You are on page 1of 69

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Electricidad
Aun cuando la electricidad, en si misma, haba sido conocida durante siglos, las mquinas y artificios del mundo moderno son mucho ms recientes. La mayora han hecho su aparicin en el siglo veinte. Por ejemplo, hace tan slo cincuenta aos que la electricidad fue utilizada para iluminar las calles de Londres. Estos cambios fueron la consecuencia del descubrimiento de los mtodos para producirn flujo continuo de electricidad, lo que se llama una corriente elctrica. Esta es una de las razones por las que el descubrimiento de la corriente elctrica ha sido tan importante en la historia del mundo moderno.

INTRODUCCION
Jos Fernndez Gonzlez Francisco Rodrguez de Armas Nicols Elrtegui Escartn Juan Prez Torres

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Estas unidades didcticas de elaboraron entre 1985 y 1990 y nacieron para sustentar el trabajo del profesorado que experimentaba la Reforma de las Enseanzas Medias que antecedi a la LOGSE en Espaa. El trabajo experimental era una parte fundamental de la innovacin que proponan y tenan una fuerte orientacin hacia la enseanza por descubrimiento. Su difusin se hizo siempre a travs de fotocopias y muchas de ellas se elaboraron an con mquina de escribir. Aunque el tiempo ha permitido el acceso a mejores documentos y tecnologas, todava siguen siendo una fuente de ideas para el trabajo en el aula y, por ello, tras digitalizarlas, se ponen a disposicin de los docentes.

Las Unidades Didcticas del Grupo Blas Cabrera Felipe se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Espaa License. Basadas en el trabajo del Grupo Blas Cabrera Felipe en www.grupoblascabrera.org.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

UNIDAD DIDCTICA: ELECTRICIDAD

RELACION DE EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES E. Cmo hacer un circuito? E. Jugando con los circuitos. E. Tablero de circuitos. E. Medidas de intensidad y diferencia de potencial. A. Representacin de circuitos. E. Montaje de circuitos sencillos con lmparas: circuitos serie-paralelo. E. Ley de Ohm. E. Diferencia de potencial y corriente elctrica de un circuito. E. Asociacin de pilas. A. Cdigo de resistencias. Ejercicios. E. Investigando conductores. E. Conduccin de materiales (Exp. Lab.) E. Construccin de un restato. A. Pila y experiencia de Faraday. E. Cmo se llega al motor elctrico? E. Construccin de un motor elctrico. E. Cmo funciona un motor. A. Cmic de efectos de la corriente elctrica. E. Efectos de la corriente elctrica. E. Aplicaciones de Ley Joule. E. Conductividad de bebidas (Exp. Lab.) E. La bombilla incandescente. E. La alarma de lluvia. E. Cmo construir un timbre. A. Problemas prcticos. A. Biografas.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

UNIDAD DIDCTICA: ELECTRICIDAD Objetivos de la unidad


- Conocer el significado de un circuito. - Analizar el papel de los interruptores y poder diferenciar el circuito abierto y cerrado. - Adecuacin de la idea de corriente elctrica como fenmeno de desplazamiento de cargas.

Actividades Experiencias
E. Cmo hacer un circuito? E. Jugando con los circuitos. E. Tablero de circuitos.

Contenidos
Circuitos

- Definir operacionalmente intensidad de corriente elctrica. - Utilizar correctamente el amperio como unidad de intensidad de corriente - Medir la int. de corriente elctrica en un punto de un circuito elctrico sencillo. - Definir operacionalmente la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico sencillo. - Utilizar correctamente el voltio como unidad de diferencia de potencial. - Medir la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico sencillo

E. Medidas de intensidad y diferencia de potencial.

- Dibujar el esquema del circuito montado utilizando los smbolos convencionales. - Reconocer los elementos ms sencillos del esquema de un circuito.

A. Representacin de circuitos.

- Montar correctamente un circuito, que contenga generador, conexiones, interruptor, ampermetro, voltmetro y lmparas de incandescencia en todos los casos posibles.

E. Montaje de circuitos sencillos con las lmparas: circuitos serie-

Circuitos serieparalelo

Grupo "Blas Cabrera Felipe"


paralelo - Definir operacionalmente resistencia elctrica: relacin V/I - Enunciar la ley de Ohm. - Disear y realizar una experiencia sencilla para investigar la ley de Ohm. E. Ley de Ohm Ley de Ohm

- Calcular la resistencia elctrica de un conductor lineal a partir de una tabla de valores d.d.p. y de intensidad de corriente, de la grfica correspondiente - Resolver ejercicios numricos sencillos aplicando la lay de Ohm.

Ejercicios

- Montar un circuito sencillo para comprobar el carcter conductor o aislante de un material. - Clasificar correctamente un conjunto de materiales corrientes en la vida diaria segn su carcter conductor o aislante. - Conocer los factores de los que depende la resistencia elctrica de un conductor: grosor, longitud, tipo, material, etc.

E. Investigando conductores

Conductores y aislantes

Resistencia. Unidad de resistencia Asociacin de resistencias.

- Diferenciar una corriente continua de una corriente alterna.

A. Pila y Faraday

Corriente elctrica continua y alterna.

- Comprobar experimentalmente algunos efectos de la corriente elctrica: calentamiento del conductor (efecto Joule) descomposicin del agua, desviacin de una aguja imantada.

A. Cmic de efectos de la corriente elctrica. E. Efectos de la corriente elctrica.

Energa elctrica. Trabajo elctrico. Transformaciones. Aplicaciones de la energa elctrica.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Electricidad
Aun cuando la electricidad, en si misma, haba sido conocida durante siglos, las mquinas y artificios del mundo moderno son mucho ms recientes. La mayora han hecho su aparicin en el siglo veinte. Por ejemplo, hace tan slo cincuenta aos que la electricidad fue utilizada para iluminar las calles de Londres. Estos cambios fueron la consecuencia del descubrimiento de los mtodos para producirn flujo continuo de electricidad, lo que se llama una corriente elctrica. Esta es una de las razones por las que el descubrimiento de la corriente elctrica ha sido tan importante en la historia del mundo moderno.

GUA DIDCTICA

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

En 1980 el 67,5 % de la cantidad total de energa elctrica

La produccin de electricidad en Espaa

producida en Espaa provena de la transformacin de la energa trmica; el 27,9 % provena de la energa hidrulica; y el 4,6 %, de la energa nuclear convencional. En las centrales trmicas, la energa elctrica se produce gracias a la combustin del carbn, del gas natural o de un derivado del petrleo. La cifra del 67,5 % nos da una idea de la gran dependencia energtica que tiene Espaa del exterior, puesto que nuestro pas no produce la suficiente cantidad de combustible para alimentar las centrales trmicas, y por eso hemos de importarlo. En las centrales hidrulicas es la energa mecnica del agua la que se transforma en energa elctrica. Afortunadamente, la orografa espaola facilita la construccin y explotacin de este recurso energtico, aunque la produccin de energa elctrica de origen hidrulico es insuficiente para las necesidades espaolas. En las centrales nucleares convencionales se aprovecha la enorme cantidad de energa que se libera en la fisin de un tomo radiactivo para producir energa elctrica. Este recurso energtico an est poco desarrollado en Espaa debido a causas muy diversas. Otras formas de energa alternativas, como la energa solar, la geotrmica o la maremotriz estn en sus primeros balbuceos, pero quiz la energa solar, dadas las caractersticas climticas de Espaa, pueda ser a medio plazo un recurso tan importante para nuestro pas como la energa hidrulica.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Cmo hacer un circuito?

Fundamento Es un hecho conocido que todos han odo el trmino "circuito elctrico" pero la concepcin que se puede tener de ello puede ser sofisticada. Intentamos captar una idea simplista del hecho experimental. Material 2 bombillas de 3 pilas clips cocodrilo interruptor

linterna 2 portalmparas cables conexin

(alambres cubiertos con aislantes

Descripcin Tratar de hacer algn montaje de forma que se enciende la bombilla. Una vez logrado tratar de hacer un dibujo del montaje realizado. Conviene tener tambin dibujos de los montajes que no funcionan. Numerar todos los dibujos-esquemas de los montajes realizados.

Cuestiones Comentar los montajes de conexiones que funcionan. Detallar explicando las posibles causas de los montajes que no

funcionan. Qu caracterizan a todos los circuitos que funcionan? Aspectos

comunes. Es de uso cotidiano que los aparatos se enchufan y funcionan;

explica como se logra. Es posible que dos circuitos cuya forma es muy diferente

sean en realidad iguales? Qu elementos son imprescindibles para formar un circuito? Disea o describe algn dispositivo que permita encender la

bombillita cuando nosotros queramos sin desmontar el circuito.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Relata algn percance que haya sucedido al realizar ciertas

conexiones. Una vez superada la discusin de las cuestiones anteriores en la

puesta en comn, tratar de preparar un circuito en que los dos cables que salen de una pila o fuente de alimentacin de corriente continua terminen en el interruptor. Si en este circuito cierras el contacto la corriente elctrica pasar sin obstculos y por tanto en gran cantidad. Si cierras el circuito ms de un momento qu sucede? Si el circuito se corta (se funde el cable, se quema el fusible de la fuente, etc.) esto constituye la base de un cortocircuito.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Jugando con los circuitos

Fundamento Del mismo modo que los vehculos utilizados para el transporte necesitan carreteras sobre las que se desplazan, la electricidad precisa de CIRCUITOS. Algunos circuitos elctricos son muy pequeos como los de las calculadoras; otros son de gran tamao como los de las redes de transmisin de electricidad desde las centrales elctricas a los centros de consumo. Material 3 pilas 3 bombillas de

linterna

linterna 3 porta lmparas cables conexin clips cocodrilo.

Procedimiento Conectar una pila a una lamparita y observar si enciende. Se presenta algn cambio si se invierte la pila seca? Existe alguna diferencia respecto al encendido y brillo de la bombillita si al circuito se le da una forma diferente? Cmo ser el fundamento de una linterna? Considerar en lo sucesivo, como trmino de comparacin, que el brillo que presenta una bombillita cuando se le conecta a esta pila es el brillo NORMAL, y en cierta forma, una medida de la corriente (adecuada para una bombillita). Montar a continuacin un circuito con una pila y dos bombillitas. Qu le ocurre al brillo de las bombillitas encendidas? es superior o inferior al NORMAL?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Instalar el circuito con una bombillita y dos pilas. Brilla ms o menos de lo normal? Si cambias el sentido de una de las pilas qu sucede? Realizar el montaje con dos pilas y dos bombillitas. Invertir ms adelante, el sentido de una de las pilas. Conecta tres pilas y dos bombillitas. Invierte el sentido de una de las pilas. Conecta tres pilas y tres bombillitas.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Construccin de un tablero de circuitos

Fundamento Realizados los primeros montajes de un circuito es conveniente conocer la utilidad del tablero de circuitos como un instrumento para agilizar el trabajo en instalacin de circuitos. Es conveniente que no se utilicen desde el primer momento ya que ello podra influir en que se considere como un elemento indispensable del circuito cuando ni siquiera forma parte del mismo. Material Tabla de madera Pilas iguales Bombillitas Portalmparas de bombillitas

(conglomerado) de, al menos, 30 x 30 cm Hojalata. Tijera corta-lata Clavos (F) Martillo.

(A) o hilo de cobre para realizarlo Alambre de cortina o cable

de cobre con funda (B)

Descripcin El tablero de pilas secas permite una mayor autonoma de trabajo que cuando se depende de cualquier fuente de alimentacin. Adaptar la tabla disponible a unas medidas de tablero que lo permitan manejar con facilidad. Corten la hojalata en forma de abrazaderas de posicin (D) para las pilas y en rectngulos flexibles (E) para uniones de bornes de las pilas. Colocarlos en el tablero tal como se indica en la figura.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

La corriente elctrica no slo circula por algunos cuerpos slidos; tambin puede circular por algunos lquidos, por ciertos gases e incluso por el vaco.

Hay lquidos que conducen la corriente elctrica y lquidos que no la conducen. El agua pura no conduce la corriente elctrica. Sin embargo, las disoluciones acuosas de ciertas sustancias llamadas electrlitos, como la sal comn y las sales de aluminio o de plata, s conducen la electricidad. La conduccin de la corriente elctrica en una disolucin acuosa recibe el nombre de electrlisis. La electrlisis tiene muchas aplicaciones industriales; entre otras, la galvanoplastia o recubrimiento de objetos con un bao metlico.

Los gases tambin son capaces de conducir la electricidad si se encuentran a presin y a temperatura elevadas.

En el vaco tambin puede circular un flujo de electrones, tal como demostr el fsico ingls Wllliam Crookes en 1875.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Medidas de intensidad y de diferencia de potencial

Fundamento Es frecuente conocer de odas un aparataje hasta tal punto que nos parece trivial. Este es el caso de los voltmetros para medir diferencias de potencial y los ampermetros para medir intensidades de corriente. Algo tan comentado resulta que muchas veces no se corresponde con el conocimiento de cmo se opera con este aparato en la instalacin en el circuito.

Material - Voltmetro Ampermetro Cables conexin Clips cocodrilo Interruptor

2 pilas 2 bombillitas 2 portalmpara

bombillita tablero de circuitos

Descripcin Tratar de .averiguar cmo se puede instalar el voltmetro y el ampermetro en el primer circuito. Calcula luego la intensidad que atraviesa el circuito y la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera y significativos.

Cuestiones Cmo se instala un ampermetro? Y

el voltmetro? Qu unidad mide cada aparato? Busca en libros la definicin de amperio

y de voltio. Realiza una breve descripcin de su

uso, como especie de catlogo del usuario, para el manejo por otras personas.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

ACTIVIDAD

Representacin de circuitos

Es importante repasar el siguiente contenido informativo: SMBOLOS USADOS EN LOS CIRCUITOS ELCTRICOS
Reglas para las conexiones de circuitos: a) Los ampermetros siempre se

conectan en serie y la terminal roja es (+)

b)

Los voltmetros siempre se

conectan en paralelo y la terminal roja es (+)

c)

La fem (fuerza electromotriz)

representa la diferencia de potencial de una batera, un generador, una toma de corriente en la pared, etc.

La introduccin de todos estos smbolos convencionales aislados no plantea problemas, pero no sucede lo mismo al tratar de insertarlos en un circuito completo. De otro lado, sucede a veces que es difcil darse cuenta de que dos circuitos de forma diferente son en realidad iguales. Despus de las representaciones y dibujos que se hicieron en los primeros circuitos que se montaron, conviene:

1) Representar con smbolos convencionales adecuados todos los circuitos hechos hasta el momento.

2) Disea un circuito mediante el uso de los convencionales, asgnale las caractersticas posibles y pasa luego a construirlo (preferentemente, en un tablero)

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Montaje de circuitos sencillos con lamparitas: Circuitos serie-paralelo.

Fundamento La corriente elctrica puede seguir una trayectoria nica, atravesando la misma intensidad de corriente los diferentes elementos del circuito (montaje en serie); o bien, la corriente principal puede bifurcarse a travs de los elementos del circuito (montaje en paralelo). En esta experiencia los elementos del circuito son lamparillas de pequeo consumo y se trata de analizar las caractersticas que presentan ambos sistemas de conexin: Material 2 lamparitas iguales, 6V y 50 tablero de circuitos cable de conexin pinzas de cocodrilo.

mA 2 portalmparas de lamparitas 2 fuente alimentacin c.c. o

pilas NOTA: LAMPARAS, PORTALAMPARAS y FUENTE ALlMENTACIN pueden ser de 110 220 V y la eficacia de la experiencia es la misma, pero aqu hay entonces un gran peligro para con los alumnos, por el hecho de manipular corrientes de estos voltajes que puede ocasionar descarga entre cualquier error de conexin, hecho muy frecuente en estas situaciones. Procedimiento Comprobar que la fuente de alimentacin de corriente continua nos suministra la misma diferencia de potencial que requieren las lamparitas Verificar la contribucin siguiente:

brillo normal lmpara tiene brillo normal brillo inferior al normal Para que dos lmparas tengan brillo normal han de estar debida-mente conectadas a dos pilas.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

a) Montaje en serie Sobre el "tablero de circuitos" situar los portalmparas con sus bombillitas de forma que por todas ellas pase la misma corriente principal. Cerrar el circuito con la fuente de alimentacin de voltaje conocido.

Es normal el brillo de las lamparillas? Si aflojas una de las bombillas el efecto es el mismo (simulacin) -

que si se fundiera Qu sucede si la lamparita se funde en el montaje est en serie? Las luces del rbol de navidad de tu casa, funcionan as? Si se

funde una se apagan todas? Si dispusiramos de un polmetro o tster (ampermetro-voltmetro),

comprobar la intensidad que circula (tster en serie como ampermetro) y habla de suma de las diferencias de potencial de las dos lamparitas (tster en paralelo como voltmetro), as como la diferencia de potencial del conjunto. Tienen relacin? b) Montaje en paralelo De acuerdo con nuestra experiencia sabemos que para obtener un -"brillo normal" en una lamparita se necesita una pila; dos lamparitas necesitan dos pilas, tres lamparitas requieren tres pilas, etc. (siempre correctamente conectadas). Habr alguna manera de conectar las lamparitas de forma que con una sola pila pudiramos obtener brillo normal en todas?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Realiza ahora el montaje en el "tablero de circuitos" con las dos bombillitas y sus portalmparas de la forma que se indica en la figura:

Cmo es ahora el brillo de las bombillas? Qu ocurre si se funde una bombilla? Cmo deben ser las conexiones en la instalacin de nuestra

casa? Si se dispone de un polmetro medir la intensidad de corriente

principal y la que pasa por cada una de las bombillitas, tienen relacin? Mide la diferencia de potencial en los extremos de cada una de las bombillas qu deduces? Al conectar varias bombillas (o aparatos elctricos caseros) en

paralelo funcionarn bien? La intensidad de corriente del circuito es menor, igual o mayor? Y la intensidad de corriente que atraviesa cada bombilla? circuito conectado en serie circuito conectado en paralelo

En un circuito conectado en serie, cuando se rompe una resistencia se interrumpe la corriente elctrica en el resto del circuito.

En un circuito conectado en paralelo, cuando se rompe una resistencia no se interrumpe la corriente elctrica en el resto del circuito.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Cuestiones Explica cmo es el brillo de las bombillas en cada uno de los

siguientes circuitos con pilas y bombillas iguales:

En el montaje de la figura:

Cmo estn conectadas entre s las bombillas 2 y 3? Y la 1 con el conjunto de las otras dos? Si cierras los interruptores cmo ser el brillo de cada una de las

bombillas? Si cierras los interruptores A y B dejando el C abierto cmo es el -

brillo de 1 y 2? Cmo estarn conectadas? Qu sucede si se funde la bombilla 1? Y si es la 2?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Problema Prctico Tres bombillas iguales de 60 W y 120 V se conectan a una tensin 120 V a) en serie b) en paralelo. Determinar en cada caso: 1) Resistencia que presenta cada bombilla 2) Corriente que la recorre 3) Potencia disipada en cada bombilla" Parmetros de una bombilla: la bombilla se caracteriza por la mxima potencia que puede disipar, (60 W) y el potencial que hay que aplicarle entre sus extremos de conexin (120V) para que disipe dicha potencia. Nuestro problema de corriente alterna, para la conexin en serie de tres bombillas (60 W - 120 V) a una fuente de 120 V, tendremos menos brillo que el normal y por ello la potencia disipada ser menor de 60 W porque 120 V no es el potencial aplicado a cada una de las bombillas.

Clculos: 1) La resistencia de cada bombilla se calcula sabiendo que cuando se le aplican 120 V disipa su mxima potencia de 60 W. Pot = I2 R = V I = V2 / R 240 Resistencia de cada bombilla: 240 a qu potencial se conecten. R = V2 / Pot = 1202 / 60 = independientemente de cmo o

2) Intensidad de la corriente que recorre nuestro circuito V=IR


total

total

= R1 + R2 + R3 = 3 240 = 720

120 V

720

I = 0.17 A 3) Potencia realmente disipada por cada bombilla: Pot = I2 Ri = 0.172 240 = 6.8 W De acuerdo con nuestras suposiciones, el clculo terico nos demuestra que, efectivamente, la potencia disipada es aproximadamente la dcima parte de la potencia mxima. Insistimos en que para que la potencia fuera mxima, cada bombilla tena que estar conectada a 120 voltios y de esta forma, en serie, no se consigue.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Experimentalmente se comprueba que con el montaje de la figura se consigue un brillo normal, "conexin en paralelo" Cual es la resistencia ahora de cada bombilla? Dado que la resistencia es una caracterstica de la bombilla, que slo depende de los parmetros geomtricos y de la naturaleza del filamento que la forma, la resistencia de cada bombilla del problema ser la misma de 240 . Lo que cambia es la caracterstica del circuito. Anlogamente, para la potencia disipada por las bombillas; si el brillo es normal quiere decir que la potencia disipada es la mxima, 60 W. El potencial aplicado a cada bombilla es de 120V

Clculos: 1) Resistencia de cada bombilla y resistencia total cada bombilla tiene la misma resistencia

Ri = 240

1/Req = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 = 3/ Ri Req = Ri/3 = 240 /3 = 80 2) Intensidad de corriente que recorre cada bombilla es la misma en las tres igual brillo! V=IR A 120 V 240 V = It Req 120 V 80 I = 0.5 A intensidad en el circuito Iz = 3I = 1.5

3) Potencia disipada en cada bombilla Pot = I2 R = (0.5)2 240 = 60 W Pot = 60 W

que coincide con la que esperbamos ya que si la tensin es 120 V, la potencia disipada habr de ser 60W

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Ley de Ohm

Fundamento El voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia estn en una relacin precisa. Nuestro objetivo es descubrir dicha relacin. Montaje 1 Material 1 voltmetro de 0 a 15 voltios. 1 pila de 6 voltios. 1 ampermetro de 1 a 10 mA. 1 resistencia de 680 1 resistencia de 1200 a 1/2W a1/2W 1 interruptor de cuchilla 4 conexiones de caimn 1 resistencia de 560 a 1/2W

Descripcin Formar el circuito como se indica en la figura. Cierra el circuito y anota los valores del voltmetro y el ampermetro en la tabla de datos.

Resistencia 560 680 1200

Lectura del voltmetro

Lectura del ampermetro

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Montaje 2 Material 1 voltmetro. 1 ampermetro. 4 pilas 1 interruptor 2 nueces Cables de conexin Clips de cocodrilo Hilo de nicron 1 varilla soporte 2 pivotes de conexin

Descripcin Realizar el montaje de la figura:

Conecta dos, tres o cuatro pilas y en cada situacin medir la intensidad y la diferencia do potencial completando la tabla siguiente: n pilas 2 3 4 Lectura del voltmetro Lectura del ampermetro

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Cuestionario

Tratemos de averiguar qu le ocurre a la intensidad que circula por un conductor metlico al variar la d.d.p. entre sus extremos. Qu le ocurre potencial? Representa grficamente la diferencia de potencial frente a la intensidad y calcular la pendiente de la recta experimental resultante. Comprobar que coincide con el valor de la resistencia si se conoce su cuanta. Qu tan precisa es esta relacin? Si cambiamos el ampermetro a otra posicin distinta a la descrita en la figura 1, cambian las lecturas del voltmetro y del ampermetro? Por qu? Qu nombre recibe la relacin que existe entre la corriente y la diferencia de potencial? Para qu sirve? Trata de enunciar la ley. enuncia la ley de 0hm. Qu significado fsico tiene la constante de la Ley de Ohm. Segn las consultas bibliogrficas, busca una definicin apropiada de resistencia elctrica y comprala con nuestra caracterizacin de la constante de la ley de Ohm. Para una misma diferencia de potencial cmo es la intensidad cuando la resistencia es grande? Y si la resistencia es pequea? Consulta en la bibliografa cmo se a la intensidad al disminuir la diferencia de

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Investigando conductores

Material pila plana 4'5 V bombillita cables conexin clips cocodrilo interruptor tetracloruro de carbono pedazo de plstico minas de lpiz clavo con su trozo hilo cobre pelado trozo hizo atar paquetes cuchara trozo de palo vaso sal disuelta en agua cartn tubo de goma

portalmparas

Descripcin Instalar de la figura: a) En la zona de interrupcin coloca un trozo de hilo de cobre pelado para que sirva de conexin. Para corriente transmita que la se elctrica los

elementos del circuito

necesita

dos cables, uno de ida y otro de vuelta?

Si la corriente se encuentra interrumpida en un punto de su camino De dnde proviene la electricidad que hace que la bombilla se Por donde ha llegado la electricidad a la bombilla?

se enciende la bombilla? encienda?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

b) Reemplazar el hilo de cobre por distintos materiales que se intercalarn entre los dos clips de cocodrilo para completar el circuito empezando por el hilo de atar.

Grupo "Blas Cabrera Felipe" La ionizacin de los gases. Lo mismo que las molculas de ciertos slidos, como la sal comn, se ionizan al contacto con el agua, los gases pueden tambin ionizarse en condiciones de alta presin y de elevada temperatura. Si un gas ionizado se encuentra en un tubo en cuyos extremos hay unos electrodos unidos a un generador, los iones negativos se mueven hacia el electrodo positivo o nodo y los iones positivos del gas se mueven hacia el electrodo negativo o ctodo. Este fenmeno del desplazamiento de iones es una forma de conduccin de la electricidad semejante a la electrlisis. Aplicaciones de la ionizacin de los gases. Si el generador conectado al tubo en el que se encuentra el gas ionizado tiene una gran diferencia de potencial, el movimiento de los iones del gas es muy rpido, los choques entre dichos iones con las paredes del tubo y con las molculas de aire son violentos e incluso se producen chjspazos luminosos en el interior del tubo. Los tubos fluorescentes se basan en la ionizacin del gas nen que se encuentra dentro del tubo. La luz que produce el tubo se debe casi exclusivamente a los choques de los iones del gas nen con la pintura de la pared interior del tubo de vidrio. Naturalmente el color de la luz que produce un tubo fluorescente depende del color de la pintura que se ha aplicado a la pared interior del tubo. Los rayos catdicos Como hemos visto, la corriente elctrica puede circular en ciertos cuerpos slidos en algunas disoluciones acuosas y en determinados gases. En 1875 el fsico ingls William Crookes demostr con un aparato de su invencin que la corriente elctrica tambin puede circular en el vaco. Para ello extrajo mediante una bomba, todo el aire contenido en un tubo y conect a los extremos de este tubo los electrodos de un generador con gran diferencia de potencial. Crookes observ que desde el electrodo negativo o ctodo surgan unos rayos, a los que llam rayos catdicos, que viajaban con trayectoria recta y con enorme velocidad. Posteriormente se descubri que los rayos catdicos no eran otra cosa que electrones, con lo que qued demostrado que en el vaco tambin puede haber corriente elctrica.

Muchos aparatos, entre ellos los de televisin, basan su funcionamiento en la emisin de rayos catdicos.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Cuestiones Qu sucede a la bombillita al conectar los distintos materiales?

Por qu? A qu se debe que se encienda o no? Si dispones de un ampermetro intercalado adecuadamente en el

circuito y responde qu corriente circula en cada caso? Cuando la bombilla no se enciende a qu es debido? Circula corriente en esta situacin? Clasifica los materiales en dos grupos: a) materiales que dejan pasar la corriente elctrica; b) materiales que no dejan pasar la corriente.

COMENTA: Hay materiales que dejan pasar corriente elctrica, recibiendo

por ello en nombre de conductores como por ejemplo los metales (cobre, plata, aluminio, etc.), el cuerpo humano, el suelo y el agua salada. Pero existen otros que no dejan pasar la corriente y reciben el nombre de ais1antes como la madera, el plstico, la resina, caucho, la porcelana, etc. Pon algunos ejemplos de utensilios que conozcas que llevan

mangos aislantes para evitar que nos llegue la corriente a nosotros.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Electrones, luz e imagen

Hasta finales del siglo XIX se pensaba que la corriente elctrica slo se transmita a travs de medios conductores corno los metales, las disoluciones salinas, el aire, etc. En 1875 se descubrieron los rayos catdicos, que demostraban que la electricidad tambin se transmite en el vaco. En la primera mitad del siglo XX fue un desafo para los fsicos la posibilidad de dirigir y controlar los rayos catdicos de forma que pudiesen transformarse en otras formas de energa, corno, por ejemplo, energa luminosa. La televisin es una aplicacin directa de estos estudios y descubrimientos. Un televisor tiene en su interior un tubo en el que se ha hecho el vaco. La seal captada por la antena se convierte en corriente elctrica y llega a la parte trasera del tubo; en ese momento, en el tubo se produce una descarga de electrones, es decir, de rayos catdicos. Los electrones producidos en esa especie de bomba se dirigen hacia la pantalla debido a la presencia de dos pares de placas metlicas cargadas elctricamente, que reciben el nombre de placas X y placas Y. La pantalla del televisor est re cubierta de fsforo, de forma que, cuando los electrones as dirigidos llegan a ella, se produce luz y se forman las imgenes. As, pues, antes de que en la pantalla del televisor aparezca una imagen, se producen varias transformaciones, pero la principal es la emisin ordenada de electrones que, al chocar contra la pantalla, producen las imgenes.

Explica las transformaciones que sufren las ondas de televisin desde que llegan a la antena hasta que se transforman en imgenes. Los expertos dicen que una pantalla de televisin tiene 625 lneas. Averigua qu quiere decir eso.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

ACTIVIDAD

Pila y experiencia de Faraday

La produccin de corriente elctrica no es Irs que un proceso de transformacin de energa ms que de produccin. As sucede al pasar la energa qumica de las reacciones a corriente elctrica en una pila, o en transformar la energa cintica del movimiento en corriente elctrica en la Experiencia de Faraday. Pero habindose obtenido el mismo resultado de energa elctrica en ambos casos nos ha aparecido en la corriente elctrica una diferenciacin: En el galvanmetro o miliampermetro de cero central montado en cada uno de los circuitos de transformacin. Hacia donde se desva la aguja del miliampermetro en el circuito de la pila? Se mantiene el resultado de la desviacin? Crees que la corriente elctrica tiene un slo sentido de transferencia como sucede con la aguja? Qu le pasa a la aguja del aparato en la experiencia de Faraday? Por qu se desviar hacia ambos lados del cero? Tiene ahora la corriente elctrica dos sentidos de movimientos que se suceden a intervalos de tiempo muy cortos? Con qu esta relacionado el intervalo de tiempo que la corriente circule en un sentido, en esta experiencia? Consulta en un libro elemental que te informe de corriente continua y corriente alterna. Sabiendo que las experiencias de la pila y de Faraday son los fundamentos de la generacin de corriente continua y corriente alterna, trata de asociar cada uno de estos terminas con una de las experiencias y despus expresa con tus palabras qu es para ti la corriente continua y alterna y su diferencia.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Efectos de la corriente elctrica

Fundamento Son innumerables las aplicaciones a la vida cotidiana de la corriente elctrica siendo sta la causa de una ingente cantidad de mejoras sociales de nuestros das. Los efectos de la corriente elctrica son variados y convendra buscarlos y resaltar los en todos los casos, aunque ahora pretendemos ponerlos de manifiesto de la forma mas simple que est a nuestro alcance.

Material termmetro hilo cobre fino cables clips cocodrilo interruptor. Enrolla el hilo de cobre fino al bulbo del termmetro y conctalo a la pila durante un tiempo en el que observas temperatura la variacin de bombillita clavo alfileres pila

conexin

Descripcin 1: Efecto calorfico.

Descripcin 2: Efecto luminoso Montar esquematizado. Ver Exp. Energa elctrica [Energa] Exp. Jugando con los circuitos [Electricidad] Descripcin 3: Efectos magnticos Ver Experiencia de Oersted o Exp. clavos imantados [Fenmenos Elctricos] el circuito

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Descripcin 4: Efectos mecnicos. Ver Exp. Cmo se llega a un motor elctrico?

Descripcin 5: Efectos qumicos. Realizar una electrlisis Ver Exp. Electrlisis casera [Reaccin Qumica] Exp. Electrlisis de cloruro de cobre (II) [Est. Agregacin] Exp. Electrlisis del agua [Est. Agregacin] Exp. Cmo recubrir de cobre cualquier moneda mediante electrlisis [Fenmenos elctricos]

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Observa

esta

divertida

aplicacin

de

la

electricidad

un

monorral (siglo XIX) .

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Todo es electrnica ...

La mquina de vapor marc la revolucin 'industrial del siglo XIX, del mismo modo que el uso de la 'electricidad ha revolucionado por completo la industria e incluso las costumbres del siglo XX, Desde hace algunos aos, podemos afirmar que hemos entrado de lleno en la "revolucin electrnica", Hoy hacemos clculos matemticos apretando botones, nuestros relojes no hacen tictac, sino un zumbido continuo y regular, parte de nuestro entretenimiento consiste en manejar los mandos de un vdeo-juego, e incluso por primera vez, en 1983, se ha rodado parte de una pelcula, sin intervencin directa de ningn hombre, slo con el concurso de un ordenador: el ordenador ha realizado el trabajo de filmacin, realizacin, interpretacin, etc. La electrnica es una parte de la electricidad que trata nica y exclusivamente del estudio de los electrones y su fin primordial son las aplicaciones tecnolgicas. La diferencia fundamental que hay entre la electrnica-y-la electricidad tradicional es que en la electrnica existe la posibilidad de conocer la cantidad de electrones que circulan por un circuito, as como de controlar su velocidad y su direccin, Adems, los tcnicos en electrnica son capaces de convertir un flujo de electrones en sonidos, en imgenes e incluso en complejsimas funciones matemticas, Los avances de la increbles, Actualmente los miniaturas que pueden hacer integra una calculadora, un pequesimo televisor. electrnica han sido casi circuitos electrnicos son funcionar un aparato que reloj digital y hasta un

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

El microscopio electrnico

El avance de ciertas ramas de la Biologa va siempre unido al perfeccionamiento de los aparatos pticos, particularmente el microscopio, El poder de resolucin de un microscopio es su capacidad de distinguir dos objetos pequeos muY cercanos entre s sin confundir uno con otro, Para entender mejor esto podemos observar las letras impresas en un peridico, El poder de resolucin de nuestro ojo nos permite como mximo separar una letra de otra, Pero, si miramos con una lupa o un microscopio unas de esas letras, veremos que est formada por manchas de tinta, cercanas unas a otras, pero no juntas del todo, Esto demuestra que el poder de resolucin de nuestro ojo es menor que el poder de resolucin de la lupa o el del microscopio, El microscopio ptico est formado por una serie de lentes y la capacidad mxima de ampliacin que tiene es de unos 2,000 aumentos, Lo mismo que le ocurre a la luz cuando llega a las lentes o a los espejos, los electrones tambin pueden ser enfocados, reflejados o refractados por medio de condensadores y bobinas, Estas propiedades se aplican en la construccin del microscopio electrnico, cuya capacidad mxima de ampliacin es de unos 2,000,000 de aumentos, El microscopio electrnico ha prestado inestimables servicios no slo a la Biologa, sino tambin a la Fsica, a la Qumica y a toda la Ciencia en general

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Electricidad
Aun cuando la electricidad, en si misma, haba sido conocida durante siglos, las mquinas y artificios del mundo moderno son mucho ms recientes. La mayora han hecho su aparicin en el siglo veinte. Por ejemplo, hace tan slo cincuenta aos que la electricidad fue utilizada para iluminar las calles de Londres. Estos cambios fueron la consecuencia del descubrimiento de los mtodos para producirn flujo continuo de electricidad, lo que se llama una corriente elctrica. Esta es una de las razones por las que el descubrimiento de la corriente elctrica ha sido tan importante en la historia del mundo moderno.

EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Faraday dando una de las Christmas Lectures de la Royal Institution. Sentado a la izquierda, frente a la mesa se encuentra Albert, el Prncipe consorte. Royal Institution

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Diferencia de potencial y corriente elctrica en un circuito.

Fundamento Es necesario conocer el nmero de cargas por segundo que pasan por determinado punto en un circuito con el fin de explicar el fenmeno de la electricidad. Cuando los electrones circulan por los alambres (convencionalmente del polo positivo al polo negativo), salen de la fuente con bastante energa. Despus de darle la vuelta al circuito, los electrones pierden energa al pasar por las resistencias, transformando esta energa en calor. Nuestro objetivo ser medir los voltajes y las corrientes en diferentes puntos de un circuito. Material - 2 resistencias de 680 1 resistencia de 560 2 resistencias de 330 Interruptor de cuchilla.

W W W

1 pila de 6 V 1 voltmetro de O 15V 1 ampermetro de 0-10 mA. Conexiones de caimn.

Descripcin Con las resistencias, la pila y los alambres, forma un circuito como el que se muestra en la figura 1. El profesor puede asignar el circuito que crea conveniente.

Es importante recordar las conexiones del voltmetro y el ampermetro. Figuras 2 y 3.

Figura 2

Figura 3

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Calcular la resistencia equivalente del circuito. Con la ley de Ohm, obtener el valor de la corriente proporcionada por la batera. Calcular tericamente la diferencia de potencial en cada resistencia y la intensidad en cada una de ellas. Aydate de sus circuitos equivalentes - dibjalos -. Con el voltmetro y el ampermetro, mide las intensidades y los voltajes en cada resistencia y compralas con las que se obtuvieron a partir de las frmulas. Anota todo en la siguiente tabla:

Lugar

Diferencia de potencial medida.

Intensidad de corriente medida.

Diferencia de potencial calculada. (V)

Intensidad de corriente calculada. (A)

Pila R1 R2 R3 R4 R5 c-d a-c b-d a-f b-e c-f

Cuestionario Cules son las conclusiones generales a las que se llegan? Tendr algn valor la resistencia de la pila? En caso afirmativo cmo podra medirse esa resistencia?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Asociacin de pilas

Fundamento Al igual que sucede con las conexiones de lmparas, aparatos, resistencias, etc., las pilas pueden asociarse tanto en serie como en paralelo y de ello depende la fuerza (electromotriz) resultante. Material 2 pilas cables conexin clips cocodrilo interruptor. voltmetro bombilla linterna tablero de circuitos

Procedimiento

Monta un circuito con interruptor y bombilla unido a una sola pila.

Asocia dos pilas en serie y anota en el mismo circuito anterior cul es ahora la diferencia de potencial en los bornes de la pila.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Asocia ahora dos pilas en paralelo y mide nuevamente la diferencia de potencial.

Cuestiones

Haz la tabla siguiente: Diferencia de potencial 1 pila 2 pilas en serie 3 pilas en paralelo

En qu conexin de las pilas brilla ms la bombilla? Puedes seleccionar la intensidad de brillo con la medida de diferencia de potencial?

Comenta: "Parece que la diferencia de potencial de las pilas conectadas mide en cierta forma la fuerza (fuerza electromotriz), de este bloque de produccin de energa, sobre la corriente que se circula por el circuito y se manifiesta en la bombilla".

Dos pilas asociadas en serie tienen mayor "fuerza electromotriz" que una sola pila? Y dos pilas asociadas en paralelo?

En qu asociacin se obtienen mayor "fuerza electromotriz"? Qu asociacin es ms difcil?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

ACTIVIDAD

Cdigo de resistencias

El valor de una resistencia puede venir indicado mediante unas franjas coloreadas que rodean el cuerpo de la resistencia. El nmero de franjas coloreadas puede ser de tres o de cuatro. En el primer caso se conocer cul es la primera de ellas por ser la ms cercana a uno de los extremos. En el caso de que sean cuatro franjas, la ms cercana a uno de los extremos ser una franja plateada o dorada y la primera franja ser la ms prxima al otro extremo. Los colores de las dos primeras franjas determinan el valor de las dos cifras significativas del valor de la resistencia expresado en ohmios y el color de la tercera indica el nmero de ceros que siguen a dichas cifras significativas. El cdigo de colores es el siguiente:
0 1 2 3 4 negro marrn rojo naranja amarillo 5 6 7 8 9 verde azul violeta gris blanco

El color de la cuarta franja indica que el valor puede venir afectado por un error limitado al valor indicado por el color de dicha franja. Se rige por el siguiente cdigo: 10% 20% 5% plateado sin franja dorado

1 amarilla 2 verde 3 roja 4 plateada Significa que la resistencia es: 4 5 00

1 marrn 2 negro 3 verde 4 plateada Significa que la resistencia es: 1 0 M 00000 =1 1 gris 2 verde 3 negra Significa que la resistencia es: 8 5 0

am. verde roja posible error de un 10%: 450 marrn negro verde posible error de un 10%: 105

gris verde negra

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA 1. Conduccin de materiales. Conectar una pila (o fuente continua), un miliampermetro, una bombilla con portalmparas un interruptor y dejar el circuito cortado con dos clips para adaptar distintos materiales: trozo de hierro, plstico, minas de lpices, cobre, sal, etc.

Colocar distintos materiales para unir el circuito

Actividad 1: Sugerencias de hiptesis. Pediremos a los alumnos que expongan hiptesis que expliquen la experiencia realizable dentro del cuerpo de conocimientos que se tiene en el nivel del estudiante. Mostrar vdeos, diapositivas o dibujos que incidan sobre el tema de la conductividad con la materia. Llegar a un modelo de aceptacin genrico. EXPERIENCIA 2. Conductividad del agua. Disponer de dos tubos abiertos en los que se tapona uno de sus extremos, pasando a travs del tapn el cable conductor. Este cable se conecta en cada terminal con un trozo de cinc respectivamente (si estos materiales tienen carcter laminar mejora el rendimiento). Sumergirlo todo en un vaso de precipitado lleno con agua desionizada y conectado al circuito interior. Por qu no enciende la bombilla? Enlace covalente. Enlace metlico.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Aadir al agua anterior, en distintas situaciones, un poco de: a) harina; b) cido; c) sal d) azcar. Se enciende la bombilla? En los casos favorables, aumenta la conductividad (observada por la luminosidad de la bombilla) con la concentracin de materia aadida? En la hiptesis anterior, dada como modelo de conductividad, qu explicacin tiene la experiencia?, qu hay que contrastar? Contribucin: Existencia de cargas mviles en la disolucin que haran el trabajo que antes realizaban los electrones en los metales. Enlace inico. Sustancias inicas Na+, Cl-, H+, OHLas partculas colaboradoras del transporte de la electricidad se transforman en compuestos que se pueden recoger en los electrodos. Qu se produce en los electrodos? Recoger los gases que se producen en el nodo (oxidacin) y en el ctodo (reduccin) a travs de los tubos, y acercarle una cerilla encendida. Trata de reconocer cada uno de los gases por su comportamiento con la llama. Contribucin: El hidrgeno ocasiona una pequea explosin al acercarle una cerilla encendida y el oxgeno aviva la llama. EXPERIENCIA 3. Conductividad de bebidas. Si se dispone de un conductmetro con su correspondiente electrodo sonda se puede averiguar la conductividad de las distintas bebidas, aguas y disoluciones de que dispongamos, por lo cual basta sumergir la sonda en un vaso de precipitados con la muestra a medir. En caso de no poseer un conductmetro, utilizar dos trozos de metales diferentes y un miliampermetro como se escribe en la experiencia D. Las bebidas como electrolitos de pilas. Cunta electricidad puede suministrar un refresco o un jugo de frutas? Electrlisis

Un zumo acta como electrolito al sumergir en l los electrodos de distintos metales?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Construccin de un restato

Fundamento Basndonos en que la resistencia elctrica vara con la longitud del hilo conductor, trataremos de usar un circuito en que en una porcin de este la longitud del hilo sea variable, es decir, construir una resistencia variable o "restato". Material Pila Clips Cables conexin Interruptor Mina lpiz Tubo cartn Hilo nicron Chinchetas Bombillita con portalmparas

Descripcin Arrollar el hilo de nicron

alrededor del tubo de cartn en forma de espiral para tener mucha longitud de hilo en poco espacio. Unir el restato as formando el circuito, por la chincheta A. Con el extremo B de cocodrilo conectar a los distintos puntos del hilo es espiral y cerrar el circuito. Sustituye el restato fabricado con una mina de lpiz (grafito) y conecta con el clips de cocodrilo a la mina en distintos puntos. Cuestiones Por qu se sustituye el nicron por la mina de lpiz? Cmo influye en la bombilla la longitud de hilo conductor? Qu sucede si la conexin A y B coinciden? Y si la conexin B llega a la chincheta final del restato? Qu indicara un ampermetro, intercalado en el circuito, cuando tocamos con B distintos puntos?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Cmo llegar al motor elctrico?

Fundamento Una vez se haya trabajado con la corriente elctrica viendo cmo mueve con imn (agua imantada), como se hizo en la Experiencia de Oersted, conviene que interpretemos ahora puede un imn mover un conductor por el que circula una corriente elctrica? Material alambre de estao 2 soportes aisladores elctricos pie soporte 2 nueces interruptor

imn en U soporte de imn cables conexin clip cocodrilo pila 4'5 V

Descripcin Doblar el alambre de estao en forma de U, tal como se muestra en la figura, y culgalo de los soportes aislantes que conectas con la pila. Procurar que la parte inferior del alambre quede entre los polos del imn, con disposicin de herradura, y que tenga la posibilidad de oscilar libremente. Cierra el interruptor y observa: Cuestiones Se mueve el conductor? Puede pues la corriente elctrica hacer mover el conductor? Se puede aprovechar este movimiento de un conductor para mover otra cosa? Es posible entonces con la corriente elctrica llegar a producir el movimiento de objetos? Ser este el principio de un artilugio que transforma la energa que transporta la corriente elctrica en movimiento (energa mecnica)?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Construccin de un motor elctrico.

Fundamento Los motores elctricos juegan un papel bsico en nuestra vida y los podemos encontrar en los juguetes, ventiladores, etc. En estos, la energa que transporta la corriente elctrica es aprovechada como energa del movimiento (mecnica). Pueden existir motores de corriente continua (c.c.) y de corriente alterna (c.a.) Material tabla de 20x25 cm. cables de cobre aislado 10m. para bobina corcho de unos 4cm dimetro tubo ensayo unos 13cm cinta adhesiva cables de conexin chinchetas. -

2 clavos de hierro de 25 cm 2 clavos pequeos clavo grande unos 13cm lmina cobre para hacer aros pilas 4'5 V o fuente alimentacin clips cocodrilo tubo de ensayo de unos 13 cm
A- imanes de campo B- armadura -- 40 vueltas en cada polo-C- conmutador D- escobillas

(a) disposicin general

Un motor elctrico consta esencialmente de cuatro partes: electroimanes de campo, escobillas, armadura y conmutador. Para excitar los campos magnticos y bobinados de la armadura de un modelo sencillo podemos utilizar la corriente de una pila. Como base del motor podemos utilizar una tabla de 20 x 25 cm en cuyo centro

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

perforamos un pequeo orificio y pasamos por l un clavo de hierro de unos 15 cm. Imanes de campo. Sobre dos clavos de 15 cm bobinamos unas 100 espiras de cable aislado, de tal forma que por sus extremos superior e inferior queden unos 30 cm de cable libre. Clavamos stos sobre la base con una separacin de 15' 5 cm entre s. Los extremos superiores del cable libre se aseguran a unos tornillos colocados en los ngulos de la base. Debe cuidarse que las bobinas de campo estn devanadas en el sentido correcto, pues de otra manera el motor no funcionara. Escobillas. Fijamos dos clavos pequeos, en diagonal, a 5 cm. de distancia del clavo grande central y los envolvemos con varias vueltas de los extremos, previamente pelados, que quedan libres de las bobinas, curvndolos de manera que apoyen haciendo contacto con el clavo grande central. Armadura.Perforamos transversalmente un corcho de 4 cm de dimetro, pasando a travs del mismo un clavo grande, de 13 cm.

Bobinamos en cada uno de los extremos libres de ste alrededor de 40 vueltas de cable aislado, cuidando hacerla en el sentido correcto indicado en el diagrama, dejando unos terminales libres. Perforamos la parte central del corcho, de tal forma que calce perfectamente el extremo cerrado de un tubo de ensayo de
b) diagrama del cableado, (observar el sentido del devanado)

unos 13 cm.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Conmutador. Cortamos dos trozos rectangulares de lmina de cobre de una anchura aproximada de 4 cm y de longitud suficiente cono para rodear el tubo de ensayo, dejando un espacio libre de alrededor de 6 mm entre ambas chapas. Las curvamos para que se adapten al tubo y practicamos en cada una de ellas un pequeo agujero en el que soldamos los extremos pelados de los cables terminales de los bobinados de la armadura. Fijamos estas placas conmutadoras al tubo de ensayo mediante cinta adhesiva. El rotor, formado por la armadura y el conmutador lo colocamos sobre el clavo grande central.
(c) detalle del conmutador

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Cmo funciona un motor?

Fundamento Un motor elctrico es un sistema que consume la energa que recibe mediante una corriente elctrica y la utiliza para realizar un trabajo, con lo que transfiere la energa a aquello que mueve. Material motor elctrico pinza cocodrilo cables conexin pinza sujecin

arandelas hilo de atar alambre base soporte

pila balanza interruptor nuez

Procedimiento Montar el motor tal como indica la figura, con la base soporte, nuez y pinza puede quedar suspendido a unos 40cm del suelo. Enrollarle el hilo alrededor del eje y en el extremo de este colocar una especie de anzuelo hecho con alambres para colgar de ah las posibles

arandelas. Variando el n de arandelas (masa diferente) se modifica la

velocidad a que se llevan. Hallar la masa de las arandelas en una balanza. Cuestiones Qu trabajo realizara el motor para elevar las arandelas unos 2m? Cul sera la energa suministrada por la pila en este caso? Qu deduces?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Debe tenerse muy en cuenta el sentido del bobinado para que el motor pueda funcionar. Una vez construido es conveniente, como ampliacin, conocer las caractersticas del motor: resistencia del bobinado, prdidas por chispas en el sistema conmutadoresescobillas, etc. En el caso de disponer de un imn en herradura, o su disposicin en esta fama, podra sustituirse toda la parte inmvil del motor como se detalla en la figura limitando la construccin a todo lo relativo al inducido (parte mvil).

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Aplicaciones de la ley de Joule

Fundamento La corriente elctrica nos puede servir para calentar objetos, ya que al transferir energa a estos y acumularla en forma de energa interna, podrn aumentar su temperatura. Material Varias pilas hilo conductor de cobre recubierto vaso con agua termmetro

ampermetro voltmetro interruptor pelacables

cables conexin clips cocodrilo

Descripcin Construye un circuito como el de la figura. Coloca 50 mI de agua en el vaso. Con el circuito abierto, mide la temperatura veces del agua hasta

varias

comprobar que se mantiene constante oscilaciones. Cierra el circuito y, al cabo de un minuto, mide la temperatura del agua y antala. Anota tambin la intensidad que marca el ampermetro y la diferencia de potencial del voltmetro. Si la energa absorbida por el agua es baja y no se puede apreciar, se recomienda asociar varias pilas en serie. sin sufrir

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Cuestiones Calcula tericamente la cantidad de calor que se disipa en el

circuito, aplicando la ley de Joule a los datos que ha proporcionado la experiencia anterior.

Compara el clculo terico con el calor que en la prctica se ha

producido (hay que tener en cuenta que una calora es el calor necesario para subir un grado la temperatura de un gramo de agua. Ten en cuenta que en el vaso hay 50 g de agua. Q = m c T

Qu diferencia hay entre el calor que has obtenido tericamente

y el que has obtenido en la prctica? A qu crees que es debida esta diferencia?

Sabiendo que la energa disipada en un conductor es de 10.000

J, que la diferencia de potencial que existe entre sus extremos es de 50 V y que la intensidad que circula por l es de 10A, calcula: 1) Cunto tiempo dura el paso de la corriente 2) Cul es la resistencia del conductor 3) Cuntas caloras se han disipado al cabo de ese tiempo

La diferencia de potencial entre los dos polos de un generador es

de 1.000 V y la intensidad en el conductor es de 20 A. Calcula la energa elctrica (en kWh) que se produce en el circuito al circular la corriente elctrica durante 20 minutos.

Por un conductor cuya resistencia es de 5

circula una corriente

de 10 A de intensidad. Qu cantidad de energa se disipar en el conductor al cabo de 10 minutos de circulacin de corriente?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

La bombilla incandescente

Fundamento El empeo para obtener luz elctrica produjo en el siglo XIX una espectacular sucesin de hallazgos cientficos y tcnicos. Para conseguir su objetivo primordial los investigadores (Nernst, Edison, etc.)debieron resolver innumerables "problemas secundarios" que se presentaban en forma de obstculos tan difciles de superar como la consecucin misma de la luz elctrica. La lmpara elctrica de Edison tena un filamento de carbn que al ser atravesado por una corriente elctrica brillaba intensamente, pero el carbn se iba volatilizando hasta que la lmpara se estropeaba. Para evitar este problema se buscaron filamentos que adems de soportar altas temperaturas y proporcionar un buen brillo, la masa del filamento permaneca constante durante largo tiempo. Planteamos una sucesin de experiencias con el fin de resolver: - encontrar un filamento capaz de alcanzar la incandescencia cuando la electricidad circula por l. - alargar la vida de ese filamento mediante alguna atmsfera ms propicia. Montaje 1 Material pila 4'5 V cable conexin interruptor clips de cocodrilo hilo de nichcrome alambre de acero alambre de estropajos metlicos hilo de hierro fino hilo de cobre fino

Procedimiento Montar un circuito sencillo corno el de la figura intercalando entre los clips un filamento metlico. Constatar que al cerrar el circuito con el interruptor T el alambre situado entre A y B se calienta.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Ensayar con distintos filamentos de diferente naturaleza, longitud, seccin, etc. Cuestiones Qu sucede? De dnde procede el calentamiento del filamento? Despus de un breve perodo el filamento emite luz roja, pero a continuacin el filamento "se corta" por qu? - Explica cmo se aplicara lo observado en: fusibles, encendedores elctricos, tijeras de plstico, etc. - Esto sirve para iluminar? - Qu tipo de filamento (dimetro, longitud, etc.) era el mejor para dar luz? Qu color ten1a la luz? - Conviene que el hilo posea una gran resistencia o que sea muy pequea? - Cunto ms blanca era la luz ms rpido se cortaba el filamento? - Hay luz cerca de los clips? Toca con un destornillador el filamento encendido se oscurece? Acta como un refrigerador? Montaje 2 Material aadido: corcho, tapn de un tarro clavos o alfileres hilo de cobre frasco o tarro pequeo de cristal filamento de nichrome

Procedimiento Atravesar el tapn de corcho por dos clavos separados un par de centmetros, de forma que las cabezas queden hacia el lado interior del corcho y las puntas hacia el lado exterior a un cierre. Conectar la punta de los clavos a los clips A y B del circuito anterior y conectar la cabeza de los clavos mediante el filamento. Introducir el corcho dentro de la boca del frasco, procurando que el filamento quede dentro y que las puntas de los clavos sobresalgan exteriormente por el tapn de corcho para la conexin. Ajustar hermtica-mente el tapn a la boca del frasco.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Dado que las espirales del material del filamento soportan mejor las deformaciones mecnicas que puede producir su propio peso y que adems permiten ofrecer en menor espacio ms superficie de exposicin: Ensayar filamentos lineales de nichrome y filamentos arrolla dos en espiral. Reemplaza los clavos por hilo de cobre. Por qu no conviene usar soldaduras de estao

para fijar el filamento a la cabeza del clavo? Qu ventajas ofrece el arrollamiento del

filamento? Son mejores los hilos de cobre que los clavos? A qu ser debido la rpida fusin del hilo? Qu modificaciones podemos introducir

para mejorar la vida del filamento? Qu ambiente es el ms idneo? Hay luz en la proximidad de los clavos?

Por qu? Se oscurece el vidrio del frasco? A

qu ser debido?

CONTRIBUCIN 1 Para favorecer el aire del frasco se puede tratar de eliminar el oxgeno puesto que es pernicioso para el filamento y para los clavos (los oxida muy rpido a altas temperaturas). Para ello se puede poner encima del corcho un trocito de vela encendida que cuando se introduzca en el frasco y haya consumido el oxgeno del interior se apaga sola. Si no se quiere encender la vela antes se puede poner un segundo circuito en el mismo corcho, que atraviese el pbilo y al conectar el circuito lo encienda. As en el corcho se montan dos circuitos, uno de iluminacin, otro auxiliar de encendido de la vela para consumir el oxgeno del frasco. CONTRIBUCION 2 Tratar de eliminar el aire del interior extrayendo con una jeringuilla

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Una alarma de lluvia

Fundamento Tratamos de construir un avisador de lluvia utilizando nuestros avances en electricidad; es decir tratamos de aplicar nuestros conocimientos de efectos qumicos de la corriente (electrlisis), de efectos magnticos (timbre elctrico) y de efectos energticos luminosos (bombilla). Material Timbre elctrico de corriente continua -

Tabla de madera de 10 x 20 20 m de hilo conductor Plato sopero Cinta adhesiva Sal comn

Bombillita con portalmpara Pila Cables conexin Clips cocodrilo

Descripcin Monta el circuito de la figura, sirviendo la bombilla de indicador y el timbre de avisador. Lleva los dos cables de conexin hasta el exterior y all los fijas, con cinta adhesiva, al interior del plato lleno de sal. El circuito estar abierto en el plato hasta el momento que llueva en cuyo caso se disuelve la sal y se cierra el circuito con la disolucin del plato (donde se realiza una electrlisis en pequeo grado).

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

EXPERIENCIA

Cmo construir un timbre

Fundamento Son varias las aplicaciones de los electroimanes y una de ellas es precisamente el timbre elctrico, cuyo esquema es el siguiente: Al pisar el botn pulsador la corriente llega al tornillo cuya punta est en contacto con una lmina metlica elstica, y se permite el paso de corriente al electroimn para que funcione corro tal. Este atrae al trocito de hierro dulce pegado a la lmina y desplaza a sta haciendo que el martillo golpee la campana, pero produciendo al mismo tiempo una desconexin del tornillo con la lmina y por consiguiente se corta la corriente. El electroimn se desimana, deja atrs al hierro dulce y se relaja la lmina volviendo a contactar con el tornillo e iniciando el proceso. Esto se repite una y otra vez mientras tengamos pulsado el botn. Material Interruptor pila tornillo grueso (electroimn) clips cocodrilo cables conexin tiras hojalata hoja de sierra para metales cable para bobinar cinta adhesiva -

tabla de madera 10 x 20 cm clavos martillo lata pequea conservas (campana) plomo alcayata en L.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Descripcin Bobina el clavo grueso con cables y fjalo a la tabla por tiras de hojalatas clavadas a la tabla. Une la hoja de sierra, con cinta adhesiva, a un taco de madera que clavas en la tabla en el sitio apropiado para que la hoja funcione como lmina en contacto con el tornillo constituido por una alcayata en L clavada en la madera. Al final de la lmina le colocamos una bola de plomo fundido que haga de martillo golpeador de la campana (lata de conserva) .

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

PROBLEMAS PRCTICOS

1.- Dada la fila de montajes - Las lmparas brillarn ms o menos de lo normal? - Las lmparas de la 2 figura se encuentran en serie o en paralelo? Cmo es su brillo?

2.- Si las lmparas y las pilas son idnticas; y si el ampermetro A marca 0,2 A Qu marcaran A1, A2, A3 y A4 ? 3.- En los circuitos de la figura si las lmparas y pilas son idnticas y A marca 0,6 A Qu marcarn los dems ampermetros?

4. - Al montar el circuito se observa que la lmpara brilla normalmente pero la aguja del ampermetro no se desva porqu?

Montar un circuito formado por dos pilas, dos lamparitas y un interruptor, de forma que el interruptor cuando se presione permita un brillo normal en las lamparitas. Explica algunas razones y demustrales prcticamente porque este montaje no es muy aconsejable para alumbrar dos habitaciones de una casa. Trata de disear un circuito para este fin con los mismos elementos.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Dada una serie de pilas y lmparas, iguales todas, y se montan distintos circuitos, esquematizados en la figura. Si una pila sola con una lmpara da a esta un brillo que se considera "normal" (nuestro ndice de medida), Qu se puede decir del brillo de las lamparitas en cada uno de los montajes esquematizados?

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Georg Simon Ohm


1787-1864

Aunque descubri una de las leyes fundamentales de la electricidad, el fsico alemn Georg Ohm fue virtualmente Ignorado por los cientficos de su propio pas a lo largo de gran parte de su vida. Sin embargo, al formular una relacin simple entre la intensidad de la corriente elctrica, el voltaje y la capacidad de un material para conducir la electricidad. Contribuy a convertir los estudios de electricidad en una Ciencia cuantificable. Ya de nio en su pueblo natal de Erlangen en el sur de Alemania., la ambicin de Ohm era convertirse en cientfico y trabajar en una de las grandes universidades alemanas de la poca. Su padre, un ingeniero mecnico, le ense

Abajo: Aparatos originales empleados por Ohm en su serie de experimentos realizados entre 1825 y 1840, que demostraron que el flujo de una corriente elctrica dependa de la resistencia del conductor. La fuente de electricidad utilizada por Ohm no era una pila sino una serie de botellas de Leyden conectadas por barras de latn.

que se deban poder aplicar ideas similares a la corriente elctrica. Pens que del mismo modo que el flujo de calor entre dos puntos dependa en parte de la diferencia de temperatura entre los dos puntos y en parte de la capacidad del material para conducir el calor, la corriente elctrica seguramente dependa de una diferencia de potencial elctrico entre los dos puntos, hoy llamada comnmente voltaje, y de la capacidad del material para conducir la electricidad. Comprob sus hiptesis haciendo pasar comente por cables de diferente grosor y longitud, recopilando trabajosamente un enorme cmulo de datos experimentales. Descubri que para determinado tipo de metal, la corriente conducida aumentaba al disminuir el grosor y la longitud del cable. La lgica de este hecho era muy simple: cuanto mayor era la cantidad de metal, ms dificultad tena la electricidad para pasar por el cable. Ohm se sirvi de sus pruebas para describir una cantidad que denomin resistencia elctrica, definindola para un material determinado en trminos de una longitud y seccin dadas. En 1827 consigui demostrar por medio de sus experimentos que exista una relacin simple entre resistencia, intensidad y voltaje. La famosa ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente es

Izquierda: Galvanmetro de Ohm, empleado para medir corrientes muy bajas.

inversamente proporcional a la resistencia y directamente proporcional al voltaje. Por medio de esta ley, los cientficos podan deducir por primera vez la intensidad de la corriente, el voltaje y la resistencia de los circuitos elctricos, y las variaciones producidas por la alteracin de uno de estos factores, con lo que se podan disear circuitos con determinadas funciones especficas. La ley de Ohm, no slo permiti nuevos avances en los estudios de electricidad, sino que constituy la base de la ingeniera elctrica. Ohm saba que haba logrado un importante descubrimiento, y estaba decidido a servirse del mismo para realizar su sueo de obtener un puesto la universidad. Temiendo que la base puramente experimental de su trabajo pudiera mermarle importancia a los ojos de la comunidad cientfica, Ohm tom la desastrosa decisin de intentar demostrar su ley tericamente. Cuando public su descubrimiento, sus brillantes estudios experimentales se citaban slo de pasada, mientras que mayor parte del informe estaba ocupado por enrevesadas matemticas. Lejos de establecer su reputacin, aquella publicacin tuvo consecuencias, funestas para l. Los cientficos alemanes pasan por alto la importancia fundamental de los descubrimientos de Ohm y se dedicaron a ridiculizar sus enmaraadas derivaciones matemticas.

habilidades bsicas que mas tarde iban a ser muy valiosas en el trabajo experimental de Ohm y espolearon su entusiasmo por la Ciencia. No obstante, la familia era pobre y no contaba con amigos influyentes, y Ohm no tuvo demasiado xito en conseguir un puesto en la universidad. Finalmente, acept un puesto de maestro en una escuela local, resignndose a efectuar investigaciones por su cuenta y quizs establecer una buena reputacin por medio de un descubrimiento cientfico importante. El principal inters de Ohm era la corriente elctrica que recientemente haba dado un gran salto adelante con la invencin de la pila de Alessandro Volta, la primera fuente fiable de corriente constante. Ohm, que no dispona de dinero suficiente para adquirir el equipo necesario para trabajar, se sirvi de las enseanzas de su padre para construirlo l mismo por las noches. Incluso fabricaba su propio cable, obteniendo una variedad de grosores y longitudes de gran calidad, Ohm, que haba tenido noticia de algunos experimentos sobre el flujo de calor, crey intuitivamente

Derecha: Restato toroide, ejemplo moderno de la aplicacin prctica de la ley de Ohm. Los restatos controlan la cantidad de corriente introduciendo una resistencia variable. Se uti1izan para el arranque de los motores elctricos y el control de su velocidad, para ajustar la potencia de generadores, en receptores de radio y tambin para variar la intensidad de la luz. El restato toroide, llamado as por la forma del anillo alrededor del cual se enrolla el cable, est presente en muchos laboratorios. Se utiliza asimismo en gran nmero de procesos industriales, especialmente en el galvanizado.

1--- ,

Recibi crticas tan duras que incluso se vio forzado a abandonar su puesto en la escuela donde trabajaba. En los aos que siguieron, Ohm vivi en la pobreza y el aislamiento. Mientras tanto, la noticia de su descubrimiento iba extendindose y era reconocido como un avance muy importante. Con gran satisfaccin, Ohm empez a recibir cartas de felicitacin de cientficos de toda Europa, y la Royal Society de Londres le admiti como miembro. Al inclinarse a favor de Ohm la corriente de opinin europea, los cientficos alemanes empezaron a reconsiderar la base experimental de su trabajo y gradualmente acabaron por admitir que la vital importancia del descubrimiento excusaba las dudosas matemticas de Ohm. En 1849, cinco aos antes de su muerte, su sueo dorado se hizo realidad al ofrecrsele una ctedra en la Universidad de Munich.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Andr-Marie Ampere 1775-1836


El fsico y matemtico francs Andr-Marie Ampre fue el primero en establecer la importancia de la relacin existente entre electricidad y magnetismo. Invent una de las primeras formas de electroimn y sugiri una teora para explicar el magnetismo que anunciaba el descubrimiento del electrn y su papel en la moderna teora atmica de la materia. Nacido en la aldea de Polmieux a orillas del Rdano. La Juventud de Ampre se vio marcada por una doble tragedia. Su padre un monrquico convencido, se vio envuelto en la revuelta de Lyon contra el gobierno republicano. Acusado de traicin, fue ejecutado pblicamente. Ampre contaba entonces 18 aos y apenas se iba recuperando de esta terrible experiencia cuando pocos aos despus su joven esposa falleci a causa de una repentina enfermedad desconocida. El golpe fue demasiado duro para Ampre, quien durante algunos aos vivi solo, negndose a ver a nadie y luchando con una depresin que amenazaba con hacerle perder la razn. Poco a poco fue volviendo su inters por la ciencia y las matemticas y al dedicarse de nuevo a su trabajo acadmico fue disminuyendo su angustia. En 1809, ya plenamente recuperado, ocup un importante puesto de profesor de matemticas en Pars.

Abajo: Escuela Politcnica de Paris, donde Ampre fue nombrado profesor de matemticas en 1809 y donde llev a cabo sus experimentos principales.

En 1820, el mundo cientfico se vio sacudido por un importante descubrimiento. Un fsico dans casi desconocido llamado Hans Oersted haba descubierto por casualidad que la aguja de una brjula se desviaba al aproximarse a un conductor por el que circulara una corriente elctrica. Era el primer indicio de que exista una relacin entre el magnetismo y la electricidad, los dos fenmenos ms misteriosos de la poca. Ampre repiti inmediatamente el experimento de Oersted en condiciones minuciosamente controladas y al cabo de una semana del anuncio pblico hecho por el fsico dans, Arnpre ya haba deducido una regla que relacionaba la direccin en que se desviaba la aguja de la brjula con la direccin de la corriente que circulaba por el conductor. La regla del nadador, denominada as por Ampre, dice que si un observador nadara por el cable conductor en el mismo sentido de la corriente y frente a la brjula, el polo norte de la aguja se desviara hacia la mano izquierda del nadador. Se atribuye tambin a Ampre otra versin de esta regla, llamada regla de la mano derecha. La mano derecha del observador se imagina agarrando el conductor con el pulgar extendido en la direccin de la corriente. Los dedos flexionados alrededor del cable indican la direccin de la desviacin de la aguja de la brjula. Este concepto se adelantaba a la teora de la fuerza electromagntica, formulada unos aos despus, que dice que

Izquierda: carta de Ampre a Gay Lussac, del Instituto Real de Francia anuncindole que la Academia Francesa de Ciencias estaba dispuesta a premiarle con 1.000 francos para que pudiera proseguir con su investigacin sobre el electromagnetismo. Derecha: Bobinados de un motor de induccin lineal. Ampre defini la relacin existente entre el magnetismo y la electricidad, relacin descubierta por Oersted. El movimiento de un imn por efecto de la comente elctrica era de hecho el primer motor elctrico, precursor de una de las principales fuentes de potencia de la humanidad. Los motores elctricos son de muchos tamaos y pueden clasificarse en diferentes categoras. Su utilizacin es tambin muy variada. Por ejemplo los motores de induccin lineal se emplean en vehculos de transporte y de superficie de alta velocidad, un cable electrificado est rodeado de un campo magntico en telares textiles y en aviones y del mismo modo que los dedos de la mano de la regla de lanzadoras de misiles. Ampere. Prosiguiendo con su bsqueda, Ampre descubri que poda hacerse que los conductores se comportaran corno imanes haciendo pasar por ellos una corriente y que la polaridad de su magnetismo

dependa de la direccin de la corriente. En su ms famoso experimento. Ampre dispuso dos conductores paralelos uno fijo y otro mvil. Cuando se hacia pasar la corriente en el mismo sentido por ambos conductores el mvil era atrado por el fijo. Cuando se haca pasar la corriente en sentidos opuestos los conductores se repelan entre si. Se comportaban del mismo modo que los imanes de barra comunes en los que los polos del mismo signo se repelen y los de signo contrario se atraen. El experimento de Ampre demostr sin ninguna duda la ntima relacin entre los fenmenos magnticos y elctricos. A nivel prctico los rudimentarios electroimanes que construy fueron los prototipos de los potentes y sofisticados modelos que en la actualidad encuentran tan gran variedad de usos industriales. Despus de investigar la manera como se relacionaban la electricidad y el magnetismo. Ampre estaba convencido que de alguna manera la corriente elctrica era el verdadero origen de los fenmenos magnticos. En 1823 public una notable teora matemtica que sugera que podan explicarse las propiedades de un imn si se asuma que en su anterior circulaban un sinnmero de pequeas corrientes elctricas. Pero Ampre se adelantaba a su tiempo y sus contemporneos recibieron esta teora con un mal disimulado escepticismo. No fue hasta 60 aos despus de la muerte de Ampre cuando se demostr que su teora era en esencia correcta pues tuvo que esperar al descubrimiento de una partcula subatmica de carga negativa llamada actualmente electrn. La contribucin de Ampre a la comprensin del electromagnetismo ha sido reconocida dndole su nombre a una unidad de medida de la corriente elctrica, el amperio. Teniendo en cuenta la naturaleza de los experimentos de Ampre, un amperio de electricidad se define formalmente como la cantidad de corriente de un conductor que ejercer una fuerza determinada sobre otro conductor prximo.

106

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Michael Faraday
1791-1867
Michael Faraday, fsico que ha sido considerado como el ms grande cientfico experimental de la historia compens su falta de estudios matemticos con un gran genio para visualizar los mecanismos fsicos de la naturaleza. Su fama reside especialmente en su contribucin al estudio de la relacin existente entre magnetismo y electricidad y en la formulacin de las leyes cuantitativas que rigen la electrlisis. Faraday naci cerca de Londres, en una pobre familia obrera de la hijos. Tuvo muy pocas oportunidades, aparte de la ms bsica escolaridad, y a los 14 aos entr de aprendiz en una casa de librera. Este trabajo signific un golpe de suerte, pues su patrn le animaba al estudio. Faraday iba tambin con frecuencia a Londres para visitar la Royal lnstitution y or hablar a su principal conferenciante, Humphry Davy. Profundamente impresionado, Faraday tomaba cuidadosas notas de las conferencias, que posteriormente ilustraba con sus propios diagramas. Deseando conseguir un empleo en la Royal Institution, mand sus notas a Davy, y qued

Abajo derecha: Laboratorio de Faraday. Pgina contigua, izquierda: Electroscopio de Faraday. Si se aproxima al borne del electroscopio una barra de vidrio cargada negativamente, sta repele las cargas negativas del borne hacindolas pasar a las hojas de oro que a su vez se repelen mutuamente. Al retirar la barra de vidrio, la carga negativa se redistribuye, el aparato queda neutro y las hojas de oro cuelgan de manera relajada. Sin embargo, si se toca la tira que sostiene las hojas antes de retirar la barra, parte de la carga negativa escapa a tierra. Si retiramos entonces la barra de vidrio, el electroscopio se carga positivamente y las hojas se repelen.

iniciar sus propias investigaciones en la Royal Institution. Partiendo del descubrimiento del fsico dans Hans Oersted, de que la aguja de la brjula muestra una desviacin al aproximarse a un conductor por el que circula una corriente elctrica, Faraday inici sus experimentos estudiando la relacin existente entre magnetismo y electricidad. Su primer descubrimiento importante se produjo un ao despus, al demostrar cmo las fuerzas magntica y elctrica podan convertirse en movimiento mecnico, colocando un conductor entre los polos de un imn de herradura. La interaccin de fuerzas hacia girar el conductor. Aunque Faraday no sigui por esta lnea, haba descubierto en realidad el primer motor elctrico. Aunque el descubrimiento de Faraday le proporcion reputacin, l sigui como ayudante de Davy, e interesado por sus experimentos sobre la electrlisis, inici su propia investigacin sobre este fenmeno. Se saba desde haca algunos aos que al hacer pasar la electricidad a travs del agua, sta se descompona en sus elementos constituyentes, oxgeno e hidrgeno. Davy descubri que el fenmeno poda hacerse extensivo a disoluciones de otros compuestos, y logr separar varios metales hasta entonces desconocidos a partir de sales minerales corrientes. Faraday, con los datos obtenidos de sus propios experimentos, redujo la electrlisis a trminos cuantitativos. Sus leyes de la electrlisis demostraron cmo la cantidad de un elemento aislado por este proceso dependa de la cantidad de electricidad de la corriente y del peso atmico y reactividad qumica del elemento en cuestin.

Abajo, derecha: bobina empleada por Faraday en su descubrimiento de la induccin electromagntica. Cuando se conectaba la bobina a un galvanmetro y se hacia pasar por ella un imn, la aguja del galvanmetro oscilaba, indicando una corriente elctrica. Sin embargo, la aguja slo oscilaba mientras el imn estaba en movimiento. As demostr Faraday que poda producirse un campo elctrico a partir de un campo magntico, siempre que ste cambiara en el tiempo.

Tras sus xitos con la electrlisis, el verdadero inters de Faraday estaba en la relacin existente entre magnetismo y electricidad. Estaba convencido de que poda conseguirse que el magnetismo generara electricidad, del mismo modo que a la inversa, que la electricidad poda crear magnetismo. En 1831, en una serie de histricos experimentos, descubri el fenmeno de la induccin electromagntica que consiste en la produccin de electricidad por medio de intensidades magnticas fluctuantes. En el ms famoso de estos experimentos se utilizaba un anillo de hierro dulce recubierto de dos bobinados de cable aislado, los extremos de uno de los cuales estaban conectados a un galvanmetro pala medir la intensidad de la corriente.

encantado cuando en 1813 recibi la respuesta en la que Davy le ofreca el puesto de ayudante. El salario era inferior al que reciba como librero, pero estaba deseoso de a provechar aquella oportunidad para entrar en el mundo de la investigacin cientfica, normalmente cerrado a personas que no contaran con una educacin acadmica. CasI inmediatamente despus de empezar en su nuevo empleo, Faraday parta con Davy en una gira por toda Europa, y si bien era tratado ms como criado que como ayudante, tuvo la ocasin de ver directamente el trabajo cientfico y or las discusiones de algunos de los hombres ms eminentes de Europa. A su regreso a Londres, decidi

Arriba: La barra y la bobina de Faraday, empleada para demostrar la produccin de electricidad por parte de un imn. La barra es un cilindro de hierro dulce alrededor del cual se ha enrollado un hilo de cobre con aislamiento de seda. Un extremo est torcido de modo que est casi en contacto con el disco. Cuando se coloca la barra sobre un imn potente, los dos extremos del cable se separan, y lo mismo ocurre al retirar la barra. La existencia de una corriente elctrica inducida, que hace que los dos extremos del cable se repelan, puede observarse por la brillante chispa elctrica que se produce al separarse los cables.

Cuando se conectaba el otro cable a una batera. al parecer no ocurra nada, aunque Faraday saba que el hierro quedaba temporalmente imantado por efecto de la corriente. Pero cuando el circuito se cerraba o se interrumpa el galvanmetro registraba un impulso elctrico. Faraday se dio cuenta de que mientras aumentaba o disminua la intensidad del magnetismo del hierro, se produca una corriente inducida. Es decir, que una variacin en el grado de magnetismo generaba electricidad inducida. Faraday emple su descubrimiento para construir la primera dinamo, precursora de los potentes generadores que en la actualidad nos proporcionan la mayor parte de la electricidad domstica e industrial. El trabajo de Faraday le llev a formular la idea de las lneas de fuerza para explicar el magnetismo. Imaginaba que la fuerza magntica se extenda en todas direcciones desde los palos de un imn, llenando el espacio de una especie de campo de fuerza. Podan trazarse lneas uniendo los puntos en que la intensidad de la fuerza era la misma, y as podan obtenerse mapas del campo magntico. Tras la muerte de Faraday, su idea se ampli, constituyendo la primera descripcin matemtica completa de la naturaleza e interaccin de magnetismo y electricidad, hoy conocida como teora electromagntica. Hombre de gran modestia, Faraday acept con reserva los honores y felicitaciones que le llovan de todas partes. Incluso insisti que a su muerte su tumba fuera cubierta con una sencilla lpida

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

Qu son las pilas de combustible?


Qu ventajas presentan en la generacin de electricidad?

Una electricidad.

pila

de

combustible es un su valor

dispositivo

para las

generar palabras

Para

entender

consideremos

combustible y pila por separado. Para generar electricidad a partir de un combustible como el carbn o el petrleo hay que quemados primero. La energa

producida por su combustin convierte agua en vapor, que se utiliza a su vez para hacer girar una turbina colocada en un campo magntico. De esta manera se genera una corriente elctrica. Es decir,

convertimos la energa qumica del combustible en energa trmica, para luego convertir sta en energa elctrica. En el transcurso de esta doble conversin se pierde gran parte de la energa qumica primitiva. Pero el combustible es tan barato que esa prdida no impide producir grandes cantidades de electricidad sin un gasto excesivo .. Tambin es posible convertir directamente energa qumica en energa elctrica sin pasar por el calor. Para ello hay que usar una pila elctrica. Esta pila consiste en una o ms soluciones de ciertos productos qumicos en las que se sumergen dos barras metlicas llamadas electrodos. En cada uno de los electrodos se produce una determinada reaccin qumica en la que o se absorben o se liberan electrones. La presin de electrones en uno es mayor que en el otro, de modo que si los dos estn conectados mediante un cable, los electrones pasarn por l de un electrodo a otro. Ese flujo de electrones es una corriente elctrica que persistir mientras las reacciones qumicas persistan en la clula. Las bateras de linterna son un ejemplo de tales pilas. Hay casos en los que si se hace pasar una corriente elctrica a travs de una pila agotada, las reacciones qumicas que tienen lugar en su interior se desarrollan al revs, con lo cual la clula puede volver a almacenar energa qumica y producir otra vez una corriente elctrica. Las bateras de los coches son un ejemplo de pilas reversibles. La energa qumica que se pierde en una pila es mucho menor, puesto que se convierte en electricidad en un solo paso. Como

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

contrapartida, los productos qumicos que utilizan las pilas son todos ellos muy caros. Las pilas de linternas utilizan cinc, por ejemplo, y plomo las bateras de los coches. El coste de los metales necesarios para abastecer de electricidad a una ciudad entera por este

procedimiento sera de miles de millones de dlares diarios. La pila de combustible sera un dispositivo que combinase ambas ideas: la de combustible y la de la pila elctrica. Es una clula cuyas reacciones qumicas no implican el uso de metales caros, sino de combustibles baratos. La energa qumica de dichos combustibles se convierte en energa elctrica en un solo paso, con una prdida mucho menor que en el procedimiento normal de dos etapas. De este modo se puede multiplicar sustancialmente la cantidad de electricidad disponible por el hombre.

La pega es que es difcil fabricar una pila de combustible que realmente funcione con garantas. Se han fabricado algunas en las que la energa elctrica se extrae de la combustin de hidrgeno con oxgeno, pero el hidrgeno sigue siendo bastante caro. En lugar del hidrgeno se ha utilizado tambin monxido de carbono, que es algo ms barato. Recientemente se han fabricado tambin pilas que funcionan a base de combinar desperdicios con oxgeno bajo la influencia de la accin bacteriana. No cabe duda de que la idea de convertir desperdicios en electricidad es interesantsima, porque resolvera dos problemas: la obtencin de energa barata y la eliminacin de desperdicios. An queda mucho por hacer antes de que las pilas de combustible sean realmente prcticas, pero, con todo, representan una de las grandes esperanzas del futuro.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

LA EDAD DE LA ELECTRICIDAD Observ que mientras el mbar frotado poda atraer y levantar objetos ligeros como pequeos trozos de papel, dos cuerpos ligeros que han sido tocados por mbar frotado se repelen uno a otro. Observ tambin que una carga elctrica puede ser transferida de un cuerpo a otro, no necesariamente por contacto directo, sino tambin por una cuerda hmeda o mejor por un alambre metlico tendido entre ambos. Estudios posteriores de los fenmenos elctricos llevados a cabo por Du Fay a principios del siglo XVIII llevaron al descubrimiento de que hay dos clases de electricidad: la producida por el mbar frotado, el lacre, la vulcanita y otras sustancias resinosas y la producida frotando sustancias vtreas como el cristal o la mica. Estos dos gneros de electricidad fueron llamados "resinoso" y "vtreo" y se estableci que dos clases iguales de cargas elctricas se repelen mutuamente mientras las de gnero distinto se atraen. Se supona que los cuerpos elctricamente neutrales contenan cantidades equilibradas de ambos fluidos elctricos mientras que los cuerpos cargados elctricamente tenan un exceso de electricidad resinosa o vtrea. Los fenmenos observados primero por Otto van Guerricke, fueron explicados como debidos a la interaccin entre estas dos clases de fluido elctrico. Supongamos que frotamos una esfera de vulcanita de modo que se cargue de electricidad resinosa. Si colocamos en su vecindad un cuerpo sin carga elctrica, en el cual las dos clases de electricidad estn equilibradas, la electricidad resinas a ser rechazada hasta el extremo lejano del cuerpo mientras que la electricidad vtrea quedar en el extremo cercano. Como las interacciones elctricas disminuyen con la distancia, la fuerza de atraccin que acta sobre las cargas vtreas ser mayor que la accin de la fuerza repulsiva de las cargas resinosas y el efecto neto ser la atraccin entre los dos cuerpos. Si en vez de una esfera de vulcanita tomamos una esfera de cristal, el resultado ser el mismo salvo que la electricidad vtrea y la resinosa estarn intercambiadas. As pues, los cuerpos neutrales siempre sern atrados por los cuerpos cargados. El fenmeno de separar las cargas en un cuerpo que originariamente no est cargado es conocido' como "polarizacin" elctrica o "induccin". Si ahora ponemos dos pequeos cuerpos en contacto con un cuerpo grande cargado, se cargarn de electricidades iguales y se repelern una a otra cuando se las mueva. Durante estos primeros estudios de los fenmenos elctricos se descubrieron dos importantes aparatos elctricos: el electroscopio de panes de oro y la botella de Leyden.

PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS Como queda dicho en el primer captulo, los fenmenos de la electricidad y el magnetismo fueron conocidos por los antiguos griegos y probablemente por todo el resto del mundo antiguo. Sin embargo, los primeros estudios sistemticos no fueron emprendidos hasta el comienzo del Renacimiento de las ciencias y -las artes. Sir William Gilbert, mdico personal de la reina Isabel I de Inglaterra, llev a cabo cuidadosos estudios de las interacciones magnticas y public sus resultados en un libro, De Magnete, que contiene una descripcin de todas las esenciales propiedades cualitativas de los imanes. Gilbert fue un partidario entusiasta del sistema copernicano del mundo y esperaba que las fuerzas que mantienen a los planetas en su movimiento orbital en torno al Sol podran ser explicadas como el resultado de la atraccin magntica. Para estudiar estos problemas ms minuciosamente hizo unas esferas de magnetita (mineral de hierro magntico) y estudi el campo en torno a ellas mediante diminutas agujas de brjula puestas en diferentes direcciones y a diferentes distancias en torno de las esferas. As, observ que en un punto de la esfera haba un mximo de atraccin del otro extremo. En los distintos puntos de la superficie de la esfera la aguja siempre se orientaba en una posicin definida a lo largo de un gran crculo o meridiano que enlazaba los puntos de atraccin, mxima o polos magnticos de la esfera. Esto era sorprendentemente anlogo al comportamiento de las agujas de la brjula en los distintos puntos de la Tierra, y Gilbert concluy que nuestro globo puede ser considerado como un imn o magneto gigantesco con sus polos situados cerca de los polos norte y sur geogrficos. Este concepto sobrevivi a travs de los siglos y despus de haber sido desarrollado matemticamente por el gran matemtico alemn Karl Frledrlch Gauss es hoy un concepto fundamental en la teora del magnetismo terrestre. Por otra parte, los intentos de Gilbert de hacer a fuerzas magnticas responsables del movimiento de los planetas en torno al Sol fracasaron por completo y pasara medio siglo hasta que Newton explicase este movimiento por las fuerzas de gravitacin universal, independientes del magnetismo. Cuando Newton ya haba concebido sus ideas sobre la gravitacin universal, aunque mantenindolas todava en secreto, el fsico alemn Otto von Guericke, ms conocido por sus experimentos con los llamados "hemisferios de Magdeburgo" (dos hemisferios metlicos, vaciados de aire, aplicados uno contra otro y que no pueden ser separados por dos tiros de caballos) intent explicar la atraccin entre los planetas y el Sol por interacciones elctricas. Aunque fracaso en esta empresa, lo mismo que Gilbert, realiz vanos importantes descubrimientos relativos a las propiedades de las cargas elctricas.

Grupo "Blas Cabrera Felipe"

El electroscopio, es decir un instrumento que revela la presencia de carga elctrica, fue construido por primera vez por Haukesbee y consista en dos pajas suspendidas cara a cara en el extremo inferior de una varilla metlica. Cuando la varilla se cargaba con electricidad resinosa o con electricidad vtrea, ambas pajas se cargaban con la misma clase de electricidad y se separaban una de otra. Todava empleamos este aparato salvo que las pajas estn sustituidas por ligeros panes de oro. La botella de Leyden, construida en 1745 por un grupo de cientficos de la Universidad de Leyden (Holanda), estaba destinada a acumular grandes cantidades de electricidad. Estaba compuesta por una botella cilndrica de cristal ordinario, cuyo interior y exterior estaba revestido por' delgados panes de plata. Si el pan exterior est enlazado con tierra y en el interior con un cuerpo electrizado, o viceversa, la electricidad (sea vtrea o resinosa) trata de escapar al suelo pero es detenida por la capa de cristal. De este modo se acumulan en la botella grandes cantidades de electricidad y se pueden extraer chispas impresionantes conectando el interior y el exterior con un alambre. La anticuada botella de Leyden se ha desarrollado hoy en varios tipos de: condensadores, que consisten en un gran nmero de placas metlicas, separadas por delgadas capas de aire, cristal o mica. Tales condensadores, que pueden almacenar cantidades muy grandes de electricidad, se emplean en todas las ramas de la fsica y electrotcnica. En particular, el primer quebrantador de tomos, construido en 1930, en la Universidad de Cambridge por Jobo Cockroft y E. T. S. Walton, consista en una batera de condensadores semejantes que podan ser cargados hasta un milln de voltios. Cuando los condensadores se descargaban a travs de un tubo de cristal que contena hidrgeno, producan "proyectiles atmicos" de una energa tan elevada que al chocar contra los tomos de un trozo de litio colocado a un extremo del tubo los rompa en dos.

Al mismo periodo pertenecen los trabajos del gran estadista y escritor americano Benjamn Franklin que comenz a interesarse por la fsica a la edad madura de cuarenta aos. No se satisfaca con las pequeas chispas que podan ser obtenidas frotando un chanclo con una chaqueta de piel y deseaba jugar con las chispas mucho mayores que Zeus arroja desde las nubes durante las tormentas, y estuvo enviando cometas a las nubes tormentosas para recoger electricidad de ellas. La cuerda hmeda que sostena la cometa serva como un perfecto conductor de la electricidad y con ella podan cargarse botellas de Leyden y obtener despus chispas de ellas. Sus estudios, reunidos en el libro Experiments and Observations on Electricity Made at Philadelphia in America (17 53) le vali el nombramiento de miembro de la Real Sociedad de Londres y de miembro asociado de la Real Academia de Ciencias de Pars. Desafiaba a Zeus en los experimentos, pero no lo hizo tan bien en la interpretacin terica de los fenmenos elctricos porque introduca la hiptesis de un fluido elctrico. Afirmaba que la electricidad "vtrea" era la nica clase de fluido elctrico y que los dos diferentes gneros de electrificacin correspondan al exceso o a la falta de est fluido imponderable. As pues, al cuerpo cargado con un exceso de electricidad vtrea (como una varilla de cristal frotada) le llamaba un cuerpo cargado positivamente, mientras que un cuerpo con falta de ella (como una varilla de caucho frotada) un cuerpo cargado negativamente. Cuando dos cuerpos, uno de los cuales tiene un exceso y el otro una deficiencia de fluido elctrico (el vtreo) se juntan, la corriente elctrica debe fluir desde el primer cuerpo, donde est en exceso, al segundo, donde falta. Estas ideas de Benjamn Frank1in han llevado a la terminologa moderna en la cual la corriente elctrica va desde el electrodo positivo (nodo) al negativo (ctodo). Sabemos ahora que la idea de Du Fay de dos fluidos elctricos est mucho ms cerca de la realidad que la de Franklin aunque la situacin es mucho ms complicada que lo que ellos crean. Hay tanto partculas cargadas positivamente como cargadas negativamente 'y por cada partcula que lleva normalmente una carga positiva o negativa existe una "antipartcula" correspondiente que transporta una carga contraria. Franklin estuvo ms cerca de la verdad en el caso de la corriente elctrica en los alambres metlicos donde el transporte de electricidad es debido exclusivamente al movimiento de los electrones, excepto que los electrones transportan electricidad resinosa y no vtrea. A veces se oye decir actualmente que los nombres de electricidad positiva y negativa deben ser intercambiados de modo que la direcci6n convencional de la corriente de + a - coincidiera con la direccin en que se mueven los electrones. Pero si se hiciera as se produciran confusiones con los quebrantadores de tomos que disparan protones de elevada energa contra los blancos atmicos; en lugar de salir la corriente elctrica de la boca del quebrantador de tomos fluira en l procedente del blanco. Y en el caso de lquidos donde la electricidad es transportada igualmente por iones positivos y negativos que se mueven en direccin opuesta, ese cambio de terminologa no nos ayudara nada.

Gamov, G. Biografa de la Fsica. Biblioteca Cientfica Salvat n 75


Experimento de Franklin.

You might also like