You are on page 1of 2

5 - Relacin entre Atencin y Memoria Activa: Se ha producido una convergencia de los estudios de la memoria basados en la concepcin multialmacn y las

teoras de la atencin. El punto de convergencia se sita en los mecanismos de memoria a corto plazo o memoria activa. MCP se consideraba como un espacio de trabajo de capacidad limitada donde se ejecutan procesos de control y coordinacin propios del pensamiento (resolucin de problemas aritmticos, razonamiento verbal). La memoria activa resulta indistinguible de los procesos atencionales controlados. Las investigaciones sobre la memoria activa y la atencin utilizan los mismos paradigmas experimentales para estudiar los mismos fenmenos. 6 y 7- Modelos de filtro: Las investigaciones sobre la atencin se basaron en experimentos con mensajes dicticos. Los sujetos reciban simultneamente dos mensajes verbales y el experimentador tomaba medidas para que el sujeto atendiese a uno solo. Los resultados habituales muestran un recuerdo bueno del mensaje atendido y una ausencia de memorizacin del mensaje no atendido. Para interpretar este fenmeno se elaboraron modelos tericos que enfatizan el carcter selectivo de la atencin, uno seria el filtro o selector de informacin. Dicho filtro seleccionara uno de los mensajes que alcanzan los receptores y rechazara los dems. La metfora del filtro, simple y autosuficiente, no es mas que el punto de partida para la elaboracin de modelos. Aos anteriores se construyeron modelos atencionales basados en la idea de mecanismos selectores que dieron respuesta a distintas cuestiones de la poca. Hoy los modelos de filtro estn siendo sustituidos por otras concepciones tericas.

11- Modelo de filtro poscategorial de Deutsch y Deutsch (1963): El diagrama representa sus mecanismos y procesos. Las seales sensoriales (A, B, C, D, E) son procesadas por el analizador, que extrae sus caractersticas (Ca1, Ca2, etc.), y se transforman en las seales A`, B`, C`, D`, E`). El selector evala estas seales y selecciona aquella que tiene un nivel ms alto de relevancia y le transmite a la memoria activa o atencin. El modelo tiene un defecto, y es su escasa articulacin. Ej.: el analizador de caractersticas no se trata con suficiente detalle. El proceso filtrado se describe de forma explicita. El filtro no acta comparando las seales entre si respecto a sus rasgos relevantes, ya que seria lento y poco eficaz. Como puede apreciarse en la caja etiquetada como filtro, las seales (A, B, etc.) tiene cierto nivel de relevancia representado por la longitud de la barra rayada correspondiente. La seal de mayor altura o relevancia corresponde a B` que es la mueve el nivel del selector (lnea de puntos) hasta su propia altura. B es la seal seleccionada y traspasa el filtro para ser procesada por el mecanismo atencional.

9 ( la otra) - Modelos de recursos limitados: Es una segunda generacin de modelos sobre la atencin. Las nuevas concepciones tericas parten de planteamientos experimentales y formales diferentes de los modelos tradicionales de filtro. En primer lugar, el tipo de fenmenos experimentales estudiados es distinto, se abandona el paradigma de escucha dictica y se sustituye por los de atencin dividida o de doble tarea. El nfasis de las nuevas investigaciones recae en los limites atencionales en la realizacin de tareas. En segundo lugar, se abandonan los modelos estructurales de la atencin en favor de concepciones funcionales ms flexibles inspiradas en conceptos econmicos. En tercer lugar, se estudian las limitaciones de la atencin. Los nuevos modelos no poseen la simplicidad de los modelos de filtro, y son ms difciles de apresar intuitivamente, ya que, no se pueden representar mediante diagramas de flujo. Su poder explicativo y la multitud de hiptesis que han surgido han servido para revitalizar el inters de los psiclogos por los procesos atencionales. Tres modelos de recursos limitados: - Paradigma de atencin divina:

11- Procesos Automticos y Procesos Controlados:

- Fischer, H. y Grecco, E: Semiologa Psicopatolgica: Alteraciones psicopatolgicas: Alteraciones cuantitativas: - Hipoprosexia: Disminucin de la atencin tpica de los cuadros depresivos. Hay una dispersin de la atencin espontanea, y una ineficacia de la atencin voluntaria. El melanclico se centra en el tema depresivo sin poder desprenderse y atender a otros estmulos. Aparece en la oligofrenia, dementes y confusos. - Aprosexia: Es la falta absoluta o la disminucin de la atencin, tanto de la dirigida voluntariamente como de la espontanea. Se presenta en los cuadros demenciales y en los estados confusionales. Constituye a veces el trastorno revelador de la patologa en los enfermos que permanecen conscientes y lcidos. Tambin aparece en estados de coma, agenesia mental.

You might also like