You are on page 1of 4

El arte y la ciencia de la Odontologa tiene una historia muy larga e interesante...

Desde tiempos inmemoriales, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a disear y construir herramientas, se han realizado diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daos de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estticos y mgicoreligiosos. Esta seccin no pretende entregar una Historia de la Odontologa estrictamente cronolgica ni desarrollarse bajo un sentido analtico. Ms bien, busca destacar hechos o personajes aislados que marcaron hondo en el registro de la Historia Odontolgica.

Antiguamente, hasta el siglo XIX, los profesionales que actan en la boca eran los barberos. Intentan eliminar los malos dolores a travs de los hemticos, purgantes o a travs de las flebotomas. Se encargaban tambin de las extracciones dentarias (por la dieta, la falta de higiene, etc). Tienen una formacin muy rudimentaria. Se ofrecen dentaduras de porcelana o marfil pero no eran muy efectivas.
Lucy Beaman Hobbs Primera graduada en Odontologa Mayo 2004 La primera mujer que egres de una Facultad de Odontologa fue Lucy Beaman Hobbs, quien se gradu a los 33 aos de edad del Ohio College of Dental Surgery, el 21 de Febrero de 1866. Ella misma fue tambin la primera mujer en ser admitida como miembro de una sociedad odontolgica. Prtesis parcial fija etrusca Primera prtesis dentaria Junio 2004 Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prtesis dentales fijas de la historia. Est constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes. Calabera Maya (siglo IX a.C) (siglo IX a.C) Julio 2004 Incrustaciones de jade y turquesa efectuadas en crneo Maya con propsitos rituales y religiosos o segn algunos investigadores con propsitos estticos. La pieza se exhibe en el Museo Nacional de Antropologa de Mxico DF, Mxico Pierre Fauchard(1678-1761) Es conocido como el Padre de la Odontologa Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontologa en Occidente, en su obra "le chirugien dentiste; ou, trait des dents". Se le reconoce con especial valor su espritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco comn en su poca. Charles Godon(1900) El Dr. Charles Godon en 1900, siendo Decano de la Escuela Dental y durante el Tercer Congreso Internacional, fue el gestor de la idea de fundar una Institucin Odontolgica Internacional, que terminara siendo la FDI. Simon P. Hullihen Padre de la Ciruga Oral Simon P. Hullihen Es conocido como el Padre de la Ciruga Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una ciruga ortogntica. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Cre sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Dr. G.V. Black Dr. Green Vardiman Black ste renombrado odontlogo de Illinois naci en 1836 y muri en 1915. Se le recuerda como un hombre verstil y es reconocido por su fructfera obra en el mundo acadmico y de la investigacin en Odontologa y Medicina, a pesar de haber tenido slo un breve proceso de formacin. Realiz sus aportes ms destacados en la estandarizacin de procedimientos dentales, siendo sus textos sumamente difundidos y seguidos por muchos profesionales durante dcadas.

Dr. Basil M. Wilkerson (1842-1910) Es uno de los mayores inventores en Odontologa, habiendo contribuido con valiossimos aportes, como la primera silla dental hidrulica, la primer aturbina y numerosos instrumentos odontolgicos. Adems, desarroll una fructfera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas. Consultorio dental (Siglo XIX) (1880) Silln dental hidrulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti yrp, padre de la Odontologa de Finlandia. Se expone en el Museo de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Helsinki. Mesa dental (Siglo XIX) (1880) Mesa de trabajo odontolgico del siglo XIX que se expone en el Museo de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Helsinki, en la cual se pueden observar las caractersticas de los instrumentos utilizados en la poca para el tratamiento dental. Odontologa en Egipto La profesin dental parece haber existido desde inicios del tercer milenio Hesi - Re es el primer dentista conocido en Egipto pero aparte de esta salvedad la profesin de dentista es raramente mencionada hasta el periodo Greco Romano. Silla dental antigua Josiahh Flagg, el padre de la Odontologa americana fund el primer colegio dental en Baltimore en el ao 1839 y dise esta silla dental a partir del diseo de una silla modelo Windsor. Como podr observar, la silla tena apoyo para la cabeza del paciente y un brazo extensible para acomodar los instrumentos.

En el siglo XIII el Estado regula la profesin poniendo dificultades para la obtencin del ttulo. Surgen las licenciaturas (primero en Paris, despus en Oxford, Salamanca, etc). Los dentistas entran en la Universidad muy tardamente, en el siglo XX undo antiguo: A lo largo de todo el mundo antiguo la medicina no tuvo ningn tipo de enseanza reglamentaria ni exista ninguna titulacin. A pesar de ello encontramos los primeros embriones de lo que sern despus las escuelas de medicina:escuelas mdicas (ej. la de Cos). En ellas se hacan algunas enseanzas tericas, se acompaaba al mdico en las visitas que ste realizaba. Edad media (hasta el siglo XVIII): Contina siendo casi igual, pero hay un hecho relevante, en el siglo XIII se produce la fundacin de las primerasuniversidades. En ellas desde un principio se contempl la enseanza de la medicina pero qued excluido todo conocimiento sobre ciruga y, por tanto, los estudios de especialidades quirrgicas; lo que significa que no estaba contemplada la odontologa como enseanza mdica. Esto se mantuvo incluso hasta el siglo XVIII. La formacin se lleva a cabo mediante la experiencia.

You might also like