You are on page 1of 3

Estudio de estandares de diseos fisicos de LAN y su adecuacion a la topologia del lugar

28/05/12 12:19

Estudio de estandares de diseos fisicos de LAN y su adecuacion a la topologia del lugar


Anlisis y diseo del cuarto de telecomunicaciones Las consideraciones para el cuarto de comunicaciones sern las mismas que para el cuarto de equipos, en cuanto a los espacios, servicios, instalaciones, medidas, etc., y habr que tomar en cuenta los accesos a las rutas de las ducteras del backbone (cuando estas ya existen). Adicional a esto se deber considerar el montaje de los equipos de terminacin del cableado (paneles de parcheo), el equipo activo y las terminaciones de algunos otros servicios como telefona y video. Es de hacer notar que el cuarto de telecomunicaciones deber ser de uso exclusivo para estos equipos, por lo que otros controles como centros de carga, encendido de aire acondicionado, bombas de agua e incluso que el rea sea usada como oficina o rea de trabajo, estas aplicaciones debern ser relocalizados o en caso de no ser viable esta solucin, buscar un rea mejor para el cuarto de telecomunicaciones. El punto ms importante ser la longitud mxima que cubre el cableado horizontal, ya que ste inicia en el cuarto de telecomunicaciones y deber ser ubicado estratgicamente para cubrir la mayor rea posible. Una buena recomendacin es seleccionar varios lugares como posibles ubicaciones, para que cuando se tenga que hacer la decisin se pueda colocar en el mejor lugar y para el caso de que sean necesarios dos o ms cuartos de telecomunicaciones poder seleccionarlos de las reas previstas. Para fin de decidir por la mejor ubicacin de los cuartos de telecomunicaciones, se propone el siguiente procedimiento: sobre el plano de la planta a analizar, se colocan identificaciones a los posibles lugares para los cuartos. En seguida se trazan crculos de 50 mts. de radio con centro en cada una de las ubicaciones marcadas, como se muestra en la . esta tcnica ayudar a identificar cuales reas de trabajo se conectarn (potencialmente) con cada cuarto y cules quedarn fuera del alcance de cada uno de ellos. Pero, si la distancia mxima de los cables es de 90 mts., por qu se trazan crculos de 50 mts. de radio? Si se observa la figura 4, se apreciar que hay crculos que se traslapan, esto quiere decir que cuando exista traslape, potencialmente se podr eliminar uno de ellos, ya que las reas de cobertura de uno pueden dar servicio a las reas de
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num5/art28/art28-2b2.htm#a Pgina 1 de 3

Estudio de estandares de diseos fisicos de LAN y su adecuacion a la topologia del lugar

28/05/12 12:19

trabajo que estn en el rea de cobertura del circulo traslapado. Conforme a los servicios que se implementarn se determinar que equipo activo se instalar, as como el tipo de cableado que se recibir y la densidad del mismo, que tambin dar indicadores de que tipo y cantidad de equipos de terminacin se necesitarn. As mismo se considerar la colocacin de un cuarto por cada 1,000 mts2, para las reas que excedan estas dimensiones, se tendrn que colocar un cuarto por cada 1,000 mts2. De igual manera, si no se traslapan los crculos, se podr decidir por las dos o ms localizaciones de los cuartos de comunicaciones. Contestando las siguientes preguntas se podr decidir sobre la o las ubicaciones de los cuartos de comunicaciones: Se traslapan algunos de los crculos? Alguna de las posibles ubicaciones de los cuartos puede ser eliminada? Alguno de los crculos cubre todas las reas de trabajo? Cul de las ubicaciones potenciales parece ser el mejor o tiene las condiciones necesarias? Cul de las ubicaciones potenciales est ms cerca del acceso al backbone? En base a la observacin Cuntos cuartos son necesarios? Una vez seleccionado, se marcar como un IDF (intermediate distribution facility, distribucin intermedia del sistema de cableado) y se continuar con el mismo procedimiento para cada una de las plantas de cada edificio. Despus de esto, se decidir cul de los cuartos de comunicaciones ser el principal, que ser marcado como MDF (main distribution facility, distribucin principal del cableado). Se analizar la situacin tomando en cuenta dos cosas: si es un solo edificio el que se cablear se buscar la mejor ubicacin en el edificio. En el caso de que sea un ambiente de campus, se analizar primero en que edificio ser conveniente que se coloque el MDF y posteriormente en qu piso se instalar.

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num5/art28/art28-2b2.htm#a

Pgina 2 de 3

Estudio de estandares de diseos fisicos de LAN y su adecuacion a la topologia del lugar

28/05/12 12:19

En un ambiente de un solo edificio, la ubicacin ptima ser en el piso de en medio, ya que las distancias de los enlaces sern menores. Esto es: si el cuarto principal est ubicado en el primer piso, las distancias a los primeros pisos ser muy corta pero para llegar al ltimo se tendr que recorrer todo el edificio. En cambio al estar en un piso intermedio, las distancias para llegar al primero y al ltimo sern mas cortas como lo muestra la Fig.5. En cambio, si se trabaja en un ambiente de campus, se decidir en qu edificio se colocar el MDF; para este efecto, se puede tomar en cuenta en qu edificio llegar el POP (point of presence, la entrada de servicios del exterior, tales como las troncales de telefona, los enlaces inalmbricos, los servicios de conexin a Internet o servicios de video). La figura 6 muestra un ejemplo de esto. Los materiales ms comunes son los mismos que para los cuartos de equipos, y agregando equipo activo de red, tales como hubs, switches, routers, conmutadores, etc. Los resultados sern las ubicaciones de los IDF de cada uno de los edificios y de cada piso as como del MDF que recibir las conexiones de todos los IDF y los servicios del exterior.

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num5/art28/art28-2b2.htm#a

Pgina 3 de 3

You might also like