You are on page 1of 2

4 PROTECCION CIVIL La Proteccin Civil es un servicio pblico en cuya organizacin, funcionamiento y ejecucin participan las diferentes administraciones pblicas

(ayuntamientos, diputaciones, comunidades autnomas y Estado), as como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestacin de su colaboracin voluntaria. La accin permanente de las administraciones pblicas, antes sealadas en materia de proteccin civil, se orienta al estudio prevencin de las situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica, y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
http://www.pcivilalmendralejo.com/que_es_proteccion_civil.htm

4.1 INTRODUCCIN A LA PROTECCIN CIVIL La Proteccin Civil es el ncleo fundamental en la respuesta de la sociedad ante los mltiples riesgos que pueden causar daos en personas, bienes y medio ambiente. La proteccin de la sociedad es una responsabilidad de las administraciones pblicas que cuenta con la participacin de la ciudadana. Para ejercer esta proteccin, debe desarrollar o disponer de un sistema que responda a necesidades que las situaciones de emergencias requieren. Este sistema estar compuesto por medios humanos y materiales que se organizarn para responder de forma eficiente y eficaz. La participacin de la ciudadana podr encauzarse a travs de colectivos organizados. La Proteccin Civil est dirigida a evitar, mitigar o corregir los daos producidos ante diversas situaciones de emergencia, de la forma ms eficaz y eficiente posible. Todo el Sistema de Proteccin Civil est orientado a conseguir dichos objetivos. Y para ello, se sustenta sobre los siguientes pilares: * Autonoma de organizacin y gestin de las Administraciones Pblicas implicadas. * Coordinacin de la estructura orgnica, los recursos y las actuaciones. * Complementariedad de medios y actuaciones. * Subsidiaridad de los niveles superiores. * Solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional. * Integralidad, es decir, integracin eficaz de la organizacin y los medios. * Informacin entre las distintas Administraciones y a la poblacin. * Planificacin previa con criterios generales para garantizar la coherencia e integracin No obstante, desde una concepcin amplia e integral de la gestin de emergencias, se proyecta tambin a otras situaciones que, sin tener carcter catastrfico, precisan de una especial intervencin y coordinacin. De hecho, las funciones genricas que desempea el Sistema de Proteccin Civil son: * Previsin: anlisis de los riesgos, sus causas, efectos y zonas afectadas. * Prevencin: estudio e implantacin de medidas para reducir el riesgo y sus consecuencias. * Planificacin: definir lneas de actuacin y elaborar planes de emergencia. * Intervencin: actuar para proteger y socorrer a las personas y sus bienes.

* Rehabilitacin: de los servicios pblicos esenciales. * Formacin: fomento de la autoproteccin. Adems de las AAPP, otras entidades e instituciones estn implicadas en PC: * Instituciones pblicas: red sanitaria; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Servicios de Extincin de Incendios y Salvamento. * Instituciones privadas: Cruz Roja; organizaciones no gubernamentales. * Empresas pblicas: RENFE; Gas Natural; empresas de servicios pblicos. * Empresas privadas: compaas elctricas, hospitales privados, empresas de servicios privados, etc. * Ciudadanos en general.
http://dgjusticiaeinterior.juntaextremadura.net/imprimircontenidospdf.php?id_servicio=6&id_blo que=152

4.1.1 DEFINICIN DE TRMINOS: AGENTE PERTURBADOR, DESASTRE NATURALES, TIPOLOGA DE CALAMIDADES. 4.2 BRIGADAS DE EMERGENCIA. 4.2.1 COMO SE INTEGRAN CADA UNA DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA. 4.3 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS. 4.4 BRIGADA DE SALVAMENTO. 4.5 BRIGADA DE BSQUEDA Y RESCATE. 4.6 BRIGADA CONTRA INCENDIO. 4.7 BRIGADA DE COMUNICACIN. 4.8 SIMULACROS DE EVACUACIN. 4.8.1 EVALUACIN DE RIESGOS. 4.8.2 INFORME FINAL.

You might also like