You are on page 1of 8

Complemento directo 1 El complemento directo es la parte de la oracin que sufre la accin del verbo.

A los escolares hispanohablantes se les dice que para distinguir un complemento directo hay que transformar la oracin en pasiva; pero los estudiantes extranjeros no siempre dominan la voz pasiva. Los verbos que no llevan complemento directo se denominan intransitivos, aunque s pueden llevar otros complementos. Si tienen complemento directo, se llaman transitivos. El acusativo interno va implcito en el significado de algunos verbos: respirar (aire), vivir (la vida), dormir (un sueo), saltar (un salto), etc. Este acusativo interno no transforma los verbos en transitivos; de hecho se consideran intransitivos. 2 Por lo general, el complemento directo se construye precedido de la preposicin a en los siguientes casos: Con nombres propios de persona. Quiero a Julio Jos. He visto a Silvia. Con los pronombres personales, demostrativos, relativos e indefinidos, si se refieren a persona. Lo quiero a l. No quiero a nadie. Con sustantivos que denominen a personas, si van precedidos de un artculo u otro elemento que los individualice. Quiero a mi familia. Quiero al pueblo y ellos me quieren a m. Con las cosas personificadas (a veces por la costumbre de usar siempre un verbo aplicado a personas). Quiero a la justicia de mi parte. Para evitar las ambigedades. El cazador mat al tigre. El tigre mat al cazador. Con algunos verbos (sustituir, preceder, seguir) la preposicin a es obligatoria, aunque se refiera a una cosa. El adjetivo sigue al nombre. El nombre precede al adjetivo. 3 No se usa la preposicin a en los siguientes casos:

Cuando el complemento se refiere a cosa o lugar. Veo un avin. El ejrcito ocup la regin. Cuando hay que distinguir el complemento directo referido a persona de otro complemento tambin referido a persona; ante el complemento directo se omite la preposicin. Prefiero el nio moreno al rubio. Para mantener a delante del complemento directo referido a persona el espaol permite otros giros. Prefiero a Marta antes que a Olga. Cuando en la oracin aparecen complemento directo e indirecto, ambos referidos a persona, puede haber ambigedad. La ambigedad se resuelve colocando el complemento directo junto al verbo, y a continuacin el complemento indirecto seguido de a. He recomendado este chico al director. (= El recomendado es el chico) Presentar la chica a mi amigo. Si la situacin se agrava hay que remitir el paciente a un especialista. Sin embargo, la preposicin a es obligatoria cuando el complemento directo es un nombre propio. He recomendado a Luis al director. Otro caso es el de los verbos que normalmente se usan con complementos directos referidos a cosa. Quiero un vaso de agua. Robaron mucho dinero. Cuando las personas ocupan el lugar de las cosas, tambin se omite la preposicin a. Quiero un taxista. (= Quiero contratarlo.) Robaron los nios del pueblo. (= Los secuestraron.) La preposicin a expresa cosas diferentes. Quiero a un taxista. (= Estoy enamorada del taxista.) Robaron a los nios del pueblo. (= Alguien quit alguna cosa a los nios del pueblo.) Si un complemento directo referido a persona va seguido de otro encabezado por la preposicin a, se omite la preposicin que debera preceder al objeto directo. Llev los nios al colegio.

Complemento indirecto 1 El complemento indirecto expresa la persona, animal o cosa en que se cumple o termina la accin del verbo transitivo ejercida sobre el complemento directo. El complemento indirecto responde a las preguntas a quin? o para quin?, y nombra a la persona, animal o cosa que se beneficia de la accin del verbo. Dale esto a Andrs. He comprado esta camisa para Daniel. El complemento indirecto puede estar representado por pronombres. Voy a comprarme unas zapatillas. (Me es el complemento indirecto.) Vndele tu cmara, t no la usas. (Le es complemento indirecto.) El complemento indirecto acompaa a verbos transitivos o intransitivos. Dale esto a Luis. (Dar es transitivo.) Me gusta el caf. (Gustar es intransitivo.) El complemento indirecto explcito siempre va precedido de la preposicin a o de la preposicin para. Dale esto a Andrs. Es un regalo para Justo. 2 Las oraciones construidas con los verbos comprar o vender, y complemento indirecto precedido de la preposicin a no siempre son claras. Le compr un libro a Luca, puede significar que yo compr un libro y Luca me lo vendi, o tambin que yo compr un libro y se lo regal a Luca. Ahora bien, al decir: compr un libro para Luca, slo es posible entender el segundo de los significados anteriores. La oracin: Manuel le vendi unos libros a Ricardo, puede entenderse de dos maneras: Manuel es librero y vendi los libros a su cliente Ricardo, o tambin que Ricardo era el propietario de los libros y Manuel hizo la gestin de venderlos.

Pronombre personales tonos de complemento directo e indirecto 1 Presentacin de los pronombres personales tonos de complemento directo e indirecto
Pronombres personales de sujeto Yo T l Ella Ello Usted Nosotros Nosotras Vosotros Vosotras Vos Ellos Ellas Ustedes de complemento directo Me Te Lo, le* La Lo Lo, la, le* Nos Nos Os Os Os Los Las Los, las de complemento indirecto Me Te Le, se Le, se Le, se Le, se Nos Nos Os Os Os Les, se Les, se Les, se

* Le puede usarse como pronombre de complemento directo referido a personas de gnero masculino. Se puede decir: Lo he ayudado. (= He ayudado a Toms.) O: Le he ayudado. Los pronombres personales tonos de complemento directo pueden referirse a cosas. Dmelo. (= Dame el lpiz.) Lo he comprado en un mercadillo. (= He comprado el jersey en un mercadillo.) O a personas:

Lo he visto en el cine. (= He visto a Andrs en el cine.) La he ayudado a llevar las maletas. (= He ayudado a Raquel a llevar las maletas.) Los pronombres de complemento indirecto se suelen referir a personas. Dmelo. (Me = a m.) Le he comprado un jersey. (Le = a ella.) 2 Posicin de los pronombres tonos respecto al verbo Los tiempos simples del indicativo siguen a los pronombres tonos. Nunca me hacen caso. Te ayudar. En la lengua formal, el pronombre puede seguir a los tiempos simples del indicativo, pero slo en algunos casos muy concretos. En los tiempos perfectos del indicativo, los pronombres se unen al verbo auxiliar. El pronombre suele preceder al verbo auxiliar haber. Lo haban pagado al contado. Te he escuchado con atencin. En las formas simples de gerundio, infinitivo e imperativo, el pronombre sigue al verbo. Es ms fcil aprender una poesa recitndola varias veces. Quererlo no es conseguirlo. En infinitivo y gerundio perfectos, los pronombres siguen al auxiliar. Hay que hacrselo saber. Habindolo sabido antes, te habra podido avisar. En las prohibiciones y en las oraciones subordinadas de subjuntivo, los tiempos verbales siguen a los pronombres. No se lo des. Le he pedido que me diese ms tiempo para acabar el trabajo. Con el infinitivo subordinado, siempre es posible la forma encltica. Quiero preguntarte una cosa. Quiero ayudaros a los dos. Pero hay otras posibilidades: cuando el infinitivo hace funcin de complemento directo, el verbo principal puede arrastrar los pronombres tonos. Quieren hacerte dao. (Hacer es el c.d.)

Te quieren hacer dao. No puedo cogerla, est demasiado arriba. (Coger es el c.d.) No la puedo coger, est demasiado arriba. Con verbos de mandato (mandar, ordenar, etc.), el infinitivo que sigue hace funcin de complemento directo. En este caso, un cambio en la posicin del pronombre implica tambin cambio de significado (Quin manda? Quin obedece?). Mand comprarle la casa. (= Mand, no se sabe a quin, que comprase la casa de otra persona.) Le mand comprar la casa. (= Mand a alguien que comprase la casa.) Cuando el infinitivo hace funcin de sujeto, slo es posible la forma encltica. Es una nana preciosa y me gusta cantarla. No es bueno tomrselas sin agua. (Las = las pastillas) Las plantas estn bien ah; no conviene cambiarlas de sitio. Cuando el infinitivo depende de verbos de movimiento (ir, venir, salir, etc.) o de verbos de impulso (aspirar, tender, etc.), el pronombre tiende a seguir al infinitivo. Fueron a buscarlo. Salieron a verlo. Participan atletas magnficos en esta carrera, pero Ignacio aspira a ganarla. No hay que darle importancia a esto, pero tendemos a drsela. Sin embargo, son posibles dos formas de unin pronominal con la perfrasis ir a + infinitivo. En este caso, ir no es verbo de movimiento; forma parte de una perfrasis que expresa futuro prximo o intencin de hacer algo. Mi madre va a comprrmelo. Mi madre me lo va a comprar. (= Por ejemplo, un juguete) Lo mismo ocurre con la perfrasis volver a + infinitivo. La puerta se cerr y volvi a abrirse. La puerta se cerr y se volvi a abrir. Cuando el infinitivo hace funcin de complemento circunstancial (tiempo, finalidad, causa, etc.), slo es posible la forma encltica. Perd el monedero al bajarme del autobs. (C.c. tiempo) Trabajaba para pagarse los estudios. (C.c. finalidad) En principio, cuando el gerundio aparece en perfrasis con el verbo estar, se construye con formas enclticas o proclticas. Alguien estaba leyndolo. Alguien lo estaba leyendo. (Lo = c.d.) El profesor estaba dndoselas.

El profesor se las estaba dando. (Las = c.d.) En las perfrasis quedarse + gerundio hay que tener en cuenta que se forma parte de quedarse. Manuel se qued mirndolo unos instantes. Manuel se lo qued mirando unos instantes. En las perfrasis con verbos de percepcin (ver, escuchar, sentir, etc.), el pronombre tono de objeto directo suele referirse a este verbo y no al gerundio subordinado. Yo lo vi hablando con ella. (= Yo lo vi a l y l hablaba con otra persona.) Otra cosa es si el pronombre tono se refiere al gerundio subordinado. Yo lo vi pegndole una paliza a ella. (= l le pegaba una paliza a ella y yo lo vi.) 3 Orden y unin de los pronombres tonos O todos van delante del verbo o todos van detrs de l. Dmelo. No me lo digas. Si van detrs del verbo se unen a l sin espacio (se trata de enclticos). Pdeselo a l. Reptemelo otra vez, pero ms despacio. Si van delante del verbo se escriben separados (se trata de proclticos). No se lo he pedido. Espero que se lo digas antes del sbado. Los pronombres de segunda persona van delante de los de primera. Los pronombres de primera o de segunda persona van siempre delante de los de tercera. Se precede a todos los pronombres, tanto en oraciones reflexivas como impersonales. Segunda persona Se Te Os Primera persona Me Nos Tercera persona Le/ lo/ la Les/ los/ las

Se me ha cado una muela. Rmpele la cara a ese imbcil. Rmpesela. De las condiciones expuestas ms arriba resulta que el pronombre de complemento indirecto siempre precede al de complemento directo.

Dmelo. l me lo ha dicho. 4 Alteraciones fonticas Si la oracin requiere dos pronombres tonos: uno de complemento directo en tercera persona (lo, la, los, las) y otro de indirecto (le, les), el indirecto pasa a se; as se evitan las formas cacofnicas (le lo, le la, etc.). Formas imposibles Le / les + lo Le / les + la Le / les + los Le / les + las Formas correctas Se lo Se la Se los Se las

Se lo he dicho tres veces y no me hace caso. Dselo a ella. En este caso, se tiene funcin de complemento indirecto. En imperativo, la primera persona del plural pierde la s si ha de ir seguida del pronombre nos. Ayudmonos los unos a los otros. (Y no ayudmosnos.) Pongmonos a estudiar. (Y no pongmosnos.) La primera persona del plural del imperativo pierde una s si va seguida de se. Ellos nos han hecho dao, hagmoselo a ellos. (Y no hagmosselo.) Pongmoselo fcil. (Y no pongmosselo.) Las primeras personas del plural pierden la s si van seguidas de la forma encltica os: rogmoos (y no rogmosos), comprendermoos (y no comprendermosos). La segunda persona del plural del imperativo pierde la d si va seguida del pronombre os. Colocaos en vuestro sitio. (Y no colocados.) "Proletarios del mundo, unos." (Y no unidos.) El verbo ir es una excepcin: se dice idos; tambin es usual la forma iros en el registro popular. La forma sal, imperativo del verbo salir, no pierde la l aunque sigan le o les. Se escribe salles, pero no se pronuncia elle, sino ele, pausa, ele. Es una forma verbal incmoda y se evita.

You might also like