You are on page 1of 2

Durn Martnez Elvira Grupo: 202 CAPITULO XI: HACIA LA DEPRESION, EXPLICACIONES DEL PUNTO DE INFLEXION DE 1929

En este capitulo se citan las diversas opiniones sobre que fue lo que genero el crac, donde se genero y de quien fue la culpa (varias posibilidades). Segn pareca, al inicio de 1929 continuaba el boom nadie se imagino que llegara a haber una crisis de tal magnitud que prcticamente dejara a varias personas en la ruina total. El periodo de recuperacin (en algunos pases) fue hasta 1933, el descenso de la renta y la produccin afectaron gravemente la situacin econmica, de por si dbil; de las naciones. El afirmar que las repercusiones de la guerra detonaron la crisis, seria un error ya que lo que en realidad produjo fue una inestabilidad en la economa mundial (desajusto el sistema econmico), y era obvio que volver a una economa de paz no seria tarea fcil para ninguno de los pases. Podra decirse en trminos generales que la depresin tuvo origen en Estados Unidos (aunque la situacin de los dems pases tambin influyo), se recalca que fueron los norteamericanos ya que empezaron a ocupar, despus de la guerra; el papel de potencia en la economa mundial. De acuerdo a lo ledo en los dems captulos de este libro, el factor inicial fue cuando Estados Unidos restringi los prstamos que le otorgaba a Alemania, as esta tuvo que reducir sus gastos internos, disminuyo sus importaciones y no pudo seguir con los pagos correspondientes a los aliados. En Estados Unidos, el boom termino cuando hubo un agotamiento de oportunidades de inversin y al mismo tiempo se dio una restriccin del consumo, junto con la creciente desconfianza y especulacin financiera. Con la cada de la bolsa la desconfianza trmino por agravar aun ms la crisis, y por tanto Estados Unidos redujo sus prstamos y hubo una contraccin de la demanda de importaciones lo cual termino con una inevitable cada de los precios. El hecho de que esta crisis haya tenido tal intensidad se debe a que la economa internacional esta muy debilitada, la inestabilidad era constante, la inflacin y la devaluacin afectaba a los pases constantemente al igual que los dficits gubernamentales que sufran (malas medidas por parte de los gobiernos). Esta situacin no mejoro ya que a falta de un lder que buscara poner un poco de orden para as estabilizar aunque sea un poco el sistema, todo se volvi un pnico generalizado. Las naciones queran aplicar medidas proteccionistas complicando as ms la situacin mundial.

Aunque el pensar que la crisis pudo haberse evitado, es un error ya que el hecho de prestar dinero a un pas el cual no tena la capacidad de pagar significaba que en algn momento el crac deba suceder como un medio de ajuste natural de la economa. Como conclusin, el error de los aos de 1920 fue permitir que los deudores de endeudaran aun mas para pagar (crditos para pagar) y sus obligaciones de pago no eran acordes a la situacin econmica del pas en ese momento (irracional). En el momento en el que se cae la bolsa de valores, comenz un descenso en picada de la actividad econmica y la confianza de los empresarios en el sistema financiero y con las malas polticas gubernamentales la situacin empeoro.

BIBLIOGRAFIA ALDCROFT, DEREK. De Versalles a Wall Street, 1919-1929. Barcelona, Crtica, 1985. Hacia la depresin: explicaciones al punto de inflexin de 1929 P.P 316-334

You might also like