que seran cruciales para tener en cuenta, con el fin de desarrollar un tipo de proyecto similar al del video De la trocha al cielo. A cada una de las variables asigne un porcentaje, segn la importancia que usted conceda a cada una. El total de los porcentajes asignados debe sumar 100% Variable No. 1 ____________________________________ Variable No. 2 ____________________________________ Variable No. 3 ____________________________________ Variable No. 4 ____________________________________ Variable No. 5 ____________________________________ _________ _________ _________ _________ _________

TALLER No. 2
Describa el contexto histrico en el que se desarrolla el emprendimiento visto en el video De la trocha al cielo. DISCUSIN GRUPAL Objetivo: Observar si los estudiantes (cules estudiantes) pueden identificar los siguientes aspectos:

TALLER No. 3
Nombre: Cdula: Institucin: Programa o carrera: INSTRUCCIONES: A continuacin escriba las Competencias que usted identifica en el seor GONZALO MEJA y una vez hecho esto, identifique las Competencias que usted reconoce como suyas y califquelas de 1-3 (siendo 1 el valor inferior). En caso de no reconocer alguna Competencia en usted, no debe marcar ningn nmero.
PERSONAJE/COMPETENCIAS CALIFICACIN

ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN EMPRENDIMIENTO


Las condiciones polticas del momento en el pas. La situacin econmica del mercado donde se va desarrollar la iniciativa. Los aspectos sociales y culturales que hacen posible poner en marcha el proyecto. Los principales aspectos de la tecnologa ligada al emprendimiento, las innovaciones existentes, su proteccin etc. La idea misma y su potencial. Las redes de contacto nacional e internacionalmente que pueden aportar al desarrollo de la idea. El carcter del emprendedor, sus habilidades y conocimientos y la posibilidad de liderar un proyecto donde es indispensable tener su propio equipo de trabajo.

Ejercicio Acadmico
Por equipos de 5 personas Ponerle un nombre al equipo e informar quienes son Por equipo seleccionar una de las siguientes zonas del pas: - Eje cafetero - Valle del Cauca (Popayn, Nario...) - Costa Atlntica - Llanos Orientales (Bucaramanga, Ccuta) - Centro (Bogot, Cundinamarca, Boyac) Por persona seleccionar uno de los siguientes sectores: - Sector Salud - Financiero (bancario) - Transporte - Metalrgico - Turismo - Entretenimiento - Alimentos - Textil Qumico-farmaceutico - Minero Construccin Cada uno debe encontrar un emprendedor de acuerdo a su zona y sector Cada emprendedor debe presentarse de manera resumida en una sola diapositiva, - Informacin de lo que hizo por fechas o dcadas - Los problemas a lo que se enfrent en el desarrollo de su emprendimiento - Como se evidencian las 5 competencias trabajadas en este emprendedor - Tener en cuenta que dicha informacin debe ser parte del informe escrito del cual se habla mas adelante. . INFORME: (impreso y digital) - Mximo 20 paginas por equipo - Portada, tabla de contenido - El emprendedor de cada uno Enviar informe a: anacatalinaguzman@gmail.com

EVALUACIN
Investigacin sobre emprendedor destacado en su rea Identificacin de competencias en ste y las que debi desarrollar para tener xito Establecimiento de estrategias para ampliar redes de contactos en el extranjero Anlisis de video haciendo nfasis en la importancia del contexto

EVALUACIN
Estrategias didcticas para favorecer Competencia el desarrollo de la competencia Evidencias desempeo , producto o conocimiento de la aplicacin de la estrategia didctica

Anlisis de videos Desempeo: Comparte sus Pensamiento Consultar el papel de los empresarios conclusiones de los diferentes factores sistmico en la poltica, las agremiaciones, las presentados en los videos ONGs. Desempeo: Identifica y presenta los principales aportes que hicieron los Gua de trabajo: anlisis de los extranjeros en Colombia. aportes de los extranjeros en Producto: Presenta 5 estrategias para Colombia. Inteligencia crear redes de contactos con Proponer estrategias para crear redes extranjeros. social de contactos con extranjeros. Conocimiento: Presenta un informe Consultar elementos bsicos del verbal de los elementos bsicos del tema trabajo en red (Networking). tema trabajo en red (Networking) y su importancia en los negocios.

Apareamiento de Emprendimientos Antioquia


Nombre del emprendedor Alejandro Echavarra Isaza Alejandro ngel Londoo Jess Mara Mora Carrasquilla Fidel Cano Gutirrez Pedro Luis y Daro Restrepo Luis Eduardo Yepes Francisco Javier Cisneros Hernn Echavarra Olzaga Gabriel Posada y Valerio Tobn Gustavo Toro Quintero John Gmez Restrepo Julio Ernesto y Joaqun Urrea Germn Saldarriaga del Valle Jos Mara y Bernardo Acevedo Alzate Andercol Leonisa Croydon Almacenes xito Postobon Sumicol Compaa Colombiana de trasportes Almacenes LEY Peldar Peridico La Unin Fundador de Tejicondor e Imusa Gestor del ferrocarril de Antioquia Haceb Coltejer Emprendimiento

Apareamiento de Emprendimientos Eje cafetero

Nombre del emprendedor Luis Jaramillo Walker Jaime Ceballos Alfredo hoyos Mazuera Alfonso castillo Marcial Navarro bazurto Eduardo Arango Restrepo Guillermo pulgarin sanchez Humberto Grisales Parra Alonso, Esteban y Eduardo Valencia Arboleda Elas Vallejo Londoo y Didier Herrera 1 casa luker 2 la ofrenda 3 Pimpollo /Frisby 4 Gino Passcali 5 Tecnelectro ltda 6 Iderna 7 Kosta Azul 8 pinturas every 9 Valher 10 Herval 11 Lucerna 12 Estrocol

Emprendimiento

Max Jourdan Bidell


Oscar Fernando Escobar Horacio Gutierrez Jaime Alberto Estrada Mesa

13 Empresa VICAL Vidriera de Caldas 14 Industria de Solventes INDUSOL

You might also like