You are on page 1of 2

LITERATURA: Barroco: Mximo exponente en Espaa.

Caractersticas: Autores destacados: Luis de Gngora, Francisco de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Pedro Caldern de la Barca y Tirso de Molina, Shakespeare y Miguel de Cervantes. Proliferacin de metforas. Propsito del teatro: Captar la atencin del espectador por medio de los sentidos. Estilo ostentoso, detallista y acumulativo. Surge de la concepcin de dos polos opuestos o uso del contraste: (Claro Oscuro, lo bello lo feo, realismo idealismo). Superpuestos, coexistindoos en una misma realidad. Novela de caballera y stiras (Quijote de la Mancha) Poesa Pastoril: Vida en el campo. Teatro popular y catlico (contrarreforma) Personajes: Hombre comn y Hombre Religioso. Romanticismo: Caractersticas: Entrega a la imaginacin y a la subjetividad, libertad de pensamiento y expresin e idealizacin de la naturaleza. Predomina el sentimiento sobre la razn, la emocin sobre la lgica y la intuicin sobre la ciencia. Deseo de evasin de la realidad y mundo exterior Exaltacin del yo Crisis religiosa y existencial es consecuencia de su propia singularidad. Alteridad del yo con el todo, de desear unirse y transformarse en infinito, siendo finito Se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. Libertad estilstica (Espritu literario y rebelde) Resurgimiento de tradiciones populares. Otras Caractersticas: Libertad: Crea mundos y modifica la realidad. Necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior. Buscador de la verdad al ser libre. Naturaleza: Se asocia lo malo a las ciudades y a las conglomeraciones de personas y por ende la naturaleza es el lugar ideal. (vida rural) Amor y Muerte: Ama el amor por el amor mismo y ste lo precipita a la muerte y provoca deseo de morir, pues descubre en la muerte y un principio de vida y la posibilidad de convertirla en vida: la muerte de amor es vida y la vida sin amor es muerte.

Pasin por lo extico: Inters por lo proveniente de otros pases. Inters por el opio. Se amplia el horizonte imaginario en el espacio y en el tiempo. Tendencia a la melancola y genera una especial atraccin hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural. Religin: No se funda su creencia en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuicin esencial de lo divino que conduce a una unin mstica con Dios. Debe existir una comunicacin directa entre el hombre y la naturaleza, el hombre y Dios. Anarquismo: Ideas de independencia, rompe esquemas establecidas. Protestaron contra los males polticos y sociales. Representantes: Gustavo Adolfo Becquer, Lord Byron, Percy Shelley, Goethe, Alexander Pushkin.

Realismo: Caractersticas: Valoracin de la realidad circundante Afn de observacin contante de la realidad (verosimilitud) Denunciar la realidad Visin objetiva del mundo y de la realidad, casi impersonal. Descripciones minuciosas, fidelidad histrica y eliminacin de las marcas de subjetividad en el lenguaje, opiniones, creencias, supersticiones. Tipificacin de personajes: Objeto de imitacin. (Criados, empleados, ladrones, bandoleros, burgus, noble) Funcin utilitaria, de enseanza o reforma social. Inters por los hechos histricos pasados. Orden cronolgico secuencial (lineal-temporal) Se divide en naturalismo y novela de costumbres. Naturalismo: a) Positivismo; uso del mtodo experimental. b) Determinismo: Explicacin de las causas de la conducta humana. Novela de Costumbres: Surge en America, vida pueblerina, realidades contrastantes campo ciudad, valores sociales. Arquetipo del pobre/obrero y el rico/burgus. Surge Teora Literaria Ejemplo: Pedro Pramo (Juan Rulfo), Martn Rivas (A. Blest Gana), el Anticuario (Walter Scott) Fuente: Libro Cpech Cuaderno de Cris PD: Termin cansadisimo, me duelen mis ojitos porque mi letra es enana y eso, estudien, me deben una colacin .

You might also like