You are on page 1of 19

PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO COMUNAL SANTA INES DE BARUTA

EL CONSEJO COMUNAL SANTA INES DE BARUTA

En ejercicio de las atribuciones consagradas en el Artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en concordancia con los Artculos Nros. 20 y 26 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales.

Considerando Que se constituye en un organismo de carcter legal segn documento de certificacin N 15-03-03-001-0013 emitido por la Taquilla nica de Registro del Poder Popular del Estado Miranda, en fecha 04-03-2011.

Considerando Que su mbito espacial es la urbanizacin Santa Ins cuyos lmites son los siguientes: Norte: las Mesetas de Santa Rosa; Sur: Va Los Samanes; Este: Urbanizacin Terrazas de Santa Ins; Oeste: Carretera Vieja de Baruta.

ELABORA EL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO COMUNAL SANTA INES DE BARUTA

CAPITULO I DE LA NATURALEZA, OBJETIVO Y COMPETENCIA N1 de las disposiciones Artculo N1: El presente Reglamento deriva constitucionales y legales que plantean la participacin ciudadana en el marco de las polticas pblicas y en el ejercicio directo de la soberana popular. N2 Artculo N2: El objetivo del presente reglamento es establecer el sistema de trabajo que regir la organizacin y funcionamiento del Consejo Comunal Santa Ins de Baruta. N3 Artculo N3: Las dudas que puedan surgir de la aplicacin de este Reglamento, sern solucionadas por el Colectivo de Coordinacin Comunitaria. Cuando no hubiere disposicin precisa en la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulen casos semejantes o materias anlogas y si persistieran las dudas se aplicarn los principios generales del derecho atendiendo al contenido del artculo 4 del Cdigo Civil vigente en la Repblica Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO II DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO N4 Artculo N4: La organizacin del Consejo Comunal Santa Ins de Baruta obedece a lo previsto en el Acta Modificatoria y Estatutos Sociales del Consejo Comunal en su clausula sptima y en el Artculo 19 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales donde establece que estar integrado por: : La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal. El Colectivo de Coordinacin Comunitaria

La Unidad Ejecutiva La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria. La Unidad de Contralora Social N5 Artculo N5: El Consejo Comunal Santa Ins de Baruta, regir su funcionamiento por lo establecido en el Acta Modificatoria y Estatutos Sociales del Consejo Comunal, por la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, por las normas establecidas en el presente Reglamento Interno y por todas aquellas normas que regulen la materia.

CAPITULO III DE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS Artculo N 6: La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se regir por lo establecido en los artculos 20, 21, 22 y 23 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. N7 Artculo N7: La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas podr ser ordinaria o extraordinaria. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas Ordinaria se realizara cada seis (6) meses y la Extraordinaria cuando sea solicitada por el Colectivo de Coordinacin Comunitaria, cuando lo soliciten al menos el 5% de los residentes de la urbanizacin o cuando por alguna emergencia as se requiera. Artculo N 8: La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas ser dirigida por el Equipo Coordinador de la Unidad Ejecutiva, el cual designar un Director o Directora de Debates y un Secretario o Secretaria. Las intervenciones de los ciudadanos y ciudadanas no debern exceder de tres (3) minutos y solo se trataran los puntos establecidos en la agenda. la Artculo N 9: Por cada Asamblea Ordinaria o Extraordinaria Secretaria o Secretario levantar un Acta con los acuerdos tomados, estos se harn del conocimiento de los ciudadanos a travs de medios electrnicos e impresos. Corresponder a la Unidad Ejecutiva informar y hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y decisiones tomadas. Cada Acta deber quedar registrada en el Libro de Actas de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Artculo N 10: El Acta de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas deber especificar el nmero de la misma e ir acompaada de un Registro de la Asistencia con un encabezado donde se especifique el

nombre del Consejo Comunal, fecha de registro, No. de Acta, fecha de la Asamblea y deber contener los siguientes datos: nombres, apellidos, cedula identidad, nombre de la quinta y firma. Artculo N 11: Las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tienen carcter vinculante y las consecuencias jurdicas correspondientes. Artculo N 12: Se har del conocimiento de la Asamblea Ordinaria de Ciudadanos y Ciudadanas los informes previstos en la Ley Orgnica de los Consejos Comunales en los artculos 31 numeral 3, artculo 34 numeral 4 y artculo 45 numeral 6 correspondiente este ltimo al Ciclo Comunal.

CAPITULO IV DEL COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA Artculo N 13: El Colectivo de Coordinacin Comunitaria tiene como propsito ser un rgano deliberante y de toma de decisiones, donde se tratarn los diferentes aspectos que surgen de la dinmica de trabajo y responsabilidades que le competen a cada uno de los rganos que lo integran, para articular acciones conjuntas en pro del ptimo, efectivo y eficaz funcionamiento del Consejo Comunal Santa Ins de Baruta. Artculo N 14: Las funciones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria estn especificadas en el Artculo 25 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales vigente. Artculo N 15: El Colectivo de Coordinacin Comunitaria est integrado por los voceros y voceras de las Unidades: Ejecutiva, Administrativa y Financiera Comunitaria y Contralora Social. Forman parte tambin de este organismo un (1) miembro principal de la Comisin Electoral, el Presidente de la Asociacin de Propietarios y Residentes de la Urbanizacin Santa Ins (APRUSI) y un (1) representante de cualquier otra(s) organizacin(es) comunitaria(s) que surja(n). El representante de la Comisin Electoral, de la Asociacin de Propietarios y Residentes de la Urbanizacin Santa Ins (APRUSI), y de otras organizaciones que se creen, tendrn voz pero no podrn votar.

16: Artculo N 16: Los voceros principales son los representantes y portavoces de sus respectivos organismos en las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, y tienen derecho a voz y voto en el seno del mismo. El resto de los voceros y voceras solo tienen derecho a voz y no a voto. N1 Artculo N17: Cuando por alguna circunstancia un vocero o vocera principal no pueda asistir a las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, le corresponder al suplente sustituirlo, previa notificacin del organismo al que representa. Artculo N 18: Cuando por alguna circunstancia no puedan asistir a las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, el miembro principal de la Comisin Electoral, el representante de la Asociacin de Propietarios y Residentes de la Urbanizacin Santa Ins (APRUSI) y de otra(s) organizacin(es) existente(s), lo notificarn a la Unidad Ejecutiva y enviaran a una persona en su lugar. Artculo N 19: El Colectivo de Coordinacin Comunitaria se reunir de manera ordinaria cada quince (15) das, en la sede, o espacio asignado para las reuniones del Consejo Comunal y de manera extraordinaria cuando por alguna circunstancia as lo decidan sus miembros. Artculo N 20: El Colectivo de Coordinacin Comunitaria decidir sobre 20 la fecha de realizacin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y sobre los puntos que conformarn la agenda a tratar. Artculo N 21: Todo miembro de la urbanizacin podr solicitar un derecho de palabra en las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, para tratar un tema relacionado con la urbanizacin y deber ajustarse en su participacin a las normativas contenidas en el presente Reglamento Interno. Artculo N 22: Todo miembro de la urbanizacin podr asistir si lo desea, como oyente, a las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria sin voz ni voto. .

SECCION PRIMERA EJECUTIVA DE LA UNIDAD EJECUTIVA

Artculo N 23: La Unidad Ejecutiva es el ente ejecutivo del Consejo Comunal. Est conformada por los diferentes Comits de Trabajo que sean necesarios crear para garantizar la cobertura y abordaje de las necesidades y problemticas que vayan surgiendo en beneficio del desarrollo comunitario y de la calidad de vida de los habitantes. Artculo N 24: Las funciones de la Unidad Ejecutiva estn descritas en el Artculo 29 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. Artculo N 25: El Consejo Comunal Santa Ins de Baruta tiene, a la fecha, los siguientes Comits de Trabajo: 1) Comit de Seguridad; 2) Comit de Vialidad y Transporte; 3) Comit de Parques y Jardines; 4) Comit de Salud Deporte y Recreacin; y 5) Comit de Servicios. Artculo Artculo N 26: Los Comits de Trabajo estn definidos en el Artculo 4 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales y tendrn las siguientes funciones: 1. Realizar el Plan de Trabajo anual y presentarlo ante el Colectivo de Coordinacin Comunitaria. Diagnsticos y Proyectos a ser 2. Elaborar los respectivos presentados ante el Colectivo de Coordinacin Comunitaria. 3. Presentar los proyectos a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para su aprobacin, previa consideracin por parte del Colectivo de Coordinacin Comunitaria. 4. Atender las solicitudes de la comunidad en su respectiva rea de competencia. 5. Ejecutar las acciones y trmites necesarios para la solucin de los requerimientos y necesidades planteadas. 6. Facilitar la supervisin de los proyectos en ejecucin por parte de los organismos competentes. 7. Informar, tanto al Colectivo de Coordinacin Comunitaria como a la Asamblea de Ciudadanos, sobre la ejecucin y desarrollo de las actividades. 8. Mantener comunicacin con los organismos que a nivel municipal, estadal y gubernamental sea necesario, en su respectiva rea de competencia. 9. Coordinar acciones con otros comits, donde se requiera de la participacin conjunta en la solucin de problemas. 10. Asesorarse, de ser necesario, con expertos para la elaboracin de los planes y /o proyectos.

11. Actualizarse continuamente con los nuevos sistemas, mtodos e instrumentos que surjan para incorporarlos a los planes. 12. Designar representantes en las diferentes comisiones que se creen, as como ante organismos internos del Consejo Comunal y organismos externos y elaborar los respectivos informes. 13. Entregar la informacin y documentacin requerida, tanto por organismos internos del Consejo Comunal, como por organismos externos. 14. Cualquier otra funcin que no est atribuida a algn Comit de Trabajo y que est relacionada con su rea de competencia. 27 Artculo N 27: De ser necesario crear otro Comit cuando el desarrollo comunitario as lo requiera, el mismo se sumar a los Comits de Trabajo existentes. 28: Artculo N 28: Cada Comit de Trabajo tendr un vocero principal y un vocero suplente, escogido dentro de sus miembros. N29 29: Artculo N29: Los voceros o voceras principales de los Comits de Trabajo se constituyen dentro de la Unidad Ejecutiva, en un Equipo Coordinador, el cual tendr la responsabilidad de promover y articular la participacin y la toma de decisiones y coordinar las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria y de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Debern reunirse para planificar acciones como equipo en forma ordinaria, y en forma extraordinaria cuando sus miembros as lo requieran. Artculo N 30: El vocero o vocera principal del Comit de Trabajo ante el Colectivo de Coordinacin Comunitaria y ante la Asamblea de Ciudadanos deber adems: 1. Informar sobre las actividades y decisiones acordadas en el seno del Comit. 2. Recoger los requerimientos que surjan tanto de la Asamblea de Ciudadanos como del Colectivo de Coordinacin Comunitaria y plantearlos en el respectivo Comit. 3. Garantizar que los requerimientos y necesidades sean discutidas en el seno del Comit y del Colectivo de Coordinacin Comunitaria y ejecutar las respectivas acciones para su solucin. Artculo N 31: Para llevar a cabo su gestin cada Comit de Trabajo deber reunirse ordinariamente y en forma extraordinaria cuando sus miembros lo consideren pertinente.

Artculo N 32: Dos o ms Comits de Trabajo pueden constituir Mesas de Trabajo con el objeto de abordar proyectos donde sea necesario la participacin conjunta. Artculo Artculo N 33: El proyecto a presentar en la Mesa de Trabajo debe estar bien definido y se debe establecer el compromiso de cada Comit y su responsabilidad en la ejecucin del mismo. 34: Artculo N 34: Toda correspondencia y/o comunicacin que involucre al Consejo Comunal Santa Ins de Baruta, deber estar suscrita y avalada por la Unidad Ejecutiva. SECCION SEGUNDA SECCION DE LA CONVOCATORIA, QUORUM Y REUNIONES Artculo N 35: La convocatoria es el mecanismo con que cuenta el Consejo Comunal para reunir a los voceros y voceras que forman parte del Colectivo de Coordinacin Comunitaria y para convocar a la Asamblea de Ciudadanos. Artculo 36: Artculo N 36: Para garantizar la asistencia a estos dos organismos, se debern utilizar medios impresos, digitales, radiales y personales. Para cada reunin se deber efectuar la respectiva Artculo N 37: convocatoria, la cual tiene carcter obligatorio y deber contener: lugar y fecha de la reunin, as como el (o los) punto (s) a tratar. De ser impresa deber estar publicada en lugares y medios accesibles para los vecinos. 38: Artculo N 38: El qurum es el mecanismo que permite al Colectivo de Coordinacin Comunitaria darle validez a la reunin y a las decisiones que en ella se tomen. N39: Artculo N39: Se considera que se cuenta con el qurum necesario para iniciar la reunin, cuando han asistido la mitad mas uno de los voceros y voceras que integran el Colectivo de Coordinacin Comunitaria, en la hora fijada para la primera convocatoria. . Para que el qurum sea legtimo deber estar presente un (1) vocero principal de cada Comit de Trabajo, un (1) vocero principal de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y un (1) vocero principal de la Unidad de Contralora Social.

N40: Artculo N40: De no alcanzarse el nmero de asistentes requeridos y las condiciones para dar inicio a la respectiva reunin, se proceder a esperar treinta (30) minutos para hacer uso de la segunda convocatoria y posteriormente, verificada la representatividad de los Comits y de las Unidades, se iniciar la reunin con los miembros presentes. Las decisiones tendrn carcter vinculante. Artculo N 41: Las reuniones tendrn un coordinador, miembro del Equipo Coordinador de la Unidad Ejecutiva a quien le corresponder, realizar la convocatoria, solicitar a cada Comit los requerimientos exigidos para la reunin, dirigir la reunin y definir en consenso y con la aprobacin de la mayora, los puntos de la agenda de la prxima reunin. Este cargo es rotativo al interior de este equipo. Esta responsabilidad no exime al equipo de colaborar en la realizacin de estas actividades. 42: Artculo N 42: Las reuniones tendrn un Director o Directora de debate y una Secretaria, ambos escogidos entre los voceros y voceras miembros del Colectivo de Coordinacin Comunitaria quienes durarn cuatro (4) meses en esta responsabilidad. En caso de ausencia de cualquiera de estos miembros, se escoger al sustituto de los asistentes a la reunin. N4 Artculo N43: Los voceros o voceras interesados en participar, debern solicitarlo previamente ante el Director de Debates, quien en estricto orden de solicitud ir dando el derecho de palabra. El tiempo de intervencin por cada miembro no exceder los 5 minutos. 44: Artculo N 44: El derecho de palabra deber circunscribirse al tema de la agenda para el cual fue convocada la reunin. Artculo N 45: Son funciones del Director o Directora de Debate, las siguientes: 1. Verificar el qurum y dar inicio a la reunin, lo cual deber ser ratificado por la Unidad de Contralora Social. 2. Coordinar el derecho de palabra y llevar el tiempo de las intervenciones, en estricto orden de solicitud. 3. Incluir la participacin de los voceros o voceras que, previa a la reunin, solicitaron un punto en la agenda. La participacin se har por orden de solicitud. 4. Suspender las discusiones de una propuesta para elevarla a la agenda de la prxima reunin si se extendiera ms de treinta minutos (30) minutos.

N4 Artculo N46: Son siguientes:

funciones del

Secretario o Secretaria, las

1. Dar lectura de la agenda del da y del Acta de la reunin anterior. 2. Tomar debida nota de las consideraciones y observaciones realizadas al Acta anterior para, previa aprobacin por el Colectivo de Coordinacin Comunitaria, incluirlos en el contenido del Acta. 3. Tomar debida nota de los puntos tratados, elaborar el Acta del da y enviarla por correo electrnico a los miembros del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, para facilitar su revisin y ganar tiempo en las reuniones. N47: Artculo N47: Las reuniones ordinarias del Colectivo de Coordinacin Comunitaria en pleno, se realizarn cada quince das, en el lugar y hora escogido por este organismo. N48: Artculo N48: La duracin de las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria ser de dos (2) horas, pero podr prolongarse si sus miembros lo consideran conveniente. Se procurar que en cada reunin haya tiempo para asuntos varios. Artculo N49 49: En las reuniones del Colectivo de Coordinacin Artculo N49 Comunitaria la forma de votacin ser levantando la mano. En caso de empate, se abrir una nueva discusin y se votara de nuevo, si persiste el empate se diferir el asunto para la prxima reunin. N50 50: De cada reunin del Colectivo de Coordinacin Artculo N50 Comunitaria se levantar un acta con los puntos tratados y acuerdos llegados. Esta Acta deber tener un nmero e ir acompaada de un Registro de la Asistencia con un encabezado que especifique el nombre del Consejo Comunal, No. De registro, fecha de registro y fecha de la reunin, deber contener, adems, los siguientes datos: nombres, apellidos, cedula identidad, nombre de la quinta y firma. Este registro no podr bajo ningn concepto, ser utilizada para otros fines diferentes a los contemplados, en el presente reglamento, para este organismo. N5 Artculo N51: Cada Acta deber ser registrada en el Libro de Actas correspondiente a las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria.

CAPITULO V LAS UNIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA Y CONTRALORIA SOCIAL 52: Artculo N 52: La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es un ente del Consejo Comunal definido en el Artculo 30 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. N53: Administrativa y Artculo N53: El funcionamiento de la Unidad Financiera Comunitaria se regir por lo establecido en los artculos 31 y 32 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales y por toda la normativa existente que regule la materia. 54: Artculo N 54: La unidad de Contralora Social es un ente del Consejo Comunal definido en el Artculo 33 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. 55: Artculo N 55: El funcionamiento de la Unidad de Contralora Social se regir por lo establecido en los Artculos 34 y 35 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales y por toda la normativa existente que regule la materia.

CAPITULO CAPITULO VI DEBERES DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS VOCEROS O VOCERAS miembros del Colectivo de Artculo N 56: Los voceros y voceras Coordinacin Comunitaria, debern concurrir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias que se convoquen. Artculo N 57: Los voceros y voceras del Consejo Comunal no podrn asumir atribuciones que no le correspondan y debern respetar el mbito de trabajo de los diferentes Comits y Unidades. Articulo N 58: Los voceros y voceras del Consejo Comunal deben rendir cuenta de las responsabilidades y actividades asignadas tanto en el seno de su Comit de Trabajo, como en el Colectivo de Coordinacin Comunitaria y en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. 59: Artculo N 59: Es deber de todo vocero y vocera enaltecer y colaborar con el buen desarrollo y funcionamiento del Consejo Comunal, as

mismo denunciar ante la Unidad y/o Comit de Trabajo que corresponda, cualquier irregularidad que detecte dentro del mbito de la Urbanizacin. 60: Artculo N 60: El comportamiento en las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria y en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas debe fundamentarse en el respeto y en las normas de convivencia ciudadanas. Estn prohibidas las descalificaciones, los insultos, o las alusiones de tipo personal para agredir a algn compaero del Consejo Comunal o de la Comunidad, as como discusiones partidistas e ideolgicas. El debate se realizar en torno a las situaciones que beneficien a la comunidad. . VII CAPITULO VII DE LAS SANCIONES A LOS INTEGRANTES DE LOS DIFERENTES RGANOS DELCONSEJO COMUNAL Las causas de la prdida de condicin de vocero o Artculo N 61: vocera estn tipificadas en el Artculo 43 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. De igual manera todo lo concerniente a la Revocatoria est definido en el Captulo IV de la referida Ley, especficamente en los Artculos comprendidos entre el 38 al 42 y en el Captulo V del Acta Modificatoria y Estatutos Sociales del Consejo Comunal. N6 Artculo N62: Los voceros o voceras que incumplan con las obligaciones contradas y para las cuales fueron electos, sern objeto de las siguientes medidas disciplinarias: 1) Llamado de Atencin Verbal, 2) Amonestacin Escrita y 3) Revocatoria. N6 Artculo N63: Las inasistencias injustificadas en un nmero de cuatro (4) de manera consecutiva a: 1) las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, en el caso de los voceros principales y 2) a las reuniones de los Comits de Trabajo y de las Unidades, en el caso de los voceros y voceras miembros de los mismos, originar un Llamado de Atencin Verbal (evidenciado por escrito) de manera respetuosa y se conminar al vocero o vocera a rectificar su actitud. N64: Artculo N64: En el caso de las inasistencias injustificadas de los voceros principales a las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, corresponder a la Unidad de Contralora Social realizar la sancin, previo informe suministrado por el Equipo Coordinador de la

Unidad Ejecutiva donde se evidencie la falta. La misma deber hacerse del conocimiento del Colectivo de Coordinacin Comunitaria. N65: Artculo N65: En el caso de las inasistencias injustificadas de los voceros y voceras a las reuniones realizadas al interior de los Comits de Trabajo y de las Unidades Administrativa y Financiera Comunitaria y Contralora Social, el Llamado de Atencin se har en el seno del respectivo Comit y/o Unidad y deber informarse al Equipo Coordinador de la Unidad Ejecutiva y a la Unidad de Contralora Social, de igual manera se har del conocimiento del Colectivo de Coordinacin Comunitaria. N6 Articulo N66: La Amonestacin Escrita de algn vocero o vocera se har por las siguientes causas: 1. Reincidencias en las faltas injustificadas. 2. Incumplimiento de sus funciones. 3. Agresiones fsicas o verbales en contra de algn miembro del consejo comunal dentro de las reuniones. 4. La no participacin sin justificacin previa, a las diferentes actividades que se organicen y a las cuales est obligado por sus competencias. Artculo N67: Las amonestaciones escritas las har la Unidad de N67: Contralora Social, previo informacin suministrada por el Equipo Coordinador de la Unidad Ejecutiva. Esta amonestacin se har del conocimiento del Colectivo de Coordinacin Comunitaria. Si el vocero o vocera, una vez realizada la Amonestacin escrita, persiste en la actitud que la origina, ser objeto de una revocatoria permitindosele el derecho a la legtima defensa.

VIII CAPITULO VIII DEL FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE ATENCIN A LA COMUNIDAD Y LAS FUNCIONES DE LA SECRETARIA N6 Artculo N68: El Consejo Comunal Santa Ins de Baruta, contar con una sede fsica, ubicada en la urbanizacin, con el objeto de tener una oficina que le permita realizar todas las actividades secretariales propias de un ente pblico, as como suministrar informacin relacionada con el Consejo Comunal a los miembros de la comunidad que la soliciten. .

N69 69: Artculo N69 Esta oficina estar atendida por una secretaria quien tendr las siguientes atribuciones: 1. Transcribir los documentos que le soliciten los miembros del Consejo Comunal. 2. Colaborar en la convocatoria de los voceros y voceras de los diferentes Comits de Trabajo y de las Unidades de Contralora Social y Administrativa y Financiera Comunitaria, a las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria. 3. Colaborar en la convocatoria de los vecinos a las Asambleas de Ciudadanos. 4. Llevar el archivo y control de toda la documentacin que genere y reciba el Consejo Comunal. 5. Atender las solicitudes de informacin que realicen los organismos municipales, estadales y gubernamentales y comunicrselo al organismo que competa dentro del Consejo Comunal. 6. Atender las solicitudes de los vecinos e informarles sobre las actividades planificadas por el Consejo Comunal. . 7. Las dems que le sean asignadas. Artculo N 70: Se dar prioridad para el cargo de secretaria a una 70: persona de la comunidad que tenga conocimiento en el manejo de la computadora y en los programas de procesamiento de texto y que haya observado buena conducta. N71 71: Artculo N71: La secretaria no estar autorizada a manejar ningn tipo de recurso financiero.

CAPITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS N72 72: Artculo N72: Cualquier aspecto que sea necesario modificar o incorporar, ser analizado y discutido en el Colectivo de Coordinacin Comunitaria del Consejo Comunal Santa Ins de Baruta y una vez aprobado por este organismo, se fundamentar su incorporacin o modificacin al contenido del presente Reglamento Interno para su aprobacin ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

CAPITULO X DISPOSICIONES FINALES Artculo N73: Este Reglamento Interno entrar en vigencia a partir de N73: 73 su aprobacin por parte de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Cualquier decisin tomada en el seno del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, antes de su aprobacin, ser considerada como vlida. Artculo N74 74: Artculo N74: Corresponder al Equipo Coordinador de la Unidad Ejecutiva, la publicacin y difusin del presente Reglamento Interno.

ACTA -

INFORME

REUNION EXTRAORDINARIA COLECTIVO DE COORDINACION COMUNITARIA DEL CONSEJO COMUNAL SANTA INES DE BARUTA 03-11FECHA: 03-11-2011 LUGAR:

PUNTO: UNICO PUNTO

HORA: 7 p.m.

REVISION DOCUMENTO PROYECTO DE FESVIAL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO COMUNAL

En reunin del Colectivo de Coordinacin Comunitaria realizada el da 11-10-2011 se decidi convocar una reunin extraordinaria de este organismo para el da 03-11-2011, fijando como nico punto a tratar: La revisin del documento Proyecto de Reglamento Interno del Consejo Comunal Santa Ins de Baruta. La responsabilidad de elaborar el documento recay sobre la Unidad de Contralora Social, conjuntamente con la Comisin que fuera designada, con tal propsito, por el Colectivo de Coordinacin Comunitaria, conformada por voceros y voceras de los Comits de Trabajo y de las Unidades Administrativa y Financiera Comunitaria y Contralora Social. La coordinacin de la actividad correspondi a la Unidad de Contralora Social quien convoc a cinco (5) reuniones de trabajo, las cuales se realizaron en las siguientes fechas: 18/10/2011; 21/10/2011; 23/10/2011; 27/10/2011 y 30/10/2011. Es importante destacar que cinco (5) miembros de los organismos responsables de elaborar el Reglamento Interno y que participaron activamente en las reuniones, son abogados con conocimiento en la materia.

Los criterios que se utilizaron para la elaboracin del Proyecto de Reglamento Interno del Consejo Comunal, fueron los siguientes: 1. Que no fuese repetitivo de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales. 2. Que contenga los vacos normativos y operativos de la Ley orgnica de los Consejos Comunales. 3. Que responda a las interrogantes surgidas en las reuniones del Colectivo de Coordinacin Comunitaria. Atendiendo a los principios de participacin ciudadana y pluralismo de ideas, se convoc a las reuniones de trabajo a todos los miembros de los entes responsables y se realizo un esfuerzo por tener el documento listo y generar un tiempo razonable de revisin, antes de la realizacin de la reunin del Colectivo de Coordinacin Comunitaria, fijada para el da 03-11-2011. El documento se envo el da 31-10-2011 por correo electrnico a cada uno de los voceros y voceras invitndolos a reunirse en sus respectivos Comits y Unidades para que realizaran las observaciones y aportes que consideraran necesarios y convenientes. La reunin Extraordinaria del Colectivo de Coordinacin Comunitaria se realizo en la fecha prevista, el da 03-11-2011, extendindose la revisin para el da 04-11-2011, se utiliz como metodologa de trabajo la siguiente: 1. Entrega de un ejemplar del Proyecto de Reglamento Interno a los asistentes. 2. Lectura y anlisis de cada artculo. 3. Aprobacin de artculo por artculo. 4. Registro en una matriz de anlisis, de los artculos aprobados sin modificaciones y los aprobados con modificaciones. 5. Incorporacin de la modificacin al texto del correspondiente artculo. 6. Revisin continua, durante el anlisis, de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales.

Producto de un esfuerzo exhaustivo y minucioso de los asistentes a estas reuniones, se revis en su totalidad el Proyecto de Reglamento Interno, quedando concluida la responsabilidad asumida y asignada. Podemos decir que se concluy exitosamente la elaboracin del Proyecto de Reglamento Interno del Consejo Comunal Santa Ins de Baruta quedando aprobado, en una primera instancia, por el Colectivo de Coordinacin Comunitaria, el prximo paso ser presentarlo ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para su aprobacin definitiva.

You might also like