You are on page 1of 3

STEPHANIE RUIZ TOVAR CARMELA PREZ 29-MAYO-2012

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Con base a lo que enuncia Luis Ernesto Arvalo lvarez en su libro() se explicar qu son los Derechos Humanos,cules son sus caractersticas, se darn algunos ejemplos y algunas crticas sobre ello. Los Derechos Humanos en un sentido objetivo son normas de derecho pblico constitucional, es decir, de la ms alta jerarqua jurdica,stas protegen ciertos bienes jurdicos fundamentales inherentes al hombre y cuya identificacin y presicin son producto histrico del desarrollo de la conciencia humana y la organizacin social. Esta clase de Derechos se caracterizan por ser constitucionales, puesto que por su posicin jerrquica se trata de las normas jurdicas superiores a todas las dems,por ejemplo: sobre las leyes, reglamentos, normas individualizadas, actos arbitrarios de la autoridad, etc. Tambin son constitucionales porque regulan las relaciones de constitucin del estado derecho y a su vez, porque equilibran las relaciones que hay entre gobernantes y gobernados con el fin de evitar abusos del poder pblico. En el sentido subjetivo, los Derechos Humanos son las facultades que se les otorgan a los sujetos, titulares o derechohabientes para que exijan de los obligados ( Estados y Organizaciones Internacionales) el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.Por eso, son inalienables e imprescriptibles.En caso de ser negado estos derechos subjetivos, el poder pblico pierde su legitimidad y esto lo expresa el Art. 16 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano al decir: Toda sociedad en la que no est asegurada la garanta de los derechos ni determinada la separacin de los poderes, carece de Constitucin .

En cuanto a los bienes jurdicos protegidos por esta clase de normas son la vida, la libertad, la igualdad, la fraternidad humana, la propiedad y la seguridad. De all que existan ciertas normas que concedan exigir el cumplimiento de las obligaciones que le son impuestas al Estado.Los principales Derechos de este tipo son: 1.- El Derecho de Accin, que permite a los sujetos exigir la intervencin de los tribunales de justicia para hacer cumplir las leyes. 2.- El Derecho de Peticin, que faculta a todo titular de plantear ante las autoridades toda clase de dudas, inconformidades o exigencias y obliga a stas a proporcionarles una respuesta. 3.- El Derecho de Exhibicin de la Persona, que faculta a cualquier miembro de la sociedad para pedir al poder judicial que intervenga para devolver su libertad a cualquier persona que le haya sido privada de ella. 4.- El Derecho de Amparo, es la capacidad de pedir la suspensin de actos de autoridad contrarios a los Derechos Fundamentales. 5.- El Recurso de Inaplicabilidad de la Ley, concede a los jueces la negacin a la aplicacin de leyes contrarias a las normas constitucionales. 6.- El Recurso de Inconstitucionalidad, que permite pedir al poder judicial que declare la inaplicabilidad total o definitiva de las leyes secundarias contrarias a las normas constitucionales. Por ltimo, se encuentra el Derecho de Resistencia a la Opresin, el cual, su uso es algo extremadamente delicado y sometido a la ciencia poltica y a las ciencias jurdicas. Es por ello, que ante estos derechos el Estado o las organizaciones internacionales limitan el uso del poder pblico para evitar cualquier tipo de injusticias tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, es en este ltimo punto donde se resalta la ambigedad que hay entre el trmino Derechos Humanos y la falta de distincin de los Derechos Subjetivos de los bienes protegidos por las normas jurdicas; a lo que no es raro escuchar que los Derechos Humanos pueden ser violados por cualquier persona y no slo por el gobierno. Frente a esta confusin, Luis Ernesto Arvalo lvarez alude que la falta de concepciones jurdicas claras imposibilita diferenciar las distintas clases de normas jurdicas o tipos de derechos objetivos, y al no hacerlo, no se cae en la cuenta de que un mismo bien jurdico est protegido por distintas clases de normas y no slo por aquellas llamadas Derechos Humanos. Un ejemplo es el caso de la libertad, pues no es lo mismo que una autoridad prive arbitrariamente de su libertad a una persona a que un individuo prive de su libertad a otro, puesto que en el primer caso se estara violando las normas constitucionales fundamentales o los Derechos Humanos en cuanto a derecho objetivo mientras que en la segunda cuestin lo que se viola es una norma penal que puede ser representada como un secuestro, rapto u otra forma delictiva. Por ltimo, se considera relevante enfatizar las tres categoras que agrupan las obligaciones que las normas objetivas imponen al poder pblico: 1. Las autoridades y los agentes de autoridad deben ceir sus actividades a lo que slo est permitido por las leyes, es decir, todo lo que no est expresamente permitido por la ley, est prohibido. 2. Todas las actividades que sean permitidas deben ajustarse a los procedimientos legales. 3. Las autoridades deben orientar sus actividades con el fin de alcanzar ciertas metas u objetivos sociales establecidos por las normas de los Derechos Humanos, tales como la salud, la cultura, la educacin, el bienestar econmico, etc. Ms adelante se ahondar sobre.

You might also like