You are on page 1of 84

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

BASES PSICOLGICAS DE LOS ESTADOS DE SALUD Y ENFERMEDAD


La psicologa es una ciencia, y como tal se define por su objeto, su campo de estudio, sus mtodos de trabajo e investigacin y las teoras generales que la sustentan. Requisitos de una ciencia: 1 Objeto= relacin mdico-enfermo. 2 Campo de estudio= enfermos fsicos, psquicos y sociales. 3 Mtodo de trabajo= el mtodo cientfico. 4 Teoras generales que la sustenten.

MTODO CIENTFICO
Observacin: para ello tenemos los rganos de los sentidos y el cerebro. Hiptesis: tenemos que reflexionarlas. Ratificacin: podemos tener o no razn. Publicacin.

Nicols Hartmann: filsofo alemn. Clasific las ciencias en: Ciencias sociales Psicolgicas: la mente Biolgicas Fsicas Inexactas

Exactas

PSICOANLISIS S. Freud (1856-1939), fue uno de los cientficos, filsofos, mdicos y socilogos ms importantes de la historia de la humanidad. No solo importante en medicina, sino tambin en psiquiatra. l era judo y descubri las contracciones de la mente humana. Recibi una beca para trabajar en Pars, donde se puso en contacto con el neurlogo ms importante de Francia, Jean-Martin Charcot, muy conocido por sus sesiones de los martes, sesiones a mujeres provocndoles ataques histricos y jadeos que se producen en el acto sexual. De estas sesiones se extrajo la creencia de que la histeria se produca en las mujeres por insatisfaccin sexual. Esto llev a Freud a escribir: <<llevando una vida sexual normal es imposible sufrir una neurosis>>. Salud mental es el equilibrio entre uno mismo y su entorno. No existe ningn anlisis, resonancia, etc. que diagnostique una enfermedad mental.

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

En Viena potencia su trabajo con el psiquiatra Josef Breller, junto con el cual escribi Estudios sobre la histeria, en 1895 el cual trata sobre el caso de Ana O, y la serpiente en su sueo. En ese momento nace el psicoanlisis. En 1917, S. Freud, empieza a dar seales de una enfermedad que produjo su muerte, cncer de mandbula, debida a su tabaquismo. Lo operaron 33 veces. Ms tarde se fue a Londres (1938) cuando llegaron los nazis a Viena. En 1939 S. Freud, el 1 de septiembre muere. PSICOANLISIS = PSICODINAMIA Se estudia obedeciendo a 5 hiptesis: Dinmica Econmica Topogrfica Gentica Estructural

En la hiptesis dinmica se estudia el conflicto intrapsquico y el determinismo psquico. Conflicto intrapsquico: salir de fiesta o estudiar para un examen, fobias Determinismo psquico: nada que ocurra en nuestra mente ocurre por azar ni nada es casual. Elegimos en nuestra vida por algo que nos llama la atencin. La hiptesis econmica trata de la vida instintiva. Hay tres conceptos: a. Instinto: escribi sobre 3 instintos Instinto de conservacin del individuo: conductas alimentarias. Instinto de conservacin de la especie: conductas sexuales. (Ambas conductas son simblicas) Instinto gregario: bsqueda de compaa. Pulsin: representacin mental del instinto. Cuando nos damos cuenta de que tenemos hambre aparece la pulsin y te diriges a ello: DRIVE Lbido: fuerza con la que la pulsin se instaura en la mente.

b. c.

HIPTESIS TOPOGRFICA ESTRUCTURAL

HIPTESIS GENTICA

HIPTESIS

- Consciente - Preconsciente - Inconsciente

- Fase oral - Fase sdico-anal - Fase flica - Fase de latencia - Fase genital

- Yo (ego) - Superyo (SiEgo) - Ello (ID)

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

HIPTESIS TOPOGRFICA

o o

Consciente: con el que nos comunicamos directamente. Preconsciente: est configurado por un conjunto de vivencias, emociones, ideas De las cuales podemos hacer uso en un momento determinado, o no, pues se comunica tanto con el consciente y el inconsciente. Ejemplo: En la punta de la lengua Inconsciente: no tenemos dominio alguno sobre l. Ejemplo: cuando muere alguien, el principio no soamos con l, es la mete resistindose al hecho. Cuando empezamos a soar con l es cuando sabemos que estamos haciendo bien el duelo.

HIPTESIS GENTICA

Fase oral: comienza en la poca de lactancia, al mamar. Tenemos el componente emocional de la madre, que protege fsica y psicolgicamente al beb. Las caricias, los besos Todo ello viene de la fase oral. Por lo tanto esta frase tan temprana tiene gran repercusin en el adulto. Superada esta etapa, que dura unos 18 meses llega la fase sdico-anal. Fase sdico-anal: el nio tiende a controlar los esfnteres y resulta que el nio comprende que tiene algo que le pertenece, el pipi y las heces fecales. Liberarse de ellos produce una satisfaccin anal. Esto conlleva la imposicin de un orden de parte de los padres al hijo: nio no seas guarro. Un exceso del orden crea una paralizacin en esta fase, desarrollando una personalidad compulsiva (manitico del orden). Tendencia a la avaricia, al coleccionismo En esto incluimos las manas y rituales, la tendencia a burlarse de los dems. Por eso decimos que hay individuos sdicos, disfrutan haciendo dao. Fase flica: segn el sexo de la persona tomar diferentes posiciones para orinar. El nio se siente orgulloso de su falo. En esta fase puede aparecer el complejo de castracin, a raz de que el nio empieza a descubrir su falo y los padres le dicen: <como sigas tocndote eso te lo corto>. Entre los 4 y 6 aos aparece el complejo de Edipo. Al varn le irrita que su padre se acueste con su madre. Fase de latencia: entre los 7 y 10 aos. Aprende el juego en sociedad y sus reglas, que hacer trampa est mal, traba amistades, etc. Fase genital: 11-12 aos. Las hormonas comienzan a hacer mella en el individuo. La gran tragedia del varn es que con 12 aos las nias ya estn muy desarrolladas y desprecian a los varones de su misma edad. Es aqu cuando se define la orientacin sexual, que no es voluntaria, viene dada por la psicobiografa y el desarrollo psicosexual.

HIPTESIS ESTRUCTURAL

Yo: es el estamento de la personalidad que tiene consciencia de s mismo a pesar del paso del tiempo. Forma parte de l el yo mental y el yo corporal. Egotizamos las cosas. Ejemplo: cuando nos probamos algo y decimos me sienta bien. Super yo: voz de la conciencia, es la ereccin dentro del o de las figuras autoritarias. Puede ser un individuo represor, pero tambin es alentador.

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Ello (id): rea de la mente de donde surgen los impulsos. Pueden ser: Sintnicos: acabara con el hambre en el mundo. Antagnicos: a ese si pudiera lo machacaba.

El ser humano es biolgico, psicolgico y social. Hasta ahora hemos visto las bases psicolgicas del ser humano desde el punto de vista del psicoanlisis. Ahora veremos otra escuela, ya que en psicologa no hay una sola manera de afrontar los fenmenos psicolgicos. Esta escuela es coetnea con el psicoanlisis, pero totalmente opuesta: es el Conductismo. CONDUCTISMO A principios del siglo XX, en 1923, un psiclogo norteamericano llamado Watson public un artculo en una revista cientfica llamado La psicologa tal como la ve un conductista. Este hecho fue un hito, ya que con l naci la corriente conductista o behaviorismo. Brevemente, podramos decir que en el artculo, Watson explica que en la psicologa las investigaciones deban estar lo ms alejadas posible del subjetivismo y de todo aquello que no fuera objetivo. Es decir, quera que la psicologa fuera una ciencia experimental y objetiva.
MARCO TERICO

Sus propuestas principales son las contrarias al psicoanlisis. Hay que desechar conceptos tales como el de conciencia y mente en las investigaciones psicolgicas. Rechaza los mtodos de conocimiento como la introspeccin. Esto se debe a que no se puede observar directamente en su interior. Por lo tanto l pretende observaciones que se puedan verificar, que no tienen distorsin subjetiva. El mtodo que podemos usar es el de la observacin de datos objetivos. Y qu poda observar directamente Watson? La conducta. El objeto de estudio sera la conducta, entendida como las reacciones objetivamente observables que ejecuta el organismo en respuesta a estmulos que tambin son observables. La conducta es la expresin de vnculos entre estmulo y respuesta. Es decir, el comportamiento de un individuo aprende en virtud de una serie de asociaciones estmulo-respuesta. Los estmulos los proporciona el ambiente, por lo que la conducta se ve moldeada por las influencias del ambiente.

INFLUENCIAS DEL CONDUCTISMO

A pesar de que Watson fue el creador de este mtodo, no fue ideado todo por l. El conductismo se vio influenciado por los conocimientos e investigaciones de la poca. Fueron en parte precursores del conductismo la reflexologa y las ciencias del aprendizaje.
REFLEXOLOGA RUSA

Su creador, Pavlov (1849-1936) no era psiclogo ni psiquiatra. Era mdico neurofisilogo. Estudiaba los arcos reflejos (por lo que gan el premio Nobel).

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Paradjicamente, Pavlov, quien era escptico de la psicologa, ha llegado a ser unos de los grandes nombres en este campo, ya que su trabajo con los reflejos salivales (explicado ms adelante) influy en gran medida en Watson. Los reflejos son actos que no se aprenden, estn programados en nuestro organismo y nos permiten adaptarnos al entorno. Reflejo condicionado Un estudiante de medicina que estaba en el laboratorio de Pavlov observ que, cuando entraba el hombre que les llevaba comida a los perros, aunque fuera sin comida, los perros salivaban. Se lo dijo a Pavlov y este descubri los reflejos condicionados. Llevo a cabo un experimento para confirmar su teora. Este consista en conseguir que los perros asociaran el sonido de una campana con la comida, de forma que, tras un gran nmero de repeticiones, el sonido de la campana (sin que la comida estuviese presente) hiciera salivar al perro. Esto ya no era un reflejo, sino un aprendizaje bsico. Estos reflejos condicionados dan lugar al condicionamiento clsico o respondiente. 1 Estmulo incondicionado -------------------------------------- Respuesta incondicionada (alimento) (salivacin) 2 Estmulo incondicional neutro -------------------------------- Respuesta incondicionada (alimento+campana) (salivacin) 3 Estmulo condicionado ----------------------------------------- Respuesta condicionada (campana) (salivacin)

Caractersticas del condicionamiento clsico:


No se aprenden comportamientos nuevos, sino que se aprende a responder a estmulos nuevos. Responde a asociaciones temporoespaciales (ocurren alrededor). El ambiente modifica el funcionamiento de la respuesta. Existe, desde el punto de vista de la respuesta, un aprendizaje pasivo (asignar un valor a un estmulo dado).

CIENCIAS DEL APRENDIZAJE

Destaca Thorndike, con su teora del ensayo-error. Era un psiclogo conexionista, no conductista (siendo el conexionismo un enfoque que presenta los fenmenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas). Segn l: aprender es el resultado de establecer las conexiones adecuadas.

Hay dos leyes de aprendizajes: Ley del efecto: las conductas que ms se aprenden son las que dan ms satisfaccin. Ley del ejercicio; una conducta se aprende mejor cuanto ms se repite.

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Para comprobar su teora desarrollo una serie de experimentos con ratas, en el que la rata deba accionar una palanca para obtener la comida o bien las introduca en un laberinto del que deban salir. Una vez aprenden como accionar la palanca, o qu camino seguir para salir del laberinto (ensayo-error), las ratas ejecutaban rpidamente la conducta.

Condicionamiento operante o instrumental Fue un discpulo de Watson (quien tambin segua el patrn estmulo-respuesta) quien desarroll el segundo tipo de aprendizaje bsico dentro del conductismo: el condicionamiento operante o instrumental. Consta de una serie de pasos: 1 Inicio 2 Actuacin sobre el ambiente 3 Obtencin casual de consecuencias 4 Eleccin de una conducta

Apredizaje de la conducta X al ser reforzada por la consecuencia.

1 Inicio: el animal de experimentacin (AE), es introducido en la caja negra de Skinner (situacin experimenta, SE), en la cual hay un laberinto. 2 Actuacin sobre el ambiente: el animal quiere escapara, da vueltas por la caja, toca el techo y no ocurre nada, toca una barrote y tampoco; finalmente toca una palanca y aparece una consecuencia, un reforzador. 3 Obtencin casual de consecuencias: la rata acta sobre el ambiente produciendo 3 conductas: A, B y C. Solo la C ha tenido una consecuencia, un refuerzo. AE + SE = Conducta A, B y C. C Consecuencia= refuerzo

4 Eleccin de una conducta: si la volvemos a dejar al principio, la rata sigue la conducta C, porque ha aprendido que as podr salir de la caja. El aprendizaje no es pasivo, sino activo.

Caractersticas del condicionamiento operante o instrumental: Establece relaciones funcionales entre una conducta y sus consecuencias. Se produce despus de haber producido el organismo una respuesta Fenmenos bsicos: refuerzo, todo aquello que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro.

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Procedimientos bsicos: Refuerzo positivo: algo bueno que provoca el aumento de la probabilidad de repeticin de la conducta. Es la recompensa despus de la conducta. Fortalece cualquier conducta. Refuerzo negativo: es desagradable. Se aplica antes de la conducta y fortalece cualquier conducta que evite dicho refuerzo negativo. Castigo: El reforzador es desagradable, aversivo y se aplica tras ejecutarse la conducta. Con l se consigue la disminucin o supresin de la conducta.

Diferencias entre condicionamiento clsico y condicionamiento operante: Condicionamiento clsico: - La conducta se correlaciona con el estmulo que la provoca. - La conducta depende de lo que sucede antes de que se produzca. Condicionamiento operante: - La conducta se correlaciona con los resultados. - La conducta se ve influida por lo que viene despus.

Esquema de influencias sobre el conductismo:

Reflexologa Paulov Reflejos condicionados

Aprendizaje Thorndike Ensayo-error

Conductismo Watson Creador del mtodo

Skinner Condicionamiento operante

Terapias comportamentales

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

NEOCONDUCTISMO

El neoconductismo parte del conductismo pero con algunas variaciones e influencias. Los neoconductistas elaboraron doctrinas nuevas, mientras que los conductistas mantuvieron los esquemas dichos por el creador del mtodo: Watson. Dentro del neoconductismo se pueden diferenciar dos grandes grupos: Neoconductistas ortodoxos: mantuvieron el esquema inicial (el esquema estmulorespuesta), pero realizaron aportaciones novedosas. Un ejemplo de neoconductista ortodoxo es Skinner: mantuvo el esquema estmulo-respuesta pero aadi el condicionamiento operante. Neoconductistas heterodoxos: se atrevieron a modificar el esquema estmulo-respuesta. Adems, y especialmente para explicar la conducta humana ( no la animal), incorporaron otros enfoques u otras corriente o doctrinas psicolgicas.

Por eso, se dice que el neoconductismo es una sucesin de modelos explicativos de la conducta. Partiendo del esquema original (estmulo-respuesta), tan rgido, se fue modificando.
INFLUENCIAS DE LOS NEOCONDUCTISTAS HETERODOXOS

Influidos por la Gestalt


Un conjunto de neoconductistas fueron influenciados por otra escuela psicolgica: la Gestalt o psicologa de la forma. Es una corriente nacida en Alemania que propugna la tendencia a ver las cosas en conjunto, no aisladamente. El principio fundamental de la psicologa de la Gestalt es que el todo es ms que la suma de las partes, porque el conjunto (el todo) tienen una serie de caractersticas que no derivan de las partes sino del conjunto en s (por ejemplo, nosotros vemos una manzana roja, no vemos la manzana por un lado y el color rojo por otro, sino que lo vemos todo integrado). Entre los conductistas que trataron de integrar al esquema conductista fundamental la ideologa de la Gestalt est Tolman. El modific el esquema conductista fundamental introduciendo el organismo como una variante interviniente (E-O-R): el organismo capta informacin del ambiente y se orienta hacia algo que prev. La actividad est modificada por la propia motivacin. Tolman tambin es el precursor de otro enfoque psicolgico llamado psicologa cognitiva.

Influidos por el psicoanlisis


Algunos conductistas estuvieron influenciados por el psicoanlisis, y trataron de unificar ambas teoras: la conductista y el psicoanlisis).

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Entre ellos tenemos a Mowrer, con su famosa teora bifactorial, en la cual deca que ciertos comportamientos eran realizados por condicionamiento clsico y que eran inconscientes (donde vemos aparecer trminos del psicoanlisis) mientras que otros eran voluntarios y requeran refuerzo. Mowrer habl de la importancia que tenan el miedo y la ansiedad en el desarrollo del comportamiento humano, y trat de aunar estas dos teoras totalmente opuestas: una estudia fenmenos objetivos y observables, y la otra estudia el inconsciente, que es subjetivo y no accesible.

Tambin destacan aqu Dollar y Miller, que en el esquema estmulo-respuesta introdujeron la personalidad, entendiendo personalidad como el conjunto de hbitos y respuestas innatas y adquiridas (es decir, una personalidad al estilo conductista). Particularmente, son famosos por haber demostrado su teora de la frustracin: para Dollar y Miller toda frustracin genera agresividad, y al contrario, es decir, detrs de toda sentencia agresiva hay frustracin. La frustracin es todo obstculo que se opone a la satisfaccin de un impulso. Eso puede ir dirigido hacia un objeto, otra persona que no tiene nada que ver e incluso sobre uno mismo. Pero no toda frustracin tiene que generar conductas agresivas, sobre todo si es una frustracin pequea. Pero an as, una pequea frustracin, puede dar lugar a una reaccin muy agresiva. Cul es la diferencia entre esta definicin de personalidad y el organismo de aquellos influenciados por la Gestalt? El organismo es algo ms que la personalidad, se refiere al organismo en su conjunto. La personalidad slo es un conjunto de hbitos.

NEOCONDUCTISTAS TERICOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Estos neoconductistas ampliaron la perspectiva del aprendizaje al considerar que los factores sociales tienen una gran importancia en el comportamiento del individuo. Como principales representantes de estos neoconductistas estn Bandura y Walters (aunque sobre todo el primero). Describieron un nuevo tipo de aprendizaje, denominado aprendizaje por observacin o vicario. Estos dos autores demostraron que el comportamiento del individuo no se desarrolla exclusivamente mediante lo que aprende directamente a travs del conocimiento clsico u operante, sino que tambin el comportamiento del sujeto se desarrolla o se aprende mediante lo que aprende indirectamente a travs de la observacin de las conductas o comportamientos de otras personas o situaciones con las consecuencias que estas tienen.

Caractersticas:
Este aprendizaje es especficamente humano: la mayora de los aprendizajes llevados a cabo por el ser humano siguen este modelo. 9

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Imitacin de modelos: no es una simple imitacin, sino que la propia creatividad del sujeto que aprende queda preservada, es decir, adaptamos lo aprendido a nosotros mismo. Los modelos imitados suelen ser ascendientes del sujeto 8ejemplo: los padres), personas con las que el individuo se identifique, a las que admire, etc. Los modelos no slo son personas, tambin una situacin, una pelcula o la lectura de un libro pueden modificar nuestro comportamiento. El individuo imita las cualidades que le agradan del modelo. El sujeto suele aprender de modelos que guardan alguna similitud con l, modelos con lo que se identifica y que le agradan, y no aprende de modelos que le resultan desagradables. As mismo, podemos aprender a no ejecutar ciertas conductas si al modelo le castigan por ella. El refuerzo no es imprescindible en este caso, pero s es cierto que se aprende ms cuando hay incentivos. La respuesta no tiene porqu ser inmediata. Primero se requiere una observacin, posteriormente una retencin en la memoria, luego una ejecucin y, finalmente, la comprobacin de que se haya aprendido. Adems, es necesario un proceso de motivacin.

Bandura y Walters realizaron varias experiencias en las que vieron que nios que observaban conductas agresivas las empleaban ms tarde en situaciones en las que les poda resultar ventajoso. Una de las experiencias que hicieron fue la siguiente: hicieron dos grupos de nios. Un grupo vio una pelcula de dibujos animado normal, y el otro grupo vio una pelcula sobre una seora que tiraba, pateaba y golpeaba con un mazo a un mueco tentetieso. Luego pasaron a todos los nios a una sala llena de juguetes, entre los que se encontraba dicho mueco y un mazo. Los nios que vieron los dibujos animados, se pusieron a jugar con los juguetes sin ms. Los que vieron la pelcula de la seora comenzaron a pegar al mueco con el mazo, e incluso disearon nuevas formas de pegarle. Otra de las experiencias que hicieron fue con tres grupos de nios. Un grupo vio la misma pelcula de la seora; el segundo tambin vieron la pelcula pero al final entraba un seor y le recriminaba por lo que haca; el tercer grupo vio la misma pelcula pero en la que al final entraba un seor y premiaba a la mujer. Al llevar a los nios a la sala de los juguetes, se observ que los nios que reprodujeron lo que haca la seora, fueron los que vieron la pelcula original y la versin en la que la seora era premiada. Pero los nios que vieron la pelcula en el que el seor regaaba a la mujer, no imitaron la conducta. No obstante saban perfectamente cmo hacerlo. De ah que haya que tener cuidado con lo que hacemos porque afecta a las personas que tenemos alrededor.

10

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Utilidades:
Esta forma de aprendizaje es til para: Adquisicin del lenguaje Transmisin de normas, valores y creencias Pautas de conductas Etc.

El modelado es mucho ms claro en los nios: por ejemplo, hay nios que adquieres la forma de andar de su abuelo. En los adultos tambin se observa, pero de forma ms sutil. El modelo es una pieza clave en la socializacin del individuo y si el modelo con el cual se identifica el sujeto tiene normas y valores sanos, el sujeto desarrolla autoeficacia, siendo la autoeficacia la capacidad de enfrentarse satisfactoriamente a la vida y a las situaciones amenazantes. Esto tiene aplicaciones teraputicas: podemos ensear a algunos enfermos cmo otras personas con su misma enfermedad se enfrentan a las situaciones.

PSICOLOGA COGNITIVA O COGNITIVISMO

A finales de los aos 50 o principio de los 60, de un modo progresivo, y a pesar de los esfuerzos de los neoconductistas heterodoxos, empez a ser evidente que el enfoque conductista tena una utilidad limitada, particularmente para explicar caractersticas propias del ser humano, como el querer, el crecer Todas estas caractersticas propias del ser humano y que se alteran frecuentemente en la clnica psiquitrica no pueden explicarse con el conductismo (por lo que el conductismo tuvo muchas limitaciones en la clnica psiquitrica). En esta poca empieza a haber un gran avance en las comunicaciones, la inteligencia artificial, las teoras computacionales, etc. Esto hace que frente a ese dficit del conductismo se empiece a ver como algo muy atrayente el cmo el ser humano es capaz de procesar la informacin. Poco antes de esto tuvo lugar, adems, la Segunda Guerra Mundial, durante la cual se desarroll, mucho la tecnologa de defensa y se haban investigado los comportamientos en determinadas situaciones como durante la vigilancia. De esta manera naci lo que se conoce como psicologa cognitiva o cognitivismo, que procede de las posiciones menos estrictas y menos radicales del cognitivismo. Cuando hablamos de cognitivo nos referimos a procesos mentales. Por procesos cognitivos se entienden procesos que transforman el material sensible recibido del entorno codificndolo, almacenndolo y recuperndolo en posteriores comportamientos adaptativos. Los procesos de la cognicin se realizan a travs de procesos psquicos superiores como la percepcin la memoria, el pensamiento, la imaginacin, etc. considerados ahora, como formas de actividad, como procesamiento de la informacin. La psicologa cognitiva, ms que centrarse en la conducta, se centra en los fenmenos mentales. Por eso se habla de esta psicologa como el redescubrimiento de la mente (recordemos que el conductivismo radical deca que la mente no se poda estudiar). 11

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Esta psicologa entiende los procesos mentales superiores como procesamiento de la informacin por lo que lo nuevo de este enfoque es el cmo se estudian estos procesos psquicos superiores. La psicologa cognitiva considera al sujeto como un agente activo que selecciona los estmulos, los interpreta y procesa y, en consecuencia, acta (luego ejecuta un determinado comportamiento). El ser humano posee una capacidad simblica de manipular la realidad de forma virtual (puede imaginar lo que ocurrir si hace una cosa u otras).

Caractersticas:
Destacamos como caractersticas de la psicologa cognitiva: Recuperacin de la experiencia individual vivida por el sujeto, es decir, se recupera como objeto de estudio la experiencia subjetiva (cada uno de nosotros procesa la informacin de distinta forma a cono lo hace otro). Renovacin del paradigma E-O-R. Por eso se dice que Tolman fue el precursor de la psicologa cognitiva. El organismo se entiende como una realidad activa (procesamiento de la informacin). Tiene sus races en el conductismo (el menos radical) y en la Gestalt (o psicologa de la forma). Est centrada en los procesos humanos.

Aportaciones de la psicologa cognitiva:


A los mdicos, la psicologa cognitiva les ha aportado: Nocin de estrs: el estrs, para la psicologa cognitiva, no es ni un estmulo ni una respuesta, sino una evaluacin por parte del sujeto de una situacin considerndola como amenazante. Para una persona, una determinada situacin puede ser una amenaza, y para otra persona puede no serlo. Teoras explicativas de trastornos mentales y de enfermedades de tipo afectivo: por ejemplo, cuadros depresivos. Nos dice que los individuos que tienen cuadros depresivos manipulan la informacin de forma automtica con esquemas negativos. Eso no quiere decir que cualquier persona sin estos trastornos no tenga nunca esquemas negativos, sino que las personas con cuadros depresivos procesan la informacin con esquemas negativos que deforman las experiencias, haciendo que el individuo tenga una imagen negativa de s mismo, de las situaciones y del futuro. Psicoterapia: se basa en localizar esquemas errneos, como los comentados en el punto anterior para el caso de los cuadros depresivos, y modificarlos. Es decir, se busca donde estn las creencias errneas del sujeto y se modifican.

OTRAS TENDENCIAS PSICOLGICAS: PSICOLOGA DE LA GESTALT Y FENOMENOLOGA

12

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

PSICOLOGA DE LA GESTALT

Fue un movimiento psicologa que surgi en Alemania en las primeras dcadas del siglo XX. Surgi como respuesta al movimiento atomista y elementalista que lideraba por ese entonces otro autor alemn llamado Wundt. Wundt estudiaba, por as decirlo, los ladrillos que construan una casa. Frente a esta concepcin de la psicologa surgi la de la Gestalt, palabra que significa forma, figura o configuracin. La Gestalt no estudiara los ladrillos, sino el edificio en su conjunto, en su configuracin. Es decir, la Gestalt estudia cualitativamente los procesos psquicos y sus configuraciones, lo que se llama la gestalten. Por ejemplo, nosotros no omos por un lado, sentimos calor por otro, etc., sino que tenemos una configuracin. Estas gestalten (o configuraciones) tienen una tendencia al cierre, a la regularidad y a la simetra, es decir, a hacer todos funcionales. Esta teora estudia, sobre todo, los fenmenos perceptivos, y es ah donde hace sus principales aportaciones. El principio bsico de la Gestalt es que el todo es ms que la suma de las partes. Este principio es extrapolado a todos los procesos psquicos. Otro fenmeno perceptivo es el fenmeno phi, que es el movimiento aparente por las integraciones perceptivas. Esto es lo que ocurre cuando usamos muchos fotogramas para formar una pelcula, o con los muecos que se dibujan en la esquina de una libreta para que, al pasar rpido las hojas, parezca que se mueva. Algo muy importante dentro de la psicologa de la Getsalt es el principio de pregnancia. La pregnancia es la facultad que tiene una sensacin de poder ser percibida por su forma, es decir, ser percibida respecto a su forma. La configuracin tiende a la mayor simplicidad, a la forma buena. Otra ley importante es la ley de la estructuracin: tendemos a estructurar el campo perceptivo, no se perciben estmulos aislados sino que se tiende espontneamente a agruparlos y estructurarlos, es decir, se tiende a agrupar y estructurar los estmulos perceptivos.

Tambin destaca la ley de la pregnancia: ante varios estmulos, vamos a percibir el que tenga la mejor forma posible, es decir, en cada percepcin aparece la mejor forma posible. En la imagen de la derecha, percibimos mejor el hexgono que tiene ms pregnancia (el pequeo) porque tiene mejor delimitados los bordes. Otra ley muy importante es la ley de la figura-fondo: esta ley propugna que en toda percepcin que se nos hace presente en primer lugar (la forma o figura) y lo dems es el resto del campo perceptivo (el fondo). El campo perceptivo se divide, por lo tanto, en: Primer plano: forma percibida. 13

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Campo percibido restante: el fondo.

Aplicaciones de la teora de la Gestalt: diversos autores han empleado la teora de la


Gestalten medicina. Von Weizsaecker: aplic estas leyes a la medicina psicosomtica en el sentido de gestalten. Si tenemos un paciente que dice que le duele el estmago y que describe los sntomas de una lcera estomacal, cmo lo trataremos? Trataremos al estmago o al paciente? A todo el paciente con sus tres dimensiones, es una visin holstica. No slo tendremos en cuenta al rgano, sino a todo el paciente. Goldstein: lo us para el estudio del funcionamiento cerebral. Se dice que en el cerebro hay un rea visual, otra auditiva, etc. l llego a la conclusin de que estas organizaciones eran algo innato al funcionamiento cerebral (a la persona) y no algo aprendido. Conrad: us la psicologa de la Gestalt para estudiar la esquizofrenia (psicopatologa del delirio esquizofrnico), y habl de varias fases en la misma. K. Lewin: la aplica a la psicologa social (teora del campo psquico total). Perls: es una psiquiatra psicoanalista que estudi la Gestalt y empez a configurar una psicoterapia a la que l llam psicoterapia gestltica. Esta terapia habla de la ley de la figura-fondo: la terapeuta describe los sntomas que estn en el primer plano (lo que configuran la forma), y luego las que estn en el fondo. Con la terapia se intenta que desaparezcan, primero los sntomas del primer plano, y luego se van tratando los dems.

FENOMENOLOGA
PRECEDENTES DE LA FENOMENOLOGA

Surge en el siglo XX, pero hay un precursor de la misma, Lambert, que vivi en el siglo XVIII, el cual acua el trmino de fenomenologa (aunque an no se usa con el mismo significado que tiene actualmente). En el siglo XIX (concretamente en 1807), Hegel escribi un libro en cuyo ttulo apareca estas palabras: Fenomenologa del espritu. Otro autor, Husser (1859-1938), fue el primero matemtico y, posteriormente, filsofo discpulo de Brentano. Esto ltimo lo seal porque va a tener relacin con una de sus ideas. Su fenomenologa es un movimiento metodolgico.

PRINCIPIO BSICO DE LA FENOMENOLOGA

Etimolgicamente, la palabra fenomenologa viene del griego y significa ciencia que estudia los fenmenos como estados y contenidos de la conciencia, es decir, de la propia subjetividad.

14

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

La fenomenologa es el mtodo que descubre los estados y contenidos de la conciencia (propia subjetividad). Sus principios bsicos son: La conciencia es siempre conciencia de algo (este principio pertenece a Brentano, pero lo tom su discpulo, Husserl, y lo incorpor a este mtodo). La conciencia va dirigida a algo, es decir, es intencional. Hay que ir a las cosas mismas, es decir, dirigirse directamente a la experiencia propia. Hay que acercarse a los hacho tal y como nos son dados. Se busca descubrir la esencia de los fenmenos. Lo fundamental: observacin de loa hechos tal y como se nos muestran, es decir, vamos describiendo lo que tenemos delante.

MTODO FENOMENOLGICO

La palabra mtodo significa camino: es algo que nos da la posibilidad de hacer otra cosa. El mtodo fenomenolgico fue descrito por Husserl entre 1900 y 1901 en su libro de tres tomos Investigaciones lgicas. En esta misma fecha, Freud escribi La interpretacin de los sueos, obra cumbre del psicoanlisis. El mtodo fenomenolgico consta de tres pasos: Primer paso: la epoj (palabra que viene del griego). Segundo paso: la descripcin minuciosa de los hechos o del fenmeno. Tercer paso: la reduccin eidtica o esencial.

Epoj: significa abstencin. Nos vamos a abstener de prejuicios. Por ejemplo, un alumno al que le han hablado de un profesor diciendo que es muy aburrido y no sabe dar clase. Para seguir el mtodo fenomenolgico, debe abstenerse de hacer prejuicios. Tendra que poner entre parntesis experiencias previas y tener un acercamiento ingenuo (no tonto) a la nueva situacin. As estara en una disposicin adecuada para observar las cosas como son, y no bajo el prejuicio.

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA

Se debe hacer una descripcin minuciosa del fenmeno estudiado, una descripcin tal y como aparece ante nuestros ojos.

15

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

REDUCCIN EIDTICA O ESENCIAL

Eids significa esencia o esencial. Con esta reduccin eidtica llegamos a la esencia del fenmeno o del objeto. La esencia del objeto est constituida por los caracteres del mismo que subsisten idnticos a travs de los cambios que sufre dicho objeto. Nosotros no somos exactamente iguales que hace cinco aos, pero tampoco somos radicalmente diferentes porque queda algo de nuestra esencia: nuestra personalidad. En cada momento, tenemos nuestra personalidad ms los caracteres propios de ese momento.

CMO ACTUAMOS SEGN ESTE MTODO?

Primero habra que eliminar todo prejuicio. Luego, hacemos la descripcin minuciosa fenomenolgica y, a continuacin, nos quedamos con la esencia de aquello que estemos estudiando.

UTILIDAD DEL MTODO FENOMENOLGICO

Este mtodo es una va de conocimiento que nos sirve para: Analizar vivencias. Realizar el diagnstico (que es la reduccin eidtica). Seguimiento de un cuadro clnico. Estudiar estados mentales en la psicoterapia. Valorar los efectos de un psicofrmaco. Facilitar la empata mdico-enfermo (para lo que resulta imprescindible). Imprescindible para una buena relacin mdico-enfermo.

CRTICAS AL MTODO FENOMENOLGICO

Las otras tendencias fuertes y consolidadas de la poca le pusieron una serie de pegas y objeciones a este mtodo: El psicoanlisis propugna la mente inconsciente. Por ello, si en este mtodo estudiamos la conciencia y los estados de conciencia, el psicoanlisis lo tacha de mtodo superficial limitado a estados y contenidos de la conciencia. El conductismo lo critica por ser un mtodo subjetivo que trabaja con conceptos intangibles, es decir, trata de cosas que no se pueden objetiva. La psicologa y psiquiatra social le critica que la fenomenologa no tiene en cuenta los aspectos sociales, es decir, que tiene una orientacin academicista que describe psicopatologa pero no tiene en cuenta aspectos sociales.

16

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

NEUROTRANSMISORES Una neurona se comunica con otra mediante sustancias qumicas, pero para liberar esas sustancias se necesita una seal elctrica. Los neurotransmisores tienen que sintetizarse a travs de un precursor. En la neurona, el neurotransmisor se almacena en vesculas sinpticas y, posteriormente, se libera a la hendidura sinptica. Ah hay dos posibilidades: Llega a la siguiente neurona y se une a receptores postsinpticos. Vuelve a la primera neurona y se une a los receptores presinpticos.

A continuacin el neurotransmisor se elimina por recaptacin o por metabolizacin (en esta ltima actan enzimas).

SISTEMAS NERVIOSOS IMPLICADOS

En este proceso estn implicados dos sistemas: Sistema simptico y parasimptico. Sistemas moduladores difusos.

El nivel que ms nos interesa a nosotros es el segundo, pero a veces hay medicamentos que actan aumentando la adrenalina o la noradrenalina y afectan al sistema simptico o al parasimptico, por lo que hay que conocer los dos.

SISTEMA SIMPTICO Y PARASIMPTICO

Hacemos las siguientes distinciones. Sistema nervioso involuntario: el sistema nervioso involuntario se conoce tambin como vegetativo o autnomo, y lleva su informacin hacia msculos lisos. Sistema nervioso voluntario: en este sistema, la fibra sensitiva hace sinapsis con la neurona conectora, que a su vez conecta fibras sensitivas y motoras. Esta neurona est dentro de la mdula (en el sistema nervioso central), por lo que las fibras motoras que salen de la mdula van a llevar la informacin al msculo estriado.

Las diferencias entre los sistemas nerviosos simptico y parasimptico las podemos clasificar en: Diferencias morfolgicas: Las fibras del sistema nervioso simptico salen por el centro de la mdula, y los ganglios estn cerca de la mdula, por lo que las neuronas efectoras son ms largas. En el parasimptico, hay dos orgenes: uno proviene, principalmente, del nervio vago, en la parte de arriba, y otro en la zona lumbosacra. Las neuronas efectoras estn pegadas a las vsceras, por lo que son ms cortas. 17

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Diferencias bioqumicas: En el sistema nervioso simptico los principales neurotransmisores son las catecolaminas (dopamina, noradrenalina y adrenalina), y el modo de eliminacin ms comn es la recaptacin, proceso en el que intervienen como principales enzimas la COMT y la MAO. Las catecolaminas se van a unir a los receptores y a . Normalmente, los receptores producen contraccin y los producen relajacin, pero hay una excepcin: el corazn, en el que la estimulacin produce un aumento de la frecuencia cardiaca. En el sistema parasimptico, el principal neurotransmisor es la acetilcolina, y el mtodo de eliminacin ms empleado es la metabolizacin, usando como enzima principal la aceticolinesterasa. Los principales receptores son los muscarnicos M1, M2 y M3 (estos ltimos en glndulas exocrinas). Diferencias funcionales: El sistema nervioso simptico es el sistema de lucha o huida. Sus efectos son el aumento de la tensin arterial, la broncodilatacin para que entre aire en nuestros pulmones, disminucin de la motilidad intestinal, sudoracin, piloereccin y midriasis (dilatacin pupilar, produce una visin borrosa, se trata de una fallo de la naturaleza). El parasimptico se puede denominar sistema vaciador. Sus efectos van a ser, en general, opuestos a los del simptico: disminuye la tensin arterial, produce broncoconstriccin, miosis, aumento de la motilidad intestinal y vaciado de la vejiga. Tambin aumenta la secrecin de saliva y jugos intestinales. Los efectos anticolinrgicos en este sistema (producidos, por ejemplo, por muchos frmacos) dan lugar a sequedad de boca, visin borrosa, estreimiento y retencin urinaria. Como curiosidad: la belladona produce midriasis porque anticolinrgico. tiene un componente

SISTEMA MODULADORES DIFUSOS En estos sistemas vamos a estudiar 7 neurotransmisores. Los 4 primeros estn ms definidos, mientras que los 3 ltimos estn ms difusos, tanto en el sistema nervioso como en el perifrico. Estos neurotransmisores son: Noradrenalina. Dopamina. Acetilcolina Serotonina Histamina cido glutmico GABA

Vamos a ir vindolos uno a uno.

18

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Vas noradrenrgicas: NORADRENALINA El ncleo principal de estas vas es el locus coeruleus, que enva proyecciones a distintas partes del cerebro, de forma que cuando hay una disfuncin en este sistema se producen los siguientes sntomas: En la va que va al lbulo frontal, al disminuir la noradrenalina se produce un estado depresivo. La va que va a la corteza prefrontal est relacionada con el nivel de alerta y atencin, por lo que se ven afectados (mala memoria y poca concentracin). La va que va al cerebelo se encarga de la coordinacin motora, por lo que se producen temblores. Las fibras que van al sistema lmbico se encargan de las emociones, por lo que estas se ven afectadas. Las fibras que van a la mdula, regulan la tensin arterial.

Por lo tanto, un dficit de noradrenalina produce: Disminucin del estado de nimo. Disminucin de la atencin y concentracin (que es otro sntoma depresivo). Falta de energa (anergia), fatiga, abuloa (falta de voluntad). Retardo psicomotor.

Este perfil se ajusta a: Depresin mayor. Depresin dentro del trastorno bipolar: cursa con episodios de euforia, manacos y depresivos. Depresin psictica: en la que se distorsiona la realidad y aparecen opiniones delirantes.

Vas dopaminrgicas: DOPAMINA Esta va se divide en las siguientes: Va nigroestriatral: va desde la sustancia negra (mesencfalo) hasta el ncleo estriado (ganglios basales), (putamen+ caudado). Esta va regula la coordinacin motora. La sustancia negra libera dopamina, que en el ncleo estriado va a inhibir la liberacin de acetilcolina. Siempre habr una balanza entre la dopamina y la acetilcolina: cuanta menos dopamina haya, ms acetilcolina se liberar. Si hay un exceso de acetilcolina, se producen sntomas extrapiramidales como temblor, falta de coordinacin de movimientos, distona, bradicinesia, etc. Son sntomas parkinsonianos. El Parkinson podemos provocarlo con frmacos como los antipsicticos (para la esquizofrenia). Via mesolmbica: va desde el rea tegmental ventral hasta el ncleo accumbens. Un exceso de dopamina en esta va produce sntomas psicticos, de excitacin psictica (de locura, esquizofrnicos). Adems, esta va se encarga del mecanismo de recompensa: tras comer, tomar alguna droga o un orgasmo se produce un pico de liberacin de dopamina en esta va lo que nos predispone a volver a realizar el acto que 19

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

nos produce placer. Por eso a esta va se la llama circuito de recompensa. Por ejemplo, tras fumar un cigarrillo, en pocos minutos la nicotina llega al sistema nervioso central, lo que produce liberacin de dopamina en el ncleo accumbens, al unirse la nicotina a los receptores adecuados. Via mesocortical: esta va regula la adaptacin al estrs, la motivacin y la relacin social. Una disminucin de dopamina en este nivel produce desmotivacin y aislamiento. Va tubero-infundibular: va desde el hipotlamo al tubo hipofisario. La dopamina tambin se llama factor inhibidor de la prolactina, porque inhibe la liberacin de prolactina en la hipfisis. Si hay ima disminucin de prolactina se produce hipoprolactinemia (luego esta va tiene funcin endocrina hipotalmo-hipofisaria). Va tubero-infundibular: va desde el hipotlamo al tubo hipofisario. La dopamina tambin se llama factor inhibidor de la prolactina, porque inhibe la liberacin de prolactina en la hipfisis. Si hay una disminucin de prolactina se produce hipoprolactinemoa (luego esta va tiene funcin endocrina hipotlamo-hipofisaria).

Cuando damos un antipsictico producimos efectos buenos en una de las cuatro vas, y efectos secundarios en las otras, como desmotivacin, apata, hiperprolactinemia y problemas motores.

Vas colinrgicas: ACETILCOLINA Sus funciones son las siguientes: Est relacionada con la memoria. Cuando hay dficit de acetilcolina, se produce Alzheimer. Los frmacos que se dan, en este caso, son inhibidores de la acetilcolinesterasa (son anticolinestersicos). Comportamiento agresivo. Actividad sexual. Alimentacin. Fase REM del sueo.

Respecto a su implicacin clnica, en la depresin parece haber un predominio del sistema colinrgico sobre el sistema noradrenrgico. Implicacin clnica: en la depresin parece haber un predominio del sistema colinrgico sobre el noradrenrgico.

Vas serotoninrgicas: SEROTONINA La serotonina es muy importante a nivel anmico. La mayora de los medicamentos antidepresivos son inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina. Existen estudios en los que se han podido observar que personas que se han suicidado tienen bajos niveles de serotonina, y tambin que cuanto ms violento sea el suicidio, ms bajos son los niveles de serotonina.

20

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Hay varias proyecciones serotoninrgicas, y una disfuncin serotoninrgica en las mismas produce: En una de las proyecciones produce disminucin del estado de nimo. En otra, produce agitacin psicomotriz y trastorno obsesivo compulsivo (sintomatologa obsesiva). En la proyeccin que va a la corteza lmbica produce ansiedad. La va que va al hipotlamo regula el apetito, por lo que en ella produce alteraciones del apetito como la bulimia. Es decir: a menor serotonina, ms ganas de comer. Otra proyeccin produce insomnio. Otra, produce nuseas y vmitos. En otra provoca disfuncin sexual. A nivel perifrico, pueden producirse retortijones, diarreas y aumento de la motilidad intestinal.

Un dficit de serotonina va provocar disminucin del estado de nimo y, adems, sntomas relacionados con la ansiedad. Angustia e insomnio. Pnico Fobias Obsesiones y compulsiones Desrdenes alimentarios

Estos son otro tipo de sntomas depresivos (distintos de los vistos en relacin a la noradrenalina) que se asocian a otro tipo de depresiones: Distimia, que es ms leve que la depresin mayor. La depresin mayor tiene episodio, pero sta es una depresin crnica, relacionada con la personalidad. Depresin psicgena. Sndrome ansioso-depresivo.

Un frmaco ISRS tiene un efecto antiobsesivo y anorexivo.

HISTAMINA

Su localizacin principal es en el hipotlamo. Regula diversas funciones conductuales y fisiolgicas: Regula el apetito. Est relacionada con las alergias. Relacionada con la tensin arterial. Participa en la excitacin sexual. Est relacionada con un aumento del sueo.

21

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Hay frmacos antihistamnicos que producen sedacin, aumento enorme del apetito (por lo que se produce un aumento de peso), etc.

CIDO GLUTMICO

Est ampliamente distribuido por el cerebro y es el principal neurotransmisor excitatorio de sistema nervioso central. Est implicado en el desarrollo neuronal, el aprendizaje y la memoria. En un futuro puede haber frmacos antidepresivos relacionados con el glutamato. Poda y elimina neuronas. Abre el canal de calcio, si entra en una concentracin y a una velocidad normal el efecto es beneficioso. En cambio, si el calcio entra demasiado rpido, puede producir un ataque de pnico, mana o psicosis. Tambin puede producir muerte dendrtica. Una hiperexcitacin puede causar que la neurona explote, lo que puede desencadenar esquizofrenia, alzheimer

GABA

El cido -aminobutrico est ampliamente distribuido por el cerebro. Al contrario que el glutamato, es el principal neurotransmisor inhibitorio de la actividad cerebral central. Si se produce dficit en la actividad del GABA, se produce excitacin, ya que fallara el inhibidor, es decir, cortas el freno. Se producen, por lo tanto, convulsiones, trastornos de ansiedad, apilepsia y excitacin. Las benzodiacepinas tienen accin ansioltica, miorrelajante, sedante (hipntica) y anticonvulsionante. Algunas son ms relajantes que otras, y mientras que unas slo tienen una de las cuatro acciones comentadas, otras tienen varias (el nico que tiene las cuatro es el valium). El receptor GABA-A est unido a un canal de cloro. Entra ms cloro, lo que tiene un efecto ansioltico. Sobre este tipo de receptor actan los frmacos benzodiacepinos, tienen un receptor especfico para ellos, esto seala que tenemos un valium endgeno.

22

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

GENES Y ENFERMEDAD MENTAL Distinguimos dos modelos genticos: Modelos mendelianos o de un nico gen. Modelos polignicos (dos o ms genes cuyos efectos se pueden agregar)

Lo ms habitual en las alteraciones de la conducta es que tengan herencia polignica. El patrn clsico es: herencia gentica + causas ambientales. Hay un tercer factor: la personalidad.

ESTUDIOS DE GENTICA BSICA Se han hecho una serie de estudios tpicos: Estudios de familia. Estudio de gemelos. Estudios de adopcin.

Estudios de familia Se quiere estudiar el riesgo en familiares de probandos versus controles. Los tres grandes trastornos psiquitricos son el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresin mayor. La prevalencia de las enfermedades en la poblacin general es de 0,8% en el caso del trastorno bipolar, 1% en la esquizofrenia y 5,4% en la depresin mayor. Si tenemos un familiar que padece alguno de estos trastornos, la probabilidad de que suframos alguno de ellos, se incrementa notablemente. Estudios de gemelos En estos estudios se ve la concordancia entre gemelos monozigticos y dizigticos. Los gemelos univitelinos o monozigticos tienen la misma carga gentica, por lo que si el trastorno de uno de los gemelos est causado por la carga gentica, el otro gemelo tambin tendr que tenerlo. Se ha visto que un gemelo monozigtico tiene una lata posibilidad de padecer el mismo trastorno que padezca su hermano, pero la probabilidad no es del 100%, por lo que la gentica influye, pero no es determinante, puesto que tambin influye mucho el ambiente. En el caso de los gemelos dizigticos, las posibilidades de padecer la enfermedad tambin aumentan, pero menos que en el caso de los monozigticos.

23

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Estudios de adopcin En estos casos se estudia el riesgo de padecer un trastorno mental en hijos adoptados cuyos padres biolgicos estn enfermos, frente al riesgo de padecer un trastorno mental en hijos adoptados con padres biolgicos sanos. Se trata de ver cmo influye el ambiente en el desarrollo de estos trastornos. Estudios de ligamento en esquizofrnicos y en trastorno bipolar Se han buscado los genes y locus implicados en algunos de estos trastornos y se han visto varios locus implicados, pero an no se conoce bien.

FUNDAMENTOS BIOLGICOS DE LA CONDUCTA

LA PSICOLOGA COMO CIENCIA PROBABILSTICA En el planteamiento conductista radical, la psicologa estudia la relacin entre una variable independiente, el estmulo, y una dependiente, la respuesta. Segn este planteamiento, la psicologa slo debe estudiar aquello que sea observable. Neoconductismo: apareci como una variante de la anterior, al verse que no todos los animales del laboratorio daban la misma respuesta ante el mismo estmulo. Por esto se introdujo en el esquema inicial una variable interviniente: el organismo. Las condiciones del organismo influyen en la respuesta dada, Ms adelante, cuando se estudi la personalidad en los seres humanos, eso pas a ser la variable intermedia. La personalidad es el conjunto de peculiaridades individuales, tanto constitucionales como adquiridas a lo largo de la vida del individuo. Si observamos a nios recin nacidos, ya podremos ver que unos estn ms intranquilos que otros, somos diferentes desde el nacimiento. Segn el cognitivismo, las diferencias individuales en la respuesta a un mismo estmulo dependen de los denominados esquemas de pensamiento (del aprendizaje previo, o de procesos cognitivos). El que una persona tenga esquemas de comportamiento de un tipo u otro hace que vare su comportamiento. Esto significa que dos personas con distintos esquemas de pensamiento, reaccionarn de diferente forma ante una misma circunstancia. Por ejemplo: una persona comete un error y piensa no importa, ya lo arreglar mientras que otra puede pensar que desastre, nada me sale bien. Por ello, el cognitivismo incluye los esquemas del pensamiento y el procesamiento de la informacin, influyendo en el estudio de la conducta del empirismo. La fenomenologa es otro enfoque en el que se aade la percepcin. Entre la percepcin del entorno y la accin, media la vivencia (o experiencia emocional ms significativa). El comportamiento, la accin, determina a su vez cambios en el entorno, con lo que se cierra el llamado circuito funcional de la vivencia. Nuestra experiencia tiene una resonancia, que depende de nuestras vivencias anteriores y de la cualidad afectiva que se le d. La psicologa 24

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

puede usar distintos procedimientos para analizar esto: la observacin de la conducta y la introspeccin. Nuestra capacidad de comprender a los dems est relacionada con la capacidad de comprendernos a nosotros mismo, lo que tiene que ver con la inteligencia emocional. Esto nos da una mejor capacidad de comprensin de los dems, como de lo que pasa a nuestro alrededor.

ESTRUCTURA ANATMICA Y DESARROLLO DEL CEREBRO A las dos semanas de gestacin, empieza a aparecer la cresta neural. La corteza cerebral se desarrolla de forma progresiva durante la gestacin y, posteriormente, se contina desarrollando tras el nacimiento, producindose no solo un crecimiento neural, sino tambin una poda neuronal. El desarrollo del encfalo pasa por dos fases principales: Fase de las tres cavidades: Prosencfalo Mesencfalo Rombencfalo Fase de las cinco cavidades: posteriormente, en esas tres cavidades se subdividen dando lugar a cinco cavidades, de la siguiente manera: Prosencfalao: se divide en: o Telencfalo, que da lugar a la corteza cerebral, el hipocampo, la amgdala, los ganglios basales y el bulbo olfatorio. o Diencfalo, que da lugar al tlamo, subtlamo, hipotlamo y vas pticas. Mesencfalo: no se divide, y queda como tal. Rombencfalo: se divide en: o Metencfalo, que da lugar a protuberancia y cerebelo. o Mielencfalo, que da lugar al bulbo raqudeo.

NEUROIMGENES Desde hace unos 20-25 aos se han desarrollado las tcnicas de neuroimgenes. La primera fue el TAC, que nos permite ver la arquitectura del cerebro. Pero tambin hay tcnicas de neuroimgenes funcionales, como SPECT, resonancia magntica y PET. Estas nos permiten ver el cerebro en funcionamieneto mediante una molcula marcada radiactivamente. Tambin podemos comparar el funcionamiento de individuos con una enfermedad frente a individuos sanos, o la actividad cerebral de individuos antes y despus del tratamiento. Bsicamente, todas las tcnicas tienen dos elementos: la captacin de las imgenes y el procesarmiento matemtico de esas imgenes. Los datos analgicos se transforman en digitales y luego , de nuevo, en analgicos, La Tomografa Axial Computerizada nos muestra el cerebro nos muestra el cerebro en cortes, o nos permite construir mapas tridimensionales del mismo. 25

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Tambin podemos ver que parte del cerebro acta cuando ejecutamos cierta accin, y podemos hacer anlisis con esos datos.

NEUROANATOMA FUNCIONAL Nuestro sistema nervioso est organizado para captar estmulos del mundo exterior o para tener informacin de lo que ocurre en el entorno. Tenemos un sistema sensorial muy variado y bien organizado, con reas de asociacin primaria unimodales (que se encargan de un nico tipo de estmulos, por ejemplo, auditivos) y polimodales (que nos permiten asociar los estmulos auditivos con los visuales, etc.). Adems, tenemos un sistema motor jerrquicamente organizado: desde las neuronas motoras, que modulan el movimiento, hasta la corteza motora primaria. Entre la captacin de los estmulos y la emisin de la respuesta est la memoria y el componente afectivo. Es decir, nos afectan experiencias pasadas (por la memoria) pero, adems, a cada experiencia le aadimos una dimensin afectiva, lo que tiene un sustrato cerebral. Existe una jerarqua motora y una jerarqua sensorial. El sistema reticular activa reas motoras y sensoriales, Podramos decir que la mitad posterior del cerebro se encarga de recibir la respuesta mientras que la mitad anterior se ocupa, ms bien, de organizar la respuesta.

EL CEREBRO TRIUNO El cerebro triuno es una manera de esquematizar el cerebro. En el cerebro humano se podran distinguir tres partes: una reptiliana, una paleomamfera y otra neomamfera. Cada una de estas partes se encarga de una serie de funciones: El cerebro reptiliano (complejo estriatal) se encarga de la conservacin del individuo y de respuestas agresivas. Lleva a cabo funciones elementales y autnomas. Se analizaron distintos animales inferiores como algunos reptiles con apariencia de mamferos. Estos reptiles no tenan odo y probablemente eran mudos, pero se vio que dos huesos de su articulacin mandibular representan el martillo y el yunque tpico de los mamferos. El cerebro paleomamfero (el sistema lmbico) se encarga de la expresin y regulacin de las emociones. El cerebro neomamfero (neocrtex) se encarga de las tareas intelectuales y cognitivas ms sofisticadas (corteza cerebral). Se postula que la triada conductal tpica de los mamferos se ha podido desarrollar en paralelo con una divisin del sistema lmbico que no tiene par en el cerebro reptiliano, es decir, segn ha ido avanzando el sistema lmbico, aparecen ciertas funciones que no tienen los reptiles. 26

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

LA TRAIADA CONDUCTAL

Lo que principalmente distingue a los mamferos de los reptiles es la triada conductal, es decir, la vida familiar. En esta triada destacan tres puntos: 1. Amamantar y cuidar al recin nacidos. 2. La llamada por separacin: es la vocalizacin bsica, llamadas de vocalizacin e las que contacta, por ejemplo, la madre con el hijo (y sirve para mantener el contacto entre ambos). Los lactantes, en una casa, tienen una poderosa posibilidad de modificar el entorno (si lloran, todo el mundo corre a atenderlos). Juego: al servicio de la armona y la afiliacin social. 3. Juego: al servicio de la armona y la afiliacin social.

SISTEMA LMBICO Es propio de los mamferos, y se llama as por rodear el tronco cerebral. Fue descrito en el siglo XIX por Paul Broca. MacLean describi estas estructuras. El sistema lmbico consiste en la corteza lmbica y las estructuras del tronco con las que tiene conexiones primarias. Deriva informacin emocional que gua la conducta requerida para la preservacin del individuo y de la especie, es decir, la informacin emocional se organiza en torno al sistema lmbico. Esto es importante en personas que sufren epilepsia relacionada con el lbulo frontal (epilepsia psicomotriz), ya que descargas en la corteza lmbica dan lugar a experiencias afectivas. El sistema lmbico nos identifica qu es ms o menos relevante. Este sistema son un conjunto de estructuras relacionadas entre s, que incorporan lo que se describi como el circuito de Papez.

Divisiones principales y funciones del sistema lmbico: En el sistema lmbico se pueden distinguir distintas subestructuras: La divisin de la amgdala, que se encarga de la conducta alimentaria y de la lucha por la comida. La divisin del septum, se encarga de la sociabilidad y la procreacin. La divisin tlamo-cingular, inexistente en el cerebro reptiliano, incluye el cortex cingular y partes del tlamo rostromedial (ncleos talmicos anteriores y ciertos elemenostos de los ncleos dorsomedial, medial e intralaminar). Tiene funciones somaro-viscerales y se encarga de la conducta relacionada con la familia.

Las funciones especficas del sistema lmbico, son las comentadas previamente: Conducta maternal. Conducta del juego. 27

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Llamada por separacin.

Hay muchos experimentos que ilustran estas conductas tanto con estimulaciones como con lesiones en animales de laboratorio. El sistema lmbico est ntimamente conectado con la corteza prefrontal. En ella se pueden distinguir varias subdivisiones y estn muy conectadas con el sistema de resistencias. La corteza prefrontal es la que distingue a la especie humana de otras especies de primates. Ledoux, en sus libros, distingue dos tipos de conexiones para explicar la conducta emocional: Una pasa a travs de la amgdala, central de las emociones. Otra es una va indirecta que pasa a travs del tlamo.

La primera es casi automtica, mientras que la siguiente es cognitiva.

EL NEOCRTEX El neocrtex es necesario para el lenguaje y e habla, y alcanza su mximo desarrollo en humanos. La estimulacin del rea de Broca induce la vocalizacin en la especie humana, pero es un misterio cmo se da el salto de la vocalizacin afectiva lmbica al habla proposicional neocortical (es decir, a frases como las que hacemos nosotros, con sujeto, verbo y predicado). El cortex prefrontal da la posibilidad de anticipacin y planeamiento, empata, sentimientos altruistas, etc. El hombre es la nica criatura que derrama lgrimas al llorar. En la especie humana, ha habido un gran desarrollo de la corteza prefrontal.

RELACIN ENTRE MENTE Y CEREBRO ste es dilema actual, tema de debate hoy en da entre los cientficos. En relacin a l, se han planteado dos posiciones extremas, y otras que han intentado integrar partes de ambas. Las posiciones extremistas son monitas: Posicin materialista: dice que existe el cerebro y no la mente. En ella, la mente es una especie de secrecin del cerebro. Todo habra que explicarlo con operaciones cerebrales. Posicin idealista: existe la mente y no el cerebro. Esta posicin puede resultar un poco extraa, pero hay filosofas que dicen que la realidad externa no existe, sino que solo existe lo que pensamos. Por otro lado encontramos la posicin dualista.

El problema entre mente y cerebro es el siguiente: podemos por ejemplo, flexionar o no el brazo, pero dnde est el sustrato que hace que esa accin se produzca o que no se produzca? Si se produce es porque hay una descarga y una contraccin muscular pero, quin le dice al 28

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

cerebro que produzca o no la descarga? se es el problema de la relacin entre mente y cerebro. Hay dos vertientes con respecto a esto, una cognitiva y otra neurofisiolgica, pero se es un problema que an no tiene solucin. Para explicar esto, en el siglo XVIII y principios del XIX, tom relevancia la frenologa (desarrollada por Gall), que habla sobre la localizacin de conceptos abstractos en el cerebro (que sera el sustrato). Algunas funciones s parecen estar localizadas en partes concretas del cerebro, pero no todas. Joaqun Fuster, neurocientfico, escribe un libro en el que afirma que cuntos ms detalles conocemos del cerebro, menos sabemos acerca del sustrato cerebral de la mente. Habla de un inevitable fracaso de la neurociencia para ofrecer relaciones causales entre el cerebro y la mente, y dice que hay dos lneas paralelas e independientes: La causalidad de los procesos cerebrales. La causalidaablecemosd de los procesos cognitivos.

Nosotros establecemos correlaciones encontradas empricamente entre ambas lneas, correlaciones que apoyan la unidad entre el cerebro y mente. El gran intento de un nuevo paradigma es ver cmo el cerebro representa y procesa el esquema cognitivo. Entre medias ha habido una serie de teoras: las teoras de mdulos, que daran distintas explicaciones. Lo cognitivo causa lo cerebral, o al revs?

MODELOS DE REDES El cerebro funcionara en forma de redes y la nocin de que hay una regin cortical o mdulo para cada funcin cognitiva procede de supuestos no probados y de pruebas parciales. Una red puede agrupar ms de un mdulo o reas corticales que pueden estar distantes dentro del cerebro, Las unidades funcionales de un mdulo se conjuntan en una pquela parcela de tejido cortical, mientras que las de una red (que pueden ser mdulos) no son contiguas. 1. La informacin cognitiva se representan en redes de la corteza cerebral, amplias, solapadas e interactivas, que pueden estar distantes o conectadas. 2. Se desarrollan sobre un ncleo de mdulos de funciones elementales sensoriales y motoras. 3. El cdigo cognitivo es un cdigo relacional, basado en la conectividad. La diversidad y especificidad del cdigo deriva de la mirada de posibilidades de combinacin entre esos agregados neuronales: una misma neurona puede servir a varias redes, y una red a ms de una funcin cognitiva. Adems, la funciones cognitivas consisten en interacciones funcionales dentro de redes corticales y entre ellas. Es decir, la neurofisiologa apoya la idea de que las redes son el sustrato de las operaciones cognitivas Los test de matrices progresivas van reclamando la atencin de, cada vez, ms redes del cerebro, ya que los problemas son cada vez ms complejos. 29

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LA CONDUCTA

En este apartado destacan los nombres de Alexander Leighton, relacionado con la sociedad, y A. L. Kroeber y E. Kluckhom, relacionados con el concepto de cultura.

Sociedad
El hombre es un ser social, es decir, vive en sociedad. Pero, qu entendemos por sociedad? En 1982, Leighton defini la sociedad como un conjunto organizado de individuos que se nutren de los comportamientos sexuales de los miembros de los factores de emigracin e inmigracin. Si no existe esta organizacin, no es una sociedad es un masa, una horda y esta es fcilmente manipulables. Nosotros pertenecemos a la sociedad occidental, la ms avanzada y que se forma como consecuencia de la interaccin de la sociedad romana, griega y el cristianismo.

Cultura
Fanazza habla del concepto de cultura como un concepto complejo y sutil. Sin embargo hay dos autores que s la definen: A.L. Krueber y E. Kluckhom. La cultura desciende de la sociedad. Es el conjunto de normas, valores y creencias que rigen la vida de los pueblos y los sistemas simblicos con los que estas normas, valores y creencias se trasmiten. Las normas son el aparato y sistema legal, conjunto de leyes que hacen posible la comunicacin entre el grupo. Creencias: conjunto de ideas o valores, reales y/o irracionales, que comparten la mayora de los miembros de una sociedad y cultura determinada. Valores: son sentimientos y actitudes, positivos o negativos, lo suficientemente amplios como para servir de criterio en la evaluacin de acciones diversas. *Smbolos: es una imagen consensuada que alude a una realidad que no est presente.

PSICOLOGA EVOLUTIVA

CICLO VITAL (O PROCESO DE PERSONALIZACIN) La psicologa evolutiva estudia la evolucin, el cambio. El desarrollo de un ser humano desde que nace (e incluso antes) hasta que se muere, lo que se llama el proceso de personificacin, es decir, el proceso de hacerse persona, es decir, el proceso de hacerse persona: cmo se van desarrollando las potencialidades de un ser humano y cmo llegan a perfeccionarse. 30

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

El ciclo vital se estudia por etapas: Infancia Adolescencia Edad adulta Vejez

Estas etapas las estudiaremos desde el enfoque biolgico, psicolgico y social. Cronolgicamente, la ms corta de las etapas es la adolescencia, pero no podemos unirla a la infancia o a la edad adulta, porque es diferente de ellas, es una etapa de transicin, de cambio, por lo que tiene suficiente importancia como para estudiarla sola.

UTILIDAD Para qu sirve la psicologa evolutiva? El conocer las etapas del desarrollo nos sirve para: Explicar la conducta del individuo: un nio de 3 aos con una rabieta de vez en cuando es normal, pero si le da una rabieta a un nio de 25 aos, no es normal. Entender las fases normales del desarrollo: con una edad determinada algo puede ser normal, pero lo mismo puede ser anormal en otra edad. Predecir problemas y complicaciones.

ETAPAS
INFANCIA

Se divide en muchos sectores o subetapas: lactante pequeo, nio pequeo, etc. Nosotros no vamos a dividir as la infancia, lo haremos de otra manera: estudiaremos el desarrollo psicosexual, emocional, psicosocial y cognitivo; pero de manera global. Hay que tener en cuenta que la relacin del nio con su madre empieza mucho antes de su nacimiento, o incluso de su concepcin, es la denominada prehistoria del nio. Esta se remonta a cuando la madre jugaba con muecos, interpretando el papel de madre, pero tambin a cuando el padre pensaba cuando tenga un hijo lo llevare a hacer esto o aquello. Estos pensamientos, fantasas que los padres tienen acerca de sus hijos, pueden transmitrselas cuando estos nacen , de forma inconsciente: los padre proyectan sobre un hijo que an no ha nacido. En el caso de un nio recin nacido, el contexto ms necesario para l es su madre (o su sustituto materno), por ello debemos entender al beb en la denominada dada nio-madre. Cuando el nio crece ya no es solo nio-madre, sino nio-familia, entran en su vida el padre, los hermanos, los abuelos Pero al principio el nio no reconoce a nadie salvo a su madre, de hecho, el nio no se reconoce independientemente de su madre.

31

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

La investidura son los factores inconscientes que nosotros proyectamos en algn objeto, entendiendo objeto como objeto en general, es decir, una persona puede ser un objeto en ese sentido. Qu factores influyen en la investidura del nio? Sexo: si alguien siempre ha querido una nia y tiene un nio, se forma una frustracin (lo que no significa que no lo vaya a querer: la frustracin se forma en el inconsciente, pero para eso est el yo y el sper yo). Lugar que ocupa en la serie de hermano: si un nio ocupa el mismo lugar en la serie de hermano que ocup la madre, ser el favorito de la madre, mientras que el hijo que ocupe el puesto del hermano que fue rival de la madre ser el que sufrir ms frecuentemente sus rechazos. Esto ocurre aunque los padre siempre digan que quieren a todos sus hijos por igual. Haber sido deseado o no: esto tambin va a influir en el nio, al igual que cmo est el seno familiar cuando el nio llegue o si vive en una familia desestructurada. Parecidos fsicos: un ejemplo, es que un hijo se parezca a la suegra. Reacciones a estmulos parentales. Relacin de cada padre con sus propios padres. Equilibrio actual de la pareja y familia: es importante que los padres estn unidos, y que no est desestructurada la familia. Proyecto que cada padre tiene para su hijo mucho antes de su nacimiento.

Estos son factores reales que van a influir en cmo actuemos y, por lo tanto, en el nio. Todo esto hace cuando el nio llegue el mundo est cargado, o mejor dicho, nosotros estamos cargados, de todas estas cosas, que pueden ser buenas, malas o las dos cosas.

Desarrollo emocional Un nio recin nacido todava no ha experimentado sus sentimientos, pero primero tiene una sensacin rara que le molesta, le duele, una sensacin de displacer y empieza a llorar. Entonces llega la madre corriendo y le da de comer. Una vez que come, esa sensacin de malestar se le calma, y eso a su vez va asociado a dormir: de la tranquilidad que siente, del bienestar, se duerme. Al mecerlo, el nio siente el balanceo igual que cuando estaba dentro de la madre, colocar su cabeza sobre el corazn permite que el nio oiga los latidos. De este modo, Spitz describi tres organizaciones de la evolucin, de la vida psquica: Primer organizador, aparece alrededor de los 2-3 meses). Es la aparicin de la sonrisa como respuesta a un rostro humano en movimiento. Ese rostro humano en movimiento, normalmente, ser el de la madre, pero tambin responder con una sonrisa a cualquier otro rostro humano en movimiento. Antes de esa edad, el nio no sonre voluntariamente, aunque a veces hace muecas y puede que alguna parezca una sonrisa. Este organizador es una respuesta de mayor nivel que la asociacin llanto-comida. Segundo organizador (en torno a los 8 meses): es la angustia ante el extrao. Aqu el nio no sabe an andar, pero sabe mantenerse sentado. Un nio que siempre re, y ve a 32

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

una vecina todos los das. Cuando la ve le sonre alegremente pero, un da la vecina se acerca e intenta cogerlo, el pequeo se aferra a su madre y llora. En ese momento, el nio toma conciencia de que l es uno, y abandona la dada, se da cuenta de que su madre es otra persona distinta a l mismo, mientras que el resto del mundo no es si madre. El nio diente a mami y a no mami, y todo el mundo que no sea su madre le provoca angustia y ansiedad, pensando que lo pueden alejar de su madre. Es importante que el nio tome conciencia de esta distincin, para que sepa su madre es algo distinto de su ser. Tercer organizador (en torno a 12-18 meses): es la aparicin del no. En esta etapa, el nio empieza a andar. La madre le propone ir al parque, y el nio dice no. El pequeo acaba de descubrir su arma secreta. Ante el no, la madre puede actuar de dos formas distintas: puede obligarle a ir, o puede no salir y esperar que el nio se lo pida. Con esto el nio consigue reafirmar su personalidad.

Desarrollo pulsional: Se refiere a las etapas descritas por Sigmund Freud: la oral, sdico/anal, flica, de latencia y genital. El desarrollo pulsional o psicosexual descrito por Freud va desde la infancia hasta la adolescencia. Durante la infancia, tenemos la fase oral, anal, flica y de latencia, mientras que a partir de la adolescencia y en adelante entramos en la fase genital.

Etapas psicosociales en la infancia Erikson es un autor posterior a Freud, que tambin es psicoanalista, pero que, en vez de seguir exactamente lo que dice Freud, estudia la doctrina psicoanaltica en su vertiente social. Son las siguientes etapas: Confianza versus desconfianza (0-18 meses): corresponde a la etapa oral. En nio desarrolla la confianza necesaria para poder explorar el mundo. La madre es una influencia positiva, es quien ayuda al nio. Autonoma versus vergenza-duda (18-2/3 aos): equivale a la fase anal. Adquier un sentido de control sobre la conducta. Puede exteriorizar las intenciones y emociones. Esta etapa se relaciona con los esfnteres, el poder controlar la conducta y las acciones (no slo el esfnter) o el no poder controlarlas. El apoyo recae en los padres, ya que el pequeo aprender por imitacin. Iniciativa versus culpa (2/3 6 aos): corresponde a la etapa flica. Adquiere el sentido del yo, sentido de la responsabilidad, identifica al padre. En esta etapa, al nio se le ocurre hacer algo, pero le entra la culpa de si es correcto y est bien hecho o no, y se adquiere el sentido del yo y de la responsabilidad. Recibe el apoyo de los padres, se identifica con ellos. No se trata de una imitacin, sino de una identificacin.

33

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Diligencia versus inferioridad (6-11 aos): sera la fase de latencia. Adquiere el sentido de vala personal. En esta etapa empieza la escolarizacin del nio, y no por casualidad: esta etapa se corresponde con el desarrollo cognitivo del nio. Tambin empieza la socializacin. Hasta ahora el nio, a lo mejor, haba tenido un amigo o un vecino, pero en el colegio hay muchos nios, algunos con los que se lleva bien y otros con los que se lleva mal. En esta ocasin, el apoyo lo encuentra en la escuela, aprendizaje y educacin.

Desarrollo cognitivo Esto es equivalente al desarrollo intelectual (aunque no es exactamente igual). Estudiaremos el desarrollo cognitivo durante la infancia segn lo describi el psiclogo suizo Piaget. l estudi durante toda su vida el desarrollo cognitivo de los nios. Estudi a los nios y su evolucin, describi 4 etapas del desarrollo cognitivo: Periodo sensoriomotor (0-2 aos)

En esta poca los nios reciben informacin por los sentidos, captan informacin por los sentidos y la integran en lo motor: todo lo que captan por los sentidos, lo integran con la motricidad. La motricidad no la tienen voluntaria en este periodo, pero poco a poco van haciendo movimientos voluntarios. Cuando finalmente lleva a cabo movimientos voluntarios, el nio pone en marcha las reacciones circulares: un acto organizado que lleva a estmulos que permiten volver a obtener informacin de ese acto. Por ejemplo, un nio est en la cuna, jugando con un jugute, l sabe que suena, lo coge y lo tira fuera de la cuna, la madre que lo ve, lo recoge y se lo devuelve al nio, l repite el mismo movimiento, as como su madre Estas son las reacciones circulares, y el nio obtiene informacin de ellas: por ejemplo, oye como el juguete suena al chocar contra el suelo, y comienza a entender que el objeto cae, que hay una distancia hasta el suelo En esta poca el nio tiene un egocentrismo integral: hay una incapacidad en el nio de diferenciar entre l y el mundo externo. Para el nio, l es el centro del mundo y el resto est en funcin de l. Finalmente, hay una descentralizacin que da lugar a una construccin de lo real: el nio pasa de ser el centro del mundo para pasar a una descentralizacin y construccin de lo real. Periodo preoperatorio o preoperacional (2-6 aos).

En este periodo el nio empieza a hablar. Aparece el lenguaje, que tiene una funcin simblica. Qu significa esto? Cuando decimos una palabra, podemos representarla en la cabeza sin tenerla delante. Por eso, en esta edad, con el lenguaje aparece la funcin simblica, fundamental para el desarrollo cognitivo. Esto hace que el nio pueda hacer presentes objetos, personas, etc. que no estn ah. 34

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Tambin empieza, adems del lenguaje, empieza el juego simblico, el dibujo simblico, etc. Gracias al juego simblico, con una caja de cartn tienen un coche, una cueva, etc. y por eso prefieren una caja de cartn a un escalextric, ya que la caja puede ser muchas cosas y el escaletrix slo una. Periodo de operaciones concretas (7-11 aos)

A los 6 aos el nio llega al colegio, tendr que desarrollar nuevas tareas y que socializarse. Este periodo coincide con la etapa de latencia de Freud, en la que la libido est dormida, porque lo que tiene ms fuerza es el desarrollo cognitivo (el resto de cosas estn ms dormidas). Esta poca coincide (y no por casualidad) con la primera etapa escolar, en la que el nio comienza a socializarse. Esta poca es muy importante porque, aunque todo aprendizaje es importante, es en esta fase cuando el nio aprende lo ms bsico: leer, escribir, restar, etc. En esta poca, el nio no va a estar con los simbolismo sino que va a operar sobre cosas concretas (no obstante, todo esto no es absoluto, siempre queda algo de una fase ne la siguiente). Por eso, uno de los mtodos de ensear a sumar al nio no es slo poner los nmeros, sino darle, por ejemplo, palitos o tizas de colores para que las cuente, es decir, cosas concretas. En este momento, el nio trabaja sobre la realidad, y sobre esta realidad, disminuye el egocentrismo (hasta ir desapareciendo) porque va trabajando en la realidad y se da cuenta de los objetos que hay fuera de l. Ahora, el nio ve desde la perspectiva de otros y maneja gran cantidad de informacin. Se produce una socializacin y una objetivacin del pensamiento. Puede haber pensamientos lgicos (concretos) pero no abstractos. Periodo de operaciones formales: este periodo comienza al inicio de la adolescencia y se completa a lo largo de la vida (se supone que tiene que estar completo en la juventud, pero hay personas que no llegan a esta etapa).

Este periodo es el ltimo explicado por Piaget y el primero de la adolescencia. En esta poca aparece el pensamiento formal y abstracto. Antes le dbamos al nio las tizas para que las sumara. Ahora puede abstraer: hacer hiptesis deductivas y lgicas. Aqu el nio se ha liberado de lo concreto y puede saltar a otras hiptesis e intereses. Puede manipular ideas o proposiciones (hiptesis) y razonar solamente con base en afirmaciones verbales, y puede formular hiptesis propias (diferenciando entre lo real o posible y lo virtual). El lenguaje, en este momento, termina de formarse. Mientras el nio desarrolla cognitivamente (desde las primeras etapas hasta ahora), el lenguaje va evolucionando. En este periodo el lenguaje se ha formado: es correcto sintcticamente, rico en vocabulario

35

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

ADOLESCENCIA

La adolescencia es un puente evolutivo entre la infancia y la edad adulta, no es el final de la infancia ni el principio de la vida adulta, sino un puente con caractersticas bio-psico-sociales propias y diferentes a las otras etapas. Es un proceso de transicin o cambio en poco tiempo.

Inicio y duracin El inicio y duracin de la adolescencia es variable, pero puede durar desde los 11/12 aos hasta los 18/20 aos (estas edades estn exageradas y varan segn el individuo). Se pueden subdividir en tres etapas: Adolescencia temprana: coincide con el principio de la pubertad y los cambios hormonales (entre los 11/12 14 aos). Adolescencia media o central (entre los 14/15 16/17 aos). Es el periodo ms vulnerable. Los sntomas psicopatolgicos suelen aparecer durante la adolescencia. Adolescencia tarda (de 17 aos en adelante). Aqu ya es un adulto joven.

Lo ms destacado en lo biolgico, lo psicolgico y lo social es: Biolgico: el desarrollo sexual con la aparicin de los caracteres secundarios y una aceleracin del crecimiento seo, que es muy rpido y brusco (sobre todo en los varones, con el conocido estirn). Psicolgico: lo ms destacado de lo psicolgico es el llegar a la ltima etapa del desarrollo cognitivo, que es muy importante para un ser humano, y a una consolidacin de la personalidad (o, ms bien, un intento desesperado por consolidar la personalidad). Social: a nivel social, la adolescencia es una preparacin para asumir el rol de adulto. A partir de aqu, va a ser una persona con responsabilidad en la sociedad en la que vive.

Aspectos biolgicos Entran en el juego las hormonas, los estrgenos y la testosterona. En la mujer, el aspecto biolgico ms destacable es la menarqua: aparece la primera menstruacin. Esto es un dato cronolgico que le marca que ya es una pber. Comienzan a crecer las mama y el vello. En el hombre, lo ms destacable biolgicamente, son las poluciones nocturnas involuntarias. Toda esta serie rpida de cambios (seos, aparicin de caracteres secundarios, etc.) dan lugar a una nueva imagen corporal. A este cambio se le puede unir una desviacin real o imaginaria de la imagen corporal, lo cual abre la puerta a los complejos, la disminucin de autoestima y prdida de confianza.

36

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Aspectos psicolgicos Tienen lugar muchos cambios a nivel psicolgico. Un cambio es el paso de la etapa de latencia a la etapa genital, que empieza en esta poca. Esa sexualidad o libido (nos referimos a pulsiones inconscientes) que estaba dormida en la etapa de latencia emerge con toda su potencia en la poca genital (la ltima poca tambin del desarrollo sexual). Durante el desarrollo psicosexual pueden desviarse los impulsos sexuales del mundo del placer, adquiriendo grandes ideales altruistas. Reaparece adems el complejo de Edipo, pudiendo superarse o no, segn una serie de circunstancias (si no se supera, permanece durante toda la vida). Tiene lugar la crisis de identidad: Erikson describe la fase de la bsqueda de identidad frente a la difusin de roles, durante la adolescencia. Consiste en averiguar quines somos y a dnde vamos. La tarea psicosocial esencial que tienen que hacer los adolescentes es adquirir un sentimiento de seguridad e identidad en s mismo. Lo conseguimos integrando lo aprendido de los padres, del yo como hijo y hermano. Esta crisis permite la resolucin de la indeterminacin sexual. Comienza la atraccin por el otro, fuera de la familia; tambin aparecen los amores platnicos, la idealizacin de los hroes La identidad son el conjunto de caractersticas que definen quin es el individuo y hacia dnde va, y el adolescente busca insistentemente su identidad. Por eso, la adolescencia es una poca de grandes preguntas filosfica, cuyas respuestas nos ayudan a encontrar nuestra identidad. Un aspecto psicolgico muy importante del adolescente es la fragilidad a todos los niveles. Est abandonando la niez y preparndose para ser adulto. Una vez ya hemos encontrado nuestra identidad adquirimos sentimientos de solidaridad, con ideas y valores del grupo social. Nos vamos separando de la familia, dejamos de ser dependientes, y nos vamos acercando al grupo. Esta independencia debe ser favorecida poco a poco por los padres. Se produce una prdida de prestigio de los padres. A veces esta fase de independencia no se completa, lo que acarrea una carencia de identidad: una difusin de roles. En esta poca de cambio es normal que haya fragilidad a todos los niveles:

37

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

A nivel emocional: el adolescente tiene un estado de nimo cambiante, es hiperemotivo. Puede pasar de estar muy emocionado y feliz, a estar triste y abatido, por cualquier tontera. Eso es la afectividad cambiante, que tambin puede ocurrir sin motivo alguno: el adolescente puede estar de mal humor y no saber el porqu ni l mismo. A nivel intelectual: es la poca de pegarse a los grandes lderes. Esto sucede porque se sobrevalorizan los ideales. Tambin es la etapa de ingenuidad. Se produce un desarrollo cognitivo: comenzamos a realizar operaciones formales. Somos capaces de ir de lo general a lo concreto. Se plantean alternativas a la realidad existente, nuevas posibilidades. Reflexiona sobre su pensamiento y el de los dems con sentido crtico y autocrtico (mis padres dicen una cosa y hacen otra). A nivel morfolgico: los adolescentes tienen una nueva imagen corporal, que da lugar a complejos.

En general, hay una fragilidad de los propios impulsos. Nos llevan al mundo de los impulsos: mal carcter, explosividad

Aspectos sociales: Lo ms importante en la adolescencia, desde el enfoque social, es la preparacin para los roles sociales del adulto: el rol familiar y el laboral (o rol de trabajo). Cuanto ms compleja es la sociedad ms se difuminan los papeles de los que estamos hablando. El nio se ve claro que es un nio y el adulto, que es un adulto, pero se difumina donde empieza o termina la adolescencia. Hay estudios en los que se han visto que en algunas sociedades no existe la adolescencia, es decir, s existen los cambios fsicos tpicos de esta etapa, pero no existen esos procesos de desarrollo intelectual, porque el nio sufre una serie de ritos de iniciacin y pasa bruscamente desde nio a adulto. Esto no es as en nuestra sociedad porque no hay una definicin clara del papel del adolescente, es un rol frgil. El adolescente no tiene derechos ni privilegios ni de nio ni de adulto, por lo que es un ser dbil, frgil y perjudicado socialmente en nuestra sociedad. Si esquematizamos el desarrollo de la adolescencia: 1 Grupo de compaeros Incremento de autoestima, seguridad y popularidad. 2 Influencia del grupo decrece con la maduracin 3 Final: se empiezan a asumir tareas de adultos

38

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

EDAD ADULTA

El ser humano sigue evolucionando a lo largo de la vida, y adems de producirse cambios en el ciclo vital (cambios evolutivos), tienen gran importancia los cambios sociales occidentales, y la psicologa se ha interesado en cmo influyen esos cambios sobre los sujetos que van a afectar al propio ser humano. Qu significa ser adulto? Uno de los criterios que se considera es el criterio de madurez (criterio de adultez psicolgica). Hemos hablado de edad adulta y no de edad madura, lo que significa que esta madurez y el desarrollo que se consigue en la edad adulta no son sinnimos. Esta madurez se va alcanzando en el desarrollo de la persona durante la edad adulta. Hay una madurez biolgica que se alcanza con el desarrollo somato-fsico, una madurez social y jurdica que depende de la sociedad (por ejemplo, a los 18 aos) y otra madurez en el plano psicolgico: una madurez psicolgica. Qu entendemos por madurez? La madurez no es un concepto nico o unitario. Entre otras cosas, la madurez se refiere, entre otras cosas, a la capacidad de asumir las propias responsabilidades, a la toma de decisiones lgicas, empatizar con los dems, afrontar frustraciones, aceptar el propio rol social Esto puede resultar muy pretencioso o difcil de alcanzar para determinadas personas, pero la madurez no es un concepto unitario ni un fenmeno del todo o nada, la madurez sucede poco a poco. Pueden ocurrir hechos que nos obligan a madurar ms rpidas. No obstante, la mayora de los autores coinciden con que una persona madura es capaz de asumir los xitos y los fracasos, afrontar las frustraciones, aceptar el propio rol social Esto puede resultar muy pretensioso o difcil de alcanzar para determinadas personas, pero la madurez no es un concepto unitario ni un fenmeno del todo o nada, es decir, hay distintos grados. No obstante, la mayora de los autores coinciden con que una persona madura es capaz de asumir los xitos y los fracasos, afrontar las frustraciones, asumir responsabilidades y ser capaz de disfrutar de la vida. Un individuo maduro es un individuo que tiene bien desarrollado un sistema de valores. Entre los valores desarrollados en la madurez tenemos: Libertad: entendida, ms que como hacer lo que quiero, querer lo que hago. Responsabilidad: ser capaz de asumir lo que hago. Autenticidad: ser coherente con cmo piensa y cmo acta. Amor: entendido como una entrega ma hacia otra persona distinta a m, hacia mi prjimo. Empatizar con el otro. Estos valores se van a insertar o introducir en tres reas muy importantes en el ser humano: rea del trabajo o profesional. Integracin entre amor y sexualidad.

39

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Razones ltimas de nuestra existencia: cul es la razn de mi existencia? Cul es el sentido ltimo de nuestra vida?

Cundo se empieza a ser adulto? Al final de la adolescencia, tras un periodo de transicin, se entra en la edad adulta y se empiezan a asumir las tareas de adulto que, principalmente, son: Elegir una profesin: o bien estudios universitarios o bien trabajo. Desarrollo de sentido de intimidad: posteriormente, ese sentido conducir a la persona a tener pareja, primero y a la paternidad, despus.

Aunque la persona viva en su casa, se hace ms independiente y empieza a asumir esas tareas de adulto. Etapas de la edad adulta En la edad adulta se pueden distinguir varias etapas: 1 Fase adulta temprana o joven, entre los 18/20 y los 40 aos. 2 Fase adulta intermedia, entre los 40-65 aos. 3 Fase adulta tarda o vejez, a partir de los 65 o 70 aos Los lmites que se marcan en cada periodo son variables y, adems, dentro de cada periodo hay diferencias. Fase adulta temprana o joven Plenitud del desarrollo biolgico Asumimos roles sociales Evaluacin de la persona (o self= uno mismo en su conjunto, es un concepto psicoanaltico) y de la estructura vital de los adultos. Erikson plantea el conflicto psicosocial del adulto joven, su tarea de desarrollo, que sera la intimidad (positiva), frente al aislamiento. Intimidad: no tiene el sentido cotidiano. Se trata de la capacidad de compartir con el otro, de reconocer la necesidad de intimar con otra persona: es el autoabandono. Con ella conseguirmos amistades intensas y vnculos definidos. Para lograrla es necesario haber superado previamente la crisis de identidad. Si hay una identidad clara, la persona puede compartirse con otra persona y preocuparse por las necesidades de otra persona, lo que est relacionado con la necesidad de intimidad de otra persona, con compartir cosas con otras personas. Solo relacionndonos con otras personas lograremos alcanzar una buena consolidacin de nuestra propia identidad.

40

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

En el lado opuesto encontramos el aislamiento. Se trata de la separacin de los otros; percepcin de los otros como un foco de peligro. La persona es incapaz de confiar en nadie.

En esta fase asumiremos dos roles principalmente: El rol del trabajador. El rol de familia.

Fase adulta intermedia: Aqu se produce una transicin importante, ya que alcanzamos la edad media de vida, tiene lugar la llamada crisis de la mediana edad, una crisis bastante existencial. Llevamos a cabo una revisin de nuestro pasado, tanto profesional como personal. Es decir llevamos a cabo un examen de nuestra vida. Ante ello, existen dos respuestas posibles: Que la revisin sea positiva y estemos conformes con nuestros actos. Puede que sea negativa, lo que nos lleva a desear cambiar de vida, vivir de otro modo, pudiendo realizar cambios drsticos.

Hay una serie de temas generales importantes que resolver en esta etapa: Afrontar el envejecimiento: se empiezan a notar los cambios corporales que se estn produciendo y que irn a ms. Balance de lo que se ha conseguido y metas que se pretenden alcanzar. Convivir con una generacin nueva: los hijos ya han crecido. Usar el poder tica y responsablemente: a esta edad ya se tiene ms poder. Afrontar enfermedades propias y la muerte de los padres.

Pero tambin hay que tener en cuenta una serie de problemas: Sexualidad: Hombres: temor o existencia de la impotencia. Mujeres: declive del funcionamiento sexual. Climaterio: declive del funcionamiento biolgico (sexual). En las mujeres se produce en la menopausia, en los hombres el lmite no est tan claro, pero se produce una prdida de vigor. Sndrome del nido vaco: en torno a los 45 aos los hijos ya han crecido y abandonan el hogar. Aparece un cuadro de depresin y ansiedad, ms intenso cuanto ms centrada haya estado la vida del progenitor en la crianza de los hijos, es decir, una madre ama de casa lo sufre ms que una madre que lleve a cabo numerosas actividades sociales propias, que no incluyan a sus hijos.

41

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Sndrome del nido atestado: en la actualidad es ms frecuente. Se produce cuando el hijo no abandona el hogar familiar, sino que establece su nueva familia en el mismo. El hijo ya es adulto, al igual que sus padres, y como tienen que convivir se establece una relacin de iguales, horizontal.

Erikson nos habla de la generatividad frente al inmovilismo. La generatividad: Crianza de los hijos. Orientacin de las nuevas generaciones. Creatividad. Altruismo.

El inmovilismo: Inters slo por uno mismo. Aislamiento. Falta de intimidad.

Fase adulta tarda o vejez Es la ltima etapa del ciclo vital y tiene su propia problemtica. 1 Trascendencia: es la epidemiologa actual envejecimiento de la poblacin. 2 Problemtica genrica de los ancianos. 3 Problemtica especfica de las enfermedades psiquitricas. Hablaremos desde el punto de vista de los tres aspectos fundamentales del ser humanos: Plano biolgico: declive gradual general, no todos los sistemas se deterioran al mismo tiempo y no hay una patrn comn para todo el mundo. Proceso de envejecimiento: - Envejecimiento primario: determinado por la carga gentica. - Envejecimiento secundario: enfermedades y lesiones adquiridas durante la vida. Plano psicolgico: alteracin gradual de numerosas funciones psquicas. Desde el punto de vista cognitivo, hay una disminucin de la memoria de fijacin, de la atencin, aumenta la fatigabilidad, disminuye la rapidez de resolucin de problemas, la velocidad psicomotora Pero hay diferencias individuales en el rendimiento cognitivo y estas dependen de: - El nivel educativo. - Situaciones nuevas no relacionadas con experiencias previas. - Influencia de la salud fsica.

42

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

El delirio no es inevitable ni universal, algunas habilidades mejoran o se adquieren en la vejez. Por lo tanto, la vejez no es sinnimo de senil. Erikson nos habla de integridad frente a desesperacin. Integridad: - Satisfaccin cuando la vida ha sido productiva. - Aceptacin del lugar que ocupa en el ciclo vital. Desesperacin: - La vida no tiene sentido ni finalidad. - Prdida de esperanza, malestar. - Temor a la muerte. Plano social: gran importancia del medio sociocultural. Se produce la jubilacin, que conlleva una prdida de nivel social y econmico, y aparece un aislamiento que da lugar a la soledad, que hay que evitar. Para el mantenimiento de las funciones cognitivas de los ancianos es muy importante el contacto social, es decir, hay que hablar con ellos, tocarles, estimular la relacin.

43

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

LA PERSONALIDAD: concepto y teoras

CONCEPTO DE PERSONALIDAD El conjunto de peculiaridades individuales y caractersticas que una persona va adquiriendo. Hay dos acepciones para personalidad: La personalidad es el conjunto de rasgos peculiares de cada persona (los rasgos son caractersticas persistentes gracias a las que se pueden describir a las personas). Organizacin dinmica de sistemas psicofsicos propios de cada individuo que determinan los ajustes singulares a su ambiente.

MODELO CONSTITUCIONAL: TIPOS La medicina hipocrtica se basaba en una teora sobre el organismo basada, a su vez, en una teora sobre cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra), que en nuestro organismo, se trasladaba en la teora de los 4 humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) y, sobre eso, Galeno desarroll la teora de los 4 temperamentos (sanguneo, colrico, melanclico y flemtico). No obstantes, a principios del siglo XX ha habido otras maneras de clasificar a la gente basndose en los que se llaman biotipos: una asociacin de la arquitectura fsica o corporal con ciertas caractersticas de la manera de ser. Por ello Kretschmer us los siguientes tipos: - Astnico/leptosomtico: personas largas, delgadas, dadas a la especulacin Esquizofrnico. - Buenos para la filosofa.Pcnico: son personas ms bien gordas y con mucha capacidad social Trastorno bipolar. - Ateltico: son mejores para tareas organizadas carcter epileptoide Mientras que Sheldon us otros, equivalentes a los anteriores: - Ectomrfico: es el equivalente a astnico/leptosomtico. - Endomrfico; es el equivalente a pcnico. - Mesomrfico: es el equivalente a atltico.

CLASIFICACIN DIMENSIONAL Dimensiones de Eysenck: - Neuroticismo o inestabilidad emocional. - Extroversin. - Psicoticismo (dureza).

44

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Dimensiones de Cloninger: - Dimensiones del temperamento: o Bsqueda de novedad o Evitacin de dao o Dependencia de recompensa (interpersonal) o Persistencia - Dimensiones del carcter: posteriormente, Cloninger aument sus categoras para introducir dimensiones del carcter: o Auto-directividad o Cooperatividad o Auto-trascendencia TEORA DE LOS CINCO FACTORES Esta teora clasifica en base a cinco factores: - Apertura a la experiencia: quien punta alto aqu suele tener una gran imaginacin, aprecio por el arte - Afabilidad: los que puntan alto aqu suelen tener un grado alto de aceptacin, les gusta colaborar con otros, etc. - Meticulosidad: los que puntan alto aqu suelen ser conscientes o concienzudos, trabajadores, ambiciosos - Neurosis: quien punta alto aqu suele ser ansioso, hostil, deprimido, impulsivo - Extroversin: quienes puntan alto aqu suelen ser hbiles en la interaccin social, les gusta hablar, expresan sus opiniones Se ha tratado de ver alguna relacin entre la clasificacin antigua de los 4 temperamentos clsicos y los de Eysenck, obtenindose lo siguiente:

45

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

ANLISIS DEL CONSTRUCTOR

Hubo numerosas corrientes que trataron el tema de la personalidad:: Haz de conductas: conductismo. El aparato psquico: psicoanlisis. Conjunto de factores: factorialismos. Hall y Lindsay: teoras de la personalidad.

TEORAS ESTRUCTUTRALES: BIOLGICA/AFECTIVA/NOTICA

Podemos distinguir capas en el funcionamiento de la personalidad, dividiendo la personalidad, segn esta teora, en una parte biolgica, afectiva y notica. Hubo diversos autores que denominaron a estas capas con distintos nombres: - Hoffman: impulso, sentimiento, razn - Klages: soma, nima, espritu - Braun: somtopsique, tilofpsique, sofropsique - Thiele: fondo vital, fondo endotmico, supraestructura notica. - Freud: ello, yo, supery Lerson la estructura de la personalidad.
TEORA DE CLONINGER SOBRE LA PERSONALIDAD

Distingue entre temperamiento y carcter del siguiente modo: - Temperamento: Racciones automticas inconscientes. Aprendizaje procedimental (condicionamiento): se basa en aprendizajes motores (montar en bici, nadar, etc.). Una vez que se aprenden, ya no se olvidan. Desde recin nacidos ya se distinguen unos nios ms tranquilos y otros ms nerviosos. Sistemas de hbitos. Constitucional, en gran parte gentico. - Carcter: Planes conscientes Aprendizaje proposicional Esquemas cognitivos Adquirido, influencia ambiental Analizamos el temperamento: Quien busca mucho la novedad es impulsivo, le gustan los cambios, corre riesgos Si tiende a evitar el dao ser una persona muy miedosa. Si depende de la recompensa, es una persona pegada y clida. Si se es muy persistente, ser una persona que se moviliza para conseguir lo que quiere.

46

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Buscando las combinaciones poribles de estas dimensiones del temperamento, de tres en tres, vemos que hay 8 combinaciones, por lo que se pueden clasificar en un cubo. As, podemos clasificar las personalidades como normales (explosivos o aventureros), o de forma patolgica (como antisocial o borderline). Hay diferente tipo de apoyo emprico para estas teoras. La dimensin bsqueda de novedades se asocia a la toma de ciertas sustancias que buscan la activacin dopaminrgica. Tambin tienden a ello los ludpatas. La gente que se tira en parapente, les gusta la escalada, etc. No son impulsivos, pero tienen alta excitabilidad exploratoria. Sin embargo, no puntan alto en bsqueda de novedad, pero son poco miedosos.
DIMENSIONES DEL ESTILO INTERPERSONAL (SEGN miLLER)

Hay 8 activos del modelo interpersonal:

Nivel normal
Asocial Evasivo Sumiso Gregario Narcisista Agresivo Conformista Negativista

Nivel patolgico
Esquizoide Evitativo Dependiente-sumiso Histritico (teatrero) Narcisista Antisocial Compulsivo Pasivo-agresivo

EL ESTUDIO DE LAS MONJAS

Cuando una joven solicitaba la entrada en una orden de monjas deba pasar un ao de noviciado durante el que escriba como una biografa que luego se guardaba. Se estudiaron los textos y se clasificaron por uno evaluadores que no saban nada ms de las monjas que estudiaban. A la hora de estudiar los textos haba algunas pesimistas y otras optimistas. De las que expresaban emociones ms positivas, solo un 24% muri antes de los 80 aos, pero el 54% de las que expresaban emociones menos positivas murieron antes de los 80 aos, a pesar de que todas tenan el mismo estilo de vida, la misma dieta, etc.
VIVENCIAS PULSIONALES SEGN LERSH

47

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Lersh distingue vivencias pulsionales en las tres etapas de la personalidad: Vivencias pulsionales de la vitalidad: Impulso de la actividad. Tendencia al goce. Libido. Apetito vivencial. Vivencias pulsionales del yo individual: Instinto de conservacin del individuo. Egosmo. Deseo de poder. Necesidad de estimacin. Nivel de aspiraciones. Afn vindicativo. Deseo de autoestimacin. Vivencias pulsionales transitivas: Hacia el prjimo. Del ser para el otro. Tendencias creadoras. Deseo de saber. Tendencia amatoria. Tendencias normativas. Tendencias transcendentes.

MODELO EVOLUTIVO/HOMEOSTTICO

Funciones yoicas
Hartmann, el yo se puede definir como la parte de la individualidad psquica o del aparato psquico que asegura el equilibrio psquico y la adaptacin a la realidad (externa). Se habla, as, de un yo fuerte o dbil, segn como se desenvuelva el yo. Anna Freud (hija de Sigmund Freud) escribi El yo y los mecanismos de defensa. Donde dice que los mecanismos de defensa son procesos o procedimientos utilizados por el yo (individualidad psquica) para adaptarse a la realidad y conseguir un equilibrio intrapsquico. Estos mecanismos son inconscientes y dependen de cada persona. Ella describi 10 pero otros autores describen otros. Tambin se propone una jerarqua madurativa de los mecanismos de defensa del yo segn la edad. Estos mecanismos, de ms primitivos a ms maduros son:

Narcissticos: confunden la realidad 48

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Proyeccin delirante Cree el ladrn que todos son de su misma condicin. La persona proyecta sus defectos y aquello por lo que se siente mal en los otros, mostrndose hostiles hacia ellos. Negacin (psictica): no ve lo que tiene delante. Distorsin: distorsiona la realidad. Inmaduros: menos inmaduros que los anteriores: Fantasa esquizoide Proyeccin Vuelta contra si mismo Hipocondra Paso al acto (acting out): frente a una situacin de tensin, descarga esa tensin haciendo algo. Neurticos: Aislamientos (intelectualizacin): separa la dimensin intelectual y afectiva. Represin: no percibe lo que tiene delante. Formacin reactiva: a veces la persona siente culpa por un sentimiento que tiene y se defiende de ello haciendo lo contrario. Desplazamiento: se da en las fobias, por miedo a algo inconscientemente. Disociacin: es la salida de la conciencia un determinado contenido. Maduros: usados por personas intelectuales ms maduras. Supresin Altruismo Humos: mecanismo de defensa. Sublimacin Anticipacin Disociacin

Estos mecanismos son importantes para determinar si la organizacin de la personalidad es psicotica, lmite o neurtica y se usan tres criterios para ello: Prdida del juicio de la realidad. Difusin de identidad. Defensas primitivas.

La sociedad americana de trastornos psiquitricos propone una clasificacin por niveles de defensa. De menos a ms primitivos son: Nivel adaptativo elevado Nivel de inhibiciones mentales (formacin de compromisos) Nivel menor de distorsin de las imgenes Nivel de encubrimiento Nivel mayor de distorsin de las imgenes Nivel de accin Nivel de desequilibrio defensivo 49

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

CAPACIDAD YOICA Y PSICOPATOLGICA

o o

Toda la psicopatologa puede ser considerada como patologa yoica: neurtica, depresiva, despersonalizacin, etc. Hay que evaluar la capacidad yoica: - Para adaptarse y funcionar, incluso ante la adversidad, el estrs Igual nivel de funcionamiento yoico. - El estrs pone a prueba la organizacin yoica de las personas, y algunas se desorganizan ante situaciones de estrs o ansiedad.

Implicaciones funcionales: - La percepcin de la realidad y sus segos. Hay gente positiva y gente negativa. - Esquemas cognitivos y locus de control. Algunos tienen un esquema de triunfadores y otros, de perdedores. - El liderazgo: El lder sabe organizar la tarea del grupo y debe tener una actuacin moderada. - Afrontamiento del estrs: hay dos tipos: Basado en los problemas. Basado en las emociones. Cul es ms eficaz? El basado en los problemas. Esta gente analiza lo que ocurre y busca la solucin. El centrado en las emociones se refugia en ver cmo eliminar las emociones negativas que tiene. Autocontrol. La salud: hay distintos patrones de conducta, distinguimos 2: Tipo A: son personas a las que nunca les parece suficiente lo qye hacen, siempre trabajan, nunca paran. Tienen riesgo de morir a causa de un infarto, son muy perfeccinistas. Tipo B: son personas muy tranquilas. La capacidad de expresar, dar y recibir afecto. Hay gente que sabe dar afecto, pero no recibirlo. Donacin de s y acogida.

CAPACIDAD DE LA PERSONA PSQUICAMENTE SANA Y MADURA

Algunas caractersticas de la persona: o Tiene intimidad o Es abierta o Singularidad: cada persona es irrepetible o Es corprea o Es capaz de tener, dar y recibir o Es dialgica o Es libre o Es un fin en s misma

50

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

TEST DE PERSONALIDAD Sirven para explorar la personalidad. El mejor test es una buen entrevista. Hay dos tipos de test de personalidad: cuestionarios y test proyectivos. Cuestionarios: MMPI ( test de Minesota Multiphasic Personality Inventory) Test proyectivos: - Test de frustracin de Rosenzweig - Test TAT - Test de Rorschach: son una serie de lminas con manchas de tinta simtricas, y se le pregunta al individuo qu ve en ellas.

51

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

LO NORMAL Y LO ANORMAL (PATOLGICO) Por orden, las funciones psquicas sern: percepcin, atencin, memoria, aprendizaje, pensamiento, inteligencia y vida afectiva. No obstante, aunque aqu las pongamos en ese orden, todas las funciones psquicas suceden a la vez. SALUD O NORMALIDAD Definicin de la OMS: la salud es el equilibrio entre el estado fsico, mental y social, es decir bienestar fsico, psquico y social. Y tambin, bienestar espiritual. Luego, salud no es solo ausencia de enfermedad. Con posterioridad, la primera vezs que los mdicos de atencin primaria se reunieron, lo que tuvo lugar en la ciudad de Alma-Ata en 1978, dijeron lo mismo que la OMS (dieron la misma definicin). S, cambia claramente segn la poca cultura. Ahora vivimos en la era del placer, todos queremos las cosas en el momento. Por lo tanto depende de distintos factores: lo cultural (es decir, del contexto social, de la poca que nos ha tocado vivir de nuestro medio), de la edad, de la visin personal y particular de lo que es la enfermedad en general, de lo que representa el cuerpo para cada uno, etc. Por lo tanto no ha un concepto nico sobre lo que es normal y patolgico, es decir, ningn concepto unilateral es aceptable. No podemos afirmar categricamente que cuanto ms parecida se una conducta al resto de las personas, ms normal ser. El ideal de salud cambia segn los entornos culturales: Epicreos: para los epicreos, la salud es la satisfaccin de tendencias y deseos de la personalidad. Estoicos: para los estoicos, es lo contrario a lo anterior. En este caso, lo enfermizo es apasionamiento y excitacin. Psicoanlisis: para el psicoanlisis lo normal es un equilibrio entre las tres partes (ello, yo y supery). Recordemos que el ello se encarga de los instintos, de los impulsos (pulsiones), de la vida instintiva, mientras que el supery permite adaptarse a vivir en sociedad. Lo normal est en el centro, y se consigue gracias a mecanismos de defensa, que son una forma de adaptacin, como la sublimacin de deseos egostas y bajo en aras de que el individuo se integre, acepte y valore en la sociedad (para pode vivir en sociedad). Eso es el equilibrio perfecto, pero si usamos tanta sublimacin que suprimimos todos los impulsos, tambin aparece una patologa (habra peligro de represin de los instintos). El equilibrio es muy difcil de conseguir.

CONCEPTO DE NORMAL EN EL PSICOANLISIS S. Freud: la normalidad es una ficcin ideal. La salud mental es la capacidad de amar u trabajar. 52

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

K. Eissler: es imposible alcanzar la normalidad absoluta porque la persona normal debe ser absolutamente consciente de sus pensamientos y de sus sentimientos. - M. Klein: la normalidad est determinada por la fortaleza de carcter, la capacidad de enfrentarse a conflictos emocionales, la capacidad para experimentar placer sin conflicto y la capacidad par el amor. - E. Erikson: la normalidad es la capacidad de saber manejar los distintos periodos de la vida: Confianza versus desconfianza Autonoma versus duda y vergenza Iniciativa versus culpabilidad Identidad del yo versus confusin de roles Intimidad versus aislamiento Creatividad versus estancamiento Integridad del yo versus desesperacin - L. Kubie: la normalidad es la capacidad de aprender de la experiencia, de ser flexible y de adaptarse a los cambios del entorno. - H. Hartmann: las funciones libres de conflicto del yo representan el potencial de normalidad de cada persona: la salud mental est relacionada con la capacidad del yo para adaptarse a la normalidad y ser autnomo. - K. Menninger: la normalidad es la capacidad de saber adaptarse satisfactoriamente al mundo exterior y manejar el proceso de aculturacin. - A. Adler: la salud mental de una persona est relacionada con su capacidad para desarrollar sentimientos sociales y ser productivo: la capacidad de trabajo aumenta la autoestima y permite la adaptacin del individuo. El psicoanlisis dice que todos tenemos algo de neurticos, pero sin llegar a la clnica. Lo importante en la normalidad es que destaque lo positivo, que progreses, que no te asles, etc. Desde el punto de vista, no sera normal alguien que elige no trabajar, ya que lo priva de autonoma, de la capacidad de formar relaciones, de la capacidad de darse a los otros, de disfrutar de los otros, etc. En el psicoanlisis, primero existe el concepto de salud, y luego el de enfermedad. Aunque estamos hablando del psicoanlisis, esta definicin depende mucho de la visin que tengamos de nuestro propio cuerpo, de la cultura, etc. Por lo tanto, como crtica a esa definicin dada por Leriche: - Hay rganos enfermos sin sintomatologa. - En la hipocondra. Hay muchos sntomas sin afectacin de rganos. La salud para un individuo est ligada a las ideas y creencias que a priori se construye en funcin de: - Su cultura. - La representacin de su cuerpo. - La representacin del funcionamiento de su cuerpo. 53

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Por lo tanto el concepto de salud del paciente no necesariamente concuerda con el del mdico: la opinin de mdico y paciente no tienen por qu coincidir. Luego, inconscientemente yo puedo pensar sobre un paciente: Hay qye ver que este paciente viene y me cuenta una tontera, pero debo tener en cuenta que, si l se queja, ser por algo. CRITERIOS PARA DEFINIR LA NORMALIDAD Offer y Sasbin establecieron los siguiente criterios en 1984: 1. Como salud: lo normal = salud. Es decir, es la ausencia de psicopatologa, la ausencia de signos y sntomas. 2. Como utopa: es la armona entre el ello, el yo y el supery, que permiten un funfionamiento ptimo. 3. Como promedio: es el rango medio (sera la curva de Gauss). Pero esto es verdad solo relativamente, como ocurra en el caso de las caries. Segn esa definicin, una deficiencia intelectual o ser superdotado sera algo patolgico, es decir: a. Los extremos corresponden con desviaciones. b. No diferencia exceso o defecto, por lo que se podran ver las caries como algo normal. 4. Como proceso: es la teora de la personalidad. Los cambios en cada etapa hay que superarlos y noso convierten en quienes somos en cada etapa de la vida. Su concepto de crisis en los distintos momentos de la vida y la capacidad de adaptacin proporciona un esquema a la conducta normal. 5. Como bienestar subjetivo, personal e individual: se refiere a la valoracin hecha por el individuo sobre su salud. Vo Weizscker, un psicopatlogo alemn, define enfermo como el que va al mdico. 6. Como adaptacin: entendido como adaptacin, es decir, para poder sobrevivir nos interesa trabajar, adaptarnos a la sociedad, tenemos que reprimir ciertos instintos, etc. 7. Como ventaja biolgica: la salud tambin puede entenderse como una ventaja biolgica. La enfermedad se define por sus consecuencias. 8. Legalmente: tambin podemos entender la salud desde el punto de vista legal, es decir, si estamos dentro del mbito de la normalidad, cada persona va a tener unos derechos y unos deberes tanto civiles como penales (que estarn en funcin de la edad), mientras que si estamos enfermos hay cosas que sern atenuantes. Por lo tanto: a. Para derechos y deberes civiles: mayora de edad y responsabilidad civil. b. Para derechos y deberes penales: mayora de edad e imputabilidad. Este punto tiene mucho que decir, sobre todo cuando se trabajo. ELEMENTOS DE LA NORMALIDAD 1. Actitudes positivas haba uno mismo: como seres humanos, tenemos actitudes positivas y negativas, pero lo importante es que nos aceptemos como somos. La persona ha aprendido a conocerse a s mismo, sus limitaciones y posibilidades y se acepta. 2. Crecimiento y desarrollo: deseo de utilizar y desarrollar las habilidades que uno posee, y de descubrir nuevas capacidades y habilidades.

54

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

3. Autonoma e independencia: hay que ser autnomos e independientes en todos nuestros niveles, en nuestra vida afectiva e intelectiva. Es decir, hay que ser capaz de organizar nuestra vida segn nuestro criterio y aceptar lo que hacemos. Hay que tener un grado de libertad emocional frente a las demandas sociales y responsabilizarse de nuestras propias acciones. 4. Integracin entre rasgos de personalidad: para que haya salud debe haber una integracin de los rasgos de nuestra personalidad: cogniscitivos, instintivos y motivacionales. 5. Percepcin adecuada de la realidad: por ejemplo, una persona que cree que alguien la sigue y que lo cree con conviccin tiene una percepcin anormal de la realidad, no se adecuan a la realidad y la viven de forma distinta. 6. Buena adecuacin al medio: hay que ser competente tanto en nuestras actividades profesionales como en nuestras relaciones personales. Si nosotros, que ya tenemos cierta edad, elegimos quedarnos en casa sin hacer nada, eso no es salud. El trabajo nos da autoestima, hace que nos sintamos tiles, que nos relacionemos con los dems etc. Luego, si la persona no trabaja, no se adecua al medio, no hace lo que se espera de ella. 7. Relaciones interpersonales positivas: se refiere a la habilidad para disfrutar de la compaa de los otros, de dar y recibir apoyo, de amar y ser amado, de respetar al otro con independencia de su posicin. ELEMENTOS DE LA ANORMALIDAD Sufrimiento: una persona que padece depresin sufre (le cuesta afrontar un nuevo da). No todo lo que genera sufrimiento se considera anormal. Es normal que una nio sufra si se le muere su mascota. Desadaptacin: Un comportamiento adaptativo permite conseguir objetivos. Adaptacin permite supervivencia y que produzca bienestar en el sujeto o en la sociedad. El bienestar personal permite al individuo relacionarse con otros y la habilidad para trabajar (al contrario de lo que ocurre con problemas como agorafobia, psicopata). Irracionalidad e incomprensibilidad. Prdida de control. Excentricida. Incomodidad para el observador. Violacin de las normas morales.

CONDUCTA PSICOPATOLGICA: Se NORMALIDAD: No

necesita experiencia clnica para definirla.

podemos considerar normal lo que no lo es.

Algo no es patolgico si no le causa dolor ni a la persona ni a los dems. Muchas veces lo anormal puede ser sano, asintomtico y adaptado.

55

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

RESUMEN DE LO MS IMPORTANTE: CRITERIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

Criterio mdico apriorstico o emprico: Normalidad = salud Otros criterios generales: Normalidad normativa= perfeccin ideal Normalidad estadstica = Mayor frecuencia, habitualidad Normalidad subjetiva = Bienestar Normalidad adaptativa = Adaptacin (social) En consecuencia, lo anormal puede ser: - Patolgico o enfermo - Imperfecto - Raro o infrecuente - Doloroso - Inadaptado Pero en muchas ocasiones puede ser: - Sano - Parcialmente perfecto - Frecuente - Asintomtico - Adaptado (o aceptado)

56

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

LA PERCEPCIN
La percepcin tiene relevancia porque es como un puente o comunicacin entre el hombre y el mundo. Es la aprehensin de la realidad por medio de los sentidos. Definicin: es el proceso de organizar e interpretar los datos sensoriales unindolo al resultado de la experiencia. Percibir implica, de alguna manera, conocer algo sobre lo percibido, conocer de alguna forma lo percibido. Tener alguna relacin con aquello que percibimos. Si nos encontramos frente a un objeto que nunca hemos visto empezaramos a buscarle similitudes y por lo tanto, la percepcin implica un cierto saber acerca de las cosas que se perciben. La percepcin, que tambin podemos encontrarla como sensoropercepcin, es un proceso conjunto. Puede ser una percepcin: - Del exterior - De uno mismo - De otros Las modalidades sensoriales cenestesia. son: vista, odo, tacto, gusto, olfato, cinestesia, equilibrio y

Cenestesia: capacidad de percibir nuestro interior Anestesia: incapacidad de percibir nuestro interior. CARCTERSTCIAS DE LA IMAGEN PERCEPTIVA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ser corprea (evidencia de la realidad). Se localiza en el espacio exterior (objetiva). Ser completa Tener frescura sensorial Ser consciente (fijeza). Ser independiente de la voluntad (autonoma).

ASPECTOS PSICOLGICOS DE LA PERCEPCIN La percepcin se conoce como el primer circuito de informacin sobre la realidad exterior, que estara formado, por este orden, por: la conciencia, la percepcin, la memoria y el pensamiento.

57

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIN Factores fsicos o somticos: cuando estamos cansados disminuye nuestra percepcin, igual que ocurre con la sobreestimulacin, es decir, si recibimos muchos estmulos al mismo tiempo nuestra percepcin disminuye. Factores psicolgicos: tambin pueden alterar nuestra percepcin ciertas funciones psquicas: Estado de consciencia: si hay menos estado de consciencia disminuye la percepcin. Alguien en coma no percibe, y su aumenta nuestro estado de conciencia, aumenta nuestra percepcin. Por eso, para ver el estado de consciencia e inconsciencia se le aplican a las persona estmulos dolorosos, auditivos, etc. Grado de atencin: si aumenta la atencin, aumenta la percepcin, y viceversa. Memoria: las personas reconocemos en funcin de cmo hemos percibido anteriormente, y por eso necesitamos saber algo acerca de las cosas percibidas. Estado afectivo: la afectividad impregna la totalidad de nuestra vida psquica y, por lo tanto, la afectividad va a hacer que vara e como percibimos las cosas. La angustia o ansiedad puede deformar nuestra percepcin. Por eso, alguien deprimido o triste percibe las cosas mal, y alguien que est alegre y optimista las percibe bien. Pensamiento: el pensamiento estructura de un modo personal y propio nuestra percepcin.

El estudio de la psicologa de la percepcin, se suele hablar de esta psicologa de la percepcin desde el punto de vista de dos escuelas psicolgicas que han estudiado mucho este tema: - Fenomenologa - Gestalt FENOMENOLOGA DE LA PERCEPCIN Desde el punto de vista de la fenomenologa, tenemos que hablar de unas caractersticas de fenmeno perceptivo, descritas por un autor francs, Merleau-Ponty, que en su obra Fenomenologa de la percepcin describi tres caractersticas que se dan entre el sujeto y lo que percibe. Estas tres caractersticas son: - Intencionalidad: percibir lo hacemos de forma voluntaria, premeditada, predeterminada, es decir, voluntaria e intencional. - Significacin: esto quiere decir que nosotros no slo recibimos estmulos sensoriales sin ningn valor y sin significado. - Interpenetracin: esto se refiere a que nuestra relacin con lo percibido tiende a profundizar u a constituirse entre una constante dialctica entre nosotros y aquello que percibimos.

58

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

PSICOLOGA DE LA GESTALT La psicologa de la Gestalt ha estudiado los fenmenos afectivos, estableciendo una serie de principios o leyes gestlticas sobre cmo percibimos los seres humanos. Estas leyes gestalticas son: 1. Ley de la estructuracin: tenemos tendencia a agrupar y ordenar estructuralmente, no a percibir de forma aislada. 2. Ley de la figura-fondo: en el campo perceptivo se establecen dos planos. Uno de ellos es la figura. 3. Pregnancia: una figura es pregnante cuando destaca sobre los dems. Las figuras son ms pregnantes cuando son ms perfectas y simtricas. 4. Fenmeno del cierre: tendemos a ver las figuras completas aunque no lo estn. 5. Generalizacin: no percibimos elementos sin significacin, sino que cuando percibimos algo tiene algn significado para nosotros. PSICOPATOLOGA DE LA PERCEPCIN Esta es una de las psicopatologas estrella de la psiquiatra, junto a la del pensamiento. La vamos a clasificar con un autor clsico, Jasper. Vamos a empezar por lo que Jasper describi en tercer lugar que, como es lo que ms importante, lo vamos a poner lo primero: - Percepciones engaosas. Este es uno de los grandes ncleos importantes dentro de la psiquiatra, junto con el pensamiento. Dentro de las percepciones engaosas tenemos: Ilusiones: son percepciones reales pero deformadas y adulteradas por el sujeto. Se refiere a un estmulo que hay en el exterior realmente, algo que est en la realidad, pero que el sujeto altera. Las ilusiones no implican por s mismas que haya psicopatologa, pueden darse normalmente, pero tambin pueden darse en algunos cuadros psicopatolgicos. Se pueden dividir en vario tipos: o Ilusiones por inatencin: esto es muy frecuente en la vida diaria. Es muy frecuente en la vida real, se produce por falta de atencin y se corrige prestando atencin. o Ilusiones afectivas: se producen porque la angustia o la ansiedad pueden deformar lo que nosotros percibimos. O si estamos de noche en la casa y omos un ruido puede parecernos que alguien ha entrado en la casa. o Pareidolias: son elaboraciones por parte del sujeto o creaciones por parte del sujeto sobre un objeto real. Alucinaciones: implican alteracin psquica. Son percepciones sin objeto. Son de diversos tipo y pueden darse en todos los rganos de los sentidos: Visuales Auditivos Olfativas Gustativas Tctiles Kinestsicas Cenestsicas

59

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Se producen en el espacio objetivo externo, tienen caractersticas de objetividad y corporeidad, el juicio de la realidad est alterado. Pseudoalucinaciones: son tambin patolgicas y se dan, sobre todo, en el campo visual y auditivo, aparecen en el espacio interno. El sujeto tambin cree que eso es real. Alucinosis: las alucinosis tienen las mismas caractersticas que las alucinaciones, es decir, se localizan en el espacio objetivo externo, son objetivas y corpreas, pero el sujeto no tiene alterado el juicio de realidad, sino que sabe que eso no es normal.

Alucinaciones Pseudoalucionaciones Alucinosis Espacio exterior Objetividad / coporidad Alteracin del juicio de la realidad + + + + + + -

Anomalas de la percepcin: Intensidad: hay una alteracin en la regulacin de la sensibilidad, un fallo en la regulacin de la sensibilidad. Ha de dos tipos: o Hiperestesias: cuando las sensaciones se hacen dolorosas. Por ejemplo: cuando hay dao en el trigmino, un simple roce es muy doloroso, la fotofobia o Hipoestesias: notas menos dolor. Calidad: fallan los mecanismos discriminativos. Simultaneidad: dos sensaciones se dan al mismo tiempo. Caracteres anormales de la percepcin: son trastornos de la memoria. Extraeza perceptiva (jamais vu): algo que ya hemos visto, pero que no reconocemos. Supuesto reconocimiento (dj vu): no lo hemos vivido, pero creemos que s. Percepcin cambiada del tiempo.

AGNOSIA Agnosia: patologa de base orgnica o neurolgica. Consiste en la incapacidad de reconocer e interpretar significados de impresiones sensoriales. No tiene conciencia de prdida de la sensacin. Puede ser: - Agnosia ptica - Agnosia acstica - Agnosia tctil 60

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Somatoagnosia: desconocimiento de parte de nuestro cuerpo. Prosopagnosia: no reconocimiento de nuestros conocidos.

TRASTORNOS DE LA PERCEPCIN DE UNO MISMO Despersonalizacin: extraeza de uno mismo. Heautoscopia: doble propio (percibe que tiene un doble). Hipocondra: creencia en que sntomas fsicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave. Dismorfobia: se percibe una parte del cuerpo deforme, aunque lo perciba, no significa que lo tenga as. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIN DE LOS OTROS Falsos reconocimientos.

61

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

PSICOPATOLOGA DE LA MEMORIA
El orden de las funciones psquicas es: - Conciencia - Percepcin - Atencin - Memoria La afectividad engloba todo (el estado de humor influye en las funciones psquicas). El pensamiento tambin engloba a todo. QU ES LA MEMORIA? La memoria es la capacidad de retener y adquirir datos, informacin y otras opciones, para luego acceder a ellos. Es la capacidad de adquirir informacin, conservarla y evocarla. La memoria es, tambin, la capacidad de revivir hechos psicolgicos del pasado. TIPOS DE MEMORIA Distinguimos dos tipos de memoria: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Las diferencias entre los distintos tipo de memoria son: Memoria inmediata, de fijacin a corto plazo: o Retencin (registro) y eventual recuerdo de un hecho aprendido durante segundos. Su duracin es muy limitada. o Capacidad de almacenaje limitada. o La informacin desaparece a no ser que se repita hasta pasar a la memoria a largo plazo. Memoria reciente, de evocacin a largo plazo: o El registro de lo ocurrido que queremos aprender o fijar tiene una duracin mayor, de minutos u horas (se recuerda lo ocurrido minutos/horas antes). Esto implica registro y almacenamiento. Memoria remota, de evocacin o largo plazo: seguimos dentro de a largo plazo, pero ya no se llama reciente porque es ms duradera. o Retencin ms duradera (hechos ocurridos semanas aos antes). o Capacidad de almacenamiento ilimitada.

FASES DEL PROCESO MNSICO 1. Fijacin 2. Conservacin y almacenamiento 3. Evocacin 62

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

4. Reconocimiento 5. Localizacin en el tiempo y en el espacio FIJACIN Depender del inters, de la actitud y de la motivacin. El inters hace que el aprendizaje se acelere y sea mejor La actitud acta por lo tanto, de filtro. Por lo tanto, la fijacin depende de: La actitud y motivacin del sujeto: El aprendizaje intencional o voluntario origina na mejor retencin. La actitud acta de filtro sobre la informacin. Cuanto ms motivado est el sujeto se acelera el aprendizaje del hecho y mejora la retencin. La vida afectiva: Los acontecimientos agradables para el sujeto se tiende a retenerlos mejor.

CONSERVACIN O ALMACENAMIENTO La informacin fijada se conserva, pero con el tiempo se va olvidando, transformando o deformando. Cuanto ms estructurado est el material, ms fcil es retenerlo. El material nuevo inhibe el material anterior. El material antiguo inhibe la adquisicin del nuevo.

EVOCACIN Recordemos mejor lo ms prximo y lo que ms veces hayamos repetido. Adems, tambin recordamos ms aquello que nos impacta y nos asombra. La evocacin puede ser espontnea. Depende de: Frecuencia: cuantas ms veces hemos evocado un recuerdo ms fcil es evocarlo de nuevo. Proximidad: los hechos recientes se recuerdan mejor. Vivacidad: los hachos vividos con ms intensidad o que ms nos han impresionado, son los que mejor se evocan. Se recuerdan mejor aquellos hechos que concuerdan con el estado emocional actual. Si nuestros pacientes estn tristes, parecer que toda su vida habr sido triste: aunque no sea as ellos recordarn ms eso., porque ahora sus recuerdos evocan al algo negativo.

PSICOPATOLOGAS DE LA MEMORIA Las alteraciones de los recuerdos las podemos clasificar del siguiente modo: - Trastornos cuantitativos: Por defecto Por exceso 63

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Trastornos cualitativos

TRASTORNOS CUANTITATIVOS Trastornos por defecto: o En la fijacin: Amnesia antergrada (por traumatismo craneoenceflico o coma) Falta de recuerdos de un periodo donde hubo dficit o no de conciencia, donde no perciba, pensaba Cuando la persona se recupera, no recuerda lo que ocurri en ese periodo. Tambin se produce en el sndrome de Korsakov, en el que ha una falta completa de la capacidad de fijacin. El sndrome de Korsakov es un cuadro psiquitrico y neurolgico producido por una dependencia al alcoholismo de forma crnica. Hipomnesia: falta parcial de la capacidad de fijacin. No es que no haya memoria, es que hay poca. Se da en estados confusionales (como los que se producen en estados febriles, demencias e intoxicaciones.

En la evocacin(descrita oi J. Delay): Amnesia retrgrada: se da en las demencias (ley Ribot). Se va olvidando lo ms prximo, pero se recuerda lo ms antiguo (por eso los ancianos cuentan muchas batallitas). Amnesia lacunar: por ejemplo, una persona histrica monta un nmero en una crisis de histeria. La persona que est en esa fase no se acuerda de qu hace, dnde est, no se acuerda de qu hace en ese momento, pero s se va a acordar de lo que est ocasionando o causando en el resto. Amnesia selectiva: ausencia de una recuerdo concreto que tuvo un matiz afectivo muy desagradable para la persona cuando ocurri. En una situacin favorable s la recordara.

Trastornos por exceso: o Hipermnesias: Son normales en situaciones de peligro vital. Mana, PGP, retraso mental leve

64

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

TRASTORNOS CUALITATIVOS Confabulacin: es un vaco en la memoria. Sndrome de Korsakov: alguien que no padezca este sndroma, si le pregunta algo y no se acuerda, dice que no se acuerda; pero si tiene el sndrome, la persona que no se acuerda llenar ese vaco con otra cosa, introduce un artefacto. Eso es patognomnico del sndrome de Korsakov. Esquizofrenia.

Dj vu / Jamais vu: son frecuentes en sujetos normales. Dj vu: son acontecimientos que no han ocurrido realmente pero la persona tiene la impresin de que los ha percibido previamente y los est recordando. Jamais vu: son acontecimientos que han pasado pero que la persona no los recuerda.

65

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

PENSAMIENTO
CONCEPTO DE PENSAMIENTO Viene del latn pensare, que significa pensar, examinar o apreciar. Es una funcin asociativa equidistante de aspectos psquicos como la memoria, inteligencia y lenguaje a los que liga y a los que hace depender de su propia actividad. Pensar es tambin la habilidad para resolver problemas. Para Craik: la funcin del pensamiento es crear (y mantener) un modelo de realidad mediante el simbolismo interno. ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LGICO Los elementos son: Idea: es el aislamiento desensorializado de la esencia del objeto, es decir, le hemos quitado todos los elementos que se captan por los sentidos. Juicio: lo que se afirma o niega sobre una idea. Raciocinio: surge de la comparacin de dos o ms juicios, en virtud de lo cual se llega a conclusiones.

ACTIVIDADES MENTALES RELACIONADAS CON EL PENSAMIENTO a) Pensar en algo: es una actividad de representacin mental. b) Pensar sobre algo: reflexionar sobre un concepto. c) Pensar para algo: se refiere a la resolucin de problemas, razonamiento-intuicin. TIPOS DE PENSAMIENTOS El pensamiento se mueve entre dos polos: el polo de lo real (pensamiento real) y el de lo imaginario (pensamiento imaginario). Pensamiento real: compuesto por la idea, juicio y raciocinio. Pensamiento lgico Pensamientoinductivo Pensamiento deductivo

Pensamiento imaginario: Pensamiento onrico: el que aparece en los sueos. Pensamiento ldico: es el pensamiento que se utiliza para los juegos. Pensamiento de la fantasa artstico-credora: es un pensamiento imaginario. Alguna parte de la obra, puede estar basada en un hecho real, pero en ella se desarrolla un pensamiento imaginario de manera creativa y artstica. Pensamiento delirante. Pensamiento mtico: es el pensamiento que se da en las culturas.

66

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

PSICOPATOLOGA DEL PENSAMIENTO Se dividen en: Trastornos de la forma del pensamiento. Trastornos del contenido del pensamiento. Trastornos de la propiedad.

TRASTORNOS DE LA FORMA DEL PENSAMIENTO Aparecen en el nivel que captamos claramente. Pensamiento inhibido: es un pensamiento que est enlentecido. Le cuesta trabajo elaborar las preguntas. No es que la persona hable despacio, sino que si pensamiento est frenado. Aparece, sobre todo, en cuadros depresivos. Pensamiento perseverante: pocas ideas y repetidas con mucha frecuencia. Puede aparecer en personas normales, en personalidades de tipo obsesivo. Pensamiento prolijo: es aquel en el que aleja de la idea esencial o central porque hay muchas ideas secundarias. La persona empieza a comparar algo y se pierde en multitud de detalles. No pierde realmente la idea principal, sino que se ramifica mucho. Pensamiento ideofugitivo y fuga de ideas: es lo contrario al inhibido. La persona va saltando de una idea a otra con una rapidez importante. El sujeto empieza hablando de una cosa y acaba hablando de otra que no guarda relacin con la inicial. Es decir, se pierde la idea esencial. Pensamiento incoherente (confuso): es un pensamiento que nos cuesta trabajo entender. Se da en casos de trastorno de conciencia y mantiene la intencin comunicativa (quiere comunicarse, pero no pude por la prdida de sintaxis). Aparece donde haya algn grado de alteracin de conciencia, como ocurre en un alcoholismo agudo. Pensamiento disgregado: alteracin de la sintaxis y prdida de la intencin comunicativa e intencin de pensamiento lgico. Aparece en la esquizofrenia.

TRASTONOR DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO Ideas sobrevaloradas: son aquellas que estn muy impregnadas afectivamente (aquellas sobre cosas que nos importan mucho), aquellas que ocupan un lugar muy importante en la vida psquica de esa persona y que rigen gran parte de la actividad de esa persona en torno a s misma. Ideas obsesivas: la obsesin son ideas errneas que el sujeto sabe que son errneas, pero no puede evitar pensarlas, se siente obligado a pensarlas. Se acompaan de gran angustia y son repetitivas. Ideas delirante: son ideas falsas pero el sujeto piensa que son verdad, se establecen por va patolgica y no se derivan de patologas anteriores. Se pueden dividir en primarias y secundarias: Ideas delirantes primarias: o Percepcin delirante: es atribuir un significado anormal a una percepcin real.

67

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

o o

Ocurrencia delirante: es la certeza sbita de carcter delirante sin que medie percepcin alguna. Evoluciones delirantes: el delirio persiste en toda su riqueza, se encapsula y se asla de alguna forma. Finalmente se degrada hasta su disolucin.

Ideas delirantes secundarias: o Son ideas falsas, irrebatibles, que se establecen por va patolgica y se derivan de otra manifestacin psicopatolgica. Hay un estado psicopatolgico previo que dan lugar a ideas delirantes secundarias que suelen estar acorde con el estado de nimo.

Tipos de temas delirantes: Autorreferentes: hablan ma de m, me critican De perjuicio: me estn envenenado. De influencia: alguien influye en m, en que yo haga cosas. De significacin. De dobles. Celotpicas: nuestra pareja nos engaa. Erotomaniticos: todo el mundo est enamorado de m. Hipocondracos. Nihilistas: uno siente que se est quedando vaco por dentro. Animistas: se piensa que se est cambiando. Expansivas. Mesinicas: cree que hay que salvar el mundo. Fantsticas.

TRASTORNOS DE LA PROPIEDAD DEL PENSAMIENTO Divulgacin del pensamiento: es el caso de una persona que va por la calle y piensa que todos con los que se cruza saben lo que piensa. Robo del pensamiento: cree que alguien le roba el pensamiento.

68

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

LENGUAJE
Todas las funciones psquicas son importantes, pero el lenguaje y el pensamiento son slo del ser humano. Es un sistema de comunicacin verbal, escrito y gestual (comunicacin no verbal, este ltimo). Signo lingstico (Savssure): es la gramtica estructural. Cambi la concepcin del lenguaje. Ya no hablaba de lenguaje formado, sino que cambi las palabras pro signos lingsticos, y diferenciaba en ellos dos planos: el significante y significado. El significante es la palabra, hablada o escrita; el significado alude en la realidad la palabra que estamos usando. Signo: algo hace alusin directa a la realidad tiene una relacin antural con algo. Si nosotros vemos humo, pensamos rpidamente que all hay fuego, es una relacin natural o directa con la realidad. No es algo construido, ni modificable. Smbolos: su relacin con aquello a lo que aluden no es natural, sino artifcial, es una realidad construida con el pensamiento. Representa realidades, relacionado con la cultura. El signo lingstico es un smbolo, porque es algo atribuido por nosotros, (no hay que confundirse, aunque se llame signo). RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Existen diferentes teoras acerca de cmo ha aparecido el pensamiento y el lenguaje. 1. Worf y Sapir: Primero aparecera el lenguaje y configura nuestra concepcin del mundo y por ello el pensamiento, que aparecera despus. 2. Piaget: perimero aparece el pensamiento (como accin interanalizada y juego con imgenes simblicas) y luego aparecera el lenguaje. 3. Vigosky: pensamiento y lenguaje se originan de manera independiente. Alrededor de los dos aos el lenguaje se unira al pensamiento, dando lugar a un pensamiento interno. Si nos dicen pensad qu vais a hacer esta tarde, nosotros lo pensamos y eso es un pensamiento interno. Y el externo es el que exteriorizamos con el lenguaje. 4. Chomsky: habla del desarrollo del lenguaje en s mismo y distingue dos cuestiones: competencia y performance. La competencia es una capacidad innata en el nio para pode aprender, desarrollar y extender el lenguaje. Afirma que hay unas estructuras gramaticales universales. La performance era la realizacin personal de ese lenguaje en cada persona: forma individual de desarrollar el lenguaje. PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE Trastornos en la adquisicin del lenguaje: El nio tiene problemas para aprender a hablar. Se da en las lesiones motoras. Autismo: psicosis infantil donde puede haber trastornos en la adquisicin del lenguaje.

69

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Trastornos instrumentales del lenguaje: Afasia motora o de Broca: lesiona el pie de la tercera circunvolucin frontal izquierda. En estos casos, la persona no puede habla o le cuesta mucho trabajo. Afasia sensitiva o de Wernicke: se produce en las estructuras perisilvianas posteriores y es sensitiva. Tambin se le ha llamado sordera verbal: la persona oye las palabras pero no sabe darles su significado.

No es psicopatologa, es patologa. Trastorno de la articulacin y de la fonacin Disartria: es un trastorno en la articulacin del lenguaje de la palabra. Por gran variedad de lesiones (como una intoxicacin alcohlica aguda o alcoholismo crnico). Afon o disfona: alteracin a novel del aparato fonatorio ( o de fonacin) que da lugar a una alteracin o disminucin de la voz, o de una incapacidad total para hablar. Ante situacines (psicopatolgicas) de ansiedad, las personas pueden quedarse sin voz. En resfriado, faringitis Tartamudez: es la repeticin clnica de algunas slabas o palabras, y luego, la persona sigue hablando. Puede aparecer en la infancia, por un cierto grado de ansiedad en el nio.

Trastornos de modulacin, intensidad, tono y velocidad: Ritmo y velocidad: o Bradifemia: lenguaje elentecido. Se relaciona con el pensamieno inhibido. Aparece en los cuadros depresivos, demencias. o Taquifemia: es el lenguaje acelerado. Se corresponde con el pensamiento acelerado. Aparece en cuadros maniacos y por abuso de sustancias txicas (anfetaminas). Modulacin e intensidad: o o Musitacin: el hombre habla muy bajito. Y no tiene ninguna intencin comunicativa. Aparece en cuadros esquizofrnicos. Monotona: persona que siempre usa el mismo tono. Se produce porque no hay repercusin en nada.

Repeticiones: o o Esterotipias: se da en trastornos orgnicos demenciales. Repeticin contina de palabras o frases cortas. Ecolalia: repeticin en eco de alguna palabra. Se da en signos esquizofrnicos.

70

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Ausencia de comunicacin verbal: En el primer bloque el nio no aprende a hablar o el lenguaje no puede hablar. La persona ha adquirido el lenguaje, no tiene ninguna lesin en sus estructuras cerebrales y, sin embargo, no habla. A eso se le llama mutismo. El mutismo es frecuente en las esquizofrenias, el paciente no habla. Tambin en la ansiedad. Trastorno de la comprensibilidad del lenguaje Esto es lo ms psicopatolgico de todo: Lenguaje incoherente: alteraciones sintticas. Es un lenguaje no coherente, ha perdido su capacidad de comunicacin, aunque no la intencin comunicativa. La persona quiere comunicarse con nosotros, pero su lenguaje ha roto su sintaxis y no podemos entenderlo. Esto ocurre en cuadros con algn trastorno de conciencia. Lenguaje disgregado: el incomprensible, no tiene intencin comunicativa ninguna. La persona va a decir lo que quiera, y es una invasin de contenidos psicticos y esquizofrnicos. Neologismos: invencin de nuevas palabras para poder designar la realidad psictica que la persona est experimentando. Este fenmeno se da en la esquizofrenia. Pararrespuestas o respuestas de lado: preguntamos al paciente y l no nos responde a lo que estamos preguntando, pero nos responde con algo que guarda cierta relacin. Paralogismo: palabras que si existen se la da un significado nuevo, para una realidad psictica.

71

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

INTELIGENCIA
La inteligencia es un conjunto de funciones psquicas donde hay un alto porcentaje gentico (un 70%) y otro porcentaje que depende del ambiente (un 30%). Sobre todo, dentro del ambiente cuenta el entorno, la familia, las relaciones entre la familia W. Stern describi la inteligencia como la aptitud personal para enfrentarse con requerimientos nuevos, usando adecuadamente el pensamiento como medio. Nos da la capacidad para construir abstracciones, analizar situaciones y sintetizarlas, enfrentarnos a problemas nuevos y resolverlos, y adaptarnos a lo nuevo. Son caractersticas de la inteligencia humana las siguientes: Lgica Prtica Simblica Creativa

CONDICIONES 1. Condiciones instrumentales: a) b) c) d) e) Dotacin sensorial normal: los rganos de los sentidos tienen que estar bien. Buena memoria: la memoria debe tener bien todas sus fases: Habilidad verbal. Habilidad psicomotriz. Resistencia a la fatiga fsica y psquica.

2. Condiciones premotoras: a) b) c) d) Atencin e inters. Voluntad. Los instintos (hambre, defensa) Estado de los sentimientos o vida afectiva.

DISTRIBUCIN Y FACTORES Distribucin normal: la inteligencia sigue una curva de Gauss una distribucin normal, es decir, hay un punto donde se encuentran la mayora de las personas. Los resultados de los test se dan en trminos de coeficiente intelectual o de percentiles. Familia: relaciones adecuadas y comunicacin adecuada. Alimentacin.

TIPOS DE INTELIGENCIA Inteligencia abstracta o terica: utiliza smbolos, tiende a la abstraccin y a la generalizacin. Inteligencia practica

72

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Inteligencia social: se emplea en la relacin con los dems. La inteligencia social se ve de manifiesto en las interacciones humanas.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 1. Enfoque cualitativo. Guilford: describe hasta 120 aptitudes o habilidades. Spearma: coincide con el factor g del Raven, con la capacidad de abstraccin y razonamiento lgica, de generalizar. Cmo se va desarrollando la inteligencia? Hasta los 16 aos, la inteligencia est en crecimiento. De 16-25 aos no hay prdidas significativas, se mantiene estable. 25-29 aos: a partir de los 25 aos, la inteligencia se va reduciendo un 1%.. 30-34 aos_ hay un 3% de prdida. 35-39 aos: hay un 5% de prdida. A partir de los 40 aos: la prdida es ms marcada acelerndose an ms las prdidas a los 60 aos (18% de prdida).

Se puede compensar esta prdida biolgica. Depende del estilo de vida. Alguien que no trabaja pierde ms inteligencia. 2. Enfoque cuantitativo: el WAISS es un test de inteligencia. El coeficiente intelectual (CI) se calcula como: CI = (EM/EC)x100. Edad mental (adquisiciones intelectuales) entre edad cronolgica y multiplicando el resultado por 100. CI> 130: genios. CI 85-115: normales. CI < 85: deficiencia. Si es entre 71-84, estamos hablando de un bordenline, si es entre 50-70, retraso mental leve. CI 35-50: retraso mental severo. CI<20: restraso mental profundo.

El RAVE son cinco test y cda uno de ellos tiene 12 subtest. Aqu se habla de porcentajes. Describa el factor g. PSICOPATOLOGA Dficits. Prdidas. Inhibiciones.

Dficits: 1. Oligofrenia o retraso mental. Las causas son:

73

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Hereditarias: son cada vez menos frecuentes porque los embarazos estn muy controlados y hoy en da se previenen. Gestacionales: las mujeres embarazadas tienen tanto controles que cada vez son menos frecuentes. Perinatales: son las menos frecuentes. Pueden producirse en partos largos, anoxia fetal

Sus principales caractersticas son: Inmadurez afectiva. Impulsividad. Inadaptacin social. Sugestibilidad.

Prdidas: 1. Demencias: desarrollan su vida con normalidad pero en la vejez comienzan a perder la memoria. Primarias: Demencia senil: diagnosticada antes que la d Alzheimer. Demencia tipo Alzheimer. Demencia de Pick. Secundarias: Demencia vascular.

En las demencias se altera en seguida la memoria, habiendo olvidos ocasionales. En los estados iniciales de esta enfermedad, los pacientes sufren mucho porque se dan cuanta de que estn perdindo sus habilidades de memoria y de que les est pasando algo. Bajan las siguientes caractersticas: Atencin Capacidad adaptativa Capacidad organizativa

Finalmente se le olvida hasta comer. Inhibiciones: Son bloqueos funcionales con disminucin de rendimiento: Inhibiciones neurticas. Un neurtico es una persona con sntomas ansiosos y depresivos sin ser ansiedad clnica ni depresin y que tiene dificultades para enfrentarse a los problemas cotidianos. La afectividad altera: hace como filtro y hace que las funciones psquicas no rindan lo suficiente. Inhibiciones transitorias: alguien con una preocupacin extrema (como un trauma en la infancia), si no est en terapia, puede que sus condiciones intelectuales sean las ptimas pero el rendimiento obtenido en la vida no sea el adecuado. Si la persona se pone en terapia puede superarlo. 74

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Sndrome institucional: esto ocurra antes en los antiguos manicomios, que era instituciones psiquitricas de larga estancia. Pseudo-oligofrenia: causas. Marginacin Abandono Carencias afectivas Hospitalismo Nios con dficits sensoriales (odo,vista), tiene inteligencia pero su desarrollo es ms lento. Alteracin del lenguaje oral o escrito. Las pseudos-oligofrenia desaparece al desaparecer la causa: un nio que se saca de ese ambiente, mejora, es decir, es algo transitorio.

75

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

LA AFECTIVIDAD: PSICOLOGA Y PSICOPATOLOGA


Se trata de la cualidad con la que el individuo acta de manera positiva. LAS PASIONES DEL ALMA San Agustn describi las cuatro emociones bsicas que coinciden con las descripciones de fisilogos modernos. Deseo: es un movimiento emocional hacia algo que todava no tenemos. Alegra: es lo que sentimos ante la posicin de un bien. Miedo: es el trmino opuesto: se refiere a algo que tenemos, algo que no nos gustara que se hiciera presente. Tristeza: es lo que sentimos ante la prdida de algo.

Los estoicos denominan propasiones a las pasiones incipientes o primitivas que modulan la experiencia, incluso, sensorial. CLASIFICACIN DE LOS AFECTOS Descartes llev a cabo la siguiente clasificacin: Emociones: son estados afectivos bruscos y breves. Sentimientos: son estados menos intensos y ms estables. Pasiones intensas y estables: de ah que se diga que el odio y el amor sean pasiones.

LAS EMOCIONES BSICAS En este caso, las emociones bsicas de las que se hablan son la alegra, la tristeza, la rabia y el medio. Aparece un elemento nuevo: la rabia, que ha sustituido al deseo. La rabia es el deseo frustrado. La alegra es experimentada ante un premio o ante la terminacin de un castigo. La tristeza est ocasionada por una situacin de castigo o dao, o por la terminacin de premio (prdida de algo). El miedo viene ocasionado ante una expectativa de castigo, y da lugar a una conducta de evitacin. Se omite el premio esperado aparece una sensacin de frustracin que dan ugar a la rabia, en general. Vemos cmo las emociones son una mezcla de muchos matices y sensaciones. Se han hecho estudios de cmo se activan ciertas reas cerebrales ante ciertos estmulos, mediante tcnicas de neuroimagen. Identificar expresiones es una habilidad que hemos adquirido a lo largo de la vida. Hemos nacido con capacidad para identificar los rostros. Esto se llama cognicin social, y es una tarea neuropsicolgica, tiene que ver con las bases cerebrales de la emocin y de los sentimientos. Adems el rostro, hay otras zonas corporales que expresan sentimientos, aunque la cara es particularmente rica en expresividad. En los animales tambin hay una expresin de emociones. 76

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

El terror es el miedo extremo, intenso nte un peligro grande. ESPECTRO DE EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS La emocin la expresamos y mostramos con la cara y su aspecto. Ante una emocin se activa nuestro SNC, donde se encuentran las neuronas espejos. TEORAS SOBRE LAS EMOCIONES Teora del sentido comn (o de Cannon-Bard): se siente la emocin y esto da lugar a que el cuerpo se altere, se acelera. Ante el estmulo se experimenta el miedo y esto dara lugar a la expresin corporal. Teora de James: la percepcin del estmulo es lo que hace que se altere el cuerpo (se acelere el corazn) y eso nos hace sentir la emocin 8del miedo, en este caso). Teora de Schachter: dependiendo de la intensidad, hay una llegada directa del estmulo a la alteracin fisiolgica o, por el contrario, se produce primero la emocin. Es una combinacin de las dos anteriores.

CLASIFICACIN DE LOS SENTIMIENTOS Segn Philipp Lersch: De la vitalidad Del yo individual De la transitividad

Segn Schneider, se pueden clasificar como: Sentimientos de estado: Ms prximos al cuerpo (o sentimientos corporales): agradables (sentimientos de frescura, vigor, bienestar) y los desagradables (fatiga, mal cuerpo aunque no sea un dolor, etc.). Menos prximos al cuerpo (o tmicos): o Agradables: estados de nimo como alegra, serenidad o Desagradables: tristeza, vaco, etc. Sentimientos de valor: o El valor propio: afirmativos (fuerza, orgullo) y negativos (insuficiencia, vergenza) o El valor ajeno: afirmativos (amor, simpata) y negativos (odio). PSICOPATOLOGA DE LOS SENTIMIENTOS DE ESTADO Schneirder nos da una clasificacin de la psicopatologa. o Sentimientos de estado prximos al cuerpo (corporales): - Angustia - Tristeza vital - Anisedad 77

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Los hay menos prximos como son la tristeza y la euforia.

Sentimientos de valor: - Del valor propio: Minusvala Sobrevaloracin Culpa Etc. - Delvalor ajeno: Sensitividad Suspicacia Hostilidad Etc.

PSICOPATOLOGA DE LA AFECTIVIDAD: CLASIFICACIN CLNICA Distimias: alteracin del humor bsico. Distimia triste. Distimia fra Distimia angustiosa Distimia maniaca

Paratimias: alteraciones afectivas cualitativas y cuantitativas: Alteraciones cuantitativas: Apata: carece de motivacin: el individuo no se siente atrado por lo mismo que los dems no le interesa nada ni disfruta de nada, se siente aptico. Suele darse en pacientes depresivos. Aplanamiento afectivo: caracterstico de ciertas esquizofrenias. Le da igual todo lo que ocurra. Irritabilidad incrementada: todo el mundo cambia muy fcilmente sus estados de nimo. Cambia de alegra a la tristeza o viceversa. Es tpico en personas con Alzheimer o deterior senil. Incontinencia afectiva: no pueden contener las emociones y se vuelcan al exterior, generalmente, en forma de lgrimas. Alteraciones cualitativas: Incongruencia afectiva: se da en pacientes con esquizofrenia. Est hablando de una desgracia y se ponen a rer. Ambivalencia afectiva: se experimenta un sentimiento y el contrario, y la persona no sabe si hacer una cosa y otra. La coexistencia de sentimientos enfrentados, en casos muy graves, paraliza la vida del individuo.

78

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Ansiedad: miedo condiciona, algo que nos recuerda al peligro provoca ansiedad. No es el miedo sino un reflejo del miedo. Distinguimos entre miedo o temor (ante un peligro de algo definido), angustia (sentimiento de angostura, de estrechez) y ansiedad (sensacin de que le falta a uno el aire, que no llega; tiene esa connotacin). Angustia y ansiedad: Constriccin Ms visceral, somtica Precordial, garganta epigastrio Sobrecogimiento (esttico) Vivencia del espacio Incapacidad, imperfeccin Aniedad normal: Relacin ansiedad-rendimiento: curva (U) invertida. A mayor ansiedad menor rendimiento y que nos provoca bloqueo. Funcin adaptativa: Ante actividades peligrosas: lanzarse en paracadas. Ante cirugas, dentista Ansiedad ontolgica: ansiedad que van con el propio individuo. Representaciones clnicas de la ansiedad: Transitorias: Fobias Obsesiones Hipocondra

Sntomas: depresin, posible significacin funcional y posible representaciones lmbicas.

SNDROMES Y ESTADOS DE NIMO Un sndrome en medicina es un grupo o agrupacin de sntomas. Los ms comunes en psicopatologa son los sndromes manaco, depresivo y ansioso. Sndrome manaco: Euforia (humor expansivo) o irritabilidad incrementada (mana iracunda): lo caracterstico de este sndrome es la alteracin del estado de nimo o humor bsico. Hiperactividad: no deja de hacer cosas, no se cansa. Aumento de libido y deshinibicin sexual.

79

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

Flujo/fuga de ideas: puede llegar al extremo de fuga de ideas. En el flujo de ideas estn muy ocurrentes, hablan mucho, est brillante, hacen rer a todo el mundo, al estar de buen humor, car simptico. Ideas de autoimportancia, grandiosidad: el contenido del pensamiento tambin cambia. Estos individuos, en el estado de mana, se creen los ms listos, los ms hbiles Delirios de grandeza, alucinaciones.

80

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

CONCIENCIA
CONCEPTO La conciencia es la primera de las funciones psquicas, el resto de las funciones psquicas, para que puedan ser operativas, necesitan que est activada la conciencia. A la conciencia se le atribuyen desde la psiquiatra y la psicologa clsica, dos caractersticas: Luz: la conciencia ilumina. Omnipresencia: la conciencia siempre est presente.

Estas son dos caractersticas imprescindibles en la conciencia. Cundo estamos dormidos tenemos conciencia? Tenemos conciencia onrica, y llega un momento determinado en la maana en que nos despertamos, pero al despertar, de la inconsciencia del sueo a la consciencia de estar despierto pasan unos segundos. En ese periodo de tiempo y sobre todo las mujeres, hay irritabilidad que va pasando de forma progresivamente en el tiempo segn la persona se va despertando. En el despertar es mejor no hacer ningn comentario. Sutter: cmo defini Sutter la conciencia? La conciencia es la funcin de funciones que representa una sntesis de las actividades intelectivas, afectivas, perceptivas y motoras. OTRAS ACEPCIONES Conciencia es aquello que nos revuelve cuando hacemos lo que no debemos: entonces por la noche, prximo a que llegue el sueo, aparece la voz de la conciencia. La voz de la conciencia hace que algunos individuos confiesen cuando lo confesamos, nos quedamos nuevos. Eso es la conciencia moral. Pero est la conciencia de los fenmenologos (saber ir a la esencia de los fenmenos). La conciencia siempre es conciencia de algo, en nuestro cerebro siempre hay algo. Toda conciencia es intencional, va dirigida a algo. Conciencia reflexiva: funcin especfica de los seres humanos. Somos capaces de reflexionar sobre s mismos. ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA Luz: con la luz ordenamos: si nuestra conciencia est clara, ordenamos, nos damos cuenta del mundo que nos rodea y nos comportamos con respecto a la situacin. Por lo tanto, con la luz ponemos orden primero en el mundo externo. La luz tiene dos caractersticas elementos: Nitidez Campo Son inversamente proporcionales. Campo es la amplitud de los contenidos de conciencia. El campo y la nitidez o brillo son inversamente proporcionales. El campo de conciencia del profesor mientras explica 81

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

es toda la clase, pero si un alumno se levanta y pregunta una duda, ese alumno pasa a ser el campo de conciencia del profesor. Esto es lo que usamos inconscientemente cuando subrayamos algo para destacarlo. Una persona clarividente puede transmitir las ideas claras. Tono, tonalidad o estructura de la conciencia: con el tono de la conciencia distinguimos lo real de lo imaginario. Distinguimos: La ausencia de la presencia. Las ausencias pueden ser reversibles e irreversibles que nos provoca dolor y si persiste se confude la realidad. Lo objetivo de lo subjetivo. Lo real de lo imaginario. El presente de lo pasado.

La exploracin de la conciencia en este momento es nula. La conciencia se explora atendiendo a tres factores: Atencin a los sujetos: cuando un sujeto no es capaz de atender se produce el fenmeno distriabilidad: el sujeto est distrado. Comprensin: capacidad del sujeto de captar la informacin que se le transmite. Cuando estamos delante de una persona que no entiende aquello que le estamos diciendo nos daremos cuanta fcilmente por la cara que exive el sujeto. Cuando alguien no comprende algo se produce un fenmeno llamado perplejidad. Orientacin: Temporal. Espacial Autopsquica: sabe quin es. Alopsquica: sabe quines son los que le rodean.

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA Orgnicos: cuando existe una lesin cerebral fsica. Traumatismo craneoenceflico: la mayor parte provocados en accidentes de automviles en fines de semana y muchos por utilizar el coche a velocidad indebida por una alta ingesta de alcohol. Ingesta de txicos: sta es otra causa de daos del cerebro que son provocados por el propio individuo. Tumor cerebral. Meningoencefalitis de diversa etiologa. Enfermedades degenerativas cerebrales.

Los principales trastornos de la conciencia orgnicos son: a) Omnubilacin de conciencia: se produce por todas las causas citadas anteriormente. Se trata de un oscurecimiento homogneo de la conciencia. En l no se altera el tono. Hay distintos niveles, que de menos a ms graves son: 82

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

1. Somnoliencia 2. Omnubilacin 3. Sopor: el individuo car en sopor cuando es extremadamente difcil de despertar y solo responde a grandes estmulos. 4. Coma: es el estado ms grave. No responde a estmulo. A un sujeto que est en coma pueden ocurrirle dos cosas: que el coma sea recersible o que sea irreversible. Si es reversible el individuo recupera la conciencia y recapacita. Pero hay comas que duran toda la vida, la persona se convierte en vegetal y pasan aos y aos, si es irreversible. Otras veces acaba con la muerte del sujeto. b) Confusin oniroide: estn los tres sectores alterados, es decir, oscurecimiento homogneo de la conciencia con hipotona. Hay dos sndromes en la confusin oniroide: 1. Delirium: esto es un trastorno de conciencia, y no hay que confundirlo con el delirio, que es un trastorno del pensamiento. En particular, el delirium tremens (temblor), es un trastorno de conciencia que est provocado por el alcoholismo crnico. Se da en bebedores muy veteranos. Caracterizado por agitacin psicomotriz, desorientacin temporoespacial, alucinaciones visuales y sudores extraordinarios. Las alucinaciones pueden ser inducidas. Por ejemplo, cogemos un folio en blanco y se lo enseamos y le preguntamos que ve: dice que nada pero le decimo que se fije bien, y empieza a ver cosas, a ver bichos- Se seda al paciente con diazepn y se hidrata con suero. Adems se le suministra una alimentacin adecuada. 2. Amencia: se caracteriza por pensamiento incoherente y falsos reconocimientos; y perplejidad. c) Prdidas de conciencia: la causa ms importante son los traumatismos craneoenceflicos. Tambin los tumores pueden provocar esto. En estos casos, l persona recupera la conciencia y vuelve a ser el de antes (ms o menos) o se muere. d) Estado crepuscular orgnico: oscurecimiento heterogneo con hipotona, Se da en sujetos que despiertan de un ataque epilptico. e) Alucinosis de Wernicke: hay alucinaciones auditivas e hipotona de la conciencia (es decir, la luz la tienen clara, pero no distinguen bien, tienen alterada la conciencia. Se da en alcohlicos crnicos, suele darse en varones, produce impotencia, que oigan voces que le dicen que su mujer le pone los cuernos. Como una alucinacin tiene la misma claridad que si lo oyera, el sujeto se lo cree, y puede darle por supuesto por separarse o por tomar medidas calderonianas, asesinando a su mujer y al supuesto culpable.

83

Bases Psicolgicas

Librera Fleming 4 Entrega

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA PSICGENOS

84

You might also like