You are on page 1of 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA EUTIMIO RIVAS VALENCIA, ESTADO

CARABOBO

AMPARO CONSTITUCIONAL

Participante: Neyda Silva C.I. 10.232.494 Facilitador: Abg. Miguel Balacco

Valencia, Abril 22 de 2012

1. Juan Prez fue detenido por una comisin de la Polica de Carabobo el da 15/04/2012, han transcurrido ms de 48 horas y a Juan no le han informado los motivos de su detencin, ni se le ha puesto a la orden de ninguno de los rganos jurisdiccionales.

1.1 Qu accin de amparo interpondra usted como abogado y cul es el tribunal competente para conocer la Accin de Amparo, mencione la garanta constitucional violada o menoscabado?

R.-

Se interpone una Accin de Amparo contra los rganos policiales, ante un tribunal de

control por violacin ilegtima de libertad, establecido en el artculo 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, ordinal 1:

Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga

Al momento en el que Juan fue aprehendido, se le debi informar las causas de su detencin y decirles sus derechos que le corresponden como ciudadano. El rgano policial que lo detiene, debi ponerlo a la orden del Ministerio Pblico antes de las doce (12) luego de su detencin, o a la orden de un tribunal. (Puede ser que Juan Prez est solicitado por un tribunal y no por el Ministerio Pblico, o viceversa).

2. El Juzgado Superior Civil Primero del Estado Carabobo, dict una sentencia en el caso de Miguel Balacco Vs. William Briceo, el cual recibe la Apelacin con lugar que condena pagar a Miguel Balacco la cantidad de bolvares Un Mil con 00/100 (Bs.1.000,00). Miguel Balacco expone, que en la contestacin de la demanda l opuso como defensa de fondo la Caducidad de la Accin de la Cosa Juzgada a la falta de cualidad, y le manifiesta que de la lectura de la sentencia, el Juez de Primera Instancia no se pronunci sobre la defensa, al igual que el Juez Superior tampoco se pronunci.

2.1 Se puede interponer un Amparo Constitucional con la sentencia? 2.2 Cul es el derecho o garanta de Derecho Constitucional violada? 2.3 Ante cul tribunal se interpondra?

R.- Si, si se puede interponer Amparo contra esa sentencia, ya que ninguno de los dos jueces en su sentencia, contestaron los alegatos y excepciones ofrecidos por el ciudadano Miguel Balacco, por lo que el silencio por parte de los operarios de justicia confirm la Violacin del Debido Proceso, establecido en el Art. 49, Ord. 1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela:

Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona tiene derecho a recurrir al fallo, con las excepciones establecidas en esta constitucin y en la ley

Es obligacin formal, escuchar y contestar oportunamente las excepciones, tomando en cuenta que el Demandante se acredit un derecho que no tena, ya que careca de cualidad para demandar. La sentencia en cuestin, se interpone ante el TSJ por medio de la Sala Constitucional, por Violacin de Derecho Constitucional.

3.- De acuerdo al principio procesal de inmediacin, Cul sera la actuacin de un Juez en el proceso de Amparo Constitucional?

R.- Establece el Art 27 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que El procedimiento de la accin de amparo ser oral, publico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad Por lo que a mi manera de pensar, la actuacin que debera tener un juez ante un proceso de Amparo Constitucional, sera la de mediador de un conflicto, se rene con las partes y trata de que ambas logren la solucin y darle cese a la presunta violacin del Derecho Constitucional. Ello implicara que una de las partes debe dar para recibir. En estos casos, el juez reunido con las partes se ocupa de enterar del el pro y los contra, tanto del que viola el derecho constitucional como del que sufre el ataque, ya que como lo indica la ley, su principal caracterstica es la oralidad y ausencia de formalidades.

You might also like