You are on page 1of 3

Desde finales del siglo XIX y los primeros aos del XX las ciudades latinoamericanas experimentaron una serie

de cambios, que iban desde el crecimiento y diversificacin de su sociedad, hasta una transformacin significativa de la fisionoma urbana, la cual responda a la nueva estructura social en formacin. sta fue una poca de bonanza, en la que algunas de las mayores ciudades del subcontinente comenzaban ya a encontrar un sitio en la economa local y en las relaciones internacionales. Dentro de este panorama bondadoso, en el que los pases latinoamericanos buscaban estabilizar sus economas a partir de redes de comercio internacional y de la explotacin de la economa primaria, algunas ciudades, aprovechando su posicin privilegiada en la geografa o dentro de la poltica local, hubieron de pasar de simples parajes habitacionales para concentrar una mayor produccin econmica. As se acentan los casos de ciudades como Buenos Aires, Lima, Santiago o Bogot; ciudades que pasaron de una leve concentracin de habitantes ms o menos acomodados a una cantidad mucho mayor y ms compleja de pobladores (Romero, 2001: 290). De esta manera comenz a darse una concentracin significativa de personas en los centros urbanos. Otras ciudades, por el contrario, al no introducirse de manera apropiada al nuevo sistema econmico o al no ser efectivas sus transformaciones se quedaron estancadas. De esta forma, nos dice Jos Luis Romero, comenzaron a florecer las ciudades burguesas, en las que las viejas estructuras de dominacin eran reconstituidas y reformadas, a la postre del contacto con la nueva cantidad y complejidad de la poblacin. Por otra parte, el contacto entre la sociedad urbana tradicional y los nuevos pobladores, llegados tanto del campo como de urbes de menor importancia, produjo una renovacin en las costumbres cotidianas, el nacimiento de nuevas formas de experimentar la creciente ciudad y de apropiarse del espacio. A la par de esto, se produjo una reordenacin de la estructura social, en donde una naciente clase burguesa comenzaba a crecer y a acentuarse como una lite urbana. Dentro de estas nuevas formas de las costumbres cotidianas se notaba una fuerte tendencia por imitar lo europeo. Desde las formas de vivir, hasta las maneras en las que se vea y experimentaba la ciudad tuvieron un marcado sentido europeizante. De tal manera, la imitacin del sentido del urbanismo europeo (especialmente el francs, con Haussman) fue una regla general del desarrollo urbano en Latinoamrica durante los primeros aos del

siglo XX. Estas transformaciones respondan, tambin, a las nuevas exigencias de movilidad y habitacin que exiga la nueva estructura demogrfica, para la cual el viejo casco urbano, legado de la poca seorial, ya se haba quedado ms que pequeo. A finales de esta poca de bonanza se produjo una fuerte crisis en la economa mundial, iniciada con el desplomo de la bolsa de Neoyorkina a finales de los 20. La crisis que vendra en los prximos aos habra de producir todava ms transformaciones en las formas sociales que la precedente poca de abundancia y crecimiento. Primero que nada, es necesario sealar que los efectos de esta crisis suscitan profundas transformaciones tanto en lo urbano como en lo rural. Baste con decir, por ahora, que la golpeada economa internacional obligara a las naciones suramericanas, productoras de materias primas, a renegociar su posicin dentro de las relaciones con sus aliados, lo cual produjo un reajuste de las relaciones econmicas y polticas internas. El campo, entonces, dej de ser un lugar cmodo, incluso productivo, la mala poca que afrontaba la produccin primaria vena inmediatamente despus del crecimiento favorable de los principales centros urbanos, que se haban beneficiado de la pretrita poca de ganancias. En poco tiempo las ciudades se llenaron de una enorme cantidad de personas que buscaban un lugar en la estructura social urbana. Hubo una explosin demogrfica en la ciudad, la gran cantidad de personas llegadas tanto del campo como de otras ciudades se present ante los locales como un torrente, una compleja masa de gentes que muy poco tenan en comn, ms que el deseo de superacin. Un complejo conjunto de grupos sociales ajenos a la estructura social tradicional. Estos nuevos pobladores de la ciudad comenzaron a generar prcticas en la ciudad y distintas formas de apropiarse del espacio. Muy pronto las prcticas de los pobladores tradicionales comenzaron a verse obstruidas por la gran masa de gentes nuevas. Los antiguos paseos urbanos se vieron obstruidos por la sociedad marginada creada por los recin llegados. Nuevos barrios marginados se establecan en las periferias de la ciudad, los tradicionales habitantes de las ciudades burguesas vean cmo su ciudad era transformada para albergar a la gran cantidad de recin llegados, quienes se agrupaban en habitaciones sin higiene, mal construidas y que se agrupaban en, si al caso, rancheros que atentaban contra la seguridad de la urbe.

Estos rancheros, los grupos de migrantes o, para tratar de hablar con mayor precisin, los nuevos barrios credos en las periferias, estaban compuestos de manera compleja. No se trataba de la agrupacin de migrantes de un determinado origen, ni por grupos familiares delimitados (Ramos, 2001); lejos de esto, estas nuevas conglomeraciones se componan tanto de migrantes de varias partes del pas, del campo, de ciudades pequeas, as como de habitantes de la ciudad venidos a menos, obreros y mendigos que encontraban en estos barrios un hbitat accesible. As, la gigantesca fuerza social que era la maza apareci con gran importancia dentro de la agenda pblica. Primero que nada, se buscara una manera en la que se pudiera vincular de manera efectiva a los recin llegados a la cultura hegemnica, a la sociedad tradicional, aceptando el sistema de valores y de jerarquas persistente hasta el momento. Responde esto, as, a un proceso de enculturacin, mediante el cual se trata de aproximar a la masa a la lgica de la sociedad burguesa (Martn-Barbero, 1998). A la vez, la poltica nacional mostraba las mismas nociones, y se buscaba la educacin de las masas populares (Silva, 2005). Con estas finalidades esa cultura de las bases de la sociedad, trada a las ciudades con las migraciones desde el campo y desde los centros urbanos ms pequeos dieron como resultado el reconocimiento de esas masas populares, que se enfrentaban a esa otra cultura hegemnica y, si se quiere, tradicionalista. Las polticas pblicas se encaminaron a la difusin de la cultura popular a la vez que se trataba de enculturizar a la masa (Silva; 2005); (Martn-Barbero; 1998). De tal modo, vemos, que la cultura de masas surge en el seno de la masificacin de la sociedad, que en principio se trat de un mecanismo de educacin (Silva; 2005) y luego de enculturacin, y una forma de cultura que regulara e igualara el gusto, que negara la diferencia o la ocultara, aunque no la eliminara (Martn-Barbero; 1998). Por lo tanto, podramos decir que la cultura de masas es una asimilacin de la cultura popular por parte de una masa creciente, que se expande hacia el grueso de la sociedad a travs de la masificacin de las formas de vida y de las ideologas (Ramos; 2001).

You might also like