You are on page 1of 7

Cultura Olmeca

Los olmecas (1200-600 a.C.) localizada en la costa del golfo de Mxico , El gran asentamiento olmeca ms antiguo fue San Lorenzo, tras cuyo declive su lugar fue ocupado por La Venta, al que sigui Tres Zapotes, siendo la ms sobresaliente la de La Venta. Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la cultura madre de Mesoamrica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado con orientacin en los puntos cardinales; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artstico, plasmado lo mismo en pequeos objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental. La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron necesario que algunos administraran la produccin, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Los individuos que dirigan los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder poltico pues posean conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra. Su organizacin poltica estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas, que fue imitado por prcticamente todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas que le siguieron.

Su calendario religioso es de 260 das y el civil de 365, los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demogrfica, la numeracin vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimientos astronmicos que les permitieron fijar el ciclo agrcola. Tambin se les atribuye el juego d epelota

La influencia Olmeca es posible observarla en casi toda Mesoamrica, especialmente en sociedades que habitaron en el mismo perodo, lo que implica un fluido intercambio tanto de recursos como de conceptos estticos. Olmeca fue, sin duda, la cultura de mayor influencia en todo el desarrollo cultural de Mesoamrica, ya que sent bases tanto estticas como ideolgicas que fueron utilizadas y reutilizadas por las distintas sociedades posteriores, incluso hasta tiempos hispnicos.

Cultura de Teotihuacn
El significado de Teotihuacn lugar en que los hombres se hacen dioses. "Los teotihuacanos procedan de Cuicuilco y emigraron por la erupcin de el volcn Xitle, aunque se considera la civilizacin mas representativa del periodo clsico, tuvo su poca de mayor florecimiento, con una extensin de ms de 20 kilmetros cuadrados y una poblacin de alrededor de 200 mil habitantes. El desarrollo de la cultura teotihuacana abarca un largo periodo de nueve siglos, desde su inicio hacia el ao 200 antes de Cristo, hasta su decadencia, ocurrida entre los aos 700 y 750 de nuestra era. Se levant segn un modelo de planificacin urbana basado en una inmensa cuadrcula. En el eje norte-sur estaba las estructuras religiosas y polticas, como los templos-pirmides del Sol y la Luna, unidas a la ciudadela por la Calzada de los Muertos. En el eje.este-oeste estaban las dependencias polticoadministrativas y comerciales, entre las que destacaba los complejos de la ciudadela, el gran conjunto o plaza del mercado y los palacios de Quetzapapalotl y Quetzalcatl, y alrededor distintos barrios que entre ms alejados, ms humildes. La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno. Las estructuras monumentales teotihuacanas evidencian una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana. Los diferentes tamaos, la cantidad de artefactos y diferencias de arquitectura de los complejos apuntan a la conclusin de en la ciudad de Teotihuacn haba una estructura social dividida por clase. Adems, los estudios biolgicos del material seo en los sitios sugieren que los residentes dentro de los complejos arquitectnicos estn estrechamente relacionados. Es decir la sociedad teotihuacana estuvo gobernada por una elite religiosa y militar estrechamente relacionada. Teotihuacn fue un estado teocrtico, gracias al poder poltico ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplan las funciones religiosas, controlaban la administracin, la produccin y el comercio. Aporto elementos importantes a la mitologa, como la figura de Quetzacatl, la serpiente emplumada, divinidad comn a los pueblos de Mesoamrica.

Cultura Zapoteca
El nombre zapoteca es de origen nhuatl, y quiere decir "zaa poxtecatl, comerciante zaa o de las nubes", aunque ellos se denominaban a s mismos binni za o be'nezza que significa "gente de las nubes" Los Zapotecas dejaron evidencia arqueolgica en la antigua ciudad de Monte Albn, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magnficas tumbas y muestra de su orfebrera (joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albn fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamrica y el centro de un estado zapoteca que domin gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca. Los Zapotecas desarrollaron un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las slabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamrica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y mexica. Tenan un calendario agrcola de 365 das, dividido en 18 meses de 20 das, a los que haba que sumar 5 das al final del ao. EL calendario ritual se divida en 13 periodos de 65 das cada uno, aunque tambin tena ciclos de 260 das, al final de los cuales se cra que los dioses podan bajar a la Tierra para desarrollar el mundo Eran una cultura sedentaria y avanzada como civilizacin, que vivan en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglficos, y en las guerras hicieron uso de unas armaduras de algodn. Las ruina o zona arqueolgica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupacin humana desde principios de nuestra era (ao 0 a 200). Ante la desaparicin de Monte Albn como ncleo de poder, Mitla se convirti en una poblacin muy importante que funcion como centro de poder para los zapotecas del valle. Su mximo crecimiento y apogeo ocurri entre 950 y 1521. El panten zapoteca estaba formado por 28 dioses masculinos y 11 femeninos, a los que dedicaban 260 das de su calendario ritual. Los ajuares funerarios incluan urnas de barro cocido, decoradas con imgenes de los dioses o con los rostros de los antepasados del linaje, mscaras de teselas de jade, que representaban a algn dios, y figurillas de jade.

Cultura Maya La cultura maya se sita en la costa del Pacfico de la actual Guatemala, hacia 1500 a.C. de ah se expandieron por la pennsula de Yucatn hacia 700 a.C. En los primero siglos de la historia maya se desarrollaron la agricultura y la cermica, se construyeron centros ceremoniales con arquitectura monumental de grandes pirmides y edificios de piedra, como Izapa y Kaminaljuy, y se configur la escritura jeroglfica. La sociedad maya se dividi en cuatro clases claramente diferenciadas: los nobles (almenehoob), los sacerdotes, los productores (campesinos, artesanos y cualquiera qe dependiera d su trabajo para subsistir) y los esclavos. Los productores, estaban obligados a pagar impuestos y a trabajar en las obras de los templos y los palacios, el cargo de sacerdote eran hereditario, y tenan igual poder que los dirigentes polticos, y como estos deban pertenecer a los linajes nobles Los Mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los ltimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos. Cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( Halach Uinik) , que cont con la asistencia de una junta que inclua a los principales jefes y sacerdotes. Entre los lderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividi en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias. El sistema de la escritura maya usualmente llamado jeroglfico por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinacin de smbolos fonticos e ideogramas. Es el nico sistema de escritura de la Amrica precolombina que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente. Los mayas desarrollaron independientemente el concepto de cero y utilizaron un sistema de numeracin de base 20.Produjeron observaciones astronmicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilizacin que ha trabajado sin instrumentos pticos. Los mayas tuvieron una medicina que fue la combinacin de ciencia y magia, ya que consideraban que las enfermedades tenan tanto causas naturales como sobrenaturales. Los mdicos mayas eran llamados Ah-men, ellos diagnosticaban a partir de los sntomas, fundados en la idea de que las enfermedades se deban al fri, calor o a alguna cosa mgico, tenan mdicos especializados.

Cultura Toltecas Los toltecas pueblos constructores fundaron Tula, tambin llamada TollanXicocotitln, la cual fue el principal centro poltico y religioso de los toltecas, nacida como la federacin de varios grupos de procedencia diversa. Destacan sus tres templos pirmides, el mayor de los cuales estuvo dedicado al dios Quetzacotl, la serpiente emplumada, que los toltecas adoptaron de culturas anteriores e identificaron con el planeta Venus. Este gran templo est por columnas en forma de estilizadas figuras humanasExtendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, entraron en contacto con culturas ms avanzadas, de las que adoptaron nuevos cultivos y formas de construccin, de esta manera el pueblo tolteca cre una cultura refinada, que inclua conocimientos sobre la fundicin del metal, el trabajo de la piedra, la destilacin y la astronoma

Cultura Mixteca Los mixtecas fueron los artesanos ms famosos del Mxico precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la regin. Los Mixtecas influenciaron en el decline de la civilizacin Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte. La sociedad Mixteca era estratificado y jerarquizada. En la cima de la pirmide social se encontraba el gobernador de cada reino independiente mixteca junto a los nobles mixtecas que se encargaban de la administracin. Luego le seguan los comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos. Los mixtecas se organizaron polticamente en reinos independientes (CiudadesEstado) gobernada por una elite hereditaria. El rey o cacique mixteca era el gobernador supremo y jefe del ejrcito mixteca, era apoyado por los funcionarios y consejeros, que eran de origen noble, en la recoleccin de tributos y de servicios de la poblacin. La escritura mixteca es un sistema de escritura logogrfica-pictogrfica. Durante el perodo post-clsico en la historia mesoamericana. Los mixtecas registraran la genealoga, los acontecimientos histricos y los mitos precolombinos mixtecas "Los cdices mixtecas. Los cdices mixtecas son documentos pictogrficos precolombinos escritos en papel de corteza o pieles de venado. La mayora de los cdices precolombinos que sobreviven de la conquista espaola provienen de la regin de los Mixtecas

Cultura Mexica Los Mexicas llegaron al Valle de Mxico tras el hundimiento de los Toltecas, poco a poco fueron dominando a los diversos pueblos hasta constituir un imperio que tuvo su centro en Tenochtitln, esta capital se fund en 1325. Con el tiempo los mexicas crearon una estructura imperialista basada en el dominio de los pueblos vecinos. Los aztecas posean un gobierno monrquico no hereditario (electivo). Cuando ocurra la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y posea atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca. Las leyes mexicas eran muy severas, sobre todo en el caso de los nobles, que eran condenados a ser ejecutados en privado en todos los casos, la pena de muerte a los traidores estaba reservada a los traidores, los homicidas, los incestuosos, los violadores y los reincidentes. El divorcio y la separacin estaban permitidos, aunque la situacin legal de la mujer era muy inferior a la del hombre. Los hijos de todos lo miembros de la comunidad, ya fueran nobles o plebeyos, reciban el mismo tipo de educacin bsica, acudan a las telpochcalli (casa de jvenes), dirigidas por maestros especializados. Los hijos de los nobles y los ms dotados podan recibir una enseanza superior en el calmecac, donde los candidatos a ser los ms altos dignatarios de la comunidad eran iniciados en los rituales religiosos, la astronoma y otros conocimientos, como la escritura, la lectura y la msica. Para los mexicas el cacaco era un alimento exclusivo de las clases ms poderosas. Los guerreros tomaban chocolate, una bebida de alto valor energtico, antes de entrar en combate y para recuperar fuerzas. Conocan la duracin del ao solar, as como los ciclos de la Luna, Venus, Marte y la periodicidad de los eclipses, aunque se ignora si tenan aos bisiestos. El calendario mexica, heredado de otras culturas, se compona de dos ciclos diferentes pero relacionados. El xiuhpohualli (cuenta del ao) se divida en 18 meses, ms cinco das nefastos finales denominados nemontemi, y sus nombres hacan referencia a festividades religiosas o acontecimientos naturales, cada da reciba un nmero del 1 al 20 y el nombre de mes en curso, de manera que el ao comenzaba el 1 izcalli y los nemonteri se aadan tras el 20 tititl. Los das del calendario ritual de 260 das el tonalpohualli (cuenta de los destinos).

Los mexicas construyeron una red de cazadas, hechas de mampostera, para comunicar las diferentes ciudades de la regin, tambin servan para controlar el nivel de los lagos y evitar inundaciones, estas calzadas contaban con pasos para canoas, cubiertos por puentes de madera que podan ser retirados si es necesario. Los acueductos construidos con piedra y argamasa, eran el principal sistema de abastecimiento de agua potable a las ciudades.

BIBLIOGRAFA
http://www.arqueomex.com/

http://www.historiacultural.com
Grandes Civilizaciones: tomo 3 Amrica Escamilla Alicia y lvarez Vctor, Editorial Espasa, Madrid 2005, pgs. 8-111 Enciclopedia Interactiva Monitor: tomo 8 Filosofa e Historia Villacampa Vicente, Secorn ngel y otros, Editorial Monitor, Espaa 200, pg 2248 Historia General de Mxico Centro de Estudios Histricos. Editorial Colegio de Mxico, Mxico D.F. 2006

You might also like