You are on page 1of 3

Los Nios y La Adquisicin De Nociones Matemticas Bsicas

Tcnicas para Contar


Hacia los cinco aos de edad, los nios no slo pueden contar de palabra casi hasta el 29, sino que inmediatamente determinan que y son 3. Adems, para un nio tpico de cinco aos es evidente cmo se debe resolver el problema de determinar cul de dos conjuntos tiene ms elementos: slo hay que contar cada conjunto y comparar las cantidades resultantes. Despus de contar cada conjunto de puntos, la solucin del problema tambin es fcilmente visible para los nios de cinco aos. Por tanto, en cuestin de pocos aos los nios aprenden una variedad de tcnicas para contar y muchas maneras de aplicarlas.

Una jerarqua de tcnicas


En su mayor parte, la capacidad de contar se desarrolla jerrquicamente. Con la prctica, las tcnicas para contar se van haciendo ms automticas y su ejecucin requiere menos atencin. Cuando una tcnica ya puede ejecutarse con eficiencia, puede procesarse simultneamente o integrarse con otras tcnicas en la memoria de trabajo (a corto plazo) para formar una tcnica an ms compleja. La tcnica ms bsica es generar sistemticamente los nombres de los nmeros en el orden adecuado. A los dos aos de edad, empieza a dominar la serie numrica oral y, a veces, poda contar

hasta 10 de uno en uno. Sin embargo, aun no poda decir los nmeros en el orden correcto de manera coherente. Hacia los tres aos de edad, los nios suelen empezar a contar un conjunto a partir de uno y al empezar prvulos ya pueden usar la secuencia correcta para contar conjuntos de 10 elementos como mnimo. Las palabras (etiquetas) de la secuencia numrica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. La accin de contar objetos se denomina enumeracin. La enumeracin es una tcnica complicada porque el nio debe coordinar la verbalizacin de la serie numrica con el sealamiento de cada elemento de una coleccin para crear una correspondencia biunvoca entre las etiquetas y los objetos. Los nios de cinco aos pueden generar correctamente la serie numrica y sealar una vez cada uno de los elementos de una coleccin, pueden coordinar con eficacia las dos tcnicas para ejecutar el acto complejo de la enumeracin (al menos con conjuntos de hasta 10 elementos). Para hacer una comparacin, un nio necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto. Esto se consigue mediante la regla del valor cardinal: la ltima etiqueta numrica expresada durante el proceso de enumeracin representa el nmero total de elementos del conjunto. Las tres tcnicas acabadas de describir son indispensables para comprender que la posicin en la secuencia define la magnitud. Los nios pequeos llegan a aprender, tarde o temprano, que la serie numrica se asocia a una magnitud relativa. An los nios muy pequeos pueden realizar comparaciones gruesas entre magnitudes como 10 es ms grande que 1 quiz saben que el 10 viene mucho ms tarde en la secuencia de enumeracin. Hacia los cinco aos, los nios pueden llegar a hacer con rapidez comparaciones precisas entre magnitudes de nmeros seguidos, porque estn muy familiarizados con las relaciones de sucesin numrica.

Aunque los adultos puedan dar por sentadas las cuatro tcnicas aplicadas implicadas, stas constituyen un reto intelectual para los nios de dos aos de edad. Cuando llegan a los cinco aos, la mayora de los nios habrn dominado estas tcnicas bsicas y estarn listos para enfrentarse a nuevos desafos. Los que proceden de entornos con carencias, tienen lesiones cerebrales o mentalmente atrasados; pueden no haber llegado a dominar estas tcnicas bsicas y necesitarn atencin especial.

You might also like