You are on page 1of 88

Tcnico en Electrnica

Mdulo II Mantenimiento a Sistemas Bsicos de Electrnica Submdulo IV Montaje de Circuitos Lgicos

Pgina 1 Pginade de 88

AdrianaGarcaOrtiz AntonioIxChuc ManuelG.MndezMonforte RosalbaReyesRosales IrasemaG.AnayaGlvez CoordinacinNacional CoordinacinNacional Yucatn Campeche Hidalgo
Andrs Rubios Soriano Alberto Caro Espino Edgar Arturo Garca Portillo Francisco Antonio Garca Ledezma Salvador Jurez Mauricio Estado de Mxico Baja California Morelos Nuevo Len Quintana Roo

Pgina 3 Pginade de 88

Esta gua que tienes en tus manos te servir de apoyo para cursar tu submodulo IV: Montaje de circuitos lgicos. Su principal objetivo es ser tu compaera durante las clases y prcticas que se realizaran en este submodulo. Las competencias que vas a adquirir conforme curses tu submodulo son de gran importancia porque con ellas comprenders y apoyaras en la tecnologa de la electrnica digital. En este submdulo conoceremos los sistemas numricos y cdigos digitales, pero no solo eso, tambin conoceremos el funcionamiento de las compuertas lgicas hechas a base de diodos semiconductores, transistores, y circuito integrado, as como sus aplicaciones en diseo de circuitos lgicos combinacionales y secuenciales. Las actividades que se desarrollaran tendrn un nivel de competencia 2.

Pgina 4 Pginade de 88

Pgina 5 Pginade de 88

Tcnico en Electrnica
Mdulo Submdulo (II) Mantenimiento electrnico (IV) Montaje de circuitos lgicos Competencia 1
Realizar conversiones entre sistemas numricos y cdigos binarios.

Competencia 2
Comprobar el funcionamiento de las compuertas lgicas.

Atributos de la Competencia Utilizar el sistema numrico binario, octal y hexadecimal. Realizar conversiones entre los cuatro sistemas numricos de bases: 2, 8,10 y 16. Manejar los sistemas de cdigos numricos: BCD, complemento a 2 y GRAY.

Atributos de la Competencia Identificar las caractersticas de los circuitos lgicos. Manejar las operaciones lgicas AND, OR, NOT y su simbologa. Comprobar el funcionamiento de compuertas lgicas con tecnologa TTL y CMOS

Saberes Sistemas numricos: Binario Octal y Hexadecimal Sistemas de cdigos: BCD, complemento a 2 y GRAY Conversin inter sistemas NOT.

Saberes Operaciones lgicas AND, OR y Simbologa de compuertas lgicas. Circuitos TTL y CMOS.

Actitudes: Orden Orden

Actitudes:

Pgina 6 Pginade de 88

Competencia 3 Analizar y simplificar circuitos aplicando el algebra booleana.

Atributos de la Competencia Simplificar expresiones algebraicas por teoremas de Boole. Identificar el tipo de anlisis: Suma de producto o producto de suma. Utilizar Mapas de Karnaugh para reducir expresiones booleanas. Construir circuitos a partir de expresiones booleanas. Disear y construir aplicaciones con circuitos lgicos.

Saberes Expresiones algebraicas de compuertas lgicas comunes. Expresiones algebraicas en suma de productos y productos de sumas. Teoremas de boole. Mapas de Karnaugh.

Actitudes: Orden

Pgina 7 Pginade de 88

Pgina 8 Pginade de 88

Bienvenido al sub mdulo: Montaje de circuitos lgicos de tu carrera de Tcnico en Electrnica, hoy comenzamos nuestra aventura por el mgico mundo de la Electrnica Digital, te invito a que juntos descubramos el mundo maravilloso de los semiconductores. Si, entendiste bien, en este mdulo conoceremos los sistemas numricos y cdigos digitales, pero no solo eso, tambin conoceremos el funcionamiento de las compuertas lgicas hechas a base de diodos semiconductores, transistores, y circuito integrado, as como sus aplicaciones en diseo de circuitos lgicos combinacionales y secuenciales.

Adems, tendrs la oportunidad de armar circuitos lgicos con pantalla digital, comnmente llamada display, donde podrs observar nmeros o letras como t quieras. Adems, al final de tu curso aplicaras lo que has aprendido en la construccin de un proyecto final que te interesara: Luces Led secuenciales, mensajes de texto en displays, alarmas de seguridad, temporizadores, encendidos digitales, contadores etc. Realiza los trabajos que se presentan en esta gua de aprendizaje apegndote lo ms que puedas a las buenas actitudes y buenos hbitos de estudio y trabajo Si tienes dudas en el desarrollo de las practicas, comntalo con tus compaeros de equipo o de grupo, investiga y si aun no despejas tu duda acude a tu maestro, seguramente el te ayudar, ya que l est capacitado para resolverlas. Exprsale siempre con sinceridad tus ideas, y lo que piensas sobre la manera que tu aprendes y, sobre todo, djale bien claro la manera en que tu quieres que te trate en grupo e individualmente esto te ayudara a establecer lazos de comunicacin que te ayudaran a aprender mejor.

Pgina 9 Pginade de 88

Pgina 10 Pginade de 88

Realizar conversiones entre sistemas numricos y cdigos binarios.

1. Sistemas numricos: Binario Octal y Hexadecimal 2. Sistemas de cdigos: BCD, ASCII, EXCESO 3 y GRAY

1. Como se cuenta en binario, octal y hexadecimal 2. Como convertir fcilmente de un sistema de conteo a otro. 3. Como codificar los nmeros.

1. Contando aprenderemos. 2. Conversiones y ms conversiones. 3. Cdigos secretos

Pgina 11 Pginade de 88

Esta gua te ayudara con ejemplos y prcticas de manera que al final logres ser competente en el manejo de cdigos y sistemas numricos con que se comunican los teclados con las pantallas de las calculadoras, computadoras y juegos electrnicos, por mencionarte solo algunos, as como compuertas lgicas y diseo de circuitos lgicos que es con lo que funcionan.

Te recomendamos que en el desarrollo de las prcticas trabajes en equipo con algunos de tus compaeros para que as compartan el material y la herramienta necesarios, sin embargo te recordamos tambin que las competencias se adquieren individualmente, por lo que debers ser responsable y ordenado en tus actividades. En las practicas trabajaras con equipo digital, por lo que debes observar los cuidados que te indique el profesor de manera que evites causar dao a los circuitos integrados digitales o fuentes de alimentacin.

Pgina 12 Pginade de 88

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Utilizar el sistema numrico binario, octal y hexadecimal. Realizar conversiones entre los cuatro sistemas numricos de bases: 2, 8,10 y 16. Manejar los sistemas de cdigos numricos: BCD, Complemento a 2 y GRAY.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Domina el conteo con nmeros binarios, realiza conversiones entre sistemas y maneja cdigos utilizados en aplicaciones digitales

Investiga con tu maestro las siguientes preguntas y escribe las respuestas en la lnea correspondiente. 1.- Nombre del sub modulo? _______________________________________________________________________ 2.- Cul es nombre de las competencias del sub modulo? ________________________________________________________________________ 3.- Cul es la cantidad de horas que se ocuparan para cubrir ste sub mdulo? ________________________________________________________________________ 4.- Cul es la fecha de inicio y fin del sub modulo?

5.- Cules son los aspectos a evaluar en ste sub mdulo? ________________________________________________________________________ 6.- Cules son las reglas de disciplina que se tienen que conservar dentro del taller? _______________________________________________________________________ 7.- Cules son los instrumentos que se aplicarn para determinar tu competencia?

Pgina 13 Pginade de 88

Nombre

Sistemas numricos: Binario Octal y Hexadecimal

No.

Instrucciones Lee y analiza la informacin que se presenta y aclara cualquier duda con tu para el Alumno profesor Sistemas numricos: Binario Octal y Hexadecimal Manera Didctica de Lograrlos

Saberes a adquirir

Mediante exposicin y tareas.

Sistemas Numricos

Son las formas de representar cantidades, numerar las cosas, cada sistema tiene una base que se define como el numero de smbolos distintos utilizados para la representacin de las cantidades.

Sistema decimal Es el que usamos cotidianamente, cuya base es el numero 10, porque emplea 10 smbolos para su representacin (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Al nmero 10 se le denomina base del sistema.

42710 Es un nmero expresado en base 10 o decimal.

Pgina 14 Pginade de 88

Sistema binario El sistema de numeracin ms simple que usa la notacin posicional es el sistema de numeracin binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dgitos smbolos (0,1). La base del sistema binario es 2. Por su simplicidad y por poseer nicamente dos dgitos diferentes, el sistema de numeracin binario se usa en la electrnica digital y la computacin para el manejo de datos e informacin. Normalmente al dgito cero se le asocia con cero voltios, apagado, des energizado, inhibido (en los circuitos) y el dgito 1 se asocia con +5, +12 volts, encendido, energizado (de los circuitos) con el cual se forma la lgica positiva. A cada dgito binario se le llama bit (de la contraccin binary digit) y al conjunto de 8 bits se le llama byte, as por ejemplo: 110 contiene 3 bits, 1001 contiene 4 y 1 contiene 1 bit. Como el sistema binario usa la notacin posicional entonces el valor de cada dgito depende de la posicin que tiene en el nmero.

Sistema octal Es un sistema numrico de base 8. En el existen 8 dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Para contar en octal, se inicia con 0 hasta llegar a 7, cuando llegamos a 7, este se convierte en 0 y se le suma un 1 a la columna de la izquierda del 0 y entonces nos da 10 que es el que le sigue al 7 y de 10, 11, 12, 13 14, 15, 16 y al llegar al 17, nuevamente el 7 se convierte en 0 y se le suma un 1 a la columna de la izquierda nuevamente y nos da 20 y as sucesivamente.

Sistema hexadecimal Este sistema es de base 16, utiliza como smbolos diez dgitos decimales y las primeras 6 letras del alfabeto y son entonces (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F). Para contar en hexadecimal se inicia de 0, 1, 2 ..hasta llegar a su ultimo digito que es F, dicha F se convierte en 0 y se le suma un 1 a la columna de la izquierda y entonces nos da 10 que es lo que le sigue a F y de 10, 11, 12 hasta llegar a 1F y nuevamente la F se convierte en 0 y se le suma un 1 a la columna de la izquierda nuevamente y nos da 20 y as sucesivamente.

Pgina 15 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Como se cuenta en binario, octal y hexadecimal 1. Repasa los conocimientos sobre sistemas numricos. 2. Analiza los ejemplos que se muestran sobre sistemas numricos Orden Manera Didctica de Lograrlas Exposicin y preguntas sobre el tema. No. 1

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan dudas, o se tenga la respuesta a las dudas de otros compaeros.

La siguiente tabla muestra algunos nmeros en sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal:

Sistema decimal

Sistema binario

Sistema octal

Sistema hexadecimal

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0 1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 10000 10001 10010 10011 10100

0 1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F 10 11 12 13 14

Pgina 16 Pginade de 88

Naturalmente sabemos contar los dedos de las manos, los das de la semana, loas aos que tenemos etc., todo en sistema decimal que es el sistema que por naturaleza dominamos todos. Pero tambin se puede contar de manera diferente, veamos los meses que tiene el ao: Meses del ao: 12 (en decimal); 1100 (en binario); 14 (en octal) y C (en hexadecimal).

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Contando aprenderemos

No.

Realiza los ejercicios indicados, si tienes dudas repasa la seccin de conocimientos y ejemplos o pide ayuda a un compaero o a tu profesor. Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad

Ejercicios y tareas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Participacin activa cuando surjan las respuestas dudas.

1).- Marca la respuesta a las siguientes preguntas: 1.- Cul de los siguientes no es un sistema numrico? Analgico Binario Hexadecimal Octal

2.- Cules son los dgitos que se manejan en el sistema octal?


0,1,2,3,4,5,6,7,8 0,1,2,3,4,5,6,7 1,0 0,2,4,6,8,A,B,C

Pgina 17 Pginade de 88

3.- Cules son las letras que se utilizan en el sistema hexadecimal? A,B,C A,B,C,D,E,F X,Y,Z H,D,X,

4.- Cmo se le llama a cada dgito binario? Digito Numero Cero Bit

5.- Cules son los dgitos que maneja el sistema binario? 0y1 AyB 0,1,2 9y0

6.- Sistema de numeracin que utilizamos comnmente Binario Octal Hexadecimal Decimal

7.- Este sistema es til para implementarlo con circuitos electrnicos. Binario Octal Hexadecimal Decimal

8.- Este sistema ayuda a simplificar operaciones lgicas con nmeros grandes. Binario Octal Hexadecimal Decimal

2).- Anota el nmero correspondiente:

Decimal Mi edad es: Mi cumpleaos es el da: Normalmente me duermo a las:

Binario

Octal

Hexadecimal

Pgina 18 Pginade de 88

Nombre

Sistemas de cdigos: BCD, complemento a 2 y Gray

No.

Instrucciones Lee y analiza la informacin que se presenta y aclara cualquier duda con tu para el Alumno profesor Saberes a adquirir Sistemas de cdigos: BCD, complemento a 2 y Gray Manera Didctica de Lograrlos Mediante exposicin y tareas.

Existen varias situaciones en las que no es conveniente utilizar el binario natural para manejar informacin numrica, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Cuando se busca una conversin ms sencilla decimal - binario (cdigos BCD)

Cuando adems de lo anterior se van a manejar nmeros negativos (Cdigos BCD auto complementarios) Cuando se busca minimizar errores de censado en encoders de posicin de una cantidad a otra (cdigo gray) Cuando se quiere detectar errores en transmisin de datos (cdigo de paridad)

Enseguida veremos algunos de estos cdigos El cdigo BCD (Decimal codificado en binario)

Algunas mquinas binarias representan los nmeros decimales en cdigos distintos al binario puro. Uno de estos cdigos es el decimal codificado en binario (BCD). En BCD cada digito decimal est representado por cuatro bits, puesto que un dgito decimal puede ser tan grande como 9 (el cdigo binario para 9 es 1001). El cdigo BCD, entonces representa cada dgito del nmero decimal por un nmero binario de 4 bits. Claramente, slo los nmeros binarios de 4 bits desde 0000 hasta 1001 se usan. El cdigo BCD no usa los nmeros 1010, 1011, 1100, 1101, 1110 y 1111. En otras palabras, slo 10 de los 16 grupos codificados posibles de 4 bits se usan. Si cualquiera de estos nmeros prohibidos de 4 bits alguna vez ocurre en una mquina que usa el cdigo BCD, generalmente indica que ha ocurrido un error.

Pgina 19 Pginade de 88

Sistema complemento a dos Para formar el complemento a dos de un nmero hay 2 mtodos y son: 1) En el primer mtodo primero se obtiene el complemento a uno del nmero y luego se le suma 1. Para obtener el complemento a uno de un nmero binario, simplemente se cambia cada bit. El complemento a uno de 1 es 0 y viceversa. 2) El segundo mtodo es el ms corto, en el cual hay que comenzar del bit menos significativo que es el de la derecha y a partir de dicho bit ir hacia la izquierda y dejar cada bit igual hasta encontrar el primer uno y despus de este se cambian todos los bits.

Cdigo Gray El cdigo Gray pertenece a una clase de cdigos llamados cdigos de cambio mnimo, El cdigo Gray exhibe un solo cambio de bit nico de un nmero de cdigo al siguiente. El cdigo Gray exhibe un solo cambio de bit nico de un nmero de los cuales slo cambia un bit en el grupo codificado cuando se va de un paso al siguiente. El cdigo Gray es un cdigo binario sin peso, significando que las posiciones de los bits en los grupos codificados no tienen un peso especfico asignado. Debido a esto, el cdigo Gray no es apropiado para operaciones aritmticas, pero encuentra aplicaciones en dispositivos de entrada/salida y en algunos tipos de convertidores analgicos a digital. Cualquier nmero binario puede convertirse a su representacin en cdigo Gray como sigue: 1. El primer bit del cdigo Gray es el mismo como el primer bit del nmero binario.

2. El segundo bit del cdigo Gray es igual a la operacin OR EXCLUSIVA del primer y segundo bits del nmero binario; esto es, ser 1 si estos bits del cdigo binario son diferentes y 0 si son los mismos. 3. El tercer bit del cdigo Gray es igual a la OR EXCLUSIVA del segundo y tercer bits del nmero binario y as sucesivamente.

Para convertir de Gray a binario se requiere el procedimiento opuesto dado previamente: 1. El primer bit binario es el mismo que el primer bit Gray.

2. Si el segundo bit Gray es 0, el segundo bit binario es el mismo como el primero; si el segundo bit Gray es 1, el segundo bit binario es el inverso del primer bit binario. 3. El paso 2 se repite para el bit sucesivo.

Pgina 20 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Como convertir fcilmente de un sistema de conteo a otro

No.

1. Repasa los conocimientos sobre sistemas numricos. 2. Analiza los ejemplos que se muestran sobre mtodos de conversin Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Exposicin y preguntas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan dudas, o se tenga la respuesta a las dudas de otros compaeros.

Conversin Decimal - Binario. Para convertir un nmero entero en base decimal a base binaria se divide el nmero decimal entre 2, siendo el residuo resultante de esta divisin el bit menos significativo, el cociente se vuelve a dividir entre 2, y as sucesivamente, el ultimo cociente el cual ya no se puede dividir entre 2 se toma como el bit ms significativo; los restos obtenidos forman el nmero en el sistema binario.

Ejemplo: Convertir el nmero 8710 correspondiente binario. en su

Pgina 21 Pginade de 88

Otro mtodo fcil para convertir nmeros binarios a nmeros decimales consiste en basarse en una tabla que contiene una sucesin de nmeros que se duplican en cada casilla o posicin:
128 64 32 16 8 4 2 1

A continuacin colocamos 1 en las casillas que deseamos sumar de manera que se logre una suma total equivalente al nmero decimal que deseamos convertir. Las casillas que no se sumen se colocan en 0.

Ejemplo: Convertir el nmero 150 de decimal a binario: Se toma el nmero ms cercano sin pasarse, que es el 128 y luego se le van sumando las siguientes casillas siempre sin pasarse hasta completarse.

128

64

32

16

Resultado: 15010 = 100101102

Conversin Binario Decimal Para realizar la conversin solo se tienen que sumar el valor de cada bit segn su posicin, ejemplo: Convertir el numero binario 1110 a decimal
8 4 2 1

Con la tabla como apoyo podemos ver que el resultado es la suma de 8 + 4 + 2 = 14

Ejemplo: convertir el nmero binario 10110101 a decimal:


128 64 32 16 8 4 2 1

El resultado es la suma de 128 + 32 + 16 + 4 + 1 = 181

Pgina 22 Pginade de 88

Algunas calculadoras incluyen funciones de conversin entre sistemas, verifica con la tuya y as podrs corroborar tus resultados. Tambin puedes hacer uso de la calculadora de Windows para realizar conversiones

Seseleccionael sistemayse escribeelnmero

Lasconversionesse realizandandoclicen elsistemadeseado

Conversin Decimal a Octal En este caso basta usar el mismo mtodo de conversin con los nmeros binarios. Pero en vez de hacer divisiones sucesivas por 2 hay que efectuarlas por 8. Observa que el divisor corresponde a la base del sistema al cual se va a convertir. Ejemplo: Convertir 24510 a sistema octal 245 / 8 = 30 y resta 5 (dgito ms prximo al punto octal) 30 / 8 = 3 y resta 6 (dgito a la izquierda del 5 obtenido arriba) No se puede seguir dividiendo, por lo que el 3 queda como dgito de mayor peso a la izquierda del 6 obtenido arriba. Resultado: 24510 = 3658

Pgina 23 Pginade de 88

Convertir 17510 a sistema octal 175 / 8 = 21 y resta 7 (dgito ms prximo al punto octal) 21 / 8 = 2 y resta 5 (dgito a la izquierda del 7 obtenido arriba) No se puede seguir dividiendo, por lo que el 2 queda como dgito de mayor peso a la izquierda del 7 obtenido arriba. Resultado: 17510 = 2578

Conversin Decimal Hexadecimal. Para convertir un nmero entero de base decimal a base hexadecimal se divide el nmero decimal entre 16 (siendo el residuo resultante de esta divisin el bit menos significativo), el cociente se vuelve a dividir entre 16, y as sucesivamente (el ultimo cociente el cual ya no se puede dividir entre 16, se toma como el bit ms significativo.); los restos obtenidos forman el nmero en hexadecimal.

Convertir los siguientes nmeros decimales a su equivalente hexadecimal: A) 4510 B) 25010

Pgina 24 Pginade de 88

Binario Hexadecimal Para convertir un nmero del sistema binario al sistema hexadecimal, se divide el nmero binario en grupos de 4 dgitos, desde el dgito de menor peso, y se saca la equivalencia en decimal de cada grupo de 4 dgitos y ya con las equivalencias decimales, se sacan las equivalencias hexadecimales. Ejemplo: Convertir los siguientes nmeros de binario a hexadecimal: A) 1100010110102

1100 0101 1010 C16 516 C5A16 A16

B)

101110110012

101 1101 1001 516 D16 5D916 916

Pgina 25 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Conversiones y mas conversiones

No.

Realiza los ejercicios indicados, si tienes dudas repasa la seccin de conocimientos y ejemplos o pide ayuda a un compaero o a tu profesor. Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Ejercicios y tareas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Participacin activa cuando surjan las respuestas dudas.

Convierte los siguientes nmeros base diez a binario (utiliza el espacio en blanco para las operaciones): 25610

15310

Los tres ltimos dgitos de tu nmero de control en binario.

Pgina 26 Pginade de 88

El ao en curso en binario.

Binario a decimal: Convierte los siguientes nmeros binarios a decimal, recuerda anotar tus operaciones.

10111111012

1101011112

1110101112

10110010011102

11100110000102

101011001100112

Pgina 27 Pginade de 88

Decimal a Octal: Realiza las siguientes conversiones a) 23610 a octal

b) 5274610

a octal

Decimal a Hexadecimal Convertir los siguientes nmeros decimales a hexadecimales: 10810

4937410

13010

16510

Binario a Hexadecimal Convertir los siguientes nmeros binarios en hexadecimal: 1011010101102

111101110102

1110000000010102

Pgina 28 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Como codificar nmeros

No.

1. Repasa los conocimientos sobre sistemas numricos. 2. Analiza los ejemplos que se muestran sobre mtodos de codificacin. Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Exposicin y preguntas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan dudas, o se tenga la respuesta a las dudas de otros compaeros.

Cdigo BCD Ejemplo: Para ilustrar el cdigo BCD, tomemos el nmero decimal equivalente binario como sigue: 8 7 4 874. Cada dgito se cambia a su

1000

0111

0100

Pgina 29 Pginade de 88

Ejemplo: Convertir el nmero BCD 110100000111001 a su equivalente decimal:

0110 1000 0011 1001 6 8 3 9

Observa que se ha agregado un cero a la izquierda para completar un grupo de 4 bits.

Cdigo de complemento a 2 Ejemplo:

El complemento a uno de 1011011 es 0100100


Ejemplo:

Encuentre el complemento a dos del numero binario 101101000. Se saca su complemento a uno: Se le suma 1 al complemento a uno: El resultado es: 010010111 + 1 010011000

Ejemplo:

Esteeselbitmenos significativo

Hallar el complemento a dos del nmero 101101000

Losbitsrestantesson losquesevanacambiar

Esteeselprimeruno queencontramos

Resultado:

010011000

Observa que es el mismo que se obtuvo con el mtodo anterior.

Pgina 30 Pginade de 88

Cdigo Gray Ejemplo: Convirtamos el binario 10110 al cdigo Gray:

1 1 1 1

1 0 0 1 1 1

1 1 0 1 0 cdigo binario cdigo Gray

El primer bit del cdigo Gray es el mismo como el primer bit del cdigo binario. El primero y segundo bits del cdigo binario son diferentes, dando un 1 para el segundo bit Gray. El segundo y tercer bits del nmero binario son diferentes, dando un 1 para el tercer bit Gray. El tercero y cuarto bits del nmero binario son lo mismo, as que el cuarto bit Gray es 0. Finalmente, el cuarto y quinto bits binarios son diferentes, dando un quinto bit Gray de 1.

Ejemplo: 1 1 1 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 binario Gray

Ejemplo: Convirtamos 1101 de Gray a binario:


1 ^ 1 1 ^ 0 0 ^ 0 1 ^ 1 binario Gray

Pgina 31 Pginade de 88

El primer bit Gray es 1, as que el primer bit binario se escribe como 1. El segundo bit Gray es un 1, as que el segundo bit binario se hace un 0 (inverso del primer bit binario). El tercer bit Gray es un 0. as que el tercer bit binario se hace un 0 (lo mismo como el segundo bit binario). El cuarto bit Gray es 1, haciendo el cuarto bit un 1 (inverso del tercer bit binario). Este proceso puede ser visto de otra manera: Cada bit binario (exceptuando el primero) puede obtenerse tomando la OR EXCLUSIVA del bit correspondiente del cdigo Gray y el bit binario previo.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Cdigos secretos

No.

Realiza los ejercicios indicados, si tienes dudas repasa la seccin de conocimientos y ejemplos o pide ayuda a un compaero o a tu profesor. Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Ejercicios y tareas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan las respuestas dudas.

Cdigo BCD:

Representar los siguientes nmeros decimales en BCD: 3210

15010

Pgina 32 Pginade de 88

390610

543710

Transforme los siguientes nmeros BCD a decimal. 11010010011

10010110

01110001

Complemento a dos

Hallar el complemento a dos de los siguientes nmeros mediante el primer mtodo:

1011010

101000000

Hallar el complemento a dos del siguiente nmero mediante el segundo mtodo: 1011011

Pgina 33 Pginade de 88

101000000

Cdigo Gray

Complete la siguiente tabla:


Decimal Cdigo binario Cdigo Gray 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111

Pgina 34 Pginade de 88

Realizar conversiones entre sistemas numricos y cdigos binarios.


Comprobar el funcionamiento de las compuertas lgicas.

1. Operaciones lgicas AND, OR y NOT. 2. Simbologa de compuertas lgicas. 3. Circuitos TTL y CMOS.

1. Operaciones lgicas en accin.

1. Diseo de circuitos lgicos para resolver problemas.

1.

Resolviendo un problema con circuitos lgicos.

Pgina 35 Pginade de 88

La tecnologa digital que ha hecho posible que existan los telfonos celulares, reproductores mp3, videojuegos, internet, etc. se basa en los circuitos lgicos. Quizs ya tengas una idea de que son los circuitos lgicos, si no es as no te preocupes, en esta competencia titulada Comprobar el funcionamiento de las compuertas lgicas. Aprenders todo lo relacionado a esta rea de la electrnica comnmente llamada electrnica digital. En esta gua te apoyaremos principalmente dndote ejemplos y poniendo ejercicios diseados para que aprendas de una manera fcil. Queremos que logres aprendizajes significativos para ti, por lo que hemos incluido solo la informacin relevante que te ayude a comprender los ejemplos y a realizar los ejercicios y prcticas. Recuerda que poner atencin durante las clases de tu profesor y preguntando para aclarar dudas te facilitaran lograr la competencia de tus submodulos. En las practicas trabajaras con equipo digital, por lo que debes observar los cuidados que te indique el profesor de manera que evites causar dao a los circuitos integrados digitales o fuentes de alimentacin.

Pgina 36 Pginade de 88

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Identificar las caractersticas de los circuitos lgicos. Manejar las operaciones lgicas AND, OR, NOT y su simbologa. Comprobar el funcionamiento de compuertas lgicas con tecnologa TTL y CMOS Maneja circuitos lgicos TTL y CMOS para resolver problemas de lgica.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

El docente explica al grupo con ejemplos prcticos que son los circuitos lgicos y donde tienen su aplicacin, resaltara la importancia de adquirir las habilidades y destrezas en el manejo de dichos circuitos y explicara los requisitos que debe cumplir el alumno al final del curso para lograr esta competencia.

Pgina 37 Pginade de 88

Nombre

Operaciones lgicas AND, OR y NOT.

No.

Instrucciones Lee y analiza la informacin que se presenta y aclara cualquier duda con tu para el Alumno profesor Operaciones lgicas AND, OR y NOT. Manera Didctica de Lograrlos

Saberes a adquirir

Mediante exposicin y tareas.

Operaciones lgicas Una operacin lgica asigna un valor (CIERTO o FALSO) a la combinacin de uno o ms factores. Los factores que intervienen en una operacin lgica slo pueden ser ciertos o falsos y el resultado de una operacin lgica puede ser, tan slo, cierto o falso. Por ejemplo, imagnate el sistema de control del toldo de una cafetera, que se gobierna mediante una operacin lgica. Para que el motor que extiende el toldo se accione deber tener en cuenta dos factores: es de da? est lloviendo? Si estos dos factores son ciertos, el motor debe ponerse en marcha y extender el toldo.
Es de da Llueve Se Activa el toldo

Falso

Falso

Falso Falso Falso Cierto

Falso Cierto Cierto Falso Cierto Cierto

Los resultados de una operacin lgica, para cada uno de los valores posibles de las variables, se fijan en una tabla denominada Tabla de Verdad, como la del ejemplo anterior. Para que un circuito pueda ejecutar las operaciones lgicas, es preciso asignar un valor binario a cada una de las condiciones posibles. Se suele asignar un UNO (1) al valor CIERTO y un CERO (0) al valor FALSO.

Pgina 38 Pginade de 88

Funcin AND La funcin AND equivale a la multiplicacin lgica de dos variables, la salida de esta funcin es cierta solo si A y B son ciertas; por eso se llama AND (y) Los resultados de la operacin lgica AND, en las cuatro combinaciones posibles de valores dos variables, se muestran en la tabla de verdad adjunta. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 S=AxB 0 0 0 1

El circuito equivalente a la funcin AND se muestra a continuacin.

Funcin OR La funcin OR equivale a la suma de las variables involucradas, la salida de esta funcin es cierta si A B son ciertas, por eso se llama OR () Los resultados de la operacin lgica OR, en las cuatro combinaciones posibles de valores para dos variables, se muestran en la tabla de verdad adjunta. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 S=A+B 0 1 1 1

Pgina 39 Pginade de 88

Un circuito elctrico equivalente a la operacin OR se muestra a continuacin:

Funcin NOT La compuerta NOT, es una compuerta que tiene solo una entrada, y cuya salida es siempre opuesta a la entrada. El crculo que aparece en la salida del smbolo se conoce como circulo de inversin, por lo que a esta compuerta tambin se le conoce como inversor lgico. El resultado a la salida S de aplicar la funcin lgica NOT, sobre una variable A, es muy simple: si A es CIERTO (1) entonces S es FALSO (0) y, si A es FALSO (0), entonces S es CIERTO (1). Estos dos resultados posibles se muestran en la tabla de verdad adjunta. Se conoce tambin como funcin negacin: S equivale a A negada, se suele representar como A o A

A 1 0

S=A 0 1

Un circuito equivalente a la funcin NOT se muestra a continuacin.

Pgina 40 Pginade de 88

Nombre

Simbologa de compuertas lgicas.

No.

Instrucciones Lee y analiza la informacin que se presenta y aclara cualquier duda con tu para el Alumno profesor Conocimientos a adquirir Simbologa de compuertas lgicas. Manera Didctica de Lograrlos Mediante exposicin y tareas.

Las compuertas lgicas son circuitos diseados para realizar las operaciones lgicas vistas anteriormente. Se denominan compuertas bsicas a las que realizan las tres operaciones bsicas de la lgica: AND, OR y NOT. Las compuertas lgicas se pueden construir a partir de simples interruptores, o utilizando componentes semiconductores como transistores y diodos, sin embargo sea cual sea el caso existe una representacin simblica para cada compuerta: Compuerta AND Operacin S= A x B

Compuerta OR S=A+B

Compuerta NOT S=A

Smbolo

Tabla de verdad

Pgina 41 Pginade de 88

Operaciones lgicas en accin.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

No.

1. Repasa los conocimientos sobre operaciones y compuertas lgicas 2. Analiza los ejemplos que se muestran. Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Exposicin y preguntas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan dudas, o se tenga la respuesta a las dudas de otros compaeros.

Funcin AND. Una aplicacin de la operacin lgica AND, sera el sistema de control de los pasajeros en un aeropuerto. Cada pasajero debe pasar por tres controles: Tiene pase de abordar? Tiene pasaporte en regla? No lleva objetos metlicos peligrosos? Una empleada del aeropuerto comprueba que tiene un boleto vlido y le da un pase de abordar al tiempo que presin al botn A; a continuacin, un agente de polica verifica que su pasaporte est en regla y no est en la lista de personas reclamadas, y presiona el botn B, finalmente, un grupo de agentes comprueban su equipaje de mano con un escner y un arco detector de metales y presionan el botn C. Un pasajero slo puede embarcar en el avin si tiene pase de abordar (A), su pasaporte est en regla (B) y no lleva consigo objetos peligrosos (C). En los dems casos no puede abordar el avin.

Pgina 42 Pginade de 88

Funcin OR Una aplicacin prctica sencilla de la operacin lgica OR, sera el circuito de sealizacin instalado en un comercio, en el que se puede entrar por dos puertas distintas, que avisara al dependiente al entrar un cliente por cualquiera de las dos puertas del establecimiento. Si un cliente entra por la puerta A si un cliente entra por la puerta B, el timbre suena (S). Si no entra ningn cliente por ninguna de las puertas A ni B. El timbre NO suena. Un circuito elctrico equivalente a la operacin OR se muestra a continuacin:

Funcin NOT. Un ejemplo sencillo de aplicacin prctica de esta funcin lgica sera el circuito que controla el acceso a una oficina bancaria, a travs de una puerta automtica equipada con un detector de metales que cierra un interruptor. Si el detector de metales SI nota que el cliente lleva objetos metlicos (1) entonces la puerta NO se abre (0); en cambio, si el cliente NO lleva objetos metlicos (0), la puerta SI se abre (1).

Aplicacin de circuitos lgicos. En esta parte te ayudamos a hacer uso de lo visto anteriormente para que asi puedas construir circuitos lgicos tiles, veamos algunos ejemplos: Circuitos Combinacionales: Son circuitos que utilizan compuertas lgicas interconectadas entre s de manera que las salidas responden a las condiciones lgicas de las entradas. Construir un circuito lgico que active una alarma cuando se abra cualquiera de las 3 puertas de un auto. Llamaremos a cada puerta como A,B y C, que sern nuestras entradas lgicas para nuestro circuito, Cerradas = 0 abiertas = 1

Pgina 43 Pginade de 88

Luego hacemos una tabla de verdad donde colocaremos las variables de entrada y la salida correspondiente segn nuestra necesidad

C 0 0 0 0 1 1 1 1

B 0 0 1 1 0 0 1 1

A 0 1 0 1 0 1 0 1

Salida 0 1 1 1 1 1 1 1

En la tabla hemos decidido colocar a la salida puros 1 excepto cuando las puertas A,B y C estn cerradas (0), de esta manera la salida activara la alarma cuando cualquiera de las puertas se abra. Observando la tabla podemos deducir que se trata de una operacin lgica OR con 3 variables, por lo que la salida es funcin de la suma de A + B + C.

Ejemplo: Hacer un circuito lgico que abra una puerta solo cuando se presiona la combinacin correcta de 4 interruptores. Las combinaciones que abren la puerta corresponden al equivalente binario del nmero 7 y otra ms al nmero 12. Para realizar el circuito debemos realizar nuestra tabla de verdad, en este caso de 4 variables:

Se puede ver que la salida activara la apertura de la puerta solamente si se presionan los botones C,B y A (decimal 7) o los botones D y B (decimal 12), en cualquier otro caso la puerta no se abre. Tomando en cuenta solamente las salidas activas se procede en este caso a obtener las funciones lgicas como sigue: S = DCBA + DCBA (Inverso). recordando que D es el complemento de D

A partir de la funcin podemos realizar el diagrama del circuito lgico, observando que se requiere:

D 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

C 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

B 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

A 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Salida 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0

Pgina 44 Pginade de 88

1. 2. 3. 4. 5.

Obtener con una compuerta NOT el complemento de D Obtener el trmino DCBA con una compuerta AND de 4 entradas. Obtener el complemento de C y A con una compuerta NOT respectivamente. Obtener el trmino DCBA con una compuerta AND de 4 entradas. Finalmente sumamos ambos trminos con una compuerta OR de 2 entradas.

El circuito es el siguiente:

Ejemplo: Disear un circuito que controle el llenado automtico de un tinaco.

El reto es utilizar nuestros conocimientos sobre compuertas lgicas combinado con el anlisis de circuitos analgicos.
Sensor de lleno Sensordevacio

Electrododetierra

Como puede observarse en la figura, el sensor de vacio quedara abierto cuando el nivel del agua del tinaco deje de hacer contacto, en ese momento se debe de encender la bomba.

Pgina 45 Pginade de 88

Por el contario el sensor de lleno estar siempre abierto hasta que el nivel del agua del tinaco alcance a hacer contacto con l, en ese momento se debe de apagar la bomba. Si a ambos sensores les colocamos una resistencia conectada a Vcc, que llamaremos resistencia de sostenimiento, entonces un sensor abierto equivale a un 1 por la accin de dicha resistencia y un sensor cerrado equivale a un 0 lgico por la accin del electrodo de tierra. Con estos datos podemos realizar la tabla de verdad, en la que aparentemente solo se involucran dos variables de entrada y una salida
Sensor de Vacio Sensor de Lleno Salida

Observaciones
La Bomba se apaga La bomba debe permanecer encendida hasta que el tinaco se llene o apagada hasta que el tinaco se vace Combinacin imposible La bomba se enciende

0 0 1 1

0 1 0 1

0 1o0 1

Se presenta un pequeo problema porque la condicin para encender o apagar la bomba solo se presenta momentneamente, pues con un pequeo anlisis se puede ver que al encender la bomba el sensor de vacio cambiara su estado; igualmente al apagarse la bomba por la accin del sensor de lleno, este cambiara su estado apenas baje el nivel del agua. Usando circuitos lgicos podemos ver que la compuerta que cumple algunas condiciones de la tabla de verdad es una simple compuerta AND de 2 entradas. Con esta compuerta garantizamos que la bomba se apague en la condicin 00 y que la bomba se encienda en la condicin 11. Debemos ahora implementar un mtodo que haga que la bomba permanezca encendida una vez que se da la condicin 11 y que se apague hasta que se d la condicin 00. Tambin debe permanecer apagada una vez que se dio la condicin 00 y permanecer apagada hasta que se d la condicin 11. La solucin es ms simple de lo que te imaginas: recuerdas al diodo?. Pues en efecto el diodo nos ayudara en este problema, pero antes debemos recordar lo siguiente: Podemos decir que la salida de una compuerta presenta muy baja resistencia, es decir que si la salida vale 0, equivale a una conexin directa a tierra, y si la salida es 1, equivale a una conexin directa a Vcc. Tambin sabemos que las entradas de una compuerta normalmente presentan una alta resistencia, es decir basta conectarlas ligeramente a tierra para lograr un 0 o basta conectarlas ligeramente a Vcc para lograr un 1. Esta caracterstica funciona mucho mejor en compuertas con tecnologa CMOS. Tambin existen circuitos denominados comnmente circuitos con enclavamiento en los que la salida esta retroalimentada con la entrada de manera que basta un solo pulso momentneo para enclavar la salida a una condicin estable ya sea apagado o encendido.

Pgina 46 Pginade de 88

Sabiendo lo anterior analicemos la siguiente propuesta:

Supongamos que al energizar el circuito el tinaco esta a la mitad, (Vacio = 0; Lleno = 1) entonces la bomba no se activa y el diodo no juega. Cuando el tinaco se ha vaciado hasta el punto que el agua deja de hacer contacto con el sensor de vacio (Vacio = 1; Lleno = 1) entonces la bomba se enciende por la accin de la compuerta AND. En este mismo instante entra en juego el diodo, pues al haber un 1 en la salida, este se retroalimenta a la entrada de manera que cuando al nivel del agua suba por efecto de la bomba ya no interese la condicin del sensor de vaco. En otras palabras, el diodo enclava al circuito de manera que la bomba permanece encendida. Pero cmo se apaga la bomba? Analizando la accin del sensor de lleno se puede ver que basta con que este cambie su condicin para que se rompa el enclavamiento y la bomba se apague por accin de la compuerta AND. El circuito completo que soluciona el problema planteado inicialmente es el siguiente:

Resistenciasde sostenimiento

Resistenciasdel agua

Capacitorespara eliminarruidos elctricos

Pgina 47 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Diseo de circuitos lgicos para resolver problemas.

No.

Realiza los ejercicios indicados, si tienes dudas repasa la seccin de conocimientos y ejemplos o pide ayuda a un compaero o a tu profesor. Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Ejercicios y tareas sobre el tema.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan las respuestas dudas.

Antes de resolver problemas veamos como estas en conocimientos bsicos. Contesta el siguiente cuestionario y coteja con tus compaeros las respuestas. Si algunas estuvieron mal corrgelas y repasa el tema, tu profesor te puede ayudar.

1) Cules son los valores que aceptan las variables que se usan en el algebra de Boole? _____________________________________________________________________

2) Qu indica la tabla de verdad de las compuertas? _____________________________________________________________________ 3) Mencione las compuertas ms comunes? ________________________________________________________________________

Pgina 48 Pginade de 88

4) Cul es la funcin de la compuerta NOT? ________________________________________________________________________ 5) Cul es la funcin de la compuerta AND? ________________________________________________________________________ 6) Cul es la funcin de la compuerta OR? _______________________________________________________________________ 7) Cul es la funcin de la compuerta NAND? ________________________________________________________________________ 8) Cul es la funcin de la compuerta NOR? _______________________________________________________________________

Pgina 49 Pginade de 88

Ejercicio: Completa la siguiente tabla: Nombre Smbolo Tabla de verdad Circuito TTL Circuito CMOS

AND

7400

CD4070

Pgina 50 Pginade de 88

Ejercicio: Si queremos controlar 4 focos, normalmente lo haramos usando 4 interruptores, uno para cada foco, y se utilizaran 5 conductores de un calibre adecuado segn las normas. Realiza una propuesta donde utilices compuertas lgicas de manera que puedas controlar los 4 focos, pero solamente con 2 interruptores! y tres conductores econmicos. La utilidad del diseo que vas a proponer nos ahorrara los altos costos del cableado elctrico en ciertas aplicaciones.

Pgina 51 Pginade de 88

Nombre

Circuitos TTL y CMOS

No.

Instrucciones Lee y analiza la informacin que se presenta y aclara cualquier duda con tu para el Alumno profesor Configuracin de Conocimientos a adquirir circuitos TTL y CMOS Manera Didctica de Lograrlos

Mediante exposicin y tareas.

En la prctica, las compuertas lgicas se encuentran encapsuladas en chips construidos con diferentes tecnologas, una de ellas es la llamada TTL que significa Lgica Transistor-Transistor. Este grupo o familia de chips se identifica con el numero 74xxx donde las x corresponden a un numero segn el tipo de compuerta. Las compuertas AND se encuentran en diferentes configuraciones y caractersticas dentro de los circuitos TTL sin embargo la mas comn para fines didcticos es el TTL 7408. La siguiente figura muestra la distribucin de terminales de dicho C.I.

Se puede observar que cuenta con 14 pines o patitas y es comn en la familia TTL que ultimo pin del lado de abajo ( # 7 en este caso) corresponda a tierra (GND) y el ultimo pin del lado de arriba (14 en este caso) corresponde a la alimentacin del chip (Vcc), dicha alimentacin est establecida en 5VCD para todos los circuitos TTL.

Pgina 52 Pginade de 88

Compuertas OR Uno de sus nmeros de parte ms comn en la familia TTL es: 7432, la siguiente figura muestra la distribucin de terminales de dicho C.I.

Las observaciones son las mismas que en el caso del TTL 7408 vistas anteriormente.

Compuertas NOT Uno de sus nmeros de parte ms comn en la familia TTL es: 7408, la siguiente figura muestra la distribucin de terminales de dicho C.I.

Pgina 53 Pginade de 88

Compuertas especiales: Adicionalmente existen en el mercado circuitos que contienen compuertas especiales hechas a partir de las compuertas AND, OR y NOT. Compuerta NAND: Funciona igual que la AND solo que la salida se invierte

Observe que al smbolo de la AND se le ha agregado el crculo de inversin.

Compuerta NOR: Funciona igual que la OR pero su salida esta invertida.

Observa que en este circuito las compuertas estn en sentido contrario a las otras compuertas.

Pgina 54 Pginade de 88

Compuerta OR exclusiva

Compuerta NOR exclusiva Uno de sus nmeros de parte ms comn en la familia TTL es: 74266, la siguiente figura muestra la distribucin de terminales de dicho C.I.

Pgina 55 Pginade de 88

Nombre Competencia a Desarrollar

Resolviendo un problema con circuitos lgicos. Maneja circuitos lgicos TTL y CMOS para resolver problemas de lgica.

No.

Identifica las caractersticas de los circuitos lgicos. Maneja las operaciones lgicas AND, OR, NOT y su simbologa. Habilidades Comprueba el funcionamiento de compuertas lgicas con tecnologa TTL y CMOS Analiza nuevamente los ejemplos vistos en esta competencia y con las Instrucciones indicaciones de apoyo que parecen en este apartado lleva a la prctica dichos para el Alumno ejemplos. Organizar al grupo en equipos. Instrucciones Asignar los circuitos que se van a armar Informar sobre el material y equipo requerido encada caso para el Informar sobre las aplicaciones del circuito a construir. Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Circuitos TTL y CMOS Protoboard Pinzas de punta Alambre para conexiones Manera Responsabilidad Didctica Orden de Limpieza Lograrlas Multimetro Fuente de alimentacin (5VCD) LEDs Resistencias Mediante ejemplos demostrativos sobre orden y limpieza al trabajar en el taller. Tambin se explicara la importancia de entregar trabajos en tiempo y forma.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participacin activa cuando surjan las respuestas dudas.

Pgina 56 Pginade de 88

Una vez que hayas acordado que circuitos vas a armar con tus compaeros y tu maestro pues manos a la obra, esta gua solo estar a un lado tuyo para apoyarte en caso de dudas. Qu se requiere para que puedas realizar tu prctica? Ten en cuenta lo siguiente: 1.- Debes tener a la mano el diagrama del circuito que se va a armar. 2.- Debes tener la lista de material que se requiere para implementar dicho diagrama en la prctica. 3.- Con la lista en mano acudir a tiendas de componentes electrnicos y comprar el material. Puedes apoyarte con tus compaeros de equipo para hacer esta tarea y es recomendable que tu realices la compra, pues aprendes donde estn las tiendas, que precios se manejan, que otros artculos se venden, etc. 4.- Una vez que ya tengas el material necesario, procede a armar el circuito en una tarjeta experimental (protoboard), realizando las conexiones como se indica en el diagrama. Ojo, las competencias son de cada quien y se adquieren con la ayuda de la prctica, as que no te quedes viendo como lo hacen tus compaeros y participa activamente durante toda la prctica. 5.- Cuando hayas terminado de armar el circuito pdele a tu profesor que lo revise y que te facilite los equipos necesarios para llevar a cabo la prueba del circuito. Ojo, al energizar el circuito se corre el riesgo de daar los componentes y llevarse un susto por una mala conexin, evtalos realizando el punto anterior. 6.- Haz de tus circuitos algo til, instlalos cuando se presente la oportunidad y llvate una satisfaccin extra.

Practica de ejemplo: El siguiente diagrama corresponde a un circuito lgico que tiene 4 entradas y 2 salidas.

Pgina 57 Pginade de 88

El circuito activara una u otra salida presionando una determinada combinacin de los botones. Reto: Averigua en que combinaciones se activan las entradas. Para lograrlo armar el circuito lgico como se indica en el diagrama.

Lista de material: 1 C.I. TTL 7408 1 C.I. TTL 7404 1 C.I. TTL 7432 4 Interruptores de push o 1 dipswitch de 4 2 LED 2 Resistencias de 220 ohms 4 Resistencias de 1 k ohms 1 Protoboard 1 Fuente de alimentacin de 5VDC Alambre para conexiones Pinzas de punta y corte

Cada una de las entradas se implementa con un interruptor y su resistencia de sostenimiento como se indica:

Recuerda conectar siempre una resistencia en serie con el LED para comprobar las salidas del circuito, esta resistencia limitara la corriente evitando daos y/o mal funcionamiento del LED o el circuito. Una vez que has armado y revisado tu circuito ponlo a funcionar y comprueba las salidas con cada combinacin de las entradas, registra los datos en la siguiente tabla:

Pgina 58 Pginade de 88

Tabla de verdad:

D 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

C 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

B 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

A 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

S1

S2

Anota tus conclusiones:

Pgina 59 Pginade de 88

Analizar y simplificar circuitos aplicando el algebra booleana

1.- Algebra de Boole 2.- Mapas de Karnaugh

1.- Como simplificar circuitos lgicos aplicando el algebra de Boole. 2.- Como simplificar circuitos lgicos aplicando Mapas de Karnaugh.

1.- Simplificar circuitos lgicos aplicando el algebra de Boole. 2.- Simplificar circuitos lgicos aplicando Mapas de Karnaugh.

1.Diseodeuncircuitolgicoquemuestreenundisplayelnmerodecimalcorrespondienteauna entradabinaria.

Pgina 60 Pginade de 88

En esta competencia, como su nombre lo indica: Analizar y simplificar circuitos aplicando el algebra booleana, aprenderemos a construir circuitos lgicos que realicen funciones ms complejas, para lo cual aplicaremos los teoremas del algebra de boole y/o una herramienta llamada mapas de Karnaugh en honor a su creador. Resulta que en algunos diseos las funciones lgicas son tan extensas que resulta difcil su implementacin directa con compuertas lgicas, y aqu aprenderemos como por medio del algebra de boole y mapas de Karnaugh podemos lograr la misma salida, pero con funciones ms cortas. En tus clases debes de poner especial atencin, y ante cualquier duda puedes recurrir a tu maestro, a esta gua, a la biblioteca de tu escuela o a bsquedas por internet de manera que domines los teoremas bsicos del algebra booleana para poder aplicarlos en la solucin de problemas prcticos.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Simplificar expresiones algebraicas por teoremas de Boole. Identificar el tipo de anlisis: Suma de producto o producto de suma. Utilizar Mapas de Karnaugh para reducir expresiones booleanas. Construir circuitos a partir de expresiones booleanas. Disear y construir aplicaciones con circuitos lgicos. Disear y construir aplicaciones con circuitos lgicos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Para esta competencia el docente realizara una dinmica para reforzar las dos competencias anteriores, pues son esenciales para que el alumno est en condiciones de realizar esta ltima competencia. Se recomienda hacer especial nfasis en las diferentes aplicaciones que tienen los circuitos lgicos de manera que sean factibles de realizar al final por los alumnos. Tambin se puede anticipar la lista de material que se utilizara durante las prcticas de esta competencia.

Pgina 61 Pginade de 88

Nombre

Algebra de Boole.

No.

Instrucciones para el Alumno

Revisa la informacin de este apartado, de manera que refuerces los temas bsicos sobre algebra booleana. Expresiones booleanas como suma de productos. Teoremas de Morgan Manera Didctica de Lograrlos

Saberes a adquirir

Revisando la informacin, realizando tareas y participando activamente en el grupo

El lgebra booleana se emplea para expresar y analizar la operacin de circuitos lgicos, opera con variables que admiten nicamente dos valores que, de forma convencional, se designan por 0 y 1. Tngase presente que estos smbolos aqu no representan nmeros, sino dos estados diferentes de un dispositivo.

La simplificacin booleana es un mtodo de simplificar expresiones algebraicas mediante la aplicacin de los teoremas de Morgan, postulados booleanos y uso de mapas de Karnaugh. Teoremas de Morgan. Sirven para transformar sumas en productos y viceversa. Su importancia reside en la simplificacin de circuitos lgicos. Se pueden expresar como: Teorema de la Suma. El inverso de una suma de seales puede ser sustituido por el producto de dichas seales invertidas. Se suele expresar como: ____ _ _

A+B = A . B

Pgina 62 Pginade de 88

Este teorema nos permite sustituir una puerta NOR por una puerta AND y NOT y viceversa.

Teorema del producto. El inverso del producto de dos seales puede ser sustituido por la suma de dichas seales invertidas. Se suele expresar como: ___ _ _

A.B = A + B Con este teorema podemos substituir compuertas NAND por compuertas OR y NOT y viceversa

Representacin por Suma de Productos La suma de productos de una funcin lgica es la suma de los mintrminos correspondientes a las lneas de la tabla de verdad para las que la funcin produce una salida igual a 1. La funcin obtenida es la suma de productos. Ejemplo Obtener la suma de productos para la funcin lgica de la tabla siguiente: Lnea 0 1 2 3 4 5 6 7 A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 Funcin de salida F1 0 0 1 0 1 1 0 1

Tabla de verdad para la funcin lgica F1 La funcin puede ser expresada conformando un trmino mnimo por cada combinacin de variables que producen un 1 en la funcin para luego obtener la suma de todos los trminos. La funcin lgica para la tabla anterior se determina expresando las combinaciones 010, 100, 101 y 111 como A'BC', AB'C', AB'C y ABC: F1= A'BC' + AB'C' + AB'C + ABC.

Pgina 63 Pginade de 88

Cada mintrmino de la funcin anterior representa una compuerta AND de tres entradas y la implementacin de la funcin es posible a travs de la aplicacin de la operacin OR a las salidas de las cuatro compuertas AND. Por tanto, el nmero total de compuertas AND depender del total de mintrminos de la expresin. El circuito se muestra en la figura

Figura Circuito lgico para la funcin lgica F1.

Ley asociativa de la adicin, se escribe en forma algebraica de la siguiente forma A+(B+C)=(A+B)+C En la figura siguiente se muestra la aplicacin de la propiedad a las compuertas OR,

Ley asociativa de la adicin

Ley asociativa de la multiplicacin A( B C) = ( AB ) C

Pgina 64 Pginade de 88

En la figura siguiente se muestra la aplicacin de la propiedad a las compuertas AND,

Ley asociativa de la multiplicacin

Ley distributiva para tres variables En el lgebra de Boole, la multiplicacin lgica se distribuye sobre la suma lgica, A( B + C ) = AB + AC En la figura siguiente se muestra la aplicacin de la propiedad a las compuertas AND y OR,

. Ley distributiva para tres variables

Pgina 65 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Como simplificar circuitos aplicando el algebra de Boole

No.

Revisa los saberes sobre este tema y analiza los ejemplos que se dan en este apartado Manera Didctica de Lograrlas Mediante observacin y anlisis, y participacin activa

Responsabilidad

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Involucrndose en las dinmicas grupales y/o participando activamente en los temas tratados.

Como realizar diagramas a partir de expresiones booleanas. Te presentamos algunos ejemplos sencillos de cmo a partir de una ecuacin booleana se realiza el diagrama del circuito correspondiente.
A

S =B (A + C)

C B (A + C) B

(AB) ( + B) =

A B (AB) ( + B)

Pgina 66 Pginade de 88

Para ver cmo se utiliza la manipulacin del lgebra Booleana para simplificar circuitos digitales considere el diagrama lgico de la siguiente figura.

La salida de la primera compuerta NAND es, por el teorema De Morgan, (AB)' = A' + B' . La salida del circuito es la operacin NAND de este trmino con B' .
X = [( A' + B ) * B' ] '

Utilizando el teorema De Morgan dos veces, obtenemos: X = (A' + B)' + B = AB' + B

Note que el teorema De Morgan ha sido aplicado tres veces ( para demostrar su utilizacin ) pero podra ser aplicado solamente una vez de la siguiente manera: X = [ ( AB' )*B']' = AB' + B

La expresin para x puede simplificarse por aplicacin de las relaciones mencionadas anteriormente

X = AB'+ B = B + AB' = ( B + A) ( B + B') = (B+A)* 1 =B+A =A+B

Pgina 67 Pginade de 88

El resultado final produce una funcin OR y puede ser implementado con una sola compuerta OR como se muestra en la figura parte (b). Uno Puede demostrar que dos circuitos producen relaciones binarias idnticas Entrada - Salida simplemente obteniendo la tabla de verdad para cada uno de ellos.

Otro ejemplo de cmo se reducen circuitos aplicando los teoremas del algebra de booleana se da a continuacin: Supongamos que deseamos hacer un circuito que muestre mediante leds tu nmero de control o fecha de nacimiento. Para este ejemplo tomaremos el numero 0123789. Al ser 9 el digito ms grande necesitaremos de 4 variables para poder representarlo. A continuacin mostramos la tabla de verdad para este diseo: # 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 A B C D 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 TABLADEVERDAD F 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0

Pgina 68 Pginade de 88

LafuncinFquedaracomoF=0+1+2+3+7+8+9 ExpresinBooleanaocannicaenbaseaMinterminoses: Deestamanerayapodemosconstruiruncircuitosimpleque,sinelalgebradeboole,hubieraresultadomuy complejo.

Pgina 69 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Simplificar circuitos lgicos aplicando algebra de boole

No.

Revisa los ejemplos sobre el tema y realiza los ejercicios que aparecen en este aparatado Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Mediante observacin y anlisis, y participacin activa

Competencias Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante Genricas a la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Involucrndose en las dinmicas grupales y/o participando activamente en los temas tratados.

De las siguientes ecuaciones booleanas dibuje sus circuitos. 1.- ( + B) + (AC)

Pgina 70 Pginade de 88

2.- ( AB + BC ) + ( A B + A C )

3.- AB + B C + A C

Pgina 71 Pginade de 88

Nombre

Mapas de Karnaugh Revisa la informacin de este apartado, de manera que refuerces tus conocimientos sobre mapas de Karnaguh. Caractersticas de los Mapas de Karnaugh Manera Didctica de Lograrlos

No.

Instrucciones para el Alumno Saberes a adquirir

Revisando la informacin, realizando tareas y participando activamente en el grupo

Los Mapas de Karnaugh son una herramienta muy utilizada para la simplificacin de circuitos lgicos. Cuando se tiene una funcin lgica con su tabla de verdad y se desea implementar esa funcin de la manera ms econmica posible se utiliza este mtodo. Los mapas consisten en unos formatos dependiendo del nmero de variables que tenga la funcin a reducir, a continuacin se muestran los formatos para 2,3,4 y 5 variables.

Pgina 72 Pginade de 88

Otra forma de representar un mapa para tres variables de entrada A, B y C, bajo la representacin alterna un mapa de Karnaugh tendr el siguiente aspecto:

Aqu el casillero correspondiente a la entrada ABC= 011 estar situado en el segundo rengln y en la segunda columna. Y el casillero correspondiente a la entrada ABC=101 estar situado en el primer rengln y en la cuarta columna.

Y para cuatro variables A, B, C y D, el mapa de Karnaugh para este tipo de representacin ser el siguiente:

El acomodo de variables en el mapa se puede llevar a cabo de acuerdo con las preferencias personales de cada persona, lo principal es que en el mapa aparezcan de modo apropiado todas las variables con todos sus diversos valores posibles de "unos" y "ceros".

Pgina 73 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Como simplificar circuitos utilizando mapas de Karnaugh

No.

Revisa los saberes sobre este tema y analiza los ejemplos que se dan en este apartado Manera Didctica de Lograrlas Mediante observacin y anlisis, y participacin activa

Responsabilidad

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Involucrndose en las dinmicas grupales y/o participando activamente en los temas tratados.

A continuacin se llevar a cabo la simplificacin de un circuito lgico de tres variables a, b y c, mediante un mapa de Karnaugh de este tipo trazado de la siguiente manera:

a 0 0 0 0 1 1 1 1

b 0 0 1 1 0 0 1 1

C 0 1 0 1 0 1 0 1

Salida 1 1 0 0 1 0 1 1

Pgina 74 Pginade de 88

Dentro de este mapa de Karnaugh, se destacarn las combinaciones de valores tanto de las entradas como de la salida:

El propsito del mapa de Karnaugh es aprovechar al mximo la capacidad humana de poder "agrupar" visualmente patrones similares para poder descubrir as los agrupamientos de "unos" (o alternamente, de "ceros") que pueden resultar en una simplificacin. En este caso, podemos llevar a cabo los siguientes agrupamientos:

Pgina 75 Pginade de 88

El siguiente esquema nos muestra agrupados todos los pasos agrupados para llevar a cabo la simplificacin de un circuito lgico con dos variables de entrada con este tipo de mapa de Karnaugh:

Empezamos con el circuito lgico puesto en la esquina inferior izquierda, obteniendo del mismo la expresin de su salida lgica Out puesta en la esquina superior izquierda:

Out = AB + AB + AB

Esta expresin est justo en la forma que requerimos (suma-de-productos) para construir el mapa de Karnaugh usando minterms. El trmino AB nos produce un "1" cuando A=0 y B=1, y esta es nuestra primera entrada en el mapa de Karnaugh. El trmino AB nos produce un "1" cuando A=1 y B=0, y esta es nuestra segunda entrada en el mapa de Karnaugh. Y por ltimo, el trmino AB nos produce un "1" cuando A=1 y B=1, y esta es nuestra tercera entrada en el mapa de Karnaugh.

El siguiente paso consiste en llevar a cabo los agrupamientos que nos pueden dar una simplificacin del circuito. Estos son mostrados en el mapa de Karnaugh puesto en la esquina superior derecha. El primer agrupamiento como "minterm" ms sencillo es la variable A (agrupando los valores de A=1) y el segundo agrupamiento como "minterm" ms sencillo es la variable B (agrupando los valores de B=1). Los "minterms" simplificados en el mapa de Karnaugh nos dicen que podemos reemplazar la expresin original por la siguiente expresin (en suma-de-produtos) ms simplificada:

Out = A + B

Pgina 76 Pginade de 88

El circuito lgico simplificado se muestra en la esquina inferior derecha del diagrama, el cual requiere un solo componente lgico, un OR, a diferencia del circuito original que requera de cuatro componentes, tres AND y un OR. Considrese ahora un circuito lgico cuya salida Out est dada por la siguiente expresin:

Out = ABC + ABC + ABC + AB + ABC


Este circuito lgico con tres variables de entrada tiene una salida dada como suma de productos, lo cual nos permite localizar los "1" de los minterms que van dentro del mapa de Karnaugh y lo cual nos permite llevar a cabo la simplificacin "enrollando" el mapa alrededor de un cilindro como se muestra:

No resulta difcil ver que la versin simplificada es simplemente:

Out = C

A continuacin tenemos otro mapa de Karnaugh, ahora para un circuito con cuatro variables de entrada A, B, C y D, tanto antes como despus de haber encontrado un conjunto de posibles simplificaciones:

Pgina 77 Pginade de 88

Existen muchos casos en los cuales no todas las combinaciones lgicas de "ceros" y "unos" a la entrada de un circuito son necesarias; un ejemplo de ello es el de un decodificador que toma un nmero binario de cuatro bits a su entrada y lo convierte en una combinacin de siete salidas para encender selectivamente los segmentos de un indicador luminoso numrico hecho a base de diodos emisores de luz LED; en este caso no se utilizar ninguna de las combinaciones entre "1010" y "1111" puesto que no representan dgito alguno en el sistema numrico decimal. Cuando tenemos algunas condiciones dentro de un circuito lgico en las cuales la salida puede ser ya sea un "0" un "1" sin consecuencia alguna para el diseo final, podemos representar dichas condiciones simplemente con una "X" que se sobreentiende que puede tener un valor de "0" de "1" , es decir, no interesa. A continuacin tenemos otro mapa de Karnaugh para un circuito con cuatro variables de entrada A, B, C, D, y cuatro condiciones "X", tanto antes como despus de haber encontrado para dicho circuito un conjunto de posibles simplificaciones:

Como puede verse en una de las simplificaciones, la simplificacin encerrada bajo una lnea de color rojo, estamos aprovechando la ventaja de que "X" puede representar ya sea un "0" un "1" para tomarlo como un "1" y juntarlo con los dems "unos" del agrupamiento. Esto mismo se ha llevado a cabo en la simplificacin encerrada bajo una lnea de color azul en donde tambin hemos agrupado "unos".

Pgina 78 Pginade de 88

Otro ejemplo: Una tabla de verdad como la de la, izquierda da la siguiente funcin booleana:

F= ABC+ABC+ABC+ABC

Se ve claramente que la funcin es un reflejo del contenido de la tabla de verdad cuando F = "1" Con esta ecuacin se crea el mapa de Karnaugh y se escogen los grupos. Se lograron hacer 3 grupos de dos "1"s cada uno.

Se puede ver que no es posible hacer grupos de 3, porque 3 no es potencia de 2. Se observa que hay una casilla que es compartida por los tres grupos.

La funcin simplificada es:

F=AB+AC+BC
Por lo general, para un circuito lgico con ms de cuatro variables de entrada el uso del mapa de Karnaugh va perdiendo su ventaja visual como instrumento de simplificacin. Para un circuito lgico con ms de cinco o seis variables de entrada, se recomienda el uso de otro mtodo o inclusive de alguno de varios programas computacionales especializados para lograr minimizar un circuito lgico a su expresin ms sencilla.

Pgina 79 Pginade de 88

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Simplificar circuitos lgicos aplicando mapas de Karnaugh

No.

Revisa los ejemplos sobre el tema y realiza los ejercicios que aparecen en este aparatado Orden Responsabilidad Manera Didctica de Lograrlas

Mediante observacin y anlisis, y participacin activa

Competencias Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante Genricas a la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Involucrndose en las dinmicas grupales y/o participando activamente en los temas tratados.

Mediante el mtodo de mapas de Karnaugh encontrar el circuito de cada de cada una de las siguientes tablas de verdad:

Entradas A 0 0 1 1 B 0 1 0 1

Salida Y 0 1 1 1

Pgina 80 Pginade de 88

Entradas A B 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1

C 0 1 0 1 0 1 0 1

Salidas Y 1 1 1 0 0 1 1 0

A 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

Entradas B C 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1

D 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Salidas Y 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 1 1 1

Pgina 81 Pginade de 88

Nombre Competencia a Desarrollar

Diseodeuncircuitolgicoquemuestreenundisplayunmensajedetexto.

No.

Analizaysimplificacircuitosaplicandoelalgebrabooleana. SimplificarexpresionesalgebraicasporteoremasdeBoole. Identificareltipodeanlisis:Sumadeproductooproductodesuma. UtilizarMapasdeKarnaughparareducirexpresionesbooleanas. Construircircuitosapartirdeexpresionesbooleanas. Disearyconstruiraplicacionesconcircuitoslgicos. Disear y construir un circuito lgico que muestre en un display a Leds algn mensaje de texto corto. Te recomendamos entre 3 y 6 letras, as que puede ser un simple Luz , Hola , cecyt , o tu nombre.

Atributos de la competencia

Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Apoyar a los alumnos para que logren realizar su prctica.

Circuitos TTL y CMOS Protoboard Multimetro Fuente de alimentacin (5VCD)


Orden Limpieza

Pinzas de punta Alambre para conexiones LEDs Resistencias Se sugiere el trabajo en equipo

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Estableciendo el objetivo de lograr la practica utilizando los conocimientos y habilidades propias, se recomienda un diseo diferente por cada alumno.

Pgina 82 Pginade de 88

Queremos que construyas un circuito que tenga 4 entradas binarias y 7 salidas para encender cada segmento de un display de manera que con cada combinacin de entrada binaria se ilumine cada letra de un mensaje.

El mensaje de ejemplo seria CECYtE y se desplegara en un solo display apareciendo cada letra sucesivamente dependiendo el conteo de los bits de la entrada.

Por lo tanto podemos ver que necesitaremos disear 7 circuitos, cada uno se encargara de encender el led que le corresponda dependiendo de la letra. Por ejemplo, si queremos que en la combinacin de entrada 0000 el display no encienda, pues entonces colocaremos ceros en cada segmento. Luego, en la combinacin 0001 queremos que aparezca la primera letra de nuestro mensaje que es la C , por lo que deberemos colocar unos en todos los segmentos excepto b,c, y g. Para armar la letra E se encienden todos excepto b y c Para armar la Y se encienden todos excepto a y e Para armar la t se encienden todos excepto a,b y c Por lo tanto nuestro proyecto precisara en la entrada de un contador binario que cuente del 0 al 6. Por ahora esos conteos se pueden hacer manualmente mediante un dipswitch, o tu profesor te puede auxiliar con el esquema de un contador binario TTL.

Pgina 83 Pginade de 88

La tabla de verdad se muestra a continuacin: # 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 D 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 C 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 A 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 a 0 1 1 1 0 0 1 x x x x x x x x x b 0 0 0 0 1 0 0 x x x x x x x X X c 0 0 0 0 1 0 0 x x x x x x x x x d 0 1 1 1 1 1 1 x x x x x x x x x e 0 1 1 1 0 1 1 x x x x x x x x x f 0 1 1 1 1 1 1 x x x x x x x x x g 0 0 1 0 1 1 1 x x x x x x x x x Letra C E C Y t E

Ahora te toca a ti terminar el diseo, para lo cual debers utilizar en este caso mapas de Karnaugh de 3 variables, pues la variable D no se necesita ya que siempre vale cero durante todo el mensaje. Debers realizar 7 mapas de Karnaugh, 1 para cada segmento y generar sus ecuaciones y el circuito. Una vez que tengas todo, proceders a armarlo en el protoboard, probar y corregir los errores que surjan y finalmente, ya puedes presumir con tus amigos tu mensaje. No olvides hacer esta y todas tus prcticas con orden, limpieza y responsabilidad, pues son criterios que se toman en cuenta con el fin de formarte una actitud positiva. (Ver anexo), eso te valdr la competencia en este submodulo.

1. Antes de armar tu circuito, verifica los resultados de tus ecuaciones con tu profesor, pues un error en alguna de ellas te quitara tiempo. 2. Recuerda alimentar tu circuito con una fuente estable de 5 volts, no utilices pilas cuadradas de 9V, si deseas hacerlo utiliza un regulador de voltaje LM7805.

Pgina 84 Pginade de 88

La aplicacin de los conceptos aqu aprendidos a un circuito multi-salidas para lograr su simplificacin ptima se puede convertir en un asunto algo elaborado. Sin embargo, no se entrar ms a fondo en un estudio sobre una extensin de la tcnica del mapa de Karnaugh bajo hoy anticuadas filosofas de economizacin porque en la prctica con el bajo costo del "hardware" puede salir ms caro tener a un ingeniero consumiendo varios das o inclusive varias semanas de su tiempo para lograr la simplificacin de un circuito pese a que con el bajo costo actual de la microelectrnica no se logre un ahorro que justifique la inversin del tiempo de ingeniera en estos ejercicios intelectuales. Puesto de otra manera, en la simplificacin de circuitos lgicos elaborados hay que tener en cuenta tambin el factor costo para saber si vale la pena invertir tiempo valioso de ingenieros competentes cuando hay otras tcnicas (como el uso de las memorias EPROM, o micro controladores PIC) que sern tratadas en un captulo posterior) que han hecho obsoletas las inversiones excesivas en tiempo de diseo. Si en otros tiempos por el alto costo inclusive de un simple inversor lgico NOT construido con un bulbo electrnico como el popular 6SN7 (utilizado ampliamente en la construccin de radios de bulbos y televisores de blanco y negro) era deseable e inclusive necesario economizar todas las funciones lgicas que fuese posible en un diseo, esto es ya una cosa del pasado, y hoy hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No olvides hacer esta y todas tus prcticas con orden, limpieza y responsabilidad, pues son criterios que se toman en cuenta con el fin de formarte una actitud positiva. (Ver anexo), eso te valdr la competencia en este submodulo.

Pgina 85 Pginade de 88

El docente realiza una dinmica grupal donde se muestren los trabajos finales que han hecho los equipos, reconociendo a cada uno de ellos su logro, y estimulndolos a seguir aplicando sus competencias adquiridas. De igual forma, deber ofrecer el apoyo a quienes aun no hayan logrado todas sus competencias.

1. RONALD, J. Tocci Sistemas Digitales, Principios y Aplicaciones Prentice Hall, Mxico 1996 2. BOYLESTAD, Nashelsky Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos Prentice Hall, Mxico 2003 3. BUCK, Engineering, Co, Inc. Electricidad y Electrnica: Prcticas Volumen 1-6 Edutel, Mxico 1994 4. www.unicrom.com/Tut_compuertaand.asp 5. es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Veitch 6. http://www.unicrom.com/Dig_mapa-karnaugh.asp

Pgina 86 Pginade de 88

CMOS - (semiconductor metal xido complementario). Tecnologa de circuito integrado que emplea transistores MOSFET como elemento principal de circuito. Esta familia lgica, pertenece a la categora de CI digitales unipolares. Circuitos lgico combinacional - Circuitos construidos con combinaciones de compuertas lgicas, sin ninguna retroalimentacin de las salidas hacia las entradas. DIP - "Encapsulado de doble lnea." Es el tipo ms comn de encapsulado para los CI . "No importa" - Situacin en la que se puede asignar, para un conjunto dado de condiciones de entrada, el nivel de la salida de un circuito ya sea como 0 o 1. Circuito NOR exclusivo - Circuito lgico con dos entradas que produce una salida ALTO slo cuando las entradas son iguales. Circuito OR exclusivo - Circuito lgico con dos entradas que produce una salida ALTO slo cuando las entradas son diferentes. Entrada flotante - Seal de entrada que se deja sin conectar en un circuito lgico. Mapa de Karnaugh - Formato bidimensional de una tabla de verdad empleado para simplificar una expresin que est en la forma de suma de productos. Punta de prueba lgica - Herramienta para la deteccin de fallas digitales que detecta e indica el nivel lgico de un punto en particular de un circuito. Pulsador lgico - Herramienta de prueba que genera un pulso de corta duracin cuando se acciona manualmente. Agrupamiento - Combinacin de celdas adyacentes en un mapa de Karnaugh que contienen unos, con la finalidad de simplificar una expresin que tiene la forma de una suma de productos. LSI - Integracin de gran escala (desde 100 hasta 9999 compuertas). MSI - Integracin en mediana escala (entre 12 y 99 compuertas). C.I. Circuito integrado o chip. PIC - CI que contiene un nmero muy grande de funciones lgicas interconectadas, el usuario puede programar el CI para una determinada funcin al interrumpir las conexiones apropiadas. TTL (lgica transistor-transistor) - Tecnologa de circuito integrado que emplea transistores bipolares como los elementos principales de circuito.

Pgina 87 Pginade de 88

Gua de observacin para las practicas del submodulo

Indicaciones: En el presente formato se presentan dos columnas, en la izquierda estn escritos los criterios de desempeo y en la derecha el resultado, que deber marcarse conforme el alumno demuestre cada criterio. Nombre del alumno(a): Carrera: Tcnico en Electrnica Modulo II: Mantenimiento a sistemas bsicos de electrnica. Submdulo IV: Montaje de circuitos lgicos. Fecha de la Observacin:

Criterios de desempeo 1.- Mantuvo limpia su rea de trabajo 2.- Mantuvo condiciones seguras en su rea de trabajo 3.- Solicito el material y equipo requerido 4.- Ordeno su material y equipo 5.- Diseo los circuitos en base a los requerimientos planteados 6.- Armo correctamente el circuito 7.- Alimento correctamente al circuito 8.- Comprob el funcionamiento del circuito en base a los requerimientos planteados 9.- Realizo sus conclusiones y/o comentarios 10.- Entrego su material y equipo 11.- Limpio y ordeno su rea de trabajo

Resultado Si No

Pgina 88 Pginade de 88

You might also like