You are on page 1of 2

Como disear y elaborar un diseo experimental

Profesor Yhorys Prez


Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hiptesis relacionadas con un determinado fenmeno, mediante la manipulacin de la/s variables que presumiblemente son su causa. La experimentacin constituye uno de los elementos clave del mtodo cientfico y es fundamental para poder ofrecer explicaciones causales. Durante un experimento se consideran todas la variables que intervienen en un fenmeno determinado, mediante la moderacin contralada, en un ambiente adecuado, se debe reproducir el mismo fenmeno pero de una forma controlada y as encontrar las diferentes relaciones entre las variables y el fenmeno investigado. Es muy importante disear un experimento para que pueda ser repetido por otros investigadores, ya que el conocimiento cientfico debe ser reproducible o replicable, caso contrario, el mismo no tiene validez interna. Cada repeticin del experimento se llama prueba o ensayo. La serie de pasos para elaborar un experimento se denomina diseo experimental. Diseo experimental es el nombre con el que se conoce la serie de pasos que hay que dar para crear un experimento cientfico, es decir, para responder una pregunta, para llegar a una verdad, para confirmar la veracidad o la falsedad de una hiptesis. Observacin: La observacin consiste en la medida y registro de los hechos observables, segn el mtodo cientfico, y por lo tanto, medida por instrumentos cientficos. Adems, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

Planteamiento del problema de investigacin: son las razones que originan la necesidad de investigar, justificandose as la necesidad de hacer la investigacin.

Hiptesis: Una hiptesis puede definirse como una solucin provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hiptesis depender de la medida en que los datos empricos recogidos apoyen lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales).

Mtodo: (incluye la eleccin de los sujetos, para la conformacin de la muestra; el procedimiento a seguir, es decir, el tratamiento a aplicar a los sujetos; las variables consideradas: variable dependiente, variable independiente, variables extraas)

Resultados: aqu se describen cules fueron las relaciones observadas entre las variables (si los valores de la variable independiente realmente influyeron significativamente sobre los de la variable dependiente, si hubo tantas variables extraas como se pensaba o si surgieron otras), para lo cual se aaden a dicha descripcin tanto grficas (de barras, de pastel, etc.) como cuadros. Conclusiones: En la investigacin y la experimentacin, las conclusiones son determinaciones hechas mediante el estudio de los resultados del trabajo precedente dentro de una cierta metodologa (por ejemplo el mtodo cientfico). stas toman a menudo la forma de teoras. La conclusin es tpicamente el resultado de una discusin de las premisas. Sin una discusin de las premisas, no hay conclusin, slo aseveracines y sin evidencia, es una alegacin. Naturalmente, la precisin de una conclusin dada es dependiente de la verdad de la conclusin elegida

You might also like