You are on page 1of 8

EU MEPS para motores elctricos de baja tensin

EU MEPS en breve
El esquema EU MEPS (European Minimum Energy Performance Standard) establece niveles mnimos de rendimiento para los motores elctricos introducidos en el Mercado Europeo. Es parte del proyecto de la UE eco-design, que tiene como objetivo reducir el consumo de energa y otros impactos medio ambientales negativos derivados de los productos consumidores de energa. El esquema cubre principalmente los motores de induccin trifsicos de una velocidad de hasta 375 kW. (ver Objetivo abajo). Entrar en vigor en tres fases a partir del 2011. Todos los fabricantes debern marcar la clase de rendimiento IE (International Efficiency) y el rendimiento en las placas de caractersiticas de los motores y en la documentacin de los mismos. EU MEPS est basada en dos normas IEC (International Electrotechnical Commission). Requiere que el rendimiento de los motores sea medido usando los mtodos especificados en la IEC 60034-2-1: 2007, y usando las clases de rendimiento definidas en la IEC 60034-30. Como el esquema EU MEPS est basado en normas internacionales, es un paso adelante en la armonizacin de las directivas de rendimiento a nivel global.

Objetivo
EU MEPS cubre motores trifsicos de induccin, de una velocidad de 2-, 4- y 6-polos, con potencias comprendidas entre 0.75 y 375 kW, con voltaje de hasta 1000 V y considerando un servicio continuo de operacin. Los siguientes tipos de motores estn excluidos: motores diseados para operar completamente sumergidos en lquido; motores completamente integrados en una mquina (p.e. bomba o ventilador) de modo que no se puede medir la eficiencia del motor independientemente de la mquina; motores especficamente diseados para operar: - a altitudes superiores a 1000 metros sobre el nivel del mar; - donde la temperatura ambiente exceda los 40C; - con temepraturas de servicio sobre 400C; - donde la temperatura ambiente es menor de 15C (para cualquier motor) o menor de 0C (para motores refrigerados por aire); - en motores refrigerados por agua donde la temperatura del agua sea menor que 5C o mayor que 25C; - en potenciales atmsferas explosivas como las denidas en la Directiva 94/9/EC; motores freno.
2 EU MEPS para motores elctricos de baja tensin | ABB LV Motors

Calendario de implementacin
6 Julio 2005 EU adopta la Eco-design Directive (2005/32/EC) para productos consumidores de energia y la complementa con medidas de implementacin (p.e. MEPS). 22 Julio 2009 La comisin EU decide aplicar los requisitos eco-design a los motores elctricos, con efecto desde el 2011 en adelante, dando a los fabricantes dos aos para asegurase de que su producto cumple. 16 Junio 2011 1 Enero 2015 Fase 1: Los motores deben cumplir el nivel de rendimiento IE2 Fase 2: Los motores con potencias entre 7.5 375 kW deben cumplir el nivel de rendimiento IE3 o el nivel de rendimiento IE2 si trabajan con convertidor de frecuencia 1 Enero 2017 Fase 3: Los motores con potencias entre 0.75 375 kW deben cumplir el nivel de rendimiento IE3 o el nivel de rendimiento IE2 si trabajan con convertidor de frecuencia

ABB y EU MEPS
ABB dispone del rango completo de motores de clase de rendimiento IE2 la mayora disponibles en stock y una amplia gama de motores IE3. Como lder mundial del mercado, ABB ofrece el mayor rango de motores de baja tensin disponibles. Somos conscientes de la importancia del alto rendimiento en los motores, y los productos de alto rendimiento (EFF1 en la antigua clasicacin Europea de rendimiento) han sido el ncleo de nuestro portafolio desde hace muchos tiempo.
ABB LV Motors | EU MEPS para motores elctricos de baja tensin 3

Preguntas ms comunes
Pueden los fabricantes producir motores IE1 a partir de Junio 2011? Los motores de rendimiento estndar (IE1) no pueden introducirse en el Mercado Europeo a partir del 16 de Junio 2011. Desde entonces, todos los motores han de alcanzar la clase de rendimiento IE2 (alto rendimiento). Pero, la directiva no aplica fuera de Europa. Desafortunadamente ser posible para los fabricantes producir motores IE1 para mercados donde no hay requerimientos de mnimos rendimientos.

Como me aseguro al comprar un motor de que cumple con los requerimientos EU MEPS? El cumplimiento de los niveles de rendimiento se verifica mediante pruebas. Cada miembro de la EU establecer su poltica de procesos de verificacin de la implementacin de EU MEPS.

Habr un periodo de gracias despues de Junio 2011? No. De hecho, el periodo de gracia es desde Julio 2009 hasta Junio 2011 (ver Calendario de implementacin). Las tres fases de introduccin desde Junio 2011 estn pensadas de modo que todos los fabricantes, en especial los de tamaos pequeos y medios, tengan tiempo de adaptar sus gamas a los nuevos requerimientos.

Puedo comparar los valores de rendimiento de distintos fabricantes? Si, pero slo si los valores de rendimientos estn basados en el mismo mtodo de medida. En la documentacin suministrada por el fabricante debe indicarse obligatoriamente el mtodo de medida.

4 EU MEPS para motores elctricos de baja tensin | ABB LV Motors

Estn los motores de atmsferas peligrosas y los de marina incluidos en EU MEPS? No. El esquema EU MEPS no cubre todos los tipos de motores cubiertos por la norma IEC 60034-30. Algunos motores (como los de atmsferas peligrosas y los motores freno) estn incluidos en la IEC 60034-30 pero estn excluidos en EU MEPS. Los motores de marina estn excluidos de EU MEPS porque estn diseados para temperaturas ambiente superiores a 40oC, tal como es requerido por las entidades clasificadoras. Como fabricante global, ABB seguir los requerimientos de la norma IEC 60034-30. Aunque no sea obligatorio segn EU MEPS, nosotros marcaremos los motores segn los nuevos niveles de rendimiento IE ,tanto los motores estndar como los de atmsferas explosivas,peligrosas, marinos y motores freno.

ABB LV Motors | EU MEPS para motores elctricos de baja tensin 5

Clases de rendimiento
Las clases de rendimiento EU MEPS estn basadas en la norma IEC 6003430:2008. La tabla de abajo muestra las clases de rendimiento EU MEPS y IEC, y tambin las clases de rendimiento CEMEP y EPAct para poder comparar.
IEC 60034-30 EU MEPS CEMEP Acuerdo Europeo voluntario Idntica a IE3 Premium efficiency IE2 High efficiency IE3 Premium efficiency IE2 High efficiency Comparable a EFF1 NEMA Premium efficiency Idntica a NEMA Energy efficiency/EPACT Canada Mjico Australia Nueva Zelanda Brasil 2009 China 2011 Suiza 2012 IE1 Standard efficiency Comparable a EFF2 Menor que el rendimiento estndar China Brasil Costa Rica Israel Taiwan Suiza 2010
Adems, la IEC 60034-30 tambien introduce el nivel IE4 / Super Premium Efciency, un futuro nivel por encima de IE3.

US EPAct

Otras directivas locales similares

Remarcamos que el objetivo de la norma IEC 60034-30:2008 es ms amplio que el de EU MEPS. La norma IEC tambien cubre, por ejemplo, motores para atmsferas explosivas y motores freno que estn excluidos de EU MEPS. Como fabricante global, ABB seguir la norma IEC estndard, y suministrar informacin sobre niveles de rendimiento (en la placa de caractersticas as como en la documentacin) para motores para atmsferas explosivas, motores freno, etc. aunque no sea requerido por el esquema EU MEPS. Para informacin ms detallada, por favor, ver ABB Technical note TM025 Rev A 2009.

6 EU MEPS para motores elctricos de baja tensin | ABB LV Motors

Marcado de placas y documentacin


Desde 1el 16 de Junio 2011, la siguiente informacin debe aparecer en la placa de caractersticas y en la documentacin del motor: Rendimiento nominal menor de la gama al 100%, 75% and 50% de la carga Nivel de rendimiento (IE2 or IE3) Ao de fabricacin Adems, debe estar disponible dicha informacin en la documentacin tcnica del motor y en las pginas web del fabricante abiertas al pblico. ABB determina los valores de rendimiento segn la norma IEC/EN 60034-2-1, usando el mtodo de mayor precisin (mtodo indirecto, con prdidas adicionales determinadas mediante medicin). Las placas de caractersticas de todos los motores de ABB cubiertos por la IEC/EN 60034-30 incluyendo los de atmsferas explosivas llevarn marcados los valores de rendimiento menores y la clase de rendimiento IE, con el rendimiento al 100%, 75% and 50% de la carga. Como estndar, ABB marca los motores a 400 V, 415 V and 690 V, 50 Hz, dando el valor de rendimiento correspondiente a 400 V.

ABB LV Motors | EU MEPS para motores elctricos de baja tensin 7

DE 09-2009 9AKK105072 ES 09-2009 Printed in Finland, 09-2009/1000, Waasa Graphics Printed in Finland, 09-2009/2000, Waasa Graphics

www.abb.com/motors&generators

Contacte con nosotros

You might also like