You are on page 1of 5

Cmo llega el hombre a America: El indio y el espaol se vacilan mutuamente, se cambian oro por espejos.

Cosa que para el indio era mgica y que no conoca. Viaje 1: Cuando llegan a america creen haber llegado al paraso terrenal en amrica , ven a los indios nocbles e inocentes. Colon deja ah un fuerte en santo domingo Viaje 2: Los inios destruyeron el fuerte santo domingo y mataron a todos los espaoles que ah se encontraban, por esto mismo Colon cambia de parecer hacia los indios. Hay tres mitos: -1 hijo de NOE perdido poblo america. -2 una tribu de Israel escapa a americay Egipto -3 El hombre americano viene de la atlantida. Teorias Cientificas: 1- Florentino Ameginho: consigue unos yacimientos y Dice que el hombre es autctono de america y que aparte es argentino. Lo cual es falso. Ya que: -Los aos del fosil no concordaban con la edad del yacimiento. -El fosil enontrado fue un perro prehistrico. -El fosil mas antiguo conseguido en africa es el homosapiens. -Finalmete se niega rotundamente que el hombre halla nacido en america ya que los fosiles mas antiguos fueron encotrados en africa. 2- Hrdlicka: fue un checo que concluye que grupos nomadas logran ir e diversas pocas a America a traves del ESTRECHO DE BERING, lugar que conecta Asia con America . Hace estudios morfolgicos, oseos, de sangre a los fosiles. El hombre viene de estrepas siberiaas y pasaron por el estrecho de Bering y avanzaron por causa del nomadismo. Periodo de Interglaciacion: periodo de calor que hizo bajar el mar se dice que se cgelo y caminaron o pasaron en barcazas. Tiene en parte la verdad pero no esta completa ya que no solo vienen de estrepas siberianas sino de 12 lugares distintos.

3- Paul Rivet: De muchos lugares proviene el hombre de Asia, Australia, y de la zona malayo Polinesia. -Asia: pudieron venir navegando -Australia: Caracteristica s anivel de instrumentos hamacas, boomerang provienen de Australia. Llegan por el pacifico. -Zoa Malayo Polinesia: Estatuas en Chile igual a las de polinesia (eran buenos navegando) Estatuas de pascua.

-Prueba de un barco lanzado desde Egipto llego a amrica se piensa que tambin pudieron llegar de Egipto. Encuentran cermicas en maldivia iguales que otras en japon.

Los elementos unificadores son la religin y la lengua por lo tanto los espaoles deban unificar a los indios (Chiste del idioma nagual azteca) es decir llegaban los espaoles lean un decreto de la corono para evangelizar y cristianizar y obviamente los aztecas no entendan la lengua espa8ola por lo que pudo haber una matanza por que se resista entonces los culpaban de canbales (que era un pecado en la iglesia) para justificar la cacera. Los dioses de los aztecas e indios eran malos por ejemplo haban sacrificios humanos y los indios preferan abrazar al cristianismo por que sentan que el dios cristiano no castigaba, no haba sacrificios. Hubo matanza violacin etc. pero hubo grupos que de manera pacifica decidieron seguir el catolicismo. A la indgena le gusta el espaol la africana protege su raza y no le gusta el espaol ni el americano. LOS AZTECAS: La idea del determinismo geogrfico nos lleva a la idea de los nazis es decir que hay DETERMINISMO GEOGRAFICO: el lugar donde este va a determinar el nivel de desarrollo del individuo. (Ejemplo: si vivo en la guaira me gusta el mar el sol etc.) Cultura de timotes y andinos: Los timotes: iban abrigados, cultivan en la montaa (cultivo de terrazas) construccin de puentes, sistemas de riego en montaas, hacan casas de piedras para soportar el frio). Fueron muchos ms desarrollados que los indios de las zonas costeras. Deshidrataban la papa en sal porque si no lo hacan se echaban a perder. superioridad de razas. Darwin: planteaba la idea de la seleccin natural. Entonces los nazis dicen que hay razas superiores a otras por su adaptacin al ambiente... Entonces comienza su matanza. IMPERIO AZTECA: Siglo 13 y 14 25 pueblos 15 lenguas- lengua comn Nagual. Estn unificados por la lengua y sus Dioses son comunes a todos. (Lengua y religin) Son politestas (Dios maz, Dios sol, etc)

Cree en los ciclos de vida y muerte porque considera que el mundo se acaba cada 52 aos y vuelve a nacer. Para la poca de los mexican otro grupo que quiere tomar el poder son los tepanes, logran unirse aliarse buscado el poder. Muere el tezozomo fue el rey que intento unirlos. Y hay un conflicto de poder entre los mexican y tepanes por liderazgo. Itzacal rey de los mexica veden a los tepanes. Junto a los Texcoco y tireoplan. Crean un imperio en la zona del lago Texcoco donde hay muchas islas y en una de ellas se forma la ciudad de El lago se convierte en tierra gracias a sedimentos. Hoy en da es ciudad de Mxico. Mxico est sobre un pantano. La leyenda: supuestamente desde una isla del lago llamada Aztln salen los mexican movidos por los dioses. Que les dieron una seal y era que un guila se posara sobre un cactus cazando una culebra. (Este es el smbolo divino) y sobre ese cactus hace la ciudad. Generan una ciudad llamada Technotlitan tenan un templo en el centro de la ciudad. Es una civilizacin muy sacrificadora porque temen en los ciclos de la muerte. Decan que haba 4 soles que representaba la resurreccin de la tierra. Fue una civilizacin avanzada, haba tabaco, cacao, maz, chile picante, frijoles, chayote. (Civilizacin agrcola). No tenan muchos animales de carga y lo hacan todo con fuerza fsica. Esta comunicados por una red de caminos haban vas de comunicacin y los pueblos que estaba sometidos a los aztecas pagaban tributos que era para mantener el ejercito azteca. Haba una red de caminos de mercados constantes. Si no pagaban tributos los sacrificaban o los convertan en prisioneros. Haba canibalismo ritual para absorber las virtudes del muerto. Crean sustancias alcohlicas. Eran muy alcohlicos. Eran guerreros. Por qu una civilizacin tan preparada, armada, con mercados, con sistemas religiosos, con rey que es el supremo sacerdote, cae en manos de los espaoles? Hernn cortes llega a Mxico desde cuba, el se queda mucho tiempo y los espaoles no queran que los conquistadores se quedaran mucho porque podra convertirse en una especie de reyezuelo porque cortes fue a buscar oro en las zonas de Mxico. El imperio llego de Cancn a Acapulco.

Cortes buscando oro y dice que hay que dominar a los indgenas. Y deba lograr 2 cosas que eran ensear la lengua y derrotar a sus dioses para incorporar al dios catlico. Cortes se da cuenta que dentro del imperio hay un descontento generalizado por que haban que pagar impuestos y busca apoyo en los aztecas que esta contra el rey Moctezuma. Montezuma1 unifica el imperio. El imperio Azteca ya estaba debilitado internamente. Y esto fue aprovechado por Cortes. Es decir la llegada de cortes no es causa de la cada de imperio, ya las bases del imperio se tambaleaban por los altos impuestos que cobraban. Como los aztecas tenan un solo lder si se mataba al rey tooodo se derrumbaba. Cortes quera ser rey en Mxico por eso lo sacan de la habana a conquistar otras zonas porque lo vean como peligro. Cortes dice quemen las naves que aqu nadie vuelve. Marinche es la traductora de cortes. Moctezuma es un tipo creyente, a cortes lo consideran dios por venir a caballo. Por lo cual Moctezuma cree que estos tipos son dioses. Y se deja ganar por el fatalismo. Lo encierran y le exigen que salga a hablar a su pueblo y decir que ellos vienen en la bsqueda del bien por lo cual se dieron cuenta de que eran malos, que no venan a hacer el bien. Los espaoles primero tratan de controlarlos. Secuestran a Moctezuma. No se sabe cuando lo asesinaron. Cuadro Comparativo AZTECAS INCAS MAYAS AZTECAS centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, entre las costas del Pacfico y el Atlntico INCAS Su dominio se expandi por mas de 4000 kilmetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina. Tenan un sistema poltico de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes segn los puntos cardinales con respecto al Cuzco: MAYAS se situaron en los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras

Ubicacion

Org. Politica

Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias. Todas estaban mandadas por un emperador que

Nunca lograron una organizacin poltica realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre stas, con gobiernos independientes.

tena poder absoluto.

Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste). El primer inca fue Manco Capac, segn la historia inca.

La principal era la que se encuentra en la Pennsula de Yucatn, y luego haban otras repartidas a lo largo de imperio. Estas ciudades formaban parte de una civilizacin y una cultura comn

Org. Social

tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Los esclavos podan comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para as lograr su libertad. Los plebeyos tenan un terreno que les era otorgado para la construccin de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.

You might also like