You are on page 1of 4

LINEA DEL TIEMPO DESDE LA REVOLUCION MEXICANA HASTA LA PRESIDENCIA DE LAZARO CARDENAS

EPOCA PRE- REVOLUCIONARIA:


-Larga dictadura porfirista. -Economa predominantemente agrcola, modelo de acumulacin y produccin parecido al feudal, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o familia y se les conoca como latifundios. Poco desarrollo industrial. -Las clases sociales se clasifican en urbano/rural o rico/pobre, y tambin extranjero/nacional. -Modelo Econmico: Primario exportador o de economa enclave.

REVOLUCION MADERISTA (1910-1911):


1910. Francisco Madero, publico el libro La Sucesin Presidencia 5 de Octubre de 1910. Madero proclamo el Plan de San Luis Potos, en este manifiesto convocaba a levantarse en armas 20 de Noviembre de 1910. Acatando lo dispuesto anteriormente por Madero, los anti reeleccionistas se levantan en armas en contra del rgimen de Porfirio Daz. 21 de Mayo de 1911.Se firman los Tratados de Jurez, siendo un acuerdo de paz entre Madero y Daz 25 de Mayo de 1911. Daz acepto renunciar al poder y se propuso a Francisco Len de la Barra como presidente provisional.

PRESIDENCIA DE MADERO (1911-913):


6 de Noviembre de 1911. Madero y Pino Suarez, inician su mandato como presidente y vicepresidente, respectivamente. 18 de Febrero de 1913. Se alzan en armas los generales Bernardo Reyes y Flix Daz (sobrino de Porfirio Daz), alindose a golpistas como Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadounidense, para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada, con lo que se desconoca a Madero y se estableca a Huerta para que tomara el gobierno provisional. 22 de Febrero de 1913. Asesinan a Gustavo Madero y a Pino Suarez, en la penitenciaria de Lecumberri, despus de hacerlos renunciara al gobierno.

PRESIDENCIA DE VICTORIANO HUERTA (1913-1914):


19 de Febrero 1913. Victoriano Huerta se convierte en el sucesor de Madero. 26 de Marzo de 1913. Venustiano Carranza no poda aceptar al huertismo al que consideraba un retroceso, fue difundido por sus seguidores, de los cuales destacaron lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles. Abril de 1914. El presidente estadounidense Woodrow Wilson ordeno la invasin del puerto de Veracruz sin declaracin de guerra, su intencin era que Huerta abandonara el poder. 8 de Julio de 1914.Villa y Carranza firman el Pacto de Torren y en el se ratificaba a Villa como comandante de la Divisin del Norte y se reafirmaba su adhesin a Carranza15 de Julio 1914. Huerta renuncia a la presidencia, pues ya se le haban cerrado todas las salidas polticas, militares y diplomticas.

TRIUNFO CARRANCISTA (1914-1920):


14 de Agosto de 1914. Se da la rendicin del ejrcito federal con los Tratados de Teoloyucan, que se pacto sin la participacin extranjera. Ni Villa ni Zapata fueron invitados a firmar este tratado, adems de que se les impidi entrar con sus ejrcitos a la Ciudad de Mxico y participar del triunfo sobre Huerta. 10 de octubre y 10 de Noviembre de 1914. Carranza en un ultimo intento por congraciarse con las facciones, convoco a la Soberana Convencin Revolucionaria donde participaron 150 generales mas importantes, en el cual se tomaron resoluciones fundamentales pues al ser soberana e independiente se termino por desconocer a Carranza como encargado del poder ejecutivo, reconoci a Villa como jefe de la Divisin del Norte y se eligi a Eulalio Gutirrez como presidente provisional. 6 de Diciembre de 1914. La Ciudad de Mxico fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas, despus de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar. Sin embargo, asediados por los carrancistas, empezaron a perder fuerza militar, lo que culmino con el triunfo de los carrancistas. 5 de febrero de 1917. Se promulga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 constitucin vigente en Mxico. Fue promulgada por el Congreso Constituyente, en la ciudad de Quertaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza. 1 de mayo de 1917.Postulado por el Partido Liberal Constitucionalista Venustiano Carranza, gan las elecciones y toma posesin como presidente constitucional. Mayo de 1918. Se funda la Confederacin Regional Obrera Mexicana (CROM). 10 de Abril de 1919. Zapata fue asesinado en la Hacienda de Chinameca (Morelos), traicionado por el general Jess Guajardo. 26 de Junio de 1919. Villa firmo los convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (Durango), que el gobierno le concedi como pago por sus servicios durante la revolucin. 23 de Abril de 1920. Obregn public el Plan de Agua Prieta donde desconoca a Carranza, se adhera a la Constitucin de 1917 y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta. . 20 de mayo de 1920. En el camino al puerto, en las montaas de Puebla, concretamente en el poblado de San Antonio Tlaxcalantongo, Carranza fue acribillado

PRESIDENCIA DE ALVARO OBREGON ( 1920-1924):


El 1. De Diciembre de 1920. lvaro Obregn se convierte en presidente constitucional de Mxico. 21 de Septiembre de 1921. Jos Vasconcelos, el abogado ilustre, filsofo, pensador, escritor, educador, fue encomendado por Obregn para crear la Secretaria de Educacin Publica. 20 de Julio de 1923. Obregn, ya como presidente, decide matar a Villa en una emboscada en Parral, Chihuahua, ante el temor de que este ultimo se levantara en armas.. 15 de Mayo al 13 de agosto de 1923. Logro al fin el reconocimiento de Estados Unidos en el Tratado de Bucareli. Diciembre de 1923. Al fin de su gobierno desato la rebelin delahuertista porque pretenda imponer a Plutarco Elas Calles como su sucesor.

PRESIDENCIA DE CALLES (1924-1928):


1924. Calles accede al poder y su contribucin poltica fue consolidar las instituciones emanadas de la revolucin 1926-1929.Calles, trato de limitar el poder del clero en la poltica, lo que condujo a una nueva escalada de violencia conocida como la Guerra Cristera. 4 de Marzo de 1929. Nace el PNR (Partido Nacional Revolucionario), antecedente de lo que hoy es el PRI. Septiembre de 1925. Se cre el Banco de Mxico, S.A., con una orientacin econmica social de base nacionalista, pues su mayor accionista era el gobierno.

MAXIMATO (1929-1934):
Julio 1928.lvaro Obregn fue reelecto en 1928 sin mayor problema, ya no para un cuatrienio sino para un sexenio, pero fue asesinado por un fantico religioso Jos Len Toral que lo haca responsable de la Guerra Cristera contra la Iglesia Catlica .-A la muerte del ltimo caudillo, Calles en su calidad de Jefe Mximo, impuso a los siguientes tres presidentes de la repblica en un captulo conocido como el Maximito: Emilio Portes Gil-Pascual Ortiz Rubio-Abelardo Lujn Rodrguez 1928-1930.El primer gobernante del maximato fue Emilio Cndido Portes Gil, tamaulipeco que ocup la presidencia interina de diciembre de 1928 a 1930 ya que Obregn haba sido asesinado. Encomienda que recibi fue concretar el proyecto poltico de Calles que en aquellos aos no tena ms objetivo que modernizar al pas, es decir, el desarrollo de la economa capitalista. 3 de Marzo de 1929. El Gral. Gonzalo Escobar promulga el Plan de Hermosillo, en contra de Calles. Este a su vez es designado como secretario de Guerra y Marina lo cual le dio la oportunidad, no slo de vencerlo por la va de las armas sino adems, de deshacerse de todos los generales de cuya lealtad no estaba seguro. Febrero de 1930.Pascual Ortiz Rubio ascendi a la presidencia en medio de conflictos pues el mismo da de la toma de posesin sufri un atentado, por lo que tuvo que estar recluido. Adems hay que sealar que la falta de fuerza poltica, lo convirti en un instrumento de Calles. 2 de Agosto de 1932.El gobierno de Ortiz Rubio, sufri otro duro golpe pues Calles renuncio a su puesto de Secretario de Guerra y Marina, dejando en su lugar Abelardo Rodrguez, quien era de su total confianza, lo cual reflejaba que no confiaba en Ortiz Rubio.

Septiembre de 1932.El presidente da conocer su renuncia alegando desavenencias entre el ejecutivo y los dems rganos polticos, as como por su quebrantada salud. 4 de Septiembre de 1932 al 30 de Noviembre de 1934. Abelardo Lujn Rodrguez sustituy a Ortiz Rubio durante este periodo. Octubre de 1932. Se celebr la segunda Convencin Nacional del PNR, en la que se habl de fijar ciertas reglas entre los candidatos de eleccin, establecindose un periodo de tres aos para los diputados, seis aos para senadores y el principio de No reeleccin para el presidente de la repblica. 1933. Crean la Comisin Federal de Electricidad.CFE 1934. Nace Petrleos de Mxico, S.A. con capital exclusivamente mexicano. Durante este periodo se ampli el sistema ferroviario, carretero y la red telegrfica; adems, el pas estrenaba 15 empresas de aviacin comercial. En relacin con la educacin.

PRESIDENCIA DE LAZARO CARDENAS (1934-1940):


1. De Diciembre de 1934. Lzaro Crdenas se convierte en presidente. -Como Crdenas, conservo todo el gabinete de su antecesor, se prevea una continuacin del maximato, pero pronto se vio que el presidente chocaba con el conservadurismo de Calles. - De inmediato puso en marcha los lineamientos del Plan Sexenal, dando apoyo abierto a los sindicatos, en especial a la Confederacin General de Obreros y Campesinos de Mxico (CGOCM), organismo opositor a la CROM fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano, brillante abogado, educador y filsofo mexicano de fuerte tendencia socialista. 1934. Creacin de Nacional Financiera 1934. Fundacin del Departamento de Asuntos Indgenas. -Ante una inminente crisis poltica, Crdenas exige la renuncia de todo su gabinete, y nombra sustitutos. Crdenas depur las Cmaras Legislativas, relevando a todos los callistas; hizo lo mismo con los gobernadores, con los mandos militares y con la direccin del PNR. 1936. El propio Calles estaba siendo acusado de acopio de armas y llevado ante un juez. Ante tal situacin y viendo todos los puntales de poder perdidos, Calles el otrora Jefe Mximo fue forzado a abordar un avin que lo condujo a Estados Unidos donde vivira exiliado el resto del sexenio - la formacin del cardenismo que significaba formalizar una poltica de masas encaminada a darle una base social sin precedentes. El primer paso fue afianzar la alianza entre el presidente y el movimiento obrero. Se crea la CTM, liderada por Vicente Lombardo Toledano. 1936. Fundacin del Instituto Politcnico Nacional. 1936. Creacin de los Almacenes Nacionales de Depsito 23 de junio de1937.Expropiacin de las industrias ferrocarrileras. 1937. Establecimiento del Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial. 18 de Marzo1938. Expropiacin Petrolera. Promulgacin de la Ley del Salario Mnimo. Modelo Econmico: Sustitucin de Importaciones. .

You might also like