You are on page 1of 6

1

TECNICAS ESTRUCTURADAS PARA EL ANALISIS DEL REQUERIMIENTO


Especificacin formal de datos o o Diagrama de flujos y control de datos Diccionario de datos

1.1 Caractersticas del anlisis estructurado

Especificacin de procesos o o o o Lenguaje natural Lenguaje estructurado Tablas de decisin rboles de decisin

Qu es el anlisis estructurado? El objetivo que persigue es estructurar u organizar las tareas asociadas con la determinacin de requerimientos para obtener la comprensin completa y exacta de una situacin dada. Se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicacin. No se establece como cumplirn los requerimientos o la forma en que implantaran la aplicacin. Ms bien permite que las personas observen los elementos lgicos separados de los componentes fsicos. Despus de esto se puede desarrollar un modelo fsico eficiente para la situacin donde ser utilizado. Componentes: Smbolos grficos (iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes) Diccionario de Datos (descripciones de todos los datos utilizados en el sistema) Descripciones de procesos y procedimientos (declaraciones formales que emplean tcnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema) Reglas (estndares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa)

1.2 Especificacin formal de datos


1.2.1 Anlisis de flujo de datos Estudia el empleo de los datos en cada actividad, documenta los hallazgos con diagramas de flujo de datos y en los diccionarios de datos que describen de manera formal los datos del sistema y los sitios donde son utilizados. 1.2.2 Diccionario de datos Es un catlogo, un dispositivo de los elementos de un sistema. Se desarrolla durante el anlisis del flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema. Sus elementos se centran alrededor de los datos y en la forma en que estn estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organizacin. Razones para usar diccionarios de datos Para manejar los detalles en sistemas grandes. Para comunicar un significado comn para todos los elementos del sistema. Para documentar las caractersticas del sistema. Para facilitar el anlisis de los detalles con la finalidad de evaluar las caractersticas y determinar donde efectuar cambios en el sistema. Para localizar errores y omisiones en el sistema.

1.3 Especificaciones de procesos


Es una herramienta de modelado de sistemas, que permite definir qu sucede en los procesos o funciones de un sistema. El objetivo es definir qu debe hacerse para transformar ciertas entradas en ciertas salidas. No hay una nica forma de realizar la especificacin de procesos; existen mltiples herramientas que facilitan esta tarea, aunque debera emplearse aquellas que permitan fcil comprensin. Algunas herramientas utilizadas para generar especificaciones de procesos son:

Lenguaje estructurado: se emplea un lenguaje natural limitado en palabras y construcciones, dndole ms precisin y claridad, evitando ambigedades (el lenguaje natural humano carece de precisin y es muy ambiguo). Definen un algoritmo.

Uso de pre-condiciones y post-condiciones: describen la funcin del proceso, sin detallar un algoritmo especfico. Otras: tablas de decisiones, lenguaje narrativo, diagramas de flujos, diagrama NassiShneiderman, grficas, etc.

Las especificaciones de proceso (o mini especificaciones) son creadas para los procesos primitivos en un diagrama de flujo de datos as como para algunos procesos de alto nivel que explotan a diagramas hijos. Estas especificaciones explican la lgica de toma de decisiones y las frmulas que transformarn los datos de entrada al proceso en salida. Los tres objetivos de la especificacin de proceso son: Reducir la ambigedad de los procesos Obtener una descripcin precisa de lo que se logra Validar el diseo de sistema.

Las especificaciones de proceso pueden ser usadas para analizar el diagrama de flujo de datos y el diccionario de datos por medio de un mtodo llamado balanceo horizontal, que indica que todos los elementos del flujo de datos de salida deben ser obtenidos a partir de elementos de entrada y lgica de proceso. Las reas no resueltas pueden ser planteadas como preguntas en entrevistas de averiguacin.

Formato de especificacin de procesos: El nombre de proceso, como visualizaciones dentro del smbolo de proceso sobre el DFD. Una descripcin breve del lo que el proceso logra. Una lista de la contribucin y la circulacin de datos de producto, usando los nombres encontrados sobre el diagrama de flujo de datos.

Los datos que los nombres usaron en las frmulas o la lgica deben ajustarse al diccionario de datos, para la regularidad y la buena comunicacin.

1.4 Tcnicas orientadas a objetos para el anlisis de requerimientos.


Las tcnicas orientadas a objetos permiten que el software se construya a partir de objetos de compartimiento especfico. 1.4.1 Caractersticas del anlisis orientado a objetos El objetivo del anlisis orientado a objetos es desarrollar una serie de modelos que describan el software de computadora al trabajar para satisfacer un conjunto de requisitos definidos por el cliente. El AOO, como los mtodos de anlisis convencionales descritos, forma un modelo de anlisis multiparte para satisfacer este objetivo. El modelo de anlisis ilustra informacin, funcionamiento y comportamiento dentro del contexto de los elementos del modelo de objetos. 1.4.2 Especificacin formal de los objetos Las tcnicas de especificacin formal de sistemas concurrentes pueden agruparse en general en dos niveles; en el primero se incluyen las tcnicas consistentes en el desarrollo de modelos formales del sistema y en el segundo las tcnicas que realizan la especificacin del sistema mediante la definicin de propiedades abstractas del mismo. El objetivo de esta tesis es proponer una metodologa de especificacin de sistemas que cubra ambos niveles de especificacin mediante el uso de un marco matemtico uniforme, proporcionado por la lgica de reescritura y su implementacin va el metalenguaje Maude. La especificacin en el primer nivel se realizar directamente en el propio lenguaje Maude, mientras que para realizar la especificacin de segundo nivel definiremos una lgica modal para probar propiedades de sistemas especificados en Maude, en la cual las transiciones definidas por las reglas de reescritura se capturan como acciones en la lgica. La lgica definida puede utilizarse adems mediante la definicin de la interfaz apropiada para probar propiedades especficas en otras lgicas temporales o modales. En la tesis se estudian en primer lugar las especificaciones en el lenguaje Maude. Mediante el desarrollo de una especificacin de un modelo orientado a objetos para redes de telecomunicacin de banda ancha se muestra el poder del lenguaje para especificar este tipo de sistemas y en particular la relacin de herencia, la relacin del contenido y las relaciones explcitas de grupo (ser-miembro-de, cliente-servidor, ..). Se estudia el uso de la reflexin en el control de un proceso de modificacin de caractersticas de la red. En este sentido se combinan ideas del campo de la reflexin lgica con ideas provenientes del campo de la reflexin orientada a objetos mediante el uso de un mediador, un metaobjeto que vive en el metanivel y que tiene acceso a la configuracin de la red para su gestin. En segundo lugar se procede a la definicin de la lgica modal Verificacin Logic for Rewriting Logic (VLRL). La principal caracterstica de esta lgica es que proporciona dos modalidades, una de ellas una modalidad de accin que permite capturar las reglas de reescritura como acciones de la lgica, y la otra modalidad espacial que permite definir

propiedades sobre partes del sistema y relacionarlas con propiedades del sistema completo as como definir propiedades sobre acciones realizadas en partes del sistema. La lgica VLRL permite adems probar propiedades definidas en otras lgicas modales o temporales mediante la definicin de la interfaz apropiada. Se muestra el uso de la lgica en la prueba de propiedades de seguridad de varios sistemas orientados a objetos: un protocolo de exclusin mutua, el sistema del mundo de los bloques y el sistema Mobile Maude como modelo de movilidad de objetos entre procesos. Por ltimo se muestra otro medio de probar propiedades de sistemas especificados en lgica de reescritura mediante un ejemplo en el que se realiza una prueba semi-formal por induccin de propiedades de seguridad y vivacidad del protocolo para la eleccin de lder del bus en serie multimedia IEEE 1394.

1.4.3 Casos de uso Modelado de clases, responsabilidades y colaboraciones. Una vez que se han desarrollado los escenarios de uso bsicos para el sistema, es el momento de identificar las clases candidatas e indicar sus responsabilidades y colaboraciones. El modelado de clases-responsabilidades colaboraciones (CRC) aporta un medio sencillo de identificar y organizar las clases que resulten relevantes al sistema o requisitos del producto. Se describe el modelado CRC de la siguiente manera: Un modelo CRC es realmente una coleccin de tarjetas ndice estndar que representan clases. Las tarjetas estn divididas en tres secciones. A lo largo de la cabecera de la tarjeta usted escribe el nombre de la clase. En el cuerpo se listan las responsabilidades de la clase a la izquierda y a la derecha los colaboradores. En realidad, el modelo CRC puede hacer uso de tarjetas ndice virtual o real. El caso es desarrollar una representacin organizada de las clases. Las responsabilidades son los atributos y operaciones relevantes para la clase. Puesto de forma simple, una responsabilidad es cualquier cosa que conoce o hace la clase. Los colaboradores son aquellas clases necesarias para proveer a una clase con la informacin necesaria para completar una responsabilidad. En general, una colaboracin implica una solicitud de informacin o una solicitud de alguna accin.

1.4.4 Definicin de atributos Los atributos presentan las siguientes caractersticas: Valor de un dato dentro de un objeto. Cada atributo tiene un valor para cada objeto. El nombre de un atributo es nico dentro de una clase. Debera ser un dato puro', no un objeto (no tiene identidad): si un objeto necesita otro objeto habr que modelarlo como asociacin. Adems del nombre podemos especificar el Tipo y el Valor por defecto. Los identificadores de objetos explcitos no se necesitan en el Modelo de Objetos.

1.4.5 Definicin de servicios El servicio es llevado a cabo por una organizacin o personal encargado de atender una necesidad pblica o privada. La definicin de servicios es el primer paso del anlisis del sistema, en este proceso en Analista se rene con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificacin temporal y presupuestal, lneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificacin y desarrollo del proyecto; as como la identificacin de los servicios que va a prestar el sistema a cada usuario participante.

1.5 Prototipos rpidos en la determinacin de requerimientos


Los prototipos son una visin preliminar del sistema futuro que se implantara. La elaboracin de prototipos de un sistema de informacin es una tcnica valiosa para la recopilacin rpida de informacin especfica a cerca de los requerimientos de informacin de los usuarios. Los prototipos efectivos deben hacerse tempranamente en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, durante la fase de determinacin de requerimientos. En esta forma el analista est buscando las reacciones inciales de los usuarios y de la administracin hacia el prototipo, sugerencias de los usuarios sobre cambios o limpieza del sistema para el que construye un prototipo, posibles innovaciones y planes de revisin que detallan que parte del sistema necesita realizarse primero. Tipos de Informacin que busca el Analista durante la Elaboracin de Prototipos: Reacciones del usuario. Innovaciones. Sugerencias del usuario. Plan de revisin

You might also like