You are on page 1of 24

UNIVESIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas.

Materia: IMPUESTOS I

Trabajo: Medios de Defensa del Contribuyente

MAESTRO: Juan Antonio Aguirre Brizuela.

Alumno: Juan Carlos Bracamontes Gutirrez Cdigo: 207545614

CONTENIDO TEMATICO
1. Recurso de Revocacin. 1.1. Qu es el Recurso de Revocacin? 1.2. Requisitos de presentacin. 1.3. Donde se presenta y ante quien. 1.4. Plazos de presentacin. 1.5. Plazos de resolucin. 1.6. Tipos de pruebas. 1.7. Tipos de resoluciones.

2. Juicio de Nulidad. 2.1. Qu es el Juicio de Nulidad? 2.2. Requisitos de presentacin. 2.3. Donde se presenta y ante quien. 2.4. Plazos de presentacin. 2.5. Plazos de resolucin. 2.6. Tipos de pruebas. 2.7. Tipos de resolucin

3. Notificaciones. 3.1. Cuantos tipos de Notificaciones hay. 3.2. Como se dan.

4. Garanta de Inters Fiscal. 4.1. Que tipos de Garantas hay. 4.2. Como se presentan.

1. RECURSO DE REVOCACION

Qu es el Recurso de Revocacin?

Ahora se analizara de manera breve y concisa la forma en que desde el punto de vista fiscal es posible defender los intereses de un contribuyente, en contra de las posibles arbitrariedades y desviaciones del proceder de la autoridad tributaria federal a travs del recurso administrativo. Es necesario tener presente que los recursos administrativos son un medio de defensa que se le otorga al contribuyente por disposicin de la ley que, por otro lado, estos pueden representar para el sujeto activo un medio de autocontrol y supervisin de su proceder cotidiano ya que al ser este ultimo a quien le compete resolver dichos recursos, es a travs de dicha funcin o facultad como es posible percatarse de los errores que se estn cometiendo y por ende corregirlos en la va administrativa al emitir un a resolucin que revoque la decisin tomada en este sentido el articulo 117 de CFF establece que el recurso de revocacin proceder en contra de: 1) Las resoluciones definitivas dictadas por las autoridades fiscales que: a) Determinen contribuciones, accesorias o aprovechamientos. b) Nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la ley, como lo seria un pago excesivo de contribuciones. c) Dicten las autoridades aduanales. d) Cualquier resolucin de carcter definitivo que provoque agravio al particular en materia fiscal. 2) Los actos de autoridades fiscales que: a) Exijan el pago de crditos fiscales, cuando se alegue que estos se han extinguido.

b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin, cuando este se alegue que este no se ha ajustado a la ley. c) Afecten el inters jurdico de terceros, en los casos que se refiere el artculo 128 de CFF. d) Determine el valor de los bienes embargados a que se refiere 175 del CFF.

Requisitos de presentacin:

En relacin con los requisitos que debe contener el recurso, el artculo 122 de cdigo seala: 1) Debe contener lo que establece el artculo 18 del cdigo citado. 2) Descripcin de la resolucin o el acto que se impugna. 3) Los agravios que provoque la resolucin o el acto combatido. 4) Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate. Si no se atienden dichos requisitos, la autoridad requerir al promovente para que los satisfaga dentro de 5 das y si no lo hace, no se dar trmite a su

escrito; en lo que se refiere a los agravios la autoridad fiscal desechara todo el recurso; si no lo seala el oficio que se combate se tendr por no presentado el medio de defensa; si no se expresan hechos se perder el derecho a sealarlos, y si no se ofrecen pruebas se tendrn por no ofrecidas las mismas. Adems debern anexarse al escrito correspondiente a los documentos que se citen a continuacin: 1) El justificante de la personalidad del promovente. 2) El oficio que se ataca.

3) La constancia de notificacin de acto combatid, excepto cuando lo indique bajo protesta, es decir verdad, que no se recibi constancia, o cuando la notificacin se hubiere hecho por correo certificado con acuse de recibo, o bien cuando se impugne una resolucin negativa ficta. Si la notificacin se efectu por edictos, debe sealarse la fecha de ltima publicacin y el medio informativo mediante el cual se hizo publica dicha diligencia. 4) Las pruebas documentales pblicas y privadas que se ofrezcan y en su caso el dictamen del perito.

Donde se presenta y ante quien: El recurso de revocacin debe presentarse ante la autoridad competente, atendiendo el domicilio del promovente, o ante la que expidi o ejecuto el acto que se maneja.

Podr enviarse por correo certificado con acuse de recibido, siempre y cuando el envi se haga desde el lugar de residencia del recurrente. En estos casos, la fecha de presentacin ser el da que se deposite en el Servicio Postal Mexicano. Es importante destacar que la imposicin de este medio de ataque es opcional para el interesado, ya que podr acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sin haber agotado antes el recurso que se analiza. Plazos de presentacin:

El termino para imponer dicho medio de defensa es de 45 das, contados a partir de cuando surta efecto la notificacin de la resolucin que se trate las

exposiciones a dicho termino son las previstas por los artculos 127 y 175 del CFF. En el primer caso, cuando un tercero afirma ser propietario del los bienes embargados podr hacer valer el medio de defensa en cualquier momento, hasta antes de que se finque el remate o adjudiquen los bienes a favor del fisco. En segundo termino, cuando el sujeto embargado o acreedores afectados no estn conformes con la valuacin realizada a los bienes en materia de embargo, por parte de la autoridad recaudadora, podrn agotar este medio de impugnacin dentro de 10 das que sigan a aquel en que se notifico al avalu hecho. El trmino genrico antes mencionado se suspender hasta por un ao, siempre y cuando se de alguno de los siguientes supuestos: a) Cuando el afectado por el acto hacendario sea declarado interdirecto. b) Que sea declarado ausente. c) Que haya fallecido. La citada suspensin se dar por concluida, si antes del ao que existe representante legal de la sucesin. En este tipo de situacin cesara la suspensin decretada cuando se notifique la resolucin que da por terminado el procedimiento relativo, incluso cuando sea peticin del interesado. Plazos de resolucin:

El tiempo en que debe resolverse este medio de ataque es nicamente de 3 meses, los cuales contaran a partir de la fecha de interposicin del escrito que lo contenga. Una vez terminado dicho plazo se configurara la Negativa Ficta.

La excepcin a este principio la fija el artculo 133, el cual concede 4 meses para cumplir la resolucin administrativa recada al recurso ya sea para realizar determinado acto o para iniciar la reposicin del

procedimiento, siempre que dicha resolucin hubiese quedado firme, esto es, que no admita modificacin alguna mediante el agotamiento de los dems medios de defensa que establecen las leyes. Tipos de pruebas: En el trmite del recurso se admiten pruebas de todo tipo con excepcin de la presentacin de testigos y la confesional a cargo de las autoridades mediante la absolucin de posiciones. No se considerara dentro de esta limitacin la solicitud de informes a las autoridades fiscales, acerca de los hechos que consten en los expedientes o documentos anexos a ellos. Con referencia a la prueba pericial es posible determinar que esta probanza tiene un especial inters; sea por el hacho de que dicho medio probatorio se presenta y se desahoga al mismo tiempo en que se tramita el recurso; o bien por la imposibilidad que existe de presentar, por parte de la autoridad, un perito que pudiese desvirtuar la validez del dictamen pericial ofrecido por el recurrente. Tipos de resolucin: Una vez integrado el expediente que contenga el recurso, con todos y cada uno de los elementos de juicios necesarios, la autoridad encargada de resolverlos deber dictar su fallo.

El CFF determina que la resolucin que recaiga al recurso debe basarse en derecho y tendr que examinar todos y cada uno de los agravios hechos valer por quien promovi el medio de ataque. La autoridad que atienda el recurso podr invocar hechos notorios, por cada uno solo de los agravios sea considerado suficiente para desvirtuar la validez de acto combatido. As mismo la autoridad tiene la facultad de corregir los errores que detecte en la cita de los preceptos legales que se consideren transgredidos y examinara en conjunto los agravios y razonamientos hechos valer. Del mismo modo, podr revocar una determinacin hacendaria cuando detecte su legalidad manifiesta y los agravios sean calificados como insuficientes. Cabe aclarar que no es posible revocar o alterar los actos fiscales, en la porcin no combatida por el promovente del recurso de revocacin. Las posibilidades de resolucin del analizado medio de proteccin son las que se citan a continuacin: Desecharlo por improcedente, tenerlo por no presentado en su caso sobreseerlo. Confirmar el acto impugnado. Mandar reponer el procedimiento administrativo o que se emita una nueva resolucin. Dejar sin efecto el acto de autoridad combatido. La quinta se refiere a modificar el acto hacendario recurrido o dictar un nuevo que lo sustituya, siempre y cuando el acto sea total o parcialmente resuelto a favor de quien promovi el referido medio de combate administrativo.

2. JUICIO DE NULIDAD

Qu es el Juicio de Nulidad?

Anteriormente se le denominaba "juicio de nulidad fiscal" porque la pretensin del particular era la anulacin del acto controvertido y sta era la nica facultad del Tribunal, esto es que al revisar la resolucin impugnada slo poda declarar su validez o su nulidad, actualmente se le llama "juicio contencioso administrativo", porque se considera que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tiene plena jurisdiccin en esos asuntos, pudiendo modificar la resolucin impugnada, as como reconocer derechos subjetivos de los particulares, adems de que se ampli el nmero de materias que se conocen en dicho juicio pues adems de lo fiscal se puede controvertir prcticamente cualquier resolucin emitida por una autoridad administrativa federal. Es el medio de defensa que tienen los particulares para controvertir resoluciones definitivas emitidas por las autoridades federales respecto de las materias sealadas en las fracciones I a XVI del artculo 14 y as como del artculo 15 de la Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Partes:

Demandante, demandados, titular de dependencia, tercero. Como en todo procedimiento

contencioso, en el Juicio Contencioso Administrativo existen las figuras de actor, demandado y tercero interesado.

En el Juicio de nulidad, el actor se denomina demandante y tienen tal carcter los particulares lesionados en sus derechos jurdicos por las resoluciones definitivas y como caso de excepcin, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, cuando se pretende revocar una resolucin emitida por la misma en forma favorable a los particulares de conformidad con lo dispuesto en el artculo 36 del Cdigo Fiscal de la Federacin. En cuanto a los demandados sern las autoridades de la Administracin Pblica Federal y organismos fiscales autnomos que hubiesen dictado, ordenado la ejecucin o ejecutado las resoluciones definitivas que lesionen sus intereses jurdicos. Por excepcin, en los casos de resoluciones favorables a los particulares que pretendan ser nulificadas, los particulares a cuyo favor se emitieron dichas resoluciones, tiene el carcter de demandados. Por lo que respecta a los terceros

interesados, podemos mencionar que son aquellos que tengan un derecho

incompatible con la pretensin del demandante, por lo que seran los trabajadores cuando se controviertan aportaciones habitacionales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Impuesto sobre la Renta en materia de participacin de utilidades. Las partes en el Juicio Contenciosos Administrativo slo pueden comparecer ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa debidamente apersonadas. Las autoridades se apersonarn en juicio siguiendo las reglas que al efecto se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de las dependencias de

10

la Administracin Pblica Federal, incluyendo las contenidas en los acuerdos delegatorios de facultades, publicados en el Diario Oficial de la Federacin. En cuanto a los particulares, estos se apersonarn en juicio siguiendo las reglas que sobre el mandato estn instituidas en el Cdigo Civil del Distrito Federal, esto es, escritura notarial en la que conste el mandato para pleitos y cobranzas o carta poder suscrita ante dos testigos y ratificada ante notario pblico o ante los secretarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Los particulares o sus representantes y las autoridades demandadas, al igual que en las promociones para realizar trmites administrativos o interponer recursos administrativos, podrn autorizar al licenciado en Derecho, para que a su nombre reciba notificaciones, presente promociones de trmite, rinda pruebas, alegatos e interponga recursos en el Juicio. Es importante sealar que conforme a la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la representacin de las personas morales queda comprobada si en la escritura pblica que contiene el mandato, consta la existencia legal de la sociedad y las facultades de quien otorg el poder. Los Tribunales Colegiados de Circuito han ratificado el criterio de que las escrituras pblicas que contienen el mandato para pleitos y cobranzas, deben ser admitidas, aun cuando no se encuentren inscritas en el Registro Pblico de Comercio. Por ltimo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha sustentado el criterio de que a los apoderados generales no se les puede exigir el ttulo de abogado y que tienen personalidad para promover el Juicio Contencioso Administrativo con el simple hecho de que en la escritura de mandato se les concedan todas las facultades que requieran clusula o poder especial.

11

Requisitos de Presentacin:

Todos los juicios incluyendo el de nulidad que establece el Cdigo Fiscal de la Federacin se realiza en 2 etapas, la instructiva y la resolutiva. La etapa de instruccin a su ves se divide en tres faces: la postulatoria, prohibitoria y la preconclusiva.la fase postulatoria comienza con la presentacin de la demanda, en la cual, la parte actora plantea sus pretensiones y la demanda sus excepciones y defensas. En la fase prohibitoria los litigantes ofrecen sus pruebas, en seguida la sala de las admite y ordena su desahogo. En el juicio de nulidad no hay una divisin clara de esta fase. Demanda: La demanda constituye el documento que inicia el procedimiento, y sus requisitos son los siguientes: Nombre y domicilio del demandante. Resolucin que se impugna. Nombre de los demandados y domicilio. Hechos que originaron la demanda. Pruebas que ofrezca. Conceptos de impugnacin. Pretensin econmica que se solicite.

Sentencia: La sentencia constituye la segunda parte del proceso y es la que pone fin al juicio de nulidad y resuelve el fondo de los puntos controvertidos. Las sentencias estn estructuradas secciones: El prembulo. Los resultandos. en cuatro

12

Los considerados. Los puntos resolutivos.

Hay que resaltar que en las sentencias podrn presentarse juicios objetivos, en caso de nulidad a secas, y juicios subjetivos cuando se formulen pretensiones que debe cumplir la parte perdedora del procedimiento ante el Tribunal. Plazo de presentacin, resolucin y ante quien se presenta:

La demanda deber presentarse ante la sala regional que corresponda al domicilio de la autoridad que emiti el acto impugnado, o enviarse por correo certificado con cause de recibo dentro de los 45 das posteriores al la fecha en que surta efectos la notificacin del acto impugnado o de que el promovente tuvo conocimiento de su existencia. El juicio debe promoverse dentro de los 45 das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin respectiva ante el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y est normado por la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. El plazo para contestar la ampliacin de la demanda ser de 20 das contando a partir del da siguiente que surta efecto la notificacin. Una vez iniciado este juicio, su lapso de resolucin no tiene vigencia definitiva, ya que este proceso dura mucho ms tiempo del que requieren los otros medios de defensa, y es por eso que no tiene plazo de resolucin. Tipos de pruebas:

En los trminos del artculo 230 del Cdigo Fiscal de la Federacin, sern admisibles toda clase de pruebas, excepto la de confesin de las autoridades mediante absolucin de posiciones y la peticin de informes, salvo que los informes se limiten a hechos que consten en documentos que obren en poder de las autoridades. Por tanto, conforme a dicho precepto, en relacin con el

13

diverso artculo 93 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria, en el juicio de nulidad se reconocen como medios de prueba, los siguientes: 1.1. Confesional. 1.2. Informes. 1.3. Documentos pblicos. 1.4. Documentos privados. 1.5. Pericial. 1.6. Reconocimiento o inspeccin judicial. 1.7. Testimonial. 1.8. Fotografas, escritos y notas taquigrficas y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia. 1.9. Presuncin legal y humana. 1.10. Pruebas supervenientes, pericial,

Tipos de resolucin:

a) La resolucin que recaiga en la denominada en la justicia de ventanilla. b) La determinacin oficiosa de revocar en forma gracia un acto de la administracin tributaria. c) La resolucin dictada en materia de condonacin de multas. d) Resoluciones controversias. dictadas en procedimientos de resolucin de

14

e) Resoluciones en fiscos extranjeros cuyo cobro se le entrega a la autoridad tributaria mexicana.

3. NOTIFICACION Los actos y resoluciones de la autoridad deben hacerse del conocimiento del gobernado para que lo conozca y si no esta de acuerdo con ellos los impugne, en ciertos casos la diligencia de notificacin esta viciada por no cubrir los requisitos legales o por haberse realizado en contravencin de tales exigencias legales; por ende, el particular esta legitimado a oponerse a dichas diligencias mediante el procedimiento que se analizara a continuacin: I) Antes que nada se debe resaltar que las notificaciones son diligencias mediante las cuales la autoridad se pone en contacto con los particulares para hacer du su conocimiento sus determinaciones. La legislacin fiscal establece varios tipos de notificaciones, las cuales se citan a continuacin: 1. Personales. 2. Por correo ordinario o certificado. 3. Por edictos. 4. Por instructivo. 5. Por telegrama. 6. Las que deban practicarse en el extranjero, mediante mensajera con acuse de recibo, transmisin por fax con acuse de recibo, por la misma va, o a travs de los medios previstos en los tratados internacionales suscritos por el pas.

15

II)

Las notificaciones son el inicio que marca el cmputo los plazos y trminos para dar cumplimiento a una obligacin, como para impugnar la determinacin, mediante el

agotamiento de los medios de defensa. III) El sistema de impugnacin de las notificaciones no es en si un medio de defensa autnomo sino, debe hacerse valer la impugnacin, acompaada del recurso de revocacin. IV) Cuando un particular manifieste que un acto de administracin fiscal no le fue notificado proceder como sigue: 1. Si el afectado niega tener la conocimiento impugnacin de a la la

determinacin

administrativa,

determinacin se har vales a travs de el recurso de revocacin. 2. Hecho lo anterior la autoridad har de su conocimiento el acto administrativo. A partir de la fecha de la diligencia se comenzaran a contar 45 das para que el recurrente ampli el recurso hecho valer, ya sea impugnndolo o bien nicamente notificar V) El procedimiento que seguir la autoridad es el siguiente: 1. Se estudiaran los agravios hechos valer contra a notificacin. 2. Si la autoridad considera que no hubo notificacin o que o que la practica fue ilegal, tendr al particular como sabedor del acto indebidamente notificado. 3. Si la autoridad resuelve que la diligencia fue bien realizada y como consecuencia el recurso se presento

extemporneamente, su resolucin desechara el medio de combate planteado.

16

Las determinaciones de las salas deben notificarse a los interesados, a ms tardar dentro del tercer da, contado desde que el expediente est en manos del actuario. Notificaciones personales o por correo cuando: Se corra traslado la demanda, contestacin y, en su caso la ampliacin .Se mande citar testigos o un tercero. El requerimiento a la parte que debe cumplirlo. La resolucin de sobre entendimiento. Las notificaciones por lista contendrn: El nombre de la persona, expediente y tipo de acuerdo. En el expediente se har constar la fecha de la lista. Notificaciones por fax cuando: La parte que as lo desee seale su nmero de telefacsimil, igualmente podrn realizarse por correo electrnico, indicando su correo electrnico personal. Las notificaciones a las autoridades: se efectuaran por medio por medio de oficio o en casos urgentes por va telegrfica.

4 GARANTIA DEL INTERES FISCAL Por lo que se establece a la garanta del inters fiscal el Cdigo Fiscal de la Federacin, nos establece en su artculo 144 segundo prrafo, que cuando el contribuyente hubiere interpuesto en tiempo y forma el recurso de revocacin, o en su caso, el procedimiento de

resolucin de controversias previsto en un tratado para evitar la doble tributacin de los que Mxico es parte, el plazo para garantizar el inters fiscal ser de cinco meses siguientes a partir de la fecha en que se interponga cualquiera de los referidos medios de defensa, debiendo el

17

interesado acreditar ante la autoridad fiscal que lo interpuso dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a esa fecha, a fin de suspender el Procedimiento Administrativo de Ejecucin. Es decir, mediante este medio se le asegura a la autoridad fiscal el cumplimiento de la obligacin sustantiva (pago de contribuciones o

aprovechamientos por parte del contribuyente deudor). Ante quien se ofrece la Garanta: Ante la Administracin Local de Recaudacin competente, respecto del domicilio de la autoridad que emiti el crdito. Cuando se solicite la suspensin del PAE, debern otorgar la garanta del inters fiscal ante la autoridad que les haya notificado el crdito fiscal por el que se otorgue la misma. TIPOS DE GARANTIAS DEL INTERES FISCAL: Deposito de dinero Prenda Hipoteca Fianza Embargo va administrativa Obligacin solidaria asumida por un tercero Ttulos valor o cartera de crditos

DEPSITO EN DINERO A. CONCEPTO Entrega de cierta cantidad de dinero a una institucin autorizada a efecto de que la reciba en calidad de garanta a favor del Fisco Federal, obligndose a guardarla para, segn sea el caso, restituirla al depositante o se haga efectivo

18

por la autoridad competente. Generar intereses calculados conforme a la tasa que fije la SHCP mediante reglas de carcter general. B. TIPOS DE GARANTAS REAL C. REQUISITOS Billete de depsito expedido por Nacional Financiera o el Banco de Mxico. Exhibir ante la autoridad ejecutora la cantidad en efectivo, debiendo dicha autoridad ejecutora expedir el recibo oficial correspondiente. De conformidad con el artculo 143 del Cdigo Tributario Federal, si la garanta consiste en depsito de dinero en institucin nacional de crdito autorizada, una vez que el crdito fiscal quede firme se ordenar su aplicacin por la SHCP. PRENDA A. CONCEPTO De conformidad con el artculo 2856 del cdigo Civil Federal, la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. B. TIPO DE GARANTAS REAL C. REQUISITOS Bienes muebles por el 75% de su valor. Inscripcin en el Registro que corresponda. Bienes de procedencia extranjera cuando se acredite su legal estancia en el pas.

19

HIPOTECA A. CONCEPTO En el artculo 2893 del Cdigo Civil Federal establece que la hipoteca es una garanta real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a ste, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley. B. TIPO DE GARANTAS REAL C. REQUISITOS Bienes inmuebles por el 75% del valor de avalo o catastral. Certificado del RPPC de no gravamen, ni afectacin urbanstica o agraria, que hubiera sido expedido cuando ms con 3 meses de anticipacin. El otorgamiento se har en escritura pblica, que deber inscribirse en el RPPC con los datos del crdito fiscal.

FIANZA A. CONCEPTO El artculo 2794 del Cdigo Civil Federal regula a la fianza como un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si ste no lo hace. La fianza que se ofrece en materia fiscal no gozar de los beneficios de orden y excusin y que se refieren a lo siguiente: Institucin Autorizada. Artculo 2814.- El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor, sin que previamente sea reconvenido el deudor y se haga la excusin de sus bienes. Artculo 2815.- La excusin consiste en aplicar todo el

20

valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligacin, que quedar extinguida o reducida a la parte que no se ha cubierto. Artculo 2816.- La excusin no tendr lugar: Cuando el fiador renunci expresamente a ella. B. TIPO DE GARANTAS PERSONAL C. REQUISITOS Constituida a favor de la TESOFE, IMSS, INFONAVIT o Entidad Federativa. Cubra el monto a garantizar. Sealar el motivo de la garanta y los datos del crdito fiscal en la pliza. Quedar la pliza en resguardo ante la Autoridad Recaudadora Federal o el Organismo Fiscal Autnomo, en caso de entidad federativa deber enviar la pliza para su resguardo a la Autoridad Recaudadora Federal ms cercana.

EMBARGO EN LA VA ADMINISTRATIVA A. CONCEPTO Es una medida cautelar de aseguramiento para procurar que se cumpla una obligacin; dicha medida la lleva a cabo la autoridad fiscal previo el pago de los gastos de ejecucin y solicitud por escrito del contribuyente en la cual se designan bienes y depositario de los mismos. B. TIPO DE GARANTAS REAL C. REQUISITOS Solicitud del contribuyente, a travs de la forma oficial correspondiente y los documentos requeridos. Sealar bienes por el contribuyente (75%).

21

Depositario,

personas

fsicas,

el

propietario,

personas

morales,

el

representante legal. Inscripcin en el Registro Pblico que corresponda. Cubrirse con anticipacin los gastos de ejecucin.

OBLIGACIN SOLIDARIA ASUMIDA POR UN TERCERO A. CONCEPTO Es aquella a travs de la cual se debe pagar una prestacin a favor de otro, es decir, se compromete a cubrir el crdito fiscal de un contribuyente ajeno, a travs de alguna de las formas establecidas en el CFF. B. TIPO DE GARANTAS PERSONAL C. REQUISITOS Aceptacin mediante escrito firmado ante notario pblico o ante la autoridad recaudadora que tenga encomendado el cobro del crdito fiscal, requirindose en este caso la presencia de 2 testigos. Persona moral, el monto de la garanta deber ser menor al 10% de su capital social. Persona fsica, el monto deber ser menor al 10% de los ingresos declarados en el ltimo ejercicio. Cumplir con los requisitos que establecen el Cdigo y el Reglamento para la garanta que desee ofrecer.

22

TTULOS VALOR O CARTERA DE CRDITOS Slo en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crdito mediante cualquiera de las otras formas, los cuales se aceptarn al valor que discrecionalmente fije la SHCP. Proceder en los siguientes casos: Por sustitucin de la garanta. Por pago del crdito fiscal. Cuando en definitiva quede sin efectos la resolucin que dio origen al otorgamiento de la garanta. Y la autoridad por oficio, cuando se haya inscrito en el RPPC

MONTO A GARANTIZAR A excepcin de los delitos fiscales, el monto a garantizar debe comprender los conceptos siguientes: Contribuciones Adeudadas Actualizadas, Recargos, Recargos que se causen en los 12 meses siguientes a su otorgamiento, la tasa mensual aplicable al periodo, ser la que se encuentre en vigor al momento del otorgamiento de dicha garanta.

PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVAS LAS GARANTAS DEL INTERS FISCAL Depsito en Dinero. Aplica a la cuenta a favor de la TESOFE, intereses devueltos. Ttulos Valor o Cartera de Crditos. Ejecutivo u Ordinario Mercantil. Prenda, Hipoteca, Obligacin Solidaria Asumida Por un Tercero, Embargo en la Va Administrativa. A travs del PAE.

23

Bibliografa:
Medios de Defensa Fiscal, Luis Ral Daz Gonzales, Recurso de Revocacin, Juicio de Nulidad, Notificaciones, Garanta de Inters Fiscal.

24

You might also like