You are on page 1of 4

INTERPRETACION SECCION CUARTA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA (EDUCACION) Artculo 71.- Derecho a la educacin.

Se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. El reconocimiento del derecho que todos tienen a la educacin, y paralelamente, el de la libertad de enseanza y de criterio docente, implica que se adopta constitucionalmente un modelo educativo basado en dos principios esenciales de nuestra democracia: la libertad y el pluralismo. Sistema educativo en el que coexisten centros privados y pblicos de enseanza y en el que su actividad se desenvuelve libremente. Estos dos derechos son complementarios y claramente el constituyente as los estatuy. No solamente son derechos de libertad frente al poder pblico que protegen un rea privada, sino tambin son derechos de participacin que persiguen el acceso a las prestaciones a que est obligado el Estado en la realizacin de los fines que la Constitucin estipula. Artculo 72.- Fines de la educacin. La educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Este principio es esencial para la realizacin del bien comn y la paz, la aplicacin de este derecho constituye el desarrollo no solo personal sino el de un pas completo en donde sus ciudadanos conocedores de la realidad cultural nacional y universal se convierten en entes productivos para el desarrollo del pas. Artculo 73.- Libertad de educacin y asistencia econmica estatal. La familia es fuente de la educacin y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. El Estado podr subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regular lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarn bajo la inspeccin del Estado. Estn obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio. Como centros de cultura gozarn de la exencin de toda clase de impuestos y arbitrios. La enseanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podr impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminacin alguna. El Estado contribuir al sostenimiento de la enseanza religiosa sin discriminacin alguna.

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Reformada por Acuerdo Legislativo 18-93

La educacin privada no puede tener un significado distinto de la funcin formadora de cultura que le corresponde, tambin debe entenderse que los servicios educativos privados tienen como finalidad propia realizar el concepto de educadora sin discriminacin alguna, los mismos derechos debe tener un alumno aplicado e inteligente como tambin aquel que no lo es. Se considera importante la intervencin y regulacin del Estado en materia educativa privada para evitar actividades que afecten el desenvolvimiento educativo de los alumnos, el estado tiene la potestad de controlar y normar el funcionamiento de los centros educativos privados de manera que no afecten la formacin cultural del alumno.

Artculo 74.- Educacin obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica, dentro de los lmites de edad que fije la ley. La educacin impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveer y promover becas y crditos educativos. La educacin cientfica, la tecnolgica y la humanstica constituyen objetivos que el Estado deber orientar y ampliar permanentemente. El Estado promover la educacin especial, la diversificada y la extraescolar. Desde temprana edad el Estado debe velar por el desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico de las personas, promoviendo becas aquellos alumnos en situacin desfavorables, promover la educacin especial en todos los niveles, orientar la educacin hacia la consecucin de objetivos de inters nacional de manera que las personas sen fuente productiva para el pas. Artculo 75.- Alfabetizacin. La alfabetizacin se declara de urgencia nacional y es obligacin social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios. Se considera el analfabetismo como una de los principales obstculos para el desarrollo cultural del pas, le compete al estado organizar, promover y ejecutar polticas y planes de solucin a la problemtica. Se entiende que una persona analfabeta tiene dificultades para autorrealizarse y no puede desarrollar sus conocimientos de forma autnoma. El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema econmico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el nio no puede asistir a la escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque no haya escuela en la regin en que vive. Artculo 76.- Sistema educativo y enseanza bilinge. La administracin del sistema educativo deber ser descentralizado y regionalizado. En las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge. La educacin es un derecho innegable a la persona, el Sistema Educativo Nacional debe estar descentralizado, llegar a los rincones mas remotos del

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Reformada por Acuerdo Legislativo 18-93

pas, adaptarse a las necesidades culturales de las personas as tambin impartirse en los diferentes lenguajes predominantes. Artculo 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrcolas, pecuarias y comerciales estn obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderas y centros culturales para sus trabajadores y poblacin escolar. Todo patrono deber promover el desenvolvimiento cultural de los trabajadores, estableciendo y manteniendo centros de educacin de acuerdo a la ley. Artculo 78.- Magisterio. El Estado promover la superacin econmica, social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilacin que haga posible su dignificacin efectiva. Los derechos adquiridos por el magisterio nacional tienen carcter de mnimos e irrenunciables. La ley regular estas materias. El estado deber promover la superacin econmica del maestro, identificando el papel del maestro como ente promotor del desarrollo cultural de pas, haciendo valer su dignidad y respeto; incluyendo el derecho a la jubilacin. Artculo 79.- Enseanza agropecuaria. Se declara de inters nacional el estudio, aprendizaje, explotacin, comercializacin e industrializacin agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autnoma, con personalidad jurdica y patrimonio propio, la escuela Nacional Central de Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nacin a nivel de enseanza media; y se regir por su propia ley orgnica, correspondindole una asignacin no menor del cinco por ciento del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura. Es de vital importancia el estudio de los recursos agropecuarios del pas, as como su explotacin y comercializacin, para lo cual se crea una entidad destinada para dichos fines que regir bajo su propia ley orgnica; quien se encargara de desarrollar planes de estudio para alumnos del nivel medio. Artculo 80.- Promocin de la ciencia y la tecnologa. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnologa como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normar lo pertinente. El estado destinar los recursos necesarios para ejecutar planes de estudio que promuevan la ciencia y la tecnologa como pilares importantes para el desarrollo de las personas.

Artculo 81.- Ttulos y diplomas. Los ttulos y diplomas cuya expedicin corresponda al Estado, tienen plena validez legal. Los derechos adquiridos por

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Reformada por Acuerdo Legislativo 18-93

el ejercicio de las profesiones acreditadas por dichos ttulos, deben ser respetados y no podrn emitirse disposiciones de cualquier clase que los limiten o restrinjan. Los ttulos obtenidos por profesionales expendidos por el Estado debern tener plena validez legar en los mbitos pertinentes, debern ser respetados y no se podr emitir algn lmite para su funcionamiento.

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Reformada por Acuerdo Legislativo 18-93

You might also like